Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Nudo Gilwell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 5:23:16

Bueno: El compañero Kneiseln se mostró interesado en aprender el nudo Gilwell a raiz de haberlo visto en unas fotos que publicó Pictolino en este post: http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t184-un-kit-de-los-80s

Se que Kneiseln esperaba que lo ejecute en cuero, pero la verdad es que a estas horas no tengo ni un retazo de donde cortar un tiento. Si lo quieres hacer en cuero es bien sencillo; yo corto con la ayuda de un cutter un trozo de vaqueta ayudándome con una regla para que me salga derecho el corte. Utilizo el cutter sobre una tabla de madera.
Otra opción es ir a una casa de repuestos de máquinas de coser donde pueden pedir una correa de cuero de las máquinas a pedal. Este tiento es muy lindo para trabajar porque es redondo y no plano como el que yo corto con el cutter.
Antes de explicar como se hace, debo aclarar que este es el Gilwell de cuatro puntas, hay otro de cinco, pero no es el de la foto que mostró Picto, así que quedará para otra ocasión.
Como no tenía material, eché mano a un cable eléctrico que al ser rojo espero que se vea bien
Primero haremos un nudo simple.

Luego estiramos un poco su oreja derecha

A la misma oreja la torcemos hacia la derecha

Y la oreja que estaba a la izquierda la doblo hacia atrás y por debajo

El chicote que tengo a mi derecha lo entretejo por arriba, por abajo y por arriba como se ve

Ahora paso un palo de escoba o algo cilíndrico para armar la forma

Elijo uno de los extremos y con él entretejo siguiendo el extremo contrario por los mismos lugares por donde este pase

Por supuesto que se puede hacer doble o triple pasada si hay lugar y se quiere. Se cortan los chicotes sobrantes al raz y si se quiere, se pueden pegar para mejorar la terminación; aunque no suele ser necesario.

Este nudo se utiliza normalmente de forma decorativa como pasa pañuelo. Lo he visto ser usado como porta vela o candelabro y si se lo teje plano se puede hacer un apoya fuentes.
No lo veo muy útil para la supervivencia, pero con él pueden adornar cabos de cuchillos y hachas entre otras cosas.
Se que Alf es el instructor inigualable de nudos, por eso no lo publiqué en herramientas que es donde él lo hace.
Hasta aquí, misión cumplida amigo Kneiseln.
Cambio y fuera!

Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 8:39:38

Pues muchas gracias Vikingo. Me onteresa como pasa pañuelo. Lo que no se es como se disimulan los cabos finales. ¿Quedan dentro? ¿Se atan...?
luisyecora
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 12:40:10

tengo la misma duda que kneiseln esperaré a que le respondas.

gracias por el post, necesitaba algo así para los pañuelos, en cuanto pueda lo intento con cuero
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 12:49:44

Gracias por el tutorial, Vikingo.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 12:54:48

Se suele ocultar en el interior, rematando. Este nudo también se conoce como Cabeza de turco, por si a alguien le suena más, o quiere buscar información extra.

Gracias Vikingo, por tu post cabuyero.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Sáb 12 Nov - 21:28:58

Nuestro Sargento instructor ya ha respondido correctamente.
Señor si Señor!!!
Gracias Alf.
Yo le corto los sobrantes y lo disimulo apretando bien el nudo.
Si les interesa un pasador mas elaborado, está el cabeza de turco de 5 puntas. A mi me gusta mas.
Estoy buscando el que le hice en cuero a mi hijo y no lo encuentro. Si no, en algún momento haré uno para mostrarles.

Edito para mostrarles la diferencia entre el Gilwell o Cabezaza de turco simple y el de 5 puntas:

El de mi dedo medio con el anillo de Cruz de Malta es el de 5 puntas.
Noten que son cuatro lazadas las que se cruzan, mientras que en el del dedo índice son solo tres.
blesskenke
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Dom 13 Nov - 22:15:02

yo este nudo lo uso como pasafular para la pañoleta scout muy buena explicacion
https://twitter.com/#!/PescaPine
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Vie 18 Nov - 2:46:56

al igual que "pesca" desde cuando era lobato hasta mis últimos días en los scouts ocupe este nudo
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Vie 18 Nov - 14:12:58

Si, muchachos. Yo también soy scout y lo vengo haciendo al nudo desde niño y para el pañuelo, pero lo he publicado porque un compañero quería uno y le habían indicado donde comprarlo hecho. Al leer ese post, consideré que quizá alguien quisiese confeccionarlo en lugar de comprarlo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Vie 18 Nov - 15:05:44

VIKINGO escribió:
Si, muchachos. Yo también soy scout y lo vengo haciendo al nudo desde niño y para el pañuelo, pero lo he publicado porque un compañero quería uno y le habían indicado donde comprarlo hecho. Al leer ese post, consideré que quizá alguien quisiese confeccionarlo en lugar de comprarlo.

Y muy bien hecho, y es de agradecer tu ayuda. Bienvenidos todos los posts como éste, al servicio de la comunidad, compañero.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Vie 18 Nov - 15:09:07

Gracias Alf_Lobo Viniendo de un cabullero de ley como tu, es mucho mas que un alago.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nudo Gilwell   Hoy a las 8:57:17

Nudo Gilwell
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.