Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 13:02:44

Buenas compis!!

Sigo con mi tema, y cual es mi tema??, pues que quiero hacer vivaqueo este invierno por una zona bastante aislada y el caso es que le doy vueltas a que no solo quiero pasar un dia en dicho sitio, ahora le estoy dando vueltas a construirme un pequeño zulo( maldita palabra pero no daja de ser lo que es) para tener proVisiones o un refugio permanente absolutamente oculto, ya sea bajo tierra, cueva oculta o algo asi, aun no he hecho prospeccion por la zona,

alguna experiencia en lo q se refier a guardar por ejemplo leña seca, provisiones de comida en lata, alguna rafia, etc..??? No me pienso hacer un loft en mitad del campo, pero si algo que o bien guarde solo cosas o que tamien se pueda dormir dentro.

Por cierto, algun manual para el uso de la pala?? A ver, que antes que hagais la gracia la digo yo,, se usar una pala, aparentemente, pero igual q gracias a SIR RAY MEARS, he descubierto q no sabia usar el hacha con garantias y seguridad, estoy seguro que tengo que aprender mucho de las palas y de hacer zanjas etc.... Por cierto PEDAZO DE PALA LA COLD STEEL!!( cuña publicitaria)

Última edición por pequeñotejon el Sáb 1 Oct - 15:52:31, editado 1 vez
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 14:21:29

Hola pequeñotejon!
Buena idea lo del zulo. te vas a sacar las ganas de usar la pala. Yo te diría que si vas a cavar, te ayudes también con un pico para poder aflojar la tierra demasiado dura y las piedras.
Creo que el problema mas grave a zanjar con un zulo es preveer en caso de precipitación que no se inunde.
Hay un tipo de trinchera que llaman cueva de zorro que se cava como los vivacs que se hacen en la nieve. es decir primero hacia abajo y luego a 90º. formando una L.
Para que la permanencia sea segura tendrás que apuntalar con palos el techo de tierra para que no se te desmorone.
Deberás hacer una especie de tarima que te aisle del suelo en caso de filtración. Ya sea por el exterior o por subida de las capas freáticas. Porque no se en que sitio cavarás, pero en el suelo donde vivo con solo cavar dos metros ya hay agua.
Te cuento que los aborígenes comechingones de la provincia de Córdoba,Argentina; construían sus casas cavando un metro en el suelo y levantando pircas de un metro de piedra. El tejado lo hacían con palos y tierra y luego lo sembraban. A los conquistadores Españoles les resultaba muy difícil localizar sus asentamientos y muchas veces se daban cuenta cuando practicamente los estaban pisando.
Estos refugios suelen ser muy fáciles de calentar en invierno y abrigados del calor en verano.
Tienes que asegurarte que en caso de precipitación el agua decante hacia los costados de la entrada y no en la misma.
No es nada fácil lo que quieres aprender, pero de seguro que aprenderás mucho poniendo manos a la obra y equivocándote también.
Por suerte, para eso practicamos. Es el único momento donde nos podemos dar el lujo de errar.
Suerte con el emprendimiento!
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 15:54:12

gracias Vikingo, te agradezco mucho tu información, voy a ver en San Google que encuentro sobre los comechingones..

de nuevo muchas gracias
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 16:12:09

[img:3393][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]es

esta?? muy interesante, aunque como bien dices se me van a quitar las ganas de cavar, buffff
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 16:50:31

Hola compañero, para evitar herir sensibilidades si me lo permites lo llamare refugio subterráneo.

Te explico cómo lo realizo, elijo una vertiente abrupta y agreste solo accesible a pie, no cercana a peñas visibles y que este orientada al SE que tenga cubiertas y abrigos de bosques y manantiales, fuentes o el curso de un rio cerca, que no sea batida por los vientos, que no existan carreteras asfaltadas ni tendido eléctrico en varios km2, y que diste varios km de pista de tierra forestal por la que puedan transitar vehículos a motor.

Evidentemente si no hay tendido eléctrico y no suben los vehículos a motor no habitara nadie, jejejjejejejejejejjej

Como lo importante es escoger el lugar oportuno ello requiere bastante tiempo.

Herramienta que utilizo metro, pala, pico, hoz, azada, palanca de hierro, cuñas de hierro, hacha, sierra de arco y cesto

Los materiales de construcción cuerda, clavos, 40m2 plástico y sacos de escombro.

Por mi experiencia propia con 2x3 metros te apañas, pero una vez manos a al obra yo me los curro de 3x3 son 9m2, esos 3m2 son un lujo.

En la vertiente elegida primero limpias el terreno, luego con unas estacas y cuerdas replanteas el refugio que dependiendo de la pendiente de la vertiente se te ira a 5 ancho x 5 largo x 3 profundidad, ahora toca el desmonte que te llevara varias jornadas de trabajo el mover esos 45m3 de tierra y piedras menores.

Personalmente muevo tierra durante 2/3h y luego busca madera para los pilares los travesaños horizontales, las vigas y las viguetas para la cubierta.

Para evitar accidentes, al no poder entibar hay que realizar el desmonte con escalones por ello el replanteo de 5x5x3 al no poder entibar las zanjas, tratare de explicarme lo mejor que pueda, lo mejor es que sigas mis instrucciones dibujándolo en una libreta cuadriculada, cada cuadricula representa 1m.

Primero cavo 5x5x1, ese metro de profundidad lo cuento en la zona interior de la vertiente.

Luego me separo 1m del perímetro y cavo 3x4x1 ya tengo 2 escalones, del escalón inferior me separo 1m del nuevo perímetro y cavo 1x1x5m.

Lugo solo es comer uno de los escalones que será cavar 1x1x5m, así pasare a tener un escalón de 2m de profundidad, contando desde el interior del refugio le hago 4 pozos de 50cm con una separación de 1m, le pongo los 4 pilares laterales de 2,5 m, esos 50 cm serán los que entierres es conveniente hacerles pico y mezclar tierra con piedras pequeñas en el pozo y apisonar el mezcla hasta que quede firme, si sigues mi replanteo veras que le puedes poner 1 pilar al fondo.

Pongo plástico entre los pilares y las paredes de tierra para impermeabilizar, luego pongo 9 madera horizontal entre los 4 pilares a modo de travesaños uno a ras de suelo, otro a 1m y otro a 2 m, a continuación realizo lo mismo con el otro escalón, colocar pilares, plástico y travesaños.

Si sigues ese procedimiento no tendrás accidentes por derrumbes ojo con hacer zanjas profundad sin entibar o seguir el procedimiento de los escalones.

Luego, si lo has dibujado veras que tienes 2 niveles uno de 9m2 y 2 m de profundidad ya con su paredes aisladas y firmes, y luego el 1º escalón inicial del 5x5x1m de profundidad en la parte más interior del refugio, hay colocaras 6 troncos de madera a modo de vigas que descansaran en dicho escalón inicial de 5x5x1, desde dicho interior hasta 3 metros, uno cada 50 cm, Unes las 6 vigas mediante unos soportes trasversales con los pilares.

Luego entre viga y viga hay que poner 15 viguetas cada 20 cm contando desde donde acaba los escalones de tierra iniciales y donde reposan las vigas, luego dejas 1 pasa muros al fondo a la derecha y otro pasa muros al fondo a la izquierda para la futura chimenea y para la ventilación indirecta, encima de las viguetas colocas 26m2 de plástico para aislar y encima hechas tierra.

Luego hay que terminar la pared delantera, a 1m de separación entre el 4 pilar lateral contando desde atrás del refugio haces un pozo de 50cm y colocas otro pilar será el futuro marco de la puerta, llenas sacos de escombro y los apilas 2 haciendo un muro de unos 50 cm de ancho, dejas 1 pasa muros para futuro desagüe en el lado opuesto de la puerta, en la segunda hilada los cruzas y así sucesivamente, fijándolos entre el pilar de la puerta y el más opuesto con un trenzado de alambre nº3.

Ahora hay 2 opciones refugio semisubterraneo con ventana y luz natural cosa beneficiosa, o refugio subterráneo total.

Opción 1º entre el pilar de la puerta y el opuesto hay 2m colocas otro pilar, en la hilada de 1m de altura entre la puerta y el pilar opuesto centrado colocas el marco de la ventana de 1x1, haces el trenzado de alambre y por encima de la ultima hilada de sacos dejas caer unos 50cm del plástico de la cubierta.

Te sobran 1,5+- de espacio entre la pared y el principio del desmonte inicial que era 5x5x1, haces un pequeño porche con unos postes y unas chapas de tejas plásticas para guardar madera colocar un banco etc.…

Colocas puerta de 1x1,9m ventana de 1x1m Candado en puerta y ventana asegurada cuando no estas

Opción 2º sigues subiendo hiladas cruzándolas alternativamente, haces el trenzado de alambre y por encima de la última hilada de sacos dejas caer unos 50cm del plástico de la cubierta.

Te sobran 1,5+- de espacio entre la pared y el principio del desmonte inicial que era 5x5x1. Colocas desde la puerta que es de 1x1, 2, hasta el fin del desmonte mampostería con vigas central a modo de acceso rellenas todo con tierra, lo más difícil construyes con ramas de madera un tipo de rejilla a esta la cubres con hierba o plantas iguales que las circundantes para disimular y camuflar la entrada, camuflas los pasa muros.

El inconveniente es que parece una madriguera.

Luego realizas los acabados interiores, apisonar el piso de tierra del suelo, cubrir todo el paramento horizontal entre pilar y pilar que solo hay 3 travesaños con más travesaños, revestido todo con madera, hacer catre plegable, mesa, sillas estanterías, estufa-cocina, fresquera, fregadero apartar el desagüe del fregadero unos 10mt de tubo flexible de 40mm, hidrotubo, haces pequeño pozo, te para acoplar desague de plato de ducha plegable.

construir una letrina a unos 100m.

pesonalmente no instalo bateria y punto de luz, vivo con el sol y con el fuego y a lo sumo una vela para leer me sobra

Depende de las necesidades se idean las soluciones.

si trabajas varias horas seguidas que es cuando da de si el tiempo digamos 5 o 6h, todo el proceso te llevara unas 80+-, si tienes el habito del trabajo fisico.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 19:09:24

Creo que mas facil y menos "intrusivo" en la naturaleza (no trace) es que te consigas unos botes hermeticos pequeños, tipo colacao o algo mas grandes, en ellos puedes meter cosas varias, latas, toldo, cuerda, etc y los dejes ocultos/enterrados en la zona que elijas para vivaquear/acampar.

Para pasar la noche te montas el toldo, o te haces un pequeño refugio o pones una tienda pequeña.

No se si es lo que buscas.......
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 19:18:56

Busca en los posts de Canis que es un artista del Zulo.
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 20:41:41

Marco A, no tengo palabras..... Por tu culpa me tendre q llevar el iphone pa seguir tus extensas intrucciones, jjeejejej , te estoy muy agradecido por tu currada,

El hecho de elegir "edificación" frente a tienda de campaña es por pder tener un hogar(de fuego)
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 21:16:38

Marco A escribió:
Hola compañero, para evitar herir sensibilidades si me lo permites lo llamare refugio subterráneo.

Te explico...

(sic)

si trabajas varias horas seguidas que es cuando da de si el tiempo digamos 5 o 6h, todo el proceso te llevara unas 80 -, si tienes el habito del trabajo fisico.

Muy bien currado el post cheers cheers
Esbardu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 21:40:44

Para lo que pretendes,creo que la mejor opción es sin duda usar bidones estancos,algo por este estilo.

En ellos podrás guardar sin problemas tanto provisiones como artículos no perecederos,puedes cambiar su ubicación a tu antojo y puedes enterrarlos sin miedo a estropear lo que hay en su interior.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Sáb 1 Oct - 21:53:01

Efectívamente Canis Vulpes tiene cosas escondidas por el campo, ha puesto post al respecto.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 1:26:17

Me parece una idea muy interesante aunque solo sea como refugio para vivaqueos y experimentos en el campo. Los que tenemos la suerte de poder tener un terreno perdido en el culo del mundo, con esto podemos sacarle mas partido.

Solo me falta liar a unos cuantos obreros vountarios (por aquello de la mano de obra barata) y ponerme a ello.

Gracias pequeñotejon por el post y a Marco A por tu brillante información.
http://bushcraft.es/
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 2:00:40

Para guardar cosas como almacén itinerante, por así decirlo, como comentan los compis en algún continente estanco lo veo bien, pero para dormir dentro....yo sólo lo hice una vez, de pequeño, con unos amigos y sólo fue una tarde...terminamos de picaduras de pulgas y piojos hasta en......bueno, hasta ahí. Ahora, que tampoco quiero quitarte la ilusión, igual nosotros lo hicimos mal, y tú lo haces mejor. Un saludo compi cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 3:18:16

Otra opcion que barajo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mas costosa economicamente, la tienda podria ser lona encerada tipo barbour, la estufilla sorprendentemente las venden en ebay..
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 3:58:18

pequeñotejon escribió:
[img:a6a5][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]es

esta?? muy interesante, aunque como bien dices se me van a quitar las ganas de cavar, buffff

Muy parecido pequeñotejón!!!

VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 4:00:43

blackjack escribió:

Busqué y rebusqué por todo el nuevo y el viejo foro y no he dado con ningún post de Canis que hable de esto.
Si alguien puede colocar un enlace saciará mi curiosidad al respecto.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 9:27:13

VIKINGO escribió:
blackjack escribió:

Busqué y rebusqué por todo el nuevo y el viejo foro y no he dado con ningún post de Canis que hable de esto.
Si alguien puede colocar un enlace saciará mi curiosidad al respecto.

Lo tienes aquí:
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 12:03:16

hola compañeros, depende de las necesidades ideas las soluciones.

si deseas uno o varios punto de aprovisionamiento de viveres y equipo lo mejor es lo que comentan los compañeros de los bidones hermeticos enterrados.

si lo que necesitas es un espacio cerrado y camuflado lo mejor es que te construyas la base de apoyo como la que te describo o una variante tipo pozo tirador etc...

los manuales militares describen varios tipos para diversos usos.

personalmete lo mejor es la combinacion de bases de apoyo y puntos de aprovisionamiento asi puedes cubrir grandes extensiones de terreno.

en estos enlaces tienes informacion, son subterraneos y semisubterraneo pero no ocultos ni camuflados, aqui en España no duraria mucho tiempo por varias razones

sigues leyendo son varias paginas abajo derecha seguir

Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 14:35:23

Marco A escribió:
en estos enlaces tienes informacion, son subterraneos y semisubterraneo pero no ocultos ni camuflados, aqui en España no duraria mucho tiempo por varias razones

sigues leyendo son varias paginas abajo derecha seguir

Uy, cuidado. Creo que el que redacta esos artículos es primo del Unabomber, o algo...
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 14:55:21

hola ciclocampista no se si comprendo Tu mensaje.

quieres darme a entender que uno de los que relatan los articulos es Terrorista, por similitud a Unabomber o algo peor....

en los articulos que he leido ningun tipo de referencia o ideologia politica.

a mi lo que me interesa es la informacion que me pueda aportar en relacion a las tecnicas de evasion, escape, supervivencia, exploracion, travesia, alpinismo etc...

el resto si hay algo, no me interesa y no le presto atencion, al igual me ocurre con SyN, leo muy buenos articulos y aprendo cosas, sin embargo no estoy de acuerdo con ciertas actitudes o ideas dominantes....

...no me interesa no le presto atencion, no me concierne no pierdo mi tiempo.

hasta del mismo diablo se aprende
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 15:38:29

Marco A escribió:
hola ciclocampista no se si comprendo Tu mensaje.

quieres darme a entender que uno de los que relatan los articulos es Terrorista, por similitud a Unabomber o algo peor....

Que era una coña... Refugios en el monte, las pintas de la foto...

Tengo que recordar usar los emoticonos Smile
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 17:01:18

Marco A escribió:

Te explico cómo lo realizo, elijo una vertiente abrupta y agreste solo accesible a pie, no cercana a peñas visibles y que este orientada al SE que tenga cubiertas y abrigos de bosques y manantiales, fuentes o el curso de un rio cerca, que no sea batida por los vientos, que no existan carreteras asfaltadas ni tendido eléctrico en varios km2, y que diste varios km de pista de tierra forestal por la que puedan transitar vehículos a motor.

Evidentemente si no hay tendido eléctrico y no suben los vehículos a motor no habitara nadie, jejejjejejejejejejjej

Herramienta que utilizo metro, pala, pico, hoz, azada, palanca de hierro, cuñas de hierro, hacha, sierra de arco y cesto

Los materiales de construcción cuerda, clavos, 40m2 plástico y sacos de escombro.

Por mi experiencia propia con 2x3 metros te apañas, pero una vez manos a al obra yo me los curro de 3x3 son 9m2, esos 3m2 son un lujo.

En la vertiente elegida primero limpias el terreno, luego con unas estacas y cuerdas replanteas el refugio que dependiendo de la pendiente de la vertiente se te ira a 5 ancho x 5 largo x 3 profundidad, ahora toca el desmonte que te llevara varias jornadas de trabajo el mover esos 45m3 de tierra y piedras menores.

Personalmente muevo tierra durante 2/3h y luego busca madera para los pilares los travesaños horizontales, las vigas y las viguetas para la cubierta.

Para evitar accidentes, al no poder entibar hay que realizar el desmonte con escalones por ello el replanteo de 5x5x3 al no poder entibar las zanjas, tratare de explicarme lo mejor que pueda, lo mejor es que sigas mis instrucciones dibujándolo en una libreta cuadriculada, cada cuadricula representa 1m.

Primero cavo 5x5x1, ese metro de profundidad lo cuento en la zona interior de la vertiente.

Luego me separo 1m del perímetro y cavo 3x4x1 ya tengo 2 escalones, del escalón inferior me separo 1m del nuevo perímetro y cavo 1x1x5m.

Lugo solo es comer uno de los escalones que será cavar 1x1x5m, así pasare a tener un escalón de 2m de profundidad, contando desde el interior del refugio le hago 4 pozos de 50cm con una separación de 1m, le pongo los 4 pilares laterales de 2,5 m, esos 50 cm serán los que entierres es conveniente hacerles pico y mezclar tierra con piedras pequeñas en el pozo y apisonar el mezcla hasta que quede firme, si sigues mi replanteo veras que le puedes poner 1 pilar al fondo.

Pongo plástico entre los pilares y las paredes de tierra para impermeabilizar, luego pongo 9 madera horizontal entre los 4 pilares a modo de travesaños uno a ras de suelo, otro a 1m y otro a 2 m, a continuación realizo lo mismo con el otro escalón, colocar pilares, plástico y travesaños.

Si sigues ese procedimiento no tendrás accidentes por derrumbes ojo con hacer zanjas profundad sin entibar o seguir el procedimiento de los escalones.

Luego, si lo has dibujado veras que tienes 2 niveles uno de 9m2 y 2 m de profundidad ya con su paredes aisladas y firmes, y luego el 1º escalón inicial del 5x5x1m de profundidad en la parte más interior del refugio, hay colocaras 6 troncos de madera a modo de vigas que descansaran en dicho escalón inicial de 5x5x1, desde dicho interior hasta 3 metros, uno cada 50 cm, Unes las 6 vigas mediante unos soportes trasversales con los pilares.

Luego entre viga y viga hay que poner 15 viguetas cada 20 cm contando desde donde acaba los escalones de tierra iniciales y donde reposan las vigas, luego dejas 1 pasa muros al fondo a la derecha y otro pasa muros al fondo a la izquierda para la futura chimenea y para la ventilación indirecta, encima de las viguetas colocas 26m2 de plástico para aislar y encima hechas tierra.

Luego hay que terminar la pared delantera, a 1m de separación entre el 4 pilar lateral contando desde atrás del refugio haces un pozo de 50cm y colocas otro pilar será el futuro marco de la puerta, llenas sacos de escombro y los apilas 2 haciendo un muro de unos 50 cm de ancho, dejas 1 pasa muros para futuro desagüe en el lado opuesto de la puerta, en la segunda hilada los cruzas y así sucesivamente, fijándolos entre el pilar de la puerta y el más opuesto con un trenzado de alambre nº3.

Ahora hay 2 opciones refugio semisubterraneo con ventana y luz natural cosa beneficiosa, o refugio subterráneo total.

Opción 1º entre el pilar de la puerta y el opuesto hay 2m colocas otro pilar, en la hilada de 1m de altura entre la puerta y el pilar opuesto centrado colocas el marco de la ventana de 1x1, haces el trenzado de alambre y por encima de la ultima hilada de sacos dejas caer unos 50cm del plástico de la cubierta.

Te sobran 1,5+- de espacio entre la pared y el principio del desmonte inicial que era 5x5x1, haces un pequeño porche con unos postes y unas chapas de tejas plásticas para guardar madera colocar un banco etc.…

Colocas puerta de 1x1,9m ventana de 1x1m Candado en puerta y ventana asegurada cuando no estas

Opción 2º sigues subiendo hiladas cruzándolas alternativamente, haces el trenzado de alambre y por encima de la última hilada de sacos dejas caer unos 50cm del plástico de la cubierta.

Te sobran 1,5+- de espacio entre la pared y el principio del desmonte inicial que era 5x5x1. Colocas desde la puerta que es de 1x1, 2, hasta el fin del desmonte mampostería con vigas central a modo de acceso rellenas todo con tierra, lo más difícil construyes con ramas de madera un tipo de rejilla a esta la cubres con hierba o plantas iguales que las circundantes para disimular y camuflar la entrada, camuflas los pasa muros.

Luego realizas los acabados interiores, apisonar el piso de tierra del suelo, cubrir todo el paramento horizontal entre pilar y pilar que solo hay 3 travesaños con más travesaños, revestido todo con madera, hacer catre plegable, mesa, sillas estanterías, estufa-cocina, fresquera, fregadero apartar el desagüe del fregadero unos 10mt de tubo flexible de 40mm, hidrotubo, haces pequeño pozo, te para acoplar desague de plato de ducha plegable.

pesonalmente no instalo bateria y punto de luz, vivo con el sol y con el fuego y a lo sumo una vela para leer me sobra

si trabajas varias horas seguidas que es cuando da de si el tiempo digamos 5 o 6h, todo el proceso te llevara unas 80+-, si tienes el habito del trabajo fisico.

Excelente exposición. Gracias por compartirla.
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 17:09:36

el refugio playero de GANDARA tambien podria valer, con dos palos, una cuerda y una basha, te queda matizao para una cabezadita, eso si, si queremos una cabaña de pastor, a currar, y no te olvides a los forestales y los del seprona, que no les hace mucha gracia los asentamientos ilegales What a Face
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 17:59:30

bueno en cierta manera cicloturista, un hombre barbudo hablando de refugios subterraneos da la impresion de guerrillero, y el estereotipo es que guerrilla es terrorismo, cosa que la convencion de Ginebra diferencia en los terminos.

mas aqui en España con el problema de Terrorismo que padecemos,

se me olvidaron varios matizes y algunos errores.

me lie bastante con ancho, largo y profundo, al releer vi la metedura de pata.

el ultimo escalon es de 1anchox3largox1profundidad ese era uno de los errores, 5x5x1, 3x4x1 y 1x3x1.

otro error cuando tengo todos los escalones hechos hay que comer 1º uno de un lado picando 1x2x1 contando siempre a medir desde el fondo del refugio.

un matiz los postes deben estar pelados y el pico hecho se tiene que requemar un poco para que la madera dure mas sin pudrirse al estar enterrada.

matizes de seguridad para construir y para evitar descubrir el refugio.

1ºno se puede confiar en nadie, si no revelas la ubicacion y tienes un lugar oportuno tienes un 95% de posibilidades de que no lo descubran, siempre que el lugar elegido sea adecuado.

2º hay que tener itinerarios de acceso por las 8 direcciones, y acceder por diferentes lugares aleatoriamente, el dia que se lleve la herramienta y el equipo mas voluminoso es prioritario comenzar la marcha de noche, para evitar las miradas ajenas, la suspicacia y los informantes.

3º si los vehiculos motorizados no tienen accesibilidad somos como una aguja en un pajar buscada con prismaticos entre la cubierta forestal por los guardas aun asi siempre podremos colocar un toldo verde olivo de pantalla mimeta, jejejeejejeje cuando este la zanja y una vez terminado hasta que la cubierta vegetal regenere.

4º el humo es nuestro mayor delator, al ser un refugio semi o subterraneo localizado en medio de la Naturaleza, lo que aqui en Asturies implica estar en un Parque Natural, esta prohibido, por ello no se puede encender fuego nada mas que de noche bien sea para cocinar o bien para calentar el refugio.

un refugio ubicado en un medio de la Naturaleza agreste e inaccesible con cubiertas forestales es lo que se denomina una base de apoyo.
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Dom 2 Oct - 18:58:31

Marco A escribió:

Compalñero tu explicación está muy currada y creo que merecería la pena que pusieras alguna foto, dibujo o esquema. Yo mismo tengo un terrenito con un margen de 5 o 6 m de altura y me encantaría hacerme una gruta. Tu sistema me interesa por práctico, pero no acabo de entender lo de los escalones y el entibado, además 5 metros me parece mucha altura y seguramente tiene su explicación... por eso si pusieras algún dibujo por pasos, te lo agradecería enormemente.

Saludos.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 11:31:11

hola compañeros, como puedo subir un archivo word con unos croquis de la construccion del refugio semi o subterraneo.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 11:33:11

Marco A escribió:
hola compañeros, como puedo subir un archivo word con unos croquis de la construccion del refugio semi o subterraneo.

usa megaupload.com y luego posteas el enlace
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 15:04:27

Si Marco A, unas fotos estaría de lujo What a Face , y si no muestras paisaje no te vas a delatar Very Happy
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 17:46:32

he hecho unos croquis que se entiende un poco mejor.

pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 21:52:53

Tio! Marco A, que vas a querer por reyes?!?!? No tengo palabras de agradecimiento!!!

Desde luego q pondre en practica todo lo expuesto, aunque mi espalda se quiebre, jeje, bueno si eso todo no lo hare en un solo dia que luego....
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 22:34:38

Muchas gracias Marco A. Te lo has currado tela. Supongo que no dominarás también las técnicas de construcción de túneles o refugios en taludes.

Saludos.
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Lun 3 Oct - 23:00:57

yo me siento mas atraído por un chozo escondido o algo de ese tipo que algo "bajo tierra".

igual os resulta interesante esto
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 1:56:58

Me he quedado con la duda de ver el archivo de megaupload. esta endemoniada máquina me dice que estoy descargando o que tengo multiproxi y no se que sanata.
Mañana probaré en el trabajo.
Tengo una curiosidad de enteder lo que escribió el compañero Marco A que me carcome.
En realidad quiero corroborar si comprendí su escrito. cheers
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 6:18:03

impresionante documento compañero, y tienes terreno propio o lo vas a hacer en bosque abierto? tendras que elegir bien el lugar y luego camuflarlo muy bien en el caso de hacerlo en campo abierto, ya que la gente suele ser curiosa y destructiva por naturaleza, animo compañero y buena suerte.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 9:51:02

VIKINGO escribió:
Me he quedado con la duda de ver el archivo de megaupload. esta endemoniada máquina me dice que estoy descargando o que tengo multiproxi y no se que sanata.
Mañana probaré en el trabajo.
Tengo una curiosidad de enteder lo que escribió el compañero Marco A que me carcome.
En realidad quiero corroborar si comprendí su escrito. cheers

Debes de haber pulsado varias veces el botón de descarga
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 10:02:00

Hola llamameearl de dónde eres?

La cabaña de la foto nº es la cabaña de la vega de Pociellu, el dueño era Benito de Bezanes, descubrí esa cabaña en el 91.

la utilizaba bastante, como siempre la dejaba recogida y con leña, así el que venga pastor o montañero podía secarse o secar leña, había 2 hombres casi siempre estaban en la Ablanosa, me veían subir y bajar semana si semana no.

Como al mes me pararon, y me ofrecieron beber vino de la bota mientras conversábamos, por lo visto cuando yo bajaba, ellos subían a ver el ganado y observaban el estado de la cabaña, les pareció bien mis actos, se llaman Tomas y Mino los 2 son de Bezanes, dice el refrán que el Casin mas tosco hace relojes, tienen cabañas en la Ablanosa y suben el ganado a Pociellu desde que deshiela la nieve hasta que nieva, marzo/abril hasta octubre/noviembre+-

Esa cabaña fue mi campamento de apoyo invernal en el Parque Natural de Redes, era superior el poder hacer una travesía en pleno invierno con 1m nieve, Pociellu-san Isidro, Pociellu-Arrudos, Pociellu-Tarna, no sabía de raquetas así que con pantalón de agua y guía de madera había que abrir camino, el esfuerzo era grande, el llegar a la cabaña empapado en sudor, mojadas las botas, los calcetos, las polainas, los pantalones por abajo etc.

Encender fuego en invierno es la vida, ponerse en bolas, secarse y cambiarse era la salvación, sin ella en invierno no podrías hacer travesía sin depender de los núcleos rurales, vehículo cercano o puertos de montaña y permanecer varios días practicando la supervivencia aislado, sin agua corriente, sin luz, sin radio de aquella la Pociellu era desconocida y pocos subían.

Allí hizo mi primer escondite subterráneo, chamizu, guardaba 2 mantas, una bombona gas azul, un cubo, un barcal que sirve para asearse calentando el agua en una lata metálica de aceite y mezclándola con agua fría en el cubo, con 20l agua caliente y jabón, esponja y vaso. El fuego en llama viva con 1m de nieve fuera una ventisca de mil demonios y a -6º, que gratos recuerdos me has traído.

Con el tiempo me entere de quien era el dueño y quise comprarla por mediación de Tomas y Mino en el 93 por 500.000pts que era por lo que se vendían, medio kilo era dinero, de aquella era oficial de 3º y ganaba 110.000pts que era un buen jornal, en la cabaña no entraba el agua de lluvia, pero había que rehabilitar, las piedras no estaban rejuntadas entre si y por invierno se filtraba el frio del aire, que aunque metieras papel de periódico si te apoyabas te helabas, la chimenea era lo que llamamos un pozo, sin tiro o chaflán interior, tenía poco rendimiento y devolvía el humo al no tener deflector en la cubierta etc.…

Lo importante era el sitio, Benito no quiso vender dijo que la cabaña era de la familia, los casinos mantienen las tradiciones no venden las tierras y las casas, cabañas y cuadras y pasan de generación en generación así siguen siendo autosuficientes.

En el 95 un farmacéutico de Sama compro la de abajo con tejas rojas, estaba en mal estado, con la ayuda de Tomas y Mino que en mulas subieron el material la rehabilito, trajo en un tubo enterrado agua de una cascada que hay en medio de la vega de la sierra les Pries, acertó el hombre, ya para el 98/99 empezaron a ponerse pesados los de la consejería y los del Seprona.

Luego a partir del 2000 alguna cabaña que vendían pedía el oro y el moro.

Hasta el año 99 la puerta no tenia cerradura, luego la arreglaron un poco y la cerraron con llave, unas llaves las tienen Tomas y Mino.

La vega de Pociellu os la recomiendo a todos como base.

Si llamameearl una cabaña es en tiempos de paz es lo mejor, la haría como los Casinos, la piedra la sacaría de una cantera del Monte, la arena de un arenero del monte, la madera de los bosque, todos los casinos tienen matas en propiedad y pueden cortar siempre que no sea un árbol protegido, el techo de llabanes, piedras planas solapadas, el suelo interior también de llabanes sin solapar, solo necesitaría comprar clavos y cemento, aparte unos cuantos garrafones de vino, una botella de coñac, chorizos, jamón, quesos y un par de cabritos para comer y beber con Tomas y Mino que me ayudarían con las mulas a transportar el material por los montes y con el trabajo.

Lamentablemente con la normativa actual si no estás empadronado en el concejo y no posees tierras está limitado el paso y mecagonento…. En fin no quiero empañar los buenos recuerdos con cosas negativas

gracias por el enlace
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 11:02:06

Hola pequeñotejon lo importante es que encuentres el sitio oportuno y adecuado, trabajar con esmero, cariño y tranquilidad disfrutando de estar en la Naturaleza respirando el aire puro y libre y sintiendo el Sol, la Lluvia o el Viento en la cara.

No importa el tiempo como si te lleva 6meses, realizando un mantenimiento, es para toda la vida.

Te aconsejo si puedes que realices vivac mejor días de semana que no llueva para poder avanzar y ver trabajo realizado.

Medidas de seguridad en el trabajo para no descubrirse; no cortes con el hacha hasta el ocaso, el sonido es característico y se oye lejos llamando la atención al no ser un sonido natural, como normalmente serraras los troncos, para quitar ramas, hacer pico, o darle la forma a un travesaño, o encaje viga-pilar etc. mejor después del ocaso.

No claves si no es imprescindible hasta el ocaso, por el mismo motivo, si tienes que poner unos clavos pones en la cota del hacha un trapo enrrollado al martillar amortiguara el golpe.

Cuando tengas poco avanzada la excavación sube a una cota de enfrente que tenga asfalto o pista de tierra y mira con prismáticos hacia el punto del refugio, si se aprecian las obras tendrás que camuflarlas con un plástico verde olivo a modo de techo durante los trabajos que también vale para darte sombra y ramas grandes clavadas en el suelo simulando arboles, cuando te vayas deja el plástico tapando la obra con unos troncos encima como si fuera hierva.

Cuando tengas avanzada la excavación tienes que tener la madera de los pilares preparados y escondidos dispersos por las inmediaciones 500m+-,Procederás igual con las vigas.

Si estuvieras más cerca te echaría una mano.

Recuerda lo importante es estar en la Naturaleza fuera de las ciudades y disfrutar de ello, el refugio no es un fin es un medio.

Hola Marrollero, mis 2 Abuelos eran mineros, mi Padre era minero, 4 Tíos eran mineros, el único Tío que está activo es Guarda Mayor Forestal.

Una ladera o vertiente inclinada es un talud, la técnica que te expuse es antigua y usada por los militares durante las guerras de trincheras para refugiar a las tropas o para polvorines, puestos de mando oct..

Un Túnel o mina ya es algo más complicado que un desmonte de un talud que a fin de cuentas solo es una técnica rudimentaria y trabajo físico, y tengo una dilatada experiencia en realizar proyectos ejecutivos de edificaciones, de arquitectos e ingenieros.

Una mina necesita mucha madera, genera escombreras de tierra y sin la experiencia de los mineros y tecnica depurada es una misión suicida.

Cuando se avanzan unas decenas de metros encima de Tu cabeza tendrás miles de toneladas de peso de la montaña, hay que saber postear para asegurar la galería, si no está bien posteada puede haber un derrumbe o quiebra.

Lo más peligroso es el punto de ataque o testeru hay que saber picar, depende que roca toques puede desprenderse un costero que te accidente o te mate, los mineros experimentados son los picadores con la pica, especie piolet de los mineros, tantean el testeru para ver por donde atacan, para ser picador tienes que estar bastantes años de guaje, ayudante, con un picador.

El picador será el que te inicie en arte de salir todos los días con vida del furacu, agujero.

Al avanzar tienes que hacer chimeneas verticales o en rampa con buen tiro para ventilar, el aire es vital.

Al picar pincharas bolsas de agua, por lo menos en Asturies, tendrás que bombear el agua, y lo más peligroso puedes pinchar una bolsa de gas metano, grisú que puede deflagrar, o puede que el gas se apodere de toda la galería por una mala ventilación no huele, los mineros tienen medios para detectarlo pero el gas es muy peligroso.

Algunas veces, años 98-2000 entre con mineros experimentados en minas de monte abandonadas para explotar los macizos de carbón para quemar en casa y no es broma , no en una mina-museo o en una mina real preparada para enseñar al público. Los mineros que saben donde pisan, que saben lo que se traen entre manos y lo que está en juego van delante advirtiéndote del peligro, sin un minero en una mina o túnel con profundidad no te lo recomiendo tienes muchas posibilidades de no sobrevivir.

La mina ye muy negra, ye traidora y peligrosa, roba los hombres a les muyeres Asturianes, ramera de ojos negros que lleveste nuestros hombres, clamen les viudes, cuando era un crio mediados 70/80 todos los meses morían 2 o 3 hombres entre las 2 cuencas, Nalón y Caudal.

La convivencia con la Muerte y la rudeza del trabajo, es la que lima las desavenencias entre hombres y genera el espíritu de compañerismo y combatividad, nunca sabes quién te puede rescatar si quedas enterrado. Mi Padre trabajo en el pozo Candín, quedo 2 veces enterrado, unos minutos, unos compañeros acudieron arriesgando sus vidas escavaron y tirando de los pies le salvaron y reanimaron. Otras veces fue mi Padre el que ayudo a salvar a compañeros
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 12:55:29

Impresionante Marco A monkey

En realidad mi proyecto no es tan ambicioso, aunque ha venido bien tu escrito para admirar y reconocer a la gente minera. Yo solo aspiro a hacer una gruta en un talud de 4 metros que tengo en el campo, es un margen entre dos campos de distinto nivel, lo que pasa es que no conozco la técnica de apuntalamiento: medidas, materiales, seguridad etc.. La idea es hacer una habitación de 3x3m y 2 de altura cavando hacia delante, es decir horadando de hay el problema seguro de derrumbe y la necesidad de un buen armazón interior ya que es tierra arcillosa. Básicamente es un zulo para guardar las cosas de algún valor y no dejarlo en la caseta de la misma parcela a merced de los buitres.

Saludos.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 13:44:11

la vega de Pociellu

la del fondo a la izquierda es la cabaña, ahora tiene puerta metalica con cerradura, rejas en la ventana y deflactor en la chimenea

aqui puedes ver refugios semisubterraneos parece ser que era para la tropa y como se construiann.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 14:01:39

Gracias percep ya pude bajar el word de Marcos A
Gracias Marcos A!
Tengo un terreno en las sierras y en la parte de atrás del terreno hay un gran pozo como si muchos años atrás hubiesen quitado un tanque australiano o algo así. Hace tanto tiempo que está el pozo que han crecido enormes árboles dentro.
Tengo intenciones de hacer algo en él, ya que la tierra es fiscal y no tiene dueño. El lugar está tan alejado que no creo tener problemas. No quiero hacerlo totalmente subterraneo. Aumentaré la altura con paredes de piedra del lugar. Quiero conservar los árboles del interior del pozo.
Ha sido muy esclarecedor tu gráfico. Suerte para mi que no debo cavar tanto, porque el suelo es muy pedregoso y solo he podido cavar con pico, barreta y pala.
Éxitos a todos los que emprendan una experiencia similar!!!!!
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Mar 4 Oct - 23:13:37

vecino de Cantabria
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Miér 5 Oct - 9:54:13

Desde luego Marco A, te lo has currado. Muy bien el post, las explicaciones, las fotos y, como no, el fichero. Gracias por la información. Es para tenerla en cuenta
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Miér 5 Oct - 10:30:48

Si, este post está quedando de lujo
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Miér 5 Oct - 18:24:46

llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Miér 5 Oct - 18:32:19

Arrow [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Miér 5 Oct - 20:56:34

Hola muchachos.
Esta fotografía que tomé, es de un muy antiguo refugio minero. Las minas de este sitio eran simples pozos a cielo abierto y el cargamento se llevaba a lomo de mulas durante varias jornadas. Tengo fotos del interior que debo buscar, pero recuerdo que estaba todo tapizado con hierba seca y había señales de haber sido usado no hace mucho.

canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Jue 6 Oct - 3:11:42

Hola pequeño tejon, mi consejo es que no te compliques la vida, normalmente las soluciones sencillas son las mas acertadas.
Cavar es muy trabajoso aunque el terreno sea blando y suelto, si es pedregoso puede llegar a ser practicamente imposible.
lo mas sencillo para guardar material y comida es un bidón estanco de boca ancha, yo conseguí unos de 60 litros de plastico gris bastante discretos y fácilmente camuflables, por unos 6 euros, nuevos en un almacen distribuidor de aceitunastambien los he visto en una ferreteria...

La ventaja de estos bidones, es que no tienes que cavar, simplemente los escondes en un lugar apropiado, y es fácil de manejar a la hora de sacar o meter material... imaginate tener que desenterrar y enterrar cada vez que necesites usar algo, o guardarlo despues de su uso, o hacer rotación de alimentos que van a caducar...
ademas puedes testear el sitio donde lo escondas y ver si es seguro antes de meter material y comida en el.(el mio ya lleva 5 años en la zona y nadie lo ha detectado)
en cuanto a refugio, lo mas sencillo y práctico es un toldo (lona, rafia)son baratos, faciles de montar y desmontar y muy versátiles aq la hora de montarlos de maneras diferentes.

El toldo ademas es muy barato y te permite encender y mantener un fuego en tiempo lluvioso. cocinar , y calentarte mientras estas protegido de la lluvia o nieve, cosa que no puedes hacer con una tienda de campaña normal, a no ser que esté preparada para instalar una estufa, pero ya tienes que invertir dinero en la tienda y la estufa, y ocupan un volumen considerable que tienes que tener en cuenta a la hora de esconder el material en el monte.
Tambien puedes usar contenedores mas pequeños (tupperwares, botes de proteinas de gimnasio, botes de plastico de mayonesa de tapa anchaetc) si solo quieres almacenar comida y algunos otros utiles pequeños.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Jue 6 Oct - 14:03:26

Hola Canis!
He observado con atención los lugares por los que acostumbras a pasear y me imagino que te debe haber costado bastante llevar ese bidón hasta tu guarida.
¿Tuvistes que hacerlo flotar en el agua del pantano? o todo a pulso?
Un saludo compañero forero!!! y no dejes de aportarnos tu basta experiencia. cheers
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Jue 6 Oct - 18:36:03

llamameearl escribió:

Arrow [url=http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=15211&start=0
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=15211&start=0[/quote[/url]]

Buenas.

Llevo leyendo el post todos los dias desde que se hizo, no he escrito más que nada porque no tenia nada que aportar. Llevo tiempo planteandome hacerme un zulo, refugio, guarida o como querais llamarlo. Antes de que apareciese este post llevaba tiempo dandole vueltas a la cabeza como hacerlo, donde ubicarlo... y aunque parezca facil, por lo menos para mi no lo es. A una conclusion he llegado despues de dar muchas vueltas y es la de usar algun elemento natural como nuestro amigo llamameearl ha publicado (por eso pongo las fotos de referencia) o bien usar elementos humanos. Descarto empezar de 0 por el trabajo que puede llegar a ser. Una opcion que no voy a descartar es la de usar algun muro de piedra, restos de cabaña de pastoreo o las construcciones que se hacian para los tendidos electricos antiguos que eran torres de ladrillo y altas. Si llegase a hacerlo en un sitio de estos y esta apartado de caminos o carreteras, dudo que la persona que lo encuetre se dedique a destrozarlo, normalmente la persona que pasea por un campo apartado de una carretera o camino dudo que su finalidad sea destrozar una cosa asi. Si la encuetra, a mi parecer se acercara y observara pero poco más. Mañana si puedo voy a salir a buscar posibles sitios, espero encontrar alguno y poner una foto a ver que me decis.

Un saludo y muchas gracias por las aportaciones por que me estan siendo de mucha ayuda.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Vie 7 Oct - 2:36:05

VIKINGO escribió:
Hola Canis!
He observado con atención los lugares por los que acostumbras a pasear y me imagino que te debe haber costado bastante llevar ese bidón hasta tu guarida.
¿Tuvistes que hacerlo flotar en el agua del pantano? o todo a pulso?

Saludos vikingo, el bidón lo llevé vacio, y luego en sucesivos viajes lo he ido llenando con viveres y equipo. de todas formas no es dificil atravesar nadando el pantano con el bidon, pues incluso aunque lo llenes hasta los topes, siempre flota y lo puedes empujar mientras nadas, y te sirve de flotador si necesitas descansar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)   Hoy a las 10:40:07

Zulo(desde un punto de vista BLV y survivalero....)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente