Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Agua de pita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Agua de pita   Vie 18 Nov - 7:39:14

Publicado por canis_vulpes, el 8 de Septiembre de 2009 a las 13:57

Bueno, aquí os presentamos un experimento que teníamos ganas de probar Antonio (RASTREADOR SOLITARIO) y yo, se trata de un metodo para extraer agua de las pitas...

Desafortunadamente no dio el resultado esperado que en teoría era de aproximadamente un litro de agua por día durante unos 30 días por cada pita trabajada, lo cual es una producción considerable en un sitio árido.

Las pitas o ágaves (Ágave americana) solo florecen una vez en toda su vida al final de su existencia, en primavera echan un tallo, que al principio parece un esparrago gigante que crece rápidamente, y de el salen frutos y semillas y unas miniaturas de pitas que son sus hijos aquí podeis ver en el centro derecha al fondo, una pita en flor

Aquí podéis ver el tallo de la flor visto de cerca...

La técnica consiste en cortar el tallo en horizontal.... (tener cuidado que las puntas de las hojas de pita son fuertes y afiladas, y el tallo y la flor son como un árbol que pesa bastante)...

Vigilad bien de que lado va a caer que puede haceros daño si os cae encima...

En esta foto se puede ver de cerca la flor con los frutos (esa especie de peras redondeadas) y los hijos, que parecen pitas en miniatura....

Una vez que hemos cortado el tallo, procedemos a vaciarlo para formar un recipiente parecido a un tazón, donde en teoría se va a ir acumulando el agua durante unos treinta días a razón de un litro por día...

La madera es bastante porosa y humeda, relativamente fácil de trabajar... hicimos una segunda prueba en otra pita cortando un poco mas abajo, pensando que seria mas fácil que fluyese el agua al no tener que subir tan arriba...

Una vez hecho el recipiente, se tapa la superficie con una roca o con una rodaja del propio tallo y en teoria solo hay que esperar a que se llene de agua.... es un agua de buen sabor y que se puede beber directamente sin ningún tratamiento adicional....

Desafortunadamente después de tres horas no se había acumulado ninguna cantidad de liquido, y Antonio (RASTREADOR SOLITARIO) volvió a los tres días con idéntico resultado negativo....

Creemos que quizá sea cuestión de hacer el corte en la primavera, cuando el tallo esta creciendo con fuerza y contiene más cantidad de agua... es un proyecto que tenemos en mente realizar.

También esto nos enseña a no dar las cosas por sentadas y poner en tela de
juicio lo que leemos y comprobar si las técnicas funcionan antes de vernos en una situación real de supervivencia.... muchos autores explican las cosas a medias o puede que omitan detalles importantes por no verificar las técnicas citadas...
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 19:28:51

Muy interesante el saberlo.

Gracias por recuperarlo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 19:58:12

Muy de acuerdo con el final del post, lo de probar las cosas que nos dicen en los manuales, y la práctica genial. Decir que esto lo había leído ya y veo que tiene ese pequeño detalle... y tan pequeño.
Gracias por traer el post. Menudo curro te estas pegando.
http://www.foro.salvatuvida.com
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 22:24:55

No se si son 12 o más años lo que tarda en florecer. No nos pongamos todos ha hacer la prueba plis.... Crying or Very sad
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 22:42:49

Muy buen dato Shocked no lo conocía Foresta, tienes mucha razón, esos datos son muy importantes, nunca me podía imaginar que tarden tanto en crecer. Gracias por la data, si que no es para ir por ahí cortandolas. Un saludo.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 22:46:48

Confirmado, acabo de mirarlo en la Guia Incafo ...."...necesitan muchos años, a veces hasta 10 ó 15, para poder florecer..."
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 23:08:42

Bueno, cuando hagáis la prueba ya veremos como sale.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Agua de pita   Vie 18 Nov - 23:55:11

Gracia por la info Foresta.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 0:05:46

Muy interesante, aunque sólo sea como teoría.

Un saludo
Keloni
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 10:48:16

Opino que con los dos que han tumbado, ya son muchos para hacer una prueba, para algo que no vamos a usar.

Me ha gustado como conocimiento, pero no como para hacerlo.

Deberiamos dejar claro en este tipo de post, que con lo mostrado ya es suficiente para saber si funciona o no.Ya sabemos como somos y seguro habra alguno que se ponga a tumbar pitas , hasta que consiga una garrafa de agua de pita.

Encima 12 años y solo se reproducen una vez en la vida.Creo que es mas que suficiente razon para no molestarles mucho.

Espero no lo tomeis a mal.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 20:46:22

Foresta escribió:
Confirmado, acabo de mirarlo en la Guia Incafo ...."...necesitan muchos años, a veces hasta 10 ó 15, para poder florecer..."

Buen tutorial. Interesante para ponerlo en práctica en situaciones "límites", mientras tanto es conveniente atender a la recomendación de Foresta.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 22:37:48

¿Y no sería más fácil en vez de cortar todo el tallo hacerle una perforación y clavar en ella una caña por ejemplo para ir sacando un cañillo de agua hasta un recipiente?
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 22:58:12

¿Os habeis fijado como están las hojas de esa pita?, esa planta ya no servia para nada, si así hubiera sido Nacho no la habría cortado, de otra cosa no sabra, pero si de naturaleza y la respeta al 100 %.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Sáb 19 Nov - 23:54:22

No saquemos las cosas de quicio.... ya que están en el ajo Canis y Rastreador que acaben la prueba y nos confirmen la fiabilidad o no del "agua de pita".

Lo que quería indicar es que dado que se trata de un ser vivo, que además tarda lo suyo en florecer una vez y después muere, que no intentemos los demás el típico "mañana voy a probar yo a ver..." ya están ellos con el tema y seguro que cuando tengan algo en claro nos lo dirán.

No se trata de una planta en peligro y si no se prueban las cosas, por mucha teoría a la hora de la verdad puede haber problemas serios.

Respecto a las hojas de la pita hay plantas que al final de su ciclo emplean toda su energía en la floración y fructificación, prescindiendo del resto. Creo que este también puede ser el caso. (Solo comentario al margen)
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 17:42:43

Yo esta técnica nunca la había visto hacerse con esta planta pero con la que si he visto videos ha sido con plataneras y había que cortarlas a muy baja altura hacer el hueco y esperar que por capilaridad subiera el agua.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 18:50:18

Este método lo usan los silvestristas, al ser en zonas secas, hay agua en la pita y vienen pájaros a beber y le echan la red.

Por cierto, el tronco de pita, seco, es ligero y resistente, hace no muchos años se usaba como vigas para el techo.

Gracias por el apunte.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 19:13:34

Victor95PAC escribió:
Este método lo usan los silvestristas, al ser en zonas secas, hay agua en la pita y vienen pájaros a beber y le echan la red.

Por cierto, el tronco de pita, seco, es ligero y resistente, hace no muchos años se usaba como vigas para el techo.

Gracias por el apunte.

Saludos

en mi casa de campo tengo uno que cortamos hace poco, se usan para hacer escaleras para el campo, no es que haya cortado muchos pero la verdad que no sabia lo del agua, asi que nunca me fije si salia agua. Son muy blandos, se suelen cortar son un par de hachazos

parecida a esta escalera que parece de chopo, el problema de construir lo que sea con pitones es que luego no se pueden mojar mucho, se pudre la madera enseguida, estas escaleras se guardan bajo techo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 19:16:08

Cierto, creo que en mi finca queda una vieja escalera, tiene una forma trapezoidal, y los peldaños no están ensamblados, simplemente amarrados con cuerda, de pita.

Saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 20:59:28

Foresta escribió:
No saquemos las cosas de quicio....

¿Quien saca las cosas de quicio?, coño, estais poniendo el grito en el cielo por una mierda de palo seco.
Y encima criticando a Canis que es de los que más respetan la naturaleza.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 22:05:59

A ver, la pita solo florece una vez, y cuando florece y echa el piiton se sabe que su epoca madura ha pasado y pronto morirá.
Tumbar un piton no perjudica a la descendencia de la planta (que ya esta muriendo por cierto) Esa pita no volvera a echar otro piton, ni en 10 ni en 20 años, pues esta a punto de morir. Y se preproduce con los hijos de las raices y con las semillas del fruto que tambien tienen que llegar al suelo asi que si la tumbais mejor (eso si, cuando veamos que el piton está seco, no cuando esta creciendo). Ese piton sale mas o menos a los 10 años de edad de la planta pero puede variar. He buscado como se llamaba la floracion unica.... se conoce como monocarpismo. Buscad pita o agave y monocarpismo en google.

No defiendo que haya que cortar nada por placer pero precisamente un piton es algo que no sirve para nada a la pita una vez ha soltado las semillas del fruto, sus frutos ( flores polinizadas por murcielagos segun dice la wiki) no he encontrado si son o no comestibles pero creo que no, nunca oi que nadie los comiera.

Supongo que si el piton esta seco agua no sale, si quereis agua tendreis que tumbar un piton que este creciendo, como caso de emergencia por supuesto.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de pita   Dom 20 Nov - 22:49:49

Quizás la expresión que he usado no haya sido la más acertada. Mi intención era decir que tampoco pasa nada por tirar un par de pitas. Precisamente indico que sigan con la práctican los que ya la tienen en marcha (en este caso Canis y Rastreador).

Para nada les he criticado,primero porque no me parece causa suficiente para hacerlo, y segundo porque no creo que sea yo nadie para criticar a otro compañero.

Creo que nadie ha puesto el grito en el cielo, salvo tu con ese comentario despectivo.

PD.: Gracias por la info Pedro (esas cosas no vienen en la Incafo Smile)

Corto y cierro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Agua de pita   Hoy a las 12:39:21

Agua de pita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.