Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CORDINATOGRAFO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: CORDINATOGRAFO   Mar 4 Oct - 23:04:04

Que tal majetes, he estado repasando y no hay temas abiertos sobre éste util complemento para la orientación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es un instrumento de precisión utilizado para trasladar y situar puntos sobre un mapa mediante sus coordenadas.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para explicar sus utilidades, pero os dejo la imagen porsi os la quereis descargar en papel transparente.

Haber si mañana tengo un hueco y explico como se usa.

Un saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 5 Oct - 0:09:34

Un juguetito muy apañado; a nosotros nos lo pasaron fotocopiado los cadetes instructores en la AGM (lo que no se es dónde gavinas de cochero lo tengo guardado/perdido). Debería poderse comprar en papelerías técnicas de cierta calidad supongo (al fín y al cabo es una regla) pero vamos que a malas tampoco es tan complicado improvisar uno con un trozo de cartón en forma de L para las coordenadas y tomar los ángulos con un transportador redondo de cualquier estuche infantil.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 5 Oct - 12:23:48

¿Si no me equivoco es útil sólo para mapas y brújulas militares?
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 5 Oct - 16:15:02

En absoluto compañero te sirve para cualquier mapa que tenga escalas iguales a las del coordinatógrafo. En cuanto a los ángulos ahí sí que los usa en milésimas militares o artilleras (si no recuerdo mal) pero vamos que una simple regla de tres debería resolverte cualquier cálculo.
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 10 Oct - 13:44:41

Aquí en este enlace podéis descargaros otro tipo de coordinatógrafo sacado del antiguo foro (lo realizó un antiguo compañero del foro). Yo lo he hecho según sus indicaciones y va de lujo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 10 Oct - 13:49:59

lo pedéis ver mejor en este tema del antuo foro.

Desde este enlace os lo podéis descargar mejor que en el que he puesto anteriormente.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 17 Oct - 9:43:51

Varias brújulas lo tienen incorporado para tres escalas diferentes.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 18 Oct - 1:25:57

javi78
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 20:47:04

No estoy muy pusto en la orientación, pero ¿¿ se necesita mucha práctica para la utilización de la plantilla?? se parece a la cuadrícula para sacar los rumbos en navegación pero viene más completa.

Gracias a todos por colgarla en el foro
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 22:27:47

En absoluto, repasa que son las coordenadas UTM, que es una escala y como se pasan unidades en la escala, que son curvas de nivel, y como se representan, y practicamente podrás usar el coordinatógrafo en todo su esplendor... Pdrás, alinear el coordinatógrafo, encontrar un punto en una cuadrícula de escala, averiguar el ángulo de una pendiente o el por ciento, trazar rumbos, medir distancias... es un juguete muy entretenido que te permite aprovechar un mapa topográfico a tope.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 22:38:50

Hola y gracias por rescatar el post. Añado una foto del antiguo porque creo que se ve muy bien el resultado y algun comentario que hice.

Los que saben algo de cartografia estaran mas familiarizados. Es como un asistente de mapas. Te puede ayudar a conocer una distancia (segun a que escala este dicho mapa) y coincida con algunas de las que aparecen en la "herramienta". Las escalas que lleva van numeradas del 0 al 10 aunque estos numeros no aparecen. Se ve el inicio de la escala (ahi iria el 0) sigue por 1, 2, 3,... hasta el 9 y finaliza con "1 Km" (seria el 10 que tampoco esta). Esto significa que cada espacio entre numeros equivale a 100 metros en la realidad y por tanto 10 unidades de estas son 1Km, que es el dato que pone al final. En la escala 1/10.000 las separaciones son centrimetros reales, con lo que ademas de la escala propiamente dicha tenemos una regla de 10 cm.

El portaangulos nos indica direcciones. A no ser que se diga lo contrario por lo general los mapas van orientados norte-sur y dibujados con cuadriculas. Pues poniendo la flecha de nuestro apartato sobre un punto cualquiera con la flecha hacia arriba (lo mas paralela posible a las lineas verticales de las cuadriculas) podemos trazar una inclinacion (angulo) para ir a algun sitio. Leido ese angulo miramos nuestra brujula y ya sabemos por donde empezar a andar.

La cuadricula que hay dentro del portaangulos es otra ayuda mas. Te indica, a su escala, unidades de 100 metros.

Las instrucciones de obtencion de coordenadas son claras, pero si no sabes nada de topografia/cartografia pueden resultar liosas. Indica como, ayudado por las escalas que tienes en forma de L y poniendolo sobre tu mapa (que tiene que estar georeferenciado), puedes saber las coordenadas geograficas de un punto.

Los "indices de pendientes" no se para que sirven. Los puse porque en el americano los traia y pense que serian utiles, para quien sepa como van.

Saludos
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 22:42:56

tambien valen los transportaagulos de 360 mas duro y resistente , si se quiere usar habria que fotocopiarlo en un acetato ,
yo con lo planos soy muy malo pero este truco es mano de santo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 22:48:24

los indices de pendientes te permiten calcular eso, el angulo de una pendiente o el tanto por ciento entre dos alturas distintas. no es lo mismo subir una cuesta de 10º, que una de 45ª. Esto se calcula colocando el medidor entre dos curvas de nivel. Es un cálculo trigonométrico rápido.. si sabes que las curvas están separadas 10 o 20 metros (reles) entre si según escala, se convierte en un problema de trigonometría en el que sabemos dos lados del triángulo, lo que nos permite saber el ángulo. Es muy útil, pues este índice de pendientes te ahorra la operación.

No si fuiste tu el que publicó el pdf con el coordinatógrafo; si es así, muchas gracais, pues lo imprimí y lo he usado bastante en algunas prácticas. Gracias.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 22:57:34

Si Alf, fui yo. Me alegro que te haya sido de utilidad, y como dices creo que habras comprobado lo preciso que es. Utilice un pograma de CAD, las escalas y los angulos son exactos y solo hubo que pasarlo a PDF. Ademas tambien es un 2x1. Imprimes un A4 y te llevas dos coordinatografos.

En su momento se comento mucho lo de que si era demasiado flexible. En tu opinion ¿da un buen resultado o deberia ser de plastico rigido?

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 23:07:54

Lo suyo es el plástico rígido, por aquello de la la delicadeza de la hoja de acetato, y de "pisar" las arrugas del mapa. Lo que está claro es que el máximo aprovechamiento se hace sobre una mesa o superficie rígida y plana. No es una herramienta para utilizar sobre la marcha, sino para planificar y estudiar los mapas, antes de hacer las rutas. . Tu pdf es increíblemente exacto a la hora de imprimirlo, y la exactitud es soberbia. Un trabajo muy muy profesional, y muy completo. He intentado hacerme con uno rígido, pero no he logrado encontrar ninguno que me satisfaciera como lo hace el tuyo, por lo que te estoy doblemente agradecido. Y si cuento con tu permiso, me gustaría utilizarlo para el post que estoy preparando sobre mapas topográficos e interpretación. Con él, se puede empezar a disfrutar la aventura antes de salir de casa, llevando una idea muy muy aproximada de lo que nos vamos a encontrar, y llevar ya desmenuzadas, las rutas a utilizar.

Última edición por Alf_Lobo el Lun 7 Nov - 23:15:59, editado 1 vez
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 7 Nov - 23:12:51

Kneiseln escribió:
Si Alf, fui yo. Me alegro que te haya sido de utilidad, y como dices creo que habras comprobado lo preciso que es. Utilice un pograma de CAD, las escalas y los angulos son exactos y solo hubo que pasarlo a PDF. Ademas tambien es un 2x1. Imprimes un A4 y te llevas dos coordinatografos.

En su momento se comento mucho lo de que si era demasiado flexible. En tu opinion ¿da un buen resultado o deberia ser de plastico rigido?

Saludos

Autocad?
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 9:59:51

Si lo imprimes y lo pegas sobre una plancha de metacrilato, ya tienes la rigidez deseada.
Tienes cinta adhesiva de doble cara transparente que te soluciona el problema; y si no, cianoacrilato
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 10:31:32

Non_Fuyades escribió:
Si lo imprimes y lo pegas sobre una plancha de metacrilato, ya tienes la rigidez deseada.
Tienes cinta adhesiva de doble cara transparente que te soluciona el problema; y si no, cianoacrilato

He probado, Don Non (como dice el compañero, el pdf trae dos), pero no me ha satisfecho... El grosor le quita funcionalidad totalmente.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 12:08:23

Bueno, hay una opcion que no se hasta que punto seria rentable. Habria que hacer una serigrafia sobre plastico o metacrilato. El acetato es lo que necesitan en la serigrafia pero para uno solo creo que sale caro.

Otra opcion que se me ocurre es algo mas factible. Se trata de ir a una papeleria tecnica (no una normal, que no tendran seguro) y pedir unas hojas transparentes autoadhesivas imprimibles. La pega seria que hay que tener en cuenta imprimirlo en inverso pues hay que pegarlo en la cara inferior, la que toca el plano y la cara que lleva pegamento no se puede imprimir. Esto hace que la tinta quede en contacto con el mapa por lo que hay que pegar otra hoja autoadhesiva para protegerla del desgaste. La ventaja del metacrilato es que lo podeis hacer en casa. Es un producto que es completamente transparente y se comporta como la madera. Se puede serrar y luego limar y lijar los cantos despues para un acabado casi perfecto. Las planchas son de grosores variados. Creo que con 2 mm iria muy bien.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 12:26:37

Pues en ese tamaño, 2 mm, no lo he encontrado yo... será cuestión de indagar más.

El problema de los productos adhesivos (pegamentos o cintas), es el envejecimiento, que opacan, y el de poner la impresión boca abajo, es el roce que se lleva la tinta. De momento, me quedo con el acetato en si, y seguiré buscando.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 14:42:48

Si Alf, es lo que yo digo. Una vez pegado la lamina autoadhesiva especial con el chisme este (impreso en inverso, o espejo) hay que forrarlo con otra lamina transparente para evitar "borrar" la tinta al arrastralo sobre el mapa.

2 mm de metacrilato no es muy raro. Lo puedes encontrar en empresas de rotulos luminosos y publicidad. No es caro.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 15:30:31

Si, perdona, no te había leido bien, pero son muchos "intermediarios" para garantizar el trabajo final. Lo tengo en mente. Ya te diré a que solución he llegado. Gracias.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 15:35:51

Tienes otra solución, serigrafía.
O impresión digital con tintas para exterior, sobre plancha de metacrilato; o mejor, policarbonato.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 15:36:59

Y la última, pero no la menos eficaz; impresión por laser, directa sobre la plancha.
Juan (Forester) sabe de eso.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 18:12:52

ummmm... se puede estudiar. Gracias Don Non
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 20:21:56

El coste de "mi metodo" lo calculo en torno a los 3 euros... mas o menos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 20:37:34

Kneiseln escribió:
El coste de "mi metodo" lo calculo en torno a los 3 euros... mas o menos.

No es el coste, es la fiabilidad, y uso. Precisión y mantenimiento. Por ponerte un ejemplo, dos materiales diferentes no dilatan o contraen igual, lo digo por el acetato y el metacrilato, luego está el tema adhesivo... estamos hablando de milímetros, y una pequeña opacidad puede estropear mucho la cosa... y está el tema de la refracción y reflexión.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 20:55:12

Cuanto sabes Alf.
Hasta de paralaje.....
Dejástime aturrullau
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 21:06:25

Non_Fuyades escribió:
Cuanto sabes Alf.
Hasta de paralaje.....
Dejástime aturrullau
pero que reeeeeeeeeeeeeemalo eres, jejeje, yo lo único que se, es que para eso se biselan las reglas, para poder disminuir el error, y ésto de la profesión:

Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 22:36:46

Ufffff... que creo que esto ya es "pa´pofesionales"!

Sin duda es cosa de precision mas que de perrillas, pero en ese caso quizas traiga mas cuenta comprar uno hecho de fabrica. Mi intencion cuando cree la plantilla de acetato era conseguir su operatividad (relativa por el tipo de material) pero absolutamente exacta y precisa al coste mas reducido posible, o sea, unos 50 centimos.

De todas formas creo que solo faltarian unas instrucciones basicas de uso (aparte) para aquellos que quieran iniciarse en estos instrumentos como ayuda en la interpretacion de mapas. Quizas intente reducir un poco su tamaño para hacerlo aun mas portable. Necesito que alguien me diga cuales son las escalas mas comunes o indispensables, por orden de importancia, en nuestra cartografia. Creo que ahora va un pelin sobrecargado.

¿Que opinas Alf?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Mar 8 Nov - 22:53:11

Kneiseln escribió:
Ufffff... que creo que esto ya es "pa´pofesionales"!

Sin duda es cosa de precision mas que de perrillas, pero en ese caso quizas traiga mas cuenta comprar uno hecho de fabrica. Mi intencion cuando cree la plantilla de acetato era conseguir su operatividad (relativa por el tipo de material) pero absolutamente exacta y precisa al coste mas reducido posible, o sea, unos 50 centimos.

De todas formas creo que solo faltarian unas instrucciones basicas de uso (aparte) para aquellos que quieran iniciarse en estos instrumentos como ayuda en la interpretacion de mapas. Quizas intente reducir un poco su tamaño para hacerlo aun mas portable. Necesito que alguien me diga cuales son las escalas mas comunes o indispensables, por orden de importancia, en nuestra cartografia. Creo que ahora va un pelin sobrecargado.

¿Que opinas Alf?

que me gusta muchísimo el que has diseñado, y por eso no lo encuentro en rígido, porque ninguno trae todo lo que tiene el tuyo, y que la escala de mapas en la que me muevo y son más frecuentes para lo nuestro, son 1:25000 y 1:50000
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 9 Nov - 12:52:13

Bueno Alf, no lo he diseñado yo. Se basa en uno americano, en la entrada 8 lo ves en este mismo post (por Pictolino). Si acaso lo he mejorado, desde mi punto de vista, lo mas posible.

Con lo que me comentas puedo hacer el porta angulos mas pequeño y dejar solo las dos escalas que comentas. Por cierto, ¿los grados mejor en centesimal o sexagesimal?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 9 Nov - 13:26:29

Claro, ese es el problema, que me has malacostumbrado, y cada vez que veo alguno, echo en falta algo, jejejejeje. Incluso me he paseado por maptools y no hay ninguno tan completo. De hecho, me quedo con éste, aunque el diseño de la cuadrícula puede mejorar, haciendolo más cuadrado, pues a alguien que lo ve por primera vez... lo puede liar. Los números fuera de casilla y encima justo de las líneas a la que corresponden.

sexa, sexa... siempre sexa, que no falte nunca. aunque sea menos preciso, todo el mundo lo conoce... desde pequeño en el cole.
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Jue 5 Jul - 21:40:08

buenas, se que esto hace tiempo que lo comentasteis, peor podriais decirme donde puedo compar un T-12 u otro similar, o donde puedo descargarme alguno de esos tan chulos que os currais? gracias
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Vie 6 Jul - 0:23:58

En www.riskoes.com los teneis gratis.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Vie 6 Jul - 0:24:26

foto real de una de las versiones (la foto es de muy mala calidad).
Una versión del coordinatógrafo.
Otra versión
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Dom 8 Jul - 11:14:41

Volviendo al tema y tal como comente en alguna ocasión, hoy día, lo incorporan casi todas las brújulas de base transparente (Silva,...) con varias escalas, por lo que quizás sea lo más sencillo hacerte con una de ellas y tienes brújula y coordinátografo en una misma pieza.
birder
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Miér 26 Sep - 11:37:39

Alguien podría colgar el que sale en la imagen de Kneiseln
birder
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Sáb 29 Sep - 20:40:44

Ya no es necesario lo he encontrado en un disco antiguo que tenia del anterior foro
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 1 Oct - 16:21:14

Yo lo he perdido... ¿Podrias poner un enlace por si le interesa descargarselo alguien?
Gracias
birder
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 15 Oct - 15:26:22

tengo que averiguar como colgarlo en cuanto lo haga lo hare
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CORDINATOGRAFO   Lun 15 Oct - 19:47:09

Pasate por aqui Birder: