Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

TRIANGULACION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 0:08:53

Hola compañeros, antes de postear este
mensaje he buscado por el foro sobre este tema y no he encontrado nada.
Pero en el caso de que el tema estuviera desarrollado en algún lugar
ruego a la moderación que traslade el mensaje.
Es que me ha extrañado que todavía no se haya hablado del tema. Siempre comentamos "a donde ir" pero no de "donde estamos".

Si
llega el caso en que nos desorientamos o perdemos, o se nos acaba la
batería del GS, o por cualquier otra razón debemos averiguar nuestra
posición, el método más efectivo y sencillo es la triangulación.
Lo primero que debemos hacer es localizar 3 puntos muy característicos por nuestros alrededores (casi siempre montañas)
Luego
elegimos el primer punto en el plano y trazamos una línea recta desde
ese punto a la dirección en la que estamos orientados. Hacemos lo mismo
con los otros 2 puntos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Finalmente
en el lugar donde se crucen las 3 líneas es donde estaremos nosotros.
Por si acaso revisamos el plano y hay gente que usa una cuarta
referencia, pero no suele ser necesaria, si además disponemos de un
altímetro esto también nos ayudará a confirmar la localización del
punto. Si por ejemplo la intersección de líneas se cruza en una cota y
estamos en una ladera pues algo estamos haciendo mal y debemos revisarlo
todo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 0:25:52

Mamonazo este post es mío el viejo foro, al menos pon quien es el autor roba-temas!!!

Jamás lo hubiera esperado de un moderador!!!
Laughing Cool Laughing
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 0:43:09

Yo no digo nada
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 1:01:19

blackjack escribió:
Mamonazo este post es mío el viejo foro, al menos pon quien es el autor roba-temas!!!

Jamás lo hubiera esperado de un moderador!!!
:lol: 8) :lol:

Guapeton , mira lo que pone en tú nick :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Publicado por User 5146047, el 18 de Enero de 2010 a las 09:44
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 1:03:55

persep escribió:
Yo no digo nada

Pues si, se estan empezando a rescatar post del antiguo Foro ante la
pasividad del personal, sobre todo aquellos post que se consideran de
interes , asi que........., joer, si no se los traén sus autores , los
tendra que traer alguien, ¿no? , o ?los dejamos perder?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 1:11:57

Primero: Era una coña marinera.

Segundo: Se que hubo posts que se me perdieron o no supe encontrar.

Tercero: No me vale que se vea el post en rincones escondidos del foro.
Quiero titulos centrales de doble letra en negrita dorada con ribetes púrpuras, mi propio camerino, una docena de rosas amarillas todos los días junto a una botella de Champagne enfriado con hielo de los fiordos.

Ahora sin coñas: Gracias por rescatar el tema Pictolino, por mi puedes tocar todo lo mío sin permiso.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 1:13:32

Por cierto, se me olvidaba.

¿Se pueden seguir rescatando temas del otro foro?
Alguna vez que he entrado pone que Nasty-de Plasty
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 1:36:18

blackjack escribió:
Primero: Era una coña marinera.

Segundo: Se que hubo posts que se me perdieron o no supe encontrar.

Tercero: No me vale que se vea el post en rincones escondidos del foro.
Quiero titulos centrales de doble letra en negrita dorada con ribetes púrpuras, mi propio camerino, una docena de rosas amarillas todos los días junto a una botella de Champagne enfriado con hielo de los fiordos.

Ahora sin coñas: Gracias por rescatar el tema Pictolino, por mi puedes tocar todo lo mío sin permiso.

Todo, todo , todo.........., "amos" no jodas, ja ja ja
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 8:27:00

Buen post, efectivamente se ha esperado un tiempo más que prudencial para rescatar post interesantes de los foreros que han desaparecido.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 9:44:28

Creo que fue Non el que comentó en este mismo post una cosa interesante.

La triangulación no te da un punto exacto como el GPS, pero la zona triangular suele ser referencia más que de sobra para navegación terrestre o marítima.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 9:55:04

P.y.G. escribió:
persep escribió:
Yo no digo nada

Pues si , totalmente de acuerdo, yo fui de los primeros en hacerlo, pero a algunos no les pareció tan buena idea Suspect
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 10:08:39

Con permiso.

No recuerdo este post del antiguo foro pues era bastante novato cuando se cambio al actual pero me gustaría hacer algunas matizaciones al respecto de la triangulación.

Bajo mi punto de vista hay un error de peso en la explicación dada que puede llevar a confusión.

Si no sabemos donde estamos, no podemos trazar una línea hasta un punto visible en el mapa (carta).

¿Como se realiza entonces? Pues muy sencillo, observamos el punto reconocible, por ejemplo una montaña. Con la brújula vemos desde el punto que nos encontramos a cuantos grados está. Por ejemplo, nos marca 100º. Le restamos entonces 380º a 100º y nos da 280º. Ahora si podemos trazar en el mapa, siempre y cuando en el mismo tengamos una roseta de puntos cardinales, una línea trazada desde el punto (montaña por ejemplo) a 280º.

Repetimos la misma operacion recordando de hacer la inversa a 380º con otro punto y allá donde se crucen, allá estamos. Se puede para afinar un poco y/o corregir los errores al trazar líneas hacerlo con un tercer punto.

No falla, os lo aseguro. Reconozco que para tener exactitud hace falta llevar una regla y un transportador de ángulos circular.

Este sistema se emplea también en navegación costera para ubicarnos tomando dos o tres puntos de referencia.

Salut
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 10:35:18

Mmm... A mí siempre me han enseñado que se triangula con solo dos puntos de referencia. Es decir, el punto donde estás ya es el tercero del triángulo. Con dos líneas que se crucen, ya está.

También se puede hacer con uno solo, o en realidad dos, si contamos el punto donde estás como uno. Vamos, una simple recta entre un punto de referencia y tu posición. Leemos el azimuth y lo contrastamos con el mapa para ver si los grados coinciden. No es tan infalible, pero si el terreno es muy característico y no hay mucha posibilidad de confusión, sirve muy bien y es muy rápido.

Con una simple brújula cartográfica, las que traen soporte de plástico, no hace falta más.

http://multi-herramientas.blogspot.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 13:16:52

Nen Gran, a lo mejor me equivoco, pero creo que una cosa es triangulación, otra rumbo inverso y otra combinar las dos.

La verdad es que con el uso del GPS tengo esto un poco olvidado.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 13:19:33

Como bien dicen, se enfoca con la brujula al primer punto, tomamos los grados y se traza la inversa desde ese punto, es decir sumandole 180 grados, si se tiene un transportador de angulos es perfecto, sino con la misma brujula.

Se hace lo mismo con un segundo punto, trazandose la inversa desde el mismo, y donde se crucen es donde estamos.

Si tenemos un transportador de angulos o una brujula adecuada, con tomar dos referencias nos llegara, en caso de no tenerlos sí puede ser interesante coger tres referencias para mas exactitud.

Un saludo.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 13:25:43

Blackjack, no habia visto tu mensaje.

Hay que tomar el rumbo a ese punto de referencia e invertirlo (sumandole 180º), para marcarlo en el mapa como si nos estubiesemos viendo desde alli, al hacerlo con dos puntos distintos nos daria nuestra localizacion.

No se si se entiende como lo estoy diciendo....sino intentare hacer unos dibujos paso a paso y ponerlos aqui.

Saludos.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 13:29:52

Hola BlackJack.

Se me ha adelantado Ochuzas que corroboroba lo que había comentado.

La orientación por rumbo inverso es "desandar" haciendo la inversa del rumbo que llevamos para que nos devuelva al punto de salida sino me equivoco.

Para la "triangulación" o "tomar marcaciones" son como hemos explicado la toma con brújula (si es posible con una lensática afinas más o un compás de marcaciones) dos punto y realizar el sencillo proceso antes descrito.

Salut
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 15:33:58

Pues no lo tengo muy claro la verdad, me toca desempolvar libros study

Creo que estamos hablando de dos cosas diferentes.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:06:06

Voy a tratar de explicartelo mejor con un dibujo y un ejemplo.

Imagínate que vemos dos puntos que identificamos en el plano, puntos A y B. Estos pueden ser montañas, etc.

Tomamos la brújula y desde nuestro posición vemos a cuantos grados están cada uno de ellos.

Ejemplo.

Desde nuestra posición el punto A lo "vemos" a 270º y el punto B a 45º

Hacemos esta sencilla operación matemática:

Para punto A:

380 - 270 = 110º

Para punto B:

380 - 45 = 335º

Entonces solo nos queda trazar en el mapa dos lineas. Una saldrá desde el punto A con una dirección de 110º y la otra saldrá desde el punto B con una dirección de 335º.

En el punto que se crucen las líneas allí estaremos (más o menos)

Espero no haberte liado más.

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:37:25

OK OK, Nen Gran, pues tienes toda la razón amigo.
Es como tu dices.

Le he preguntado a un colega más ducho que yo en orientación y con dos puntos basta, pero a los novatillos se les obligaba a buscar 3 referencias.

Esto me pasa por no perderme nunca, que se me olvida triangular Laughing
(Toma bacile!)

Gracias por la corrección colegas! cheers

PD: Creo que no debería escribir nada en público hasta pasadas 4h después de la carrera matutina, porque el riego no me llega al cerebro drunken
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:46:51

persep escribió:
P.y.G. escribió:
persep escribió:
Yo no digo nada

Pues si , totalmente de acuerdo, yo fui de los primeros en hacerlo, pero a algunos no les pareció tan buena idea :suspect:

Depende, depende , del como y cuando y de quien , (autor ).
Me explico , ya ha pasado un tiempo porudencial y SI , por que no se van a poder rescatar , no creo que sus autores a estas alturas vayan a ponerse a rescatar temas sin estar nisiquiera registrados.
Otra cosa era que los que estamos aqui y ya habiamos rescatado los post que creiamos convenientes, pues ; llegase un tercero a rescatarlos, ¿no? , a lo mejor no me resultaron de interes y por eso no me los trajé para acá , ¿no?, saludos corduiales.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:48:27

Si se tiene una brújula cartográfica o de orientación no hay lugar a error ni hay que complicarse la vida. Se apunta la flecha hacia el punto de referencia y una vez hecho, se traslada al mapa. Solo hay que fijarse en no invertir la brújula, para lo que basta apuntar la flecha hacia el mismo sitio, para no caer en el error de 180 grados. Ni pintar el mapa, ni calcular nada, por no haber, no hay ni que leer un solo grado. Por algo son tan recomendables las brújulas cartográficas. Parecen una chorrada para niños, pero son un inventazo.
Saludos

Última edición por Ciclocampista el Jue 22 Sep - 16:52:55, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:52:00

Nen, ¿380 º? ¿No son 360º?

Por cierto, ¿Seria posible localizarse de este modo por ejemplo en una zona costera donde habría pocas montañas y habríamos de basarnos en la forma de la costa?

Otra cosa,La tipica brujula militar con carcasa que imita a el metal, ¿la acanaladura con el alambre de cobre sirve para apuntar como dices Ciclocampista ?o ¿es necesario una transparente cartografica?

Saludos
solifer
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 16:57:48

Hola victor , da iguasl zona costera o interior , como puso pictolino en su primer post , lo importante es que tomes referencia de un punto caracteristico de tu alrededor que puedas localizar despues en el mapa para situarte , en la costa incluso creo que es más fácil porque tomas referencias del perfil de la costa - si estás en lugar elevado - y tienes mejor perspectiva para situarte .

Es decir puedes no tomar como referencia un solo punto sino un area más grande , como una playa ó un acantilado p.ej.

saludos
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:00:05

Victor95PAC escribió:
Nen, ¿380 º? ¿No son 360º?

Por cierto, ¿Seria posible localizarse de este modo por ejemplo en una zona costera donde habría pocas montañas y habríamos de basarnos en la forma de la costa?

Otra cosa,La tipica brujula militar con carcasa que imita a el metal, ¿la acanaladura con el alambre de cobre sirve para apuntar como dices Ciclocampista ?o ¿es necesario una transparente cartografica?
Saludos
Holas... Cualquier brújula es buena, pero yo me refiero a las que tienen el trasportador de ángulos incorporado. Las de orientación, las típicas Recta simples, son las más cómodas.Como la de la foto. La Recta más barata es más que suficiente, en mi opinión no hace falta más.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:01:56

Osea que con esta;

No puedo hacer lo que dices en el anterior mensaje.

Saludos, gracias a, todos.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:04:12

Sin problema compañero. Si sirve para ayudar a orientarse a algun forero, bien empeado está.

Además, como estoy medio postrado con mi operación de menisco, pues así lo aprovecho.

Salut
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:06:22

360-360-360-360-360-360... Prometo que lo escribiré en la pizarra de mi niña 100 veces.

Lo siento.

Salut
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:09:51

Jaja, nen, somos humanos.

Y a ver si me explico mejor, yo para orientarme, coloco la brujula como la de arriba sobre el mapa y coloco el mapa en el eje norte sur, y ya hay veo la forma de lo que veo en el mapa y en la realidad , comparo, y marco mi rumbo con la rula. Pero no sabria localizarme (si sabria pero me tiraria rato) con dicha brujula.

Saludos
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:15:23

Vamos a ver, Ciclocampista, si solo calculas un punto de referencia, te sale una linea, y entonces tu te puedes encontrar en cualquier parte a lo largo de esa linea.

Date cuenta de que partimos de que no sabemos en que punto del mapa nos encontramos.

Puede ser que no entienda yo lo que quieres decir.....pero creo que no hablamos de lo mismo.

Victor, si que son 360º, debe ser un pequeño equivoco.

Siempre que puedas encontrar unos accidentes del terreno que destaquen sobre el resto te podras situar, aunque tambien dependen del angulo entre ellos, es decir que no vale uno que este delante tuyo y el otro detras, pues al unirlos te daria una linea recta, no se si me explico bien.

Con la militar "apuntas" correctamente con esa acanaladura y el hilo fiador y ves los grados en la base, a traves de la pequeña lupa que suelen traer, el problema es que a la hora de trazar la linea desde el punto de referencia en el mapa, con esa brujula te es un poco mas complicado que con una "plana" como la que ponen en la foto un poco mas arriba.

Sin embargo con esa brujula "plana" te es un poco mas dificil ser exacto a la hora de tomar los grados de referencia con la brujula en la mano......vaya lio, espero que me entiendas......por eso no esta mal llevar acompañando a los mapas un transportador de angulos cuando haces rutas por sitios desconocidos, donde te pueda ocurrir algo asi.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:17:24

Gracias Ochuzas, te debo dos, esta y una del nudo prusik.

Saludos

PD:Voy a salirme a la terraza y practicar con algunas montañas que vea.

Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:17:42

Buffff, no me dais tiempo que me adelantais Wink

Dejo que responda Nen que va mas rapido que yo.

Saludos.

Edito para contestar a Victor:

Compi, es un placer si te sirve de ayuda. Veras como no es nada dificil situarte.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 17:35:41

Mira Ochuzas, mis practicas de orientación en mi última salida en condiciones;

Logré situarme, a ver, sabía donde estaba, pero traté de hacerlo respecto a muchos puntos (colinas, cimas, cortijos, etc...).

Saludos

PD: La frontera autonomica es Almería/Murcia, por si os interesa saber donde estuve.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 18:17:12

Ochuzas escribió:
Vamos a ver, Ciclocampista, si solo calculas un punto de referencia, te sale una linea, y entonces tu te puedes encontrar en cualquier parte a lo largo de esa linea.

Date cuenta de que partimos de que no sabemos en que punto del mapa nos encontramos.
Puede ser que no entienda yo lo que quieres decir.....pero creo que no hablamos de lo mismo.

Sí, sí que hablamos de de lo mismo, pero dejando claro lo que especificaba de que una sola referencia es para cuando "el terreno es muy característico y no hay mucha posibilidad de confusión".

Por ejemplo, la última vez que lo usé, habiendo llegado a un regato. Tenía dos regatos en el mapa y un pueblo a lo lejos que podía ver. Lo demás, monte. Tomando como referencia el pueblo y su acimut, supe en qué regato de los dos estaba, y por tanto mi posición aproximada en el mapa, de manera instantánea. Era importante saberlo para identificar el desvío de debíamos tomar y ahorrar caminata tonta. La localización fue muy exacta, pues la línea no solo caía en el regato, sino exactamente donde el camino se cruzaba con él, o sea, donde estábamos, dando una buena confirmación.

Me refiero a un caso así. A veces no hace falta más, pero el terreno tiene que dar facilidades.

De todas maneras, aunque no me moleste en hacerlo con la brújula, suelo comprobar otro punto más a ojo, para descartar errores: "Y sobre el noroeste, debería habera una colina".

Como decía, para casos muy evidentes. Cuando no se está completamente seguro, cuando uno está confuso, no se fía del todo, tiene la mosca detrás de la oreja: triangulación, "cuadrangulación" y "pentangulación" si hace falta Wink

Victor95PAC, creo que esas brújulas normalmente no valen para lo que digo, el limbo tiene que poder girarse.

Edito: porque se me ocurre un ejemplo muy fácil. Estás caminando a lo largo de un río o carretera, que cruza el mapa, pero no sabes dónde exactamente. Tienes un buen punto de referencia, digamos una cima de una colina, y lo mides con la brújula. Transportas el acimut al mapa y desde esa cima hasta cruzar el río o carretera. Ahí estás.

¡Un saludo!
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 20:55:28

Ok, Ciclo, perdona.

Yo me referia al caso de no saber donde estas en un supuesto como aparece en el mapa del encabezamiento del post, donde con el punto de la derecha y el de la izquierda ya seria suficiente, en principio.

Un saludo.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 22:05:02

Ochuzas escribió:
Ok, Ciclo, perdona.

Yo me referia al caso de no saber donde estas en un supuesto como aparece en el mapa del encabezamiento del post, donde con el punto de la derecha y el de la izquierda ya seria suficiente, en principio.

Un saludo.
Yo acabo de repasar un manual que tengo, por si me equivocaba en algo, pero creo que lo he dicho todo bien. Y los demás del hilo, también, sobre los cálculos para el acimut inverso, etc. Yo recomiendo las brújulas de marcha porque no hay que hacer estas cosas, aunque tienen el inconveniente de que se vuelve uno comodón. Estas cosas hay que saberlas sin ayudas ni trampas o cuando te hagan falta te puedes confundir.
Me imagino cómo se debe oxidar uno con un GPS... Tengo en la lista uno, pero casi me da miedito precisamente por esto.
Saludos
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 22:14:05

Se que es un tema distinto pero hay partes comunes. Navegando llevo un ploter en mi barco que me da todos los datos habidos y por haber pero de vez en cuando, tomo demoras de distintos puntos, saco mi carta náutica y trato de ubicarme en la carta (mapa) para refrescar lo aprendido.

En ocasiones confiamos tanto en la tecnología que cuando esta nos falla empezamos a notar dos bolas en la garganta que impiden la respiración.

Considero bueno estando en el monte (o en el mar) hacer estos cálculos, tratar de orientarnos en el mapa pues nunca se sabe cuando nos puede hacer falta realmente.

Salut
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 22:19:31

¿Me podéis recomendar algún libro que trate este tema?
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 22:37:18

Yo te podría recomendar sobre náutica o navegación astronómica. Para "tierra" seguro que te orientan mejor que yo.

Salut
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Jue 22 Sep - 23:20:03

Uno de los mejores manuales que he leído es "Mapa y brújula", de Cliff Jacobson, en la editorial "Tutor."
Enseña todo lo que hay que saber. Barato, breve y al grano.
Un saludo,
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 2:22:23

Victor95PAC escribió:
Mira Ochuzas, mis practicas de orientación en mi última salida en condiciones;

Logré situarme, a ver, sabía donde estaba, pero traté de hacerlo respecto a muchos puntos (colinas, cimas, cortijos, etc...).

Saludos

PD: La frontera autonomica es Almería/Murcia, por si os interesa saber donde estuve.

compañero ,en donde se compran,bajan,o imprimen esos mapas tan chulos?? hay alguno de cordoba o alrededores?,los del centro de descargas ese del ministerio,estan desactualizados y creo no me convencen mucho

PD:blackjack,no solo me apunto eso de la triangulacion,sino que me la imprimo y plastifico,XD muy buen apunte si señor
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 8:47:23

Ciclocampista escribió:
Uno de los mejores manuales que he leído es "Mapa y brújula", de Cliff Jacobson, en la editorial "Tutor."
Enseña todo lo que hay que saber. Barato, breve y al grano.
Un saludo,

Supongo que te referirás a este

ISBN: 9788479027605

Voy a ver si lo encuentro en alguna librería y le hecho un vistazo, lo que me ha sorprendido del libro es que solo tiene 96 paginas y encima incluye fotos muy al grano debe de ir Razz
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 16:23:02

Bucanero; aquí.

Te explico, te acercas a Córdoba, y abajo a la derecha, pone MAPA 1:100.000 o si te acercas la escala es mas pequeña, entonces, pinchas, veras que donde pone mapa y donde pone IMAGEN LANDSAT 7, hay un 1.0, ve bajando para intercalar la foto satelital con el mapa gráfico que es lo que yo hice, o desactivas Imagen y solo te sale el mapa. Le das a imprimir, eliges en A3 o A4 y te sale un PDF, ese es A4, pero quiero ir con un A3 a la copistería, para tener un mapa de mi zona más detallado.

Y si, es del Ministerio, pero yo al intercalar capas, queda algo mejor. Lo hice en B/N pero si lo llegó a hacer en color hubiese sido más útil.

Un saludo, espero que sirva.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 16:31:51

Podéis conseguir los mapas como comenta Victor95PAC o si lo tenéis que llevar a una copistería para que os lo impriman en A3 igual os conviene ir a La Casa del Mapa que se encuentre en vuestra ciudad y comprarlo. Tanto el de escala 50 como el de 25 valen 3€
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 16:41:42

En mi pueblo no hay de eso rabbit .

Si pudiese claro que iba a dicho sitio.

Saludos
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 16:49:49

En este enlace tenéis el listado donde se pueden comprar esos mapas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 20:43:09

muchas gracias compañero,me has abierto todo un mundo,los del ign, por ejemplo no tienen las sombras y el relieve en 3d en cambio este que me has dicho tu si que lo tiene y se aprecia claramente las pendientes buafff que maravilla muchisimas gracias de nuevo

una ultima preguntilla,se pueden saber o calcular las coordenadas en este tipo de mapa que me has comentado y que tu usas??

porque veo que no tiene el marco de alrededor para calcular las coordenadas verdad ,como por ejemplo en estas imagenes que si tiene el marco al rededor de las coordenadas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

o hay otra forma de calcularlas ,sin el marco de coordenadas ese?? o en la web esa interactiva de mapas,se puede poner el marco ese??

muchas preguntas estoy haciendo ya XDXD,

saludos y muchisimas gracias de nuevo
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 22:58:51

En las náuticas como estan en millas y no en kilómetros es muy fácil mirando en los laterales de la "longitud". Desconozco si en las terrestres es igual y estoy muy interesado en ello.

Salut
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Vie 23 Sep - 23:51:44

e observado que los mapas del IGN de 1:200.000 si que llevan el marco ese

pero en cambio los de 1:50.000 y 1:25.000 ,no los lleva ,a ver si algun erudito en la orientacion ,nos puede orientar,y nunca mejor dicho
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Lun 3 Oct - 23:32:40

es curioso lo de la casa del mapa, hay en san sebastian, logroño,burgos y santander y no hay en pamplona, vitoria, y bilbao, que raro
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: TRIANGULACION   Hoy a las 8:52:45

TRIANGULACION
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente