Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

bothy bag

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: bothy bag   Jue 20 Oct - 0:47:58

Hola a todos

he encontrado por la red este concepto. La bothy bag.
basicamente es una bolsa de nylon. A veces con suelo y otras veces sin él.
te la pones por encima y te protege de las inclemencias. Sobre todo del viento y el agua, evitando la hipotermia.
Otra de sus ventajas es que pesa y ocupa poco.
Por otro lado las que son para un par de personas tienen la ventaja de que se establece una temperatura cálida dentro.

Le veo una megadesventaja: La condensación

Un video y una foto
http://www.youtube.com/watch?v=EHmfxOBB3Ug
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 1:24:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
tan difícil es colocar el vídeo? procuremos hacer entre todos un esfuerzo por favor...
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 1:48:03

Gracias por la información, abbocath80. Como bien dices es muy práctico, por su poco peso y espacio, y te puede sacar de un apuro en un momento dado.

Gracias a ti también Desmond, por insertar el vídeo.

Saludos.

Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 2:28:31

Ya las había visto, pero me dan la sensación de fragilidad.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 8:30:06

Si parecen frágiles, pero para una emergencia seguro que va bien.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 10:29:15

Como emergencia puede valer.

Desconozco las caracteristicas del material pero es extraño que a ninguna empresa se le haya ocurrido hacerlas en goretex, para evitar el problema de condensacion que bien comenta abbocath
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 10:33:00

No veo bien en el video, pero supongo que alguna abertura tendrá para poder respirar.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 10:37:09

Copio de una web: http://aditl.com/hike/gear/bothy-bag/index.html

Una bolsa de Bothy es un refugio portátil de nylon resistente al agua lo suficientemente grande para acomodar a dos personas sentadas juntas protegido de las duras condiciones. Los más grandes acomodar 4,6, 8, 12 o más personas.
Una bolsa de Bothy es una estructura de tela que protege del viento y la lluvia para atrapar y para combinar el calor del cuerpo de varias personas. Al crear un cálido ambiente local bothy proporciona protección frente a la amenaza de la hipotermia y la sensación térmica.

Bolsas Bothy se refieren a veces como un Kisu (Instructor Karrimor Unidad de Supervivencia). Fueron desarrollados originalmente por Karrimor. Las más recientes están hechas de tela ligera y durante años han demostrado ser extremadamente eficaz y llevado por un número creciente de personas, no sólo los instructores.

Bolsas Bothy se utilizan a menudo para el almuerzo y las paradas de descanso en los que es fácil de tirar de la bolsa Bothy sobre su cabeza (s) y disfrutar de un refugio de la lluvia el viento, el frío y / o al comer el almuerzo o simplemente tomar un descanso. Los principales fabricantes parecen ser la mayoría en el Reino Unido, Nova Terra, Vango, diseño exterior y JDS, hacen 1, 2, 4, 8, 12 y 16 bolsas de persona. Un típico 2 bolsas persona pesa alrededor de 16 onzas (500 gramos) y tomar el espacio de una botella de Nalgene de 1 litro. Los más grandes sólo agregar gradualmente el peso. Los bolsos tienen salida de aire (s), ventanas de plástico (s), fondo de extracción de cuerda y saco cosas integral.
Incluso en un día normal en las montañas se pueden encontrar a ti mismo de pasar el día con vientos fuertes y lluvias, sin refugio natural disponible. Después de un tiempo el deseo de salir del viento puede ser muy fuerte. Aquí es donde una bolsa de Bothy entra en su cuenta. Una bolsa de Bothy es un concepto muy simple. No es nada más realmente que una bolsa de nylon resistente al agua muy grande. La parte frontal tiene generalmente una o más ventanas y la parte trasera por lo general tiene una o más rejillas de ventilación. El uso de una es muy simple, que lo saca de la bolsa de paquete que es y lo puso sobre su cabeza (s). Por lo general la base de la bolsa tiene un cierre de cordón que le ayudarán a dejar que volando. Los más grandes pueden tener manijas interiores. Una bolsa será típicamente hechos de 100% impermeable no transpirable de nylon y se han grabado juntas. Los mejores son efectivamente tiendas de campaña sin marco. Usando una bolsa Bothy le dará un poco de calor y refugio. La condensación también puede ser un problema, pero se supone que va a seguir usando todo su equipo normal al aire libre y los utilizan para mantenerse seco. Una bolsa de una persona que pesa alrededor de 300g y una bolsa de 4 personas pesa alrededor de 400g. 300g es más ligero que la mayoría de las bolsas de plástico y funda de vivac 400g es más ligero que casi todas las bolsas de vivac de un solo hombre. Para el bajo peso y protección contra la intemperie siempre que sean una parte esencial de cualquier paquete de otoño / invierno. En una situación de emergencia que sería viable para salir de una o más personas en una de estas casas de acogida (con comida y agua y ropa, etc) mientras que otra persona fue a buscar ayuda. Esta es una de de las pocas veces que se elige un color brillante es una buena idea para el engranaje al aire libre. Refugio de la tormenta se muestra también tiene una cruz alta es decir en la parte superior. Para la mayoría de las personas que van a los cerros una bolsa de Bothy y no una bolsa de vivac debe estar en su lista de emergencia esenciales. Pesa menos, que los paquetes más pequeños y es mucho más versátil.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 10:39:30

Esto me hace plantearme una duda:
bolsa vivac o bolsa bothy?

Que opinais?
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 11:12:35

No, esto es por emergencia pura y dura, lo mismo que los sacos de emergencia que es el mismo concepto pero llevado a refugio.

Siempre a estos productos los untan con un halo de "inventado por el teniente de marina, que luchó en cuatro guerras, insructor de montaña e hincha del Betis"... pero ... ¿quien lo va a diseñar? uno que solo juega al ajedrez?... márkeitng.

No digo que el invento no sea una solución de emergencias, pero que es una bolsa ¿no?
http://www.foro.salvatuvida.com
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 12:37:17

No deja de ser curioso y valido para una emergencia, pero como dice Loco no deja de ser una bolsa y tiene que condensar bastante, ademas por la sensacion que me da, tendrias que estar sentado todo el tiempo, asi que si estas herido.........casi preferiria el tipico saco de supervivencia.....
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 15:18:05

Yo creo que son diferentes las bolsas estas y las de vivaq.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 16:20:48

Esto como dicen los compañeros es un último recurso. Con tiempo y posibilidades mejor montar un vivac con una basha y ramaje o nieve. Esto lo veo más bien para una tormenta repentina que te sorprende lejos de todo. Aún así me gusta, aunque eso sí como habéis comentado habrá que tener cuidado con la condensación.
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: bothy bag   Jue 20 Oct - 20:20:14

Yo esto no lo conocia, pero si tuve que emplear una vez con el cubremochila de la Altus de dotacion de 100 litros, e improvisar algo pareccido a esto con una rama como mastil. Veo que no iba muy desencaminado con la idea.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: bothy bag   Vie 21 Oct - 3:02:40

impresionante no? esto es nuevo, habia visto las tipicas naranjas de emergencias pero no tan cerradas ni mucho menos, esto es mucho mejor
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: bothy bag   Vie 21 Oct - 10:25:56

A mi no me convence mucho, creo que para una emergencia si pero nada mas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: bothy bag   Dom 23 Oct - 10:27:06

gracias ochuzas por tu opinión. Veo una ventaja de la bolsa frente al saco de supervivencia o vivac, y es que el calor se acumula mejor en una bolsa que en un saco. Primero porque en la posición de sentado se escapa menos calor que en la de tumbado. Segundo porque en volumen grande como el de la bolsa retiene mejor el calor que un volumen como el de un saco, donde la parte de aire caliente que rodea al cuerpo es mínima respecto al anterior.

He visto algunas paginas web ónde este tipo de bolsas las utilizan los que hacen kayak. Llegan a una playa done hace mucho viento y se echan la bolsa por encima. También he visto que la utilizan montañeros para parar a comer un momento
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: bothy bag   Lun 24 Oct - 13:27:19

son concepos diferentes y usos diferentes.

Las bothy bag llevan usandose en montaña desde hace decadas, especialmente en paises con climas duros (paises nordicos inglaterra u otros)

La funcion de la funda de vivac es ser una funda que proteja a un saco de dormir de las inclemencias meteorologicas.......y como uso secundario puede ser usado solo para protegernos en caso de emergencia

Las bothy tienen como funcion primaria el facilitar las paradas de grupos de personas (dos o mas ... las hay hasta de 8 plazas) en marchas con climatologia adversa....... imaginaros una marcha invernal con ventisca

No es cierto que a veces tengan suelo............ ninguna tiene suelo aunque a veces tienen un ajuste interior que permite cerrarlo algo

Haces la parada el grupo se mete en la bolsa y esto les permite estar parados protegidos de nieve y viento, te sientas, comes, charlas ... y luego sigues caminando

Son bastante pequeñas (mucho) .. por ejemplo la que usa el chico del video es para dos personas sentadas cara a cara

Como uso secundario esta obviamente el de refugio de emergencia

Es obvio que la principal diferencia es la capacidad... al estar pensado para mas de una persona se busca que puedan estar sentados lo que da una cierta "habitabilidad al refugio"

Son razonablemente calidos por que al ser para varias personas a calentar el volumen .. se nota

Por que no se hace en gore? por razones de peso y volumen.......una funda de gore pesa sobre 700 gramos......... por tanto una bothi pequeña para dos personas pasaria de largo del kilo y medio y su volumen seria equivalente al de un saco de dormir de mediano tamaño.................. ademas de que el gore no es nada milagroso

Como su uso principal es el de utilizarlo en paradas breves la condensacion no es tan problematica como si fuese para estar en el horas

El precio tambien seria muy elevado. si una funda de gore supera los 200€ imaginaos el precio de una funda de este tipo

Este tipo de refugios estan orientados sobre todo a usos en zonas frias y entornos nevados.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: bothy bag   Lun 24 Oct - 15:38:32

Bueno vale ,pero solo sirve para esto , refugio improvisado y a seguir , si te echas un plastico por encima te quitas la lluvia y al ratito se va calentando , si se te ven con esto pues es muy pijito y al dia siguiente seguro que mas de uno lo lleva , pero siendo mas practico , en vez de usar esto , en mi opinion , mas barato con mas usos es llevar un poncho militar , yo es que estoy encantado con él . Usos chubasquero , para recoger agua , refugio , toldo tanto de lluvia como para el calor , camilla , manta ..............
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: bothy bag   Lun 24 Oct - 15:47:36

Yo soy más de basha que no tiene el agujero del poncho pero coincido contigo pepitor. De todos modos para los países que está pensado supongo que se usará más a menudo de lo que se haría aquí en España.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: bothy bag   Lun 24 Oct - 22:25:27

Pepitor...... si lees de nuevo mi post especifico que el uso para el que esta pensado es para condiciones invernales ... lease ventisca.

El que haya usado al menos una vez en situaciones de viento un plastico, poncho o lo que sea ya sabra que es un coñazo estar con una tela flameando, amen de que el calor se escapa y es imposible de estar uno comodamente ........por eso ese diseño.........

En el uso para lo que esta pensado el bothy es insuperable....... el poncho, la basha o lo que sea son para otras cosas.....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: bothy bag   Mar 25 Oct - 0:01:40

durruti escribió:
Pepitor...... si lees de nuevo mi post especifico que el uso para el que esta pensado es para condiciones invernales ... lease ventisca.

El que haya usado al menos una vez en situaciones de viento un plastico, poncho o lo que sea ya sabra que es un coñazo estar con una tela flameando, amen de que el calor se escapa y es imposible de estar uno comodamente ........por eso ese diseño.........

En el uso para lo que esta pensado el bothy es insuperable....... el poncho, la basha o lo que sea son para otras cosas.....

Durruti te voy a tener que hacer un monumento.
Eres capaz de explicar a la perfección lo que mi cerebro de primate tarda horas en procesar.
Me refiero a las explicaciones tan técnicas y precisas, a la par que fáciles de comprender, que has dado en este hilo y en el del snugpak.

Y lo digo sin peloteos que quede claro

durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: bothy bag   Mar 25 Oct - 9:58:24

Agradezco el comentario............. yo tambien aprendo de muchos post tuyos ... y aprovecho la ocasion ... para recordarte que todavia tienes pendiente un post sobre el material que usas en tu trabajo .. (no a los hierros.. si no al resto) Wink
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: bothy bag   Mar 25 Oct - 10:12:26

durruti escribió:
Agradezco el comentario............. yo tambien aprendo de muchos post tuyos ... y aprovecho la ocasion ... para recordarte que todavia tienes pendiente un post sobre el material que usas en tu trabajo .. (no a los hierros.. si no al resto) Wink

Es verdad, a ver si me pongo las pilas y comento algo.
Últimamente estoy muy vago, comento pero no inicio temas
layonsanchez
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: bothy bag   Dom 30 Oct - 1:59:38

Pues interesante, es algo que jamás compraria, no me gustaría estar dos horas sentado con una bolsa en la cabeza, en situación de emergencia de tenerlo lo usaria, como haría con el poncho que siempre llevo conmigo, como digo no es algo que compraria, pero interesante en cualquier caso.
puyalon
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: bothy bag   Mar 8 Nov - 19:59:07

Yo también prefiero el poncho o en su defecto la Altus Goriz que permite estar más cóomodo y se monta con los bastones de trekking
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: bothy bag   Hoy a las 9:50:16

bothy bag
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.