Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 13:01:12

Bueno señores, pues aquí vengo con otro pst de esos que me gustan a mi, de los que tanto jugo sale bien exprimido, y de los que la hoguera virtual se nutre en buena compañía.

Esta tertulia surge a raiz de ller en intenet, a enemigos de lo nuestro, que poco más nos cataloga como catastrofistas vitrineros coleccionistas de cuchillos y cachibaches con el fin de sobrevivir a una catástrofe. Esta colección de cachibaches, tiene por objeto alamcenar polvo, y todo ello con una reminiscencia aflorante en que parece que nos creemos mejor que nadie, más sensatos, más responsables etc... Lejos de ofenderme, me saca la risa a carcajadas, máxime cuando me acuerdo de los cachibaches regalados, el tiempo que hace que no me doy un homenaje campestre, y la mala uva que llegan a tener algunos.

Lo nuestro. Que es lo nuestro?, ¿como llamamos a nuestra afición? 2000 anglicismos, survivalismo, bushcraft, out door, aire libre... pero en nada encaja. Esta claro que vamos al campo, que tenemos contacto con la Naturaleza, que aprendemos a aprovechar sus recursos, que buscamos entenderla e integrarnos, etc, etc... así que... busquemos una auténtica definición de una vez por todas, aunque es difícil resumir tanto en tan poco. Voy a lanzar una idea de inicio, y evolucionamos. a ver que os parece:

SUPERVIVENCIA DEPORTIVA: Conjunto de técnicas, prácticas, conocimientos desarrollados en entornos naturales o urbanos que tienen por objeto el disfrute de la naturaleza o la ciudad, con comodidad y seguridad pudiendo solucionar problemas espontaneos sobre la marcha. Como actividad deportiva, fomenta el desarrollo y mantenimiento físico y mental, así como favorece actitudes en el individuo como la responsabilidad, el respeto, la independencia y la confianza.

Esta práctica deportiva se apoya en unos conocimientos técnicos que son sus pilares en torno al agua, la alimentación el refugio, el fuego, la orientación y los primeros auxilios, y se sirve de herramientas tanto específicas como de fortuna.

Ya hemos hablado de esto antes en nuestra comunidad, pero tambien es cierto que con el paso del tiempo, ésta madura, y las opiniones evolucionan. Bueno, pues ahí va la bola inicial. Que alguien alimente el fuego y opine.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 16:02:08

Tu definición me parece más que buena, así que mi voto para ella.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 16:24:27

Yo voto por ella también y te propongo para la cátedra de la RAE Very Happy

Un saludo, compañero
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 20:51:02

Buen post, sí señor.

Estoy muy de acuerdo con la definición, aunque sin apartarnos de su esencia me atrevo a sugerir la siguiente redacción:

Conjunto de conocimientos desarrollados, mediante técnicas y prácticas, en entornos naturales o urbanos que tienen por objeto el disfrute de la naturaleza o la ciudad, con comodidad y seguridad, pudiendo solucionar espontáneamente los problemas que surjan sobre la marcha.

Esta práctica deportiva se apoya en unos conocimientos técnicos, cuyos pilares esenciales son: el agua, la alimentación el refugio, el fuego, la orientación y los primeros auxilios, y se sirve de herramientas tanto específicas como de fortuna

Asimismo, la actividad deportiva, fomenta el desarrollo y mantenimiento físico y mental, así como favorece actitudes en el individuo, tales como: la responsabilidad, el respeto, la independencia y la confianza.

Ruego que se entienda como un simple comentario, sin mayores pretensiones.Gracias, Alfred.

Saludos.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 21:03:45

No se, no se....

La supervivencia es una accion a resultas de una necesidad. No puede ser deportiva, un deporte es algo distinto, ludico.

Es como si al airsoft lo llamasen "militarismo deportivo"...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 21:55:12

Sensei, me has vuelto loco durante un rato para ver que habías cambiado, jajajajaj todo me sonaba...

Raptor... el airsoft es el airsoft, podría ponerles otro nombre, enfrentamientos tactico-deportivos... De hecho el airsoft no es la actividad, que no dejan de ser juegos tácticos o de guerra tipo atrapa la bandera o a ver quien sale más colorao, sino que se refiere a las "herramientas", pistolas granadas y fusiles de aire comprimido ligero.

Irte al campo de propia voluntad, de vivaqueo es ponerte en una situación de supervivencia voluntaria, buscando agua, refugio... si te preparas y entrenas para ello, sumándole senderismo.trecking para llegar a la zona, pues me parece que si que puede pegar. Y al ser voluntario, no deja de ser lúdico e instructivo, tanto física como psíquicamente hablando. El fin es el mismo, conseguir acabar la actividad programada sin tenerte que rendir por falta de medios.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 22:53:01

Totalmente deacuerdo, Alf_Lobo.

Lo que no me termina de convencer es lo de "deportiva"

Deportivo me suena a reglado, reglamentado y practicado dentro de un marco cerrado y controlado... todo lo contrario a la supervivencia.

Es igual que las artes marciales. No tienen nada que ver las artes marciales tradicionales (que no son deportes) con las versiones deportivas de las mismas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 23:05:33

raptor2609 escribió:
Totalmente deacuerdo, Alf_Lobo.

Lo que no me termina de convencer es lo de "deportiva"

Deportivo me suena a reglado, reglamentado y practicado dentro de un marco cerrado y controlado... todo lo contrario a la supervivencia.

Es igual que las artes marciales. No tienen nada que ver las artes marciales tradicionales (que no son deportes) con las versiones deportivas de las mismas.

Totalmente de acuerdo contigo, y es que acaso esto no está reglado, cerrado y controlado? la forma de buscar agua, y prepararla, que alimentos se pueden encontrar, cuales son o no venenosos, como preparar un refugio, como utilizar la brújula, etc, etc... todo esto son "reglas" de la supervivencia, y no hacer caso a las reglas, perder el control o salir de su marco cerrado sin razón, puede llevar a un efecto no deseado. Por otra paret, si la escalada, el senderismo, el trekkin o como lo digan los malditos herejes, son deportes de aire libre, ¿porqué no puede serlo nuestra afición? competimos contra el hambre, la sed, el frio. Yo si veo esas reglas, ese marco cerrado y el control es esencial en todo momento.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 23:05:49

Del libro de Supervivencia Deportiva de la Escuela de Supervivencia de Madrid de Jaime Barrallo:

Le acabo de pasar el OCR a las imágenes:

1. SUPERVIVENCIA REAL v SUPERVIVENCIA DEPORTIVA

Mucha gente no tiene muy claro lo que se entiende por actividades de supervivencia. Básicamente existen dos tipos de situaciones bien diferenciadas: las reales, provocadas por una catástrofe o accidente, y las intencionadas, en las que uno se complica la vida deliberadamente. Éste es el caso de ciertos deportes en la naturaleza, o de algunos viajes y expediciones. En estas actividades de supervivencia deportiva es fácil que se dé una situación de supervivencia real.

Supervivencia real

— No hay una preparación previa psicológica, física y técnica, salvo que te hayas preparado de antemano mediante cursos o prácticas de supervivencia individuales.

— No se cuenta con un equipo específico, a no ser que siempre lleves contigo un equipo mínimo adecuado a la posible situación de emergencia. Por tanto, todos los elementos necesarios han de improvisarse con medios naturales o artificiales reciclados. Por ejemplo, restos de un vehículo.

— Las posibles heridas propias o de seres queridos, o la muerte de los mismos, disminuye bastante la capacidad de reacción. En general, podemos decir que el sufrimiento o la muerte de personas incluso desconocidas afecta también en este sentido.

—— De no estar entrenado previamente, el superviviente tiene que paliar su falta de conocimiento y quizá de otros mediante ingenio y sentido común.

— Normalmente, en los casos reales que se dan en la naturaleza, una persona sin preparación previa no dispondrá de muchos datos sobre el medio, 0 tal vez ni siquiera sepa el lugar donde se encuentra en ese momento.

—— En una situación prolongada, tanto en campo como en ciudad, la imposibilidad de cubrir la necesidades básicas, como calor, agua, comida, higiene, alteran la salud física y mental de cualquier persona, especialmente las que carezcan de una actitud psicológica previa que les permita paliar en parte alguna de estas carencias.

—— El egoísmo y la falta de solidaridad son también factores habituales en algunos casos reales.
Supervivencia deportiva

Damos por supuesto que las personas que realizan este tipo de prácticas tienen conocimientos sobre las situaciones a las que van a enfrentarse.

— Hay una preparación previa psicológica, física y técnica.

— Se cuenta con un equipo adecuado a la situación y se dispone de técnica suficiente para poder improvisar en los casos de urgencia.

—— Disponemos normalmente de datos sobre dónde nos encontramos y del medio que nos rodea.
— Las necesidades básicas están cubiertas mediante recur
sos que nosotros transportamos o bien que somos capaces de conseguir sobre el terreno.

— En principio, tanto nosotros como nuestros compañeros, gozamos de buena salud y, por lo tanto, con nuestras facultades físicas y mentales intactas.

— Nuestro entrenamiento nos permite afrontar la mayor parte de los problemas que se presenten sobre la marcha.

— Se parte de una actitud psicológica positiva para moverse tanto en grupo como en solitario.

Por fortuna, no es habitual verse envuelto en una catástrofe o accidente, pero algunas personas que tuvieron que sufrirlos podrían haber salido ilesos si en ese momento hubieran sabido cómo actuar. Si practicas deportes en la naturaleza, tienes muchas más razones para tener conocimientos de supervivencia.

Estas técnicas no sólo te permitirán salir de un apuro, sino que al mismo tiempo son, por un lado, una forma distinta de

entender y relacionarte con el medio natural, y por otro, la posibilidad de recorrer regiones salvajes con pocos elementos. Si marchas a pie, en bicicleta, a caballo, con una pequeña embarcación u otros medios similares, evidentemente, no puedes llevar cientos de kilos contigo, por lo tanto, si no basas tus aventuras en ruidosos motores, la supervivencia será para ti una gran aliada.
Rambos no, gracias

Por último, hay un tercer tipo de actividad, que nosotros no reconocemos como supervivencia ni aprobamos en absoluto, practicada por afortunadamente una minoría un tanto peculiar, vestida y equipada como si estuviera a punto de entrar en cualquier país tercermundista cual mercenarios o marines. Esta pequeña minoría siente amor por las armas de guerra y otras prácticas bélicas y, generalmente, no por motivos profesionales se trata de Rambos de fin de semana y la actividad que realizan, para nosotros, es jugar a la guerra.

En este libro hemos excluido cualquier práctica que sirva para defenderse de otras personas, incluso justificadamente, ya hay actividades de defensa personal en muchos gimnasios, nosotros preferimos omitir este punto.

En Estados Unidos la profusión de fanáticos armados y en camuflaje ha hecho que las autoridades no sólo prohíban estas prácticas que allí a veces se organizan con armas de verdad, también se ha proscrito el nombre de supervivencia hasta incluso para las entidades CÓmO nosotros, que se dedicaban a enseñar estas materias aplicadas de un modo pacífico.

Sobrevivir es algo que el ser humano hace desde milenios. La enseñanza y la práctica de esta actividad es un trabajo que une técnicas deportivas, habilidad manual, conocimientos científicos, etc., es completamente injusto que la actitud de unos maniáticos desocupados haga censurar el empleo de la palabra supervivencia.
Jaime Barrallo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Última edición por persep el Lun 17 Oct - 23:25:27, editado 3 veces
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 17 Oct - 23:11:18

Buena aportación. Y buena explicación.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 1:32:53

Es una filosofia de vida
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 3:23:13

Yo defino "lo nuestro" como algo que llevas dentro sin tú muy bien saberlo, hasta que llega un día, sin saber muy bien cómo, cuando, dónde y porqué, decides aceptarlo (aceptarlo no en el mal sentido, como una maldición, sino aceptarlo como algo bueno, que habías dejado de lado viviendo de manera monótona y urbanita), y al hacerlo, es como volver al origen de la propia esencia del hombre, siempre buena, reconfortante, didáctica y tranquilizadora. Te riges por esas reglas, y ya no sabes hacerlo de otra manera, te atrapa y no tiene vuelta atrás, gracias a Dios. Sé que es una visión muy romántica o utópica, pero es lo que yo siento...Gracias por el post Alf, cheers

PD: hablo no tanto de la supervivencia deportiva, como del estilo de vida, afición o perspectiva bushcraft (como queráis llamarlo)....respeto por la naturaleza y el medio, los animales, la autosuficiencia, etc...ya me entendéis
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 11:37:54

Saludos.

Buen post...Pero creo que esta vez no habra demasiado dialogo...Basicamente,lo de Supervivencia Deportiva,lo veo como ha dicho el compañero,reglar una cosa que surge de la necesidad y donde no hay mas regla que el conseguir un objetivo cueste lo que cueste,o sea sobrevivir...

Referente a temas tecnicos Anglofonos,como Bushcraft,Outdoor y demas...Pues bueno,en Ingles estan muy bien,pero creo que no es la finalidad del post en si...

Ya,por ultimo,creo que el dotar de nombre a nuestras actividades sera cosa harto dificil,puesto que la gente se ensimisma en bautizarnos con nombres despectivos...Agoreros,Domingueros y demas historias...

Lo de que lees en segun que sitios que se nos llama agoreros,flipaos y demas lindeces...Pues si,tristemente,pero asi es...Parece ser que en esta sociedad,si te preocupas por otros temas que no sean el futbol,los coches tunning y salia por ahi a que te cobren 15 euros por copa de garrafon eres un bicho raro...

Que risa...jajajaja...Kits que estan cojiendo polvo...Claro hombre...Mejor me gasto mis pelas en ir a un antro,con musica chunda chunda chunda a todo trapo,me meto un par de copas de garrafon pagadas a precio de oro,y luego salgo con mi BMW o Audi tuneao a toda castaña con el ciegazo del mil..Eso es ser "normal"...Si es asi...Viva los "anormales"...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 12:00:07

Como dice Marco, esto es una forma de vida, y tienes dos opcines, la aceptas o vives echándola en falta.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 13:49:53

Se me hace muy difícil participar con el nivel de debate o charla que están manteniendo, pues no encuentro a nadie que le esté errando en sus decires.
Leo sus pensamientos y me siento plenamente identificado con cada uno de ellos y no son de ninguna manera antagónicos.
En verdad lo asumo personalmente como una filosofía de vida y no digo manera de vivir, puesto que no vivo todo el tiempo en la modalidad supervivencia, pero si en la modalidad aprendizaje de la misma.
Me parece muy interesante el planteo de Alf. Nos obliga a pensar en que es lo que realmente invertimos tan gustosamente nuestro tiempo desarrollando capacidades de adaptación que muchas veces ignorábamos en nosotros mismos.
Excelente post que manifiesta el nivel de quienes integran este foro.
Gracias a todos por ello!
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 14:12:29

joansala escribió:

Parece ser que en esta sociedad,si te preocupas por otros temas que no sean el futbol,los coches tunning y salia por ahi a que te cobren 15 euros por copa de garrafon eres un bicho raro...

Mejor me gasto mis pelas en ir a un antro,con musica chunda chunda chunda a todo trapo,me meto un par de copas de garrafon pagadas a precio de oro,y luego salgo con mi BMW o Audi tuneao a toda castaña con el ciegazo del mil..Eso es ser "normal"...Si es asi...Viva los "anormales"...

Desgraciadamente, que razon tienes compañero...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 15:28:50

Joan ,tienes más razón que un santo. En cuanto al resto, el asunto en mi opinión es que supervivencia es todo lo que hemos dicho y más, resumiéndolo en pocas palabras: "Hacer lo necesario, cuando sea necesario", y ya sea por necesidad no buscada o por gusto de saberse capaz de lograrlo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 18:25:27

bien bien, bien. Ya se anima la tertulia. A mi me gustaría destacar los alicientes de lo nuestro, en el BLV, esa capacidad que poco a poco se adueña de tu cerebro, que como nota negativa, cuando ves un objeto, te emboba mientras piiesas en las mil utilidades que podría tener, y como nota positiva, la serenidad que te da, la rapidez de ideas que te otorga y como te ayuda a salir de la situación.

EL 12 celebré el cumple de mi enano, la fiesta en el parque, y cuando mi señora vio el sitio que había elegido me dijo, eso, y ahora donde ponemos la tira del felicidades? me calle, mire al suelo, encontré dos varas, le saque punta con la leatherman, las clavé, y colgué el cartel. Se acercó mi cuñao ( ese típico que abre la boca pa´que llueva, que no hace nada por nadie pero que su herman adora y hace caso en todo) y me dijo, el cartel está doblaillo y no se ve bien (estaba ligeramente combado)... Mire al suelo, cogí otros dos palos, me fabriqué dos piquetas y con cuerda que siempre llevo, le puse dos vientos y tensé el cartel. Mi mujer sonrió (eso son casi dos horas de paz y respiro). Mi cuñao hizo gesto de abrir la boca, le miré, le enseñé toda la cuerda que llevaba, cerró de nuevo la boca , y tuvimos cumpleaños feliz. No creo que haya eslogan mejor para lo nuestro, que el nuestro. ¡BLV!
moncalvillero
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 18:58:07

Alf_Lobo escribió:
bien bien, bien. Ya se anima la tertulia. A mi me gustaría destacar los alicientes de lo nuestro, en el BLV, esa capacidad que poco a poco se adueña de tu cerebro, que como nota negativa, cuando ves un objeto, te emboba mientras piiesas en las mil utilidades que podría tener, y como nota positiva, la serenidad que te da, la rapidez de ideas que te otorga y como te ayuda a salir de la situación.

EL 12 celebré el cumple de mi enano, la fiesta en el parque, y cuando mi señora vio el sitio que había elegido me dijo, eso, y ahora donde ponemos la tira del felicidades? me calle, mire al suelo, encontré dos varas, le saque punta con la leatherman, las clavé, y colgué el cartel. Se acercó mi cuñao ( ese típico que abre la boca pa´que llueva, que no hace nada por nadie pero que su herman adora y hace caso en todo) y me dijo, el cartel está doblaillo y no se ve bien (estaba ligeramente combado)... Mire al suelo, cogí otros dos palos, me fabriqué dos piquetas y con cuerda que siempre llevo, le puse dos vientos y tensé el cartel. Mi mujer sonrió (eso son casi dos horas de paz y respiro). Mi cuñao hizo gesto de abrir la boca, le miré, le enseñé toda la cuerda que llevaba, cerró de nuevo la boca , y tuvimos cumpleaños feliz. No creo que haya eslogan mejor para lo nuestro, que el nuestro. ¡BLV!

Grande Alf, grande!!!

Llamadlo como querais, para mi es un modo de vida, algo innato en algunas personas que no se dejan amodorrar por la sociedad tan conformista y consumista en la que vivimos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Mar 18 Oct - 23:34:28

Una pregunta a resultas de darle vuelta al rollo, entonces el scoutismo que es, es decir, es como un scautismo de adultos pero no reglamentado, a mi lo de deportiva me parece un poco light, pero bueno, de alguna forma habrá que definirla.

Yo preferiría llamarle disiplina o multidisiplina, algo que la relacione mas con las prácticas y los conocimientos que con una actividad meramente de ocio como sería el deporte.

También es cierto que otras actividades son: Ciclismo, montañismo, senderismo,... es decir, llamarlo solo "supervivencia" sería lo mas lógico.
"Practico supervivencia. ¿que es? un conjunto de conocimientos y prácticas mutidisciplinarias para conseguir salir con vida de situaciónes de riesgo.
Por decir algo y añadir otro enfoque mas definitorio, menos romántico.

Sino definiríamos al ciclismo, como un deporte que permite conocese a si mismo desde el esfuerzo físico, a la vez que nos amplía el horizonte a cada pedaleada, aumentándo el esíritu de lucha, enalteciendo los valores de equipo, y en una competición sana para termianar el día con agujetas y grandes desafíos cumplidos.... jajajajja... perdón.. no pude contenerme, no os enfadeis... que es borma..jajjajaj... Laughing
http://www.foro.salvatuvida.com
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Miér 19 Oct - 0:20:42

Alf_Lobo escribió:
Bueno señores, pues aquí vengo con otro pst de esos que me gustan a mi, de los que tanto jugo sale bien exprimido, y de los que la hoguera virtual se nutre en buena compañía.

Esta tertulia surge a raiz de ller en intenet, a enemigos de lo nuestro, que poco más nos cataloga como catastrofistas vitrineros coleccionistas de cuchillos y cachibaches con el fin de sobrevivir a una catástrofe. Esta colección de cachibaches, tiene por objeto alamcenar polvo, y todo ello con una reminiscencia aflorante en que parece que nos creemos mejor que nadie, más sensatos, más responsables etc... Lejos de ofenderme, me saca la risa a carcajadas, máxime cuando me acuerdo de los cachibaches regalados, el tiempo que hace que no me doy un homenaje campestre, y la mala uva que llegan a tener algunos.

Lo nuestro. Que es lo nuestro?, ¿como llamamos a nuestra afición? 2000 anglicismos, survivalismo, bushcraft, out door, aire libre... pero en nada encaja. Esta claro que vamos al campo, que tenemos contacto con la Naturaleza, que aprendemos a aprovechar sus recursos, que buscamos entenderla e integrarnos, etc, etc... así que... busquemos una auténtica definición de una vez por todas, aunque es difícil resumir tanto en tan poco. Voy a lanzar una idea de inicio, y evolucionamos. a ver que os parece:
SUPERVIVENCIA DEPORTIVA: Conjunto de técnicas, prácticas, conocimientos desarrollados en entornos naturales o urbanos que tienen por objeto el disfrute de la naturaleza o la ciudad, con comodidad y seguridad pudiendo solucionar problemas espontaneos sobre la marcha. Como actividad deportiva, fomenta el desarrollo y mantenimiento físico y mental, así como favorece actitudes en el individuo como la responsabilidad, el respeto, la independencia y la confianza.

Esta práctica deportiva se apoya en unos conocimientos técnicos que son sus pilares en torno al agua, la alimentación el refugio, el fuego, la orientación y los primeros auxilios, y se sirve de herramientas tanto específicas como de fortuna.

Ya hemos hablado de esto antes en nuestra comunidad, pero tambien es cierto que con el paso del tiempo, ésta madura, y las opiniones evolucionan. Bueno, pues ahí va la bola inicial. Que alguien alimente el fuego y opine.

Buen tema una vez más compañero "lobo". Y poco más se puede decir de lo que ya habéis dicho. Pero no os quepa duda de que la definición es importante y además el término de Supervivencia Deportiva ya se ha extendido bastante a día de hoy, con lo cual no es banal el darle una definición apropiada y acertada. La que das está bien y una vez ordenada por Mushotoku_do se lee mejor, aunque conservaría el "Esta práctica deportiva" como dices tú Alf_Lobo, en vez de "Asimismo, la actividad deportiva" puesto que creo que lo tuyo hace incidencia en la actividad en concreto y de la otra forma parece más genérico y común a cualquier práctica deportiva. Otra solución intermedia es sustituir el "la" por "esta" en la frase de Mushotoku_do. De todos modos al final tendrá que ser un consenso de la sociedad en general lo que le dará su significado definitivo como ha ocurrido con otros términos.
Saludos.
superviviente chileno
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Lun 31 Oct - 19:19:32

Aprender como sobrevivir, en todas circunstancias, urbanas, campestres, montañeras, donde sea... es ya una necesidad...No podemos permitirnos ser menoscabados por casos y cosas que, de haberlas sabido o al menos visualizado...nos evitaban apuros o apremios, soy un apasionado de la preparación...del conocimiento, imposible claro manejar todas las variantes, pero al menos desarrollemos la actitud de confianza en nosotros mismos... es lejos la mejor de las herramientas, nuestra mente alerta y preparada..para lo que sea....
saludos desde mi querido y golpeado Chile....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011   Hoy a las 13:34:10

SUPERVIVENCIA DEPORTIVA. LO NUESTRO 171011
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.