Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Natación de supervivencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 9:30:11

Cuando aprendemos a nadar en piscinas o en cualquier sitio con familiares o amigos todos aprendemos los típicos estilos de natación crowl, braza, espalda etc..... Pues bien si por motivos de supervivencia nos vemos en la obligación de nadar una distancia considerable necesitamos encontrar un estilo efectivo y relajante que minimice el esfuerzo al objeto de poder cubrir grandes distancias.... pues bien este estilo se llama side stroke y es utilizado por las fuerzas de élite de muchos países y en especial por los Navy Seals de los Estados Unidos, yo lo he estado probando y me he quedado asombrado de la cantidad de piscinas recorridas sin apenas esfuerzo, el estilo se llama SIDE STROKE o Natacion de Combate. Recibir un saludo amigos ....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 10:31:04

no es mas ke una estilo braza de lado y con la cabeza fuera.... en mi humilde opinion a no ser que lo utilices para hacer algun remolque de compañeros, equipos, etc.. es un estilo lento que gasta mas energia en relacion cantidad de metros recorridos por brazada....
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 10:57:43

Si es el estilo de braza lateral, lo vengo haciendo desde hace muchos años. Pero no sabía que lo habian bautizado.
Es un estilo para aprovechar las corrientes y mantenerte a flote. Lo uso para descansar y es muy, pero que muy efectivo en eso.
Si quieres avanzar, nada como el crawl.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 11:10:54

La natación yá todos sabemos que es uno de los deportes más completos.
A mí me gusta nadar en el mar..no sé me dá la sensación de que es más survivalero,aunque lo haga en una playa con rompeolas y por dentro,ya que siempre varian las condiciones,diferentes mareas,viento...y parace que no pero nadar con cubos de agua en la cara y viento....poco a poco te vá haciendo.De momento nadar por fuera sólo mi hermano y yo lo acompaño con la tabla de paddel. Rolling Eyes
Normalmente tres veces en semana voy a nadar,empezé la rutina en abril de este año,mínimo una hora de natación.Despues de la sesión nos metemos con unas tablas de surf para solo bogar a lo surfero y con la tabla de paddle para darle con el remo.Estoy a ver si ahorro y me pillo una tabla de paddle y un remo para mi,ya que estoy cogiendo la de mi hermano...estoy enganchado a paddel surf...se sale.No solo es darle al remo ,es el equilibrio en la tabla y con el mar movido cuando terminas parece que te has metido una sesión de sentadillas,y cuando hay olas pequeñas.....interntar surfearlas Laughing

A veces solo me meto a remar con la de paddel,otras veces me meto con unas aletas,con las gafas de natación y con la tabla de surf y me pongo a nadar arrastrando la tabla,luego cambio y me pongo a bogar,otras veces de espaldad con una tabla corcho en la cabeza y dandole a los pies con las aletas.

Ahora con el cambio de hora solo iré una vez en semana y sustituiré esos dias por correr ya que por las tardes ya no podré ir porque se me hace de noche. Suspect

El mar muele...esa sensación que te queda despues ...me gusta Very Happy

Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 11:11:46

Precisamente mi padre nadaba siempre así, para evitar que las olas le diesen de frente en la cara.

Así me enseñó él, fue el primer estilo de natación que aprendí.

Aun hoy día me resulta muy cómodo, sobre todo cuando hay oleaje.

Saludos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 11:15:56

Bueno, buscando buscando he encontrado un vídeo de entrenamiento de los SEAL.

No se parece mucho al método que yo utilizo, se le vé mas efectivo; aunque yo descanso mas con el mío
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 11:25:37

En buceo para desplazarnos por la superficie y ahorrar energias usamos una tecnica muy eficiente. Nos agarramos todos por el codo y formamos una fila y nadamos de espaldas todos a la vez.
Saludos
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 11:57:08

Yo no soy ningún gran nadador pero os digo que el estilo este que os he dicho usado con aletas para mi es fantástico, lo aprendí este verano y pude recorrer una buena distancia en un lago (con aletas) y estoy muy contento por eso queria compartirlo con vosotros, es más para mi resulta incluso muy relajante y a lo tonto a lo tonto me recorrí casi dos kilómetros impensable para mi en cualquiera de los demás estilos (claro con aletas). Gracias por vuestros comentarios
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 12:13:59

Non_Fuyades escribió:
Si es el estilo de braza lateral, lo vengo haciendo desde hace muchos años. Pero no sabía que lo habian bautizado.
Es un estilo para aprovechar las corrientes y mantenerte a flote. Lo uso para descansar y es muy, pero que muy efectivo en eso.
Si quieres avanzar, nada como el crawl.

Me pasa lo que a ti Non, es un estilo natural, yo aprendí a nadar así de crío sin que me enseñara nadie, aunque no meto y saco la cabeza como hace él. Luego con el tiempo aprendí braza y crawl y soy un buen nadador en ambos estilos, pero si es cierto que cuando llevo mucho tiempo nadando, en muchas ocasiones acabo nadando tranquilamente en lateral sin pensarlo. Siempre creí que era un invento "raro" mío, y bueno, igual lo es, porque como digo pueden variar algunos detalles, yo cruzo las piernas en una tijera lateral también, pero luego no estoy un poquito aleteando como en crawl como veo que hace depues de cada "tijeretazo". Supongo que lo han perfeccionado... Gracias por el aporte y vuestros comentarios compañeros, cuando vuelva a nadar voy a analizar el estilo "con otros ojos" Suspect Saludos.

Última edición por Cuchillo_de_Lobo el Mar 1 Nov - 13:42:51, editado 1 vez
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 12:51:46

Yo creo que esa posición la hemos hecho todos, es muy instintivo para el cuerpo descanse un poco mientras avanzamos nadando
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 16:23:26

Yo nado de pena, pero en el mar, cuando estaba con unos amigos, y nos dió por ir a las plataformas flotantes que ponen, como no nado bien, nadaba de espaldas, empujando con los pies como si estuviese pisando cucarachas y empujando también con los brazos.

Iba rápido y no me cansaba demasiado hasta que me dió un tironcito.

Otra forma de nadar la aprendí en San Juan de los Terreros (Almería), haciendo el gilipollas con esos amigos y el kayak de uno de ellos.

No se nos ocurre otra que ir a una islita cercana, para bucear cerca. Os cuento, yo aprendí a remar mientras remaba, solo el propietario de la embarcación y yo remabamos adecuadamente, y un tercer remero no sabía hacer nada, osea que solo hacíamos fuerza dos, para colmo, llevabamos a otro gilipollas en la zona donde se ponen los bidones estancos.

Osea, una hidrodinamica de mierda, falta de potencia, algo de oleaje y cansados, a la vuelta tuvimos que poner uno en el agua agarrado a popa nadando con los pies. Todos ibamos sin chaleco, excepto el que estaba en el agua que iba con el bidón estanco amarrado con un cacho cordino que vimos en el agua. El muy tonto se soltó para rascarse, y tuvimos que darnos la vuelta contra el oleaje, para rescatarlo.

Lo peor fué cuando se rajó el kayak por la mitad, se hundió y tuvimos que nadar algo más de 500 metros, así aprendí yo a nadar survivalistacamente. Luego claro está acabe echo polvo.

Perdonad por el tocho, que sepáis que las posteriores veces que me subí a una embarcación cualquiera, lo hice con las medidas necesarias y respetando pesos.

Saludos
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 16:42:57

yo aguanto bastante nadando. en su dia estube mas de 1 hora en una piscina, y, para ver si cansaba de verdad, en esa hora no toque ni suelo ni paredes, es decir, 1 hora dando vueltas alrededor, a braza.

a braza no canso en absoluto y avanzo mucho de cada brazada. crawl,se nadar bien tambien, pero, canso mas. la mayoria de gente es al reves, pero yo, a braza, aguanto lo que sea.

de espaldas, despacio y solo con los pies, se avanza tranquilamente y muy relajadamente.

cuando ivamos de vacaciones yo entraba nadando hasta que no hacia pie, ni tocaba el suelo hundiendome a proposito.despues, daba la vuelta y de espaldas, iba poco a poco con las olas a la orilla.
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 18:27:09

A ver si me animo un dia de estos y cambio mi estilo de nado "perrito" por uno decente
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Mar 1 Nov - 22:54:56

Pues a mí me catearon la natación en la AGM (lo único) así que peor que yo poca gente nadará (de hecho soy tan malo que agarrado a una tabla pedaleando o como se diga sólo con los pies en vez de avanzar voy hacia atrás) pero me parece que si me hubiesen enseñado esto me habría cansado menos psicológicamente y no me habría podido la piscina al final. En fin a ver este verano si lo pruebo.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Jue 3 Nov - 14:00:46

Ese estilo tiene sus ventajas e incovenientes, se enseña a los militares por que tiene dos ventajas

Una (la principal) que permite nadar con un perfil bajo ya que los brazos y el cuerpo quedan sumergidos y es un estilo muy "discreto"

La segunda es que aunque es menos eficiente que el crowl normal (es menos rapido y se ofrece mas resistencia al nadar por que la fase de recobro es subacuatica) permite cambiar de lado cuando estamos cansados y por tanto si no descansar si recuperar un poco uno de los lados....

Pero ojo eso NO SIGNIFICA que sea ni mas eficaz ni mejor, solo es un estilo alternativo con ventajas e inconvenientes.
kaisernegro
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Jue 3 Nov - 21:40:37

Yo nado habitualmente y desde hace 40 años (ciertamente ahora nado más lento), finalmente solo nado crawl, me he acostumbrado tanto a él que casi no se nadar otro estilo. Creo que como tantas cosas es la práctica la que te permite nadar con garantías y no me creo que nadie que no nade habitualmente pueda nadar ni la mitad que yo, utilice el estilo que utilice. Si alguien me dice que no se cansa es solo porque no avanza.
kaisernegro
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Jue 3 Nov - 21:42:09

Yo nado habitualmente y desde hace 40 años (ciertamente ahora nado más lento), finalmente solo nado crawl, me he acostumbrado tanto a él que casi no se nadar otro estilo. Creo que como tantas cosas es la práctica la que te permite nadar con garantías y no me creo que nadie que no nade habitualmente pueda nadar ni la mitad que yo, utilice el estilo que utilice. Si alguien me dice que no se cansa es solo porque no avanza.
javi78
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Vie 4 Nov - 20:40:06

parece interesante, pero si no lo practicas y entrenas un poco creo q no serviria de mucho
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Sáb 5 Nov - 0:03:01

Victor95PAC escribió:

Lo peor fué cuando se rajó el kayak por la mitad, se hundió y tuvimos que nadar algo más de 500 metros, así aprendí yo a nadar survivalistacamente. Luego claro está acabe echo polvo.

Saludos

Me figuro que el kayac sería de fibra. Hay que llevar chaleco por que en un caso así puedes "cascar". No serías el primero.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Sáb 5 Nov - 0:38:49

kagetora1 escribió:

Me figuro que el kayac sería de fibra. Hay que llevar chaleco por que en un caso así puedes "cascar". No serías el primero.

Efectivamente era de fibra, y el chaleco... de hecho me prometí a mi mismo que solo iría en el mar con uno puesto, ya que en nuestro caso, fue aparte de agonico, no ver ni un maldito barco cerca, cuando otros días anteriores pasaban al lado nuestro. Además eran ya las 8 de la noche y el ambiente y el agua te hacían tiritar, además de olas, la tipica insensatez que no piensas mientras la haces pero luego te cagas en todo por haber sido tan ingenuo.

Saludos
flanagan15
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Vie 1 Jun - 21:25:44

Muy interesante, abra que probarlo a ver que tal resulta!!!
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Sáb 2 Jun - 18:54:56

Yo nado muy bien si voy encima de una tabla, por eso los barcos me gusta que sean de madera. Embarassed
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Lun 4 Jun - 17:23:29

Pues que queréis que os diga, yo soy de "tierra adentro" o de "secano" como lo queráis llamar, el agua cuanto más lejos mejor, nunca he visto nadar así a nadie, yo cuando me canso hago un simulacro de eso pero por descansar no por eficiencia. Son las cosas de vivir tan lejos del mar.

Un saludo y muchas gracias.
dipendeesrelative
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Lun 4 Jun - 20:14:37

Un buen estilo!, se suele usar en rescate, porque te permite dejar una mano libre.
Aunque yo prefiero si es mucha distancia, el estilo de remolque. De espaldas, patada braza y manos libres o portando el equipo; te da más flotabilidad y es más descansado ya que estas en equilibrio frente a los movimientos de agua.
Lo malo, es que no ves por donde vas, así que ratito así y ratito de lado o directamente craw
junglachunga
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Dom 29 Jul - 0:51:14

Cuesta un poco cogerle el truco, porque hay que sincronizar varios movimientos y quitarse el chip de los estilos tradicionales. Pero una vez que lo dominas te da mucha confianza en el agua.

Además es divertido ver cómo reacciona la gente: Primero piensan que no sabes nadar y vas haciendo el perrito, pero después de unos cuantos largos o cuando pasas la boya de los barcos se quedan flipaos XD
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Lun 30 Jul - 22:37:21

Yo señores aunque parezca mentira, he sido varias veces campeón de Córdoba de naticion, tres veces campeón de Andalucía de natación con aletas y he estado entre los 20 mejores a nivel nacional, siendo mi especialidad la natacion de fondo superiores a 400m y las aguas abiertas, para el que no lo sepa mínimo 1500m.
Y os cuento, lo primero, en natación de supervivencia seria muy similar a nadar un aguas abiertas de 5km, es el factor psicológico, no agobiarse ni ponerse nervioso, si esto falla vas al fondo como decía el seleccionador nacional, si dominas el miedo frase típica del seleccionador, esto es periquito pal loro.
El estilo es libre el mas cómodo, para mi crowl cuando me canso braza.
Que hacer cuando sufres un tirón muscular o de la fatiga pierdes la fuerza, yo cuando se me montaban los gemelos o el muslo, me daba la vuelta y hacer el muerto, relajación y calma descansar y por último estirar, en cuanto se pasa, de vuelta al nado.

No obstante es muy importante diferenciar el nado en pantano o Rio que en el mar, la gente que se ahoga en pantanos lo que les suele pasar, es que se piensan que es igual que nadar en el mar, pero en el pantano no se flota y cuando nadan 500m como harían en el mar, a la vuelta vienen las fatigas y se dan cuenta que no flotan, se ponen nerviosos chapotean un rato y al fondo del pantano.

Espero no aburriros.
C.TWISTER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Vie 3 Ago - 16:59:39

Mushotoku_do escribió:
Precisamente mi padre nadaba siempre así, para evitar que las olas le diesen de frente en la cara.

Así me enseñó él, fue el primer estilo de natación que aprendí.

Aun hoy día me resulta muy cómodo, sobre todo cuando hay oleaje.

Saludos.
Si señor, muy útil y recomendable.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Natación de supervivencia   Hoy a las 23:00:04

Natación de supervivencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.