Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Dom 9 Oct - 21:30:36

Educando el sentido común

Introducción
Un saludo compañeros. Muchas veces se ha comentado que la más poderosa herramienta con la que contamos para la supervivencia (extrema o deportiva), es el sentido común. Pero... ¿que es el sentido común? Trout y Rickvin lo definen como "la capacidad natural de grupos y comunidades para operar desde un código desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio par el común de los integrantes de esa comunidad."


Buuuuuuffff... ¡Traductooooooooooooooooooooooooooooooorrr...! Tranquilos, tranquilos, no desespereis. Más o menos viene a decir, que como seres sociales, desde pequeños, hemos adquirido conocimiento, experiencias compartidas y propias que nos permiten al enfocarnos en una situación u objeto, valorarlo y evaluarlo, permitiéndonos opciones. Por ejemplo, si veo un bicho de vivos colores, mi sentido común me dice que no lo toque, porque tengo el conocimiento de que la naturaleza viste con esos colores a determinadas especies, como aviso de peligro, de su toxicidad, y que es una medida de autoprotección. Podrá ser o no ser verdad, pero el sentido común me previene. Y esto es lo que lo convierte en una poderosa herramienta para lo nuestro, la supervivencia deportiva, y que nos permite movernos con una cierta seguridad. Pues bien, ese sentido común se adquiere, como ya hemos dicho anteriormente desde pequeño, y no es igual en todos los miembros, a mi entender, de la comunidad, pues simplemente atendiendo a la edad del individuo, habrá adquirirdo con el tiempo más conocimineto, más sentido común que otros. No es lo mismo el sentido común de un chaval de 12 años que el de un anciano de 70 años. La vida genera sentido común. A mi me gusta pensar que hay tres parámetros en el sentido común, al que a partir de ahora, con vuestro permiso, llamaremos SC. Estos son:

  • conocimiento (adquirido por aprendizaje)
  • experiencia (propia, pues la ajena transmitida es, en si, conocimiento transmitido)
  • Instinto.
¿Instinto, direis?
Pues si, yo creo que el instinto humano es el conocimineto percepciones, y experiencias perdidos y no asociados en nuestra memoria, que en el momento apropiado, al enfocar, salta como una alarma interior, advirtiendo, conduciéndonos o avisandonos de las propiedades de ese objeto o situación.

Ummm... ya lo entiendo, un sentido aracnido, no? Hombreeeeee... nada de eso, y no siempre funciona, de hecho, ni la mayoría de las veces en que tendría que haber funcionado. Somos especialistas en tropezar dos veces con la misma piedra.

Bueno, y este rollo... pa´queé loque é?
Pues mira, me he propuesto hacer una serie de posts, cuya finalidad es proporcionar una serie de conocimientos, que eduquen a nuestro SC para que funcione en nuesta afición, la supervivencia deportiva, aunque ya aprovecho para advertir, que no soy licenciado en nada, que puedo errar como cualquiera, y sólo soy una persona muy curiosa que necesita aprender todos los días algo y, que en base a ese conocimiento, a esas horas empleadas en mascar la información y buscarle utilidad quiere transmitirla para contrastar, debatir, y porque no,corregir esas nociones y seguir aprendiendo. Es por esto, que estos posts no son biblias, ni son cerrados, sino que invito encarecidamente, a la crítica, a compartir información, a corregir lo que vuestro sentido común os diga. Con esta información contrastada, debatida, nuestro SC se beneficiará y nos ayudará en nuestra afición.



Después de este rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrollazo, quiero compartir lo que yo llamo "Principio del equilibrio y el intercambio". Espero que lo leáis, que lo analicéis, y que opineis, actividades que nos permitirá a todos obtener beneficios.

El principio del equilibrio y el intercambio.

Todo en esta vida, se encuentra en un estado de equilibrio aparente, en el que cualquier acontecimiento que lo rompa provoca reacciones para volver a ese estado natural de equilibrio aparente. Quizás no consigo transmitir todo lo que quiero con esta frase, pero si seguimos leyendo, quizás lo logre.
El cuerpo humano es un perfecto sistema de estudio, al ser un ejemplo de sistema en equilibrio. Temperatura estable, procesos químicos estables... nuestro cuerpo funciona por el principio del equilibrio, y cuando este se ve alterado, se producen ciertas reacciones que buscan ese equilibrio de nuevo. La digestión necesita agua, y provoca sed.


El calor y la actividad física, provocan sudoración para volver a encontrar el equilibrio termal, esa sudoración implica un descenso en el agua de nuestro cuerpo, que tiene que ser equilibrada mediante la ingesta de agua para reponer la pérdida y lograr el equilibrio. y eso en un solo sistema, si decidimos interactuar con dos sistemas estos buscarán entre si una solución, un equilibrio que los mantenga estables a los dos, así, si mezclamos un vaso de agua fría con otro con agua caliente, uno cederá calor y el otro cederá frio hasta que lleguen a una temperatura intermedia que no será fria ni caliente, sino templada, si interactua con otro sistema como es la temperatura ambiente, este agua templada, se enfriará, o incluso se evaporará.
El agua es estable de por si, pero depende de tantos factores, que en realidad está siempre en movimiento, evaporándose, ya sea por temperatura, o por condiciones de humedad, buscando siempre un estado de equilibrio, en el que se producen intercambios, intercambios con la humedad del aire, intercambios con la temperatura del aire. Cuando dos sistemas chocan, generalmente no siempre encuentran el equilibrio, y el sistema más grande gana, y esta información ayuda a nuestro sentido común en nuestras tareas y haceres survivaleros. Si nos tumbamos a dormir en el suelo directamente, el sistema tierra gana por goleada y robará nuestro calor corporal, es por ello, que nuestro sentido común nos avisará y actuaremos en consecuencia interponiendo entre el y nosotros una capa aislante que impida el intercambio.


Nuestro cuerpo está continuamente evaporando agua, hasta en reposo. Un ambiente muy húmedo, o con viento, acelerará esa evaporación.


En situaciones de frio, no importa lo abrigado que vayamos, si dejamos las extremidades y cabeza descubiertas, pues se producirá un intercambio de temperatura, y perderemos calor. El cuerpo, para recuperar el equilibrio, empezará a producir calor que se traducirá en una quema de calorías y una sudoración.

De la misma manera, esos cambios bruscos del equilibrio puede ocasionar toda clase de reacciones en nuestro organismo con resultados fatales, por ejemplo al bañarnos un día de mucho calor en agua muy fría. Inmediatamente, nuestra presión sanguínea variará, los capilares sanguíneos se dilatarán, para permitir la circulación de más sangre que caliente nuestro cuerpo, perderemos calor rápidamente por dicho motivo, el intercambio de temperatura entre los dos sistemas, nuestro cuerpo provocará espasmos musculares para ayudar a entra en calor (tiritonas) si nos encontramos haciendo la digestión, el proceso será parado en seco al ser necesaria la sangre en otros órganos.

Si enraizamos este principio en nuestro conocimiento, nuestro sentido común nos ayudará a prevenir los supuestos anteriores y muchos más.

Un saludo, y espero vuestros comentarios. Gracias por leer el post.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Dom 9 Oct - 22:03:39



Muy bueno ALf, en tu linea.

Educar el sentido común es muy práctico y nos ahorrará disgustos.

Una cosa es vivir una aventura y correr riesgos si es necesario y otra poner la integridad físico en peligro por subnormal.
Volver arriba Ir abajo
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1699
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 62
Localización : Peñas al Mar, Cantabria

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Dom 9 Oct - 23:10:39

Muy interesante, de sentido común. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Dom 9 Oct - 23:29:39

Efectivamente, el sentido común debería ser el primero de los principios que nos guiara, y la mayoría de las veces es algo de lo que se prescinde....Tanto en la vida, como en nuestra afición, debe ser un instinto que siempre esté presente, máxime en situaciones en las que, de una decisión o de un acto, puede depender nuestra seguridad.
Unicamente puedo decir que de 10, Alfredo, de 10 cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 0:28:39

Una pasada de post Alf. Me has dejado con ganas de más.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 1:26:33

Interesante , muy interesante, gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 10:26:04

Saludos.

Pues la verdad...Un post de lo mas interesante si señor!...Lo que leo,me recuerda muchisimo la informacion de un libro que no puedo dejar de recomendar,el de Cody Lundin,el Hippie de las trenzas...

Esta claro que aplicando el sentido comun,se deberia muchas veces de sobrevivir...Pero eso no ocurre...Porque?...Muy sencillo,porque a veces,el sentido comun de una persona que nunca sale al campo,no esta desarrollado en temas camperos propiamente dichos...

Cuantas veces habre visto gente intentar encender un fuego con troncos enormes sin nada de yescas o de materiales mas livianos para poder gastar cuanta menos energia posible...

O cuantas veces habre encontrado buscadores de setas,que dejan el coche a media ladera,y con un monton de picos como referencia,se metian cuesta arriba,convencidos de que habian bajado y no subido...

Pues eso,que a veces el sentido comun es diferente de unos a otros en questiones de campo,dependiendo de donde seamos cada uno...

Yo mismamente,el otro dia tuve que bajarme a Barcelona a hacer unos cursillos,y tenia que cojer el metro...Pues ya me veis como un capullo mirando los planos de las lineas a ver si lo que tenia que cojer era esa parada,o la siguiente,o la de mas alla...Cada uno se mueve en su ambiente con naturalidada,pero cuando le sacan de el,pues tiene que apañarse como puede...

Cantaba yo ahi mas que un Chino en el Sahara...La peña pensaria..."Que hace este paleto mirando los planos...?"...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 10:29:11

El sentido comun, es el menos comun de todos los sentidos.
Volver arriba Ir abajo
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1262
Fecha de inscripción : 16/06/2011

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 10:47:50

Y es que en cualquier situación, de supervivencia o no, lo que hay que hacer es pararse, pensar y actuar con el sentido común
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26622
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 10:55:24

Cuando uno aplica el sentido común,para sí mismo,lo ves todo nítido y realizable,me estoy refiriendo a personas como vulgarmente se dice "con dos dedos de frente",el problema viene cuando en una comunidad ese sentido,no es compartido por alguno de sus miembros (que los hay).

El conocimiento y la experiencia son fundamentales aplicados a la supervivéncia.El instinto,nos puede avisar,pero tambien nos puede paralizar.

Interesante puede ser, conocer diferentes situaciones que nos podemos encontrar y como salir de ellas,aplicando el sentido común y el conocimiento.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 11:52:41

Hola Joan, te refieres al de los 37º C, no? Tengo ganas de leerlo, pero por lo que conozco, soy de la misma opinión en cuanto a la regulación de la temperatura, para permitir el equilibrio corporal el mayor tiempo posible y evitar inútilies pérdidas de calorías.
En cuanto a tu comentario "campero", es lo que me gusta del tema, su complejidad, y es por eso, que creo que estás equivocado. Una persona fuera de su ambiente, se ve fuera de juego o en inferioridad de condiciones. Hasta ahí, es cierto, pero sin embargo no desconecta su sentido común, y tu mismo sirves de ejemplo. Un chaval de ciudad, toma el metro con los ojos cerrados, y va a donde quiere. Tú sin embargo, no tienes idea, pero tu sentido común hace que independientemente de las indicaciones que te puedan dar, te armes con un mapa de las líneas, para auxiliarte. Una persona que no hace caso a su sentido común, se mete a las bravas y a alguna parte llegará (o no). La persona que intenta queamr un grueso tronco, lo hace por ignorancia, pero seguro que llegará un momento en que sus entido común le advertirá, que empleando madera más fina, tendrá mejores resultados a la hora de iniciar el fuego y de esa experiencia, se alimentará su conocimiento, por un lado, y su sentido común, por otro, al irse a buscar leña, su cerebro le pegará un toque y recordará esa experiencia. Todos a los que les ha interesado el tema, hemos aprendido a hacer fuego con arco, con pedernal, con ferrocerium, pero eso no garantiza para nada que nos calentemos, pues sólo la experiencia nos permitirá saber aplicar la técnica para conseguirlo. Y eso, debería adevertírnoslo nuestro sentido común. Desgraciadamente, sera necesario para más de uno tener una mala experiencia, para reforzar su sentido común, e irese a hacer prácticas de vez en cuando para reforzar su conocimiento. Es por eso, que personas como Gofio, además de unas ganas tremendas de aprender, se molesta en hacer uso de su sentido común y aplicar ese conocimiento a experiencias. Por eso alabo sus posts de prácticas siempre, porque es un excelente aliciente para que los demás se piquen y hagan lo que su SC les viene diciendo desde hace tiempo.

A mi, mi sentido común me dice que cada vez que inicie una experiencia nueva, lo haga acompañado de una persona con experiencia, pues me más fruto, será más divertido, y sobre todo, más seguro. Y que no debo intentar esperiencias solitarias hasta que no me encuentre suficientemente preparado. En tí está, hacer caso a tu sentido común o no. ¿pero eso daría para otro postazo o incluso un libro. ¿sería el Sc una traba? porque está claro que si todos hiciésemos caso exclusivo del SC, quizas hace tiempo que nos habríamos extinguido. en fin, como ya digo, el tema da para un libro.


Promoc: ahí le has dado macho, y me refiero al tema del instinto. Y no me gustaría hablar de ello ahora puesto que tenía pensado hacerlo en el siguiente post. Como preludio, te diré que el el efecto secundario del instinto , al carecer una base clara en el conocimiento y en la experiencia, es el miedo. Y realizar una tarea en que el instinto nos avisa con una sensación de miedo o parálisis provoca que la tarea a relizar, se haga con un altísimo porcentaje de error o riesgo de accidente, por no estar a lo que estamos. ¿eso significa que no debemos realizarla? No. simplemente, deberemos evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas que nos permitan volver a ganar seguridad y concentracion en la tarea a realizar

Gracias por vuestros comentarios, y aprovecho para lanzar otra idea relacionada con el principio del equilibrio: Aplicar conocimientos puros sin experiencia puede ser frustrante en la supervivencia deportiva, pero aplicrlos en un caso de supervivencia extrema o real, puede ser la muerte. es por eso que debemos equilibrar nuestra preparación, a cada conocimiento, si es posible una práctica, y aunque no encontremos la madera adecuada (la que utilizamos en la práctica) para iniciar un fuego por fricción, nuestro sentido común nos chivateará las características de esta (dureza,s equedad, medidas, tamaño...) que validaría otra que encontrásemos. Equilibrio Teoría- práctica señores. La teoría da el COMO, la práctica da la FORMA, y FACILIDAD. juntos, en equilibrio, nos proporcionan SUPERVIVENCIA. Y esto, jejejejejejejej, es... de sentido común. ¿o no?
Volver arriba Ir abajo
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2104
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 12:55:24

Para mi el SC es lo que haría la mayor parte de las personas ante una situación. Por eso es S Común.
También creo que el SC no es exactamente igual para todo el mundo ya que como tu bien dices el conocimiento de cada uno es distinto.
Y dos preguntas ¿ crees que el SC también tiene que ver con la lógica? ....¿Es lo mismo?
Es un pots muy interesante. En general viene a ser parte del comportamiento de las personas .....y hay para dar y vender.

A ver si soy capaz de empaparme estos conceptos un tanto abstractos.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 14:51:26

Saludos.

Alf,totalmente de acuerdo contigo...Quizas una unica apreciacion...Si me pierdo en el metro,quizas,y solo quizas,vaya a parar donde no deba,o me extravie...Pero se seguro que tarde o temprano encontrare el camino de vuelta a casa...

Pero...Si tu vida depende de encender un fuego,porque te has caido en un charco despues de perderte,y encima se pone a nevar,y no sabes hacia adonde caminas...Pues la cosa cambia...Y mucho...

Con eso em refiero que a veces,lo que es una simple excursioncita de pachangueo,puede convertirse en una pesadilla si obviamos ciertas normas que hay que tener en las salidas al campo...Recordemos,que como dice el Gran Cody,la Naturaleza no esta a favor ni en contra nuestra,simplemente es...

Y a veces,no esta claro que tengamos una segunda oportunidad...Por eso,yo mismo que vivo muy cerca de los bosques,aun a pesar de conocerlos,voy cargado de archiperres que a veces provocan las risas de los mas escepticos,pero que dado el caso,se que me ayudaran a sobrevivir o a estar mas comodo...Algunos lo llaman Paranoia,otros lo llaman alarmismo,otros supervivencia deportiva...Yo lo llamo lo que es...Sentido comun...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 15:44:33

Arkero: No, no lo considero lo mismo; a nivel popular, llamo lógica al proceso pensativo por el cual llegamos a conclusiones. Por poner un ejemplo: vas en el coche, encuentras un sitio libre para aparcar, pero hay una señal de prohibido estacionar; Tu sentido común te advierte por conocimineto y/o experiencia que si aparcas ahí, te pueden multar. Vuelves del recado y al llegar ves en el parabrisas una multa. Piensas: como he aparcado en un sitio prohibido me han puesto una multa. Has usado la lógica, y podemos decir que lo que te ha pasado es lógico, pues si no hubieses aparcado ahí no te habrían multado. Por tanto es lógico que haya pasado eso por no haber utilizado el sentido común. Jajajajajajajajajajaj, me explico?


Joan: tu concimiento y experiencia con los "archiperres" hacen que tu sentido común te aconseje portarlos, ya que te pueden auxiliar de una manera efectiva en una situación de emergencia, sin embargo, para un profano o perfecto desconocedor de éstso, sólo podrá intuir que algo le falta o que no va suficientemente preparado, pero no sabrá decir que es lo que necesita o va mal. Su sentido común sólo puede advertirle a partir de un instinto, que quizás proviene de haber visto alguna vez un documental en la tele, o un artículo en una revista que no puede concretar, pero que está ahí... perdido en su memoria. Adquirir hábitos como estudiar, aprender, leer, ayudan a formar ese sentido común que, cada vez con más frecuencia, irá saltando e informándonos.

Todos nosotros formamos una comunidad, cuyos miembros educan y se educan en supervivencia deportiva. Esto nos concede un sentido común que debe poseer hasta el más común de sus miembros, como por ejemplo, notocar o comer palntas que no conozcamos, cargar con determinados elementos en nuestras salidas, tener informado a alguien de esas salidas para un caso de emergencia, no hacer fuego en determinadas circunstancias, etc, etc, a eso, lo llamamos sentido común básico, y digo básico porque a su vez, todos nosotros formamos parte de otras comunidades que te dotan de un SC más rico en base a conocimientos y experiencias de esa comunidad, por ejemplo, pertenecer a un entorno rural, o ser miembro de las fuerzas armadas, que se yo, pertenecemos a tantas y tantas comunidades cada uno...

En base a tu conocimiento, adentrase en un banco de niebla en el monte hará que tu SC te diga que te puedes perder, desorientarte o sufrir un accidente por la falta de visibilidad. Un pastelero de madrid recibirá un mensaje de su Sc a traves de su instinto, un miedo de que algo puede ir mal si continúa andando a traves del banco de niebla. ¿quien hará caso a su SC? ahhhhhhhhhh... el aviso está para los dos, atraves de diferentes canales han sido informados por su SC, uno por conocimiento y otro por instinto. el conocimiento deja un 50-50 % de posibilidades un fifty fifty como dicen los yankis, el instinto deja sólo un 30% de margen de elección, pues el otro 70% es el factor miedo que juega a favor del instinto. La decisión dependerá de muchos factores, que generalmente dejarán sin voz ni voto al SC y atenderá a un proceso de lógica que se entablará en el individuo y que sin saberlo, ya estará ganado de antemano, porque la mente, o como diría el sensei Mushotoku_do, el EGO, nos manipula como quiere y cuando quiere, anulando nuestro sentido común.
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 16:07:03

Osea, que al final no existe el sentido común, sino el entrenamiento o aprendizaje.

Y por los conocimientos adquiridos, tienes prudencia en tus acciones.
O prevés las consecuencias de tus acciones y tomas las decisiones destinadas a minimizar los peligros de las mismas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 16:35:27

Non_Fuyades escribió:
Osea, que al final no existe el sentido común, sino el entrenamiento o aprendizaje.

Y por los conocimientos adquiridos, tienes prudencia en tus acciones.
O prevés las consecuencias de tus acciones y tomas las decisiones destinadas a minimizar los peligros de las mismas.
No se don Non, el SC puede hablar en boca del conocimiento y la experiencia, pero también puede hablar por un concepto inculcado. "fumar mata", nunca me he muerto, no tengo experiencia, y no he estudiado el tema, pero misentido común me dice que no fume. ¿prudencia? desgraciadamente, fumo. Para bien o para el mal, el SC no obliga. Somos nosostros, nuestro EGO, el que elije. En cuanto a la prevención de las consecuencias, lo vería más como un proceso lógico. El SC lo vería como ese flashback, esa idea que aperece en tu cabeza al enfocar tu atención en algo, una pendiente, un incendio... un décimo de lotería, no todo tiene que ser malo, un anuncio en la prensa... enfocas y dice, si bajas sin medios por esa pendiente de 80 grados tú te matas. si sigues por ahí te meterás en el incendio, ahora es el momento de compara esas acciones... Una vez dado el mensaje, discurrimos, desarrollamos una lógica que guiará nuestras acciones. Para bajar esa cuesta necesitaré una cuerda a la que me pueda asegurar, la tengo y voy a usarla, bajaré por la cuesta. Desde luego es ta es una opinión muy personal, o mi propia conclusión.

Por cierto, gracias por unirte a la tertulia.
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 17:35:17

Yo mas bien creo que el SC es un proceso de raciocinio; donde basándonos en experiencias anteriores, aprendidas o vividas; llegamos obtener resultados de acontecimientos desconocidos.
Me explico; si voy viajando, a pié por la sierra andando por la carretera. Mis conocimientos anteriores me dicen que debo llevar algo que me haga resaltar a la vista de cualquier vehiculo y circular por la izquierda de la calzada en mi sentido de marcha. Eso es experiencia acumulada.
Pero si en esa misma situación aparece la niebla y no veo a mas de 5m; y en esta situación oigo un vehiculo; mi raciocinio me dice que me tengo que apartar de la calzada y meterme en el sembrao; ya que, aún sin haber vivido u oido esa situación; sé que el conductor no me vá a ver, que aunque encienda una luz o lleve un reflectante, se topará conmigo a una distancia de 5m y no tendrá tiempo de reacionar; y que por mi salvación, mejor me meto en el sembrao. Además el dueño del sembrao no me verá tampoco; con lo cual si es de melones, alguno me tocará.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26622
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 18:13:53

El sentido común, en un tema desconocido absolutamente,creo que no existe.

Con el conocimiento del tema,te vas haciendo " tú composición de lugar",que puede distar mucho, del de otra persona.

Sentido común al finál,es una frase hecha, tan vieja como discernir sobre el bien y sobre el mal y que se inculca por los padres desde muy pequeños.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 20:43:42

Non_Fuyades escribió:
Yo mas bien creo que el SC es un proceso de raciocinio; donde basándonos en experiencias anteriores, aprendidas o vividas; llegamos obtener resultados de acontecimientos desconocidos.
Me explico; si voy viajando, a pié por la sierra andando por la carretera. Mis conocimientos anteriores me dicen que debo llevar algo que me haga resaltar a la vista de cualquier vehiculo y circular por la izquierda de la calzada en mi sentido de marcha. Eso es experiencia acumulada.
Pero si en esa misma situación aparece la niebla y no veo a mas de 5m; y en esta situación oigo un vehiculo; mi raciocinio me dice que me tengo que apartar de la calzada y meterme en el sembrao; ya que, aún sin haber vivido u oido esa situación; sé que el conductor no me vá a ver, que aunque encienda una luz o lleve un reflectante, se topará conmigo a una distancia de 5m y no tendrá tiempo de reacionar; y que por mi salvación, mejor me meto en el sembrao. Además el dueño del sembrao no me verá tampoco; con lo cual si es de melones, alguno me tocará.

Ummm... Y por qué sabes tu , sin haberlo vivido ni oido, que no tendrá tiempo de reaccionar? Lo sabes porque lo has vivido u oido, bien porque has llevado un coche, y sabes la capacidad de reacción hasta donde llega, bien porque has leido o visto una noticia sobre un accidente y has llegado por un proceso de lógica al motivo y lo has autoañadido a tus conocimientos. ¿puede ser?.

Promoc, no siempre es así. Hay Hideput... que no aprenden la leccion a pesar de tener buenos maestros.
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 20:52:07

Porque, dados mis conocimientos, y tras un periodo deductivo matemático sobre leyes físicas y fisiológicas; deduzco e induzco que: con una distancia de visión de 5m, yendo el vehículo a una velocidad de seguridad de 18Km por hora (como vaya a mas es un insensato y un asesino), recorre esa distancia en 1s.
Teniendo en cuenta el tiempo de reacción, que en el mejor de los casos es 0.5s, y que no clavas en coche, sino que patina al estar mojado; de la misma forma que patinan mis botas sobre el asfalto. El coche se detiene, en el mejor de los casos, a 0m de mí, y en el peor me pasa por encima.

Ala, chupate esa mandarina. Very Happy Smile

JAJAJA

Con buen animo, y ganas de conversar sobre temas serios.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 21:02:36

Un tema muy interesante directamente relacionado con la supervivencia . Yo creo que el sentido comun no es proporcional a los conocimientos las capacidades y casi diria

que ni a la experiencia.Puedes tener conocimientos sobre algo y obrar de manera irresponsable , puedes tener una gran capacidad para lo que sea y y cagarla con tu actitud ,

Y puedes tener experiencia que te genere un exceso de confianza o que te provoque prejuicios que nublen tu buen juicio.

El sentido comun esta para mi mas relacionado con la prudencia y la claridad de pensamiento.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 21:03:10

Non_Fuyades escribió:
Porque, dados mis conocimientos, y tras un periodo deductivo matemático sobre leyes físicas y fisiológicas; deduzco e induzco que: con una distancia de visión de 5m, yendo el vehículo a una velocidad de seguridad de 18Km por hora (como vaya a mas es un insensato y un asesino), recorre esa distancia en 1s.
Teniendo en cuenta el tiempo de reacción, que en el mejor de los casos es 0.5s, y que no clavas en coche, sino que patina al estar mojado; de la misma forma que patinan mis botas sobre el asfalto. El coche se detiene, en el mejor de los casos, a 0m de mí, y en el peor me pasa por encima.

Ala, chupate esa mandarina. Very Happy Smile

JAJAJA

Con buen animo, y ganas de conversar sobre temas serios.

jajajajajajajajajajajajajaj, creo que para entonces, y dado que la niebla amortigua los sonidos, el coche te ha pasado por encima... Muy bueno Don Non. especialmente buscando un modelo sistema con tus botas, jajajajaja.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Lun 10 Oct - 21:06:26

zueschclst escribió:
Un tema muy interesante directamente relacionado con la supervivencia . Yo creo que el sentido comun no es proporcional a los conocimientos las capacidades y casi diria

que ni a la experiencia.Puedes tener conocimientos sobre algo y obrar de manera irresponsable , puedes tener una gran capacidad para lo que sea y y cagarla con tu actitud ,

Y puedes tener experiencia que te genere un exceso de confianza o que te provoque prejuicios que nublen tu buen juicio.

El sentido comun esta para mi mas relacionado con la prudencia y la claridad de pensamiento.


Nunca hemos dicho que el sentido común te obligue a... de hecho, echamos en cara el poco caso que se le hace. Está claro que cualquier estado de desequilibrio influye en tus decisiones y en el SC, y en lo que cada uno se conoce a si mismo, debe valorar esa información acorde a la situación. Siempre se ha dicho que es mejor pensarlo con calma y actuar cuando se enfríe la cosa.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 11:20:00

Saludos.

Bueno,por experiencia personal,dire que en muchos casos,lo que salva la vida es el entrenamiento...

El sentido comun,te dice que para mantener el equilibrio,sujetes la cuerda con la mano izquierda para equilibrarte en un rappel,por ejemplo...Pero en la realidad,esa mano que tienes ahi,puede engancharte con el ocho y aparte de bloquearte el descenso hacerte muuuucha pupita...Asi entonces,vemos que eso se solventa con entrenamiento...

Otro ejemplo,puedes estar sediento,y encontraragua acumulada en un hueco de un tronco...El sentido comun te dira que la bebas...Pero lo mas probable,es que esa agua este infectada con taninos,que son altamente toxicos y incluso pueden matarte si los bebes...Otra vez entrenamiento al poder...

Y por ultimo el caso mas extremo...en las unidades operativas de nuestro Ejercito,se enseñan una serie de movimientos llamados Rupturas de contacto,donde en el supuesto contacto con el enemigo,respondes al guego,y unos se retiran,mientras otros cubren y a la inversa...Durante el proceso,se lanzan humos...Pero el sentido comun te dictaria que te metieras en el agujero mas profundo de la tierra para salvar el pellejo,cuando en realidad no es asi...Una vez mas...Entrenamiento vencedor...

Creo que para las situaciones mas normales,el sentido comun es un buen aliado,pero para cosas mas tecnicas,nada substituye a un buen entrenamiento y conocimiento...Pues recordemos que incluso,la Naturaleza tiene sus normas...
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 12:49:31

Conocimiento, ahí lo has dicho Joan.
El entrenamiento es la repetición continuada de conocimientos.
El SC es el razonamiento de esos conocimientos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 19:55:32

No estoy de acuerdo con vuestro concepto de sentido comun , seguramente es cuestion de semantica porque no estoy en contra de lo que decis pero para mi es otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1262
Fecha de inscripción : 16/06/2011

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 20:48:58

zueschclst escribió:
No estoy de acuerdo con vuestro concepto de sentido comun , seguramente es cuestion de semantica porque no estoy en contra de lo que decis pero para mi es otra cosa.

Pues nada, cuando quieras, ya sabes... confused
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46776
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 21:28:24

Un post interesantísimo, Alf. Muchas gracias.

Pero con relación a.... "Somos nosostros, nuestro EGO, el que elije"... no estoy muy "convencido" de ello.

No obstante, eso es harina de otro costal.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Mar 11 Oct - 21:40:05

persep escribió:
zueschclst escribió:
No estoy de acuerdo con vuestro concepto de sentido comun , seguramente es cuestion de semantica porque no estoy en contra de lo que decis pero para mi es otra cosa.

Pues nada, cuando quieras, ya sabes... confused


No te entiendo.
Volver arriba Ir abajo
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1262
Fecha de inscripción : 16/06/2011

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 8:40:57

Que cuando quieras nos lo cuentes...no te lo guardes para ti sólo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 8:53:18

No! Si no se trata de no querer contarlo si no de encontrar las palabras ya que se trata en mi opinion de un concepto un tanto abstracto , sujeto a interpretaciones y dificil de

definir. Al final mas o menos vamos todos a lo mismo .
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 8:58:58

persep escribió:
Y es que en cualquier situación, de supervivencia o no, lo que hay que hacer es pararse, pensar y actuar con el sentido común

Claro , pararse y pensar ya es usar el sentido comun.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 9:13:45

"joansala"Saludos.

Bueno,por experiencia personal,dire que en muchos casos,lo que salva la vida es el entrenamiento...

El sentido comun,te dice que para mantener el equilibrio,sujetes la cuerda con la mano izquierda para equilibrarte en un rappel,por ejemplo...Pero en la realidad,esa mano que tienes ahi,puede engancharte con el ocho y aparte de bloquearte el descenso hacerte muuuucha pupita...Asi entonces,vemos que eso se solventa con entrenamiento...



MI SC me dice que no se rapelar o sea que no me meto... pero si la situacion es de vida o muerte real?



Otro ejemplo,puedes estar sediento,y encontraragua acumulada en un hueco de un tronco...El sentido comun te dira que la bebas...Pero lo mas probable,es que esa agua este infectada con taninos,que son altamente toxicos y incluso pueden matarte si los bebes...Otra vez entrenamiento al poder...


Creo que es el instinto el que te dice que bebas , mi SC en este caso me dice que no puedo ingerir cosas de las que desconozco el origen... ¿ Es el sentido comun o me lo inculco

mi madre de bien niño ?



Y por ultimo el caso mas extremo...en las unidades operativas de nuestro Ejercito,se enseñan una serie de movimientos llamados Rupturas de contacto,donde en el supuesto contacto con el enemigo,respondes al guego,y unos se retiran,mientras otros cubren y a la inversa...Durante el proceso,se lanzan humos...Pero el sentido comun te dictaria que te metieras en el agujero mas profundo de la tierra para salvar el pellejo,cuando en realidad no es asi...Una vez mas...Entrenamiento vencedor...


Yo me meteria en agujero y de no me sacas ni con agua hirviendo jejejjeje ... pero yo soy un civil que solo puede y debe quitarse de en medio .



Creo que para las situaciones mas normales,el sentido comun es un buen aliado,pero para cosas mas tecnicas,nada substituye a un buen entrenamiento y conocimiento...Pues recordemos que incluso,la Naturaleza tiene sus normas...





Lo que dices es cierto pero creo que no se trata de que o quien ganaria si no de aplicar el SC , si tienes entrenamiento mejor , si no lo tienes el SC te dice que lo adquieras o que

no te metas en esas situaciones. Imagino que tambien conoceras casos de personas que aun entrenadas tienden a ser descerebrados , aunque un descerebrado cumpliendo con

lo que le han enseñado saldra bien parado y la persona mass sensata del mundo con conocimento cero lo tiene mal.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 9:28:39

Non_Fuyades escribió:
Conocimiento, ahí lo has dicho Joan.
El entrenamiento es la repetición continuada de conocimientos.
El SC es el razonamiento de esos conocimientos.


Si, algo asi diria yo pero mas complejo , entra en juego la cordura ( no confundir con el material para hacer mochilas ) , la prudencia , la sensatez etc El SC es para mi una especie

de administrador de estos valores . La actitud que mejora o complementa la aptitud.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 12:02:38

zueschclst escribió:
"joansala"Saludos.

Bueno,por experiencia personal,dire que en muchos casos,lo que salva la vida es el entrenamiento...

El sentido comun,te dice que para mantener el equilibrio,sujetes la cuerda con la mano izquierda para equilibrarte en un rappel,por ejemplo...Pero en la realidad,esa mano que tienes ahi,puede engancharte con el ocho y aparte de bloquearte el descenso hacerte muuuucha pupita...Asi entonces,vemos que eso se solventa con entrenamiento...



MI SC me dice que no se rapelar o sea que no me meto... pero si la situacion es de vida o muerte real?



Otro ejemplo,puedes estar sediento,y encontraragua acumulada en un hueco de un tronco...El sentido comun te dira que la bebas...Pero lo mas probable,es que esa agua este infectada con taninos,que son altamente toxicos y incluso pueden matarte si los bebes...Otra vez entrenamiento al poder...


Creo que es el instinto el que te dice que bebas , mi SC en este caso me dice que no puedo ingerir cosas de las que desconozco el origen... ¿ Es el sentido comun o me lo inculco

mi madre de bien niño ?



Y por ultimo el caso mas extremo...en las unidades operativas de nuestro Ejercito,se enseñan una serie de movimientos llamados Rupturas de contacto,donde en el supuesto contacto con el enemigo,respondes al guego,y unos se retiran,mientras otros cubren y a la inversa...Durante el proceso,se lanzan humos...Pero el sentido comun te dictaria que te metieras en el agujero mas profundo de la tierra para salvar el pellejo,cuando en realidad no es asi...Una vez mas...Entrenamiento vencedor...


Yo me meteria en agujero y de no me sacas ni con agua hirviendo jejejjeje ... pero yo soy un civil que solo puede y debe quitarse de en medio .



Creo que para las situaciones mas normales,el sentido comun es un buen aliado,pero para cosas mas tecnicas,nada substituye a un buen entrenamiento y conocimiento...Pues recordemos que incluso,la Naturaleza tiene sus normas...





Lo que dices es cierto pero creo que no se trata de que o quien ganaria si no de aplicar el SC , si tienes entrenamiento mejor , si no lo tienes el SC te dice que lo adquieras o que

no te metas en esas situaciones. Imagino que tambien conoceras casos de personas que aun entrenadas tienden a ser descerebrados , aunque un descerebrado cumpliendo con

lo que le han enseñado saldra bien parado y la persona mass sensata del mundo con conocimento cero lo tiene mal.

UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..!!!! Mis ojos compañero, mis ojooooooooooos...!!

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 12:09:49

En fin... no tengo ningun otro comentario
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 12:47:44

Saludos.

Pues estoy de acuerdo en parte con algunos d etus comentarios Zues...O sea,creo que el Sentido Comun te lo pueden inculcar,y lo desarrollas a lo largo de tu vida,con tus diferentes experiencias y demas...Pero creo que a veces esta un poco "globalizado" a la cultura popular y a ciertas creencias...

Por ejemplo,los escaramujos...De toda la vida se ha dicho en mi zona,que son muy venenosos,que si te comes uno te matan,que si no se que...Total,chorradas,puesto que las infusiones del escaramujo son buenas para catarros y para atajar diarreas...Como ves,el sentido comun inculcado por generaciones (eso es venenoso) se va al traste con la informacion y el entrenamiento...

Lo de los taninos del agua,vamos,pues anda que no hay gente que desconoce esto...Su Sentido comun les haria beber directamente,antes que ponerse a escarbar en el suelo a que fluya el agua,por ejemplo...

Lo del rapel,ya te digo,que asi es...Tu sentido comun te dice que agarres la cuerda...Y ahi es donde hay los accidentes muchas veces...

No creo que el sentido comun sea aplicable en todos los casos,o sea,evidentemente,nada substitutye un buen entrenamiento,pero en caso de no poseerlo,no creo que el sentido comun sea garantia de que saldras airoso de situaciones en la naturaleza,que pueden ser mas complejas que el simple 2+2...

Y recordemos,que en estos casos,solo tienes una oportunidad...Me refiero a que el sentido comun puede valer en ciudades,en entornos creados por los hombres,donde el sentido comun,a base de repeticiones,te informa de lo que debes hacer (ej,el semaforo esta en rojo,no pases)...Pero la naturaleza no...No la hemos creado nosotros,y por tanto,no esta sujeta al sentido comun humano...Entonces,lo que nos puede parecer de cajon,puede bien no serlo...

Bufff...Menudo lio no?...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 13:22:17

Muy buen debate ha salido de este buen post. Desde mi punto de vista el sentido común es una mezcla de las experiencias vividas y el conocimiento que adquirimos, por lo que puede variar de unas personas a otras teniendo ambas razón.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 13:28:29

Filtrando, decantando y resumiendo de las intervenciones, parece ser que el Sentido Común es el razonamiento correcto en la circunstancia actual, basado en experiencias propias y ajenas, pertenecientes al acerbo común de vivencias; trufado por el entrenamiento y datos actualizados al momento de la toma de la decisión.

JEJEJEJE.

O sea, el menos común de los sentidos; ya que parto de "razonamiento correcto" y "datos actualizados"

Laughing Laughing

Esta es una conversación para tener delante de una hoguera, con una taza de cafe con su chorrito de licor y entre amigos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 13:53:22

Non_Fuyades escribió:
Filtrando, decantando y resumiendo de las intervenciones, parece ser que el Sentido Común es el razonamiento correcto en la circunstancia actual, basado en experiencias propias y ajenas, pertenecientes al acerbo común de vivencias; trufado por el entrenamiento y datos actualizados al momento de la toma de la decisión.

JEJEJEJE.

O sea, el menos común de los sentidos; ya que parto de "razonamiento correcto" y "datos actualizados"

Laughing Laughing

Esta es una conversación para tener delante de una hoguera, con una taza de cafe con su chorrito de licor y entre amigos.

Muy bueno, Don Non. Yo me apuntaría a esa hoguera.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26622
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 13:56:00

confused Una vez desmenuzado el hilo,presiento que no tengo ni sentido,ni común.
Volver arriba Ir abajo
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 49
Localización : Asturias & León

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 15:09:09

Bonito post. Leí en una ocasión que "enseñas mejor aquello que tienes que aprender". Y aunque me llevó cierto tiempo entenderlo, llegué al convencimiento de que es verdad. Gracias a este post y después de estudiar a fondo el tema para explicarlo, ya se que es el sentido común, pues yo mismo reconozco que antes tenía ideas equivocadas al respecto.

Para mi lo fundamental para la supervivencia es el conocimiento (otra discusión sería que es el conocimiento), y el sentido común es una de las patas de este, pero una más sin que para nada sea desdeñable, porque todo lo que te pueda salvar es relevante. Por otra parte estáis mezclando ideas y conceptos llamándolos sentido común cuando no es más que inteligencia y por tanto razonamiento en la mayoría de los ejemplos que ponéis.

Creo que lo estáis complicando en exceso. ¿De qué color era el caballo BLANCO de Santiago? ¿Qué es el sentido COMUN? Es el que nace del COMUN acuerdo de las personas en el modo en que se debe obrar en determinadas situaciones. Un ejemplo sacado del post de Una excursión al autobús de Christopher McCandless: La visión más caritativa entre los detractores de McCandless es que su comportamiento mostró una profunda falta de sentido común. Él optó por no llevar una brújula (que la mayoría de la gente en la misma situación han considerado esencial).

Por lo tanto tenemos que el S.C. no nace de forma individual, si nó del consenso del conocimiento de los individuos. Que no nace individualmente se ve claro en el ejemplo de supervivencia de los niños salvajes que han crecido sin contacto con otros individuos. Habrán empleado lo que sea para sobrevivir, pero nunca sentido común, puesto que no había forma de que lo adquirieran al estar solos.

Espero haber podido aportar un poco de luz sobre el tema, porque está claro que en este post hay conocimiento, pero falta sentido común (puesto que no hay consenso) Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Miér 12 Oct - 15:53:47

Alf_Lobo escribió:
Non_Fuyades escribió:
Filtrando, decantando y resumiendo de las intervenciones, parece ser que el Sentido Común es el razonamiento correcto en la circunstancia actual, basado en experiencias propias y ajenas, pertenecientes al acerbo común de vivencias; trufado por el entrenamiento y datos actualizados al momento de la toma de la decisión.

JEJEJEJE.

O sea, el menos común de los sentidos; ya que parto de "razonamiento correcto" y "datos actualizados"

Laughing Laughing

Esta es una conversación para tener delante de una hoguera, con una taza de cafe con su chorrito de licor y entre amigos.

Muy bueno, Don Non. Yo me apuntaría a esa hoguera.

De acuerdo con la conclusión y lo de compartir hoguera para discutirlo.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Jue 13 Oct - 2:07:59

Mi pequeña aportación a lo que considero un tema importante. he leído el post éstos días y lo he vuelta a leer hoy, no obstante ya no tengo la seguridad de repetir algo dicho, dadas las horas de la madrugada.....
Mi concepto de lo que hemos dado en llamar SC, sería el aplicar una lógica (línea de actuación) teniendo en cuenta lo aprendido e inculcado y lo experimentado en carne propia (ensayo-error) ante un problema para buscar una solución, y conseguirlo con un gran porcentaje de éxito.
El no usar el SC, sería, obviar lo aprendido e inculcado, y lo experimentado, porque generalmente son pasos a dar para solucionar un problema, que requieren más esfuerzo y tiempo (lo correcto siempre suele requerir de mayor esfuerzo) para pasar a guiarte por tu instinto, en que juegas en gran porcentaje al azar.
Es decir y pongo un ejemplo. Estoy en A y quiero ir a E. Para ello, he aprendido y experimentado a lo largo de los años, que he de pasar por B y C para llegar a buen puerto. Aplico el SC. (Tengo que ir a madrid desde Bilbao en coche. Puedo hacerlo a 200 km por hora y sin descansar, pero mi SC, me dice que así no lo haré, porque primero, a esa velocidad me van a encalomar una multa de espanto y retirada de carnet, y segundo, sin descansar, estaré menos atento y mis sentidos saturados, y es probable que tenga un accidente. Voy tranquilo y seguro que llego con más posibilidades que de la otra manera)
Sin usar el SC, en el mismo ejemplo, sería yendo a 200 por hora y sin descansar...hay más probabilidades de que no lo consiga, que siendo un cívico y responsable conductor, pero aún así, podría darse el caso, del azar y la suerte, de que lo consiguiera, aún a riesgo de un accidente.
En resumidas cuentas, con el SC, hay mayor probabilidad de éxito que con el instinto o dejarlo todo al azar.

PD: Yo también estaría encantado de esa hoguera, compartiendo una taza de café negro como galipote, en inmejorable compañía... cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
moisessoto1981
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 27/06/2011

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Vie 14 Oct - 0:49:32

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2104
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Vie 14 Oct - 1:37:17

Cuchillo_de_Lobo escribió:
Bonito post. Leí en una ocasión que "enseñas mejor aquello que tienes que aprender". Y aunque me llevó cierto tiempo entenderlo, llegué al convencimiento de que es verdad. Gracias a este post y después de estudiar a fondo el tema para explicarlo, ya se que es el sentido común, pues yo mismo reconozco que antes tenía ideas equivocadas al respecto.

Para mi lo fundamental para la supervivencia es el conocimiento (otra discusión sería que es el conocimiento), y el sentido común es una de las patas de este, pero una más sin que para nada sea desdeñable, porque todo lo que te pueda salvar es relevante. Por otra parte estáis mezclando ideas y conceptos llamándolos sentido común cuando no es más que inteligencia y por tanto razonamiento en la mayoría de los ejemplos que ponéis.

Creo que lo estáis complicando en exceso. ¿De qué color era el caballo BLANCO de Santiago? ¿Qué es el sentido COMUN? Es el que nace del COMUN acuerdo de las personas en el modo en que se debe obrar en determinadas situaciones. Un ejemplo sacado del post de Una excursión al autobús de Christopher McCandless: La visión más caritativa entre los detractores de McCandless es que su comportamiento mostró una profunda falta de sentido común. Él optó por no llevar una brújula (que la mayoría de la gente en la misma situación han considerado esencial).

Por lo tanto tenemos que el S.C. no nace de forma individual, si nó del consenso del conocimiento de los individuos. Que no nace individualmente se ve claro en el ejemplo de supervivencia de los niños salvajes que han crecido sin contacto con otros individuos. Habrán empleado lo que sea para sobrevivir, pero nunca sentido común, puesto que no había forma de que lo adquirieran al estar solos.

Espero haber podido aportar un poco de luz sobre el tema, porque está claro que en este post hay conocimiento, pero falta sentido común (puesto que no hay consenso) Wink

Sí hay consenso, por lo tanto también SC ya que estamos de acuerdo los dos. Lo que pasa es que tú te enrollas mas y mejor que yo. jajajajajajajaja
Lee mi comentario y veras como nosotros tenemos SC (en dueto) jajajajajajajaja
Bromas a parte, opino lo mismo que tú.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.   Hoy a las 13:33:26

Volver arriba Ir abajo
 
Educando el sentido común (1). Principio del equilibrio y el intercambio.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAMALEONES Y EQUILIBRIO PERFECTO
» PREINSCRIPCION DTM 20-10 - SENTIDO INVERSO
» Mini-guía del Ratón común
» Jerbito pierde equilibrio y se cae?
» Canario con poco equilibrio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: