Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Raiz de regaliz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 4:38

Esta tarde me di un paseo por mi zona,arranque unas raices de regaliz, estaban

sin humedad y poco dulces (sera debido a que no llueve desde el 12 de agosto).

Y de paso el forestal en accion. Salud

estas son las plantas

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 4:53

Que rico!!! Me encanta, cada vez que lo como me viene a la memoria mi abuelo que siempre tenia. Hace mucho que no voy a coger, pero me has animado.

Saludos.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 5:05

El regaliz es màs bueno en el invierno, cuando la planta no tiene hoja. Yo lo suelo pillar cuando labran los campos para preparar la tierra para la siembra
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 5:30

kirkayu escribió:
El regaliz es màs bueno en el invierno, cuando la planta no tiene hoja. Yo lo suelo pillar cuando labran los campos para preparar la tierra para la siembra

¿como cuando tira la hoja?, es que no sabia que la tirase y acabo de leer que es perenne. No sabia que fuese en invierno mejor ¿por la lluvia?, a las que viven al lado del agua ¿les afecta mucho el cambio de estacion?.

Saludos
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 5:44

Bonita foto el Forestal y el regalíz!

Está riquísimo el regalíz, suelo llevar en mis salidas frutos secos y, a veces, regaliz. Mientras vas andando masticar el "paladu" se agradece, además te deja un agradable sabor de boca.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 6:17

A mi me encanta, siempre que voy al campo hay una zona llenetita.

Deja un sabor que a mucha gente no gusta, pero a mi como que me relaja.

Saludos
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 6:29

nunca lo he visto-identificado, ni nunca lo he comido Sad
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 6:40

estoy viendo que por mi zona son así...
Trifolium alpinum, en pastos alpinos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 6:54

llamameearl escribió:
estoy viendo que por mi zona son así...
Trifolium alpinum, en pastos alpinos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No es el mismo, el que muestras tu es el llamado regaliz de montaña, también es dulce.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 6:55

No recuerdo haberlo visto por Tarragona, tengo que mirar, seguro que hay.

Última edición por Antonio1955 el Miér 19 Oct 2011 - 2:09, editado 1 vez
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 7:58

¿Es como el palulu?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 8:09

en mi tierra es el "palodú" Por cierto, las flores son moradas? he intentado verlo en el google, y mesalió una pagian en que un tio identificaba una digital como regaliz... no se si seguirá vivo el tio...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 8:25

Buen recurso el regalíz. Según tengo entendido es un antihistamínico natural, así que va muy bien contra las alergias.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 8:30

shinmentoyotomi escribió:
Buen recurso el regalíz. Según tengo entendido es un antihistamínico natural, así que va muy bien contra las alergias.

Si pero hay que tomarlo con moderación, sube mucho la tensión, y baja el potasio en sangre.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Mar 18 Oct 2011 - 8:38

chechu82 escribió:
¿Es como el palulu?
Fijate si se puede decir de maneras:
agarradera, alcancuz (en Teruel), alcarzuz, alcazul, alfendol,
bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa,
orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz,palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, paloduz, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza, rogalicia.
Copiado de wikipedia.

En Guadalajara y en Ciudad Real se llama paloluz.
Saludos

shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Miér 19 Oct 2011 - 1:45

Alf_Lobo escribió:

Si pero hay que tomarlo con moderación, sube mucho la tensión, y baja el potasio en sangre.
Por supuesto compañero, gracias por recordarlo; en general todo lo que cura en cantidad suficiente también mata. Como decían los griegos "Todo con medida, nada con exceso".
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Miér 19 Oct 2011 - 3:36

Alf_Lobo escribió:

Por supuesto compañero, gracias por recordarlo; en general todo lo que cura en cantidad suficiente también mata. Como decían los griegos "Todo con medida, nada con exceso".

Además tenía la leyenda urbana de que según las madres "te salían lombrices" si lo comías. Por lo tanto entraba en la categoría de alimentos peligrosísimos que todos los niños quería tomar junto con los peta zetas que provocaban cáncer y la casera blanca que si tomabas mucha te daba leucemia (si, si, especificamente leucemia).

Donde vivo se le llama palidul y ya creo que solo lo venden en los puestos callejeros de golosinas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Miér 19 Oct 2011 - 4:02

cabotto escribió:
Alf_Lobo escribió:

Además tenía la leyenda urbana de que según las madres "te salían lombrices" si lo comías. Por lo tanto entraba en la categoría de alimentos peligrosísimos que todos los niños quería tomar junto con los peta zetas que provocaban cáncer y la casera blanca que si tomabas mucha te daba leucemia (si, si, especificamente leucemia).

Donde vivo se le llama palidul y ya creo que solo lo venden en los puestos callejeros de golosinas.

Hombre, lo de la tensión te lo certifico yo, que lo descubrió mi pediatra por el lote que me daba, de porque era un niño hipertenso. Esto ocurre en la raiz raiz, y pastillas medicinales tipo juanola. El resto, refrescos de extracto de regaliz, y golosinas, lleva un proceso (hervido, vaporizado y condensado) que elimina gran parte del principio activo que por cierto da el nombre científico a la planta.
En sevilla, hombres con cestos de mimbre y puestecillos ambulantes son los que lo recolectan y los venden en la temporada. Como curiosidad, el regaliz necesita de tres años para desarrollar sus propiedades, y sabiendo que llega a medir un metro la planta, los de la foto quizás todavía no estuvieran aptos...
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Miér 19 Oct 2011 - 6:50

camacho222 escribió:
kirkayu escribió:

¿como cuando tira la hoja?, es que no sabia que la tirase y acabo de leer que es perenne. No sabia que fuese en invierno mejor ¿por la lluvia?, a las que viven al lado del agua ¿les afecta mucho el cambio de estacion?.

Saludos

El que se coge por aquì es èste. La hoja es muy parecida a la de la acacia y se le cae en invierno. Lo encuentras en cualquier ribazo (talud) de los campos de labranza. Se supone que es mejor porque la planta guarda todos sus azùcares en las raìces para pasar el invierno (algo asì me dijeron a mì)
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Miér 19 Oct 2011 - 7:16

Recuerdo cuando lo compraba en Madrid, en el rastro, palulu le llamabamos.

Aqui en mi tierra no es tan conocido, por ese nombre por lo menos, de echo siempre se creen que les vacilo cuando hablo de el.

En la naturaleza no se si lo hay por aqui.....nunca lo vi, pero tampoco lo conozco tal cual, asi que no se.

Ahora aqui solo lo encuentro en tiendas de herboristeria, viene en cajitas y todo cortado en mismo tamaño, trae cinco o seis y vale un euro y pico.....ultimamente me ayudo mucho a dejar de fumar, pues cuando me apetecia un pitillo, cogia un palulu y lo chupaba un rato, al tenerlo en la boca cual pitillo ayuda bastante.

Aqui lo podeis ver asomando en el chalequillo.....

Ahora ya deje de fumar del todo, pero aun asi me sigue acompañando.

Un saludo.
charro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 20 Oct 2011 - 11:52

pues yo gracias al compañero reyfran descubrí como era la planta del palulú y cada vez que voy al sitio donde me enseño, que es muy de vez en cuando procuro agenciarme una raiz de estas y me recuerda a mis tiempos mozos jejeje.Gracias francisco por enseñarmelo compañero.Por cierto muy bonito ese forestal.
huargos
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 21 Oct 2011 - 21:09

Aquí en Sevilla, como dice Alf lobo, lo venden en la calle en temporada, aunque cada vez menos, y le decimos palodú o regaliz.

Si te vas a las márgenes del Guadalquivir puedes coger todo el que quieras y mas.

Un saludo.
NKUS
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 7:54

Además, una vez seco haces unas virutas con el cuchillo (o con un sacapuntas) y las infusionas con agua da un brevaje amarillento que esta rico sin edulcorar y va bien para el estomago.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 10:58

Gracias por mostrarlo, tendré que buscar por mi zona a ver si aparece, pero no me suena para nada.
Por cierto, en italia probé un helado de regaliz que te cag.. eso si, un poco fuertecillo si que es para meterte un helado que después la fresa que acompañaba también sabía a regaliz.
http://www.foro.salvatuvida.com
carreroguada
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 11:31

La verdad es que ami el palolu me trae unos fantasticos recuerdos de mi infancia.
pocket_t
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 11:44

Felicidades por el post y gracias por las imagenes y la información.

NKUS escribió:
Además, una vez seco haces unas virutas con el cuchillo (o con un sacapuntas) y las infusionas con agua da un brevaje amarillento que esta rico sin edulcorar y va bien para el estomago.

Si lo "pelas" con un pelapapas o haces virutas con el cuchillo todavía verde sabe aún mejor y ya si le añades algo de té verde o negro lo flipas.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 11:54

Pro cierto Pocket.. ¿tu eres paul mccartney no?

ajjajaja
http://www.foro.salvatuvida.com
pocket_t
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 17 Nov 2011 - 11:56

No desvirtuemos el post, y dejarse de coñas, aunque no estaria mal abrir uno de parecidos razonables de foreros
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 8 Dic 2011 - 2:02

Que se me pasaba este post..Rolling Eyes .

En mi casa de toda la vida hemos ido a coger palodú por las orillas del Guadalquivir, tengo buenos recuerdos de tiempos pasados. Lo secabamos y lo guardabamos en tarros.

LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 8 Dic 2011 - 2:50

A mi me gusta, hace tiempo que no cojia pero gracias a Cabracan los he encontrado en herboresterias, por aqui creo que no lo hay en el monte
Epo
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 23 Dic 2011 - 4:04

Y en la zona de la axarquia,(malaga)habéis encontrado palodu por esta zona???un saludo
madmix
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 23 Dic 2011 - 4:57

LOBOLIBRE escribió:
A mi me gusta, hace tiempo que no cojia pero gracias a Cabracan los he encontrado en herboresterias, por aqui creo que no lo hay en el monte

En algunas de mis salidas por Galicia he visto estas plantas ó alguna similar, aunque no tenía ni idea de que eran regaliz; si las vuelvo a ver en próximas salidas, intentaré comprobar que lo es.

Buscando por la red he encontrado esto:

[img:dbb4][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]

Glycyrrhiza glabra, L., var. glanduliferaWald. et Kit. Abundante en estado espontáneo en Galicia y en el centro y sur de Rusia. La porción subterránea se compone de un gran rizoma, el cual origina numerosas raíces largas pero no estolones.
santyagyto
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 23 Dic 2011 - 21:53

A la gente de Madrid,si quereis Palolú teneis que ir a Rivas-Vaciamadrid(se puede ir en Metro en la linea 9 la estación es Rivas-Pueblo)y desde el pueblo os dais un pequeño paseo hasta la laguna del Campillo,ahí hay bastante,ya podeis aprobechar si vais en coche ,para ver el escenario de la Batalla del Jarama y sus trincheras(hay que moverse en 10 minutos en coche dirección Morata del Tajuña,a la altura de la cementera y ver el monumento a los Brigadistas que calleron en esta aguerrida batalla.

Saludos y Felices Fiestas,y que los R.R.M.M. os traigan cositas de las que gustan.

Gracias Fran por abrir este post.
respaldo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 29 Dic 2011 - 6:01

ayer estuve yo cogiendo palulu en azuqueca en el rio y hay muchisimo en el henares desde duadalajara a alcala de henares hay tol que quieras hacia ya muchos años que no cogia
me llevi mi montaraz para hecharle unas fotos y perdi la puta camara que era nueva hoy he vuelto a buscarla y nada que me he quedao sin camara
saludos
http://entornoymadera.blogspot.com.es
santyagyto
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Jue 29 Dic 2011 - 19:18

Respaldo siento la perdida de la camara (a mí me pasó lo mismo)insiste y recuerda la ultima vez que la usaste,si se te pudo caer de algún sitio ó del bolsillo, en fin reconstruye el paseo a ver si tienes suerte.

Saludos.
explorer_xx
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 30 Dic 2011 - 7:56

Hola compañeros. Alguien sabe si hay palodú para ir a buscar por las montañas de Barcelona o Gerona (Montseny), que es por donde yo me suelo mover?
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Vie 30 Dic 2011 - 23:43

En la próxima salida buscaré a ver si las hay por mi zona de "recreo". Gracias por el aporte
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Raiz de regaliz   Hoy a las 9:11

Raiz de regaliz
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.