Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I-) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios.
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  
Comparte | 
 

 Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.


Mensajes: 1991
Fecha de inscripción: 16/06/2011
Localización: Alicante

MensajeTema: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 9:33

Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando
Escrito originalmente en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Bueno amigos, aquí la prueba que he denominado Galactika (por la serie de Buck Rogers) dado que parece hecha en una nave espacial, con tanto papel aluminio dando vueltas.

La idea era agua recogida con barro a tope y destilarla para depurarla.

Primer paso:
La seguridad: Tapar la encimera con papel aluminio para que la parienta no chille si algo salía mal.

Agua con mucho barro, bien agitado para que hubiese una base bien disuelta en el agua, lo importante aquí no era el filtrado sino que el agua apareciera "teñida", ya que la destilación la haría de forma directa.

Conociendo los pasos de la destilación: Calor / Evaporación / Tubo / zona de enfriamiento / zona de recuperación, decidí hacerla improvisando, lo que sucedería si no hay una preparación específica, sin herramientas y con materiales mínimos y de ser posible, todos de la cocina.

Al final podré lo he aprendido y los errores a corregir.

El agua sucia, mas de medio litro.



Volcamos el agua así como está, sin filtrar en una olla y le ponemos dos capas de papel aluminio. Utilizando el borde de la olla que sale para afuera, apretamos bien para que quede agarrado. Esta vez no hizo falta y quedó bien, sino tocaría ajustar con un alambre al rededor. Muy importante es que no escape vapor, sino perdemos efectividad.



Como esto iba de improvisar, en vez de tubo de cobre, he metido una manguera de plástico, en este caso transparente, pero podría ser la del jardín y se me ocurre que también la del duchador del baño. Protejo una zona de 10 cm con papel aluminio (papel albal) para que el calor de la olla no queme el tubo, ni el calor que escapa de la llama desde abajo, y que tampoco se "ahorque" si se ablanda.



Abro un poco un borde y meto el invento apretando bien el papel aluminio por todos lados para sellar lo mas posible. Milagrosamente esta improvisación funcionó, que lo mas lógico es que de tan improvisado y básico perdiera agua o no funcionara bien. Hubo suerte.



Obviamente, para minimizar el calor sobre la manguera, ponemos el fuego del lado opuesto (que tampoco queme la manija de la olla) pero que aún de de lleno abajo para no perder llama.



Hehe.. esto promete, ya se ve la condensación en la manguera a poco de comenzar a hervir.
Nota: Fuego al máximo hasta hervir y luego medio para que no genere mas gases de los que pueden salir por la manguera, sino por algún lado comenzaría a perder y el sistema tiene que forzar al vapor a salir por ahí. Esto se ve fácilmente, si vemos que el papel aluminio comienza a hincharse como si estuviesemos haciendo palomitas (que buenas...mmmmm).. y si es así bajamos el fuego.



Mi sistema improvisado de enfriamiento no funciono eficientemente, es evidente que para que funcione de forma mas eficiente es necesario que la manguera pase por un trozo de agua, esto sería agujereando el culo de una botella y metiendo el tubo por medio de la botella llena de agua (pero eso es un extra posterior, mientras pensaba la solución seguía con la prueba con improvisación.



Una cuestión importante es que todo el trayecto del tubo esté en pendiente y cuanto mas largo mas enfriamiento y mas condensación baja, decir que todo el trayecto del tubo estaba muy calinete (faltaba una buena etapa de enfriamiento, pero segúia bajando agua)
Como no tenía una buena etapa de enfriamiento, el tubo baja hasta una olla con tapa dónde metí el tubo, así la olla condensaba lo que faltaba.





Finalmete y después de mucho tiempo (por los errores del diseño y por ir probando cosas), ha salido agua ¡Limpia!.
Una vez fria y por si acaso, con una punta de cuchillo de lejía sin llegar a ser una gota, llegamos a un agua depurada y limpia en un solo paso, sin necesidad de filtrado.
Al probarla he dicho "no está tan mal.... mm... un asco"...jajajajja
En realidad el agua estaba perfecta, si no fuese porque tenía un sabor similar a haber hecho un "coctel" con zumo de tupperware y una pizca de suela de chancla (ojota)... es decir, sabía a plástico, pero depurada estaba y seguro que mas saludable que la de la red...jajajaja




Comentarios:
Obviamente podría haber fabricado un alambique bien hecho, pero para hacerlo improvisando, que era la meta y con cosas normales del hogar... me ha sorprendido.

El agua con este método queda cristalina y sin olor, otra ventaja es que eliminas muchas de las substancias que incluso se encuentran disueltas en ella (solo ver la foto del inicio), yo esperaba al menos un poco de sabor, pero sacando el del plástico, nada de sabor a tierra.

El primer error fue que, para que la manguera no se escape, había puesto algo encima del tubo para sostenerlo presionando, lo que hizo que un tramo corto quedara en horizontal, eso condensó allí e hizo un tapon de agua que freno el proceso. Es decir, la pendiente tiene que ser pronunciada y contínua.

El segundo error es no haberme hecho una zona de enfriamiento mas elaborada, es cierto que quería hacerla improvisando, pero también se puede mejorar si una parte del tubo pasa sumergida en agua.

El tercer error, al principio la olla que recuperaba el agua no tenía tapa y se perdía mucho vapor que no condensaba por falta de zona de enfriamiento, al darme cuenta le puse la tapa y el sistema funciono mejor.

El cuarto error, haber usado una manguera de plástico (aunque me lo imaginaba), el sabor para mi puede no ser un problema porque pienso en supervivencia pero mi hijo no se si la tomaría. Bueno muerto de sed si. Pero es algo a tener en cuenta.

Resultados, buenos, recuperé esa cantidad de agua y al abrir quedaba aún mucha agua dentro, es decir, no se pierde nada de agua si el sistema está cerrado correctamente. Evidentemente no hice toda el agua porque era una prueba y porque para hacer el resto, necesitaba revisar los errores y corregir.

Consume mucha energía es sistema ya que requiere bastante tiempo en ebullición, aunque para medir resultados, tendríamos que corregir los errores y volver a intentarlo.

Sistema fiable para conseguir agua depurada, el agua de esta forma no requiere filtrado (aunque puede ser recomendable), se eliminan sabores, el agua obviamente fue hervida en el proceso, todo material en suspensión del agua queda en la olla, y para mas seguridad se pone lejía o yodo y tienes un agua segura.

Obtienes "Agua destilada", sabemos que el agua destilada no se puede beber... ¿o si?.. Sí, se puede beber, no moriran tus células ni moriras de una diarrea, distinto si este es tu único aporte, es decir, si no comes y o si solo tienes agua destilada para beber en un período largo de tiempo, y siempre se podrá agregar sal, azucar y bicarbonato, en proporciones mínimas para tonificarla. (pero esto es otro tema que ya tocaré en profundidad) y como está hecho en urbano, en la cocina habrá con que hacerlo.

¿Lo mejor de la prueba? Que he practicado algo que de otra forma hubiese quedado en la lista de "por hacer" por mucho tiempo y he hecho la experiencia, para poder mejorar.

Espero que les haya gustado, perdón por lo largo del post, pero quería que compartieran conmigo las desventuras y resultados.

Un saludo para todos y los animo a realizar pruebas como estas y no quedarnos solo en la teoría.

.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes: 3090
Fecha de inscripción: 14/06/2011
Edad: 59
Localización: Mañolandia

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 10:13

Buen montaje.
La próxima hazla con una olla expres
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.


Mensajes: 1991
Fecha de inscripción: 16/06/2011
Localización: Alicante

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 10:39

Buena idea, no tengo olla express pero para la versión profesional, ya tengo separada (que no se entere mi mujer) una olla con tapadera y tengo tubo de aire acondicionado para hacerlo.

En este caso la idea era improvisar y utilizar elementos comunes que encontramos en una casa todos los días.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 12:24

Buen alambique te has montao... Es de agradecer a los compañeros que se curran la teoría con unas prácticas que aquí luego exponen. Muchísimas gracias locoatardecer, de nada sirve la teoría si no se practica. Con ello, obtenemos experiencia, que es realmente lo que tiene el máximo valor.
Volver arriba Ir abajo
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes: 517
Fecha de inscripción: 21/06/2011

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 13:34

Por si haces otra prueba:

  • Yo utilizaría un tubo fino en la salida de la cacerola.
  • A mitad de distancia del suelo (por ejemplo sobre una banqueta de la cocina) colocaría una botella de refresco de 2 litros a la que le recortaría la parte más estrecha superior y le haría un orificio en la base. En la botella colocaría un tubo más grueso en espiral para que haga de serpentín. El cambio de grosor del tubo hará las veces de depósito de expansión y al cambiar la presión del vapor se favorecerá la condensación.
  • Sacaría el tubo por el orificio de la botella de refresco y sellaría el orificio. Llenaría después la botella con un líquido frío.
  • Después el tubo continuaría hasta la cacerola inferior posada sobre el suelo para recoger la condensación.
Por las fotos parece que intentaste enfriar el vapor pasándolo entre dos vasos de hielo.
Creo que es más eficaz pasar el tubo por una gran masa de agua aunque tenga más temperatura ya que lo que importa es el calor específico del agua que hace que una masa grande de agua absorba el calor de un cuerpo más caliente aunque el gradiente de temperatura no sea muy grande (está claro que si disponemos de una gran cantidad de agua corriente no nos haría falta destilar, el ejemplo es para desarrollar la idea).

Finalmente escribo una duda que me he planteado:

  • Cuando se utiliza un destilador solar para destilar agua salada separamos la sal porque tiene mayor peso que el vapor de agua que se puede liberar simplemente con la energía que le proporcionan los rayos solares. Cuando cocinamos estamos aplicando a los líquidos mucha mayor energía y el vapor que sale tiene pequeñas partículas de los alimentos puesto que olemos lo que estamos cocinando. Si se quisiese destilar un líquido con elementos nocivos volátiles o se le aplicase mucha energía al líquido (calor directo de un fuego de cocina, por ejemplo) ¿No pasarían esos elementos al destilado?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 15:43

cabotto escribió:
Por si haces otra prueba:

  • Yo utilizaría un tubo fino en la salida de la cacerola.
  • A mitad de distancia del suelo (por ejemplo sobre una banqueta de la cocina) colocaría una botella de refresco de 2 litros a la que le recortaría la parte más estrecha superior y le haría un orificio en la base. En la botella colocaría un tubo más grueso en espiral para que haga de serpentín. El cambio de grosor del tubo hará las veces de depósito de expansión y al cambiar la presión del vapor se favorecerá la condensación.
  • Sacaría el tubo por el orificio de la botella de refresco y sellaría el orificio. Llenaría después la botella con un líquido frío.
  • Después el tubo continuaría hasta la cacerola inferior posada sobre el suelo para recoger la condensación.
Por las fotos parece que intentaste enfriar el vapor pasándolo entre dos vasos de hielo.
Creo que es más eficaz pasar el tubo por una gran masa de agua aunque tenga más temperatura ya que lo que importa es el calor específico del agua que hace que una masa grande de agua absorba el calor de un cuerpo más caliente aunque el gradiente de temperatura no sea muy grande (está claro que si disponemos de una gran cantidad de agua corriente no nos haría falta destilar, el ejemplo es para desarrollar la idea).

Finalmente escribo una duda que me he planteado:

  • Cuando se utiliza un destilador solar para destilar agua salada separamos la sal porque tiene mayor peso que el vapor de agua que se puede liberar simplemente con la energía que le proporcionan los rayos solares. Cuando cocinamos estamos aplicando a los líquidos mucha mayor energía y el vapor que sale tiene pequeñas partículas de los alimentos puesto que olemos lo que estamos cocinando. Si se quisiese destilar un líquido con elementos nocivos volátiles o se le aplicase mucha energía al líquido (calor directo de un fuego de cocina, por ejemplo) ¿No pasarían esos elementos al destilado?

Es un poquito más complicado que eso, en realidad, la sal cristaliza. En un principio contamos con una disolución: Sal (soluto) disuelta en agua (disolvente). A medida que el agua desaparece por evaporación, lel disolvente no puede contener al soluto y el cloruro sódico tiende a agruparse formando cristales mayores.

Efectivamente, jamás obtendremos agua destilada pura con éste método. Por poner un ejemplo, el agua del grifo. SI calentásemos el agua de grifo, se evaporaría el agua, el cloro, el fluor y otras sustancias disueltas, que terminarían al final del circuito (alambique), Cada elemento tiene una temperatura de evaporización yrelamente el parámetro que se usa es la presión. sin contar la contaminación del sistema (el agua le sabe a plástico) y atmosférica (partículas en suspensión). Hoy por hoy, el único método realmente eficaz para purificar una disolución es la ósmosis, pasar por un filtro osmótico (membrana) que garantiza que las partículas hasta x diámetro no pasen.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 16:03

Excelente post compañero!!! Gracias por contar y mostrar el experimento del destilado.Muy buena la práctica!!!



Voy a echarle un vistaso a ese foro.



Un saludo!!!
Volver arriba Ir abajo
Antonio
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes: 30168
Fecha de inscripción: 13/06/2011
Edad: 59
Localización: ESPAÑA

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 16:07

Buen invento y buen post, casi haces un alambique.
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes: 3090
Fecha de inscripción: 14/06/2011
Edad: 59
Localización: Mañolandia

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 16:23

A nivel industrial, o de gran producción, la ósmosis inversa funciona y es económica; para separar los solútos de mayor diámetro molecular que el agua, de la solución. Pero si las mezclas son líquidos, no funciona ya que sus diámetros moleculares pueden ser mas pequeños que los del agua y atravesar el filtro.
Para pequeñas producciones y casos como el anterior, puedes montar una torre de destilación fraccionada, de ella extraes separadamente los distintos compuestos volátiles.
En caso de que no quieras montar ese tinglado, tienes que tener muy claro en donde se condensa el agua y donde los otros compuestos.

Esto es para el caso de un agua contaminada y de la que desconozcas todo. Si solo quieres obtener agua relativamente pura de la del grifo, te funciona un alambique simple.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 19:06

Non_Fuyades escribió:
A nivel industrial, o de gran producción, la ósmosis inversa funciona y es económica; para separar los solútos de mayor diámetro molecular que el agua, de la solución. Pero si las mezclas son líquidos, no funciona ya que sus diámetros moleculares pueden ser mas pequeños que los del agua y atravesar el filtro.
Para pequeñas producciones y casos como el anterior, puedes montar una torre de destilación fraccionada, de ella extraes separadamente los distintos compuestos volátiles.
En caso de que no quieras montar ese tinglado, tienes que tener muy claro en donde se condensa el agua y donde los otros compuestos.

Esto es para el caso de un agua contaminada y de la que desconozcas todo. Si solo quieres obtener agua relativamente pura de la del grifo, te funciona un alambique simple.

En realidad esto no es así. La ósmosis inversa se utiliza para separar sólidos diluidos, como por ejemplo, en una planta desalinizadora, en que se separa la sal del agua. el principio no es tan simple como el diámetro del poro de la membrana, sino de la presión osmótica. Mezclar dos líquidos requiere otro proceso, atendiendo a la densidad de los mismos por decantación. Es lo que se hace por ejemplo en un laboratorio con pipetas. Si las dos disoluciones son distintas su disolvente, decantación por densidad, si el disolvente es el mismo, en realidad, tenemos una disolución con el mismo disolvente, y varios solutos. El conocimiento de la composición, y la tabla de presiones osmoticas aplicables, garantiza el filtrado.

La gran mayoría de las agua embotellada, sobre todo las que anuncian mineralización débil, se obtienen por este tipo de filtrado, refrescos etc... idem.
Volver arriba Ir abajo
potomat
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes: 292
Fecha de inscripción: 17/07/2011
Edad: 45
Localización: Madrid

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 20:34

Aqui podeis ver el video de un destilador casero con su etapa de enfriamiento



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes: 3090
Fecha de inscripción: 14/06/2011
Edad: 59
Localización: Mañolandia

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 21:52

La decantación solo la puedes hacer con liquidos no miscibles; cuando tienes una solución, no consigues nada.
Lo mismo ocurre con la centrifugación (Una decantación a lo bestia); si son miscibles, nada.
La presión osmótica depende, únicamente, de las concentraciones de los solutos y de la temperatura, aparte de la constante universal de los gases R.
En la separación por ósmosis inversa, siempre se usan membranas semipermeables a los líquidos e impermeables a los solútos a separar.
Está semipermeabilidad está definida por el diámetro medio de las moléculas del liquido que queramos separar. Lo que nos define el tamaño de la luz del filtro.
Si existen otras moléculas en el liquido con diámetros medios inferiores, difundirán mas fácilmente que las del agua.
Una vez que has logrado esta primera separación, se procede a una segunda, donde el paso de la membrana es inferior a la molécula de agua, quedando como residuo el agua con parte de los otros compuestos sin pasar, y en el otro lado de la membrana el resto de las moléculas de la solución.
Esto es lo que aprendí en la carrera y practiqué un poco en el trabajo. Aunque ahora es muy posible que me halla quedado atrás, los fundamentos físico-químicos son del siglo XIX, según Van t'Hoff.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.


Mensajes: 1991
Fecha de inscripción: 16/06/2011
Localización: Alicante

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Vie 16 Sep 2011 - 23:28

Gracias a todos por los comentarios, pero está claro que este no es el método que puedes usar en todo sentido para potabilizar el agua, pero es que ningún método lo es, es decir, cada método hace una parte del trabajo, y la destilación es una de ellas.

Mi primer interés es por el hecho de la sal, me han pillado, es que tengo un mar cerca y no puedo bebérmelo, pero de esta forma se demuestra que puedo, dos cosas, primero eliminar todo sin filtrar y segundo que el agua que sale me la puedo beber.

Para la próxima atenderé los consejos, aunque como digo, esto era simplemente para pasar de la teoría a la práctica, si que puedo montarme un alambique, pero no era el plan, de momento, sino improvisar con elementos habituales una forma de depuración.

Muchas gracias denuevo por los comentarios y los animo a probar. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Mar 20 Sep 2011 - 10:08

la idea de la olla express ers cojonuda a la salida del vapor el tubo enganchado directamente

pero solo valdria con las clasicas no con las nuevas
Volver arriba Ir abajo
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes: 705
Fecha de inscripción: 13/09/2011
Edad: 46
Localización: En el Monte

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Miér 21 Sep 2011 - 16:59

Lo principal es que lo has puesto en práctica para aprender de los errores y eso te honra compañero. Buen post
Volver arriba Ir abajo
DESMOND
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes: 15674
Fecha de inscripción: 21/06/2011
Edad: 39
Localización: Peterson Dublin Silver Spigot & Davidoff Flake Medallions, desde el búnker de la estación El Cisne

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Miér 21 Sep 2011 - 19:29

Gracias por el esfuerzo y la información. Este tipo de post es merecedor de ello, y de los mismos, todos aprendemos. cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
chechu82
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.


Mensajes: 1866
Fecha de inscripción: 01/09/2011
Edad: 31
Localización: madrid

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Dom 23 Oct 2011 - 2:58

Tengo ganas de invertarme el mio. gracias tronco
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Dom 23 Oct 2011 - 3:48

muy buen método, de echo me sorprenden bastante los resultados. muy buenas pruebas muchas gracias por tantos conocimientos.
Volver arriba Ir abajo
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes: 390
Fecha de inscripción: 01/09/2011
Localización: Tarragona

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Dom 23 Oct 2011 - 22:37

Buena destilada compañero, un post pasado por agua, si señor.
Volver arriba Ir abajo
navegante1999
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes: 144
Fecha de inscripción: 24/10/2011

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Lun 24 Oct 2011 - 21:56

un poco mas y destilas ginebra, seria cuestion de probar..
Volver arriba Ir abajo
Cneometi
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes: 374
Fecha de inscripción: 31/10/2011
Edad: 39
Localización: Barcelona

MensajeTema: Re: Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando   Dom 19 Feb 2012 - 18:17

Buena practica. Experimentar practicando y extraer conclusiones. Una cosa menos que tienes en la.lista. Gracias por compartirla.
Volver arriba Ir abajo
 

Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 18 Poderes del agua de Coco
» Agua de mar, ¿por qué cura?. Suero marino
» Potabilización - Destilación de agua en urbano, improvisando
» Destilación de agua en urbano (desafío de la semana)
» Sobre la cloración del agua para su potabilización

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español. ::  :: -