Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 4 Dic - 18:39:25

FGHJk23 escribió:

PD: Yo soy el autor inicial de este tema lo que pasa es que no me he dado cuenta del tema de la caducidad de las cuentas si te pasas 30-60 días, así que me he vuelto a registrar.

Pues ya sabes a donde pasar primero Very Happy
Javimental
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 4 Dic - 19:23:51

Si, yo tambien creo que depende mucho del lugar escogido para hacer la noche. Por ejemplo yo noto mucha diferencia de dormir en lo alto de una montaña, libre de vegetación, a estar metido en un bosque en el cual aumenta la fauna y con ello los ruiditos nocturnos y esas cosas. A mi particularmente me incomoda bastante despertarme por oir pisadas cercanas, nunca he tenido problemas con los animales y no es algo que tema, pero por la noche, tratando de dornir y metido en un saco, me siento mucho mas indefenso y la cosa cambia bastante.
FGHJk23
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 4 Dic - 21:00:50

persep escribió:
FGHJk23 escribió:

PD: Yo soy el autor inicial de este tema lo que pasa es que no me he dado cuenta del tema de la caducidad de las cuentas si te pasas 30-60 días, así que me he vuelto a registrar.

Hombre, ya me presenté una vez. No voy a ser un pesado de hacerlo 2 veces.Very Happy
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 4 Dic - 22:12:27

FGHJk23 escribió:
persep escribió:
FGHJk23 escribió:

Hombre, ya me presenté una vez. No voy a ser un pesado de hacerlo 2 veces.Very Happy

No es pesadez hacerlo por segunda vez, más bien cuestión de lógica, pues con éste nuevo nick ( FGHJK23) yo no sé quien eres, (aunque recuerdo muy bien éste post, no recuerdo quien eras antes....). Imagino que a los compis les ocurrirá lo mismo.
Te animo a que te presentes en el portal de entrada, comentándonos tu nick anterior para ubicarnos un poco.
Un cordial saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
FGHJk23
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Lun 5 Dic - 12:14:02

DESMOND-8 escribió:
FGHJk23 escribió:
persep escribió:
FGHJk23 escribió:

No es pesadez hacerlo por segunda vez, más bien cuestión de lógica, pues con éste nuevo nick ( FGHJK23) yo no sé quien eres, (aunque recuerdo muy bien éste post, no recuerdo quien eras antes....). Imagino que a los compis les ocurrirá lo mismo.
Te animo a que te presentes en el portal de entrada, comentándonos tu nick anterior para ubicarnos un poco.
Un cordial saludo cheers

Acabo de hacerlo. Mi nick anterior era el mismo que este actual pero entiendo que al haberse borrado el nick no se puedan identificar los temas.

Un saludo.cheers
Aldebarán
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Lun 5 Dic - 14:49:33

Sólo podrás afrontar sin problemas la noche, si quieres y deseas sentirte parte de lo que te rodea.
Te sirve también para el día.
Piensa en la noche como un mundo con otras criaturas que se despierta sin la luz, que está vivo y que es el medio que necesita.
No le tengas miedo.
Intenta andar de noche en días de luna sin hacer uso de ninguna luz artificial haciendo el menor ruido posible.
Se irán muchos de tus miedos.
cuelebre
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 12 Feb - 0:32:51

La verdad que con tranquilidad y muy relajado, pudo servir que había dormido con amigos varias veces antes y no extrañas los sonidos. Eso y que al vivir en un pueblo estaba habituado. La primera vez tenía unos 12 ó 13 años.-
Si te sirve de algo yo me siento más seguro en el monte, que dormiendo en el coche en cualquier area recreativa o similar de nuestra geografia (aunque lo he tenido que hacer más de una vez en viajes largos)-
La verdad que estar en el monte de noche con el cielo por techo y sin oir ningún ruido "artificial" (como digo yo) es una experiencia impresionante, ni jacuzzi, ni spa, ni nada se le puede comparar.-
Dicho esto yo soy capaz de domir de pie ( y no es una forma de hablar) por lo que nunca tuve problemas.-

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 12 Feb - 2:14:27

Creo que llevo saliendo al campo desde que tenía dos años. Mi padre me llevaba en los hombros, encima de la mochila. Nos íbamos a pescar al Tormes, a Barco de Avila que está a unos 14 kilómetros de mi pueblo. La verdad es que no lo recuerdo, sólo porque me lo han contado y por las fotos. Estoy hablando del año 63. Mi padre no tenía tienda de campaña así que dormíamos al raso, en la alameda, al lado del rio.

A los diez años entré en la O.J.E. y empecé a salir con tiendas de campaña, de esas que no tenían suelo ni doble techo y se cerraban con lazos.

Desde entonces hasta ahora, a mis 50, salgo cada vez que puedo. La mayoría de las veces solo.

Quizás sea eso lo que hace que no tenga miedo a dormir solo en medio del monte. Entre los 10 y los 15 salí muchas veces de fin de semana con mi escuadra: seis críos de entre 10 y 15 años y teníamos el Guadiana al lado -por aquel entonces yo vivía en Don Benito (Badajoz)-. Quedábamos el sábado por la mañana, si no había actividades generales, y nos íbamos al río, en plan Robinson.

Digamos que tu cerebro se acostumbra a distinguir los ruidos naturales de los producidos por el hombre.

Siempre he dormido en el suelo. Sólo una vez, en El Pozuelo (Huelva) lo he hecho en una hamaca y fue tan incómodo que no he vuelto a repetirlo. Las hamacas están bien para las siestas pero para las noches prefiero dormir a ras de suelo con un parapeto de piedras o de maleza que me quite el viento.

Si recuerdo una travesía, con 16 o 17, completamente en solitario.

Estaba en la discoteca de mi pueblo, en la provincia de Avila. Era agosto, eso seguro porque hacía poco habíamos subido al Tremedal por la fiesta de la Virgen de las Nieves, y me había quedado con las ganas de quedarme a dormir, entre otras cosas, porque con la media o completa castaña que tenía no me apetecía chuparme a pata los dieciseis kilómetros de sierra para bajar a mi pueblo. Total, que pocos días después estaba a las cinco de la mañana en el discopub del pueblo, harto de las chicas y de los cubatas y con el run-run de subirme solo a la sierra.

Como puse en muchos post siempre tengo la mochila preparada, es una de mis paranoias o, como dice mi psicólogo, uno de los aspectos de mi síndrome obsesivo compulsivo, así que sólo tuve que llenar la cantimplora, pillar el pan, embutido, unas latas, -la leche en polvo y el té van en la mochila por defecto- dejar una nota diciendo que me iba a hacer la sierra de Bejar hasta Jerte y ponerme a andar.

Del primer tirón llegué a Peña Negra, al lado de La Covatilla, eso sí, vomitando todo lo que me había bebido en la disco por el camino. Encontré un hueco debajo de una laja y cubrí los agujeros con piorno y piedrecillas y a dormir. En pleno día. Me despertó mi hermano, jejejejeje. Después de leer la nota se subio con los amigos porque supuso, ¡cómo me conoce!, que me habría quedado en Fuente Saúco o en Peña Negra. De modo que echamos el día allí. Subimos a la Peña por la parte fácil y nos hicimos unas fotos. La reflex pesaba un huevo así que se la dejé para quitarme peso. Comí de lo que ellos llevaban y pasé la noche debajo de la piedra.

Al día siguiente seguí la cuerda, con tranquilidad, despacito, disfrutando de la soledad y me bajé a pernoctar a las lagunas de Solana. Me crucé con unas cuantas víboras que tomaban el sol en medio del camino, les tiras una piedra al lado y se quitan del medio, nunca me he tropezado con una que se pusiera en plan agresivo.

En las lagunas encontré un refugio de fortuna que había preparado algún montañero, aprovechando un desplome de una roca había hecho una pared de piedras para cortar el viento. Sujeté el poncho con unas piedrotas encima de la roca y dormí tan ricamente.

Al día siguiente me tocó volver a subir la pedrera para retomar la cuerda y continuar.

Mas o menos a la altura de Bejar, la cuerda se corta y hay un barranco casi imposible de saltar. Me lo planteé y todo pero era mucha distancia y la caida para matarse si fallabas. Así que a bajar y volver a subir. Esa noche dormí en medio de los piornos.

Nuevamente en la cima. Ya se me había olvidado cuantos días llevaba andando solo y empecé a pensar en lo bien que estaría con mi chica, en mi camita y comiendo decentemente. Además la rodilla se me había inflamado, no se si por un golpe o un paso en falso. Llega un momento en que vas poniendo un pie delante del otro y no te enteras de nada. Así que giro a la izquierda y a bajar al Valle del Jerte.

La caída de la tarde me pilló en medio de un bosque de robles al lado de un arroyuelo. Mejor sitio no podía encontrar. No tenía ni idea de donde estaba. Solo llevaba un mapa de cuerdas dibujado en mi diario. Hice un agujero para preparar una fogata al lado del arroyo, puse el poncho formando una canadiense entre dos robles, la esterilla y el saco de dormir. Y dormí como un lirón hasta que me despertó una vieja con una cantarilla de leche. Repuesto de la sorpresa le dije que venía desde Becedas por la sierra y que no sabía donde estaba. Me dijo que estaba en Jerte y que si seguía el camino llegaría al pueblo. Le hice caso y pillé el primer autobús para Barco. Luego a dedo hasta mi pueblo. Ya me había cansado de andar.

Nunca he tenido miedo de dormir en medio del monte. Como han dicho antes solo hay que tener miedo de los animales de dos patas, y no nos referimos a los canguros. Si he tenido que dormir solo, al raso, he procurado alejarme todo lo posible de la "civilización". Nunca me ha picado una víbora, ni una araña, ni un escorpión mientras dormía. Tengo más miedo en mi casa de Huelva o en medio de la calle que durmiendo en medio del monte.

Perdón por el rollo, pero tú preguntaste primero.

Un saludo.

Rober.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 12 Feb - 7:42:52

Bonitas historias Rober y muy bien descrito el relato corto. Me lo he imaginado perfectamente. Yo tengo 40 y solo he oido hablar de la OJE. Tengo la idea de siempre que eran como los Scout. Con 15 años un compi de nuestro grupo de salidas montañeras tenia una boina de la OJE sin distintivo (año 1985-86) y que habia sido de su hemano. Nos molaba tanto a los 5 que ibamos que se la pediamos a turnos durante la caminata. Termine comprandome una verde oliva del ejercito en el rastro de Madrid.
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 15 Abr - 12:33:47

Hola a todos !!

De acuerdo contigo shinmentoyotomi.

Es cierto que las primeras veces puede costarte dormir, pero es adaptación.

El cuerpo está mucho más alerta y enseguida reacciona ante cualquier señal que le resulta extraña. Seguramente hay mucho mas ruído por la noche en la ciudad. A quien no le desperto más de una vez el camión de la basura o el del quiosco de abajo que levanta la persiana del local.

Te sucede hasta que te acostumbras y los asimilas como naturales.

En la naturaleza igual. Además, como dicen casi todos los compañeros, la mayoría de los animales suelen huir al detectar presencia humana.

Tambíen, dependiendo un poco de la época del año, la actividad de muchos animales es casi nula. Por ejemplo, en invierno no hay insectos, ni arañas, etc., y muchos mamíferos hibernan.

Para épocas de más actividad (como primavera o verano), se pueden recurrir a tiendas, o sacos o hamacas con mosquitera que te pueden aislar de pequeños insectos.
También pueden optar por algún tipo de repelente, aunque ya es un poco sivarita.

En cualquier caso, en cuanto te acostumbres, la sensación es indescriptible.

Un saludo.
pinchito
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 19 Abr - 18:29:50

Yo personalmente e dormido varias veces con tienda y en vivac,como todos decis al principio cuesta un poco,pero como fue haciendo trekking 8 horas de pateada al dia no tenia mucho problema para coger el sueño pork estaba reventado, lo que siempre tengo en cuenta es lo de ocultar la comida o dejarla lejos de donde duermo y una de la veces que hicimos un trekking por Tailandia ,hice dos perimetros de seguridad con hilo de pescar y con unas alarmas que venden para casa que van con iman y valen 3 euros, tienen 90 decibelios de potencia,espantar espanta pero pegas un salto del saco!!!!

Ahora la verad es que si no voy a un lugar donde hayan osos o mamiferos grandes ,me duermo rapido.
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 20 Abr - 12:46:51

Hola !!

Sí, eso que comenta pinchito es importante. El tema de la comida.

Es importante dejarla separada de donde uno duerme o colgada de una rama alta a una distancia prudente.

De todas formas, si son escapadas de varios días, si llevas alimentos liofilizados, como van herméticos, no desprenden olor.

Yo suelo recurrir bastante a ellos, por la comodidad y el ahorro de espacio y peso.

Muy ingeniosa, por cierto, la idea del perímetro de seguridad.

Un saludo.
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Sáb 9 Jun - 18:01:02

Wenas!

La primera vez que hice vivac solo estaba tan reventado que me dormí como un lirón, eso si, habiendo tomado las precauciones de poner lejos la comida y tener bien a mano el cuchillo por si acaso. Las siguientes veces si que me he comido un poco más la cabeza. Te das cuenta que la noche es como la casa de gran hermano: " lo magnifica todo", así que si te cruzas con alguien durante el día todo queda en un saludo o una breve conversación, escuchar unos pasos por la noche te hacen ponerte en guardia.

Para el tema de los bichos lo mejor es no echarle cuentas, pero en lugares en los que puede haber arácnidos o bichos alargados que se arrastran y silvan lo mejor es optar por una tienda ligera. Si se conoce que es un sitio de paso de ganado hay que tener en cuenta el tema de la garrapata y evitar el vivac "a pelo". Personalmente nunca he tenido ningún problema de bichos pero como leí de chico en los jóvenes castores, las botas hay que dejarlas sobre un palo pinchado en el suelo, Jejejejeje.

Por cierto, para los muy bichofobos aquí dejo un enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Foresta escribió:
Pues mira, curiosamente me han dado una red para la cabeza que es como una mosquitera, te cubre la cabeza hasta el cuello, donde hay un elastico. Tiene buena pinta y para andar por zonas donde te comen las moscas y mosquitos creo que funcionará. Ya te contaré. A la hora de dormir con eso puesto me temo que no sea nada cómoda la sensación....
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 10 Jun - 11:35:52

Considero que la primera noche en el monte para cualquiera, es motivo de nerviosismo y de alerta permanente. Pero es que, las doscientas posteriores también. Nuestro cuerpo tiene la reacción normal de estar alerta, porque es de noche, porque queramos o no, no suele ser nuestro entorno habitual y sobre todo por bastante desconocimiento.

He conocido a muchos hombres montañeses, pastores, agricultores, en definitiva gentes del campo, que aún durmiendo casi toda su vida en el monte por motivos de necesidad, siguen pasando la noche alerta cuando están sólos. Es normal.

En cuanto a los bichos y todo eso, mi consejo es que al menos una hora antes de esconderse el Sol, busques un buen lugar para colgar tu hamaca bien levantada del suelo, que tires tu poncho por encima y disfrutes de la noche. Cuídate de los invertebrados, que los vertebrados procurarán no encontrarse contigo. Recuerda que el intruso eres tu.
PabloSevilla
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Dom 10 Jun - 13:00:06

Hola,

a mi el tema sepientes es lo que mas me preocupa, no encuentro ningun metodo eficaz para ahuyentarlas, unos dicen que con orina, haciendo una raya en el perimetro de donde vayamos a dormir, los mas ancianos dicen que recolectando una planta que se llama "ruda" y esparciendola alrededor de la tienda o saco tampoco se arriman, en fin, no se si conoceis algun metodo eficaz para poder dormir a pierna suelta con total tranquilidad de que ninguna culebrilla nos desvele prematuramente.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Mar 12 Jun - 18:55:46

Hola pablo: Si ese es tu mayor problema para poder dormir a pierna suelta, lo tienes fácil amigo.

Para tu próxima salida al monte con intención de dormir, lleva en tu mochila yna pequeña botella con "miera". esto es un producto natural que se extre de ciertos árboles y que lleva un proceso de elaboración natural. Huele como a madera quemada pero en raro, pero hace que las serpientes se matengan lejos de ella. La oidan.

Unos chorritos alrededor de tu tienda o choza y a dormir.

Felices sueños campeón.
PabloSevilla
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Mar 12 Jun - 20:45:30

Gracias Nasan, y eso se hace, se compra.....
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Mar 12 Jun - 22:31:22

Ese producto podrás encontrarlo en tiendas de piensos para animales de granja, artículos para la agricultura y fitosanitarios. Vamos las tiendas agrícolas de toda la vida que suelen existir en pueblos y partidas rurales.

Suele presentarse normalmente en pequeños botes metálicos.

Espero que te sirva, porque realmente funciona.
PabloSevilla
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Mar 12 Jun - 23:37:22

Pues habra que probarlo, por que el tema serpientes (mientras duermo) me da un poco de yuyu la verdad, y como hay tantas historias, mas de la mitad mentiras seguro, pues uno ya no sabe que creerse.

Yo me me he encontrado con jabalies por la noche que han ido al olor de la comida, con perros salvajes que en una noche cerrada de tormenta, durmieron tres, junto a mi ,buscando calor supongo, y tengo que decir que ellos estaban mas alerta conmigo que yo con ellos, me he encontrado tambien con el seprona, que aunque no esten dentro de la categoria "bichos" de noche acojonan mucho, he escuchado ruidos claros de pasos a mi alrrededor cuando supongo tambien que solo era el viento y mi imaginacion, pero una vez, durmiendo al raso, cuando a eso de las 6 empezo a amanecer, al levantarme y justo debajo de la mochila que tenia debajo de la cabeza, me encontre con una serpiente enrrollada y haciendo zss zss zss, y queridos amigos del foro.... eso si que no lo aguanto, es muy muy desagradable, al menos para mi.

Asi que amigo Nasan, buscare eso que dices y sera un nuevo compañero de salidas.

Ya os contare.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Mar 12 Jun - 23:44:11

Me apunto lo de la miera, que quiero subir con un colega a la sierra de Loja a una zona donde hay víboras y lo mismo viene bien. Gracias Nasan.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 13 Jun - 1:01:23

Nasan escribió:
Hola pablo: Si ese es tu mayor problema para poder dormir a pierna suelta, lo tienes fácil amigo.

Para tu próxima salida al monte con intención de dormir, lleva en tu mochila yna pequeña botella con "miera". esto es un producto natural que se extre de ciertos árboles y que lleva un proceso de elaboración natural. Huele como a madera quemada pero en raro, pero hace que las serpientes se matengan lejos de ella. La oidan.

Unos chorritos alrededor de tu tienda o choza y a dormir.

Felices sueños campeón.

Me lo apunto, thank´s a lot cheers

PD: También he oído y visto, que hay gente que hace un círculo de ceniza (de la hoguera por ejemplo) alrededor de la tienda.
Serviría también? Un saludo
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 13 Jun - 10:14:46

Hola !!

En relación al tema de las serpientes, hace un tiempo que vengo recopilando información sobre el mismo, simplemente a modo de curiosidad, porque me interesa el tema.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que, por lo general, estos animales tienden a huir de la presencia humana. Es lógico puesto que no te ven como presa por la diferencia evidente de tamaño.

Sólo atacarán en el caso de que se vean amenazadas, respondiendo entonces de forma agresiva y como defensa.

Esto se puede producir, por ejemplo, en caso de pisarlas accidentalmente (por lo que es importante un buen calzado, es decir, unas buenas botas y, a ser posible, una buena protección de la rodilla hacia abajo), al intentar coger hojarasca o una piedra, ya que suelen cobijarse entre sus huecos y, en muchos casos, por la imprudencia de intentar cogerlas.

En cualquier caso, España no es un país especialmente peligroso en este sentido. No estamos hablando de un país tropical donde hay especies mucho más peligrosas. Lo demuestra el hecho de que la mortalidad por mordedura de serpiente es inferior al 1% y que el 50% de las mordeduras son asintomáticas.

Evidentemente, también depende en gran medida del estado de salud (por ejemplo, problemas de corazón o alguna inmunodeficiencia), cantidad de veneno inoculado, especie, etc.

De ahí que los más afectados por las mordeduras sean los menores de 14 años y los mayores de 65.

Es más, considero que debería estar mucho más preocupada una persona alérgica a la picadura de avispa. Hay mucha gente que lo es y no lo sabe. Esta puede ser mucho más peligrosa que la mordedura de una serpiente.

En España, sólo hay 5 variedades venenosas, 3 de la familia de las víboras y 2 de la familia de las culebras.

Dentro de las víboras: la vipera seonani, que se encuentra en el Norte de la Península y buena parte de la cornisa cantábrica; la vipera aspid, la más peligrosa, que se extiende desde la parte oriental de la cornisa cantábrica y zona pirenaica; y la vipera latasti, la de menor toxicidad, que habita por el resto de la península hasta la cuenca del Duero y como ocurre en Rioja, puede coincidir en algunas zonas con la vipera aspid, aunque sin compartir hábitat.

Dentro de las culebras: la de Montpellier o bastarda y la coagulla. Normalmente, la mordedura es menos peligrosa. Su veneno produce una sintomatología consistente en adormecimiento de la zona lesionada e inflamación local. Son raros los efectos generales.

Por ello, mis consejos son:

Observarlas (con precaución, a una distancia prudente y sin molestarlas) si te gustan como especia animal. Además, ten en cuenta que algunas son especies protegidas.

En defecto de lo anterior, limitarte a ignorarlas.

Y, si haces noche en un lugar donde potencialmente puedas encontrártelas, siempre es mejor dormir en hamaca, si es posible (puesto que no está a ras de suelo) que en tienda o en saco. Con ello evitarás que puedan cobijarse debajo del saco o tienda buscando calor.

También debes poner colgada a cierta altura la mochila (y esto no solo por las serpientes) y, en cualquier caso, evitar dejar en el suelo cualquier cosa que puedan utilizar como cobijo, en especial, si desprende algo de calor, como un hornillo después de ser usado.

En cuanto a los remedios para ahuyentarlas, me sumo a los consejos escritos por los demás compañeros: la miera, la ruda y también el jengibre. Pero recuerda que no son la panacea.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 13 Jun - 12:32:42

Leyendo el excelente artículo publicado por el compañero "Persep" "Aspectos psicológicos de la Supervivencia en Operaciones Militares" ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), en su punto 6 hay un excelente apartado que atañe a esta conversación y que cita:

e) Aplicar la sensatez y no dejar que la imaginación nos juegue malas pasadas. Muchos de nuestros miedos son tan infundados que no resisten al análisis de la lógica. Así, los animales salvajes rara vez atacan al hombre, más bien los evitan; y la mayoría de ruidos nocturnos, por muy amenazantes y peligrosos que nos puedan parecer, son solo ruidos.

Aunque he de reconocer que no es sencillo en absoluto... affraid
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Miér 13 Jun - 22:45:17

Hola Desmon-8:

Lo de la ceniza, creo que funcionaría poco, salvo que ésta se mantenga lo suficientemente caliente toda la noche, como para que le queme la panza a su paso.

Las serpientes no sólo acuden por el suelo, sino que también lo hacen descendiendo desde los árboles, arbustos o piedras.

La miera las combate con el fuerte olor quer desprende y llega a todos los rincones de tu alrededor.

De todos modos tranquilos, que las serpientes de aquí no crean muchos problemas.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Jue 14 Jun - 7:13:29

Gracias por la información, mozos cheers
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 22 Jun - 21:46:59

Exacto. El poner una hamaca para evitar las serpientes no es una panacea. Las hay (en España) que se esconden o suben por los árboles perfectamente. La culebra de escalera (aunque no es venenosa) es una perfecta trepadora por ejemplo.

Quizás lo mejor sea la típica tienda de Decathlon que la sueltas y está hecha en 2 segundos. Con eso te proteges de invertebrados y serpientes.

Otro pequeño problema que no hemos considerado es zona de ciervos. Más de una vez (y de día) yendo en bicicleta casi se me cruza un ciervo y me tira. El ciervo iba de lado a lado del camino por el que yo iba, quizás huía de algo e iba a toda velocidad. Pasó delante de mí y ni se inmutó e iba a toda host**. Incluso en internet se pueden ver vídeos de ciervos chocando contra motoristas y eso que los motoristas hacen ruido. Así que hay que tener cuidado donde nos posicionamos para dormir (con tienda o sin ella) porque lo mismo nos ponemos en zona de paso y nos patea alguno sin darse cuenta. Si huyen con miedo de algo arrasan con todo.

Y, por último, pinchito o quien sepa ¿cómo se llaman las alarmas esas que dices que te permiten un perímetro?.

Saludos.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Vie 22 Jun - 23:13:56

Hola amigos: Ayer estuve en una actividad nocturna que duró casi toda la noche ( evidentemente y como ya sabéis, poca visibilidad). Concretamente la práctica estaba encaminada al rastreo y la búsqueda nocturna.

Pese a que la zona era conocida por la mayoría de los asistentes, algunos de los participantes que además debían de hacer de cebo, tuvieron que pasar mucho rato aislados y sólos en el monte hasta que existiese contacto con ellos.

Finalizada la práctica y siendo francos a la hora de explicar las sensaciones, casi todos pasaron por la sensación de inseguridad y canguelo al estar sólos en el monte. Salvo dos animalacos con más horas de monte que un jabalí, que se les encontró por la panzada a roncar que se estaban pegando.

A uno de los que no lo pasaron tan bien, no le tuvieron en tensión las serpientes, ni los invertebrados ni nada de eso. Simplemente el sonido de una simple rama que rozaba contra una piedra y que sonaba de vez en cuando. Le pareció durante más de dos horas la presencia de otra persona que le tenía acechado.

Amigos, el miedo es libre y solamente necesita tiempo para convertirse en respeto. No olvidéis que el miedo es una reacción natural de nuestro cuerpo, a aquello lo que no conocemos o no controlamos. Cuando ya se le domina, se debe de convertir en respeto y simplemente permanecer vigilante ante él.

Recordar que somos nosotros los que provocamos miedo o tensión, hacia aquellas decenas de ojos que nos están observando durante toda la noche.

un saludo amigos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.   Hoy a las 17:02:00

¿Cómo afrontasteis vuestras primeras salidas nocturnas al monte en solitario?.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2