Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 18:08

Buenas, compañero, gracias por entrar en mi hilo, y permíteme que te intente convencer para que a lo largo de las próximas semanas, me acompañes en este nuevo proyecto en que me he embarcado.

Cuando nos vamos de vacaciones a una ciudad nueva, que no conocemos, solemos consultar a amigos, o en la misma agencia de viajes, por los lugares y mejore sitios de la ciudad, para comer, visitar... A tal efecto, nos compramos guías, callejeros, o simplemente cogemos esos pequeños planos-callejeros que amablemente nos ofrecen en los hoteles. EL objetivo es siempre el mismo, orientarnos correctamente para aprovechar el tiempo, ir a los mejores sitios, encontrar las mejores rutas para llegar y, sobretodo, para volver. Ésto mismo, lo podemos hacer también en el campo, para lo nuestro, ya sea senderismo, trekking, turismo rural, acampada... Podemos estudiar la zona, encontrar rutas, zonas de acampaza o que se muestren idóneas para nuestras actividades, saber donde hay agua, donde no vamos a encontar nuestro paso cortado, que camino seguir para llegar a nuestro destino con tiempo suficiente de montar un campamento, que tipo de vegetación hay... Todo esto lo podemos saber gracias a nuestro callejero campestre: el mapa topográfico, con la ayuda de un instrumento: la brújula. ¿Tienes conocimientos?, quieres perfeccionarlos, o recordarlos? quieres aprender? Sólo tienes que acompañarme, y seguir este curso que, con una cadencia aproximada de una semana entre post y post (para dar tiempo a asentar lo aprendido, preguntar dudas, y preparar el post como os mereceis) conseguirá que empeceis a disfrutar la aventura antes de salir siquiera de casa.

Este curso, se basará en dos pilares fundamentales: El plano topográfico y la brújula, como dos partes bien diferenciadas.

El mapa topográfico
En esta primera parte, quiero enseñaros que es un mapa, de donde proviene éste, que tipos hay, que son y para que sirven las coordenadas, escalas, que información contiene, partes del mapa, composición del relieve, las curvas de nivel, formas características y como se interpretan en un mapa topográfico (que es un cordal, una garganta, una vertiente o un desfiladero) como se usa en conjunción de una brújula (encontrar pasos, localizar nuestra posición, orientar el mapa); aprenderemos, así mismo, las operaciones matemáticas básicas para aprovechar la información del mapa: escalas, calculo de azimuts, cálculo de pendientes y porcientos, distancias...

La brújula
Una gran segunda parte será dedicada a la brújula. Aprenderemos a saber que es, tipos y para que se utilza cada una, cómo elegir una brújula según nuestras necesidades, sus partes, que sistemas de graduaión o sistemas angulares existen, los cálculos matemáticos necesarios para utilizarla: cálculo sexagesimal, correcciones de declinación, conversión de rumbo a azimut, contrarrumbos, Y su uso conjunto con el plano. ¿Por qué digo que podemos divertirnos y gozar de nuestra salida antes de abandonar nuestro domicilio? por que gracias a la brújula y al plano, podemos preparar la ruta a seguir, e imaginarnos lo que nos vamos a encontar ahí fuera, mucho antes de verlo.

Siempre he dicho que la matería seria y aburrida, del cerebro es escurrida, asi que... que mejor profesor que nuestro amigo McMonals y su panda (calamina, y otros que se nos unirán) para enseñarnos todo ésto?
Espero haberte convencido para que te unas a nosotros en esta aventura que tan buena recompensa te dará.

Ah, si... una última cosa. Si estás interesado, si quieres seguirnos, por favor, deja un mensaje en el que cuentes que nivel consideres que tienes para que me ayude a estructurar convenientemente el curso.
Como ayuda, novato sería nivel cero; y navegar, conseguir una imagen mental 3D del terreno y planificar rutas, nivel maestro

Gracias de antemano por tu interés, y nos vemos dentro de una semana!!

Id practicando:

Última edición por Alf_Lobo el Miér 16 Nov 2011 - 18:58, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 18:37

Bandolero presente, que ultimamente me pierdo mucho en la sierra.
Nivel bueno, se donde esta el norte si es de dia y no esta nublado.... me siento al fondo y voy abriendo el mapa

Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 18:47

Mejor pilotaje en topografìa y orientación que en la cabullería.

Preparado para el refresque,con la colaboración de mis ancianos manuales.
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 18:52

Zocotroco presente, sin GPS estoy perdido

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 19:40

Yo estoy también para apuntarme. Mi nivel es básico, vaya que me apaño y sobrevivo con mapa y brújula pero hay cosas con las que me pierdo. Cuando vaya a empezar el curso nos llamas no? jiji
flanado
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 19:45

Pues... sé que es una brújula, controlo las escalas dde los mapas y mas o menos puedo leerlos (más o menos)

Muchas gracias
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 20:29

Me embarco en la aventura, nivel medio con conocimientos de topografía, aunque algo oxidado. Hay que ejercer el cerebelo.
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 20:46

Creo que puedo defenderme con el mapa mi brújula,pero estoy seguro que aprenderé cosas nuevas.Ya nos veremos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 21:30

Yo se medir pendientes con Pitagoras y trigonometricamente, hacer triangulación, medir distancias, hacer rutas, pues algo sé.

En todo lo demás estoy muy verde, eres un crack Alf, tus cursos son lo mejor, gracias.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 21:40

Promoc, mido con el Teorema de Pitágoras mido, la distancia real entre dos puntos, en vez de en linea recta con la misma altura, un cateto es la distancia entre los puntos, y otro la diferencia de altura, realizo la operación y asi se, aproximadamente (sin contar obstáculos ni desvíos), la distancia de la pendiente.

No entiendo a que te refieres con lo segundo que dices.

Un saludo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 21:47

Se me acumulan las cosas.....

Pero esto si que no me lo pierdo....mi nivel??....anárquico total y siempre guiándome por mi instinto....Además el GPS lo lleva mi mujer.... affraid

Esperamos con alegría otra magnífica idea de las que nos regalas habitualmente...

https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 21:49

Otro que se apunta al curso, es mi asignatura pendiente, nivel -1, novato,novato,novato.
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 21:57

¡Pelugillo presente!. Y te puedo decir que mi nivel es básico tirando a novato. Así que espero con impaciencia estas clases ya que me resultarán muy buenas y más sabiendo cómo explicas tú las cosas. Y gracias de antemano por el curso.

¡Ha! y otra cosa: como espero poder ir a la quedada que se hará en Dos Hermanas ya nos explicarás sobre el terreno ¿no?
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 22:09

Yo para el calculo de pendientes utilizo una formula muy sencilla:

Pendiente= desnivel dividido entre la distancia.

La pendiente es la relación que existe entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer.

- desnivel, entendido como la diferencia entre la cota máxima y la mínima.
- distancia, entendida como la longitud total de la rampa.

Si multiplicamos por 100 obtenemos el porcentaje de desnivel.
nixel1
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 22:55

Otro alumno mas de nivel básico. Sé lo justo para orientarme con mapa y brújula por senderos y caminos pero me gustaría poder aprender más para poder ir a mi aire con seguridad.

Nos vemos por clase...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 16 Nov 2011 - 23:15

bueno, bueno, tranquilidad, si no os podeis esperar a que lo veamos en el curso, os adelantaré que la pendiente es la relación existente entre la distancia reducida (distancia en el mapa entre un punto A y otro B, sin tener en cuenta el desnivel), y la diferencia de cota (altura) "h", que calculamos en base a las curvas de nivel.

Esta relación se expresa en grados o en tantos por ciento.
en tanto por ciento, la pendiente es igual a la altura (h) alcanzada dividido por la distancia reducida, y multiplicado por 100

P=(h/d)x100

En grados: Pendiente es la tangente de A, donde A es el ángulo que tenemos al montar un triángulo con la distancia reducida y la altura. Este cáculo se hace con unas tablas o una calculadora científica. En papel se puede hacer divujando un triángulo a escala con distancia redicida como base, y la altura como lado recto. Luego con un transporta ángulos averiguamos el ángulo de marras.

Para saber la distancia recorrida en esa pendiente, recurrimos al teorema de pitágoras, que dice que el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, tal que asi:

donde Z sería igual a la raiz cuadrada del cuadrado de la distancia reducida más el cuadrado de la altura o desnivel. A ésto se le llama distancia geométrica.

Los tantos por ciento y los ángulos, tiene una tabla de equivalencias para pasar de uno a otro que ya veremos.

EN la práctica, os enseñaré a construir un diapasón de pendientes, que es una regleta con una escala especial, y lo calcularemos en un momentín.

Para que es útil calcular la pendiente? para saber si por ese camino, vamos a tener que andar, trepar, o escalar, XDDD, es decir para tomar nota del esfuerzo que realizaremos, la distancia que recorreremos, también sirve para calcular el riesgo de aludes, y otras cosillas más.

Y creo que mejor dejemos estas discrepancias técnicas para el curso, no? Un saludo, y gracias por vuestra aceptacíon. Espero cumplir con vuestras espectativas.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 1:17

Apuntame, a ver si me encuentro a mi mismo.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 2:24

Se agradecería empezar por nivel "penoso", que luego se mencionan términos y no os vamos a entender. Que muchos sois profesionales. Saludos
solifer
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 10:24

Gracias por proponer el curso , me apunto ,
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 10:28

Genial, buena idea me apunto a echar una mano en lo que pueda, de paso reciclo y refresco lo aprendio antaño; que la practica no se olvida , la teoria queda en deshuso y deseo ejercitar el coco para que no se atrofie y se me olvide todo....¿por donde voy?
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 12:55

Quiero disculparme por mi entrada, que el profesor no soy yo y sin darme cuenta (contestando al joven Victor95) me he metido en medio. Disculpadme por favor. Me apunto al curso pero de alumno.

Muchas gracias
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 14:08

quedo pendiente de leerlo luego Smile
pocket_t
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 15:52

Yo creo que soy un novato avanzado, he hecho alguna carrera suavita de orientación.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 15:53

se presenta a las lineas este reclutilla! nivel de 0 a 10 en un 3 aproximado...

a la espera de conocimientos amigo...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 16:21

Por cierto Alf, las pendientes medidas en porcentajes ¿Son las mismas que ponen en las señales de la carretera (o en los competiciones ciclistas) o es otro sistema?

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 16:34

Si, así es. por eso el tema para los que tengan carnet, será más fácil de visualizar, jejejejeje.
sagrath
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 16:41

Con ganas, opr que de orientación no tengo ni guarra, más allá de mi supergps que casi no uso más que para ver la ruta que he hecho al llegar a casa jaja, mejor así y qu eno tenga que necesitarlo realmente por haberme perdido.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 19:28

salamandra escribió:
Genial, buena idea me apunto a echar una mano en lo que pueda, de paso reciclo y refresco lo aprendio antaño; que la practica no se olvida , la teoria queda en deshuso y deseo ejercitar el coco para que no se atrofie y se me olvide todo....¿por donde voy?

Buena opción la de que podamos contar contigo , de paso a ver si la semana que viene nos montamos algo de 12 horas por el Alcazar que es un bonita zona topografica tio.
cerbero
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 19:59

Me apunto, yo suplo mi falta de orientación con la buena suerte que hasta ahora he tenido, pero cualquier dia me falla y no me va a encontrar el Lobatón.

Un abrazo.
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 20:17

P.y.G. escribió:
salamandra escribió:

Buena opción la de que podamos contar contigo , de paso a ver si la semana que viene nos montamos algo de 12 horas por el Alcazar que es un bonita zona topografica tio.

OK , recibido
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 20:59

Alguna topográfica nocturna me comí en San Gregorio y puedo presumir de no haberme perdido ningún punto, así que nivel bueno, aunque llevo unos años desentrenado jejeje. A ver si nos montáramos una salidilla este verano después de las oposiciones en este plan que se echa de menos patear con mapa y brújula.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Jue 17 Nov 2011 - 23:48

Si queda sitio contar con otro alumno mas, que nunca es tarde para seguir aprendiendo y de paso recordar lo aprendido hace muchos años y ahora casi olvidado .

Gracias maestro Alf , por gastar parte de tu tiempo , con personas que seguro no conoces ,un abrazo y estaré por aquí a la escucha.
RedCry
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Vie 18 Nov 2011 - 17:31

Yo no sé ni dónde está mi coche ahora mismo. elephant
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Vie 18 Nov 2011 - 17:46

Orientame que no sé donde estaré mañana.
laperrit
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Vie 18 Nov 2011 - 20:33

Pues si aun quedan plazas en parvulitos A de orientación, contar conmigo.
Saludos
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Vie 18 Nov 2011 - 23:41

Presente y recluta. Señor, sí Señor!!
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Sáb 19 Nov 2011 - 17:35

Muchas gracias Alf.

Eso sí es "formar e informar".

Algunos conocimientos tengo, que 16 años activos en los scouts de España algo te enseñan.

Pero refrescar la moller siempre es bueno

Con tu permiso me apunto

S.L.P.S.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
http://www.miguelaracil.com
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 20:58

Uno más para el curso, dejadme un sitio al fondo de la clase junto a los catetos.
Aunque algo sé: El Sol se pone por poniente y sale por ... ¿saliente? Shocked.
Muchas gracias por la iniciativa y compartir con nosotros tus conocimiento Alf.
Saludos Xavi
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 21:01

xavix.bcn escribió:
Uno más para el curso, dejadme un sitio al fondo de la clase junto a los catetos.
Aunque algo sé: El Sol se pone por poniente y sale por ... ¿saliente? Shocked.
Muchas gracias por la iniciativa y compartir con nosotros tus conocimiento Alf.
Saludos Xavi

no vale llevar "chuletas" ¿ vale?
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 21:07

A por cierto, casi se me olvida!!

Venga, Profe enrollate y no pongas deberes "pa casa".

¿Que? ¿Como? Pero si yo ...
Vale ya empiezo a copiar
1 de 100 "No molestaré al profesor con mis sandeces"
2 de 100 ...

Saludos Xavi
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 21:10

¿Chuletas, yoooooo?

¿Que? ¿Como? Pero si todavia no he acabado con las otras 100!
Vale, vale. A Copiar.
1 de 100 "No llevaré chuletas al examen, ni se las pasaré a Impessa"
2 de 100 ...

Saludos Xavi
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 21:14

Otro que se apunta...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 22:05

jejejejej, mañana os quiero más firmes que un palo, y con los ojos limpios de legañas...
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Mar 22 Nov 2011 - 22:33

xavix.bcn escribió:
¿Chuletas, yoooooo?

¿Que? ¿Como? Pero si todavia no he acabado con las otras 100!
Vale, vale. A Copiar.
1 de 100 "No llevaré chuletas al examen, ni se las pasaré a Impessa"
2 de 100 ...

Saludos Xavi

Xavi, me refería a las "otras" chuletas, las que son para la barbacoa :-) con "allioli"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
carcayu
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 0:30

otro novato que se apunta si hay sitio al fondo de la clase
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 3:19

Vengaaaaaaaa , vaaaaaaamoooooossss......................, coño, que no encuentro mi sitio , creo que me he perdiooooooooooooo.

zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 8:27

A ver donde vas a acabar je je..
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 22:47

Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 22:50

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Miér 23 Nov 2011 - 23:05

Cuenta conmigo pal curso!!!! bounce

Mi nivel es......blv con lo que te acuerdes......jjojooojo...toca refrescar...scratch
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111   Hoy a las 12:56

CURSO DE ORIENTACIÓN (I). Presentación e introducción. 161111
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente