Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Mar 8 Nov - 22:46:57

Un click es una palabra muy usada en el argot militar, que hace referencia al sonido que produce un engranaje dentado al girar. Es una palabra muy común en el ajuste de visores o miras telescópicas, pero la referencia de hoy va a ser para mi brújula favorita. La brújula lensática.

Lensático no existe en el idioma español. Es una palabra muy usada y castellanizada de Lensatic, que si tiene cabida en su propio idioma y se refiere a esas brújulas de navegación que tiene una pequeña lente magnificadora montada en un sistema de miras para ver, designar y seguir rumbos (en definitiva, para hacer lecturas del limbo mientras tenemos las miras alineadas).

Bien. La tapa transparente que cierra la cápsula donde va el limbo inmerso en líquido, es movible, pues tiene un Índice, una marca que podemos mover. Esta tapa va montada en una corona dentada que a su vez va retenida por una plaquita para que no se desplace por accidente donde hemos colocado el índice. Cada vez que giramos esa corona, la plaquita hace un ruidito, que llamaremos click.

bueno, y que? Pues ahora viene lo interesante. Si quermos seguir un rumbo, digamos 30º NE, lo normal sería coger la brújula, y nos giraríamos lentamente hasta que el índice marcara los treinta grados. Luego giraríamos la corona, hasta que el índice de la corona se ajustara a la posición en que ha quedado la aguja marcando el norte. y ya fijado el rumbo, tiraríamos "pa´lante" preocupándonos sólo de que la aguja permaneciera en el índice.

Sin embargo, en condiciones de baja bisibilidad, o nocturnas las marcas fosforescentes no nos permitirían apreciar los grados, pero si el índice de la corona y la cruceta del limbo. Ahora es donde intervienen los clicks.
La corona esta rodeada de 120 dientes. Cada diente es un click y si dividimos 360º (la circunferencia) entre 120 (nº de dientes), nos dará que un click son 3º. En nuestro ejemplo, y sin apreciar los grados marcados en la brújula, para señalar un rumbo de 30 NE, dividiríamos 30 entre 3, dándonos 10 clicks, luego para señalar el rumbo, giraríamos 10 clicks hacia la izquierda y ya lo tendríamos marcado, ahora sólo hace falta colocar la aguja en el indice luminoso y... "pa´lante"

Así que:

1 click= 3º

nº de clicks = grados / 3

Bueno, a ver, pregunta de comprensión del tema... si digo que hagais dos clicks a la derecha, que rumbo he dado?

un saludo, y gracias por leer!

===================================================================================================

REeditado por perdida de imagenes originales del post scratch

disculpen las molestias Laughing
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 2:04:07

Me supongo que sserán 6º. Creo Alf
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 8:25:15

Pelugillo escribió:
Me supongo que sserán 6º. Creo Alf

No. Hemos desplazado la corona 6 grados, correcto, pero el rumbo sería....
stitch81
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 9:30:36

6º NpE. Interesante, lo de los clicks!. Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 9:50:19

a ver a ver.... hacia donde hemos girado la corona?

que esto es importante, para ajustar la declinación magnética en la brújula!
nino67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 10:21:30

pues supongo que rumbo 354
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 10:40:38

nino67 escribió:
pues supongo que rumbo 354

Correcto, el rumbo sería 354º o también, 6º Oeste

Para marcar el rumbo 354º o 6º W, deberemos girar la corona 2clicks a la derecha

Por cierto, como curiosidad, decir que aunque la sigla del Oeste en español sea O, se utiliza la sigla del inglés W (West) para evitar errores confundiendo La O con 0 (un cero).

Cualquier giro de la corona hacia la derecha (este) variará el rumbo hacia la izquierda (Oeste), y viceversa.

Los clicks sólo se rigen directamente hasta los 180º. A partir de éstos, se calculan restando a 360º el nº de grados. Ejemplo: rumbo 240 grados----> 360º-240º = 120º----> pasamos a clicks --->120º/3º=40 clicks a la izquierda.

Última edición por Alf_Lobo el Miér 9 Nov - 10:48:59, editado 1 vez
stitch81
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 10:41:21

Creo que había leído mal...NpO...Creo que el gallifante es para Nino67
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 10:51:52

stitch81 escribió:

jejejeje, digamos que te habrías desviado 12º para recoger el gallifante. Por cierto, esa p que metes entre NO, que significa?
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 11:18:30

Entendido Alf. Gracias por explicarlo compañero.
stitch81
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 15:42:24

Alf_Lobo escribió:
stitch81 escribió:

jejejeje, digamos que te habrías desviado 12º para recoger el gallifante. Por cierto, esa p que metes entre NO, que significa?

Norte por el Oeste. Es Rumbo Colateral si divides en 32 la rosa de los vientos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 15:53:21

Gracias Alf_Lobo, yo tengo una brújula de estas y me vendrá muy bien.

saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 16:27:43

stitch81 escribió:
Alf_Lobo escribió:
stitch81 escribió:

Norte por el Oeste. Es Rumbo Colateral si divides en 32 la rosa de los vientos.

Ajá, te refieres a la nomenclatura por la rosa de los vientos, colaterales y co-colaterales, pero en ese caso, (normalmente es un ángulo exacto) no se citan los grados. Por ejemplo para indicar 45º Este, se dice NE (noreste) sin grados. Cuando empleas grados, al utilizar el sistema sexagesimal, se toma como 0º el norte, por lo que sólo hace falta indicar si es hacia la derecha (E), o hacia la izquierda (W), en cuyo caso se diría 45º E.
Al menos, así me lo enseñaron. Muchas gracias por la explicación.
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 17:53:24

Muy bueno Alf_lobo, gracias.

Me acorde de klick (kilometro)
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
master-adf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 9 Nov - 18:55:14

Gracias compañero, muy bien explicado.

Siempre viene bien tener estas cosas "refrescadas"....

Saludos.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Vie 11 Nov - 12:11:18

Muy buena e interesante explicacion, compañero.

Gracias por el trabajo realizado.

Un saludo.
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Vie 11 Nov - 19:49:57

Gracias Alf ,aunque no suelo utilizar esta brújula desde que tengo una plana ,pero siempre viene bien estos consejos.
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Mar 15 Nov - 14:18:06

Gracias compañero por las explicaciones, siempre bienen bien.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Mar 15 Nov - 20:26:20

Todos os días aprendemos algo nuevo, gracias compañero.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Mar 15 Nov - 22:16:18

Muy buen post, felicitaciones, me ha encantado. Sencillo e instructivo. Mas fácil imposible. Gracias.
http://www.foro.salvatuvida.com
Talion71
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Miér 16 Nov - 13:27:34

Muy interesante y magnifico truco para utilizar en situaciones de poca luz.

Gracias por enseñarnos una nueva forma de utilizar este tipo de brújulas.

un saludo.
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Jue 17 Nov - 11:02:50

muy bien explicado ......
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Sáb 19 Nov - 19:59:53

Pues lo de los clicks si que no lo sabia, y mira que he realizado recorridos topograficos solamente tirando de brujula.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111   Hoy a las 11:34:05

¿SABÍAS QUE... son los clicks de una brújula lensática y como se utilizan? 081111
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.