Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Dom 16 Oct - 21:42:33

En algún lugar profundo y oscuro del SyN, existe una pequeña y oscura habitación en donde los miembros de la Resistencia Oscura, antigua resistencia SyN, se reunen para prepararse para el día de la batalla final... contra ellos mismos.

Buenas noches, señores... juer, pero si aquí no hay nadie, ni Calamina siquiera! Cada vez peor... ¿eh? ah, disculpe compañero lector, si, usted cuenta. Pues nada, empecemos, dentro títulos... ¡No, no se moleste compañero, ya los pongo yo.

Las gazas, ummm.... no , no se preocupe, no tiene nada que ver con Cisjordania; Una gaza es un nudo que se ejecuta en el extremo de un cabo que se repliega hacia atrás formando una anilla fija o bucle que como ya he dicho, es fijo y no se desliza. Al contrario que las Vueltas, que se realizan siguiendo el perfil de un objeto fijo, la gaza se realiza independientemente en la mano, para asegurarlas posteriormente a un objeto. Existe una escepción, y es cuando queremos realizar una gaza para asegurar una cuaeda a una anilla fija sin apbertura. En ese caso, se llama Conexióny debemos siempre asegurarla con un nudo tope, pues no tiene la misma solidez que la gaza pura en si.

Eset es un curso básico, así que nos centraremos en unos pocos nudos, muy pocos, pero esenciales, pertenecientes a la familia del ocho y el as de guía. Desde ya, insistoen la peligrosidad, desuso y caida del as de guía en favor de la gaza del ocho, estando prohibido incluso en certámenes internacionales referentes a eacalada. ¿Porqué, en nombre del bendito Mears, voy a hablar del As de guia? Porque si quieren hacerlo lo hará, y por lo mneso que aprendan a hacerlo bien y que conozcan que pueden esperar de él.

Para el menú de hoy:

1. As de guía
  2. as de guia por seno
  3. gaza del ocho
  4. conexión del ocho
  5. doble gaza del ocho.
As de guía

El as de guía es un nudo de mucha tradición, sobre todo marinera. Es un nudo sencillo si se aprende bién, que no azoca demasiado y se deshace facilmente. Y quia´s este sea su mayor problema, su facilidad para deshacerse en determinadas cuerdas donde "resbala" demasiado bién.

Existe un "cuento" para enseñárselo a los niños, que reza así: un tronco (firme), un pozo (bucle), una serpiente (Chicote). La serpiente sale del pozo (primera imagen), se enrolla al ptronco (segunda imagen) y se vuelve al pozo (tercera imagen). Ya sólo queda azocar el nudo.

Por favor, el nudo se hace así como se muestra, no coloquen el bucle a izquierdas, sino tal como se muestra, pues pierde efectividad y por favor, aseguren el chicote con un nudo tope.

Si quieren hacerme caso, olvídense de este nudo.

As de guía por seno

El as de guia por seno, forma dos gazas que no se deslizan y pueden utilizarse independientemente por ejemplo para un triángulo de fuerzas, y tiene utilidad en rescates y salvamento, pasando cada una de las gazas por una parte del cuerpo, concretamente, una por las puernas, y otra por el pecho y un hombro, o una por el pecho y UN hombro, y la otra por el pecho. Si está consciente, se pasa una pierna por cada gaza y se sujeta con las manos al firme.

Olvídenlo, sin problemas. Empiezan los interesantes:

Gaza del ocho

Muy sencillo de realizar, y si llevan el curso al día, no tendrán el más mínimo problema para realizarlo. Este nudo permanece en su lugar aunque se use un cabo poco flexible. Se ha comido el imperio del as de guía en escalada (no en el mar) y es muy usado por los escaladores para fijar las cuerdas a los mosquetones. Es muy fácil de comprobar si esta bien hecho por su forma característica. En contra: difícil de ajustar y no se deshace fácilmente despues de haber estado sometido a tensión (que por otro lado en según que actividades es su handicap).

Aprendan este nudo, y olvídense del as de guía.

Si tenemos que hacer una conexión, realizaremos el ocho trenzado:

Y lo remataremos con un nudo tope: un medio nudo sobre el firme.

Doble gaza del ocho

Nudo muy práctico y resistente, que reemplaza perfectamente al as de guía de doble seno. Bueno para montar triángulos de fuerza, utilizado para fijar cuerdas, montar reuniones y en espeleología y barranquismo

Bueno señores, para un curso básico, tenemos bastentes con estos.

Entrenen, entrenen y entrenen.

INDICE:

CURSO BáSICO DE NUDOS (1). INTRODUCCIÖN.
CURSO BASICO DE NUDOS (2) LOS NUDOS DE TOPE
CURSO BÁSICO DE NUDOS (3) LOS NUDOS DE UNIÓN, AYUSTES Y EMPALMES
CURSO BÁSICO DE NUDOS (4) GAZAS

PROXIMAMENTE: LIGADAS COTES Y VUELTAS.

Gracias por leer, y hasta el próximo post.

Calaminaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....! donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Dom 16 Oct - 23:30:51

Yupi, yupi, ya volvió
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Dom 16 Oct - 23:33:15

Non_Fuyades escribió:
Yupi, yupi, ya volvió

Jejjeejej, la cosa está muy malita y no llega para cuerdas, Don Non...
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 0:59:17

Gracias, este curso está interesante.
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 1:11:25

ya me veo hasta las 3....
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 1:47:34

Creo que va a ser necesaria la creación de un foro paralelo a éste, para plasmar ahí todas tus enseñanzas en cuestión cabullera, Alf......
Por otra parte, otro par de post de éstos, y la neurona que tengo, va a tener que empezar a trabajar de lo lindo.....
jeje, gracias por los post Alf, es un tema nada fácil éste de los nudos, que con tu humor, y tu buena batuta, entra mucho más fácil.
Buen trabajo, gracias, un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
luisyecora
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 8:05:54

buen post, al igual que los otros, hoy voy a aprender mas aui que en el instituto jeje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 9:24:05

DESMOND-8 escribió:
Creo que va a ser necesaria la creación de un foro paralelo a éste, para plasmar ahí todas tus enseñanzas en cuestión cabullera, Alf......
Por otra parte, otro par de post de éstos, y la neurona que tengo, va a tener que empezar a trabajar de lo lindo.....
jeje, gracias por los post Alf, es un tema nada fácil éste de los nudos, que con tu humor, y tu buena batuta, entra mucho más fácil.
Buen trabajo, gracias, un saludo cheers

Jajajajaj, no me digas eso, que la forma correcta es aprenderse un par de nudos de cada familia, luego, cuando ya tengas las necesidades cubiertas, aprendes los que quieras. Nada de marearse. Y puestos a aprender en esta entrega, la familia del ocho y olvídate de la del as de guía.
acero-y-sudor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 9:25:29

tu trabajando "en las sombras de la noche" y nosotros despertando expectantes como el dia de reyes, jejejejejejejeje

gracias compi
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 16:14:02

Desde luego práctica y más práctica es lo que necesito, gracias por enseñar a los que queremos aprender compañero.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Lun 17 Oct - 18:20:50

Muchas gracias por esta nueva entrega Alf_Lobo cheers
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Jue 20 Oct - 10:12:10

Gracias de nuevo!!!! No se si es el momento y el lugar, pero...

Este no lo consigo:

Alf algún truco, veo que los nudos no se te resisten!!!

Este del minuto 6:45 también se me resiste, creo es similar al anterior:

Edito... por fin puedo subir archivos, pasaron los 7 días.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Jue 20 Oct - 12:12:18

Hola Josete, estos nudos pertenecen a la familia de los nudos decorativos, y no porque no tengan uso práctico en si, sino porque con ellos y sus tejidos y trenzados conseguimos crear o tejer trabajos. Estos dos vídeos que ponen tocan las familias de los botones o barriletes (estos forman anillas en lugar de bolas, o se azocan formando bolas) y de los trenzados (entrelazados de un nº determinados de cordones). Los movimientos cabuyeros de los botones son fáciles de hacer, son repetitivos, peeeeeeeeeeeero, su trabajo viene después, a la hora de peinar y azocar el nudo que es realmente el trabajo de estos nudos. Yo siempre para hacer unos de estos trabajos, tengo que entender el nudo, esto es conocer las vueltas y la continuidad de la cuerda, por que a la hora de peinar y azocar, debes saber donde tensará y si no estas tirando por tierra el trabajo y vuelta a empezar. El segundo es un trenzado, de cabeza de turco, y no deja de ser eso, un trenzado, al que se le añade en el centro un cuerpo de trabajo flexible que le de volumen y garanticen un canal central o hueco para el cordón, para poder trabajar con la aguja. Se ve fácil y pasa lo mismo, cuando llega la hora de peinar y azocar, hay que saber donde empezar, para no encontrarte con problemas y tener que volver a empezar. Estas labores son muy curiosas, entretenidas y bonitas, pero es preferible empezar con nudos simples, como el cabeza de turco simple, y entenderlo, cosa que después en los trenzados, más complicados, te ayuda un montón, porque consigues visualizar por donde va la cuerda. Mi consejo, aprendiendo a hacer nudos por vídeos, es que pares las imágenes en momentos concretos que tengas una buena visualización 3d del nudo para ver las "vueltas" y comprobar que lo llevas bien. Los cabeza de turco se caracterizan por el nº de cordones empleados. Busca en internet nudo cabeza de turco y entiéndelo, y luego sigue. Siempre que empecéis en algo, aprended primero la base, entendedlo, y luego progresad, es por ello que el curso lo doy en el orden en que lo estoy dando, porque en las cosas mas avanzadas, recuerdas que es muy parecido a algo básico que hiciste, y esto no no digo por ti, sino en general, para que sirva para todo el que empiece.

Mucha gente no se fija, por ejemplo, que a la hora de hacer una pulsera de paracord, en realidad está haciendo una trenza de rizos, y cree que lo que hace es un nudo propio. Si lo supiera, haría la pulsera a la primera y con facilidad.

Un saludo y que le cojas pronto el tranquillo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Jue 20 Oct - 13:40:48

Gracias Alf, efectivamente, creo que "las vueltas las doy bien" el problema es a la hora de ajustar, mas técnico como me acabas de enseñar, peinar y azocar el nudo, me queda un gurruño de coj... perdón por el palabrón pero me tiene desesperado jajajaja . Me pondré esta noche y os cuento. Alguno decorativo ya esta logrado, os pondré fotillos.
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Jue 20 Oct - 14:16:00

En esto de los nudos, en la práctica está la clave, gracias por refrescarnos la memória.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS   Hoy a las 9:34:10

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (4) GAZAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.