Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Estrella Polar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
S.y.N
Invitado

MensajeTema: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 11:36:03

Pienso que es algo que hay que saber, no siempre se dispone de brujula o GPS.

La Estrella Polar nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cual es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor.

Saludos

Última edición por CUERVO JG el Miér 12 Oct - 12:15:08, editado 2 veces
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 12:02:56

Muchas gracias por la explicación, así el que no lo recuerda lo aprende, que yo lo tengo algo oxidado, que hace mucho que no hago salidas nocturnas y viene muy bien recordar.

Un error que comete mucha gente es confundir la Osa Mayor con la Estrella Polar. Gracias por enseñarnos.
stitch81
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 13:27:39

Es una de las mejores formas de conocer el cielo. Localizar bien 3 o 4 constelaciones y "saltar" al resto con mnemotecnias.

Siguiendo con la Osa Mayor, hay otra mnemotecnia muy buena: "Curvar hasta Arturo, e ir corriendo hasta Spica". Si sigues la curva del "mango" de la Osa Mayor, llegas a una estrella muy brillante (Arturo, de la constelación de Boyero). A partir de ella, sigues más o menos recto (Vamos, haces una "tangente" al arco que seguías), y llegas a Spica (en Virgo).
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 13:36:13

Al otro lado de la Osa Menor encontrareis a Casiopea, muy facil de distinguir.

Trazando una linea desde las traseras de la Osa mayor y otra desde el centro (+-) de Casiopea, donde se cruzan esta Polaris.

Lo mejor es hacerlo unas cuantas veces en el exterior, y despues ya nunca se olvida.

Tambien largando una linea desde el cinturon de Orion se puede acercar uno a Polaris, pero es algo menos exacto.

Conviene saber encontrarla de diferentes maneras, ya que no siempre estan todas las constelaciones visibles.

Gracias por recordarnoslo, Cuervo.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 13:55:42

Ochuzas escribió:
Al otro lado de la Osa Menor encontrareis a Casiopea, muy facil de distinguir.

Trazando una linea desde las traseras de la Osa mayor y otra desde el centro (+-) de Casiopea, donde se cruzan esta Polaris.

Lo mejor es hacerlo unas cuantas veces en el exterior, y despues ya nunca se olvida.

Tambien largando una linea desde el cinturon de Orion se puede acercar uno a Polaris, pero es algo menos exacto.

Conviene saber encontrarla de diferentes maneras, ya que no siempre estan todas las constelaciones visibles.

Gracias por recordarnoslo, Cuervo.

Un saludo.

persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 14:15:51

Un buen programa para los aficionados a las estrellas y que te ayuda a identidicar las constelaciones es: Stellarium
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 12 Oct - 16:01:02

Gracias, estas cosas siempre viene bien recordarlas. Yo me he dado cuenta de que había olvidado cómo era, creo que no hubiese sabido recordarlo.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Cano
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Lun 17 Oct - 20:55:52

Que buenos recuerdos me ha traído esta pequeña explicación, durante el servicio militar realizábamos todas las semanas dos "instrucciones nocturnas" en las que el objetivo principal era la orientación nocturna, recuerdo con nostalgia las horas de marcha o de actividades en completa oscuridad, unas veces con el grupo, otras en pareja y también algunas en soledad, era un buen ejercicio para conocerse mejor a uno mismo....
Saludos
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 0:01:39

Otro truco para distinguirla es imaginar que la osa es un cazo y la polar se estaba cociendo dentro y saltó del cazo hacia arriba 5 veces la altura del mismo. Fácil de recordar.

Saludos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 9:29:17

Cano escribió:
Que buenos recuerdos me ha traído esta pequeña explicación, durante el servicio militar realizábamos todas las semanas dos "instrucciones nocturnas" en las que el objetivo principal era la orientación nocturna, recuerdo con nostalgia las horas de marcha o de actividades en completa oscuridad, unas veces con el grupo, otras en pareja y también algunas en soledad, era un buen ejercicio para conocerse mejor a uno mismo....
Saludos

Eféctivamente es de lo primero que se aprendia en la mili, me alegra que recuerdes con cariño tu paso po el Ejército
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 13:52:49

Voy a repasar todo el temario de orientación con estrellas, estas cosas al no usarlas se te van olvidando. Gracias por mostrar.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 16:30:20

hola una duda isi estoy en sur america me puedo guiar por esta estrlla o por otra o es lo mismo para todo el mundo odependiendo el punto geografico donde estes te afecta en algo
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 17:02:17

chory22 escribió:
hola una duda isi estoy en sur america me puedo guiar por esta estrlla o por otra o es lo mismo para todo el mundo odependiendo el punto geografico donde estes te afecta en algo

La Cruz del Sur será tu guía nocturna en ese caso, por cierto el compositor E. Varesse tiene un tema dedicado a ella.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 17:03:23

chory22 escribió:

Si. Afecta. En el hemisferio la guía es la Cruz del sur, cuyo cuerpo si lo prolongas hasta la línea del horizonte te da el...SUR.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 17:03:50

chory22 escribió:

Si estás en el hemisferio sur no verás la estrella polar sino que debes buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 19:05:22

Estas cosas te hacen recordar la mili, alguna colleja por cachondeo en la marcha nocturna y hasta cierto punto me jode un poco que nuestros jóvenes no tengan una experiencia como la que hemos vivido. Tengo que reconocer que cuando mi padre me dijo que volvería hecho un hombre me hizo algo de gracia...como si no hubiese gachises al lado de casa...Aunque también conozco gente que no guarda buenos recuerdos de la mili, que consideraron una pérdida de tiempo y en algunos casos era verdad.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 19:28:28

Señores, al campo a recordar el tema de las estrellas.....

Última edición por CUERVO JG el Mar 18 Oct - 21:15:55, editado 2 veces
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Mar 18 Oct - 20:43:54

Caballeros, caballeros, aquí la estrella polar por favor, no desvirtuemos el hilo
pegasofree
Explorador
Explorador

MensajeTema: repaso estrellas   Miér 30 Mayo - 11:43:31

Cheyenne515 escribió:
Voy a repasar todo el temario de orientación con estrellas, estas cosas al no usarlas se te van olvidando. Gracias por mostrar.

hola cheyenne...ya sabes que si quieres repasar las estrellas y las noches son nubladas o simplemente no quieres salir a la calle....tienes a tu disposición mi cielo particular en la mini versión de mi casa.cuando me expliques lo del tema de las fotos colgaré una para compartir con el resto de los compañeros del for.

un saludo Smile
pegasofree
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 30 Mayo - 12:25:28

esto es lo que verá mi niña de -3,5 meses (nacerá en septiembre)cuando esté tumbada en su cuna.hay que enseñarles de pequeñines...jejejje

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 30 Mayo - 12:44:43

A ver si va a tener pesadillas por la noche Very Happy
C.TWISTER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Miér 30 Mayo - 13:55:57

Muy bien planteadas las explicaciones:D

Gracias
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Jue 14 Jun - 17:33:16

Esta es otra de mis asignaturas pendientes, los relojes de manecillas siempre los llevo con la hora solar para orientarme de día, pero la noche "me confunde".

Un saludo y muchas gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Estrella Polar   Hoy a las 19:12:08

Estrella Polar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.