Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 21:38:56

Hola,

Ya sabemos que ir con colegas a pasar unos días de camping, etc, mola bastante, pero hay veces que te entran ganas de salir al monte y pasarte unos días por tu cuenta. Yo esto lo he hecho hasta ahora un par de veces y lo que más me llamó la atención (y que no lo tenía meditado previamente al hacer las excursiones en solitario) es lo que impone estar en medio de ninguna parte (monte, campo o lo que sea) completamente solo por la noche. Ir en pareja al menos te da otra sensación, pero ir completamente solo la verdad es que impone y bastante.

Supongo que cuando lo haya hecho 10-12 veces me acostumbraré pero las 2 únicas veces que lo he hecho te costaba conciliar el sueño, no sabiendo lo que te puedes esperar o encontrar, sobre todo si vas a zonas relativamente aisladas y con posiblemente nada a menos de 1 hora andando. No sabes si te vas a encontrar con lobos, jabalíes, serpientes, arañas venenosas, etc. No te acostumbras a los ruidos, en definitiva, estás bastante alerta y no descansas.

En vuestros casos, ¿cuáles fueron las sensaciones las primera noches que durmisteis solos en el monte o en el campo?. ¿Tuvisteis la misma sensación?

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:07:24

Lo cierto es que cuando uno está solo en el campo duermes muy ligeramente, el cuerpo se pone en alerta automáticamente, y al mínimo ruido te espabilas (al menos es lo que me pasó a mi en maniobras en San Gregorio que es la única vez que me he visto en solitario), incluso mucha gente no se duerme en absoluto. Pero tampoco hay que ir jiñado, en general si huele a hombre los animales huyen, saben que somos bichos malos y peligrosos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:09:47

La primera vez normal.
Las siguientes, de vicio; nadie para molestarte, te duermes cuando te viene el sueño, ves las estrellas tranquilo, o las nubes.
En fin, una gozada.

Será porque me encuentro a gusto conmigo mismo y no me aburro estando solo.
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:24:17

A mí me gusta dormir solamente cubierto por un poncho, no dentro de una tienda. Si hace buen tiempo no hay nada como meterte en tu saco y quedarte mirando las estrellas, te entran pensamientos muy filosóficos del tipo “ostias cuantos soles y el más cercano está a 45 años luz”. Es una pasada, oyes todos los pequeños ruidos de los animales y te imaginas de todo, pero al final yo me duermo sin problemas. Si hace frio, te metes en el saco tapado hasta las orejas y a roncar en un rato.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:40:30

Bueno, de todas formas creo que es relativo. No es lo mismo irte a un campo con viñas en mitad de una finca (en zonas semi-pobladas) que domir en mitad de Las Hurdes extremeñas que no las pisa ni Dios, y que además tiene mucha más fauna (vertebrada e invertebrada).

En la zona en la que yo he domido es dar una patada y encontrarte con 10 arañas diferentes, con bastante vegetación, bastante aislada. Al día siguiente ví un lobo, también ví zorros, tejones, conejos, y un montón de bichos y animales más. De hecho por la noche estando yo durmiendo creo que se me acercaron un grupo de jabalíes a 1 metro de donde estaba yo y lanzaron un chillido. Serían las 4-5 de la mañana pero yo estaba tan reventado que lo único que recuerdo es el sonido del chillido (por lo que supuse que fueron jabalíes) puesto que 1 segundo después volví a estar dormido.Los jabalíes, ¿hacen el mismo chillido que los cerdos no?. Si no, ¿qué otro animal los puede hacer?. ¿Los ciervos y corzos qué tipo de chillido o sonido brusco pueden emitir (al margen del de las berreas)?.

Sinceramente me da más "cosa" levantarme por la mañana con todo tipo de picadas de bichos (arañas, chinches o lo que sea) que encontrarme con mamíferos, sean lobos, ciervos o jabalíes.

Los que dormís al raso, ¿qué medidas tomais para evitar las picadas nocturnas de bichos?. Es que son 6-7 horas durmiendo sin enterarte de los bichos que están pasando al lado de tu cabeza.
Javi-75
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:44:59

Yo paso bastantes ratos nocturnos en el monte, solo y lo bastante alejado de la civilización como para tener esa sensación de intranquilidad de la que hablas, cierto es por otra parte que no pernocto en la naturaleza pero las sensaciones son parecidas, te explico lo que hago y me funciona bastante bien. En otoño e invierno suelo rebajar las salidas en bici, y las dejo en dos veces por semana, pero no rebajo la duración de las mismas, ni el recorrido, ni la dificultad de las mismas. Salgo sobre las 6:30 p.m. y a mitad de recorrido sobre las 8:30 p.m. ya me encuentro completamente a oscuras y solo en el monte, las primeras veces se me erizaba el vello al oir un sonido no identificado o ver algún bulto imposible de reconocer, así que decidí afrontar mis propios miedos, a saber:

-Animales de dos patas, a esas cotas no suelen acceder, demasiado complejo para hacer botellón o demás.

-Animales de los de verdad, todos huyen cuando me escuchan, luego tienen miedo de mí.

-Encuentros inesperados, el resultado siempre ha sido el mismo, huyen.

Esas son las tres orígenes de mis miedos, pues bien, lo que hago es bajarme de la bici, en un lugar más o menos cómodo, me cambio la ropa sudada por seca, me abrigo y me siento a escuchar a la naturaleza, primero está en silencio, pero se va manifestando poco a poco, tan a poco a poco como yo me voy tranquilizando y me voy dando cuenta, de que escucho ruidos y veo bultos porque hay una parte del bosque que duerme durante el día y trajina por la noche, y es tan espectacular y bonita como la diurna.

Ayer por ejemplo estuve en medio de la conversación de dos mochuelos, hasta pude localizar visualmente a uno de ellos, que me regaló un bu-huu y se largó tan silencioso como vino.

Sigo con mi propia terapia y cada vez me gusta más, cuanto más sepas de los animales que frecuentan la noche, sus sonidos y costumbres menos miedo les tendrás.

Perdonad por el tocho, pero es que soy incapaz de resumir.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 22:55:41

Las primeras veces fueron en el periodo de instrucción en el ejercito, al principio casi no dormía, cada ruido se me hacia un mundo ja ja ja, luego ta acostumbras y es lo mejor.

Un saludo.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 23:17:12

En las primeras siempre pensaba que iba a aparecer un psicopata loco con un hacha Twisted Evil , ahora que no veo TV ya solo me preocupan más los invertebrados tipo alacranes, escolopendras, y los p mosquitos...el resto se largan en cuanto te huelen. Una solución dormir en tienda, otra dormir en alto, una hamahaca, la mesa de un merendero o descansadero, incluso la caja de una pick-up.

Dormir una noche de verano con cielo claro viendo las estrellas es, como decirlo, no se, es la ostia.
Hunter
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 23:20:37

El miedo es a los de dos patas,esos si pueden ser peligrosos y molestos,del resto no te preocupes ellos te temen a ti.
De todas maneras dormir con un baston de madera al lado ayuda bastante.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 14 Oct - 23:40:48

Yo solo no puedo, lo mismo soy un cagon jaja pero no puedo, por ahora...
Saludos
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 1:14:46

Yo la verdad que no he dormido en solitario muchas veces, y es cierto que se encoje el corazón, sobre todo al principio pero conforme vas alejando las paranoias de la cabeza; la experiencia mejora considerablemente y estás tan a gusto.

Yo lo que solía hacer era pensar la cantidad de veces que había estado de noche en el campo solo "sin darme cuenta" y no había pasado nada. Por ejemplo en los campamentos haciendo juegos nocturnos acabábamos a tomar por saco cuando los juegos trataban de esconderse, o coger la bandera o esa clase de cosas. Lo mismo cuando tocaba ir corriendo a las letrinas que estaban lejos, no me preocupaban los miedos. Más recientemente en ejercicios nocturnos de ninjutsu, cuando tienes que proteger un punto y estás tan atento y concentrado que pasas de los ruidos naturales y solo te centras en los humanos...

Estas cosas a mi me han ayudado; también da tranquilidad tener a mano un objeto contundente o punzante como un palo; o si te preocupan los bichillos usa mosquitera. Pero desde luego que es una experiencia única.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 4:28:52

Ahora no duermo, literalmente me desmayo y perdí totalmente ese estado de alerta del que hablan. Pero se a que se refieren. Recuerdo de muy pequeño haberme escapado de casa con la excusa de quedarme a dormir en lo de un amigo. Tomé un tren que me llevó a 120 Km. de mi hogar (Ya conocía donde iba) caminé 15 Km hasta un bosque de araucarias que finalizaba en una laguna y armé mi primer refugio con una lona de algodón estaqueada a dos aguas con estacas de rama verde. Hice mi primer enramada aislante usando un marco de palos y rellenándolo con arbustos. Luego de haber revisado unas líneas de fondo en la orilla de la laguna, me dispuse a dormir bajo mi techo. De pronto se escuchaban pasos. Prestaba atención con todos los sentidos y el corazón saliéndoseme del pecho. Se sentía la presencia de alguien o algo. Lo peor fue cuando vi como se zarandeaba mi toldo y no había viento. Luego de unos segundos de miedo e indecisión, junté coraje y salí fuera con el cuchillo desenvainado y cual no fue mi sorpresa al ver no una, un montón de vacas curiosas. Algunas echadas, otras paradas, todas mirándome y una en particular mordiendo la estaca que yo había hecho. Resulta que el lugar que yo había elegido para vivaquear era un campo donde el dueño soltaba al atardecer sus animales. Hoy al relatar esto me río, pero tengo sentimiento encontrados al respecto. ¿Dónde coño estaba mi madre? Tan solo tenía 12 años y quería ser un Rambo. Hoy tengo un hijo de 13 y no se me escapa de mi vista. Creo que aún hoy ella no sabe de mis escapadas.
Ni que decir que a los 16 ya viví 15 días con un amigo de la pesca y de algunos bichos y los dos tuvimos un encuentro de terror con un jabalí. Eramos tan brutos que en la espesura de la selva de Entre Ríos, como nos costaba tanto caminar por esa espesura, descubrimos unos túneles bajos por los que avanzábamos rápidamente arrodillados. Mas tarde descubriríamos que eran senderos que los jabalíes utilizaban para desplazarse.
Bueno, me fui un poco de tema, pero es que tu FGHJk23 me has hecho recordar cuando todo era un descubrir constante. Hoy sigo descubriendo cosas, pero duermo como un tronco bajo las estrellas o en una tienda siempre que los mosquitos me lo permitan. cheers
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 8:20:21

FGHJk23 escribió:
Bueno, de todas formas creo que es relativo. No es lo mismo irte a un campo con viñas en mitad de una finca (en zonas semi-pobladas) que domir en mitad de Las Hurdes extremeñas que no las pisa ni Dios, y que además tiene mucha más fauna (vertebrada e invertebrada).

En la zona en la que yo he domido es dar una patada y encontrarte con 10 arañas diferentes, con bastante vegetación, bastante aislada. Al día siguiente ví un lobo, también ví zorros, tejones, conejos, y un montón de bichos y animales más. De hecho por la noche estando yo durmiendo creo que se me acercaron un grupo de jabalíes a 1 metro de donde estaba yo y lanzaron un chillido. Serían las 4-5 de la mañana pero yo estaba tan reventado que lo único que recuerdo es el sonido del chillido (por lo que supuse que fueron jabalíes) puesto que 1 segundo después volví a estar dormido.Los jabalíes, ¿hacen el mismo chillido que los cerdos no?. Si no, ¿qué otro animal los puede hacer?. ¿Los ciervos y corzos qué tipo de chillido o sonido brusco pueden emitir (al margen del de las berreas)?.

Sinceramente me da más "cosa" levantarme por la mañana con todo tipo de picadas de bichos (arañas, chinches o lo que sea) que encontrarme con mamíferos, sean lobos, ciervos o jabalíes.

Los que dormís al raso, ¿qué medidas tomais para evitar las picadas nocturnas de bichos?. Es que son 6-7 horas durmiendo sin enterarte de los bichos que están pasando al lado de tu cabeza.

Los zorros emiten los sonidos mas escalofriantes que te puedes imaginar.Si no sabes que es un zorro,crees que están despellejando a alguien.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 9:06:36

Cuando te despierten apuntándote con el arma los de Seprona me los saludas Laughing
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 10:30:55

Silenci escribió:
Cuando te despierten apuntándote con el arma los de Seprona me los saludas Laughing

JEJEJE
Eso me pasó a mí cuando no existía el Seprona y la GC impermeabilizaba la frontera, a la 1am, me despiertan en la tienda con una linterna enfocada y me hacen salir para pedirme la documentación, un solo número. Sin problema, se la doy, la mira, y me dice que mañana levante que a 2km hay un camping, y estoy en zona reservada o algo así, me saluda y se vá. En ese instante veo, con el rabillo del ojo, a su pareja, apostado en lo oscuro desencarar el Cetme y retirarse.
Ahí si que me dió canguelo.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 14:07:14

yocopon escribió:
hola a todos, esta es la primera vez que escribo:

Pues... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 15:28:59

Yo no he hecho ningún vivac, y las acampadas han sido acompañadas.

Pero he estado varias veces con mi perro en mi casa de campo, (donde no hay electricidad, agua potable, ni gas, y no es demasiado habitable), para relajarme me salgo a la puerta y me pongo a ver las estrellas, y a tratar de adivinar que son los ruidos que oigo.

Lo más peligroso que me pasó fue encontrarme a la mañana siguiente un ratón en una de mis botas.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 16:26:44

Buenas experiencias contais algunos.

Pues por lo que veo es una sensación normal que hemos tenido todos, sobre todo inicialmente. A fin de cuentas somos animales y se activan nuestros sentidos para estar alerta. Así que supongo que cuando lo lleve haciendo 10-12 veces ya descansaré mejor por las noches.

A los que teneis más experiencia de haber dormido en el campo solos más veces: ¿puedes llegar a un nivel de tranquilidad absoluto o siempre teneis una cierta tensión y no llegais a dormir plena y plácidamente toda la noche?. Porque claro, si te das una paliza a caminar por el monte todo el día, terminas reventado y con ganas de descansar, y si luego por la noche sólo duermes 2-3 horas, pues al cabo de 3 días estás más que reventado y no tienes ni fuerzas para seguir por la montaña. ¿Cómo gestionais el tema del cansancio físico si no dormís?. Porque a fin de cuentas se trata de disfrutar del campo y de la naturaleza, y si al 3º día estás sin comer bien, sin dormir, y metiendote bastantes kilómetros, pues no disfrutas.

Y algunos consejos que dais están bien. Todos vamos equipados con un cuchillo de montaña cuando vamos al monte pero lo que realmente te da una mayor sensación de seguridad es armarse con un buen palo de 2 metros y dormir junto a él. A fin de cuentas si tuvieramos que utilizar el cuchillo implicaría que el animal que nos amenaza está casi cuerpo a cuerpo con nosotros, pero con un palo puedes mantenerlo a distancia y te da más poder frente al animal. Todo esto en el hipotético caso de que se acercaran algunos animales, que ya sabemos que la mayor parte huye de nosotros. Así que al final lo más peligrosos en el monte son los bichos (arañas, escorpiones, etc).

Por cierto, que he estado oyendo sonidos de todo tipo de animales por internet para ayudar a aprender a identificarlos bien, y el chillido que oí, ya estoy convencido de que fue de jabalíes, de zorro no pudo ser.

Otra cuestión, ¿es recomendable utilizar una linterna potente cuando te mueves por la noche por el campo?. Lo digo porque se supone que la luz atrae a bastantes animales (sean mamíferos o insectos). Está claro que por la noche mejor descansar pero a lo mejor te quieres mover a otro sitio y tienes que utilizarla.

Saludos.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 17:00:40

Yo si tuviera que dormir lo haria en hamaca y lo mas alto posible, pero hace falta que haya arboles.

En el suelo siempre con mi spray de defensa colgado con un cordelito al cuello. Por lo menos ante un despertar imprevisto se seguro donde lo tengo, no he de buscarlo a mi alrededor a tientas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 17:51:24

Para protegernos la cara de posibles invitados invertebrados nocturnos (arañas, mosquitos, etc), ¿existen mallas para ponertelas en la cabeza?¿o quizá sería mejor comprarse un pasamontañas?, ¿dónde podría comprar ambas cosas?. De esta forma y además cerrando bien los pliegues de toda la ropa, todo el cuerpo estaría protegido y uno estaría menos tenso al tener todas las posibles amenazas bajo control.

Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 18:39:52

Pues mira, curiosamente me han dado una red para la cabeza que es como una mosquitera, te cubre la cabeza hasta el cuello, donde hay un elastico. Tiene buena pinta y para andar por zonas donde te comen las moscas y mosquitos creo que funcionará. Ya te contaré. A la hora de dormir con eso puesto me temo que no sea nada cómoda la sensación....
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 15 Oct - 23:41:03

Compañero FGHJk23, si te dan mucho pero mucho yuyu los bichos (alergias y demás no son broma) una solución sencilla es hacerte una mosquitera con alambre y gasa. El alambre lo usas para formar una especie de cerco o jaula y sobre este la gasa con buen margen por dos razones: a) así la gasa no te toca la piel lo que puede agobiar, sobre todo en verano al pegarse a la piel por el sudor, b) porque si la gasa toca la piel es como si no hubieses hecho nada ya que muchos bichos atraviesan de sobra esta para llegar a picar.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 0:52:51

Pues habrá que hacer una malla rudimentaria, tal como decís. Gracias.

Saludos!.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 9:45:09

A mi no me da miedo ni el campo ni la noche, y si duermo en un cementerio mejor, y no es coña, he dormido en más de uno, no suele acercarse nadie.

Última edición por Antonio1955 el Dom 10 Jun - 15:31:39, editado 1 vez
clptemplario
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 9:50:52

Pues yo coincidiendo con algunos compañeros, mi primer vivac fue en el periodo de instruccion en unos montes de murcia en el mes de enero, solo con mi saco y un poncho, al principio no me podia dormir escuchando toda clase de ruidos pero luego cai dormido por estar reventado y por afrontar nuevos retos.
Ya hoy en dia si duermo en el campo ya sea al raso o en tienda de campaña, me suelo dormir rapido, nunca he tenido percances con animales.
Tambien creo que es importante que los resto de comida o basura que tengas los tengas bastante alejados de tu zona de pernoctar para no atraer animales y que te molesten.
Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 10:20:38

No se olvida nunca tu primera salida en solitario. La mía fue hace bastantes años y recuerdo una sensación de paz como no he tenido nunca: aquel silencio solo interrumpido por el ruido del viento sobre los árboles, oir tu propia respiración...

Entiendo que haya gente que no pueda estar en soledad, pero si sabes apreciarla salir al monte solo no tiene precio.

Un saludo
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 13:51:52

Caracortada escribió:
No se olvida nunca tu primera salida en solitario. La mía fue hace bastantes años y recuerdo una sensación de paz como no he tenido nunca: aquel silencio solo interrumpido por el ruido del viento sobre los árboles, oir tu propia respiración...

Entiendo que haya gente que no pueda estar en soledad, pero si sabes apreciarla salir al monte solo no tiene precio.

Un saludo

Imposible plasmarlo mejor!!!!
JESUS-F
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 20:22:43

Yo he ido al monte solo muchas veces, y la verdad es que a cualquier ruido quieres poner cara o imagen, y si no la haces andas mosqueao durante un tiempoo, hasta que te puede el sueño.

Ahora las veces que voy solo de noche, pues solo voy siempre sea de noche o de día, lo que hago son marchas nocturnas, y no llevo ni saco, solo ropa de abrigo para las paradas y descansos, y una manta térmica por si las moscas.

Lo mejor y lo que más me gusta de ir solo por la noche, es que no encuentras a nadie aunque sea en la sierra de Madrid que está bastante poblada; y el campo o montaña, aunque sean parajes bien conocidos, cobra otra dimensión.

Saludos y a disfrutar de las estrellas.

Jesús-F
John Patterson
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 19 Oct - 23:21:20

La primera noche al raso es como un viaje iniciatico. En muchas tribus para averiguar entre los jovenes cual será nuevo chamán se le abandonaba a su suerte una noche en la naturaleza. El que no lo aguantaba se volvía al poblado al que se le acercaba una animal acababa de descubrir su totem y volveria como nuevo chamán.

Es normal que en ciertas personas la noche genere aprensión, es un recuerdo atávico de cuando eramos presa y no cazadores.

Un saludo.

David.R.P.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 0:03:49

Silenci escribió:

Toma ya !!!!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 0:41:07

Desde los 14 años ando solo por ahi , es como mejor se esta , mi mejor compañia siempre ha sido la soledad , es como más se aprende y mas te enseñas , dormir solo en el monte , lo mejor , no hay peligro alguno , lo peligroso seria dormir en la plaza del pueblo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 0:59:57

Y respecto a estos 2 temas que puse antes y que para mí son importantes, ¿qué me podeis decir?, ya que a fin de cuentas yo soy semi-novato y aquí hay bastantes veteranos que pueden dar buenas reflexiones e ideas:

-Si te das una paliza a caminar por el monte todo el día, terminas reventado y con ganas de descansar, y si luego por la noche sólo duermes 2-3 horas, pues al cabo de 3 días estás más que reventado y no tienes ni fuerzas para seguir por la montaña. ¿Cómo gestionais el tema del cansancio físico si no dormís?. Porque a fin de cuentas se trata de disfrutar del campo y de la naturaleza, y si al 3º día estás sin comer bien, sin dormir, y metiendote bastantes kilómetros, pues no disfrutas.

-¿Es recomendable utilizar una linterna potente cuando te mueves por la noche por el campo?. Lo digo porque se supone que la luz atrae a bastantes animales (sean mamíferos o insectos). Está claro que por la noche mejor descansar pero a lo mejor te quieres mover a otro sitio y tienes que utilizarla.

Saludos.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 2:32:57

A la primero depende de ti, según lo aguantes en el día a día loa aguantarás por ahí. Yo suelo dormir poco y si alguna vez estando por ahí no puedo dormir bien (ronquidos por ejemplo) suelo aguantar.

A lo segundo mejor sin linterna, que se puede ver. Eso si llévala a mano por si acaso.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 9:08:51

Supongo que si lo haces a menudo, sí que te acostumbras más; pero la verdad es que no recuerdo si antes tenía más temores que ahora.

Los bichos nunca te hacen nada, te tienen más miedo ellos. Lo peor son los insectos, en realidad, que te pueden dejar hecho un asco.

Algún encuentro hay alguna vez, pero lo dicho: ellos tienen más miedo que tú incluso aunque te gruñan por estar en su territorio, como me pasa a menudo en una zona que visito (tejones, creo).

Ayuda mucho el fuego. Pero claro, no puede uno andar haciendo hogueras siempre. Una manera para habituarse puede ser empezar con tienda de campaña, que da algo más de seguridad psicológica aunque sean paredes de tela.

Lo mejor es irse sin pensar en ello, y por la noche no hay más remedio que apechugar, y al final nunca es para tanto, estás ocupado, cansado y te duermes.

Un saludo

Última edición por Ciclocampista el Jue 20 Oct - 9:34:32, editado 1 vez
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 9:29:47

La primera noche, tendría unos tiernos 15 añitos, la pasé mal, no sabía que las lechuzas cuando se sienten amenazadas hacían ese soplidillo y planté la tienda cerca del nidito...
Los colegas al día siguiente no me creyeron lo de los fantasmas y hasta que se lo conté a mi abuela y me lo explicó no se me pasó el susto...
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 17:09:04

hola FGHJK23 la pregunta que nos realizas a mi me da indicios de varias cuestiones sobre Tu personalidad.

eres sincero pues reconoces tus miedos, temores y debilidades, no te preocupes como dicen en mi tierra todos tenemos culo, todos tenemos miedos, temores y debilidades, la diferencia entre el cobarde y el valiente es que el cobarde se deja desbordar por la emociones y entra en panico y es arrastrado en la espairal del miedo cerval, el valiente regula sus emociociones y domina sus miedos, toma decisiones y emprende acciones.

tambien veo indicios de superacion y autodisciplina pues deseas afrontarlos en solitario.

bien partiendo de esa base te escribo mi parecer.

para vencer los miedos, temores y debilidades inculcadas por los referentes mentales culturales hay que regular las emociones y evitar los pensamientos perturbadores y debilitadores, teniendo pesamientos fortalecientes.

ejemplo:

pensamiento perturbador y debilitador:que sera ese ruido?, ostia ese bulto en la oscuridad, mi madre sera un lobo, sera un vampiro, sera un sicopata.... pies para que os quiero que se me sale el corazon por la boca...

no sigas el curso del pensamiento cuando te asalte debes regular la emocion del miedo y pensar, como comentan compañeros y es efectivo, sea lo que sea tengo este baston , aferralo en prevengan y simula el enemigo a la espalda, arresten, a fondo etc..o pensar sea lo que sea tengo este acero afilado y luchare hasta el final.

la actitud es diferente el miedo sigue estando presente pero no entras en panico, lo superas, gracias al saberte armado y dispuesto a combatir.

Tras varias noches, te reiras de tus miedos pasados, tendras que afrontar otros nuevos.

la forma de afrontralos

2 formas, una exposicion gradual a lo que te produce temor o quemar tus naves.

la exposicion gradual por ejemplo acampa relativamente cerca de una casa habitada o un nucleo rural, que sepas que en 15 minutos de carrera estaras alli, es un recursos que sicologicamente ayuda mucho.

te recomiendo lo mas duro que es quemar tus naves, vete a una zona que no exista civilizacion en unos 20km y cuando llegue la noche por cojones lo afrontaras jejejejeje asi lo hize personalmente y pase mas miedo que verguenza pero me aconstumbre y supere mis miedos.

recuerdo que cuando me aconstrumbre a dormir en monte solo tuve que volver a empezar a superar mi miedo de avanzar por la noche.

avanzar por la noche tiene su dificultad una vez superado el miedo a lo desconocido, y es que el verdadero peligro es tu imprudencia u osadia al moverte, una mala decision puede ser falta.

primero empieza a avanzar en noches de luna llena por campo abierto que conocas de memoria de andar de dia, no hace falta linternas.

Cuando te aconstrumbres añadele dificultad, avanza con luna llena por zonas boscosas, luego avanza con luna menguante o luna creciciente en campo abierto y una vez dominado en zona boscosa, evitando siempre que tu seguridad fisica no se vea comprometida la linterna.

Mas de un culazo pego aun hoy al ir tanteando con la punta de los pies en terreno escarpado con piedras sueltas, entonces enciendo el frontal y una vez superado la oreografia vuelvo a apagar, la decision es tuya el riesgo y el peligro lo corres Tu.

despues de muchos culazos y tras pies, empieza lo bueno avanzar con luna nueva en campo abierto o en zona boscosa, ahora ya hace tiempo que superaste tus miedos y temores infundados, sientes la fuerza de tu cuerpo pues marchas por valles y montañas con movimientos energicos, no hay debilidad ni perturbacion o agitacion nerviosa, ahora tus sentidos se agudizan el oido, el olfato, y despierta el instinto de animal depredador.

ya no eres una presa eres un depredador, bienvenido al club de los depredadores nocturnos jejejejejejejejejejejejejeje.
John Patterson
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 18:17:57

Muy buena reflexión Marco A. Lo peor es el pánico, no debes caer en él. Si te dejas llevar por él tomarás decisiónes peligrosas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 18:41:48

Marco A escribió:

te recomiendo lo mas duro que es quemar tus naves, vete a una zona que no exista civilizacion en unos 20km y cuando llegue la noche por cojones lo afrontaras jejejejeje asi lo hize personalmente y pase mas miedo que verguenza pero me aconstumbre y supere mis miedos.
.

Pues yo empecé fuerte, puesto que mi primera experiencia de dormir sólo en el monte fue más o menos así, a 16-18 kms no había nada.

De todas formas, al menos hablo por mí, cuando empecé este tema yo no hablaba de "miedo". No es miedo lo que se tiene, es un estado de alerta y tensión adicional por el mero hecho de no tener controlado el entorno en el que estás. No es miedo de tener pavor, en mi caso no lo es. Soy un tipo tranquilo que reacciono con tranquilidad ante estas situaciones. Lo único que quería era tener acotado el hecho de que otras personas también tuvieran esa sensación de tensión o de falta de dominio del entorno en el que estás.

Si duermes en tu casa, conoces tu entorno, sus habitaciones, los medios que puedes utilizar para resolver cualquier situación imprevista. Si duermes en mitad de ninguna parte esa sensación de control es inferior. Por tanto, no hablamos de miedo, sino de una normal sensación de que ante unos imprevistos (que pueden ser muchos y variados) no tienes una pauta predeterminada de reaccionar ante ello, y por ende, te provoca esa tensión adicional. De hecho, el no sentir absolutamente ningún tipo de reacción sería lo atípico, y podría incluso dar muestras de inconsciencia o de exceso de confianza frente al entorno, lo cual puede ser algo más peligroso.

En cualquier caso en medio del monte, el problema es que no podemos tener bajo control todo, siempre pueden surgir imprevistos. Cuantas más posibles respuestas tengamos en mente para resolver esos imprevistos, menor tensión tendremos. En todo caso, y personalmente, lo peor no son los mamíferos que puedan estar cerca, lo peor son los insectos, que a esos no les ves venir y te pueden hacer también un buen estropicio: por ejemplo garrapatas que se te suban por la noche al cuerpo y 7 horas después, cuando las veas a la luz del día, las tengas incrustadas. Aunque supongo que para esto tb tenemos remedios, al estilo de sprays, etc.

Saludos.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 20:25:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Marco A: como siempre tu visión denota experiencia en el terreno y no teoría insulsa.
Me agrada mucho ver tu avatar que creo refleja un pequeño homenaje a Amundsen de tu parte. Ese tipo hizo las cosas bien desde un comienzo en cuanto a su periplo en el polo Sur.
Y de Scott, nos queda el triste recuerdo de alguien que no vivió lo suficiente como para contarlo

FGHJk23: No imaginé que al plantear el post, este daría tanta tela que cortar. Suerte en tu búsqueda de la calma interior en solitario.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 20 Oct - 21:40:51

VIKINGO escribió:

FGHJk23: No imaginé que al plantear el post, este daría tanta tela que cortar. Suerte en tu búsqueda de la calma interior en solitario.

Gracias VIKINGO. Wink

Un saludo.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 22 Oct - 19:49:42

hola VIKINGO, si Amundsen es uno de mis heroes, modelo a seguir de explorador curtido y hombre de honor de conducta acrisolada.

Scott y sus hombres tenian los suficientes arrestos para mirarle a los ojos a la cierta, pero por varias circunstancias el peligro y el riesgo que asumieron les costo sus vidas.

hola FGHJk23 si ya tienes superado el hecho de dormir o marchar en solitario en el monte mejor.

los invertebrados pueden llegar a ser molestos pero se acontumbra uno.

personalmente como desde pequeño hasta los 28 vivi en zona rural, y cuando por motivos laborables me movi por el mundo segui practicando mi pasion, los invertebrados no me preocupan y para mi el monte tiene pocos los imprevistos no calculables.

antes de iniciar la travesia conozca o no la zona planifico con mapas la ruta y alternativas, si me estravio es mi responsabilidad.

sopesar la climatologia en el sentido de calcular el riesgo aceptable del clima adverso que como me eseñaron los militares nos endureze, y es bueno entrenarse con frio intenso o con calor insoportable, prevenir la hipotermia o la insolacion asi como la hidratacion es mi responsabilidad.

dejar referencias de la travesia por lo que pudiera pasar y aunque me duele reconocerlo pedir los permisos oportunos a la autoridad competente, cosa que no hago pero tendre que aconstumbrame a hacer, es mi responsabilidad

portar el equipo y viveres adecuados, es mi responsabilidad.

tomar las precauciones correctas al avanzar, al acampar, potabilizar el agua los manantiales de monte pueden ser contaminados por varias cuestiones y asi evitaremos ese posibilidad, todo es mi responsabilidad.

asi puedo seguir, casi todo lo que me pueda acontecer es mi responsabilidad y es calculable, si soy prudente el riesgo aceptable me prepara fisica y sicologicamente.

no calculable:

la Fuerza de la Naturalez tan bella e impresionante de observar son los riesgos imprevistos o fortuitos del monte que no puedo tener calculados varios, un incendio que sabiendo como actuar no hay problema.

una picadura de una vibora idem que el incendio.

una tormenta con aparato electrico o fuerte tormenta idem.

fuertes vientos que puedan producir caidas de arboles o ramas idem.

un despredimiento de rocas en un macizo, recomendacion de casco en la travesia e idem.

un alud de nieve siguiendo las recomendaciones es dificil verse sorprendido en esa liz pero puede pasar y es la Fuerza de la Naturaleza que el hombre no puede dominar ni vencer por mucho que nos empeñemos.

e hay la cuestion, que satisfacion batirse y competir con la Naturaleza y observar la Fuerza destructiva en accion, sentir el miedo, regular las emociones, tomar decisiones, emprender acciones, ser cauto y lo suficientemente inteligente para sopesar y calcular el riesgo aceptable que nos fortaleze de la osadia temeraria que puede ser la perdicion.

el miedo y la osadia son los extremos, la fortaleza es el equilibrio.

me encantan estos temas por ello me enrollo como una persiana.

lo mejor contra los invertebrados aliate a ellos el monte son sus dominios.

aqui en el norte, cornisa cantabrica solo la vibora es problematica, tomando las precauciones adecuadas de no estar en la maleza que es donde ellas estan para regular su temperatura o usar pantalones largos y botas de media/larga caña es estadisticamente muy poco probable de una picadura, y cuando estas durmiendo ellas no iran.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 23 Oct - 11:33:57

La verdad, yo nunca he dormido solo a la intenperie, pero, para mi que sera seggun el tipo de lugar y tus circunstancias, como, que te queda poca agua, la tienda esta rota, o, estas en un pantano, o esta lloviendo,.... depende de como estes te puede entrar miedo, placer. Segun también de la persona, creo yo.
Keloni
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 23 Oct - 13:48:47

Por desgracia en España tenemos que temer mas a las personas que alos animales.Asi que alejate de los primeros y no tendras problemas en el monte.

Yo no salgo en solitario, ya que siempre salgo con mi perro, pero el muy cabron me pone de los nervios.A la que huele u oye algo da un respingo y se pone en tension, por no decir alguna que sale por patas con cara de terror, jejeje.Eso si... una vez que los ve, sale corriendo detras de ellos.La ultima una hembra jabali con 2 jabatillos, que se nos cruzo de repente a las 7 de la mañana, nos gruño y siguio por otro camino, al segundo Bruno sale como loco detras de ellos por mitad de los matorrales y zarzas.Imaginar el plan.

Estoy seguro que te pasaria como a Bruno (disculpa la comparacion), que cuando vieras tus miedos, se te irian de un plumazo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 23 Oct - 17:01:49

Buenas reflexiones Marco A.

A fin de cuentas hay elementos que son controlables por nosotros y es nuestra responsabilidad hacerlo y otros elementos que aun no siendo directamente controlables podemos tenerlos medianamente previstos. Nosotros en la época actual tenemos muchos más medios que nuestros ancestros para ir bien provistos al monte. Tenemos ventajas tecnológicas, mejores materiales de tejidos y ropa. También tenemos unos habitats que no son tan peligrosos como hace siglos. Hace 800 años había osos en buena parte del centro y norte de España, así que dormir en los bosques no creo que fuera algo tranquilizante.

Se me olvidaba el tema de las víboras y serpientes al dormir por la noche.. ¿Estas nunca atacan al humano no?. Salvo que lógicamente las pises o estés cerca de su madriguera. Pero por regla general tienen también a huir verdad?. De todas formas, ¿hay algún tipo de elemento para ahuyentarlas mejor de nuestra zona a la hora de dormir?. ¿Algún tipo de olor que las ahuyente definitivamente o algo por el estilo?.

Saludos.

PD: Keloni, está claro que por muy domesticados que sean nuestras mascotas, no dejan de ser animales con sus instintos (como nosotros) y a la que tienen oportunidad de cazar o perseguir algo lo harán. Hasta el más tierno gato se puede convertir en un "tigre" a la hora de cazar pájaros o roedores.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 23 Oct - 17:31:34

En cuanto a las serpientes en España hay que tener cuidado en zonas pedregosas y de frutales sobre todo. Pero cerrando bien la tienda de campaña o durmiendo en una hamaca lejos de frutales no debe haber problema. Los frutales atraen a las víboras por los pájaros que vienen a comer la fruta, mientras las piedras ofrecen zonas calientes y frías muy cercanas que permiten a las serpientes cambiar de lugar según necesiten calor o frío.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 23 Oct - 20:07:56

shinmentoyotomi escribió:
En cuanto a las serpientes en España hay que tener cuidado en zonas pedregosas y de frutales sobre todo. Pero cerrando bien la tienda de campaña o durmiendo en una hamaca lejos de frutales no debe haber problema. Los frutales atraen a las víboras por los pájaros que vienen a comer la fruta, mientras las piedras ofrecen zonas calientes y frías muy cercanas que permiten a las serpientes cambiar de lugar según necesiten calor o frío.

Pero pongamos por ejemplo: si duermes sin tienda de campaña y la zona en la que estás tiene piedras (aunque no sea un pedregal), aunque en la hipótesis que estuvieras en zona donde hay algunas serpientes y se supone que aunque pasara cerca de tí, ¿no va a morderte no?. Casi todas las serpientes (víboras o culebras) son nocturnas, o al menos, muchas cazan de noche, y se supone que se mueven por relativamente amplias zonas en busca de su caza. Imaginate que te sitúas en zona en la que esa serpiente habitualmente caza (aunque no sea un pedregal), ¿se supone que por instinto la serpiente tratará de alejarse del hombre?. Pero claro, si tú estás durmiendo a pierna suelta estás por así decirlo 6-7 horas a merced de todo bicho que pudiera pasar.

Vamos que en determinadas situaciones donde no puedes tener controlado se dan situaciones imperfectas.

POr cierto, que en el 20minutos de hoy viene la noticia de que las garrapatas en España pueden transmitir en algunas zonas La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo:

http://www.20minutos.es/noticia/1196749/0/fiebre-hemorragica/detectada-espana/crimea-congo/

Que ya la han detectado en ciervos del sudoeste de España. Este es el tipo de cosas que más peligro pueden resultarnos. Las garrapatas son minúsculas, están por bastantes zonas y son vector de graves enfermedades. Yo alguna vez me he tenido que quitar alguna que otra. ¿Hay repelentes para garrapatas al margen del consejo que dieron antes de comer ajo durante los 2-3 días anteriores a la salida?.

Saludos.
Javi-75
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Lun 31 Oct - 16:03:51

Nunca podrás tenerlo todo bajo control, ni en la vida ni en el monte, piensa que un "bichito" tan pequeño como el virus de la gripe, te deja realmente fuera de combate durante casi una semana. Disfruta de tus salidas sin miedo, intenta valorar las opciones que tienes para evitar los riesgos, y relájate, incorpora un buen botiquín a tu equipo, repelentes de insectos, etc. pero no te obsesiones, o tus miedos te impedirán disfrutar de la experiencia.

Saludos.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Lun 31 Oct - 16:52:06

Javi-75 escribió:
Nunca podrás tenerlo todo bajo control, ni en la vida ni en el monte, piensa que un "bichito" tan pequeño como el virus de la gripe, te deja realmente fuera de combate durante casi una semana. Disfruta de tus salidas sin miedo, intenta valorar las opciones que tienes para evitar los riesgos, y relájate, incorpora un buen botiquín a tu equipo, repelentes de insectos, etc. pero no te obsesiones, o tus miedos te impedirán disfrutar de la experiencia.

Saludos.

Un gran consejo que suscribo cheers

Alimentar constantemente tus miedos no es el camino. (¿Y si voy al monte y me pasa algo? Mejor me quedo en la ciudad ¿Y si salgo a la calle y me pasa algo? Mejor me quedo en casa ¿Y si en casa me dejo el gas abierto? Mejor me voy a...) Una cosa es tomar precauciones, preparase e informarse y otra...
Lee el Post de Antonio1955 de Los Dos Lobos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que aunque esté en la taberna debería estar en el apartado de "Psicología para la Supervivencia" del foro, pero no lo hay. Te llevará su tiempo cambiar la forma de pensar pero con perseverancia lograras resultados Wink Un saludo
nuflasone
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 2 Dic - 22:26:40

Mi sensación de antaño no te la sabría describir pero lo que si te puedo decir es la razón por lo que lo hice y no me arrepiento de como fue solo me acuerdo del frió y del hambre que pase pero no de otra sensación ni de soledad...por que en realidad es a por lo que fuy.Y si es muy diferente pasar la noche solo o en compañía.Personalmente mis mejores experiencias an sido solo en el monte perdido (eso no tiene precio)
FGHJk23
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 4 Dic - 18:26:01

nuflasone escribió:
Mi sensación de antaño no te la sabría describir pero lo que si te puedo decir es la razón por lo que lo hice y no me arrepiento de como fue solo me acuerdo del frió y del hambre que pase pero no de otra sensación ni de soledad...por que en realidad es a por lo que fuy.Y si es muy diferente pasar la noche solo o en compañía.Personalmente mis mejores experiencias an sido solo en el monte perdido (eso no tiene precio)

Hola,

Aunque casi todos concordamos en tener las mismas sensaciones de la primera vez que salimos solos a dormir en el monte, quizá creo que la mayor diferencia que puede haber es en dónde pasamos la noche, es decir, cuánto de alejado está del siguiente núcleo de población (no es lo mismo dormir a 500 metros de tu pueblo que te conoces bien las distintas vías para volver, que irte a un paraje que desconoces que tiene el pueblo más cercano a 10 kms. También la abundancia de fauna que pueda haber (serpientes, jabalíes, zorros, lobos, etc, pueden hacerte la noche un poco más inquieta). Pero vamos, que yendo un par de noches solo ya te acostumbras a lo que hay).

Un saludo.

PD: Yo soy el autor inicial de este tema lo que pasa es que no me he dado cuenta del tema de la caducidad de las cuentas si te pasas 30-60 días, así que me he vuelto a registrar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Hoy a las 9:31:48

¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente