Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cutter (cúter) como util de corte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 11:39:24

Queria introducir este elemento como parte de nuestra equipacion y ver sus valoraciones por parte de todos vosotros.

Considero que esta puede ser una buena herramienta para llevar con nosotros. La custion es que he llegado a considerar la posibilidad de sustituir la navaja por un cuter. El motivo seria el siguiente:

Facilidad de uso. Deslizante. Abre y cierra con el pulgar.

Sistema de seguridad por bloqueo.

Afilado tipo bisturi (de miedo, vamos).

No necesita afilase. Eliminacion de segmento de hoja gastada/mellada.

Al ser extensible podemos disponer, llegado el caso, de una hoja larga.

En su interior lleva mas cuchillas de repuesto, ademas de la de uso.

A nivel porfesional se usa mas el cuter que la navaja.

Distintos modelos y tamaños. Ergonomico y comodo. A elegir el que mejor nos venga.

Adquirir una buena. Aun asi es un elemento barato. Evitar los de fabricacion "low cost" (chinas).

... y vosotros ¿que opinais?
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 12:21:48

Para la nuestra afición Smile no lo veo, prefiero una Leatherman que ya te digo que es como un bisturí con más opciones de uso.

Un saludo.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 12:30:00

Otra opción perfectamente válida, tengo varios, todos de calidad (Olfa) y hoja ancha con seguro de tornillo, la pega, un fallo en el manejo puede tener consecuencias tremendas, algún caso tengo visto.
¡caution!.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 12:30:42

Pienso igual que el compañero. No me gusta para nuestra actividad. No lo veo útil. Prefiero una buena navaja o una multi. En todo caso, en el botiquin un bisturí. Pero.... para gustos .... colores
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 12:39:50

A diario uso un cuter de los de 25mm de ancho de hoja , el tanque de los cuter , pero a gusto lo cambiaria por un Mora. A nivel profesional se usa el cuter efectivamente, pero

es que en la realidad de hoy en dia ninguna empresa va a dar como herramienta un cuchillo y una piedra de afilar . El uso del cuter es peligroso cuando cortas algo mas que papel.

Yo no lo veo dentro de nuestra aficion y me gustaria no verlo en mi trabajo.

emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 12:56:06

los cutter cortan demasiado y provocan mas de un accidente seria mejor un cuchillin por a agarre y seguridad aparte que los continuos hay que andar quitando hojas todo el rato y las mamonas saltan a no ser que que las retires con un alicate
como dice zueschclist los cuter estan muy extendidos y no los cambiaran por un cuchillo pero eso no quita para que el cuter sea peligroso
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 13:09:01

completamente de acuerdo, el agarre de un cuchillo o una multiusos en la mayoria de los casos es muchisimo mejor, evita accidentes y facilita el trabajo...
en mi humilde opinion vaya...

de todas formas si que es cierto que el tema no se habia planteado aun por aqui que yo haya visto...
Gracias por el aporte!
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 13:33:10

Tengo uno comprado en una macrotienda de bricolaje cuyo coste fué de 11 euros. El soporte de la hoja es plegable con bloqueo Lock-back y un pequeño compartimento para las hojas de reserva. Las cuchillas son de las trapezoidales simétricas, no de las alargadas que vas rompiendo según necesitas filo. Es una herramienta bastante recia pero para el campo no la veo. La profundidad de corte es muy pequeña, cualquier accidente te provoca un corte hasta el hueso y en mi caso, la resistencia de la herramienta no compensa el volumen de la misma. Ocupa mucho más que una navaja multiusos o unos alicantes multi tipo leatherman de los pequeños con muchas menos prestaciones.
Si se va por el lado de una posible requisa por parte de las fuerzas de seguridad, creo que dará igual llevar un cuchillo que ésto.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 15:49:10

Para llevarlo como complemento en una caja de segundo escalón en el coche yo sí lo veo, aunque para nuestra afición como dicen los compañeros prefiero un mora o la SV. pero vamos que no es para descartarlo tan rápido.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Jue 3 Nov - 16:21:54

Creo que está más extendido que las navajas por su apariencia, pero desde mi punto de vista es igual de peligroso o más que un filo convencional ya que el control que se tiene sobre el suele ser menor por ser algo más endeble. Además la hoja es demasiado delgada y hay que tener cuidado porque a la mínima saltan los segmentos... Prefiero otra clase de herramienta.
Drizzt91
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 2:29:55

Un cuter es una cosa muy especifica, para abrir embalajes o cortar papeles con precision.

Ademas el 90% de ellos estan pensados como herramienta desechable, que se te acaba la hoja, pues lo tiras y compras otros 4 en el chino.

Estas dos circunstancias le dan unas carateristicas de lo mas perniciosas para nosotros, la hoja es muy poco gruesa y ademas esta "precortada", por lo que no se puede hacer ni la mas minima palanca con ella y ademas los seguros suelen ser de lo peor (y mira que somos quisquillosos aqui con los seguros, que si no nos aguantan carros y carretas les sacamos fallos).

Tambien es cierto que hay otros tipos de cuter, que solo asoman la puntita de la hoja, construidos en buen acero, pero por su precio nos sale mucho mejor una Opinel.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 2:39:42

Para nuestra afición lo veo desapropiado en extremo y peligroso sobremanera. No tiene una ergonomía en el diseño del agarre como para utilizarlo cual navaja o cuchillo, y seguro que provoca más disgustos que alegrías...
En cuanto a que a nivel profesional se utiliza más que las navajas y que ello sea para tí una razón de peso para utilizarlo....hombre, yo no te voy a quitar la ilusión, pero que tenderos y almaceneros lo utilicen para abrir cajas y paquetes, no es motivo para mí suficiente como para que yo sustituya mi navaja de campo por un cúter....
Ojo, sin acritud..jeje..es sólo mi subjetiva opinión. Gracias por el aporte y un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 9:12:05

No, si en esto estoy de acuerdo. Lo primero no confundir una herramienta de calidad con cualquier "cutre cuter" de todo a 100 (pesetas). Si es cierto que para hacer palanca no vale, como tampoco se nos ocurre hacer batoning con una navaja, cada cosa para lo suyo. En principio lo planteaba como una hoja de corte distinta a la navaja, con la ventaja frente a esta de un filo "afiladisimo" siempre disponible. ¿Peligroso? pues claro, cualquier cosa que corte es peligrosa y si no, es que no corta. Creo que nadie desenfunda un filo para jugar o hacer el chorra, y si lo hace sabe a que se expone (los irresponsables, claro esta, no) pero por aqui creo que no hay ninguno.

Resumiendo. La mayoria de las pegas que he visto giran en torno a la peligrosidad de su filo y en mucha menor medida a su operatividad.

Queda a criterio de cada cual valorar pros y contras.

Os estoy muy agradecido de vuestros amables comentarios en esta comparativa, que de eso se trata, de dar opiniones.

Saludos amigos Smile
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 11:04:48

Bueno, yo te voy a a portar algo diferente, la peligrosidad del cutter no es la de una navaja y aunque alguna hoja de cutter si que he llevado (ahora llevo bisturí), te voy decir que su peligrosidad no es la misma que una navaja. (lo he sentido en mis carnes y nunca mejor dicho, ya que me cortó medio dedo sin siquiera darme cuenta y sin hacer demasiado)

Por lo delgado de la hoja tiene gran penetrabilidad por lo que no es lo mismo que una navaja.

Por lo quebradizo de la hoja y del filo sobre todo, además se te pueden quedar trozos o un trozo dentro.

Por lo mismo, la peligrosidad de que cortando se rompa, se parta, etc, mas que viene con las secciones troqueladas. Varias veces se me ha roto una hoja, la última vez el trozo voló a mi cara y me pego a 2 cm del ojo. Y eso que solo uso cutters de calidad y hojas de calidad, nunca chino. Así una vez, gracias a tener guantes, la hoja se parte y fue directo a la mano, con la suerte de llevar protección.

Su hoja es oxidable con facilidad por lo que es peligroso ya de por sí y en medio natural sabemos que se oxida.

Cambia el cutter por un bisturí de acero que corta lo mismo, la hoja es mas resistente y no oxida. Tendrás lo mismo con mas seguridad y no valen nada.

Por cierto, si que sirven para nuestra actividad si hicera falta, un palo de fuego si que puede hacer, o cortar cuerdas, etc, vamos si no tenemos navaja, se entiende.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 11:52:47

Te doy la razon 100% locoatardecer. La cuestion es esa, saber que llevamos un bisturi grande y que hay que saber lo que tenemos entre manos. Ok, desancosejado para no iniciados Smile

Respecto a lo de que "saltan" los trozos te cuento que hace tiempo que no entro en un taller ni cojo mis herramientas (aun para las cosas aparentementes mas simples) sin que me ponga antes mis gafas de proteccion. Lo aprendi en EE.UU., en una visita a una fabrica de motos (si, Harley Davidson). En produccion no entraba ni Dios sin unas gafas, que por supuesto te proporcionaban ellos. Solo tenian permiso para quitarselas el personal de oficina e ingenieros dentro de los despachos. Cuando salian por la puerta era con las gafas o no salian. Lo mejor de todo es que no habia volando por el aire ni siquiera polvo. En cambio nadie llevaba casco, que es lo primero que te plantan en España cuando entras en una industria.

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 12:11:57

No no, si soy fanático de las herramientas y he trabajado relacionado con el sector durante muchos años, y soy de los que usan protección, que no todo el mundo, pero lo dicho, y conozco las normas de seguridad de todas ellas, pero eso que coges un cutter para una tonteria de nada y ahí es cuando sucede el accidente.
Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Lun 7 Nov - 15:21:27

yo tengo esto de la marca Dexter, lo compre hace muchos años en leroy merlin

lo llevo en la caja de herramientas, para chapucillas no esta mal, trae varios repuestos de cuchilla y la hoja de corte tiene bloqueo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Mar 8 Nov - 1:33:03

Muy bueno, y te da las dos funciones. Es cierto que he visto uno similar en una casa de brico hace unos meses.
fer-40
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Mar 8 Nov - 18:08:02

Yo trabajo a diario con uno, como lo huso mucho tengo uno de buena calidad, pero te puedo decir que es una herramienta peligrosa, mi último accidente con el fue un tajo desde la punta del dedo gordo hasta la muñeca, cortando una solapa de una caja, no es que fuera muy profundo pero bueno con la de mierda que llevan en la hoja ardía bastante, con esto te quiero decir que no es bueno para nosotros, la hoja se nueve en su sitio y ademas al ser tan fina se dobla y se parte, no me veo yo en el monte con un cutter .
H-Merediensis
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Vie 11 Nov - 14:19:52

Yo tampoco lo veo. En uso de campo, te va a durar dos estornudos, y estas posibles ventajas que comentas, en realidad no son tales:

"Facilidad de uso. Deslizante. Abre y cierra con el pulgar. "
Sí, pero el punto siguiente anula esta ventaja.

"Sistema de seguridad por bloqueo. "
Necesitas la otra mano; yo nunca vi bloquear un cuter con la misma mano, vamos.

"Afilado tipo bisturi (de miedo, vamos)."
Tanto afilado, en una hoja tan delgada, a la mínima que te pongas a tallar madera, por decir algo, se te mellará o romperán esquirlas de la hoja. No es práctico.

"No necesita afilase. Eliminacion de segmento de hoja gastada/mellada."
Vale, pero te los tienes que llevar, no vale tirarlos por ahí; y además, a la velocidad a la que vas a tener que quitar segmentos debido a un uso supuestamente intensivo, no vas a ganar para hojas.

"Al ser extensible podemos disponer, llegado el caso, de una hoja larga."
Una hoja larga de esa delgadez se te va a romper sólo con mirarla.

"En su interior lleva mas cuchillas de repuesto, ademas de la de uso."
Lo dicho, vas a gastarlas todas antes de lo que piensas.

"A nivel porfesional se usa mas el cuter que la navaja."
Hombre, es que para abrir sobres y cajas o pelar cables...

"Distintos modelos y tamaños. Ergonomico y comodo. A elegir el que mejor nos venga."
Igual que las navajas o cuchillos.

"Adquirir una buena. Aun asi es un elemento barato. Evitar los de fabricacion "low cost" (chinas)."
Las navajas/cuchillos no son tan baratos, pero ni comparación en cuanto a prestaciones.

Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Sáb 12 Nov - 8:31:29

Yo abri este post para pedir opiniones, que creo has resultado muy esclarecedoras, por lo menos para mi. Despues de leer llego a la conclusion de que es totalmente desaconsejable la utilizacion de un cuter como si de una navaja o cuchillo se tratase. Muchas gracias a todos por vuestras sabias opiniones y experiencias (que es de donde mas se aprende).

Ruego a algun moderador que de por teminado este hilo. Si es tan amable, por favor, es el momento de cerrarlo.

De nuevo, gracias. Wink
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Miér 16 Nov - 3:57:29

Kneiseln escribió:
Yo abri este post para pedir opiniones, que creo has resultado muy esclarecedoras, por lo menos para mi. Despues de leer llego a la conclusion de que es totalmente desaconsejable la utilizacion de un cuter como si de una navaja o cuchillo se tratase. Muchas gracias a todos por vuestras sabias opiniones y experiencias (que es de donde mas se aprende).

Ruego a algun moderador que de por teminado este hilo. Si es tan amable, por favor, es el momento de cerrarlo.

De nuevo, gracias. Wink

Podría cerrarse, bien es cierto, porque así lo pides compi...pero también es verdad, que aún habiendo conseguido las expectativas que esperabas en este post, (resolver tus dudas), creo más conveniente dejarlo abierto porque seguirá habiendo compañeros con ganas de opinar en este tema. A unos les gustará tu idea, a otros no, pero de todo se pueden sacar conclusiones.
Todas las aportaciones son correctas y aunque lo había cerrado, lo vuelvo a abrir si no te importa, pues si todos los temas que se dan por concluidos en el foro, son cerrados y posteriormente borrados, nos quedamos sin argumentos....
Un cordial saludo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Miér 16 Nov - 7:53:16

No, no, para nada. Puedes dejarlo abierto si asi lo consideras. Mi peticion era mas bien porque creo que el tema queda claro (incluso yo he cambiado de opinion y creo que no es una buena idea lo del cuter).

Casualmente cortando pan en casa se me escapo el cuchillo deslizandolo longitudinalmente por el antebrazo. Era un cuchillo de los de poco filo. No me corte pero me dibuje una bonita y delgada linea roja, la que a veces delimita la vida de la muerte, quizas exagerada esta metafora pero viene al pelo. Si llega a ser un cutter... Dios mio, no quiero pensar que hubiera ocurrido. Instantaneamente me acorde de todo lo que aqui se habia comentado y di gracias de no haberlo hecho con un "bisturi gigante".

Gracias
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cutter (cúter) como util de corte   Hoy a las 4:52:43

Cutter (cúter) como util de corte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.