Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Comunicacion en el campo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Comunicacion en el campo.   Dom 9 Oct - 22:26:20

Buenas.
En principio queria poner un post sobre walkies pero pensandolo mejor quizas un poco de todo.

Hace tiempo que tengo 4 walkies de los que se compran en cualquier super, la verdad es que van bien pero no dejan de ser lo que son. He pensado en adquirir uno decente ya que viendo los precios que son muy bajos creo que merecera la pena por el alcance y en caso de necesitar auxilio lo veo muy util donde no tenga cobertura de movil. Yo no entiendo de cosas de radioficionado, ¿alguno usa walkie en sus salidas?

Otra opcion que muchas veces no usamos es llevar un movil como los Nokias antiguos que se les metia un codigo y cogian mucha mas cobertura. Todos tenemos alguno de estos por los cajones. Hace un par de años tenia un Nokia de estos y en el pueblo de mi novia no tenia cobertura y con el truco este hablaba sin problemas. Antes de hacerlo lei que gastaba mas bateria pero era insignificante.

¿existen otras opciones de comunicacion?
Saludos
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 9 Oct - 22:49:31

Seria muy interesante tener un post de talkies.

Segun tengo entendido hay legislacion que restringe su uso.

A ver si alguien con conocimiento del tema explica algo.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 9 Oct - 22:57:19

Yo tengo unos de Lidl, de los que no necesitan licencia ni nada. Están muy bien y son mucho más baratos que otros equivalentes del mercado. 30 en Lidl y unos 70 otras marcas. Un alcance sin obstáculos de 8 km., 8 canales con subcódigos digitales y analógicos, recargables, con uso con activación con la voz y auriculares con micrófono, scanner, posibilidad de emplear dos canales a la vez, y varias pijaditas que otros más caros ya quisieran. Marcados como Silvercrest, pero en realidad son Topcom, una marca conocida y de buena calidad.

Están muy bien, y creo que para andar por ahí son más que suficiente. Salen de vez en cuando en Lidl.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 9 Oct - 23:07:54

raptor2609 escribió:
Seria muy interesante tener un post de talkies.

Segun tengo entendido hay legislacion que restringe su uso.

A ver si alguien con conocimiento del tema explica algo.

Los tipicos que venden en parejas son de PMR vamos los libres, los demas son los que necesitas licencia. Pero a ver si alguien explica un poco mas por que es hasta donde llego jaja. Y si alguien aporta algo del tema de la licencia se agradece.

Ciclocampista, los 4 que tengo son de Topcom y van bien.

Saludos
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 9 Oct - 23:45:02

¿Que ventaja de comunicacion tienen los de licencia que justifique la misma?

¿mas alcance?

Question
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 0:37:41

Supongo que tendrá que ver con la cantidad de frecuencias o con las propias frecuencias más que con el alcance...
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 8:34:03

yo tengo unos motorola talkabaut y funcionan de maravvilla en ciudad tienen un alcance real de 1 km, pero en el monte los he usado hasta con 9 km de distancia y ningún problema
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 10:41:53

Para transmitir necesitas licencia pero para sólo escuchar no. En situaciones de emergencia si puedes transmitir sin licencia.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 12:34:03

Comprar unos walkies sin licencia, vamos de los corrientes o bien de los profesionales (mucho más caros) en caso de emergencia no van a servir de nada si no hay nadie que este sintonizado a esa frecuencia de emisión. Otra cosa es que por ejemplo hayan 2 grupos y cada uno de ellos lleve un walkie (de los comprados en pareja).

Una muy buena solución si hablamos de walkies son los de CB, llamada tambien Banda ciudadana o de 27 Mhz (megahercios). Estos requieren una licencia administrativa que se paga una sola vez y creo recordar que cuesta unos 80 €. Con uno de estos y con buena propagación puedes llegar bastante lejos. Si le pones una antena mejor que las de porra que llevan y estas en un lugar alto puedes alcanzar en emisión más de 20 Km.

En estos aparatos tienes unos 40 canales. Por ejemplo el 9 se emplea exclusivamente para emergencias. El 19 lo suelen usar los camioneros para comunicarse entre ellos y para dar incidencias de tránsito, etc.

Se que los puristas radioaficinoados me dirán que donde este una buena emisora de base que se quiten los walkies, y es cierto pero... no todos podemos acarrear una bateria de 12 V de coche en la espalda y tampoco dan tan mal resultado, especialmente si tenemos una antena en condiciones.

Un saludo al foro.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 13:21:25

Bueno, con los talkies sin licencia también se puede uno comunicar. Sus canales son muy usados, de hecho están bastante saturados, por eso la necesidad de subcanales con "cifrados" (para entendernos). Si no los usas, es muy normal tener interferencias de otros. Yo creo que bastaría desactivar los cifrados o hacer un barrido para buscar un canal en uso. El problema de este tipo de talkies creo que es su baja potencia, creo que no solo se diferencian por los canales de radio que manejan, sino por la potencia más baja, o sea menor alcance.

Si no es para comunicarse con los compañeros, sino para hacer una llamada de emergencia, entonces lo más asequible para cualquiera, y más seguro que esperar ser escuchado por un radioaficionado, es un móvil y llamar al 112. Mientras ponga "solo emergencias" se puede llamar y son llamadas libres. No se necesita ni tarjeta SIM, aunque el teléfono esté bloqueado o no tengas cobertura de la red contratada para el teléfono, etc. Mientras se encienda el teléfono, vale.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Ciclocampista el Lun 10 Oct - 13:41:50, editado 3 veces
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 13:27:42

Nen Gran escribió:
Comprar unos walkies sin licencia, vamos de los corrientes o bien de los profesionales (mucho más caros) en caso de emergencia no van a servir de nada si no hay nadie que este sintonizado a esa frecuencia de emisión. Otra cosa es que por ejemplo hayan 2 grupos y cada uno de ellos lleve un walkie (de los comprados en pareja).

Una muy buena solución si hablamos de walkies son los de CB, llamada tambien Banda ciudadana o de 27 Mhz (megahercios). Estos requieren una licencia administrativa que se paga una sola vez y creo recordar que cuesta unos 80 €. Con uno de estos y con buena propagación puedes llegar bastante lejos. Si le pones una antena mejor que las de porra que llevan y estas en un lugar alto puedes alcanzar en emisión más de 20 Km.

En estos aparatos tienes unos 40 canales. Por ejemplo el 9 se emplea exclusivamente para emergencias. El 19 lo suelen usar los camioneros para comunicarse entre ellos y para dar incidencias de tránsito, etc.

Se que los puristas radioaficinoados me dirán que donde este una buena emisora de base que se quiten los walkies, y es cierto pero... no todos podemos acarrear una bateria de 12 V de coche en la espalda y tampoco dan tan mal resultado, especialmente si tenemos una antena en condiciones.

Gracias por la aclaracion. Es muy clarificadora.

Me ha gustado tu aclaracion de tener un walkie con acceso a banda ciudadana porque si tienes problemas y no hay nadie escuchando en tu banda resultan inutiles.

Una pregunta: ¿el coste de la licencia es por cada aparato o por persona, independientemente del numero de aparatos que posea?
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 14:11:43

Yo aporto mi grano de arena pero creo que hay por el foro, o habia EB que pueden ampliar mis conocimientos.

Los walkies normales PMR son para lo que són en campo abierto y con contacto visual con suerte te haran algo mas de 2-3 km, con arboles o montañas...

Ademas en el campo es poco común que haya gente a la escucha de walkies en un radio de 3 km de donde nos solemos meter (Al menos yo que me voy para lo oscuro todo lo que puedo Razz ) Por tanto entiendo que estos walkies para lo nuestro son de poca utilidad, salvo para comunicarte con grupos cercanos, cabeza y cola de un grupo que sigue la misma senda, y poco mas.

DEl resto de equipos posibles hay de 27 Mhz, banda ciudadana, que hay muchos radioaficionados y que con antena y bateria puedes hacer contactas mas largos para lo cual necesitas pagar una licencia. Antes se llevaba mucho en el coche, furgón, camión.

Otros de los que he usado (seguro me dejo alguno) son los de 2m que puedes usar solos y a traves de repetidores, con lo que te dan mucho mayor cobertura, son los que hace años usaban ambulancias, policia y bomberos (ahora van codificados) Son walkies compactos y duros, con bastante buena calidad. (necesitas licencia previo examen)

Luego tienes los 450 mhz creo que ya estan pensados para uso profesional, si no recuedo mal tambien necesita examen.

Tb estan los de banda marina, banda aerea, decametricas y los traking digitales que he comentado.

Yo tengo unos walkies americanos Midlan 1000 gxt (70-90€ depende la suerte en ebay) que son ilegales su uso en España porque en lugar de 0,5 mW de potencia usan 5 mW y una frecuencia distinta. Cuando los he usado (en lugar legal claro) he podico hacer uso de ellos a unos 6-7 km de distancia de uso normal y 15 en campo abierto. Tambien he de decir que si te metes en una poza te quedas en sombra y no te llega practicamente nada. Y son los que uso cuando salgo al campo con los enanos, les pinzo uno a cada uno a la cintura del pantalón por la espalda y que los usen si es necesario localizarles.

Salvo para los PMR necesitas licencia para hablar con ellos, pero no para escuchar o portar. En caso de necesidad podrías hacer uso de ellos al ser un mal menor.

Por lo general no entiendo a los Walkies utiles para nuestra afición, me explico, no puedes asegurarte la cobertura, al menos como no tanto como con un movil, por lo que no dejaría mi posible rescate en sus manos, prefiero un movil, con batería extra.

Para caso de hecatombe, terremoto, inundación brutal, guerra, los radiofacionados siempre han colaborado en ellas pero si no sabes como, puede que hasta molestes. La mejor utilidad sería apostar por una emisora de banda ciudadana de base en casa o en nuestro refugio alimentada por bateria de coche para comunicarnos en caso de perdida de telefonia, la contra es que necesitas una antena para hacer lasrga distancia lo mas alta posible, lo que hara que delates la posición.

Lo dicho espero que os sirba y que alguien aporte lo que seguro me he olvidado.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 14:27:51

os pongo una foto aclaratoria

En la foto podeís ver el azul es un PMR que me regalaron, en mi opinión una KK como un piano. ni para que juegen los niños porque come pilas como si no costasen.

El camu es el midland que es lo que yo iba buscando, si conoceis alguien que vaya a los USA 70E en amazón.

El íltimo es un 2 m que usaba de apoyo cuando estaba en Cruz roja.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 15:26:38

El pago de la tasa es por la emisora de CB. Como bien te han dicho antes, no precisa de examen. Para solicitarla debes de presentar la factura. Un ejemplo, si lo compras usado y el anterior propietario lo tenía legalizado, si te entrega la documentación no necesitas legalizarla de nuevo y pagar la consabida tasa.

Salut
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 16:12:14

Jatizan, los 5mW de potencia no son ilegales en España.
¿Es posible que sean 5W?
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 16:38:37

Pues si, tienes toda la razón Non son 5 W, es lo que pasa por escribir en el foro mientras trabajas Sad

OS pongo un link de unos parecidos para que veais las caracteristicas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 16:51:03

Gracias Non_Fuyades y Jatisanz por vuestras aclaraciones.

He visto en el enlace puesto estos modelos:

Pone que son "manos libres" con auricular y microfono.

¿Se pueden usar sin manos realmente (activar o contestar sin tocar el aparato)?

Estoy pensando para usarlos en practicas de escalada en pareja para dar/recibir instrucciones y ni uno ni otro puede usar las manos sobre el walkie.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 17:06:35

Si es un manos libres, de hecho mi hermana usa una pareja para controlar al recien nacido, ya que con los otros el hormigón no la dejaba moverse por la casa.

Tienen varios niveles de respuesta al ruido, y tu mismo graduas el ruido que quieres que salte, cualquier ruido lo active (viento) o una conversación. Si lo empleas casi seguro que la primera palabra no se oiga, así que tendras que comenzar por alguna coletilla que no se oirá y luego la correción.

En el Value pack 4 te vienen un casco microfono que se conecta a los walkies y le sujetas en la oreja y luego colocas la varilla para que quede junto a la boca no muy separada.

Si eres de Madrid y quieres verlos podemos quedar un día y ves como va el tema. Yo tengo 4 gxt650 y 2 gxt1050 todos en camo.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 17:30:23

¿Pero ese manos libre que llevan se pueden utilizar con el manos libres del coche?

Cuando era pequeño a mi padre le regalaron un walkie CB que traía una especie de plataforma con la base imantada para sujetarlo en la parte exterior del techo del coche y así mientras ibas conduciendo tenias una buena cobertura.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 17:35:26

jatisanz escribió:
Si es un manos libres, de hecho mi hermana usa una pareja para controlar al recien nacido, ya que con los otros el hormigón no la dejaba moverse por la casa.

Tienen varios niveles de respuesta al ruido, y tu mismo graduas el ruido que quieres que salte, cualquier ruido lo active (viento) o una conversación. Si lo empleas casi seguro que la primera palabra no se oiga, así que tendras que comenzar por alguna coletilla que no se oirá y luego la correción.

En el Value pack 4 te vienen un casco microfono que se conecta a los walkies y le sujetas en la oreja y luego colocas la varilla para que quede junto a la boca no muy separada.

Si eres de Madrid y quieres verlos podemos quedar un día y ves como va el tema. Yo tengo 4 gxt650 y 2 gxt1050 todos en camo.

Muchas, gracias por el ofrecimiento pero vivo en Malaga.

Voy a tener en cuenta el "juguete" porque me puede dar servicio. Seguiré indagando en precio-prestaciones y consultandote cualquier duda, con tu permiso. Smile
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 18:18:13

Gracias jatisanz.

Yo y alguno más nos estamos volviendo un poco locos con los tipos de walkies o emisoras. Despues de leer un poco tambien por internet, yo asimilo esto.

PMR- Los walkies de parejitas baratos (para que nos entendamos). Poco alcance.

CB o banda ciudadana- Uso de licencia, que se paga una vez y ya esta.

UHF- Uso profesional

VHF- Uso profesional, ¿sobre todo maritimo?.

Seguro que me dejo algun tipo, yo es que no entiendo nada. Pero con tanto tipo me recuerda a cuando estaban los ordenadores commodore, amiga, pc compatibles... que era una locura por que no sabias que elegir Cool

En general ¿cuales son los que usan los radioficionados que tienen emisora en casa? supongo que los CB, corregirme si me equivoco.

Ya que estamos en casa tengo una emisora super jopix 3900 y hace como 5 años se la llevo un amigo y le cambio la polaridad y claro como que se jodio, yo la he abierto y no lleva ni fusibles ni esta ningun condesador quemado ni veo nada. jatisanz ¿conoces algun sitio que reparen emisoras? Me da igual desplazarme a Madrid si es necesario.

Un saludo y gracias a todos por aportar cada uno lo que puede.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Oct - 18:34:39

camacho222 escribió:

PMR- Los walkies de parejitas baratos (para que nos entendamos). Poco alcance. Para mi gusto es un juquete

CB o banda ciudadana 27 mHz- Uso de licencia, que se paga una vez y ya esta. Los walkies son mas voluminosos lo usan muchos radioaficionados al igual que los siguientes el que yo enseño de 2 m2 es de radioaficionado pero en otra frecuencia 147 Mhz

UHF- Uso profesional

VHF- Uso profesional, ¿sobre todo maritimo?.

En este link se ven donde estan las frecuencias de radioaficionado, cada frecuencia necesita su equipo y su antena:

Seguro que me dejo algun tipo, yo es que no entiendo nada. Pero con tanto tipo me recuerda a cuando estaban los ordenadores commodore, amiga, pc compatibles... que era una locura por que no sabias que elegir Cool

En general ¿cuales son los que usan los radioficionados que tienen emisora en casa? supongo que los CB, corregirme si me equivoco. Hay de todo depende de lo que quieras hacer y lo que te quieras gastar, yo conzco quien tiene hasta decametrica en casa...

Ya que estamos en casa tengo una emisora super jopix 3900 y hace como 5 años se la llevo un amigo y le cambio la polaridad y claro como que se jodio, yo la he abierto y no lleva ni fusibles ni esta ningun condesador quemado ni veo nada. jatisanz ¿conoces algun sitio que reparen emisoras? Me da igual desplazarme a Madrid si es necesario. La emisora que dices es una de banda ciudadana muy maja que debe tener un fusible o dentro o en el propio cable. Si no habrá quemado algun componente. ES evidente que se peude reparar, y seguramente muy barato, cuando te reparen que te pongan un fusible accesible porque si trasteas con ella es posible que le vuelvas a quemar (compra repuestos), te recomiendo que pagues la licencia, si quieres usarla, te quitas problemas, hay radioaficionados que soble hablan con radiaficionados legales. Y los señores de verde suelen pedir documentación si ven el pincho.

hace tiempo que deje el tema pero en los foros hablan bien de esta: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y esta
TIENDA TELYCO INFANTA MERCEDES, 70 : Infanta Mercedes, 70

Animo.

Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 4:00:18

Buenas noches, compañeros. Aunque no soy radioaficionado como tal, si llevo casi 25 años dedicado a la radioescucha. Para transmitir, primero hay que escuchar mucho, mucho. Es lo que me enseñó mi abuelo, del que “heredé” esta afición, por eso nunca me he sacado las licencias de radioaficionado (me gustó más la escucha, al final).

No obstante, la experiencia con aparatos, antenas y demás archiperres que se utilizan, pueden valer para dar algún consejo que otro.

Con vuestra “licencia”, voy a aburriros un ratillo con este tocho.

Para empezar:

CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO Y LA LICENCIA DE ESTACIÓN

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:

- Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.

- Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, si bien la solicitud de examen y el pago de las tasas, así como otros trámites, se pueden realizar también a través de Internet sin necesidad de desplazarse a la Jefatura.

Los exámenes se pueden realizar en las fechas convocadas al efecto, que suelen ser en los meses de mayo y octubre, o de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, en cuyo caso hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador.

Una vez superado el examen, la Administración emitirá un diploma de operador, con el cual se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por ejemplo), con el cual se podrá operar una estación de radioaficionado propia o la de otro radioaficionado.

Para poder hacer uso de la propia estación de radioaficionado hay que disponer de la licencia de estación. Esta licencia se puede pedir al mismo tiempo que la autorización de radioaficionado.

Las estaciones pueden ser fijas, móviles o portátiles. Estación fija es la que se instala en el domicilio del interesado; estación móvil es la que se instala en un vehículo, y estación portátil es el clásico "walkie". Se puede solicitar licencia para uno, dos o los tres tipos de estaciones a la vez.

Para solicitar una estación fija hay que presentar una memoria descriptiva de los equipos y antenas que se pretenden instalar. Como norma general las instalaciones deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, acreditando la seguridad mecánica y eléctrica del conjunto, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que por su simplicidad, a la vista de la memoria técnica de la instalación, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura.

(Fuente: URE)

Clasificación de las ondas en telecomunicaciones:

Sigla Rango Denominación Empleo

ULF 300 Hz a 3 kHz Ultra baja frecuencia Militar, comunicación en minas

VLF 3 kHz a 30 kHz Muy baja frecuencia Radio gran alcance

LF 30 kHz a 300 kHz Baja frecuencia Radio, navegación

MF 300 kHz a 3 MHz Frecuencia media Radio de onda media

HF 3 MHz a 30 MHz Alta frecuencia Radio de onda corta

VHF 30 MHz a 300 MHz Muy alta frecuencia TV, radio

UHF 300 MHz a 3 GHz Ultra alta frecuencia TV, radar, telefonía móvil

SHF 3 GHz a 30 GHz Súper alta frecuencia Radar

EHF 30 GHz a 300 GHz Extra alta frecuencia Radar

Banda Ciudadana (CB, “Citizen Band”)

Encuadrada en HF. También denominada: 27 MHz, 11metros.

Modulación AM (amplitud de modulación) o FM (frecuencia modulada).

Telegrafía en SSB (banda lateral única, “sigle side band”).

40 canales, separación de 10 kHz entre cada uno.

Ch 01 _______ 26.965 MHz

Ch 02 _______ 26.975 MHz Turistas itinerantes en autocaravanas

Ch 03 _______ 26.985 MHz

Ch 04 _______ 27.005 MHz

Ch 05 _______ 27.015 MHz

Ch 06 _______ 27.025 MHz

Ch 07 _______ 27.035 MHz

Ch 08 _______ 27.055 MHz

Ch 09 _______ 27.065 MHz Canal de Emergencia

Ch 10 _______ 27.075 MHz

Ch 11 _______ 27.085 MHz

Ch 12 _______ 27.105 MHz

Ch 13 _______ 27.115 MHz

Ch 14 _______ 27.125 MHz

Ch 15 _______ 27.135 MHz

Ch 16 _______ 27.155 MHz Usuarios de vehículos todo-terreno (rutas por montaña, comunicaciones en general entre ellos,etc.)

Ch 17 _______ 27.165 MHz

Ch 18 _______ 27.175 MHz

Ch 19 _______ 27.185 MHz Canal de Carretera (camioneros y transportistas)

Ch 20 _______ 27.205 MHz

Ch 21 _______ 27.215 MHz

Ch 22 _______ 27.225 MHz

Ch 23 _______ 27.255 MHz

Ch 24 _______ 27.235 MHz

Ch 25 _______ 27.245 MHz

Ch 26 _______ 27.265 MHz

Ch 27 _______ 27.275 MHz

Ch 28 _______ 27.285 MHz

Ch 29 _______ 27.295 MHz

Ch 30 _______ 27.305 MHz

Ch 31 _______ 27.315 MHz

Ch 32 _______ 27.325 MHz

Ch 33 _______ 27.335 MHz

Ch 34 _______ 27.345 MHz

Ch 35 _______ 27.355 MHz

Ch 36 _______ 27.365 MHz

Ch 37 _______ 27.375 MHz

Ch 38 _______ 27.385 MHz

Ch 39 _______ 27.395 MHz

Ch 40 _______ 27.405 MHz

PMR 446 (“Personal Mobile Radio”, 446 MHz)

Uso personal sin necesidad de licencia en la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea. Es preciso, sin embargo, que el aparato no sea modificado y que la antena sea la del transmisor de origen.

Potencia máxima: 0,5w. Se emite en FM estrecha (“Narrow FM”, NFM). Separación de canales 12,5 khz, en múltiplos de 6,25 khz.

8 Canales, 38 Sub-tonos (Sub-tonos CTCSS)

Canales Frecuencias

1 446,00625

2 446,01875

3 446,03125

4 446,04375

5 446,05625

6 446,06875

7 446,08125

8 446,09375

Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
Subtono
Frecuencia
01
67.0Hz
09
91.5 Hz
17
118.8 Hz
25
156.7Hz
33
210.7 Hz
02
71.9Hz
10
94.8Hz
18
123.0Hz
26
162.2Hz
34
218.1Hz
03
74.4Hz
11
97.4Hz
19
127.3Hz
27
167.9Hz
35
225.7Hz
04
77.0Hz
12
100.0Hz
20
131.8Hz
28
173.8Hz
36
233.6Hz
05
79.7Hz
13
103.5Hz
21
136.5Hz
29
179.9Hz
37
241.8Hz
06
82.5Hz
14
107.2Hz
22
141.3Hz
30
186.2Hz
38
250.3Hz
07
85.4Hz
15
110.9Hz
23
146.2Hz
31
192.8Hz

08
88.5Hz
16
114.8Hz
24
151.4Hz
32
203.5Hz

Si no os habéis dormido, es que os empieza a interesar.

Explico, pues:

Licencias de radioaficionado: para unas cosas no hacen falta (CB, simple pago de las tasas). Para el resto, sí. Hay que prepararse y examinarse. En la página de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) tenéis toda la información y documentación necesaria (creo que está el temario y alguno de los últimos exámenes).

Bandas de radioaficionado: a montones (Banda MF: 160 m; Bandas HF: Banda de 80m, Banda de 40m, Banda de 30m, Banda de 20m, Banda de 17m, Banda de 15m, Banda de 12m, Banda de 11 m, Banda de 10m; Bandas VHF: Banda de 6m, Banda de 2m; Bandas UHF: Banda de 70cm, Banda de 23cm). Los límites de esas frecuencias cambian con el tiempo y con las reglamentaciones particulares de cada país, por lo que se refiere a ellas por su longitud de onda. Se dividen de manera diferente según la región del globo.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) distingue tres regiones:

Región 1: Europa y África

Región 2: América

Región 3: Asia y Oceanía

Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, física o jurídica, tiene derecho a usar las bandas sin autorización.

Equipos: Un radioaficionado suele tener más de un equipo, que tiene que estar legalizado y registrado, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones (Teleco, para los amigos). Estos se utilizan para la recepción y transmisión. Y lo que transmite es la potencia en Watios con que emite el aparato (no llega igual una comunicación hecha con 50 watios, que otra hecha con 0,5 watios). Además, se necesita una antena (o muchas, dependiendo de si son equipos monobanda o multibanda). Aquí, como los coches: depende de tu presupuesto y gustos. Hay equipos que cuestan tanto como un coche pequeño (10.000-12.000€). Las antenas van a la par, y una buena instalación de antenas puede ser tan cara como el equipo. La antena y la altura a la que esté ubicada es la que va a decir cual es la calidad de tu equipo. El tema de la propagación es tan extenso, que mejor, y si tenéis mucho interés, os aconsejo que leáis por la red al respecto (entran en la ecuación factores atmosféricos y físicos, o sea, nubes, montañas, etc.). Para dormir a las ovejas, vamos.

Para casi todos los mortales, un walkie bibanda (VHF-UHF), con 5 watios y una antenilla aceptable con plano de tierra, puede hacer pasar muy buenos ratos escuchando policías locales, bomberos, eventos, taxis y ambulancias, etc. Pero mejor un escáner portátil, para que no te de la tentación de transmitir sin la licencia correspondiente. Como radioescucha, es lo que recomiendo. Ahora tengo un escáner portátil Yaesu VR-500 (wideband, 0,5 – 1.300MHz, multimodo), con dos o tres buenas antenillas y sus bases, y tengo más que de sobra (sobre 250€). Tuve una emisora President de CB y una antena balconera (entonces no había mucho presupuesto), como casi todos los que se inician en estos temas, que se estropeó después de darme muy buenos ratos, un walkie bibanda (Kenwood TH-F7), del que me deshice junto al escáner de base (AOR AR 3000), cuando parte de nuestros CCyFF de Seguridad del Estado se pasaron a digital (TETRA). La cosa se apagó mucho desde ese momento y decreció la actividad, en general, mucho.

Recuerdo, otra vez, que es ilegal transmitir utilizando las bandas y frecuencias asignadas a los radioaficionados sin la licencia correspondiente. Está prohibido y las multas, si te trincan, te dejan “aviao”, como para hipotecar a la parienta y a su madre (en el mismo lote).

Banda Ciudadana: Hoy la utiliza muy poca gente. Antes podías estar horas escuchando camioneros informando del estado de las carreteras, accidentes, a gente de turismo con caravanas, etc. Aunque hoy en día los equipos son bastante mejores que hace 25 o 30 años, tenían su encanto. El silbido de las comunicaciones en AM no se olvida. Mi abuelo era muy aficionado a la CB y, en más de una ocasión, con buena propagación, llego a tener contactos muy distantes (estoy hablando de centroeuropa).

Los walkies de CB son tremendamente grandes y pesados, no son nada prácticos. Si alguno recuerda el tamaño y peso de uno de los primeros móviles GSM de Nokia, el 1610, un walkie de CB es ¡casi el doble! Como para tener que cargar toda una jornada con él encima. Su autonomía también es escasa, no más de 2-3 horas.

Uso de las bandas, frecuencias y repetidores de radioaficionados para comunicarnos con otros equipos: NO, NO y NO. Está terminantemente prohibido, como he señalado antes. No podemos usar las bandas de radioaficionados porque no tenemos la autorización administrativa oportuna (licencia). No podemos usar las frecuencias asignadas en el plan de bandas a los radioaficionados porque no pagamos por su uso, porque son privadas. No podemos hacer uso de los repetidores de radioaficionados porque suelen estar mantenidos por Asociaciones o Clubes de radioaficionados que pagan por ello. A los repetidores se tiene acceso mediante la inclusión de un sub-tono en la transmisión que sólo conocen las personas autorizadas a usarlos.

Uso de otras frecuencias que no sean las de radioaficionados y sus repetidores: NO y NO, otra vez. En esta vida todo, o casi todo se puede comprar. Si se utiliza una frecuencia de forma no autorizada, por la que una empresa está pagando a Teleco su correspondiente canon (y que no es pequeño), esta tiene todo el derecho a quejarse, a investigar y a proponer, si te pillan (y se puede hacer de forma más sencilla de lo que pudiera parecer), que te sancionen. Teleco pone unas multas por el uso no autorizado de dichas frecuencias de echarte a temblar.

También hay excepciones: en algunas CCAA está permitido el uso de ciertas frecuencias en VHF y UHF por parte de Asociaciones de Cazadores y Pescadores, que no interfieren con radioaficionados u otras empresas u organismos. También las suelen utilizar senderistas, quadtreros, montañeros, etc. Para saber cuales son, hay que buscar por las páginas web de las Consejerías de Medio Ambiente de las CCAA. Publican todos los años en sus órdenes las frecuencias asignadas permitidas.

PMR 446: no nos queda otra, si no tenemos licencia. Son las únicas frecuencias que podemos utilizar libre y gratuitamente. La desventaja está en las limitaciones impuestas a los equipos para transmitir en esta banda (0,5 W de potencia y antena fija). Esto significa que, por mucho que se empeñe el fabricante anunciando 8-10 km de alcance, si no tienes el espacio despejado entre los aparatos, uno está a más altura que el otro para tener “visión directa” y se dan ciertas condiciones de propagación, el alcance no llegará ni a un par de kilómetros. No obstante, no es lo mismo un aparato Intek, Kenwood, Alinco o Midland, por ejemplo, que uno del Carreful. Personalmente utilizo el Midland G7E XT. Compré hace aproximadamente 4 años en Alemania en uno de mis viajes, 4 aparatos (120€) con todo su aparaterío, para utilizarlos cuando vamos de caza, pues solemos ir con 2 o 3 coches y necesitábamos estar en comunicación. Si entre los vehículos más alejados superamos 1,5 km, empezamos a tener problemas. Si vamos más cerca, no tenemos ninguno. Pero estamos en movimiento, ojo.

En resumen:

El alcance de unos walkies está en función de la potencia de los aparatos y del tipo de antenas que monten, de la altura y la distancia a la que se encuentren el transmisor y el receptor, la cantidad de obstáculos que se encuentren las ondas por el camino, además del resto de condiciones de propagación (metereológicas, por ejemplo).

No debemos usar walkies que transmitan en frecuencias para las que no tenemos autorización, ni usar frecuencias y/o repetidores de radioaficionados u otras empresas u organismos.

Para paseos, salidas o excursiones en grupos, los PMR hacen su trabajillo, siempre y cuando no pretendamos comunicaciones estratosféricas (el límite puede variar, pero de media, no más de 2-3 km).

Hoy por hoy, creo que es mejor llevar el móvil recién cargado y una o más baterías de repuesto cuando se sale al campo. En España son muy pocas las zonas en las que no existe cobertura de red GSM, 3G, 3,5G……….Sólo hay que buscar un sitio alto, si se coge regular, para mejorar la recepción. Es mejor eso que arriesgarse a encontrarse a esos señores de verde, que te pidan la licencia de radioaficionado y acabes sin el walkie, porque te lo han aprehendido, con una denuncia en el juzgado y una multa como la copa de un pino en el bolsillo.

Espero que este tocho no os haya aburrido en exceso y os haya servido para algo.

Saludos a todos y gracias por aguantarme.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 11:07:40

Gracias por el post

Muy bien explicado. Ahora voy a digerir la informacion... seguro que se me ocurren mil dudas que consultarte.
Smile
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 11:51:43

Gracias por las aportaciones y comentarios sobre este asunto tan interesante y, a veces, necesario, cual es las comunicaciones.

Llevo tratando de comprar una pareja de walkie talkies y después de buscar, aquí y allá, no acabo de decidirme. La legalidad, la efectividad y alcance, así como el precio de los mismos son los factores que he tratado de combinar antes de optar y este post me viene muy bien para conocer nuevos conceptos.

Saludos.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 12:26:41

cherokee tio te los has currado. Si sabia yo que habia por aqui algun radioescucha que estuviese mas fresco que yo.

Muchass gracias.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 12:58:04

Si sois algo ilegales os cuento una cosita mas , los PMR transmiten a 0,5w , pero venden creo que Midland uno que en España viene capado a 0,5w pero que con una muy simple modificación transmite en 5w ya que en EEUU si esta permitido usar los PMR a mas potencia , ¿eso si a base de que? de comerse las pilas como ellos solos , pero es lo que tiene usar las cosas de esta forma .
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 13:58:54

Pepitor, ¿para que quieres un PMR a 5W?
Si el oyente legal está a tatantos km, cuando responda no lo vas a oir.
Tendrías que modificar la pareja.

Cherokee, ¿Has probado los amplificadores pasivos de antena? para los PMR. Esos creo que si son legales, ya que lo único que haces es polarizar directivamente el pincho para que trabaje en dos lóbulos. Me refiero a las bobinas exteriores o antenas de cuadro sintonizadas en 446, con el pincho situado en uno de los radios de la antena.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 14:01:17

En los PMR hay una frecuencia que pilla el canal creo que 14 de la CB , y no se si alguna mas , al menos con esto tiene algo mas de comunicacion .
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 14:32:36

No creo que un PMR pille el canal 14 de CB; son frecuencias totalmente distintas.
Incompatibles a nivel de antenas, de osciladores locales, de filtros y demás tecnicidades.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 15:19:41

Si lo hace de echo me acuerdo que cuando chico me regalaron el tipico walki de color crema marfil , que parecia un telefono de los antiguos y pillaba un canal de la CB , mi padre es radio aficionado , tiene el Eco Alfa y despues de estar hablando un ratito con los que habian en antena pues ya se empezaron con las coñas y ha pisarme , eso en el dia de reyes a un niño no se le hace , asi que pille la radio de mi padre , que ademas no era muy potente pero tenia la antena casi se podia decir mas alta de Malaga , y hay es cuando la cosa cambio .
Ahora tengo un Puxing estos chinos sin legalizar ni nada y le tengo grabado las frecuencias de los PMR y atraves de estas frecuencias me entran uno o dos canales .
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 16:22:08

Los walkis antiguos de juguete trabajaban en la banda de 27MHz, incluso alguno en la de 80MHz en FM, con lo que lo captabas en la radio de FM.
Los PMR trabajan en FM en los 466M; esta banda no es multiplo de los 27, por lo que ni los batidos inferiores la cogen.

Pero muy bien puede ser que tengan una parte distinta dedicada en exclusiva a ese canal. Cosa que dudo, porque sería necesario duplicar toda una serie de cosas; y eso cuesta dinero y espacio físico; cosas de las que se carecen en esos equipos.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 12 Oct - 23:47:37

Buenas otra vez, compañeros.

Primero, quiero pediros disculpas porque no sé la razón por la que me han salido tantos espacios entre los párrafos en el anterior post. Si alguien sabe como evitarlo, que me lo diga, por favor. Ahora, he escrito con el Word y he pegado aquí. A ver que sale.

Voy a intentar responderos, con un cierto orden.

Efectivamente, circulan por ahí algunas versiones modificadas de los Midland G7 para PMR 446 que, si no recuerdo mal, llegaban a dar hasta 4W (los he visto en EBay de 2, y 3 watios también) de potencia. Suelen ofertarlos páginas alemanas y francesas. Eso se traduce en que, sin hacerle otra modificación (cambiando la antena por otra más efectiva, que sería lo siguiente), tienes más alcance en transmisión, aunque no es proporcional a la potencia aumentada. En recepción no cambia nada, pues esta sólo depende de la sensibilidad del aparato (calidad de sus componentes electrónicos, filtros incorporados, etc.). Solo para transmisión. Evidentemente, si la pareja no tiene la modificación de aumento de potencia hecha, difícilmente podrá llegar hasta a tu posición. Si no te los requisan, y te los analizan en Teleco, no se debe tener ningún problema para llevarlos encima en todas vuestras salidas. La apariencia exterior de los aparatos no cambia respecto de los no modificados. Si se cambia la antena por otra más eficiente, hay que intentar que no varíe mucho la longitud para que no de mucho el cante.

Si no conocéis este sitio web, os lo recomiendo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Hay muchísima información sobre equipos PMR y modificaciones de los mismos. Unas más sencillas, por software y otras, para gente que no tenga manos "tocineras" como las mías, un poco más sofisticadas o complejas.

Para jugar, aprender y experimentar un poco con estos temas, compré una pareja de walkies de la marca Bluesky, de Carrefour (30€), con baterías de litio como los móviles y carcasa extra para pilas AAA, muy planos, con pinganillos-manoslibres y demás cosas. La única modificación que me atreví a realizarles fue un cambio de antena. Este modelo que comercializaba el mencionado hiper era igual que uno de la marca TopCom, solo que un 70% más barato y de un color azul celeste un poco peculiar. De hecho, el manual es exactamente igual, cambiando solo el nombre de los modelos. Pude apreciar un incremento considerable de la distancia de trabajo (casi 6 km “sin mover las orejas”), pero, sobre todo, un aumento en la calidad de la recepción. El sonido ahora era mucho más nítido y claro. Incluso dentro de edificios. La potencia seguía siendo 0,5 watios. La batería de litio daba 3,7v y la carcasa con 3 pilas AAA, 4,5v, es decir, rendía mejor con las pilas, pero se gastaba más en pilas (pensaréis que por qué no ponía recargables, ¿no?. Sencillo, las recargables dan 1,2v, no 1,5v). Decir que todavía andan por casa (tienen cerca de 6 años), funcionan bastante bien, y mi hijo deslumbra a los coleguis de la urbanización con ellos. Se lo pasan pipa.

Que un aparato de estos tenga “manos libres”, no quiere decir que incorpore, como los móviles, el famoso y útil Bluetooth, aunque hay algunas marcas que si los venden con esta utilidad (que recuerde ahora, Kenwood, Motorota y Midland. Sé que hay más marcas en el mercado). Se refiere a que se le puede conectar un pinganillo (auricular) con micro y que, después de hacer unos ajustes en los menús, cuando hablas, se abre de forma automática la comunicación con los otros equipos. Los modelos con Bluetooth se ven mucho a moteros, para hablar con el paquete sin tener que ir enganchados con cables, y las otras motos de la excursión. Como habréis intuido, los que tienen Bluetooth son casi el doble de caros.

No es que no se pueda recibir el canal 14 de la CB (banda de 11 metros, HF) con un PMR 446 (banda de 70 centímetros, UHF). Al ser dos bandas diferentes, simplemente es imposible...............hacerlo de forma directa. Los vecinos del otro lado de los Pirineos, que son bastante más fieles a la CB que nosotros, se han inventado algo para utilizar las 2 bandas en perfecta comunión, aprovechando su gratuidad y facilidad de acceso (allí no tiene que pagar nada para utilizar la CB, es libre completamente. Suerte). En un artículo de una revista francesa de radioaficionados que compré en Andorra hace unos de 4 años, explicaba el sistema que habían montado. Se trata algo así como emitir con un PMR 446 conectándolo a un interface diseñado al efecto. La señal es procesada por él y sale para ser transmitida a través de una emisora de CB (no recuerdo exactamente el canal que utilizaban), y así aumentar el alcance de la transmisión. Aprovechan las antiguas instalaciones de CB (sobre todo las antenas, por la altura a la que se colocaban) y las combinan con la comodidad y portabilidad del PMR. Algo parecido a un repetidor, en definitiva. Me pareció algo enormemente útil. Si consigo rescatarla del trastero, la escaneo y os la enseño (pero está en francés, cuidado).

El único caso que se podría dar, y en los equipos medio decentes suele venir indicado, es si se trata de un armónico impar de una portadora de una frecuencia concreta de emisión (¡TOMA YA!). Explico. Pudieras estar operando con otros equipos en la frecuencia de 435 MHz y, de repente, te entra alguien a todo trapo que dice estar transmitiendo en 145 MHz. Multiplicamos: 145x3 – 435. 145MHz pertenece a la banda de 2 metros (VHF), y 435 MHz, a la de 70 centímetros (UHF). Estarías escuchando a alguien que transmite en otra banda y en otra frecuencia distinta a la tuya. Además, dependiendo de la frecuencia, por encima del 5º o 7º armónico, se dejaría de percibir. Como veis, no es del todo imposible. Empezamos a hablar de cosas demasiado complejas (teoría matemática, series de Fourier, derivadas e integrales, etc.) y, para profundizar en ellas, nos hace falta algo más que ánimo (por lo menos a mí). Esto es el foro B.L.V., no C.E.T. (Complícatela con Estas Tonterías). No obstante, hoy tenemos la suerte de tener el conocimiento global a nuestro alcance, utilizando Internet. Si alguno tiene mucho, mucho interés, encontrará cientos de artículos relacionados con el tema allí.

Casi se me olvida: en 27 MHz también hay baby-sitters (para vigilar niños), walkies de niños, y radio-control (coches, barcos y aviones teledirigidos), entre otros. Bastante “basurilla” que disminuye la calidad en su recepción, aunque todos estos aparatos mencionados no tengan excesiva potencia de emisión.

Otra vez os he mandado un buen “petardo”. Pido disculpas de nuevo.

Saludos para todos.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 19:33:10

Buenas tardes, compañeros.

Repasando lo último que escribí, por si se me había pasado el responder a alguno de vosotros, me he dado cuenta que, en uno de los últimos párrafos, parece que estoy regañando por algo a alguien. Cito el párrafo: “… Empezamos a hablar de cosas demasiado complejas (teoría matemática, series de Fourier, derivadas e integrales, etc.) y, para profundizar en ellas, nos hace falta algo más que ánimo (por lo menos a mí). Esto es el foro B.L.V., no C.E.T. (Complícatela con Estas Tonterías). No obstante, hoy tenemos la suerte de tener el conocimiento global a nuestro alcance, utilizando Internet. Si alguno tiene mucho, mucho interés, encontrará cientos de artículos relacionados con el tema allí…”.

Si alguno de vosotros se ha molestado, pido humildemente disculpas. No había nada más lejos de mi intención. Solo quería hacer constar que hay aspectos tan técnicos en esto de las comunicaciones que también se me escapan a mí (no soy ingeniero, estudié CC Económicas), a pesar de ser aficionado desde hace unos cuantos años. Hoy, por suerte, el acceso a toda esta información relacionada con toda esta tecnología, está disponible en la red, no como hace 15 o 20 años que tenías que comprar unos cuantos libros o publicaciones para empezar a aprender. Eso es lo que realmente os quería transmitir. Nada más.

Repito, pido disculpas a cualquiera que se haya podido molestar por mi redacción.

Saludos a todos.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 20:08:26

No creo que nadie se haya ofendido. Yo leí tus respuestas pero no contesté nada porque me quedé leyendo los enlaces que diste y tampoco creí poder aportar nada. Por cierto que leyéndolos me enteré de que mis PMR de Lidl son de lo mejor de su clase, por dos duros, y bien contento que me he quedado Smile
Yo sé algo de ondas por la acústica que recibí en Filología, y sí, puede dar para mucho...
Un saludo,
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 20:15:23

¿Podria alguien poner un enlace a productos concretos y comentar sus caracteristicas, porfa? Embarassed

De esta manera los iletrados veriamos un ejemplo practico de un producto en una pagina(cualquiera) y aprender a descifrar sus especificaciones. Crying or Very sad

Gracias
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 20:23:56

Jolin, ese es hablar con conocimiento, muchas gracias Cherokee, muy interesante el tema.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 20:52:32

Alf_Lobo escribió:
Jolin, ese es hablar con conocimiento, muchas gracias Cherokee, muy interesante el tema.

Yo ya le he votado +
Very Happy
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 22:59:03

Gracias por vuestra comprensión.

Para los que están interesados: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Este walkie PMR446 sería ilegal en España, por la potencia de emisión (como dije, si te pillan), pero es de lo mejorcito que hay en el mercado. La versión anterior, el modelo MT-4040 era excepcionalmente bueno.

Otros: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Estos son de los más usados. Duros y fiables. Creo que en esta versión se ha mejorado el audio. También entrarían en el saco de "los malos", por la potencia.

Más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Este es una curiosidad.

Sigo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Con Bluetooth, para moteros.

Otro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . De los Cobra habla la gente bastante bien. Yo no he probado ninguno.

Uso semi/pro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Motorola

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . ICOM. Insuperables, pero carillos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Vertex/Yaesu. Como los de antes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Kenwood. De lo mejor. Bueno, bonito y .....nada barato (duros a pesetas no dan).

Ya imagino que diréis que todos los enlaces son de EBay. Es por donde me manejo y suelo comprar. Vienen las descripciones, pero si no las tenéis claras, podéis buscar en las diferentes webs de los fabricantes.

Hay muchos más fabricantes. Marcas asiáticas hay a barullo y suelen dar bastante buena calidad a precio comedido (buscar Wouxun, Baofeng, Puxing, etc., veréis prestaciones). En el foro que os puse (http://www.portalpmr.com/ ) hay bastantes pruebas, hechas por gente más experta que yo. No son malas opiniones.

Espero haber ayudado.

Saludos.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 23:04:29

Cherokee... eres un crack
cheers cheers cheers

Ahora a digerir la informacion en unos dias
Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 19 Oct - 23:26:00

Ya tenemos para rato Cool Cool gracias por la info.
Saludos
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 9:40:16

Para empezar Cherokee me he leido todos los post y no me siento ofendido, tal vez porque sepa algo de lo que cuentas, las ingenierias a veces sirven para algo, a veces Wink y estoy contigo en que esa parte es un coñazo aun viendo la aplicación practica.

Yo os aporto otros que son los que tengo y me encantan, son como los primeros que pone Cherokee, ilegales en España, pero van como un tiro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El tercero un poco mas barato. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los dos son de amazon muy baratos sobre todo si alguien te los trae de los usa, cuando fue mi madre me hizo de mula. Tambien los he comprado por ebay mas caros, pero depende del precio al que te los pongan en ebay pueden salirte casia al doble.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 10:22:40

Pregunta para Cherokee y jatisanz.

He visto las prestaciones y precios de los equipos que habeis marcado y curiosamente los que mas me gustan son los que vosotros denominais "ilegales"; especialmente me gusta este que ha posteaso jatisanz:

Sobre todo por la cantidad de accesorios que se le puede añadir (distintos tipos de "pinganillos", pulsadores, micros, laringofonos, etc).

Mi pregunta es: ¿Cual es el alcance de esa ilegalidad? ¿el uso de los mismos, engeneral, o el uso en determinadas frecuencias (ya que cubre varias legales)? confused

Gracias
Very Happy

Y fantastico post que estais creando, chicos. cheers
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 10:39:25

A ver te cuento cuando compras el equipo con VP3 o 4 te veiene con baterias recargable, cargador para 110V Sad, pinganillos para usar el walky sin manos...
Sin todo esto se puede conseguir mas barato pero en mi opinión no compensa.

Respecto a la ilegalidad... no tien vuelta de hoja emite con mas potencia de la permitida. En España, tal y como esta el tema no tiene vuelta de hoja. Dicho esto he de decir que lo que hace mucha gente si les pilla por ejemplo la G.Civil en mitad del campo con ellos, y el G.C. es capaz de diferenciarlos de los PMR legales, es decir que los llevan para escuchar, algo que es completamente legal.

Si te pillan hablando a traves de ellos y saben que no son legales te multará. Hay que decir que en mitad del campo es muy complicado ir triangulando la posición de una emisora que emite ya que para cazar esta necesitas equipos poco portables, antes solian ir en furgones llenos de antenas, que se desplazaban por al zona donde se detectaban emisiones piratas para triangular la posición y cazar al individuo, pero para esto hacia falta que la estación estuviese hablando un buen rato, si te callas no hay nada que rastrear.

No se si te he aclarado la duda, pero en resumen SON ILEGALES, si te pillan hablando y saben que los Walkies son ilegales te crujen, aunque muchas veces la gente los confunde con PMR legales. PAra pillarte te tienen que ver emitir o localizar mientras emites.

Tambien por educación, si elijes una frecuencia y ves que esta ocupada, no les pises y te evitas que la gente se cabree y pueda denunciar la situación y evitas que si son agentes del orden los que estan usando esta frecuencia no te busquen si tienen tiempo libre.

Por cierto siempre que emitais tratar de no identificaros a vosotros o el lugar donde esteis. Si estais en la unica pared del pueblo equipada para trepar y dices por radio "Fernadez baja ya de la pared y asegurame que ahora subo yo... " solo tienen que ir a la pared y preguntar por fernandez y al que este asegurando meterle el palo.

Espero haber aclarado, aunque Cherokee que esta mas fresco con el tema seguro que puede refrescar mi cabeza.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 11:27:00

Muy interesante el post, pero como dicen, para ir al campo si pensamos en separarnos o si van unos delante y otros detrás y necesitan comunicarse. Y no le veo mas uso, yo a veces, si voy con la familia y voy a caminar un poco por ahí solo mientras comen, pues me los llevo y si surge algo tienes (a veces) comunicación. Mejor algo que nada.

Para una emergencia si que los veo útiles (los normales), podemos, por lo que sea separarnos y es una forma de seguir comunicados, dado que de las primeras cosas que se caen en los desastres naturales, son las comunicaciones. Dependiendo del evento. Además escuchar a otros o intentar dar con alguien que esté escuchando, puede salvarnos la vida, llegado el caso.
http://www.foro.salvatuvida.com
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 11:48:53

Virgen Santa, yo llevare dos móviles y a ver, si no fuera por los incendios casi me inclinaría por una caja de bengalas para barco, menudo lio, pero digo yo, si llevas el Walki y tienes un accidente ¿importa si es legal? Se pagará la multa y listo, que no la vas a palmar por un reglamentillo de nada. Y total a nada que te descuides, "te felicitan" cada poco. Saludos
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 12:11:18

Si es por extrema necesidad puedes pilotar un avión sin licencia que no te diran nada, pero por extrema necesidad.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 20 Oct - 19:38:26

Oye un post de lo más curioso que está quedando, si señores.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 21 Oct - 0:08:34

Buenas noches a todos.

¿Alguno de vosotros no ha hecho algo “ilegal” alguna vez? No me digáis que no habéis pasado, por ejemplo de 120 km/h en una autovía, mejor pongamos 180 km/h, y después habéis presumido de haber tardado media hora menos que tu vecino en hacer el mismo recorrido. Todos lo hemos hecho, estoy seguro. Pero no nos han pillado y por eso hablamos de ello. Yo soy el primero, y no seré el último. Pero no quiero decir que esté bien. La tentación es la tentación, y está ahí.

Con esto de las transmisiones pasa lo mismo. Puedes tener un walkie PMR 446 subido de potencia a 3 watios, estar hablando todo el santo día, encontrarte con una pareja del Seprona y que no le den la más mínima importancia porque comprueban que tienes algo en las manos que tiene 8 canales y 38 subtonos por canal y que la antena no ha sido manipulada, es fija (que es lo que está permitido en PMR 446, norma UN-110). No llevan aparatos encima para medir la potencia de transmisión. Si llevas otro tipo de aparato, como un walkie de 70 centímetros (UHF), abierto de banda (400-470MHz), con una antena algo más grande de lo que están habituados a ver a los senderistas, pueden ponerse a indagar, a solicitar aparatos de medición, a incautarte el aparato y a ponerte la consabida denuncia.

Los walkies que ha posteado el amigo jatisanz, no solo son muy buenos y tienen un alcance mayor por tener subida la potencia a 3-4 watios, también parecen PMR 446 normales……. si no fuera porque tienen 50 canales y 387 subtonos (22 canales + 28 combinaciones prefijadas de canal/subtono; 38 subtonos CTCSS y 104 subtonos DCS – 142 en total, con sus combinaciones 5.560 posibilidades). Eso si te lo pueden comprobar, y saben en qué frecuencias se trabaja en FRS/GMRS (Family Radio System / General Mobile Radio System). En España, esas frecuencias están asignadas al trunking analógico, CC y FF de Seguridad del Estado, servicios de urgencias, forestales, bomberos, etc., y estar “molestando” por ahí, no está bien visto. Os pongo las frecuencias FRS/GMRS:

Canal
Frecuencia MHz
Servicio
1
462.5625
FRS/GMRS
2
462.5875
FRS/GMRS
3
462.6125
FRS/GMRS
4
462.6375
FRS/GMRS
5
462.6625
FRS/GMRS
6
462.6875
FRS/GMRS
7
462.7125
FRS/GMRS
8
467.5625
FRS/GMRS
9
467.5875
FRS/GMRS
10
467.6125
FRS/GMRS
11
467.6375
FRS/GMRS
12
467.6625
FRS/GMRS
13
467.6875
FRS/GMRS
14
467.7125
FRS/GMRS
15
462.5500
GMRS
16
462.5750
GMRS
17
462.6000
GMRS
18
462.6250
GMRS
19
462.6500
GMRS
20
462.6750
GMRS
21
462.7000
GMRS
22
462.7250
GMRS

Como podéis ver, FRS y GMRS comparten algunas frecuencias, es decir FRS es como un “subconjunto” de GMRS. Estamos hablando del país originario, USA. El uso de FRS es como el PMR 446, con las mismas limitaciones en los equipos (0,5 watios, antena fija). Para usar GMRS hay que sacar una licencia (sin examen, solo pagando), y pagar un canon anual, es decir, es de uso restringido, y los equipos pueden tener hasta 5 watios. En temas de antenas, sin limitación. Puedes poner una estación base en casa y comunicarte por la red de repetidores de una costa a otra (eso si es tener suerte, que coño). En cuanto a subtonos CTCSS, también 38.

Creo que es mejor opción, siempre, por lo de no interferir en comunicaciones ajenas o restringidas, un walkie PMR 446 subido de potencia, que un FRS/GMRS (pero esto es una opinión totalmente personal). Ahora, si se tiene cuidado suficiente, cualquiera puede valer por igual. Hasta un walkie puro y duro de UHF, con paso de 6,25Khz para sintonizar PMR 446, sin tener licencia y sin nada. En cuanto a alcance, si tienen la misma potencia, tendrán el mismo, operen en PMR 446 o FRS/GMRS. Estamos hablando de transmisiones, en cualquier caso, en la banda de 70 centímetros (UHF), 430-470 MHz. Sería lo que yo elegiría.
Saludos a todos.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 21 Oct - 0:36:20

Cherokee escribió:

Los walkies que ha posteado el amigo jatisanz, no solo son muy buenos y tienen un alcance mayor por tener subida la potencia a 3-4 watios, también parecen PMR 446 normales……. si no fuera porque tienen 50 canales y 387 subtonos (22 canales + 28 combinaciones prefijadas de canal/subtono; 38 subtonos CTCSS y 104 subtonos DCS – 142 en total, con sus combinaciones 5.560 posibilidades). Eso si te lo pueden comprobar, y saben en qué frecuencias se trabaja en FRS/GMRS (Family Radio System / General Mobile Radio System). En España, esas frecuencias están asignadas al trunking analógico, CC y FF de Seguridad del Estado, servicios de urgencias, forestales, bomberos, etc., y estar “molestando” por ahí, no está bien visto.

Creo que es mejor opción, siempre, por lo de no interferir en comunicaciones ajenas o restringidas, un walkie PMR 446 subido de potencia, que un FRS/GMRS (pero esto es una opinión totalmente personal). Ahora, si se tiene cuidado suficiente, cualquiera puede valer por igual. Hasta un walkie puro y duro de UHF, con paso de 6,25Khz para sintonizar PMR 446, sin tener licencia y sin nada. En cuanto a alcance, si tienen la misma potencia, tendrán el mismo, operen en PMR 446 o FRS/GMRS. Estamos hablando de transmisiones, en cualquier caso, en la banda de 70 centímetros (UHF), 430-470 MHz. Sería lo que yo elegiría.
Saludos a todos.

Pero la ilegalidad esta en el uso ¿no?

Es decir, yo puedo llevar encima dichos walkies pero usarlos (hablar) en frecuencias PMR. Y despues usar el resto de las frecuencias en modo "escucha"... ¿no?

¿simplemente la posesion de los mismos esta prohibida? (como las navajas automaticas, por ejemplo)

De todas formas, yo entiendo que la posesion, transporte y uso de estos equipos (sobre todo si rozan los limites legales) está sujeto a los principios básicos de la prudencia y discreccion. Igual que no llevas un cuchillo al cinto en el monte (es ilegal) tampoco conviene llevar estos equipos "limite" a la vista.

Justamente me gusta del equipo que he hecho referncia el hecho de que tiene accesorios para llevar el walkie en la cintura y luego usar un pinganillo en la oreja y un micro en la solapa. Discreto y fuera de la vista ¿no?

Ahora, que ya me imagino la situacion:
Te paran los agentes, te encuentran un equipo "ilegal" "oculto", un cuchillo en la mochila y equipo de vivac... y si llevas ya un tirachinas.... "Espere Sr. Agente que voy buscando la vaselina" Laughing Laughing Laughing

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Hoy a las 18:41:50

Comunicacion en el campo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente