Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Comunicacion en el campo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 17 Ene 2012 - 21:04

Buenas noches a todos.

Amigo Wesker59, te voy a remitir a este enlace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que alguien que es todo un experto y experimentado, escribe largo y tendido acerca del tema planteado. El autor es EA1GX José Luis González Páez, socio de URO. Advierto que es bastante técnico, pero también clarificador. El artículo está alojado en las páginas de la Unión de Radioaficionados de Orense, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Espero te sirva.

Saludos.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 18 Ene 2012 - 8:02

Si quitas el cable (que es por donde se descarga el rayo) no te sirve de nada, ya que el pararayos sirve siempre que se descargue a tierra, por lo que hay que conectar el pincho al terreno.

Se prohibió un tipo de pararayos que tenia problemas con la salud, pero no todos, recuerda que el primer pararayos fue una cometa que acababa atada a una llave de las de antes, como ves no tiene por que se malo, simplemente alguien quiso mejorar mucho y de manera barata esto y ...

Si no siempre te queda otra opción es ponerlo, declararlo en el seguro de la vivienda y mirar que el seguro te cubra caida y efectos del rayo, y si cae a llamar al seguro.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 18 Ene 2012 - 21:29

Buenas noches a todos.

Este es un tema muy controvertido, incluso entre gente con mucha experiencia en radioafición. Hay opiniones y estudios para todos los gustos y colores. Yo puedo remitirme a mi experiencia.

Amigo Wesker59, yo también heredé la balconera con la que comencé en esto. Creo que era una Sirio, no recuerdo el modelo, pero nunca la tuvimos, ni mi abuelo ni yo, conectada a tierra. Como su nombre indica, estaba instalada en la barandilla metálica de la terraza del piso de Madrid, en una 4ª planta. Aprendí de él que lo mejor, si se aproximaba una tormenta, era desconectar la línea que alimentaba la antena desde el aparato. Por el contrario, la emisora, si estaba conectada a la tierra del enchufe, y también la desconectaba, por si acaso. Es mejor no tentar a la suerte, y cuando hay tormenta no es aconsejable estar utilizando emisoras (más que nada, porque la actividad eléctrica que se genera durante las mismas hace disminuir la propagación, al producirse multitud de interferencias - campos electricos muy fuertes).

La antena que tenía mi abuelo en la casa de la sierra si estaba conectada a tierra con una pica de más de 2 metros y un cable de generosa sección (era una casa unifamiliar, con bastante terreno en el que poder instalar lo que quisieras, sin tener que dar explicaciones a nadie). Esa estaba en el techo de la vivienda (antena vertical, de más o menos 6 metros de altura, con cuatro largos radiales). En un mástil de unos 10 metros de altura, y separada de la vivienda más de 20 metros, tenía instalada una directiva (Yagui), también conectada a tierra, con el mismo sistema.

No sé que tipo de vivienda tienes pero, salvo que hayas observado que en los alrededores de tu casa se han achicharrado montones de antenas de televisión por caida de rayos, el que tu instales una vertical de CB sin conectar a tierra, no tiene que implicar que estés tentando a la suerte. Cualquier radioaficionado podría decirte que la instales, siempre. Es más, en Teleco te obligan, para homologar la instalación (aunque también es cierto que rara vez envían a un auditor a comprobarlo), que tengas conexión a tierra. Si vives en un edificio, te aconsejo que busques la misma toma de tierra que utiliza la antena colectiva y la conectes ahí.

Nunca debes conectar la antena a la tierra de los enchufes, tuberías o radiadores, siempre tiene que ser a tierra directamente, a costa de tener que emplear mucha longitud de cable. Si lo haces, y un rayito quiere darse un paseo, terminarías achicharrando la práctica totalidad de la instalación eléctrica del edificio, electrocutando a cualquier vecino que fuese a abrir el grifo para beber un vaso de agua, o al perro de tu vecina si está echado calentito al lado del radiador. También podrías conectarla a la toma de tierra del ascensor, pero podrías cabrear al vecindario si, por este motivo, un rayo un día deja a la comunidad sin elevador. En alguna ocasión he leido, incluso, que es mejor para evitar rayos no deseados, el que la antena vertical acabe con forma redonda (bola), no en punta. Así haces que el rayo "busque" otro sitio o elemento en el que le resulte más fácil entrar (esto último no lo he comprobado nunca, pero puede que por eso, la mayoría de las antenas no tengan el extremo desnudo, estén rematadas con un plástico o saliente).

Si tienes una vivienda unifamiliar con un poquito de jardín, lo tienes mucho más fácil. Lo único que te va a costar es llamar a un técnico electricista cualificado y autorizado, explicarle para qué necesitas la instalación y aflojar la mosca.

Tampoco debes preocuparte en exceso por este tema. Conectado a tierra vas a tener una mejor recepción y calidad de emisión, eso sí. Como te he comentado antes, es mejor ser precavido y tener los aparatos desconectados de la antena y la red, en caso de tormenta con fuerte aparato eléctrico.

Saludos.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 19 Ene 2012 - 13:43

Cherokee escribió:
Buenas noches a todos.

Este es un tema muy controvertido, incluso entre gente con mucha experiencia en radioafición. Hay opiniones y estudios para todos los gustos y colores. Yo puedo remitirme a mi experiencia.

Amigo Wesker59, yo también heredé la balconera con la que comencé en esto. Creo que era una Sirio, no recuerdo el modelo, pero nunca la tuvimos, ni mi abuelo ni yo, conectada a tierra. Como su nombre indica, estaba instalada en la barandilla metálica de la terraza del piso de Madrid, en una 4ª planta. Aprendí de él que lo mejor, si se aproximaba una tormenta, era desconectar la línea que alimentaba la antena desde el aparato. Por el contrario, la emisora, si estaba conectada a la tierra del enchufe, y también la desconectaba, por si acaso. Es mejor no tentar a la suerte, y cuando hay tormenta no es aconsejable estar utilizando emisoras (más que nada, porque la actividad eléctrica que se genera durante las mismas hace disminuir la propagación, al producirse multitud de interferencias - campos electricos muy fuertes).

La antena que tenía mi abuelo en la casa de la sierra si estaba conectada a tierra con una pica de más de 2 metros y un cable de generosa sección (era una casa unifamiliar, con bastante terreno en el que poder instalar lo que quisieras, sin tener que dar explicaciones a nadie). Esa estaba en el techo de la vivienda (antena vertical, de más o menos 6 metros de altura, con cuatro largos radiales). En un mástil de unos 10 metros de altura, y separada de la vivienda más de 20 metros, tenía instalada una directiva (Yagui), también conectada a tierra, con el mismo sistema.

No sé que tipo de vivienda tienes pero, salvo que hayas observado que en los alrededores de tu casa se han achicharrado montones de antenas de televisión por caida de rayos, el que tu instales una vertical de CB sin conectar a tierra, no tiene que implicar que estés tentando a la suerte. Cualquier radioaficionado podría decirte que la instales, siempre. Es más, en Teleco te obligan, para homologar la instalación (aunque también es cierto que rara vez envían a un auditor a comprobarlo), que tengas conexión a tierra. Si vives en un edificio, te aconsejo que busques la misma toma de tierra que utiliza la antena colectiva y la conectes ahí.

Nunca debes conectar la antena a la tierra de los enchufes, tuberías o radiadores, siempre tiene que ser a tierra directamente, a costa de tener que emplear mucha longitud de cable. Si lo haces, y un rayito quiere darse un paseo, terminarías achicharrando la práctica totalidad de la instalación eléctrica del edificio, electrocutando a cualquier vecino que fuese a abrir el grifo para beber un vaso de agua, o al perro de tu vecina si está echado calentito al lado del radiador. También podrías conectarla a la toma de tierra del ascensor, pero podrías cabrear al vecindario si, por este motivo, un rayo un día deja a la comunidad sin elevador. En alguna ocasión he leido, incluso, que es mejor para evitar rayos no deseados, el que la antena vertical acabe con forma redonda (bola), no en punta. Así haces que el rayo "busque" otro sitio o elemento en el que le resulte más fácil entrar (esto último no lo he comprobado nunca, pero puede que por eso, la mayoría de las antenas no tengan el extremo desnudo, estén rematadas con un plástico o saliente).

Si tienes una vivienda unifamiliar con un poquito de jardín, lo tienes mucho más fácil. Lo único que te va a costar es llamar a un técnico electricista cualificado y autorizado, explicarle para qué necesitas la instalación y aflojar la mosca.

Tampoco debes preocuparte en exceso por este tema. Conectado a tierra vas a tener una mejor recepción y calidad de emisión, eso sí. Como te he comentado antes, es mejor ser precavido y tener los aparatos desconectados de la antena y la red, en caso de tormenta con fuerte aparato eléctrico.

Saludos

Muchisimas gracias compañero, ya tengo un buen rato entretenio con el enlace que me a pasao jejeje hombre la emisora la quiero montar en mi casa de campo, es una parcela de 3500 m2 pero hace como 10 años nos cayo un rayo en la antena de la tele y dejo frito todo, hasta los motores de los pozos de agua, lo que si que veo es todos los años caer rayos en las torres de alta tension que se ven en la montaña del fondo. Lo que voy a intentar hacer es de momento es montar la instalacion con una antena de coche para poder desmontarlo rapido todo y ya cuando tenga pasta llamar a un electricista y hacer un buen proyecto.

muchisimas gracias de nuevo por los consejos!

un saludo!
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 8 Abr 2012 - 18:48

Buenas tardes a todos.

Lamento la poca actividad que ultimamente tengo por el foro, pero unos problemas de salud familiares nos tienen en jaque. Es bastante poco el tiempo que me queda a diario y, últimamente, lo tengo que emplear en otros menesteres, por desgracia.

A ver si, poco a poco, nos entonamos.

No obstante, si alguien quiere preguntar algo, que no dude en hacerlo, que intentaré responder con premura.

Hoy os pongo tres fotos más de las antenas que utilizo. La primera es la que comenté que puse en un soporte para microondas invertido, con un conector PL259 y que es mi antena escáner "de base"; la segunda es una que un amigo quitó de una pequeña embarcación y me regaló (funciona estupendamente para recibir la banda aérea, los 2 metros y, por supuesto, la banda marina). Está colocada en un trípode de los que se utilizan para poner un foco, para las obras. El único problema que tiene es que es demasiado larga. La tercera es la Nagoya bibanda colocada en la base magnética que pongo en el techo del todo terreno, cuando salgo de excursión.

Saludos a todos.
cocoll
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 16 Abr 2012 - 15:05

Muy buenas a todos.

Veo que hay mucho mareo sobre los walkis y que las cosas no estan claras.
@Cherokee: muy bien posts.buena aportación !

A ver si vamos por partes. Opino que tenemos que salir desde la pregunta: Para que lo voy a utilizar?
Es solo para hablar los fin de semanas , o mientras hacemos una salida , o para estar en contacto entre dos coches a poco distancia?
Pues lo ideal son los PMR. Y efectivamente,la única pega es su alcance,debido a la potencia muy limitado.
Algunas marcas ( como Intek) han visto una salida en el mercado y venden PMR´s que se pueden modificar bastante fácil.Eso aumenta la potencia considerablemente, y el alcance.
Creo que es valioso tener en cuenta que mas vale que te ven en un control,donde sea,con un PMR, que con un walki de radioaficionados. Ahí te pueden meter en un fregado, segun quien haga el control.No falta de decir que también hay Guardia Civiles que son radioaficionados,no?
Por otro parte si te ven con un PMR, aunque esta "tocado",no te van a medir ahí la potencia,etc.. si ven que es un PMR, en la mayoría de ocasiones no te van decir nada.

Aprovechando el tema de los PMR´s...en otro foro han propuesto que cuando salimos con nuestros cachorros al monte...que lo dejamos en el mismo canal con el mismo subtono. Así en caso que no hay cobertura del movil, se puede llamar con el PMR,en ese canal,para ver si hay gente cerca a la escucha. Que no es una cosa que da 100% garantia,esta claro.
Pero te puede salvar en caso de un apuro. Mas en zonas que están mas transitadas en los findes. La idea fue de dejarlo en el canal 1 con subtono 12.Como 112 es facil de recordar..
A ver que opináis de esta propuesta !
Espero que podáis salir de dudas. Si quieres mas info sobre el tema , envía un MP.
Que disfrutáis de vuestras salidas y como decía un instructor mio: "ten cuidado ahí arriba".

puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 17 Abr 2012 - 19:06

Pues después de leer todo este tema tan interesante a que soy afín , bajo mi punto de vista lo mejor y más versátil es un equipo CB27 para emergencias y catástrofes. sólo necesita una batería como sea y su antena la cual se le puede apañar una extensión para ampliar recepción y puede hacer conexiones a ni se sabe donde sin necesidad de repetidores. en cambio el móvil seas de la compañía que seas y tengas el modelo que tengas y en lugar menos pintado te encuentras en una sombra . los POR...para mi gusto son un juguete. aunque un juguete caro y tienen poquísimo alcance con el agravante de que al otro lado no suele haber gente escaneando secuencias PMR mientras que en banda ciudadana todavía quedan románticos con el scanner automático esperando poder ayudar a quién sea.. y lo 2m (yo tengo dos yaesu ft 23 probablemente el mejor walkie todo terreno que se ha fabricado nunca. hoy casi obsoleto) son pequeños y ligeros y de gran autonomía pero para usarlos y ganar alcance hay que saber enganchaete a repetidores a aparte de los 200 pavos que vale la licencia y el indicativo

por eso para mi gusto veo más factible pagar los 80 euros de permiso cb (en 2011 se preveía que iba a ser gratis pero al final hay que seguir pagando) y comprarse uno de tipoALAN 42 por 80 o 90 euros que ya no son tan grandes (la antena sigue siendo su punto flaco) y asegurarte que en un barranco emitir con malas condiciones la señal rebota por todos lados pero siempre llega a algún lado aunque sea en Alemania ( en comunicaciones a veces la localización y la climatología te impide comunicarte con tú casa o tú ciudad pero sí saber por que enganche frecuencias del madrugador allá )

CHEROKE gracias por compartir tus conocimientos

saludos a todos
ea4fxz
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 14 Oct 2012 - 18:07

buenas a todos, el amigo cheroke esta muy pero que muy puesto en el tema , yo tengo la licencia de CB-27 como la de radioaficionado ( vhf-uhf-hf) con equipos montados en casa en el coche y porsupuesto portatiles(walkies)el midland g7 es muy buen equipo en version pmr y como se a comentado posibilidad de tunearlo , si se busca un equipo portatil bibanda economico y muy usado ultimamente por radioaficionados recomiendo DYNASCAN DB48(yo tengo uno), hay versiones de otras marcas esactamente iguales, wouxun kg-uv6d. en cuanto a la cb el alan 42 esta muy bien ( pero desde hace tiempo la cb esta muy pero que muy muerta, con apenas gente a la escucha).

espero haber servido de ayuda

como soy nuevo aun no puedo poner enlaces pero echar un vistazo en radiocenter y locura digital tienen buenos precios y variedad
Jabato784
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 24 Oct 2012 - 10:44

Excelente post!!

Tendré que leerlo de nuevo, muy interesante y constructivo.

Gracias.
victorinox
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 24 Oct 2012 - 17:43

Hola a todos,

HE esperado un poco para poder poner un post en un tema en el que pueda aportar algo y, creo ha llegado el momento.

Soy radioaficionado (EA) desde los 16 años y de esto hace 28 y es probablemente la afición que más me ha marcado en mi vida.

Poco más puedo decir a lo que comenta Cherokee pero me gustaría comentar varias cosas:

La primera y más importante es que no puedo estar de acuerdo con la utilización de equipos sin la adecuada licencia. No por que tengas miedo a la Guardia Civil , a una multa o a cualquier problema administrativo. La obtención de una licencia, además de obligarte a pagar, te obliga a estudiar un poco y a saber lo que se puede y no se puede hacer. Es espectro radioeléctrico es muy muy pequeño y, aunque no podáis escucharlos, hay mucha actividad.

Hace años dediqué mucho tiempo y dinero a trabajar satélites de radiaficionados (aunque no lo creáis los hay). Es una de las cosas más bonitas e instructivas que se pueden hacer y se requiere equipos y antenas con la "sensibilidad" necesaria para escucharlos. Pues bien, tuve que abandonar esta práctica por la cantidad de taxistas madrileños que, de forma ilegal, usaban las mismas frecuencias en VHF/UHF en Madrid.

Ellos no podían escuchar nada con sus equipos pero nos impedían trabajar a los radioaficionados legales. Por mucho que lo denunciamos y que les pedimos una y otra vez que abandonaran su actividad fue imposible.

Así que mi primera reflexión es que, aunque encendáis un equipo y no escuchéis nada, no quiere decir que la frecuencia esté vacía y probablemente estáis perjudicando a alguien al que probablemente algún día querréis pedirle ayuda en caso de emergencia, mal negocio ...

No se el coste de sacar una licencia de radioaficionado pero si se lo que cuesta mantenerla. Actualmente en España es cero. Hace una semana renové mi licencia EA por otros 5 años sin ningún coste.

También es planteable salir al campo en coche sin licencia de conducir o ir de caza con armas ilegales y sin licencias, o hacer una fogata en el monte en verano o camianr por la Gran Via con una Katana a la espalda mil otras cosas que nadie, en su sano juicio, se plantea. Así que mi petición es que no lo hagáis en el caso de la radio ya que es posible que el día que necesitéis pedir auxilio, probablemente no encontraréis a ningún radioaficionado a la escucha porque nos habremos aburrido y nos dedicaremos a otra cosa ..

No se trata de que no te pillen, se trata de no hacer cosas que perjudiquen a otras personas aunque sea inconscientemente.

En resumen, o PMR 446 o estudiar un poco para obtener una licencia y disfrutar plenamente de las posibilidades que proporciona y de, por qué no, una afición preciosa.

salu2
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 24 Oct 2012 - 18:10

Tema muy interesante,

gracias compañero Cherokee, por tu trabajo.............
Tejo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 28 Oct 2012 - 12:48

Yo creo que estamos en el pais donde esta todo prohibido y lo que no esta prohibido no sirve para nada.........si llevas un talkie en el que puedes trabajar en frecuencias libres de VHF, problemente si tienes un accidente en pleno monte, te puedes morir de asco, pues lo mas seguro que no te oira nadie, aunque transmitas con 5 watts.......otra cosa distinta es que tengas la suerte de transmitir en duplex y puedas entrar en algun repetidor de VHF de aficionados y aun con suerte igual te conteste alguien ( segun la zona a la que pertenezca el repetidor.....pues aun teniendo indicativo legal, llamas y no se escucha mas que el eco de tu llamada ),,,,,,SI NO EXISTE...TENDRIA QUE EXISTIR....una frecuencia libre en VHF dentro del rago de frecuencias de los equipos de las guarderias de montes o similar, donde se estubiese a la escucha y los escursionistas, senderistas, montañeros etc, etc tubiesen una frecuencia de referencia en caso de emergencia...algo asi como el canal 16 en la banda marina.............Eso... o recemos por tener cobertura en el movil, salvo que tengas un telefono via satelite.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 28 Oct 2012 - 15:22

Creo que existe algún canal de emergencia pero no se cual es , se que si lo hay maritimo , si algún compañero lo conoce ...
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Dom 28 Oct 2012 - 15:59

Creo que es el canal 9 de Am

Aqui se habla un poco mas del tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 2 Nov 2012 - 13:05

Buenas tardes a todos.

Efectivamente, en CB, el canal para emergencias es el 9. En banda marina, también el de emergencias es el 16.

Cuando se utilizan walkies PMR, se suele utilizar el canal 1, subtono 12 ("1 12"), aunque no está normalizado. Algunos clubes de senderismo y montaña lo emplean. Es por afinidad con el número internacional de emergencias.

Hay una frecuencia, 146.175 MHz, gestionada por / perteneciente a REMER, de Protección Civil, que se utiliza en simplex, y es la frecuencia "RSM" (Radio Socorro de Montaña). Esa sí que es una frecuencia normalizada, que se emplea en todo el territorio nacional y en la que, además de Protección Civil, suele estar a la escucha la Guardia Civil de Montaña. En este enlace de la Guardia Civil se hace referencia a la misma:

Además, como dije en alguno de los post anteriores, en caso de emergencia, también se podrían usar los repetidores de radioaficionado (prefiero tener que pagar una multa por una infracción administrativa, pero ser rescatado y puesto a salvo, que perecer por no utilizar las frecuencias de radioaficionados. En caso de emergencia, estoy seguro que son los primeros en colaborar).

De un post de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] he sacado estos datos, que os adjunto por si os fuese de utilidad:

Frecuencias de Refugios de Montaña en España:

- 146.175 MHz Picos Europa y todo Aragón, Respumoso y Gredos
- 146.275 MHz Pirineos, Goritz, Estos, Biados, Orus
- 145.475 MHz Reclunsa, Besurta, Llanos del Hospital
- 146.500 MHz Saboredo
- 146.700 MHz Valle Arán
- 173.750 MHz Alto Campoo

Acerca de la manera de proceder, en caso de tener que utilizar la frecuencia RSM desde alguno de los refugios de montaña:

1º) Intentar mantener la calma y hablar correctamente.
2º) Comunicaciones cortas y precisas.
3º) Llamar por el indicativo del refugio dos o más veces (Ej: "Refugio Biados, refugio Gredos, refugio Gredos, llamada de emergencia").
3º) Identificarnos y decir el lugar preciso en que nos encontramos (si son coordenadas mejor).
4º) Especificar el tipo de emergencia y lo que se precisa.
5º) Si hay heridos: número y síntomas, edad, y otros datos como: enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión...), etc.
6º) Confirmar que se ha recibido TODO el comunicado.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 2 Nov 2012 - 16:04

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Victorinox, como EA7 que fui, las frecuencias suelen estar todas ocupadas aunque no se escuche nada. En mi caso usaba rebote lunar para la transmisión y había piratas interferiendo en las frecuencias y no había quien trabajara. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con usar equipos sin su licencia correspondiente. Hoy en día las licencias creo que son más fáciles de obtener ya que creo que sólo han dejado el EA (eliminando el EC y EB) y ECB y ya ni es necesario el examen de comunicación Morse.

En cuanto a la transmisión, cuanto mas baja sea la frecuencia, más alcance se consigue HF>VHF>UHF pero también requieren unas condiciones específicas.

Saludos
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 2 Nov 2012 - 20:57

Muchas gracias compañeros por esta informacion .
Villajoyosa
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 4 Dic 2012 - 12:52

Hola qué tal,

en primer lugar quería dar las gracias a todos los que habéis publicado en estos post información sobre este tema, que me parece muy interesante.

Llevo tiempo queriendo comprar unos WT de 5w de los que se ha hablado bastante. Tengo unos Vertex legales desde hace tiempo y quería obtener distancias superiores.

Ahora voy a lanzar la pregunta temeroso de no quedar como un auténtico bobo...

Si por lo que sea no hubise repetidores o estos estuviesen inutilizados, ¿la comunicación entre los WT de 5w seria de un WT al otro (tipo CB27) o simplemente no funcionarían?

Es por ponerme en un escenario muy negro y ver si me servirían de algo o no.

Muchas gracias!

PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 4 Dic 2012 - 13:11

Seguirías teniendo comunicación entre ellos
Villajoyosa
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 4 Dic 2012 - 16:03

Genial!

Gracias
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 5 Dic 2012 - 18:32

Buenas noches a todos.

Amigo Villajoyosa, voy a remitirte a la web para que busques la respuesta a la pregunta que hacías, aunque voy a intentar responderte de forma escueta. Ya comenté que no soy ingeniero, y que mis pocos conocimientos han llegado a través de la lectura y la dedicación. Solo tienes que buscar el concepto "propagación radioeléctrica", y te aparecererán cientos de artículos que podrán completar la siguiente explicación, de forma mucho más técnica (ahora tienes la suerte de no tener que buscar y buscar por montones de librerías y gastar un montón de pasta en libros).

Todo tiene que ver con la forma en que se propagan las ondas de radio, que es en línea recta (como la luz), de su longitud (longitud de onda, se entiende), y la forma esférica de nuestro planeta.

Se utilizan repetidores para poder enlazar estaciones que se encuentran alejadas entre sí. Es decir, si estás cerca de otra estación, la comunicación/enlace, se hace de forma directa. Si tienes obstáculos naturales entre las estaciones (montañas, por ejemplo), se necesita de "algo" que te comunique con la otra estación, que "salte" ese obstáculo. Por esta razón, casi siempre, los repetidores se encuentran en zonas altas o "estratégicas", que dan la máxima cobertura, siempre con sus limitaciones de potencia.

Los repetidores se utilizan para frecuencias que están por encima de los 30 MHz. Por debajo de estas frecuencias (3MHz-30MHz), se utiliza el rebote ionosférico y el multirebote ionosfera-tierra/mar, etc., para las comunicaciones. Eso son comunicaciones a muy larga distancia (hablamos de hasta 4.000 km). Para otras frecuencias, o distancias más largas todavía, también se utilizan el rebote lunar y los satélites.

Por eso hablamos con frecuencia de repetidores de radioaficionado (bandas de CB, 6m, 2m y 70cm, que son las más habituales), que permiten a estos comunicarse a "largas distancias" o "más lejos" (comunicarse entre Madrid y Valladolid, por ejemplo, salvando la sierra de Guadarrama).

No quiero terminar sin recordaros que usar cualquier tipo de repetidor (radioaficionados, servicios, seguridad, etc.), sin la autorización correspondiente, puede acarrear severas sanciones, y que siempre hay que hacer uso de las comunicaciones con respeto, sin interferir y sin estar haciendo el gandul.

Lee algún artículo un poco más técnico y te quedará todo mucho más claro.

Saludos a todos.
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Miér 5 Dic 2012 - 19:54

Hola como antiguo Eb y EC que fui (me niego a pagar los canones que exigen actualmente por las licencias), quiero aportar unas cosas de práctica de transmisión:

- A mayor frecuencia menor alcance, es decir, un HF transmite a más distancia que un VHF y este que un UHF

- A mayor frecuencia, mayor dependencia de la ionicidad de la atmosfera, es decir, para que la transmisión se haga a mayor distancia tiene que coincidir que la capa de ionosfera esté cargada de iones, valga la redundancia, por esta razón en verano se consigue a través de HF conexiones con las antípodas.

- Existe una modalidad de transmisiones en radioadficionado que es el DX la cual consiste en contactar conestaciones de todos y cada uno de los países del mundo, así como las expediciones temporales.

Llendo al grano, lo interesante es llevar un walki VHF pero para ello hay que tener la licencia oportuna. Yo solía usar un walki bibanda UHF-VHF el cual puede transmitir en split dependiendo del alcance al que quieres llegar.

En cuanto a la banda CB es una banda socorrida ya que tiene muchas oportunidades de conexión, pero su poder realmente reside en las estaciones fijas y no en los walki ya que estos no suelen tener mucha potencia mientras que las bases frecuentemente estan pirateadas para trabajar a mas potencias (abriendo la potencia de la emisora o poniento un amplificador de potencia).

Curiosamente, el modo más usado es el CW o morse para las emergencias, cuando yo tenía las licencias (hasta hace 8 años) era obligatorio para el examen pero creo que ahora lo han eliminado. Ya que es el modo que menos potencia necesita para escucharse con claridad.

El problema de llevar unos walkies PMR es que no hay en ellos un canal de emergencia en el que haya nadie a la escucha permanente, solo serviría para contactar con otro establecido previamente en frecuencia y subtono. En CB se suelen tener los camioneros el canal 19 a la escucha pero desde que están los teléfonos móviles cada vez se usa menos, y en marítima es el 16 de VHF y el 70 en LSD.

Os paso el enlace de Protección Civil que os puede resultar interesante:

cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 6 Dic 2012 - 12:47

Hola foro, yo al igual que Orca también he sido amigo de las ondas, con las correspondientes licencias en móvil y base pero ante tener que pagar lo que pedían y por los años que lo pedían (11 años) dejé de estar activo. Creo que ahora a cambiado el tema, pero...

Volviendo a la comunicación en el campo, ya se ha expuesto casi todo, pero en resumen, yo lo veo de la siguiente forma.

Está claro que no podemos cargar ni con una decamétrica, ni con un emisor en 2 metros, ni nada que se le parezca (aunque algunos en activaciones especiales DX lo hemos hecho Laughing) con antenas y demás en el campo. Con lo cual queda el debate reducido al uso de Walkies.

Los walkies CB, o los PMR446 no tienen un alcance significativo (con excepciones de estar elevado), pero el problema es quién está al otro lado para escuchar la llamada de SOS. Hoy en día casi nadie.

Hace ya más de 20 años, me desgañité en CB en el canal 9 y 19 pidiendo Break SOS por un accidente de circulación con fallecidos desde la emisora del Coche, y llevaba un pepino de equipo (President Jackson, Amplificador Lineal Zetagi MosFet y un antenón Sirio1000 con micrófono preamplificado). Ya puedes tener el sistema de comunicaciones de la Nasa, si en Jupìter no hay nadie no te escuchará.

Por ello creo que lo mejor en el campo es el teléfono, las llamadas al 112 no requieren nada más que tener batería y poco más. Y si el teléfono es de los antiguos mejor que mejor (emitían con mucha más potencia que los actuales). Yo tengo un Nokia 6150 que aparte del Samsung Galaxy y demás pijerías siempre va conmigo. La carga de la batería le dura más de 10 días, y llamando tendría para una llamada de más de 5 horas en continuo.

Y si todo lo demás falla siempre queda

Cuestaabajo
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 7 Dic 2012 - 22:38

Uff que lio de walkies y demas.

Bien, yo soy novato en esto.

Hago senderismo y el otro dia el grupo senderista se partio en 2 y no teniamos ni guasap ni cobertura casi de ningun operador. Y tuvimos un poco de follon. Para las siguientes salidas, queremos llevar comunciación en la punta y cola del grupo. Nos metemos rutas de hasta 20 o 30 kilometros por sierras de por aqui, o zonas de campo. Incluso una ruta de 42 kilometros. La distancia entre 2 grupos no deberia pasar de 1 o 2 horas como mucho que vienen a ser 10km, y en linea recta algo menos. Pero a veces el terreno es muy muy escarpado.

Aunque el otro dia en salida, dejemos mareado a uno y nos alejemos unos 17 kilometros.

Como a veces salgo solo en la bici y por el monte. Quiero ir preparado. Por si me doy una ostiazo, poder tener un metodo alternativo al 112.

Yo llevo un movil movistar y un pepephone (cobertura vodafone), pero he visto que a veces estamos fritos y sin cobertura.

Que me recomendais los expertos que compre. No pondria problemas de dinero, mi vida y la de alguien vale mas. Me parece poco los motorola del decathlon.

Acepto sugerencias. Si recomendais alguna marca y modelo no me importaria 'tunearlos un poco' si asi consigo mejorar los alcanses ;-)

Me gustaria comprarlos en las tiendas de elctrónica de Murcia (RAYTE, TEDITRONIC, SONITVEL) si no alguna online española. Importar chatarra si no es una tienda muy, muy solvente no me mola. y por eBay veo de todo.

Estaria dispuesto a licenciarme, pero la verdad que uno acaba aburrido de tanto papel, renovaciones, viajecitos a organismos, entre caza, senderismo, etc..., pero no me niego si merece la pena, mucho, mucho. Si es free mejor.

Gracias por la ayuda.
Villajoyosa
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Dic 2012 - 14:47

Hola Cherokee,
muchas gracias por la explicación. Haré una búsqueda por google en base a lo que me pones.
De momento no tengo ningún equipo más allá de mis Vertex Standard (0,5 W), pero si me animase a algo más potente supongo que me prepararía tanto el examen de radioaficionado como la cartera...

Cherokee escribió:
Buenas noches a todos.

Amigo Villajoyosa, voy a remitirte a la web para que busques la respuesta a la pregunta que hacías, aunque voy a intentar responderte de forma escueta. Ya comenté que no soy ingeniero, y que mis pocos conocimientos han llegado a través de la lectura y la dedicación. Solo tienes que buscar el concepto "propagación radioeléctrica", y te aparecererán cientos de artículos que podrán completar la siguiente explicación, de forma mucho más técnica (ahora tienes la suerte de no tener que buscar y buscar por montones de librerías y gastar un montón de pasta en libros).

Todo tiene que ver con la forma en que se propagan las ondas de radio, que es en línea recta (como la luz), de su longitud (longitud de onda, se entiende), y la forma esférica de nuestro planeta.

Se utilizan repetidores para poder enlazar estaciones que se encuentran alejadas entre sí. Es decir, si estás cerca de otra estación, la comunicación/enlace, se hace de forma directa. Si tienes obstáculos naturales entre las estaciones (montañas, por ejemplo), se necesita de "algo" que te comunique con la otra estación, que "salte" ese obstáculo. Por esta razón, casi siempre, los repetidores se encuentran en zonas altas o "estratégicas", que dan la máxima cobertura, siempre con sus limitaciones de potencia.

Los repetidores se utilizan para frecuencias que están por encima de los 30 MHz. Por debajo de estas frecuencias (3MHz-30MHz), se utiliza el rebote ionosférico y el multirebote ionosfera-tierra/mar, etc., para las comunicaciones. Eso son comunicaciones a muy larga distancia (hablamos de hasta 4.000 km). Para otras frecuencias, o distancias más largas todavía, también se utilizan el rebote lunar y los satélites.

Por eso hablamos con frecuencia de repetidores de radioaficionado (bandas de CB, 6m, 2m y 70cm, que son las más habituales), que permiten a estos comunicarse a "largas distancias" o "más lejos" (comunicarse entre Madrid y Valladolid, por ejemplo, salvando la sierra de Guadarrama).

No quiero terminar sin recordaros que usar cualquier tipo de repetidor (radioaficionados, servicios, seguridad, etc.), sin la autorización correspondiente, puede acarrear severas sanciones, y que siempre hay que hacer uso de las comunicaciones con respeto, sin interferir y sin estar haciendo el gandul.

Lee algún artículo un poco más técnico y te quedará todo mucho más claro.

Saludos a todos.
forza56
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 10 Dic 2012 - 23:39

He utilizado muchos años los de la marca, YAESU, sin duda no fallan,pero el precio....es un poco caro, depende del uso que le vayas a dar
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 11 Dic 2012 - 10:18

Cuestaabajo escribió:
...Estaria dispuesto a licenciarme, pero la verdad que uno acaba aburrido de tanto papel, renovaciones, viajecitos a organismos, entre caza, senderismo, etc..., pero no me niego si merece la pena, mucho, mucho. Si es free mejor.

Es que esto lo cambia todo. No se puede comparar. Si te sacas las correspondientes licencias de radioaficionado (el antiguo EB) podrás usar walkies de 2 metros de mucha más potencia, podrás usar la red de repetidores, etc. etc. Y aumentar la probabilidad de contacto en el monte, porque no nos engañemos, ningún sistema te asegurará un 100% de contacto, dependerá de la zona, orografía, posición, etc.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 4 Ene 2013 - 20:03

Buenas tardes a todos, Foreros. Antes de nada, quiero desearos a todos/as un Feliz y Próspero 2013.

Ya os he comentado en alguno de los post que no hay que obsesionarse con las potencias de los aparatos, sean de la clase que sean. Influyen más las condiciones de propagación. Y, además, recordad que las ondas de radio "viajan" en línea recta, y que, como la luz, no "saben" esquivar obstáculos.

Podéis llevar unos walkies de VHF con 5W, con la última tecnología disponible, con una batería de super-larga duración, pero encontraros cada parte de un grupo a un lado de una pequeña montaña, en valles diferentes pero contiguos, separados en línea recta 1 km, con una abundante niebla o nubes que amenazan tormenta y os vais a desgañitar a llamaros unos a otros, oyendo solo "chisporroteos" en los walkies, o palabras entrecortadas. No se dan las condiciones adecuadas para que se establezca comunicación entre los aparatos.

Esto os puede pasar, incluso, en casa, con la Wi-Fi. Puedes estar en una sala de 1000m2, diáfana, con el módem en una esquina y el ordenador en la opuesta, y tener una alta intensidad de señal y enlazar con él sin problema alguno. También puedes tener el módem en un salón de 30m2, coger el ordenador e irte al dormitorio (te desplazas escasos 10 o 12 metros), y tener una "rayita" de intensidad. O ninguna. En esos 12 metros, en línea recta, hay dos muros y bastantes metros de cables de conducciones eléctricas, tuberías y radiadores, aislante de paredes y techos, etc. Las condiciones empeoran y hay un montón de obstáculos que salvar, que atenúan tanto la señal que casi ni llega (en los hoteles, por ejemplo, se ponen "repetidores" de señal de Wi-Fi por los diferentes pasillos y plantas, para ir haciendo que la señal se pueda distribuir con la suficiente potencia para que llegue a todas las habitaciones. Intentan mejorar las condiciones de propagación de esa señal).

No es más que eso.

Evidentemente, para comunicarse en el campo, lo idóneo es intentar hacerlo siempre desde las posiciones más elevadas desde las que se tenga acceso, para mejorar las condiciones de emisión y recepción. También hay que ser consciente de las limitaciones de los aparatos que se empleen y el tipo de uso que se le va a dar. Para situaciones "normales", nos puede valer cualquiera de los que hemos comentado con anterioridad. Si la situación es de emergencia o salvamento, las cosas cambian. Os recomiendo ver la parte de este Foro que habla sobre señalización, que es tan importante o más que la mera comunicación.

Saludos a todos.
kripton
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 17 Jun 2013 - 1:28

Ante todo pido disculpas por retomar un post que lleva parado mas de 6 meses, pero he llegado a él de rebote buscando información por la red y me gustaría aprovechar la sabiduría de los mas duchos en el tema, que he visto que los hay, .... ya que soy miembro de un foro en el que puedo contar con la ayuda y los conocimientos de mis compañeros, mejor preguntar a ellos y no meterme a propósito en uno solo para hacer una consulta.

Bien, después del tocho explicativo... va la consulta (no exenta de otro tocho).... El caso es que hace cosa de unos 2 años me vendieron (luego descubrí que muy muy barato, tiradísimo de precio mas bien) lo que yo pensaba que eran 4 walkie talkies.... ("lo flipas, cuatro talkies, 6 baterías, dos cargadores, los cuatro pinganillos mas un PTT como los que lleva los polis enganchado en la hombrera del uniforme").... sin mas preguntas ni facturas y con idea de quedarme dos y regalarle otros dos a mi mejor amigo los compré y hice un regalazo a mi "hermano".... (dos takies con sus pinganillos, una batería extra y el cargador).... Cual no será mi sorpresa al ponerme a buscar información por la red y encontrarme que son para uso con licencia.... para que os hagais una idea, concretamente son los ya mencionados en el post KENWOOD TH-F7
Hemos estado intentar hacer pruebas (dentro de nuestra absoluta ignorancia sobre el tema de la radioaficción) poniendo absolutamente todo igual en dos de ellos (todas las opciones del menú además de las frecuencias) y nuestro alcance se a reducido a poco mas de 1km.... A base de buscar y buscar información, y pasando tiempo con los cuatro equipos en las manos, he notado que no todos tienen el mismo número de bandas abiertas, no todos cogen las mismas frecuencias, algunos parecen tener algún tipo de "capado" y en uno.... sólo uno de los mios.... puedo llegar a emitir en las frecuencias de PMR (comprobado con mis PMR del LIDL) pero sólo cuando los PMR están en el subtono 1 (tras memorizarle las frecuencias, dentro de mis minúsculos conocimientos) o sea, Canal 1 subtono 1... Canal 2 Subtono 1.... Canal 3 Subtono 1  en los PMR me reciben cuando en mi TH-F7 pongo la que yo memoricé como frecuencia PMR1 PMR2 y PMR3.....

Ahora, después del tochaco vienen las preguntas.....
-Sé que no puedo (no debo) emitir en frecuencias que no sean las de PMR, pero puestos a "aprovecharlos".... ¿podría intentar conseguir que los 4 emitan en frecuencias PMR (con programación, cable, etc. etc. etc.), y llevarmelos a mis salidas/acampadas con la pantalla mostrando solo banda "A" sin que ello me acarree problemas? Sé que sería desaprovechar unos equipos que, por lo que dicen, son muy buenos... pero si ello me permite usarlos aunque sea limitados....

-Alguien me ha dicho que el alcance de mis equipos es bajo porque éstos tienen una especie de inhibidor que limita su uso si no están registrados legalmente.... si es cierto, entiendo que el registro debería hacerlo un radioaficionado con licencia ..... supongo que necesitaría factura de compra para ello, ¿no? ¿o podría saltarme esa limitación con algún tipo de software como el usado para programarle las frecuencias, memorias, etc?

-Si quisiera venderlos, al no tener yo una factura de compra ni una manera de justificar su origen... ¿supondría algún problema para el posible comprador a la hora de registrarlos o querer usarlos? ¿y para mi una vez vendidos?

Me da rábia que sean tan buenos equipos y tenerlos ahí desaprovechados y sin poder sacarlos de casa por miedo a que, además de que me los requisen, me caiga un paquetón.....Sé que el título de radioaficionado ahora es mas fácil de conseguir que hace unos años, pero la verdad y aunque es una inversión mas que un gasto, no estoy como para ponerme a sacarlo (ni económicamente, ni por tiempo libre, ni por las cosas de las que tengo que ocuparme últimamente que ocupan gran parte de mi capacidad de concentración) y el único uso que sé fijo que voy a darles es el de unos PMR normales (de los que ya tengo 4).

Agradezco de antemano las posibles respuestas, la paciencia por leerse el tocho y por esto último además os pido disculpas.
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 17 Jun 2013 - 10:19

muy interesante . sigo este post .
gracias y un saludo
BOOTS-050
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Lun 17 Jun 2013 - 18:23

yo me compre una pareja de walkis del decarton por 40 euros la pareja con dos cargadores independientes ( ya que algunas parejas van con un solo cargador doble )le pudes poner los manos libres, laringófonos y demás accesorios y tiene un alcance aproximado en línea recta de 4 o 5 kilómetros y en monte cerrado como 1  o 2 como mucho
para las salidas al campo y las partidas de airsoft a mi me van de lujo
un saludo
p.d una información muy extensa y muy muy buena compañeros mis felicitaciones
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 1 Mayo 2015 - 8:46

Estoy estudiando para sacarme la licencia de radioaficionado y este post me a ayudado mucho para aclararme algunos temas que no me quedaban muy claro.
Gracias compañeros por dedicar tanto tiempo en explicar temas de telecomunicacion a los mas profanos como soy yo.
neofito
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 1 Mayo 2015 - 16:13

Por indicación del compañero Rami, he leído este post que no había ni tan siquiera localizado con anterioridad, y gracias a su reflotado, he podido dar con el.

Tras una leída rápida, en la cual no he podido captar todo su contenido, ni las diferentes aportaciones que se realizan en el, he de decir que tal y como se desarrolló, y las aportaciones en el publicadas, hacen del mismo "una joyita" que considero de obligada lectura para los que, como yo, se introducen en este mundo.

Ahora me toca leerlo en profundidad, asimilar lo que en el figura y que, por lo visto por encima, va a serme de gran utilidad.

Y tras este comentario, solo me queda poner sobre blanco la intención que me ha hecho escribir, que no es otra que la de felicitar a todos los compañeros que pusieron su granito de arena en este post, y animarles a que nos "enseñen" y compartan con nosotros sus más nuevos conocimientos, que seguro que los tienen, y sus experiencias.

Animo compañeros.  Up, up, up.

Saludos.
bocasucia
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 9 Jun 2015 - 21:34

Hola a todos,
Retomo el post y contesto a lagunas de las preguntas realizadas por el compañero krypton a ver si puedo arrojar un poco de luz sobre este asunto, si no OS importa contestaré entre líneas y en mayúsculas para diferenciar los textos(no puedo cambiar en color desde la tablet, lo siento):

-Sé que no puedo (no debo) emitir en frecuencias que no sean las de PMR,  (EFECTIVAMENTE NO DEBES TRANSMITIR FUERA DE LAS FRECUENCIAS PMR)
, pero puestos a "aprovecharlos".... ¿podría intentar conseguir que los 4 emitan en frecuencias PMR (con programación, cable, etc. etc. etc.), 
(SI, PRÁCTICAMENTE TODOS LOS TRANSCEPTORES PUEDEN AMPLIAR SU RANGO DE FRECUENCIAS TANTO EN RECEPCIÓN COMO EN EMISIÓN, SE PUEDE HACER VIA CABLE, POR MEDIO DEL PROPIO MENÚ O POR MODIFICACIÓN INTERNA) EN TU CASO: 

y llevarmelos a mis salidas/acampadas con la pantalla mostrando solo banda "A" sin que ello me acarree problemas? Sé que sería desaprovechar unos equipos que, por lo que dicen, son muy buenos... pero si ello me permite usarlos aunque sea limitados....
(NO, NI SIQUIERA EN FRECUENCIAS PMR, SOLO SE UTILIZARÁN EN ESAS BANDAS LOS EQUIPOS HOMOLOGADOS PARA ELLO, NI SIQUIERA LOS RADIOAFICIONADOS PODEMOS UTILIZAR LAS FRECUENCIAS PMR CON EQUIPOS NO ESPECÍFICOS PARA PMR, CUALQUIER EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES TIENE UNA "MATRICULA" QUE LO AUTORIZA A TRANSMITIR EN UNAS U OTRAS FRECUENCIAS, EJEMPLO: NO PODEMOS CIRCULAR CON UN CICLOMOTOR CON MATRICULA DE MOTOCICLETA NI UNA MOTOCICLETA CON MATRICULA DE CICLOMOTOR, POR MUCHO PERMISO DE CONDUCIR QUE TENGAMOS)

Alguien me ha dicho que el alcance de mis equipos es bajo porque éstos tienen una especie de inhibidor que limita su uso si no están registrados legalmente.... si es cierto
(NO, NO ES CIERTO, LOS PROBLEMAS QUE TIENES SERÁN POR AVERÍA, DESCONOCIMIENTO DEL USO O LA PROPIA OROGRAFÍA DEL TERRENO EN EL MOMENTO DE LAS PRUEBAS, LOS EQUIPOS, ESTÉN DADOS DE ALTA O NO, FUNCIONAN SEGUN LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE,), 
entiendo que el registro debería hacerlo un radioaficionado con licencia ..... supongo que necesitaría factura de compra para ello, ¿no? ¿o podría saltarme esa limitación con algún tipo de software como el usado para programarle las frecuencias, memorias, etc? 
(SIENDO RADIOAFICIONADO PUEDES REGISTRAR TODOS LOS EQUIPOS EN LA PAGINA WEB DE TELECOMUNICACIONES SIN PROBLEMA , LA FACTURA, HOY POR HOY, SOLO SIRVE PARA CONOCER EL ORIGEN DEL EQUIPO)
-Si quisiera venderlos, al no tener yo una factura de compra ni una manera de justificar su origen... ¿supondría algún problema para el posible comprador a la hora de registrarlos o querer usarlos? ¿y para mi una vez vendidos?
(PUES COMO CUALQUIER ITEM SUJETO A REGULACIÓN...., DEPENDE DEL COMPRADOR, EN MI CASO, CUALQUIER OBJETO  SUSCEPTIBLE DE SER REQUERIDO POR LA ADMINISTRACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO.....SIEMPRE CON FACTURA Y CONTRATO DE COMPRA-VENTA..... SIEMPRE)
.Sé que el título de radioaficionado ahora es mas fácil de conseguir que hace unos años
 (MÁS FÁCIL NO, MUUUUCHO MÁS FÁCIL, HASTA YO LO HE SACADO)
, pero la verdad y aunque es una inversión mas que un gasto, no estoy como para ponerme a sacarlo (ni económicamente, ni por tiempo libre, ni por las cosas de las que tengo que ocuparme últimamente que ocupan gran parte de mi capacidad de concentración) y el único uso que sé fijo que voy a darles es el de unos PMR normales (de los que ya tengo 4).
(LÉASE ESTO SIN ACRITUD, PERO ESA AFIRMACIÓN ES COMO PRETENDER CONDUCIR UN COCHE SIN TENER EL PERMISO CORRESPONDIENTE,EL  EJEMPLO QUE PONGO ES TOTALMENTE EXAGERADO, POR SUPUESTO)

Pues eso, espero haber aclarado algo y si en algo me he equivocado que me corrija y, por supuesto, si tenéis alguna duda posteadla para que todos aprendamos algo más.
Por cierto, perdonad por el tocho, las mayúsculas y la redacción, la combinación Tablet-Sofá da este resultado.
Recibid un saludo.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 9 Jun 2015 - 22:48

Gracias por los comentarios.

Saludos.
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 9 Jun 2015 - 22:55

yyo cuando tenia los motorola 5552 se los deje a un amigo del club de airsoft el tio era ingeniero de telecomunicaciones , este le quito un chip o no se que y se le incremento la potencia de transmision y receccion , yo no se que le hacia
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 9 Jun 2015 - 22:56

Gracias, el problema es que después cada cual hace lo que le viene en gana, hasta que le pillan y después todo son lamentaciones.
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Mar 9 Jun 2015 - 23:07

este modelo de motorola es de los de 1 a 5 km la incrementecion de potencia subia a los 15 km mas o menos el triple y como ivan de bien lastima de desacerme de ellos
victoriano
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 18 Jun 2015 - 10:25

Si, sinplemente la posesion esta prohibida. Por otro lado os voy a dar una noticia importatisima util y real.
En todas las CCAA estas o ya o montando repetidores para PMR ,yo se el de La Rioja, si son emisoras portatiles las teneis que tener abiertas para poder usar PMR los subtonos y sus repetidores, el de La rioja es 141'3 subtono 22 saludos.
victoriano
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Vie 23 Oct 2015 - 21:35

Hola tios sin entrar en enrredos de las ondas deciros que tengo material de este tipo y quisiera co
mentaros algo para tenerlo en cuenta.
Mi huerta esta a 52 km de distancia del ecolink mas cercano, pues mi walkie llega al ecolink y por mediacion de el hablo con gente de Granada teniendo en cuenta que soy de la Rioja.
Dinascan DB48
Los ecolink son la antesala del digital, pero sin llegar a serlo. saludos
Ahhh y es 5w
Instinto Aborigen
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 3 Mar 2016 - 2:43

Saludos !! he revisado este tema y a pesar de lo viejito que esta, me agrada volverlo a activar, ya que aprecie preguntas que quedaron en el aire, ahora bien, las comunicaciones en nuestras salidas depende mucho de lo que se va hacer, como por ejemplo  comenta  el compañero "Locoatardecer", yo partiularmente uso radios portatiles llamense walkie  talk , handis, portatiles, o Talk About.
Porque digo depende, porque a veces me voy a la montaña y ni movil llevo, solo dejo el itinerario, si me muero,  era mi destino y que mejor que haciendo lo que uno ama, de todas formas a la hora de un infarto, asi tengas lo que tengas y estas lejos , te quedas en el sitio. 
Otras veces voy de  capitan  y guia  de un grupo en un ascenso a los andes venezolanos, alli si son muy necesarios, porque ? siempre existen 3 grupitos, los atorados ( que se adelantan ) los intermedios y los resagados, a estos ultimos por que le pega la altitud, por ejemplo, la comunicacion entre los miembros de una caravana en común es importante. de igual manera cuando se sale a atacar una cima, el grupito se repite, los que se adelantan y preguntan por radio hacia donde, los intermedios, los resagados que van con la lengua afuera, y aquellos que se fundieron y abortaron el ascenso y retornan poco a poco para el campamento base, aa y los que se quedan en el campamento por las razones que sea , es aqui cuando las comunicaciones entre la caravana de ascenso, personas separadas y campamento base  es sumamente vital.Otro caso en el uso de los portatiles es, subo con un grupo de pescadores de trucha en la montaña a  4000 msnm y la laguna escogida es grande, nos repartimos la orilla y a veces estamos un grupo de otro de hasta casi 500 metros, estar de una orilla a otra pegando gritos por todo y usando pitazos, es contraindicado en la pesca de trucha , asi que nos comunicamos por radio.Una de las formas que comparto de caceria con otros compañeros es de ir por el rio en bote dejar al o los cazadores en una zona, he ir  a buscar a cierta hora, tambien puede ser cuando ellos avisen por radio.Cuando salgo a explorar una zona o área nueva, también el  equipo lleva radios portatiles, ya que por lo general en la exploracion hay que dividirse para  peinar la zona. En fin llevar radios en nuestra salida no debe considerarse un utensilio expresamente para una emergencia, auque puede salvar vidas, debe tomarse como la manera de comunicarse entre el grupo, la caravana y otros grupos en la zona. 
El punto si es legal o no, que tipo de radio uso,  el alcance , etc,etc.
1.-  El equipo que  es de licencia libre o sin licencia son los radios en las frecuencias FRS y PMR. estas frecuencias son en la banda de UHF ( ultra hig frecuency ) transmite con una longitud de onda en 70 cm,  como ejemplo  la 462.6375 Mhz. canal 4 en motorola Talk Abaout. mas arriba hay un post con los cuadros de frecuencias FRS y PMR. lo importante es que para ser libre el equipo debe tener una potencia de 0.5 watios. por encima de esta potencia, aunque estes en una frecuencia FRS libre estas violando la ley. Es por eso que los Motorolas Talk about son de libre comercio y uso. las frecuencias libres y estan homologados  en 0.5 watt de transmision.  como es la banda de UHF, una honda de 70 cm que puede atravezas ciertos obtaculos como una pared de bloques , pero su distancia es muy limitada, por eso en campo abierto sin obtaculos, podemos hablar hasta 2, 3 y 5 km. 
2.- Los radios con licencia?? los radios no tienen licencia, el individuo es el que tras un curso de radioaficionado se prepara y presenta un examen muy riguroso en topicos inerentes a la radioaficion y optiene un certificado de operador de radio y posteiormente solicita unos indicativos ante la autoridad competente, al otorgarles el certificado y los indicativo aun no puede transmitir hasta que se le otorge la licencia para hablar por radio. entonces una cosa es el certificado de radiooperador, que nunca vence, los indicativos que si vencen y la licencia o permiso para transmitir que si vence tambien , en venezuela el permiso tiene una vigencia de 5 años, y hay que renovarla  con tres meses de antelacion al vencimiento.. cuales son las ventajas de tener la licencia, que puedes usar  bandas de radioaficionados que van desde la HF,VHF y UHF  ( transmision en FM y o SSB) usar potencias desde 5 hasta 50 watios de transmision  y usar los repetidores por ejemplo en VHF/UHF y asi poder comunicarte con otro portatil por repetidor ( a mas distancia) ya que estos amplifican la señal pudiendo llegar mas lejos. Yo con un portatil de 5 watios activo un repetidor a 8 km de mi casa  y llego a 33 kilometros  de distancia por ejemplo, punto a punto si acaso 6 km,dependiendo de las condiciones, altitud y obtaculos. 
 esto por ahora 
http://vaasbushcrafter.blogspot.com
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 3 Mar 2016 - 7:05

Bien planteado Aborigen.

Yo no uso emisora porque normalmente voy solo. Pero como empiezo a llevar a mi hijo he explorado un poco las opciones. Y encontré un dispositivo que saldrá al mercado este año y convierte un smartphone en una emisora. Puede enviar, independientemente de la cobertura, voz (de forma tradicional), texto y localización. Sirve como batería de reserva para el móvil y a su vez se puede cargar desde este y, por último, al conectarse al smartphone mediante bluetooth puede ir tranquilamente en la mochila separado del movil.
¿Las pegas? No se si por motivos técnicos o como estrategia empresarial, no es compatible con emisoras tradicionales. Solo comunica entre estos dispositivos. 

Se llama Beartooth y esta es su web. 

Un saludo
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 3 Mar 2016 - 9:48

En España desde hace unos años si que tienen licencias las emisoras , me refiero a que en la banda ciudadana CB ya no hace falta hacer un examen para usarla , solo dar de alta la emisora , el tema creo que esta en que ya nadie usa las radios y por eso la han liberalizados .
Gizon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Jue 3 Mar 2016 - 13:03

Yo no uso de esas cosas, más que nada, porque nunca lo he necesitado, aunque reconozco que vendría bien tener "algo". Pero como no tengo ni idea del tema, si voy a una tienda, fijo que me timan.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Comunicacion en el campo.   Hoy a las 16:32

Comunicacion en el campo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3