Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gueverto
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 14:44:23

Pues eso mi idea es que cada cual aportemos lo que sepamos de como encontrar agua por indicios ya sea de plantas-lo más general- o de otras formas yopor ejemplo creo que donde hay juncos y zarzas cerca hay agua , no puedo decir la profundidad pero la hay.
Espero que os guste la idea y cada cual aporte su grano de arena.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 18:12:37

Yo me guio por el olfato tio , la huelo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 18:22:29

Por regla general,en los sitios por los que nos movemos,no es dificil encontrarla,casas de campo,aldeas,fuentes,pequeños arroyos etc.

Otra cosa sería estar el el Kalahari,menos mal que mi cuñao tiene un coleguita que es bosquimano y es capaz de sacar leche de una alcuza.cheers
gueverto
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 19:40:08

Vale sois unos cachondos, pero digo en serio, ya se que en esta nuestra peninsula no tendremos demasiados problemas para encontrarla pero creo que sería curioso seguir el tema, en fin que nadie se moleste por lo que digo que lo hago con las mejores intenciones y con todo el sentido del humor que aun me queda.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 20:25:32

No toda la península tiene agua tan fácil (cualquiera que haya hecho maniobras en San Gregorio lo sabe, en cuanto te alejas de los edificios está todo más seco que el ojo de un tuerto). Zonas como el Bajo Aragón, Tabernas y demás tienen su complicación, claro que no están a más de un día generalmente de zonas habitadas quizá no sea imprescindible, pero vamos que yo veo el tema interesante.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 20:39:55

Marco por el olfato y yo por el oido, si oigo un curso de agua cerca hay un río, un arroyo o una fuente, hasta ahora nunca me ha fallado.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 20:49:46

Antonio y Marco .... zahoríes.

El cuñao de Pascual, ordeñador de alcuzas en el Kalahari.

jejejejejejeje
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Sáb 19 Nov - 22:14:29

pues en mi zona es más jodido,sur de Alicante. No encontrarás un rio pero si indicios donde hay regardio o donde el agua se alcumula. Yo me guio por la vegetación y el terreno. Al fondo de valles, donde se ve que hay mucho verde o excavando en antigüos lechos de rio.
crazywolf
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 21 Nov - 0:01:45

aca en argentina yo me guiaria por todas las formas oido olfato verde o animales....
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 21 Nov - 8:23:04

Yo, en cuanto veo esas luces rojas, sé que encuentro agua cerca.

Y güisky, y mujeres que fuman, y ......
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 21 Nov - 9:15:12

Creo que es un planteamiento interesante que merece respuestas serias... y dicho esto " cuando el rio suena..."

En serio ,el tema merece respuestas serias ¿no?
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 21 Nov - 9:57:02

Tienes razón Zues, es un tema interesante y a la vez complejo.

Depende mucho de la zona dónde estés, como comenta bien el compañero de Alicante, por aquí que es mas secano, te guías por la cantidad de verde, no es difícil si estás a altura ya que se divisa la linea de verde.

Luego, además de plantas típicas de agua, hay que recordar que hay árboles a los que les gusta el agua como Sauces, Alamos, Chopos, Abedules, y otros.

Y por último, si no podemos escucharlo, siempre por aquí hay dos factores, al haber poca agua se nota la humedad del lugar retenida por la vegetación, y luego crece en espesura a medida que te acercas.

Se que en otras zonas de no es así, aquí es árido y muchos días de sol al año, pero indicios si que son.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 21 Nov - 17:47:12

.
Puedes buscar donde haya tamarices. Aunque sea una zona semidesèrtica excavando obtendràs agua.
gueverto
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Mar 22 Nov - 0:15:18

Tambien conocido en otros lugares como :

Taraje,Taray,Atarfe,Gatell,Tamarindo,Tamarisco
Nombre cientifico Tamarix
gallica
Invitado
Invitado

MensajeTema: metodos   Dom 5 Feb - 12:48:33

Hola:

Hay diversos y muchos metodos distintos para encontrar agua, dependiendo de la zona coo ya se hya dicho aqui, estos varian.

En casi todos los manuales tienes muchos metodos.y construcciones especificas para encontrar agua. Estos metodos van desde los metodos lógicos y sencillos, como por ejemplo, la observacion de rutas usadas por animales, pequeños caminos o surcos que usan en su recorrido diario, para buscar comida y agua, hasta la contruccion de varios elementos para destilar, conseguir, o almacenar agua, de las mismas palntan(por condensacion) hasta con unas cañas filtran el agua por sedimentacion.

Pondria muchoas fotos de estas y otras muchas cosas en este foro pero no hay manera de que imageshak me responda, y es que en esto del SURVIVAL una imagen vale mas que mil palabras.

Tener en cuenta tambien la exitencia de pozos y acueferos esta por toda españa, solo leer los indicios, en las partes del sur mas calidas y con menos posibilidades, un buen indicio suele ser agujeros de hormigas, por ejemplos, situadas no muy lejos de algun pozo subterraneo por muy pequeño que sea.

En el norte en las mismas playas con dunas suele ser normal en la parte baja de dichas dunas encontrar acuiferos. con agua perfecamente potable.(siempre doy por potable un agua que tratemos de la minima manera para asegurarnos antes de beberla)
Trikoma
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Miér 7 Mar - 19:40:19

Coincido con el amigo Viper. El sur de Alicante y Norte de Murcia (mi zona), es un desierto repleto de matorrales.

Este es un tema que me interesa muchísimo, ya que cada vez que salgo por ahi, dependo mucho del agua, y salvo algunos lugares en los que se que hay arroyos o fuentes, el tema de conseguir agua está muy jodido. He pensado mucho en la técnica de la condensación, a base de tapar una rama frondosa de un arbol con una bolsa, pero como aquí solo hay pinos de m¡€rd4, con sus hojas de aguja, no se lo que transpirarán...alguien puede indicar, una técnica eficaz para conseguir agua en estos medios? (suponiendo que no existan arroyos o fuentes cercanas y nos encontremos en unas fechas como estas, que aun no es verano pero no llueve ni a la de 3).

Viper, agradecería que, ya que compartimos zona y se de buena tinta que aguantas circunstancias duras en el tema de la supervivencia, me dijeses cual es tu técnica para conseguir agua.

Gracias y saludos.
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Miér 7 Mar - 20:44:39

Pues depende mucho de la zona, si es por la nuestra pues si hay algun rio seco siempre se puede buscar algun lugar que se vea de distinto color y escarbar para dar con el agua esto lo llamamos "Gypsy Well" que traducido es "Pozo Gitano". Con el metodo que mencionas de condensación es otro y si no hay bastantes hojas en una rama hay que recolectar un montón y meterlo en una bolsa con un palo en el medio para que haga de forma de piramede para que la condensión fluya por los lados, y hacer la forma en la tierra, es un rollo explicarlo, pero sencillo de hacer. Los cactus también aportan agua y alguna raices. Haciendo un agujero en el suelo y forrandolo con una bolsa de plastico lo llenas de piedra y por la mañana recolectan el vao de la mañana, pero no da mucho. Yo tiraria hacia el mar y a destilar agua salada.
Espero que te haya ayudado.
Un saludo
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Miér 7 Mar - 20:47:07

Otro buen indicador son las avispas que siempre andan cerca de agua.
Trikoma
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Jue 8 Mar - 9:56:14

Muchas gracias Viper.

Lo cierto es que si que me ha servido para sacar una conclusion clara: lo llevo jodido Suspect

Pues nada, tocará experimentar para saber que hacer en caso de emergencia. Respecto a lo de la pirámide, si, se a que te refieres porque lo he visto en un libro, pero claro, usaban vegetación de hoja ancha, no la practica aguja de pino.

Este finde provaré a ver si encuentro agua en un barranco o algo así.

Gracias y un saludo.
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Jue 8 Mar - 13:16:25

Trikoma escribió:
. Respecto a lo de la pirámide, si, se a que te refieres porque lo he visto en un libro, pero claro, usaban vegetación de hoja ancha, no la practica aguja de pino.

Hay que usar lo que hay mano, si es agujas de pino pues monton a la bolsa. No siempre vamos a encontrar agua a mano, por eso lo mejor es subirte a un lugar alto y buscar indios visuales primero, vegetacion densa, etc
Syhprum
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 18 Feb - 10:16:04

¡¡¡No os guieis por el tacto... puede ser que no sea agua!!!

Los pinzones y gorriones nunca están muy lejos del agua porque beben al amanecer y al caer la noche. Si vuelan recto y bajo se dirigen hacia ella. Regresando tras haber bebido vuelan de árbol en árbol porque van con el estómago lleno y tienen que descansar con frecuencia.

Los insectos son buenos indicadores, especialmente abejas y hormigas. Las moscas permanecen a una distancia máxima de 90 m. del agua.

Seguir los senderos de caza colina abajo, pues suelen conducir a una fuente de agua.

Los reptiles no son un buen indicador porque beben el agua del rocío y el líquido de sus presas. Pasan largos períodos sin agua.

Las huellas humanas habitualmente nos conducirán a algún pozo, hoyo perforado o charca. Probablemente cubiertos con arbustos o piedras para evitar la evaporación. Si lo utilizamos no olvidemos volver a protegerlo después.
MrLion
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Lun 24 Jun - 16:35:34

Una cosita... yo que vivo en la Ribera de Navarra... tenemos un sitio bastante curioso para hacer supervivencia, seguro que alguno lo conoce, son Las Bardenas Reales, abarcan un terreno bastante grande de Navarra y Aragon, y tiene unas zonas muy amplias desérticas, allí en según que zonas el agua, por decirlo de algún modo brilla por su ausencia, salvo que tengas la suerte de encontrar algún pequeño embalse, alguna charca o algún deposito de agua que usen los agricultores de la zona.

Las zonas mas "desérticas" están en la zona Sur de Las Bardenas, y en dirección mas al Norte hay algo mas de vegetación, pero aun así es mucha kilometrada (varias jornadas a pie o 1 o 2 horas en coche por caminos bastante chungos) y aun así el agua es muy escasa en ese terreno. ¿cual seria el modo mas recomendado para localizar agua en dicho "secarral"?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS   Hoy a las 22:57:57

ENCONTREMOS AGUA POR INDICIOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.