Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fuego por fricción para vagos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 22:51:47

Veréis , es hasta gracioso, creo que Antonio dijo que ArkeroTgn hacia fuego por fricción con pino de base y taladro.

Pues hoy, estaba en mi finca, cogiendo almendra, y a la hora de la siesta me he ido a la zona de pinos donde tenia una hamaca (la posteé en otro tema), y veo en el suelo ramas de pino. De un grosor como algo mas que una bala de 9mm, y muy, rectas,y digo, ¡¡Hostia, taladro para fricción!!, entonces voy a buscar más, y como no tenia tiempo de probarlas, las guardo. Tambien cojo una base, de leña de almendro completamente seca.

Entonces, a cosa de las nueve llego a casa, y como no tenia ni arco, ni ¿Como se llama con lo que se sujeta el palo arriba?, pues no se me ocurre otra, que, acercarme a mi rincón de las herramientas, y coger ¡¡¡El taladro eléctrico!!!, pues como he dicho, grosor algo más de 9 mm y mi taladro a batería acepta 10mm, algo justito, cojo la Vic y le recorto un poco. Encaja a la perfección, empiezo a maxima velocidad, eso echaba un humo para asfixiarte, y cuando voy a darme cuenta, la base de almendro, estaba completamente atravesada por el pino.

¡¡Mie_da!!, y dandole vueltas a la cabeza, pienso que tenia un palet en mi patio, y como todo eso suele ser pino, allá que voy, entonces, se me ocurre ir "poco a poco", velocidad baja, apretando poco a poco el pulsador, hasta que sale humo, me tiro así medio minuto y paso a velocidad alta (el taladro solo tiene dos "marchas" Embarassed ), y de repente ¡¡Ascuas!!

Tendríais que haber visto mi cara de felicidad. Mi objetivo realmente no era hacer fuego, si no saber si yo podría hacer fuego con la madera de mi entorno.

Siento no tener fotos, pero cuando venga mañana del Instituto, os prometo que le meto algo de yesca y hago fotos.

Saludos, y gracias a Antonio y Arkero por la idea.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:03:00

Ja! hace 20 años usé por primera vez ese método por las mismas razones. Ahora debo ser medio lerdo para aprender, porque a mano pude al poco tiempo de ingresar al foro. Es que con tantos tutoriales dando vueltas por ahí, me quedó todo mucho mas claro.
Te felicito por tu redescubrimiento. Yo en realidad no lo descubrí ni se me ocurrió. Es que cuando era pequeño me devoraba los libros de Rudigüer Neverg y en uno de ellos él comenta que un lector en una carta le consulta sobre el tema, confesándole que para ahorrar tiempo en la búsqueda de maderas aptas; usaba un taladro.
Ya ves que somos unos cuantos los vagos.
Ahora tengo que ver dónde enchufo mi taladro cuando esté en el monte Laughing Laughing Razz
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:32:52

Jaja, gracias compañero.

Por cierto, he dicho que es un taladro a batería, por tanto, algo aguanta en el monte, entonces no hay excusa Laughing .

Y seguiré usando este método, para como dices buscar maderas aptas.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:36:36

Increible!!! No sabia de este método ajajjajajaja!! Y no se te partia la broca de madera cuando giraba con el taladro?? jojojojoojjo increible..lo único chungo que en medio del monte..no vas a llevar un taladro en el kit Wink

Intentalo con arco..verás como te sale.

Saludos!!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:41:00

Si Gofio, efectivamente, se partía, al principio, pero por que iba rápido, y no era completamente recta, al final me ha quedado un trozo cortito (como un dedo pulgar de cualquier humano medio), que va bien si voy aumentando la velocidad progresivamente.

Saludos,
PD: Y no sabía por qué pero sabía que te gustaría, un saludo especial para ti, que te gusta tanto el fuego "casero".
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:42:15

Veras tu como alguno se echa el taladro a la mochila, acordaros que tiene que ser de bateria, alguno echara el de cable, tiempo al tiempo.
EXPLORER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:43:46

Pues si tienes un taladro a mano y no un encendedor, pues te puede sacar del apuro sin demasiado esfuerzo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Dom 25 Sep - 23:49:11

Hombre un taladro en los kits evidentemente no llevaremos, pero es una buena idea para testear que maderas de nuestro entorno van mejor y aprender cosillas nuevas cada dia

bien pensado Victor
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 2:10:58

En youtube hace unos meses vi un video en el que lo hacían con un taladro eléctrico. Como anécdota o experimento esta bien pero sabiendo que cualquier madera seca y que no sea pesada puede servir .....¿¿para que vas a probar con el taladro eléctrico si luego lo tendrás que probar con el arco para ponerlo en práctica??
Amos, digo yo?????

Para los que quieran mucha autonomía también hay taladros a gasolina, pero solo necesitas la gasolina y un pequeño chispazo para hacer el fuego. Taladro de baterías; lo mas inteligente es llevarse solo las baterías del taladro y un estropajo metálico, llevas menos peso gastas menos baterías y es mas rápido.

Es como yo lo veo, con un poco de humor.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 7:47:30

Gracias Arkero, jeje, la idea era practicar con las maderas de mi entorno como he dicho, luego con más tiempo probare con arco.

Por cierto, maderas no pesadas, ¿Se supone que base y broca han de tener la misma densidad y dureza? ¿O uno ha de ser mas duro que otro?

Saludos.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 11:31:44

Pudimos ver esa práctica no hace mucho a manos de Lobolibre
http://bushcraft.es/
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 12:54:11

Victor95PAC escribió:
Gracias Arkero, jeje, la idea era practicar con las maderas de mi entorno como he dicho, luego con más tiempo probare con arco.

Por cierto, maderas no pesadas, ¿Se supone que base y broca han de tener la misma densidad y dureza? ¿O uno ha de ser mas duro que otro?

Saludos.

La base a de ser igual o poco mas dura que el taladro para que el taladro no la traspase fácilmente y si ves que la base es demasiado blanda, al menos tiene que ser espesa para que las brasas salgan antes de que el taladro toque el suelo por debajo.

La pieza que se utiliza para sujetar la broca se llama o la llamamos pomo y para mi los mejores son de piedra con un poco de grasa en el agujero. Con estos pomos solo tendrás fricción entre las maderas con lo que te ahorras % de esfuerzo importante.
Este esfuerzo que te ahorras con el pomo de piedra lo puedes aprovechar o para presionar mas sobre la broca o simplemente ahorrártelo para no cansarte, que es lo que yo hago.

No utilizo un arco, sino un palo lo suficientemente grueso como para que no se doble y no doblo el arco para tensar la cuerda sino que ajusto la cuerda a la broca alargando o encogiendo la cuerda sin doblar el arco.

Es mas fácil hacerlo que explicarlo. Y muy agradable saber hacerlo.

Perdonad el tostón.

Un saludo.
bundial
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 14:35:57

Gracias por este rato de risa
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 19:04:21

Gracias a todos, por las aportaciones.

Aquí unas fotos, de hoy;

Aquí empezando, veis como echa humo;

Aquí me salta un ascua, pero se apaga:

Y aquí, no se como cojones, se ha quemado la carbonilla y ha empezado a echar fuego.

Y se ha tirado así casi medio minuto, mi Mora en segundo plano;

La carbonilla blanca es de que antes, le habia dado con el mechero a ver si prendía, y si.

Ahora, Arkero, unas preguntas;

¿Que opinas de la madera de olivo, encina, e higuera para fricción con arco?

¿Vendría bien hacerle una muesca en la broca, para guíar ahí el hilo?

¿Sirve la fibra de pita para hacer el arco?

Ya se que no es un arco, pero la gente lo llama así.

Lo siento, LOBOLIBRE, no sabía que habías hecho esto antes.

se me ha ocurrido por que así, no por que lo haya visto antes, perdonad. Por ser poco exhaustivo en mis búsquedas.

Saludos y gracias, y perdonad por el tocho.
bundial
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 19:59:24

Pienso que el que ya estuviese inventado no te quita mérito.
Buen post
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 21:01:57

Gracias bundial.

Saludos
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 21:14:18

Ahora, Arkero, unas preguntas;

¿Que opinas de la madera de olivo, encina, e higuera para fricción con arco?

¿Vendría bien hacerle una muesca en la broca, para guíar ahí el hilo?

¿Sirve la fibra de pita para hacer el arco?

Ya se que no es un arco, pero la gente lo llama así.

De las tres maderas que has mencionado cogería la mas ligera, osea la higuera.

Si que viene bien una muesca si de momento no controlas bien el arco, pero no es necesario y no aprenderás a controlarlo.

La cuerda de pita es bastante resistente como para eso y encima te sirve de nido. ( no lo he probado pero me consta que si por lo que he visto ).

No recuerdo haber dicho que no fuera un arco o que se llamará de otra manera .......pero puede que me equivocara. Lo siento.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Lun 26 Sep - 21:30:07

Gracias Arkero.

Lo del arco ha sido un malentendido, supongo has querido decir que usabas un palo rigido con hilo no elastico, que un pseudoarco propiamente dicho.

Un saludo, y de nuevo muchas gracias por tu ayuda desinteresada.

chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Jue 13 Oct - 18:12:01

Me encantan los experimentos de jardin, algunos valen mucho, otros no pero pasas una tarde superdivertida. Gracias Victor
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Mar 28 Feb - 21:20:08

Ingenioso compañero, ideal para probar tipos de maderas.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Mar 28 Feb - 22:21:25

Cneometi escribió:
Ingenioso compañero, ideal para probar tipos de maderas.

Es muy cierto que es un método muy eficaz de probar varios tipos de maderas próximos a tu zona.

Ánimo con tus pruebas amigo que cuando lo consigues es un subidón!
http://bushcraft.es/
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Mar 20 Mar - 14:19:54

Antonio1955 escribió:
Veras tu como alguno se echa el taladro a la mochila, acordaros que tiene que ser de bateria, alguno echara el de cable, tiempo al tiempo.
y recordar tambien que la bateria tiene que estar cargada que despues os vemos por los montes pidiendo watios jejeje
flanagan15
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Mar 31 Jul - 21:58:28

Muy bueno si señor!!!
Beriev
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Vie 28 Sep - 23:00:03

con un taladro manual sería una opcion,si lo hacen con la mano ,me sorprende que nadia pensara que con un taladro sería lo mismo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción para vagos.   Hoy a las 4:03:41

Fuego por fricción para vagos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.