Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La pesca.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: La pesca.   Dom 20 Nov - 9:32:18

Este es un tema que se ha tratado poco de momento en esta casa , siendo
la pesca una de las formas , creo mas faciles de obtener alimento y
hasta incluso agua (poable en el mar.......), ya que el agua contenida
en los globos oculares , es medianamente dulce y bebible en el caso de
los peces marinos ¿no? , pues bien , a ver si entre tod@s , somos
capaces de hacer un buen archivo de temas dedicados con las artes de la
pesca en todas sus variantes , gracias.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 11:12:06

Yo tengo una básica noción, se hacer chambeles, me sé varias modalidades, etc...

Me dispongo a ayudar en todo lo que sea.

Saludos.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 13:38:19

Yo si tuviera que vivir de lo pescado , creo que me moriria de hambre,vamos que no tengo ni idea , así que os vijilaré este hilo y haber si aprendo algo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 14:43:08

Esta bien, pero para obtener un vaso de agua de los globos oculares de los peces habra que estar pescando un mes y eso suponiendo que piquen.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 15:44:18

Dependerá del pez Antonio, no es lo mismo un boquerón que un atún, pero sí, como que no será una cantidad demasiado grande. Para pescar hay varias formas de hacer una nasa con ramaje, botellas o incluso con un pantalón. la nasa como cualquier trampa tiene la ventaja de que una vez hecha y cebada ya puedes olvidarte de ella hasta que vayas a recoger el posible botín. Otra forma en la costa es preparar un murete de piedras que quede por debajo de la marea alta, al retirarse el mar es fácil que algún pez quede atrapado siendo fáciles (relativamente) de coger; estas valen sobre todo para jureles, salmonetes y similares que naden cerca de las piedras.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 21:04:47

shinmentoyotomi escribió:
Dependerá del pez Antonio, no es lo mismo un boquerón que un atún, pero sí, como que no será una cantidad demasiado grande. Para pescar hay varias formas de hacer una nasa con ramaje, botellas o incluso con un pantalón. la nasa como cualquier trampa tiene la ventaja de que una vez hecha y cebada ya puedes olvidarte de ella hasta que vayas a recoger el posible botín. Otra forma en la costa es preparar un murete de piedras que quede por debajo de la marea alta, al retirarse el mar es fácil que algún pez quede atrapado siendo fáciles (relativamente) de coger; estas valen sobre todo para jureles, salmonetes y similares que naden cerca de las piedras.

Nos ha jodido Mayo con la flores, y si pescas una ballena o un cachalotes tienes agua para ahogarte. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 20 Nov - 23:25:20

Amén don Antonio, Amén jajajajajaja. Pero los ojos de ballena no se deben comer que se enfadan los ecologistas y nos regañan como con la pita de canis juas juas juas.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Lun 21 Nov - 1:09:42

Yo soy pescador de cucharilla, pero soy un manta. De mucha utilidad no seré. Por mucho que leo, no mejoro.
Lo mejor es la dinamita. Hay que llevar cartuchos en el kit.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La pesca.   Lun 21 Nov - 11:17:01

Ciclocampista escribió:
Yo soy pescador de cucharilla, pero soy un manta. De mucha utilidad no seré. Por mucho que leo, no mejoro.
Lo mejor es la dinamita. Hay que llevar cartuchos en el kit.
Ser será efectivo, pero a ver que le dices al agente ..., francamente la pesca es una asignatura pendiente porque implica una paciencia que no tiene todo el mundo. Ya sólo poner el anzuelo sin clavárselo es la leche. Y hacer una nasa tampoco es tan fácil,es laborioso. Trampas para peces en la orilla, es otra opción. Pescar con arpón es una opción, pero hay que esperar a que se ponga el pez a tiro. Lo veo más como algo que harías si quedases aislado y no quedase más remedio que esperar el rescate varios días. De todas formas el post es muy acertado para el tema que tratamos, la supervivencia. Saludos
zendrac
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La pesca.   Lun 21 Nov - 22:15:27

Muy buenas,

Llevo en esto de la pesca algo más de una década y tengo que decir que no soy más que un aprendiz de la materia.

Siempre he disfrutado de esta afición en agua dulce y todos mis conocimientos se basan principalmente en la captura de la trucha. Creo que he practicado o intentado practicar todas las modalidades deportivas para la captura de esta especie y me gustaría participar por primera vez de forma activa en el foro intentando ayudar con este tema.

Es muy fácil ir a pescar, pero no lo es tanto pescar algo por sencillo que parezca, existen infinidad de variables a tener en cuenta, época del año, clima, ubicación, fauna, útiles que disponemos...

Intentaré explicar algunos conceptos básicos que me gustaría ir expandiendo con el tiempo, vuestros consejos y ayuda. Siempre centrándonos al material que podamos llevar en nuestros kits o encontrarnos.

Creo que la mejor forma de empezar es explicando que llevo yo mismo en mi kit de pesca, explicando sus características y posibles usos.

KIT BÁSICO DE PESCA

Linea (hilo de pescar)
Esta será nuestra parte fundamental y mas importante, pues de ella y de su estado dependerá que saquemos algo.
Si bien antiguamente se utilizaban líneas fabricadas con fibras vegetales o animales, nos facilitará enormemente la captura, llevar unos cuantos metros de "nylon". El grosor de este también será un factor muy importante, puesto que las vibraciones que realiza la línea con los movimientos del agua sera proporcional al diámetro de esta, alertando en mayor medida nuestras posibles presas. Con esto no estoy diciendo que sea imposible pescar algo vivo con una cuerda de esparto, pero igual se nos hace más fácil pescar algo con las manos.

Lógicamente la resistencia del hilo variará con su grosor, pero con total probabilidad capturemos más peces pequeños que grandes.

Yo actualmente tengo dos pequeñas bobinas con unos 25m monofilamento de diámetros 0,20 y 0,14 con unas resistencias aprox. de 5,5kg y 2,2kg

Tened en cuenta que con el paso del tiempo se deteriora y pierde resistencia así que será necesario cambiarlo cada cierto tiempo.

Anzuelos
Se trata de nuestra segunda parte fundamental. Si bien no es imposible pescar con un trozo de alambre nos facilitara muchisimo el disponer de unos anzuelos, que ocuparán un espacio irrisorio en nuestro kit. Como es lógico no utilizaremos el mismo tipo de anzuelo para una captura de 100kg que para una presa que pueda pesar 100g pero igual que sucede con el diámetro de la linea, probablemente nuestras capturas tiendan a ser mas bien pequeñas.

Existen infinidad de modelos de anzuelo, por mi parte aconsejo el disponer de anzuelos montados (ya anudados a un metro y medio de línea) y unos cuantos finalizados en arandela. El motivo de llevar estos tipos, es que si estamos en una situación con un frío extremo el conseguir realizar un nudo consistente en un pequeño anzuelo sera tarea de héroe y la variedad de usos que podemos dar a un anzuelo finalizado en arandela en vez de pala es mayor.

Boya (flotador)
Si bien no es necesario su uso o es facilmente sustituible por símiles que podamos extraer de la naturaleza, como ramas o cortezas si nos facilitara el montaje de aparejos y su visualización y el tamaño es pequeño como para tener que excluirlo.

Plomaje
En el caso de utilizar nuestro flotador deberemos llevar unos pesos acordes con el flotador para que no se hunda, así mismo si deseamos dejar nuestro cebo en el fondo utilizaremos mayor cantidad para que la corriente no arrastre el cebo.

Emerillones (Quitavueltas)
El uso de este "artilugio" nos ayudara a sufrir menos enredos en nuestro hilo dando una mayor vida a este.

Cebo
La mejor forma de acertar con las presas que cazarán nuestras esperadas capturas es conseguirlas nosotros mismos de la naturaleza, lombrices, larvas o grillos pueden ser fáciles de conseguir, aun así no está de mas que llevemos algún extra como moscas artificiales o incluso algo de nuestro querido maíz.

Varias especies se ven atraídas por el brillo, movimiento y vibraciones que hacen algunos aparejos, así pues, incluso una pequeña plaquita metálica en movimiento podría ser "atacada" por nuestra presa.

PREPARÁNDONOS

Para evitar en lo posible enredos de nuestra línea seria adecuado si no disponemos ya de una pequeña bobina o montaremos varios puntos de pesca, enrollar el hilo de pesca en alguna rama en forma de >--<

Nudos

Pido disculpas a los amantes de los nudos ya que simplificaré a tres nudos básicos, que nos deberían sacar de cualquier apuro en la pesca.

"Clinch Knot"
Quizá se trate del nudo mas utilizado en la pesca deportiva, este nudo nos permitirá atar cualquier cosa con una anilla o bucle.

"Blood Knot"
Gracias a este nudo podremos atar dos lineas con diámetro similar conservando hasta un 90% su resistencia.

"Dropper Lop"
Con este nudo podremos añadir de una forma sencilla varias líneas a una central para tal de poder atar varios anzuelos.

Encontrar y preparar el cebo

Esta es una pequeña tabla de especies y posibles cebos. (si alguien me hace llegar información de las especies más comunes de aguas saladas las añadiré al listado)

Frutas Pastas Plantas Larvas Gusanos Insectos Peces Moscas artif.
Trucha X X X X X
Lucio X X
Black Bass X X X X
Barbo X X X X X X
Carpa X X X X
Tenca X X X
Ciprinidos X X X X X X

Como observáis los gusanos son el cebo estrella, a continuación podéis ver una de las varias formas correctas de enhebrar un gusano.

TÉCNICAS

Antes de profundizar en este tema recordaros que actualmente la legislación no permite la pesca recreativa sin licencia y alguna de las técnicas expuestas a continuación no son validas ni con esta.

Como cada especie es un mundo me intentaré centrar en conceptos básicos y procedimientos.

Pesca a fondo

La idea basica de esta técnica es dejar en el fondo nuestro querido cebo en lugares con poca o ninguna corriente.

Cebos: todos los incluidos en la tabla de cebos. Como única anotación las moscas artificiales deberán ser las conocidas como ninfas.

Como probablemente desconocemos la distancia al fondo deberemos dejar la suficiente línea libre antes de lanzar.

El montaje de la linea deberia ser similar a este:

Si esperamos con la línea en las manos ligeramente tensa, en caso de picada notaremos una pequeña sacudida momento en el cual deberemos dar un pequeño tirón para asegurar nuestra presa en el anzuelo. (Movimientos en el lecho del rió del plomo o enganchadas en fondo pueden llevarnos a engaño).

...
...

Continuará
Disculpas si es un tocho

Última edición por zendrac el Miér 23 Nov - 21:03:20, editado 4 veces
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: La pesca.   Lun 21 Nov - 23:26:56

Zendrac, si sale un buen hilo, le ponemos su chinchetilla correspondiente, gracias,.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Mar 22 Nov - 9:29:15

Por ejemplo en agua dulce, es muy fácil irse de vacío incluso haciendo trampa y jugando con ventaja (cebo vivo o "bicho", por ejemplo, no está permitido en ríos). No te digo con un equipo improvisado.
Pescar no es nada fácil. Cada vez que veo en los programas de supervivencia como cazan y pescan a la primera, me da la risa. Se los ponen en el anzuelo, como al caudillo.
Sup4live
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La pesca.   Vie 25 Nov - 20:42:30

Hola a todos, me gustaria compartir un truco que conozco para hacer lances lejanos.
Partimos de la base, de que no llevamos mas que una bobina de hilo, los plomos y anzuelos.

Necesitamos una anilla, o similar, se podria hacer con alambre, una brida .....
La colocaremos al pricipio de nuestro baston, una caña de bambu, una rama larga ......
Sacamos 3 veces el largo de la "caña" que vayamos a usar y mas o menos por la mitad la metemos por la anilla hasta el final.
Sujetamos con un dedo y dejamos salir bastante linea de nuestra bobina, si no es asi podra salir volando.

El resto es facil mover un poco el plomo y lanzar soltando el dedo.
Dejo un dibujo por si ayuda.

Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Vie 25 Nov - 20:55:44

Lo he pillado, Sup4live. Un trucazo, oye. Gracias.
Sup4live
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La pesca.   Vie 25 Nov - 21:52:26

Vamos con otro:

Este es para pesca desatendida en lagos y/o pantanos (cada uno que mire tema de permisos licencias epocas de pesca y demas).

Se trata de llenar una botella de plastico con piedras pequeñas, de forma que flote mas o menos de pie.

Al tapon atarle la linea y a la linea cuerda normal, esta ultima a un arbol, estaca ........
Si el tapon de la botella es de color vistoso mucho mejor.
Desde el campamento podremos de un vistazo comprobar si tenemos pescado incluso con varias botellas dispersas.

OJO (Da falsos positivos, a veces pican, la botella gira pero no se enganchan)

La idea es que al picar un pez y tirar, la botella gira, desde el campamento buscaremos las botellas que han girado y dejaremos a remojo las que no.

Necesita cebo duro, caracoles, bigaros, saltamontes y si le ayudais con unas vueltas de hilo mejor.

Dejo esquema:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Vie 25 Nov - 23:07:09

Sigo el post, ya que de pesca no se nada.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
charro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La pesca.   Sáb 26 Nov - 0:48:30

buen truco el de las botellas y la linea, no se me habria ocurrido.... el cebo imagino que tendria que estar como a 2 aguas o quizas muy cerca del fondo no?o quizas en superficie?despejanos esa duda compañero.
Sup4live
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La pesca.   Sáb 26 Nov - 8:41:38

charro escribió:
buen truco el de las botellas y la linea, no se me habria ocurrido.... el cebo imagino que tendria que estar como a 2 aguas o quizas muy cerca del fondo no?o quizas en superficie?despejanos esa duda compañero.

Repitiendo que cada cual consulte la legislacion vigente en su zona de pesca...

Yo recomendaria (Sin ser nada mas que un aficionado), pesca en la superficie por 2 motivos:

1- Tratandose de una pesca de supervivencia, intentaria no enrocar los pocos anzuelos que llevo en el kit.
2- Con el fin de tener las maximas posibilidades de exito, usaria cebo vivo (vease legislacion ..........), el cebo que patalea es atractivo para los depredadores.

Por ejemplo, saltamontes, grillos, cucarachas que podemos ir recogiendo al mismo tiempo que andamos buscando leña o refugio, serian buenos para empezar, luego ya con algo de cebo en los anzuelos, buscaria animalillos acuaticos que resistan mas tiempo vivos en los anzuelos, lombriz, ranitas, cangrejos.......

Una buena manera de tener un cebo vivo y duradero, es pegar con cianocrilato varia lombrices al anzuelo, un cangrejo que secaremos bien y con un anzuelo pegado en el lomo, resistira vivo y pataleando mucho tiempo.

En nuestros tiempos libres siempre podemos cebar la zona donde tenemos los anzuelos con animalillos, hormigas que son faciles de coger, o cualquier insecto que encontremos.

Por ultimo, tambien recomiendo (aunque ya lo hizo un compañero antes) los bajos de linea reforzados para pesca en pantanos y embalses.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Sáb 26 Nov - 14:51:25

Buenísimo, Sup4live. Unos grandes trucos, muy survivaleros.
La legislación la podemos obviar porque se supone que sería para casos de emergencia, donde eso no sería importante. En mi zona, en agua dulce está prohibido cebo vivo. Cucharilla y mosca y nada más.
Otra cosa es que los paisanos lo respeten, que he visto que no: pescando con bicho, en lunes que es día no permitido (lo que me hace pensar que los restantes ni licencia ni nada)... Mucho pirata, creo. Pero eso es otro tema.
Un saludo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La pesca.   Sáb 26 Nov - 18:16:23

Me parecen muy buenos sistemas para pesca de superviviencia. El de la botella además muy ingenioso. mejor incluso que hacer una trampa con la botella. Gracias por enseñarlos.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La pesca.   Dom 27 Nov - 12:24:57

Yo no tengo ni idea de pesca pero he leìdo (en algùn libro de Rudiger Nehberg) que utilizò como cebo un trozo de vendaje con sangre de una herida que tenìa. Una opciòn màs
rasoplast
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La pesca.   Mar 13 Dic - 11:04:41

No se a partir de cuanto tiempo no se puede reflotar un hilo asique espero que quince dias no sean muchos y son muchos mis mas sinceras disculpas.

Llevo pescando desde que tenia... ya ni me acuerdo y tengo 19 años Laughing , pero entiendo que para alguien que no le han enseñado de pequeño como se hace puede resultar un poco complicado.
Lo principal es tener anzuelos (cosa que muchos teneis en los kits), en mi opinion lo mejor es llevar los anzuelos montados. Recomiendo si es posible apretar el nudo del anzuelo tirando de el sedal y como buenamente podamos del trocito que esta sobresaliendo del anzuelo porque mas de una vez me he quedado sin pez y sin anzuelo y no ha sido por rotura del sedal. Yo uso (si mi memoria no me falla) los del numero 6 para barbo, carpa y bass, y los del 10 o 12 para peces mas pequños como alburno y percasol.

Ahora no tengo tiempo para mas asique dejo pendiente para esta noche o mañana cebos y demas utensilios ''necesarios'' porque con un anzuelo, sedal, cebo y suerte se pueden sacar peces.

Un saludo a todos
Skull07snifer
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: La pesca.   Mar 13 Dic - 13:05:17

para sacar cangrejos del rio o las lagunas nos bastará con sedal y algo de carne...en cuanto agarre tiramos y para la olla, pero hay que sacarlos uno a uno claro...

en rio tiro sedal de lado a lado agarrado a dos piedras o troncos a modo de puente y de ahi cuelgo sedales con plomo y anzuelo, todo bicho que pasa por zona lo ve y normalmente si no se engancha en uno se pica en el otro.

ahora que estoy en zona de mar lo que hago es con una botella de plastico vacia y con el tapon puesto para que flote, le encancho 2 sedales uno para que no se me vaya de la mano y poder tirar de la botella en caso de pescca y otro a la boquilla con el plomo colgando. con las olas la botella oscila y da la sensacion que el cebo esta moviendose... pongo lapas, mejillones...los gusanos son mu caros...

otra manera, que enseñan en el ejercito, es con una corteza de tronco hacer una barca, de ella colgar 8 sedales con cebo sin plomos, y otro sedal para tirar de ella...esta tecnica me gusta mucho porque no hay que estar pendiente...

en mar tb se puede pescar aprovechando las mareas, buscamos una zona que poder cerrar a modo de corral, y con pidras en marea baja hacemos un corralito...dejamos algo de pescado dentro enganchado a sedal a una piedra para que no se le lleve el agua,en marea alta se llena de agua y siempre queda algo dentro y no se escapa, es solo pasar a recoger.

rasoplast
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La pesca.   Jue 15 Dic - 0:11:10

lo de utilizar una botella como boya suena muy interesante, asique me lo apunto.
de cebo se puede usar cualquier insecto desde hormigas, pequeños escarabajos, saltamontes hasta gusanos y lombrices, alguna vez he utilizado un trozo de otro pez que saque antes como la cabeza, o uno que estaba muerto en la orilla y pican igual. Si hay moras o higos se pueden usar tambien.
asique de cebos cualquier cosa que sea mas o menos comestible sirve, la dificultad es saber que peces hay y cual es su menu favorito Laughing
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La pesca.   Jue 15 Dic - 12:47:18

Pues a mi no se me da mal la pesca. No entiendo para que quereis beber el agua de los ojos de los peces cuando con un bote de lata y una botella de plastico se puede hacer una distiladora y distilar el agua salada. Yo conozco varios sistemas de pescar, con sedal y anzuelos y con trampas pero lo mejor es tener en el kit una red fina de pesca, en ingles lo llaman "Gill Net".

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La pesca.   Hoy a las 1:11:58

La pesca.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.