Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Efectos de la esterilización en la salud de los perros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Vie 14 Oct - 18:26:11

Factores a tener en cuenta antes de tomar la decisión:

La esterilizacion de perros permite un mejor control en la población
canina, interviene en la reproducción de perros considerados
inconvenientes para la cría. La esterilizacion de perros elimina los
comportamientos y cambios físicos relacionados con la presencia de las
hormonas reproductivas.

La extirpación de los ovarios elimina la secreción de las hormonas
estrógeno y progesterona, lleva a la disminución de los comportamientos y
cambios físicos asociados con su secreción, como reacción al celo, la
hinchazón de la vulva y el sangrado en las perras. Con la extracción de
los testículos se elimina la secreción de la hormona testosterona,
provoca una disminución en el montaje de los perros. Sin embargo, las
hormonas reproductivas tienen efectos en otros tejidos del cuerpo, su
eliminación puede afectar negativamente a los sistemas.

La esterilizacion afecta el comportamiento de los perros, acrecienta su
agresividad hacia los miembros de la familia y aumenta la reactividad
hacia los seres humanos con perros desconocidos. Esto puede estar
relacionado con las hormonas, pero también hay una predisposición de
cada raza a la esterilizacion.

Efectos de la esterilizacion de perros - Neoplasia o cáncer:
Prácticamente todos los tumores son más comunes en perros viejos de unos
10 años.

Efectos de la esterilizacion de perros -Neoplasia mamaria o el cáncer
de mama, es un trastorno muy común de las hembras, con una incidencia
del 3,4%. Los factores de riesgo son la edad, la raza y la inactividad
sexual. Las hembras esterilizadas antes del primer ciclo estral tienen
un riesgo del 0,5% de desarrollar cáncer de mama, después del primer
ciclo el riesgo es del 8% y posterior de dos ciclos el riesgo es del 26%
de desarrollar neoplasias mamarias en el futuro. En general, las
hembras no esterilizadas tienen un riesgo siete veces mayor de
desarrollar neoplasia mamaria que aquellas que son esterilizadas. Las
razas más predispuestas son Boxer, Cocker Spaniel Inglés, Setter Inglés,
Dachshund, Springer Spaniel, Pastor Alemán, Maltés, Caniche Miniatura,
Pointer, Caniche Toy, Yorkshire Terrier.

Efectos de la esterilizacion de perros - Cáncer de próstata, es poco
frecuente, con una incidencia de 0,2 a 0,6%. El adenocarcinoma de
próstata es un tumor altamente maligno que no se puede curar con
medicamentos o cirugía. La neoplasia testicular, es un tumor muy común
en los perros, con una incidencia del 0,9%, rara vez son malignos. Los
tumores de ovario y de útero son muy poco frecuentes en las hembras. Las
razas susceptibles son Airedale Terrier, Beagle, Collie, Scottish
Terrier, Pastor de Shetland, West Highland White Terrier y Fox Terrier
Wire.

Efectos de la esterilizacion de perros - El osteosarcoma, tiene una
incidencia de 0,2%, es un tumor altamente maligno de hueso. Es más común
en perros de raza grande, existe el riesgo de un 1.3 a 2 mayor
incidencia de osteosarcoma con la gonadectomía. Predispone al Doberman
Pinscher, Gran Danés, Setter Irlandés, Lobero Irlandés, Rottweiler, San
Bernardo.

Efectos de la esterilizacion de perros - Hemangiosarcoma, es un tumor
maligno del tejido vascular, que incluye el corazón, los principales
vasos sanguíneos y el bazo. Las razas grandes en general tienen un mayor
riesgo. Existe mayor incidencia en perros esterilizados que en animales
intactos. Las razas más predispuestas son: Boxer, Setter Inglés, Pastor
Alemán, Golden Retriever, Gran Danés, Labrador Retriever, Pointer,
Caniche, Husky Siberiano.

Efectos de la esterilizacion de perros - Alteraciones ortopédicas: Los
huesos largos crecen a partir de las placas de crecimiento en cada
extremo. Con la eliminación de las gónadas antes de la pubertad,
disminuye el cierre de las placas de crecimiento, dando lugar a un
aumento significativo, no hay evidencia de que después de la
gonadectomía algunas placas de crecimiento se cerrarán.

Efectos de la esterilizacion de perros -Displasia de cadera, la
formación anormal de la articulación de la cadera con el desarrollo de
la artritis, involucra factores genéticos, hormonales y ambientales. Con
la esterilizacion de perros, hay un aumento en la incidencia de
displasia de cadera antes de los 5 meses de edad. Las razas más
predispuestas son Chesapeake Bay Retriever, Setter Inglés, Pastor
Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Samoyedo, San Bernardo.

Efectos de la esterilizacion de perros - El desgarro o rotura completa
de los ligamentos de la rodilla es una lesión muy común, con incidencia
de 1,8%, afecta principalmente a los perros de raza grande y perros con
sobrepeso. Con la esterilizacion de perros, se ha demostrado que la
lesión es más común, en comparación a los que no lo están. Las razas más
susceptibles son: Akita, American Staffordshire Terrier, Chesapeake Bay
Retriever, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever,
Mastiff, Mastín Napolitano, Terranova, Poodle, Rottweiler, San Bernardo.

Efectos de la esterilizacion de perros - Obesidad: La obesidad es muy
común en los perros, con una incidencia de 2,8% en la población en
general. En los machos esterilizados la incidencia es de 34%, en las
hembras esterilizadas es del 38%. Los factores de riesgo incluyen a la
raza, la edad, la condición corporal, la edad del propietario y la
gonadectomía. Las razas más predispuestas son: Beagle, Cairn Terrier,
Cavalier King Charles Spaniel, Cocker Spaniel, Dachshund, Labrador
Retriever.

Efectos de la esterilizacion de perros - La incontinencia urinaria: Con
la esterilizacion de perros esta patología se presenta, se caracteriza
por dejar marcas de humedad en donde duermen. La incidencia varía desde
4,9 hasta 20% en hembras que pesan más de 20 kilos. Aunque varios
estudios han documentado una correlación entre la gonadectomía y la
aparición de este trastorno, sólo se ha demostrado una correlación entre
la incidencia y la edad cuando se realiza la gonadectomía, si se hace
antes de los 3 meses de edad existen más probabilidades de ser
asociados. Las razas más susceptibles son: Boxer, Doberman Pinscher,
Schnauzer Gigante, Setter Irlandés, Viejo Pastor Inglés, Rottweiler,
Springer Spaniel, Weimeraner.

Efectos de la esterilizacion de perros - Piometra: Es una infección del
útero, la incidencia aumenta con la edad, el porcentaje de
desarrollarla a partir de los 10 años varia entre el 23 y 24%. Las razas
más susceptibles son: Boyero de Berna, Cavalier King Charles Spaniel,
Chow Chow, Collie, Cocker Spaniel Inglés, Golden Retriever, Rottweiler,
San Bernardo.

Efectos de la esterilizacion de perros - Hipertrofia prostática benigna
/ prostatitis: La hipertrofia prostática benigna (HPB) es relacionada
con la edad y los cambios de tamaño de la próstata. En los perros no
castrados, la incidencia a los 6 años es del 75 a 80%, a los 9 años
aumenta del 95 al 100%. El mayor tamaño de la próstata se asocia con
mayor suministro de sangre. El desarrollo de la HPB predispone al perro a
infección de la próstata (prostatitis).

Efectos de la esterilizacion de perros - La diabetes mellitus: Sólo un
estudio ha demostrado una incidencia posible de la diabetes mellitus
asociada a la esterilizacion de perros. Las razas susceptibles son:
Poodle miniatura, Schnauzer Miniatura, Pug, Samoyedo, Poodle Toy.

Efectos de la esterilizacion de perros - Hipotiroidismo: Dos estudios
han demostrado una mayor incidencia de hipotiroidismo después de la
esterilizacion de perros, los factores genéticos también están
implicados. Las razas más predispuestas son: Airedale Terrier, Cocker
Spaniel, Dachshund, Doberman Pinscher, Golden Retriever, Setter
irlandés, Schnauzer Miniatura, Pomerania, Pastor de Shetland.

Se ha demostrado que la esperanza de vida es mayor en perros
esterilizados en comparación a los que no lo están. Es posible que los
perros gonadectomizados sean menos propensos a padecer patologías,
debido al compromiso de los dueños por velar la salud de sus perros.

------------------------------------------------------------

Visto en: http://www.venfido.com.mx/articulo.php?id=132
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Vie 14 Oct - 21:23:43

Magnifico post, gracias compañero, a ver si se conciencia la gente que esterilizar a tus mascotas no es quitarles la "hombria", ni te tienes que imaginar que "te lo hiciesen a ti", yo tengo cuatro mascotas, dos perros y dos gatos,todos castrados, entre otras cosas porque son todos machos y si no fuese así, la convivencia seria bastante complicada (lo he comprobado), sobre todo en época de celo.
Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 18:54:07

Mejor dejar este tema, o yo no me aclaro o raptor pone que pueden padecer más enfermedades esterilizados.

Lo siento wendydante pero tu mismo te pillas los dedos, pones que no pierden su hombría, pero en época de celo no hacen disputas, eso es un claro ejemplo de que han perdido la masculinidad, mi perro no está castrado, y convive con otros no castrados, y no se pelean, como mucho se gruñen, manda mi perro, y todos contentos.

También pierden instinto, mi perro es muy "servicial" con mi perra, le deja sitio, la defiende de otros, le guarda comida etc..., incluso la perra no quiere líos pero mi perro cuida de mi perra (vamos que es un pagafantas), eso un castrado, iría a su bola, a comer y a dormir, por eso creo que es importante para la convivencia el no tenerlos castrados.

Lo mismo que para cazar o rastrear, o defensa, castrados no valen, vete a la unidad cinológica (he tenido oportunidad de conocer la Unidad Cinológica de la Policía de Murcia, y la Unidad de Policía naval del Tercio de Levante de Infantería de Marina) de cualquier cuerpo del estado y verás que todos tienen sus cojones (casi todos son machos (mas bien todos)) y no se pelean, los perros lazarillos creo que si están castrados, para que no se vayan detrás de una perra y el pobre ciego se meta una hostia del 15.

Todo se basa en una disciplina, y cortar, es lo fácil, para ti, pero lo más díficil, para tus canes.

Reitero mi opinión, la tuya la tolero pero no la comparto, no estoy tratando de hacer disputas, pero seguro que muchos foreros, opinan como yo.

Un saludo.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 19:21:19

Efectivamente.

Segun he deducido del articulo, si bien la esterilizacion tiene su componente positivo, a largo plazo puede producir una serie de enfermedades a largo plazo (supongo que por el desequilibrio hormonal)

Puse el articulo por si alguien con conocimientos veterinarios nos pudiese dar mas informacion o interpretar el articulo.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 19:23:51

Victor95PAC escribió:
los perros lazarillos creo que si están castrados, para que no se vayan detrás de una perra y el pobre ciego se meta una hostia del 15.

Perdon, perdon... se que es cruel, pero no he podido evitar soltar una carcajada imaginando la situación... perdon, Embarassed

que malo eres Victor
Twisted Evil
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 20:46:05

Se ha demostrado que la esperanza de vida es mayor en perros
esterilizados en comparación a los que no lo están. Es posible que los
perros gonadectomizados sean menos propensos a padecer patologías,
debido al compromiso de los dueños por velar la salud de sus perros.

Hola Victor, es así de simple, lo que pone en el ultimo párrafo. El mayor problema para los perros es tener un dueño que los humaniza, la valentía no se encuentra en las hormonas, al utilizar términos como masculinidad o servicial con la hembra tu mismo estas viendo que tratas a tu perro con términos humanos, yo a mis perros los quiero como animales de compañía, y los intento tratar como lo que son, perros.
Los perros no ceden el sitio servicialmente, los perros no tienen hombria en epoca de celo, compañero, si animo de crear una confrontacion ni nada por el estilo, te aconsejaria que si de verdad aprecias a tu perro y quieres tratarlo con dignidad intentases aprender un poquito de etologia canina, simplemente ver algunos capitulos de Cesar Millán ( por cierto, sus perros están castrados), con eso basta...
Creo que tampoco has tratado nunca con una perro castrado, querer pelear en época de celo es signo de agresividad y excitación, los perros lazarillo están castrados por, como efectivamente dices, no desviarse del trabajo que tienen encomendado, y la excitación es necesaria en perros de guarda, que también servirán( esto ultimo si algún compañero puede aclarármelo..) como animales reproductores,ah! los perros de policía se encuentran en jaulas separadas, si no, se pelearían.
Pero como yo te he dicho, mis perros son solo animales de compañía, e intento darles la mejor vida posible y disfrutar de ellos en vez de sufrir con ellos.
Para terminar, como dije antes, para ellos no es dificil la castración, les libera de la responsabilidad de ser lideres y se integran en el grupo con mas facilidad, tampoco pierden su instinto gregario, todo lo contrario, lo aumentan, un perro castrado no va a su bola, y es mas fácilmente adiestrable, como los perros lazarillo.
Y no te lo tomes tan a pecho hombre, que a ti nadie te va a cortar nada cheers
Se que en mi caso, si castre a mis perros es porque me preocupo por ellos, si tu quieres a los tuyos y te preocupas por ellos, intentaras entender tarde o temprano que es lo que necesitan como animales que son, y no lo que tu entiendes que necesitan como persona.
Por ultimo, someter a mis perros a una operación, por muy simple que sea, no fue fácil para mi, y fue una decisión muy sopesada.
Espero que no te sientas atacado, pues no es mi intención, veo que aprecias a tu perro y aunque no compartamos el mismo punto de vista al menos nos une el cariño por nuestras mascotas y lo demas de este foro.
Un saludo.
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 21:47:27

Creo que se están mezclando churras con merinas y estamos confundiendo conceptos, todo el mundo tiene su punto de vista subjetivo y si hablas con un veterianiro partidario te mostrará que todo son ventajas y si hablas con uno que está en contra todo son desventajas y muchas veces dicen cosas opuestas, más o menos suelen estar de acuerdo en que las ventajas de hacérselo a los perros es más por comportamiento que por efectos físicos y en las hembras es al revés.

EFECTOS FÍSICOS.
MACHOS.- Las ventajas en los machos no son muchas, comparado con las hembras, pero se reducen significativamente todos los tumores del aparato reproductor y los problemas prostáticos.
HEMBRAS.- Las ventajas son muy significativas, pues se reduce mucho el riesto de tumores y quistes en las mamas, útero y ovarios; que tienen una incidencia bastante considerable en perras de más de 6 años.

EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO
MACHOS.- Reducen su agresividad, pero hay que tener en cuenta que no desaparece, se reduce aproximadamente en un tercio, pero si el perro era muy agresivo, seguirá siendo agresivo. Pierden casi todo el interés por las perras en celo pero tampoco desaparece del todo, en ocasiones también muestran interés por ellas y se irán detrás de ellas, pero muchísimo menos que un perro sin esterilizar.
HEMBRAS.- Se vuelven algo más tranquilas y menos activas, pero no afecta demasiado, esto depende más del caracter de la perra.

Mi opinión personal. Yo antes no me había planteado la idea de esterilizar a los perros, pero la última perra que tuve murió con 7 años por un tumor mamario que tras dos operaciones derivó en metástasis hacia los pulmones y esto no habría ocurrido si hubiera estado esterilizada. En ese momento decidí que la siguiente estaría esterilizada, si tuviera un macho quizás no lo haría, pero siendo hembra no lo dudo ni un momento, de hecho el veterinario al que he llevado a mis perros tiene a la suya esterilizada.

La perra que tengo ahora está esterilizada y yo pensaba que sería una perra muy tranquila ya que es lo que me habían contado, pues nada más lejos de la realidad, es salir a la calle y solo quiere jugar, me la llevo al monte y no para en todo el día para arriba y para abajo por muy reventada que esté y en casa está deseando que los críos le digan cualquier cosa para jugar con ellos.

Tendemos a humanizar los comportamientos de los perros y pensamos que tienen la caballerosidad en los testículos, pero los perros no son caballerosos, defienden a una hembra igual que a un macho de su manada y lo hacen los perros esterilizados y los que no lo están, con la diferencia de que los esterilizados son menos agresivos y tardan más en reaccionar, pero si les tocan algo que ellos quieren lo defienden, no son tontos; pero para algunos dueños les hablas de esterilizar a sus perros y piensan que se lo van a hacer a ellos.

Todo tiene ventajas e inconvenientes, no hay verdades absolutas, la decisión es una cuestión personal, sopesando ventajas e inconvenientes y aceptando ambas, aunque si nos limitamos a la estadística, los esterilizados viven más años.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Sáb 15 Oct - 23:52:51

raptor, que no dudo que tu no quieras a tus perros, gastarte la pasta en el vete, ya es un esfuerzo (el mío solo tiene lo de la rabia y está como un roble).

El último parrafo, pone que si los cuidas bien no ha de pasar nada, y repito, no dudo de ti, ( y de la gran mayoría que se preocupan por sus perros) mas teniendo tú teniendo varios (por cierto, ya estás subiendo un par de fotos de ellos Razz ).

Quizás humanizo a mis perros, no lo sé, simplemente mi perro me respeta y adoro su forma de comportarse y eso que solo lo veo un par de veces a la semana (lo único malo es precisamente por su instinto, le da por mearse en las ruedas de todo lo que ve). Y mi perra de casa, me entiende perfectamente todo lo que digo, a veces no hay que hablarle para que haga las cosas.

Los perros de trabajo, la mayoría, trabajan amplificando una parte de su instinto natural (olfatear, atacar, ...) pero los lazarillos, se les da una vida totalmente diferente, y por eso se les castra, para alejarlos de su estado natural.

Pero no digo que tu perros no sean perros normales, simplemente diferentes, y que funcionan diferente al resto, por que no piensan en cosas que no pueden hacer.

Y repito, tolero la castración, por sus efectos positivos, pero yo, a menos que me pase como al compañero LOBOLIBRE, que creo que tuvo que castrar a Pocho(lo) por razones médicas (¿Es así?), no lo haría.

Me pasó igual con un amigo, que tiene muchos gatos/as en su campo, y los castra, así evita peleas y más gatos, eso por un lado lo veo bien, pero por otro...

Y ese mejicano, sinceramente, me recuerda a Bear Grylls, pero a su manera.

Saludos; Perdón por no haberme expresado bien o lo que sea, pero no tengo nada en contra de nadie, y menos de ningún forero. cheers
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Dom 16 Oct - 22:24:42

Personalmente creo que si la naturaleza hizo a los perros
con bolas y a las perras con ovarios no somos quienes para cambiarlo

Ya dicho lo anterior creo que mutilar al animal por mera comodidad nuestra no
es precisamente la forma correcta de respetar, como anteriormente dicen, al
"compañero"
por que las peleas a quienes molestan es a nosotros y si esgrimen como
argumento la integridad del animal creo que para solucionar eso basta con tener ciertos cuidados que no vale
la pena acá comentar

y retomando el segundo párrafo: si un compañero (humano) tiene algo que me
molesta (por ejemplo: le va mejor con las mujeres) no le corto las bolas, porque
eso me molesta a mí y tener que cambiar algo en mi conducta para que las
mujeres se fijen en mí, lo mismo con el can, si el perro pelea lo que tendré
que hacer es separar a los canes de alguna manera mientras yo no esté

sin el afán de ofender a nadie espero haberme expresado bien
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Miér 19 Oct - 7:26:14

Este es un tema suficientemente polémico para entrar al trapo una y otra vez, así que esta es la ultima vez que contesto en el mismo, en mi exposición anterior deje clara mi postura y solo voy a hacer alguna aclaración.
Si llegas a casa y te encuentras el suelo del salón lleno de sangre y pelos, el gatos aterrado encima de un mueble lleno de mordiscos y uno de los perros con la lengua mordida sangrando sin parar, "por comodidad", decido que algo hay que hacer. Y ya que los perros son animales gregarios y veo mucho mas cruel el separarlo del grupo prácticamente de por vida, decido asesorarme, hablar con varios veterinarios, educadores caninos y gastarme el dinero de castrar a mis perros. Hace tres años que los castré, y puedo afirmar, sin duda, porque tengo perros castrados y antes tuve perros no castrados,que es positivo. Por supuesto, para mi, y yo que vivo dia a dia con ellos y lo se, por supuesto, parar ellos.
No entiendo a los compañeros que acusan sin conocer ni la persona ni la circustancia..comodidad. Comodidad es ahorrarte el dinero de la castración, darse golpes en el pecho abogando por la naturaleza del perro, y si después salen cachorros así nos sacamos unas perillas y mejor que mejor. ¿Alguna vez he acusado a alguien aquí de algo así? Que facil es hablar por hablar y mas en un foro.
El apendice y las muelas de juicio nos la dio tambien la naturaleza y como no son necesarias y molestan, se extirpan si es necesario. Y hay mucha gente encerrada aparte, por agresividad, a la que preferiria que le cortasen las bolas.
Se acabo este tema para mi, lamento haberme calentado, pero me parece muy irrespetuoso acusar sin conocer, perdonad la parrafada, un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Miér 19 Oct - 17:11:06

En mi caso son perras, 3 hembras vaciadas. No pierden nada de instinto, continuan con su jerarquia. Para mi y para mis perras ha sido mas positivo que negativo ya que me he ahorrado todos los tumores de mamas que suelen tener los boxer, embarazos psicologicos y demas historias.
Cosas negativas en mi caso no las hay.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Lun 24 Oct - 19:09:42

Bueno, ¿tu le cortarías las pelotas a tu mejor amigo? Y tu perro sin duda, es tu mejor amigo. Soy contrario a la capadoira, sólo admisible para humanos que abusen de críos ó elementos indeseables que cualquiera puede enumerar. Yo no sería capaz de mirar a los ojos a mi perro después de caparlo, aunque fuera bueno para su salud, opino que no importa vivir mucho, pero sí vivirlo bien.
Sup4live
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   Miér 26 Oct - 1:59:15

Eu mesmo escribió:
Bueno, ¿tu le cortarías las pelotas a tu mejor amigo? Y tu perro sin duda, es tu mejor amigo. Soy contrario a la capadoira, sólo admisible para humanos que abusen de críos ó elementos indeseables que cualquiera puede enumerar. Yo no sería capaz de mirar a los ojos a mi perro después de caparlo, aunque fuera bueno para su salud, opino que no importa vivir mucho, pero sí vivirlo bien.

Estoy contigo, mis perros son mas que muchos amigos, y no veo la necesidad de cortar nada que el perro traiga de fabrica.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Efectos de la esterilización en la salud de los perros   

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.