Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La calidad del equipamiento militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 9:18:50

Viene de este hilo

Al principio hablábamos de un saco de dormir pero derivó en un interesante debate sobre la calidad del material que compra el ejército

Algunas de las aportaciones:

blackjack escribió:
Caracortada, ya te digo yo que esos test de laboratorio se los pasan por el forro, especialmente en material para el ejército.

1- Se diseña el prototipo del material X y se testan en un entorno favorable para el fabricante.

2- se crean unos prototipos que suelen ser la pera limonera

3-Un vez firmado el contrato masivo con el ejército, se tiende a abaratar al máximo los costes del material. Si el fabricante ya tiene la pasta del Minisdef intentará ganar más gastando menos.

Ejemplos reales:
Cetme L
Ametralladora ligera AMELI 5´56
Nissan Patrol
Helicópteros Superpuma
Los primeros Chaquetones 3/4 de Gore-Tex que se dieron de dotación.
Chalecos Antifragmentos.
Etc....

shinmentoyotomi escribió:
blackjack escribió:
(...)
Así nos va, si al primer envío de material defectuoso se les acusara de estafa y traición (delito este muy grave en el caso de la legislación militar) otro gallo nos cantara.

navier79 escribió:
shinmentoyotomi escribió:
(...)

Siento discrepar contigo
pero no estás del todo en lo cierto:

1-
En todos los grandes contratos (nuevo armamento,
vehículos…) las pruebas finales se hacen en las instalaciones del Ejército (antiguo
Polígono de Experiencias de Crabanchel, Órganos Logísticos Centrales, campos de
maniobras, etc.) y se lleva los distintos materiales al límite. Desde allí se
emiten informes rigurosos sobre las características de los materiales probados,
otra cosa es que por cuestiones económicas o políticas se adquiera un material
u otro.

2-
Los prototipos suelen ser peores que el armamento/vehículo
finalmente adquirido porque siempre están depurando el diseño, incluso posteriormente
a la firma de los contratos, hay veces que se detectan fallos de diseño (retrofits)
cuyo coste de adecuación (de todas las suministradas) las asume el fabricante.

3-
Que los fabricantes, una vez firmado el contrato,
tienden a abaratar costes es totalmente cierto, y por eso, actualmente, en
todos los Órganos Logísticos Centrales encargados de recepcionar dicho material
existe unos Departamentos de Calidad compuestos con personal militar con titulación
universitaria de ingeniería, encargados de controlarlo.

Por último, si en los
Pliegos de Prescripciones técnicas se exige que un material cumpla una
determinada normativa, el suministrador tiene que certificarlo documentalmente
antes de que ese material entre por la puerta y si no es así el interventor
(notario militar) no firma el acta de recepción y el proveedor no cobra.
En resumen:

-El material que se compra se testea a conciencia, aunque
finalmente no se compre lo de mejor calidad.
-El material adquirido se va mejorando en las sucesivas
renovaciones/ampliaciones de contratos porque se aprende de los fallos
detectados.
-TODOS los fabricantes y los proveedores del Ejército son unos
"piratas" (por decirlo suave) y cada vez
se emplean más recursos para intentar que no nos la cuelen.
-La ley de Contratos de la Administración Pública tiene
herramientas para “dar una bofetada” a esos piratas y que escarmienten, pero
normalmente no se suelen aplicar.

blackjack escribió:
Citación :
1-
En todos los grandes contratos (nuevo armamento,
vehículos…) las pruebas finales se hacen en las instalaciones del Ejército (antiguo
Polígono de Experiencias de Crabanchel, Órganos Logísticos Centrales, campos de
maniobras, etc.) y se lleva los distintos materiales al límite. Desde allí se
emiten informes rigurosos sobre las características de los materiales probados,
otra cosa es que por cuestiones económicas o políticas se adquiera un material
u otro.

Pues eso es justo lo que digo en mi post:

Citación :
Caracortada, ya te digo yo que esos test de laboratorio se los pasan por el forro, especialmente en material para el ejército.

1- Se diseña el prototipo del material X y se testan en un entorno favorable para el fabricante.

2- se crean unos prototipos que suelen ser la pera limonera

3-Un
vez firmado el contrato masivo con el ejército, se tiende a abaratar al
máximo los costes del material. Si el fabricante ya tiene la pasta del
Minisdef intentará ganar más gastando menos

Para bien y para mal mi unidad era utilizada como conejillo de indias para probar material. A veces teníamos suerte y otras no (las más)
Y te hablo de experiencias de primera mano, vividas en mis carnes.

Ejemplos:

AMELI.
El prototipo era cojonudo, resistente y precisa. Hasta el SAS se interesó en ellas (vino el 21 a probarlas) Pero luego vino una auténtica puta mierda de serie. Un compañero tiene cicatrices en la cara por culpa del mal funcionamiento de las primeras que salieron de fábrica. Debido a una inexplicable retención de gases en la recámara le saltaron a la cara del tirador todos los eslabones de la cinta de munición 556. Los cargadores se caían en mitad del tiro, se abollaba la carcasa y no se podía cambiar el cañón, el bípode se salía, la correa de transporte se soltaba cuando menos te lo esperabas, etc...
Normal que al final los ingleses declinaran comprar este trasto.
A pesar de mandar una pila de informes negativos nos comimos la AMELI con patatas.

NISSAN PATROL.
Lo tuvimos de pruebas a saco por el monte y en un mes se habían escojonado la mitad.
Enviamos un informe negativo y la respuesta fue esta:
EL NIssan Patrol no es un vehículo todoterreno, es un vehículo "todocamino" y no está preparado para este tipo de manejo extremo Shocked

Cuando hicimos las pruebas de campo para sustituir al Cetme-L se recibieron muchas presiones para que el FAMAS superase el examen .De hecho no superó los tests iniciales y aún así nos lo mandaron. Por fortuna Había opciones mejores, mucho mejores, y al final nos quedamos con el HK-G36, pero faltó el canto de un duro para que nos la metieran.
Fue una época en la que se hicieron muchas compras a Francia por diversas razones Rolling Eyes

Citación :
-TODOS los fabricantes y los proveedores del Ejército son unos
"piratas" (por decirlo suave) y cada vez
se emplean más recursos para intentar que no nos la cuelen.
-La ley de Contratos de la Administración Pública tiene
herramientas para “dar una bofetada” a esos piratas y que escarmienten, pero
normalmente no se suelen aplicar.

Cuando te quieren hacer tragar mierda solo puedes luchar para intentar tragar la menos posible.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:00:27

Bueno .. no quise intervenir por que no procedia y por que aveces hay que morderse la lengua........... y espero intervenir poco en este hilo por que me pone malo

Me pone malo por la siguiente razon......... sobre este tema hay poca informacion

Por lo tanto me gustaria que la gente que opinara ..tuviera al menos informacion veraz.... y no se dedicara a opinar por que si .... cosa que sucede frecuentemente.

Aunque creais que sabeis de que hablais os recomiendo antes estas lecturas especialmente la primera:

Esta dice que defensa reconoce carecer de control y metodologia adecuada en las adquisciones

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esto dice que los decisores de compra distan mucho de ser lo competentes que tendrian que ser

Esto dice que defensa tiene que revisar las clausulas de calidad de los contratos

Y esta dice como los contratos en vigor tienen una desviacion economica mas que importante

Moraleja ........ apoyandonos en datos procedentes del ministerio de defensa las maneras de comprar material son mas que discutibles .... esto sin entrar en presiones politicas, comisiones y personal decisor poco motivado y competente, si a eso sumamos la enorme liquidez y capacidad de presion de muchos contratistas militares ...... no hace falta ser muy espabilado para saber lo que esta pasando.

Esto pasa aqui y en todos los paises del mundo, por eso los fabricantes mueven tanto dinero

Si despues de leer esto ... a alguno se le ocurre defender el sistema de adquisiciones de nuestro ejercito.... agradeceria que lo argumentase adecuadamente...... por que sinceramente ..... me aliviaria bastante saber que las cosas funcionan mejor que lo que pensamos

Un saludo

Ps... blackjack se encarga de las collejas.... Laughing

Última edición por durruti el Jue 27 Oct - 10:09:45, editado 2 veces
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:03:42

De hecho, no le veo mucho futuro a este hilo, vosotros vereis. Por favor, tened cuidado
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:14:39

Ahora me entero,tenía entendido que la Ameli era una amoto de 556 c.c.

Acabaramos.Hay cosas que te dejan marcado de por vida.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:14:43

Alf_Lobo escribió:
De hecho, no le veo mucho futuro a este hilo, vosotros vereis. Por favor, tened cuidado

El listón está muy alto. Si, como dice durruti la gente tiene conocimiento de lo que va a postear no debe haber ningún problema.

Yo permanezco de espectador... muy interesado...
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:26:05

En este hilo, mejor me limito a observar.
Y otros que conozco tambien. Lo siento

"El que sabe no habla, y el que habla no sabe" Lao-Tse
Pascual

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:34:02

Me ha tocado llevar muchas veces material nuevo,empacado y flejado a las distintas Unidades,cuando en presencia del Jefe de la Unidad se desembala,me ha tocado volver a subirlo a los camiones con cara de gilipollas,viendo lo que allí había y devolverlo al Almacén Regional,y sé de lo que hablo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:36:50

Saludos.

Bueno,vamos a ver...primero,el tema me parece de lo mas interesante,pero eso si...Hay que llevarlo por buenos caminos...O sea,este es un tema que o puede generar polemica,o puede acabar siendo una referencia...

Y ya os pido desde ya,que os penseis dos veces lo que escribis,para que no haya malos rollos y se tenga que chapar el hilo...

Por mi parte...Durruti...Estoy bastante de acuerdo con tu linea de exposicion,pues las adquisiciones son cuanto menos "dudosas"...Y en algunos aspectos,creo que podre arrojar algo de luz sobre el tema...

Dire que en los años que estuve alli,pude ver tanto cosas buenas,como cosas malas,como cosas nefastas...O sea,en general,la equipacion,es podriamoslo decir,correcta...Al menos en cuanto a Vestimenta...

Lo que si veo,es que las carencias van en los planes de Vehiculos y armamento...Al menos en las unidades mas operativas...
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:46:10

Joan........... si hay que admitir que en los ultimos 20 años ha habido un esfuerzo importante en la mejora de materiales en general...

Es mas, en mi opinion estamos a años luz de lo que teniamos hace tiempo.

Estoy de acuerdo contigo .. pienso que se ha pasado de "lamentable" a como tu bien dices "correcto"

Dicho esto... hay que decir que mejorar lo que habia era muy facil, cuando partes de algo lamentable ....... es facil ir a mejor. Pero resulta obvio que el margen de mejora que nos queda es muy importante.

Las misiones en el exterior sin duda han forzado a mejorar practicamente todo... y es que no podemos negar que seguimos aprendiendo "a palos" ...

De todas maneras el sistema sigue viciado, las decisiones son muy muy lentas y es muy dificil pelearse con un sistema de proveedores que es mas listo tiene mas contactos y sobre todo mas dinero y poder que los propios militares que compran .....

Que conste e insisto en ello que no somos diferentes a otros paises...... esto pasa en TODOS los paises occidentales y a mas grande es el pais peor... el caso mas sangrante es estados unidos .....donde la situacion, aunque os cueste creerla es todavia mas escandalosa que aqui.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 10:54:38

Saludos.

Como digo,el problema qu eveo es que no hay flujo de informacion desde las unidades operativas a quien decide las compras...A veces,las Unidades reciben lo que a alguien de arriba le parece que deberian de recibir,no lo que las Unidades piden...

Por ponerte un ejemplo...Las pistoleras de pernera de la casa Altus...Son de muy buena calidad en caunto a materiales,pero el diseño,las hacia antioperativas en lo que un Operador de OE'S se refiere...

Por eso,unidades como el MOE,tienen secciones que se dedican a la evaluacion,prueba y adquisicion de materiales,probandolo en ejercicios que simulan casos reales,y de momento la experiencia es muy positiva...

Gracias a eso,puedo decir que al menos en el MOE,han llegado cosas,que ni de coña hubiesen llegado en caso de no haber unas evaluaciones serias...Aunque el proceso,evidentemente,es lento y engorroso...

Aun asi,en zona de operaciones,hay muchisimo mas material del que hay en España...El problema...Pues precisamente eso,que al no haberlo en España,o haberlo en cantidades muy pequeñas,la instruccion con el mismo,se debe de hacer deprisa y corriendo...

Esa es una de las cosas que a mi personalmente,mas me jodia cuando estaba alli,el no disponer de medios para trabajar...Esa es una cosa que desde mi punto de vista,es vergonzosa...Pero oye...Como te dicen ahi...Es lo que hay...
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 11:25:01

Cuento un caso que puede ser paradigmatico.
En la línea de puesta en fuego y armamento de los aviones Fxx (para no poner en un brete al interfecto)
Es necesaria una comprobación del disparador eléctrico del cañón. No existe este comprobador en la casa matriz y fabricante del aparato.
Lo solucionan comprando un tester (barato paisa) con su pecunio y unas pilas; así hacen las pruebas.
El armero me dice lo que necesita, se lo diseño, le gusta y lo ve operativo a la par que barato (no pasaba de 300€); su superior opina que vale.... Hay que ir al ministerio para validarlo.
Se acabó lo que se daba. Solicitudes de "estimulaciones externas" de diversas cuantias, afirmaciones de retrasos seguros y confirmación de presiones políticas para seguir con el fabricante original (que, por cierto, les oferto un sistema "clavaito" al nuestro y a tropecientos $) nos hizo desistir.

Si la cosa ha cambiado ahora, estupendo; pero lo dudo mucho, por los datos que poseo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 15:22:09

Saludos.

Por eso digo,que las grandes cagadas estan sobretodo en armamento y en vehiculos...

Recuerdo cuando llego el Anibal al MOE...Uno de los encargados de vehiculos de alli (que era conocido mio y compañero de camareta) se fue a buscarlos a Madrid con un convoy logistico...Pues que sepais que de los que salieron de Madrid,solo llegaron la mitad,pues hubo fallos en el motor,problemas electricos y un sinfin mas de historias que hicieron que la cosa se quedase asi...Y eso puede hacer gracia...Pero la siguiente historia que contare no hace ni media...

Convoy español en Afganistan...Una mezcla de vehiculos Land Cruiser y Vamtacs...Emboscada Taliban al convoy...Total,que uno de los Vamtacs dejo de funcionar mientras les estaban emboscando,estando la movida a menos de 150 metros...Evidentemente,ruptura de contacto,destruccion de todo el material sensible y evacuacion con los medios terrestres que se disponia en ese momento (llegaron a entrar 12 tios en un Vamtac)...

Despues de la jarana,y en la investigacion posterior,se vio que el Vamtac habia quedado parado e imposibilitado de moverse...Porque un proyectil Taliban fue a dar con mala suerte en un microchip que hay justo en el parachoques trasero que impedia que el vehiculo se moviese para no causarle un daño irreversible y demas...Vamos,que te vas a zona,y te la estas jugando por el material que llevas...Por ahorrar 4 duros,se pone la vida de los que van a cumplir su mision en peligro...

Y os podria contar bastantes casos mas...Pero de momento,me muerdo la lengua...

Por cierto,esta informacion no me la ha dicho uno que conocia a otro que conocia a otro que...No,me lo han explicado los protagonistas que alli estuvieron en primera persona...Y verles las caras era un cuadro...Incluso recuerdo que uno me decia..."Pase mas miedo que verguenza"...

Y verguenza es lo que les deberia de dar a algunos,de permitir que nuestra gente se vayan paseando por ahi de cualquier forma,mientras afuera llueven las balas...
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 15:32:28

Razón tienes Joan, a nosotros en mi comunidad nos colaron también unos cuantos Anibals para el tema forestal y es de lo peor que he visto., Fallos de diseño, embragues, cajas de cambio, y todo porque había que comprar a la Santana por temas que todavía no acabo de comprender. Cuando me dijeron que el ET se había quedado con 500 coches, me imaginé lo que pasaría.

Saludos.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 15:47:55

lo que comenta joan del microchip, es, cuanto menos, vergonzoso. es lo que pasa hoy en dia con todo, que esta lleno de chips y electronica y si rompe, se jode todo.

los patrols salieron malos? lo desconocia(los land rovers dejarian el liston muy alto) los civiles son duron, se ven bastantes aun.

si conocia que los anibals militares eran tambien malos, daban problemas etc, y, me suena que pasa lo mismo, las versiones civiles salieron buenas(segun lei alguna vez, ver, se ven pocos) y las militares no tanto.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 16:20:54

durruti escribió:

Que conste e insisto en ello que no somos diferentes a otros paises...... esto pasa en TODOS los paises occidentales y a mas grande es el pais peor... el caso mas sangrante es estados unidos .....donde la situacion, aunque os cueste creerla es todavia mas escandalosa que aqui.

Un dato muy curioso, sobre todo sabiendo que el Control de Calidad nació en el ejército americano, en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de salvar vidas.

La conclusión a la que llego es que se pueden redactar leyes, establecer los controles de calidad más exigentes del mundo pero a la postre predominan los intereses económicos de gobiernos y multinacionales, en detrimento de las necesidades reales del soldado.

Abramos los ojos, ¿por qué se compraron los Aníbal? Para reflotar la fábrica de Linares. Igual el tema de los CETME-L y un largo etc.

¿Qué vale la vida de un soldado para ésta gente?

Pascual

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 16:32:59

El hilo,va relativamente bien encauzado,sin grandes aspavientos,tratemos de llevarlo sin frases lapidárias,por favor.
acero-y-sudor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 19:59:08

a ver si somos capaces de "andar paralelos al charco", jejejejejeje.
este temita es facil de joder y esta interesante, asi qeu os recuerdo amigos y contertulios........nada de politica, nada de movidas raras , ni de malos rollso, como hasta ahora.......y el hilo sera instructivo y esclarecedor.
gracias
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 21:53:41

Los compañeros han expuesto muchos casos sangrantes y el factor común en mi opinión es el mismo que sufrimos en el ministerio de Educación (o en la consejería de turno de la comunidad autónoma), a saber:
a) que en vez de preguntarle a quien realmente trabaja con el material qué necesita un berzotas que nunca ha salido de un despacho es el que decide lo que necesitas y lo que no.
b) que aunque te pregunten, si las respuestas no les gustan se las pasan por el forro.
c)que como quienes deciden las compras no son quienes usan el material en la realidad les importa un pimiento que el material sirva o no para el trabajo, ellos ya han cubierto expediente ante quien debían (superior jerárquico, político interesado, empresario untador, etc.).
Y como os digo por desgracia no es un problema exclusivo de Defensa (aunque ahí sea más sangrante porque nuestra gente se juega la vida si el material falla). Os pongo ejemplos en Educación:
a) se ponen pizarras digitales de 3000 euros en las aulas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO en vez de dárselas a los de bachillerato que las aprovecharían para trabajar y no para pintar o ver dibujitos animados, pizarras encima que vienen con CPU de arrastre con 6 o 7 años de antigüedad incapaces de tirar de esas pantallas y con conexiones de internet de 1 mega (26 minutos para cargar un vídeo de 6 en youtube me he tirado yo).
b) se propone dar un portátil a cada profesor para trabajar, respuesta de la Consejería: que eso es un gasto exagerado, que no se va a rentabilizar y que nadie garantiza que el profesorado (funcionarios mayores de edad, con una carrera y una oposición aprobadas que garantizan su profesionalidad y seriedad) vayan a usarlo para trabajar exclusivamente y no para usos privados... y al año siguiente se regala un miniportátil a cada alumno de 5º de primaria (será que esos niños y sus hermanos mayores y padres sí los rentabilizan y los usan sólo para trabajar y no para bajarase porno de internet ni para vendérlos en mercadillos como se han visto...).
c) lo más sangrante: se implanta la ESO, sistema copia de un sistema ya fracasado en EEUU, Francia e Italia antes de llegar a España, en contra de las advertencias y opiniones del profesorado, se "reforma" unas cuantas veces (todas ellas basándose en sesudos "estudios didácticos y psicopedagógicos" hechos por especialistas... que en su puñetera vida han dado una clase en un instituto de verdad, y de nuevo sin oir al profesorado.

Pues en Defensa lo mismo. El ejemplo de los Nissan es muy bueno: recuerdo que una vez estando en la mili llamaron al polvorín que un general se había quedado atascado en el barro de un camino (ni siquiera dándole tralla al coche) y hubo que ir a sacarlo con dos Land Rover de más de 20 años de antigüedad pero que al menos funcionaban en el camino. O sea no quiero decir que las cosas no hayan mejorado, pero si le preguntaran a la tropa (o a los mandos por debajo de capitán que trabajan todos los días de verdad con la herramienta antes de aceptar nada seguro que las cosas funcionarían mejor.

PD: perdón a todos, creo que se me ha ido la olla tecleando... es que me entra la mala baba y...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Jue 27 Oct - 23:34:56

Enhorabuena por llevar de manera tan eficaz y edificante este hilo susceptible de salirse de madre.
Poco mas tengo que añadir a lo ya dicho pero si creo que merecen resaltare estas perlas para disfrute de los que vengan detrás a curiosear por aquí.

Citación :

Estoy de acuerdo contigo .. pienso que se ha pasado de "lamentable" a como tu bien dices "correcto"
Exacto, antiguamente el material daba mucha pena pero con la escusa de "tenemos más cojones" se solucionaba todo Evil or Very Mad Por fortuna la cosa va cambiando, pero muy despacio y no en todas partes.

Citación :
Como digo,el problema que veo es que no hay flujo de informacion desde
las unidades operativas a quien decide las compras...A veces,las
Unidades reciben lo que a alguien de arriba le parece que deberian de
recibir,no lo que las Unidades piden...

Recuerdo el caso de unas mochilas experimentales que nos enviaron a La Legión.
A primera vista muy bonitas, pero al llenarlas se iban pareciendo a una bola jodiendo el centro de gravedad y el reparto del peso. Lógicamente cuando llevabas 5km con esa "bolsa" encima partiéndote la espalda acababas cagándote en todo lo cagable. Luego nos enteramos que las pruebas las habían hecho en una oficina, caminando por pasillos y con la mochila rellena con almohadas y jerseys.
Nuestra bandera hizo un pedido a la casa Artiach, nos pagamos la mochila de montaña de nuestro bolsillo pero era una inversión en salud, comodidad y operatividad.

Citación :

Por eso digo,que las grandes cagadas estan sobretodo en armamento y en vehiculos.

A lo dicho de AMELI y Patrol me remito.

En resumen. Creo que mucha gente con nuestra misma afición ya da por hecho que si el material X lo usa el ejército tiene poco menos que poderes sobrenaturales. Y no es cierto, se venden muchos truños bajo el sello "Táctico, Special Forces, y nosequémierdas de combate".
Los fabricantes lo saben y se aprovechan.

La manera de saber si un material militar es bueno:
Si es barato, resistente, fácil de usar y lo usan los soldados realmente, entonces vale.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Vie 4 Nov - 9:31:27

Un buen post, me lo he leído entero para ponerme al día en este tema tan peliagudo, y aunque a mí pienso que ya no me haga falta, gracias por informar Smile
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Vie 4 Nov - 12:36:08

Después de leer todos estos datos, voy a seguir mirando en las secciones de caza y pesca, donde si me defraudan corren el riesgo que les monte un pollo con el jefe delante.... De todas formas, el equipo militar sigue teniendo ese encanto que los equipos "civiles" no tienen. El problema burocrático viene ya desde los romanos, sólo espero que a día de hoy la selección de los equipos militares las hagan profesionales y no funcionarios que no lo van a usar nunca.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Vie 4 Nov - 12:51:02

En cualquier caso creeme ...........por suerte o por desgracia los equipos "civiles" suelen estar a años luz en calidad y prestaciones de la mayoria del equipo militar y casi siempre de caza

Y si lo que gustan son los colores verdes........creedme hay oferta a patadas para todos los precios y gustos

Como siempre hay excepciones mas que dignas hay empresas privadas que fabrican equipamiento militar de forma particular de gran calidad... pero son muy caras, dificiles de encontrar y desde luego desconocidas en españa ...
Rorschach
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Vie 4 Nov - 15:00:47

Bueno... por la parte que me toca, .... no me puedo resistir a opinar en este hilo, que por cierto, me parece un tema magnifico aunque puede ser algo complejo.

De todo ya se ha hablado, pero.... como podemos entender que en la adquisicion de material "operativo" sean las unidades no operativas las que son elegidas para que se les suministre el "nuevo" material para probarlo?? Eso implica que despues se adquieran cosas que no cumplen los PPT´s.

Que tal funcionan las unidades de experiencias del ministerio de defensa??? Pues mal, y no es porque no hagan las cosas que tienen que hacer... si no por otros temas, veamos pues, para la adquisicion de helicoptero Tigre, Actual y unico Helicoptero de Combate/Ataque del ET, se creo una comision formada por expertos en el tema, el resultado de la comision es que NO se de debe de adquirir ese helicoptero porque, para empezar, hablamos de un prototipo todavia, pero..... OSTIAS!!! que una semana antes de que cierto ministro abandone el cargo, el organo del gobierno encargado del tema firma el contrato de adquisicion de 24 unidades. Quien lo esta haciendo mal??'

Pasemos por la ropa, a ver que tal, uniformes nuevo con "rip-stop" (no se si se escribe asi, pero hablando en plata, es de "cuadrille" para que sea antidesgarros) y resulta que lo que tienen es la capacidad de hacer unos "sietes" mas grandes, camisetas de algodon que una vez que les das un lavado tienen 15 cm menos de largo y 20 cm mas de ancho, chaquetones de intemperie para evitar que te mojes por fuera, pero claro, como andes mas de 5 kilometros con el puesto acabas igual de empapado fuera y dentro, dado que no transpiran nada, botas sin plantilla con suela de madera, le metes una plantilla de gel pero, vaya... ya no te cabe el pie dentro.... uniforme arido para misiones como las de afganistan (y aqui viene una buena) llenos de velcros para los bolsillos, y resulta que lo hacen en plena epoca en que es noticia mundial que los americanos y el resto de paises estan volviendo al uso de botones porque tanto velcros como cremalleras se rompen/o no funcionan debidamente dado la cantidad de polvo que hay en el ambiente.... y todo esto, ahora combinado con el magnifico sistema de gestion de vestuario externalizado, que sufre una demora de unos 7 meses, si si, ahora los militares del Ejercito de Tierra piden su ropa por internet, pero tienen que andar con ojo y ser muy muy pero que muy previsores, porque lo que pidas en marzo, te llega en noviembre.....

La calidad no esta reñida con la cantidad, ni con la responsabilidad, pero no siempre la culpa es de los que prueban los materiales, es de quien decide y de quien firma los contratos.

Decir que esto que he dicho, no afecta a unidades como OE´s u otras del estilo que cuentan con suficientes "creditos" y "libertad" como para adquirir sus propios materiales...

Am!! Por cierto!!! Se me olvidaba!!! ... y la famosa Llama M-82 ??? .... si es que es para empezar y no parar, aunque deberia de haber muchos cambios, estos tardaran, minimo por la crisis y los recortes presupuestarios, y lo segundo porque los proyectos llevan bastante tiempo....

En fin, espero no haber ofendido a nadie, y mucho menos haber creado controvesia, mi tono no es de reproche, si no mas bien de humor... porque con estos temas no sirve de nada el mosquearse o tomarselo a pecho, gracias a dios, disfrutamos de un material mucho mejor que los soldados de hace unos pocos años...

Un cordial saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La calidad del equipamiento militar   Hoy a las 10:36:19

La calidad del equipamiento militar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.