Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jespanao
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 19:30:57

Estos últimos meses he estado residiendo en Vancouver (Canadá). Se trata de una ciudad ideal para vivir que cuenta con el atractivo añadido de que está rodeada de una naturaleza impresionante.

Son varios los peligros que acechan a quien se adentre en sus bosques sin la preparación suficiente. Uno de ellos es encontrarse con osos y no saber cómo reaccionar. Todos los años hay víctimas mortales por este tema. Además, no sólo aparecen en el bosque sino que es frecuente que vayan por las urbanizaciones limítrofes en busca de comida en la basura.

Os dejo alguno de los carteles que se suelen poner para avisar de la presencia de osos:

Los principales cosejos para evitar un encuentro desagradable son:

• Hacer ruido mientras se anda por el bosque (hablar, llevar un cascabel, ...)
  • Mantener a los niños cerca por si se produce el encuentro
  • No llevar el perro desatado, ya que muchos instintivamente tienden a atacar al oso
  • Evitar el uso de auriculares que impidan oir los ruidos que puedan estar haciendo

Ante el encuentro con un oso:

• Mantener la calma
  • Retroceder lentamente sin dar la espalda al animal
  • Hablarle con todo tranquilo y hacerle saber que estás ahí
  • No mirar a los ojos del oso fijamente
  • Levantar los brazos sin agitarlos para parecer más grande
  • Abandonar la zona inmediatemante
  • Nunca acercarse o intentar alimentarlo

Aquí tenéis (en inglés) un enlace a una noticia de este verano. En este caso el sujeto en cuestión pudo contarlo pero se le puede ver la cara de susto y el despliegue policial posterior que acabó con la vida del animal.

Espero que haya sido de interés.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 19:42:09

En España esto será útil por la cornisa cantábrica y el Pirineo que es dónde se están reintroduciendo. Gracias por el aporte compañero.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 19:57:05

Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 20:25:58

poner este gesto y decirle esto al oso,XDXD

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 21:56:36

¿Con otro animal sirve?, aquie en tarragona no es muy habitual ver osos de campo, pero hay un perro que me tiene frito, le arreo cantazos pero sigue, algún día le arreo un tiro.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 22:01:06

Con los osos de Chueca ¿ se debe de actuar igual? o hay que ir pegao a la tapia.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 22:36:48

Promoc 14 escribió:
Con los osos de Chueca ¿ se debe de actuar igual? o hay que ir pegao a la tapia.
jejejejejejejejejeje

De todos modos, son buenos consejos y al menos tenerlos en cuenta.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 3 Oct - 22:48:51

Yo creo que tendran ellos más miedo de nosotros que no nosotros de ellos.
HrC1989
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 11:23:05

Promoc 14 escribió:

Tienes que seguir el consejo de no dar nunca la espalda al "oso" Laughing Twisted Evil

Muy interesante los consejos, sobretodo el de levantar los brazos, es aplicable a muchos mas animales.

En el pirineo oscense tenemos amiguitos de estos y una guerra entre naturistas y ganaderos.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 12:24:11

En un documental del National Geographic, recomiendan a los campistas llevar un spray de pimienta por si no funcionan los otros consejos, si el bicho es un oso pardo,(enorme bestia peluda) y te ataca como no te subas a toda leche a un árbol, eres la cena y tu perro también y eso de llevar a los niños al interior del bosque es una salvajada... Si es un oso negro, que es más chiquito, el árbol no vale, porque ellos se suben a los árboles escapando de los osos pardos...que también se los comen. Entiendo que es más eficaz el spray que un revolver del 45, más que nada porque el bicho tienen un olfato muy fino y lo dejan bloqueado. Entiendo que aquí te sacaría de un apuro contra una manada de lobos, aunque no creo que se acerquen a ningún humano...los peligrosos somos nosotros.Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 12:57:39

Los osos pardos también saben trepar, así que ojito!
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 13:25:40

Aún no sé como se hace refencia a otro post, respecto a los perros molestos (Antonio1955), he visto una página : www.contrabichos.es , puede que te sea útil, y más discreto ...
saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 13:25:56

blackjack escribió:
Los osos pardos también saben trepar, así que ojito!

Eféctivamente hay mucho oso trepa.
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 15:11:28

Hay que olvidar esa imagen de "peluche" que se tiende a dar de los osos, sobre todo en comunidades como la asturiana y otras de la cornisa cantábrica donde llevan años trabajando para evitar su desaparición. Son animales salvajes y además, muy peligrosos.
Que se lo pregunten a Favila.
Parece que el único oso peligroso es el Grizzly, pero hasta el panda te la puede liar parda.

Fundación Oso de Asturias
jespanao
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Mis encuentros con los osos   Mar 4 Oct - 18:29:45

Os dejo algunas de las fotos de mis encuentros con osos.

No están muy bien hechas, la mayoría están con el zoom al máximo y con cierto nivel de "nerviosismo" a la hora de hacer click... Rolling Eyes

Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 18:52:07

Tiene razón en esa imagen que se dá a veces, de que los animales se asemejan demasiado a los peluches. Y son potencialmente peligrosos. Muchos excursionistas se mueven por el monte dando un paseo, que está muy bien y es muy sano, pero es conveniente ser prudentes. Si te descuidas un poco, un visón de esos que liberaron unos "eco-terroristas" te puede desgraciar una mano de un mordisco a nada que lo acorrales y cuando algún crío los vé se piensan que son mascotas...ó un tejón, que te sale como un miura de entre las xestas.
Los consejos que dan para los osos, salvando las distancias , son aplicables aquí. Si te das con un oso, jabalí, lobo u otro animál salvaje, cuidadín, que son exactamente eso, salvajes y su instinto de autodefensa es huir o en su defecto liarla parda.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 19:05:43

Ya están aquí Wink

Oso ocupa una pizzeria y se come todas las pizzas
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2044771/Pepperoni-Black-bear-terrifies-customers-drops-late-night-pizza.html
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 4 Oct - 19:37:07

Nen Gran escribió:
Yo creo que tendran ellos más miedo de nosotros que no nosotros de ellos.

yo tambien,pero la balanza se inclina para el que pesa 200kilos y tiene la zarpa como la cabeza del humano XDXD

aqui teneis un video practico de como se debe enfrentarse a un oso,ADVERTENCIA: puede herir la sensibilidad XD

DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Miér 5 Oct - 11:00:46

Bucanero escribió:
poner este gesto y decirle esto al oso,XDXD

eeeeeehhh.....me has "robao" mi foto preferida...canalla...jejeje cheers
Gracias por el post compañero cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Miér 5 Oct - 11:20:27

Interesante informacion, ya que aqui uno nunca se preocupa por eso, pero en un momento dado te puede aparecer uno de los de aqui, pues estan por Asturica y de vez en cuando dicen que se puede ver alguno de paso por la zona limitrofe con Galaecia.

No seran tan grandes como esos, y seguramente escaparan........seguramente......
Felis_Silvestris
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Miér 5 Oct - 11:42:32

Gracias por la información, no creo que por mi zona aparezca uno, pero si lo hace y me lo encuentro cara a cara ya sabria que hacer, aparte de cagarme en los pantalones.
Un saludo
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Miér 5 Oct - 17:12:41

Gracias por la información. Creo que puede ser de interes cuando nos movemos por la cornisa cantábrica.

Un saludo
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Miér 5 Oct - 18:40:12

pues cerca de lugo,hara cuatro años unos conocidos encontraron un oso muerto,y hace dos un camionero atropello uno,asi que esta demostrado que por la montaña lucense aun hay,ojala vuelvan.

spray de pimienta,el barrallo nos contaba que por canada llevava un spray de pimienta,eso si,del tamaño de un extintor de coche.

bonitas fotos sacaste compañero.

salud
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Lun 10 Oct - 0:00:28

Yo pensaba que por aquí no se verían estas señales, pero si... Esta es de hoy que salí de montaña por la zona de Somiedo.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Sáb 15 Oct - 0:19:42

No tienen ni idea ...

Minuto 7:25

Very Happy
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Sáb 15 Oct - 1:43:25

Una pelicula muy guapa ,la aconsejo para quien no la halla visto
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Sáb 15 Oct - 12:22:44

Esta película es una de mis favoritas.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Sáb 15 Oct - 19:01:43

Fabulosa, si no fuese por el "abuelete" se los zampaba el oso a todos. Tengo que volver a verla, pero recuerdo que imantaba una aguja para hacer una brújula en un tronco con agua, entre otras cosas. Aún así, lo de enfrentarse a un pedazo de oso con una pica sigue siendo una solución totalmente desesperada, quizás intentaría el sistema de trampa vietnamita, con el boquete con pinchos en el fondo, y usando de cebo al colega que se tiraba a su mujer..., por si en fin...no funcionase.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Sáb 15 Oct - 19:49:25

Jespanao, ¿esas fotos están hechas en España?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Dom 16 Oct - 11:36:48

gracias por las fotos compañero Jespanao,son muy guapas
jespanao
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 18 Oct - 23:15:18

Mr_Pelotazos escribió:
Jespanao, ¿esas fotos están hechas en España?

Corresponden con fotos hechas en Canadá, todas en la zona de Vancouver. Es muy frecuente encontrarse con ellos, más si vives en las zona de North y West Vancovuer que están limitando con las montañas.

Saludos.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Vie 30 Dic - 18:06:10

Buenos consejos!! en la 2 están echando ahora mismo un documental sobre Alaska (EEUU) nada de Mario Vaquerizo, Los Fotógrafos cuentan que hay tanta densidad que aveces no pueden mantener la regla de estar a mas de 50 metros de ellos, lo que hacen y se ve en las imágenes es levantar los brazos, aplaudir y sobretodo no correr. Un pescador con dos pelotas dice que con colores chillones (supongo que se referirá a los cordones porque el va de coronel tapioca) haciendo ruido constantemente, no correr nunca y mostrar al animal que no se tiene miedo no tiene que haber ningún problema pero acaba diciendo " lo bueno de Alaska es que si pasa algo, tal vez ni en 2 semanas nadie se entere" ósea que tampoco le debe importar que se lo coma un oso.
Bueno si queréis poner en practica estas técnicas tendremos que viajar porque en Madrid solo están los osos del zoo que levantan los brazos y aplauden ellos, los de chueca que como les aplaudas la tienes liada y el de sol que no pierde de vista su madroño.
Invitado
Invitado

MensajeTema: El oso   Mar 7 Feb - 16:43:29

Lo primero, el post de la actuacion ante un oso, y esas fotos de carteles muy bueno. Los paisajes de Cánada ya me gustaria ir.

Y los videos y respuestas todavia estoy intentando cerrar la boca, Razz buenisimos.

Yo personalmente de la daria al Oso el cuchillo de supervivencia o el Kit. Que se entretenga mirando lo que hay dentro, ya corro yo.

Muy bueno, si señor
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Dom 15 Abr - 12:37:25

Hola a todos.

Nunca está de más, no vaya a ser .....

Muy bueno Bucanero, jajajaja.

Un saludo.
pinchito
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Jue 19 Abr - 18:19:32

Gracias por los consejos!! que suerte vivir en Canada una de mis ilusiones es ver el Yukon, que guapo.
Druida
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 6 Oct - 8:57:13

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20151006/54437909430/como-sobrevivir-ataque-oso-pardo.html
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 6 Oct - 12:43:57

No se yo... pobre del animal que entra en la boca de otro animal.

Un saludo
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Mar 6 Oct - 12:51:26

Sangre "fría" y capacidad de reflejos, gracias a los cuales puede contar la hazaña.

Gracias por el artículo, Druida.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso   Hoy a las 12:53:45

Cómo reaccionar ante un encuentro con un oso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.