Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Tuneando mi bushcraft de Forester

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 21 Nov - 16:18:14

Me he metido a reformarlo a fondo. Lo que pasó es que al intentar cambiarle el vaciado hice un verdadero estropicio. Entonces desmonté las cachas para reparalo y hacerlo mejor. Una operación que no aconsejo si no se dispone de taladro vertical.

Una vez metido en tal faena, decidí cambiar más cosas, sobre todo intentar aumentar el mango, que para el tamaño de mi palma me queda pequeño y se me clavaba. A base de Dremel, lo he ampliado un poco, algo más de un centímetro, intentando respetar las líneas de un bushcraft y dejando unas curvas suaves para la mano. Ahora me cae perfecto. También he redondeado más el culo, para hacerlo más cómodo al empujar, algo que hago mucho.

Aquí señalo dónde he retirado material.

El agujero del pasador, que lo notaréis más grande, no lo he tocado, es así al retirar las cachas. Mejor, porque algo así está fuera de mis posibilidades. Por cierto, ¿alguien sabe de dónde sacar tubo de latón para hacerle el pasador?

Estos cambios los he hecho con la Dremel a la velocidad mínima y refrigerando con agua, por inmersión continua, envuelto en paño mojado y con un vaso con hielo a mano para enfriarlo más de vez en cuando. Esto lo hizo todo muy lento, pero quise proteger el templado perfectamente. Otra manera de vigilar el calentamiento es poner trozos de cera cerca de donde se trabaja, vigilando que no llegue a fundirse.

Lo que menos gustará es el boquete para aligerarlo, que para muchos significará haberlo debilitado. Yo no hago batoning, palancas, etc., así que para mí está bien. Su equilibrio queda más a mi gusto ahora, ya no resulta tan culón al cogerlo como un lápiz para trabajos finos, algo que me preocupa bastante más.

Aparte, he cambiado el vaciado en profundidad a base de piedras Lansky, lo que ha sido un trabajo muy lento y de chinos. Así quise hacerlo, para evitar cambios en el temple. Mi idea era reducir más el ancho de pala, pero una vez empecé, resultó una idea rápidamente descartada por tediosa. Aún así, algo reducido sí ha quedado, como se puede ver. Lo que si logré es que el filo llegue más hasta el recazo, he añadido casi un centímetro de filo útil.

El acabado es satinado a base de lija, con guías para lograr un rayado paralelo perfecto. descarté el pulido pues al ser todo muy artesanal, me han quedado muchos defectos que el satinado tapa, pero que el pulido hubiese resaltado. No creo que haya estado lijando menos tiempo que si hubiese pulido, se me acalambraban los dedos. Tenía que conseguir quitar las marcas de trabajo.

El adorno, hecho por electrólisis, no es una chapuza monumental (¿qué coño es ese macaco?), es una pequeña variación de un petroglifo de mi zona. Un guerrero con una espada que yo he convertido en lanza. Mi nombre, dice la etimología, viene del germánico y significa "guerrero de la lanza", "fuerte con la lanza" o "valiente con la lanza", depende de la fuente. It's my fucking knife, man!

Ahora quedan unos separadores, remaches de latón y un leve trabajo 3D para las cachas. Tengo muchas ganas de descubrir en cuántos gramos se me queda.

Continuará...

Última edición por Ciclocampista el Lun 21 Nov - 21:36:58, editado 1 vez
http://multi-herramientas.blogspot.com/
fer-40
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 21 Nov - 17:42:02

No te está quedando mal, aunque a mi ya me gustaba el original, pero eso de adaptar las cosas a gusto y necesidad de uno es buena cosa.

un saludo.
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 21 Nov - 17:51:35

Querias un woodlore verdad??? Very Happy Very Happy Very Happy
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 21 Nov - 18:49:34

fer-40 escribió:
No te está quedando mal, aunque a mi ya me gustaba el original, pero eso de adaptar las cosas a gusto y necesidad de uno es buena cosa.

Gracias. El problema del mango pequeño para mi mano estaba haciéndome dejar de usarlo, eso reconcome. No solo el Forestal lo había desplazado totalmente, mi Mora también. Así que era cuestión de perder el miedo. La verdad es que le acabo metiendo mano a casi todos los cuchillos que tengo. Mientras no quede una chapuza, no pasa nada.

ruben_anubis escribió:
Querias un woodlore verdad??? Very Happy Very Happy Very Happy

La verdad es que he hecho una mezcla de muchas ideas con cuchillos para bushcraft que he visto por internet, artesanos y comerciales. También está muy condicionado por las soluciones que necesitaba (aumentar el mango era indispensable), las limitaciones de estar adaptando algo y las limitaciones de las herramientas que tengo. Por ejemplo, la posición de la guarda con respecto a las cachas será igual que la del Forestal, que era la única manera de ampliar el mango, adelantándola al máximo. Cambios por mi gusto: el vaciado y el culo, que no se le nota mucho pero también tiene un buen trozo comido (no sé si comerle más todavía y dejarlo sin saliente anguloso alguno, me está parando la estética). Para el modulado de las cachas, he pensado inspirarme en el Bark River Ultra Lite, algo sinuoso.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 28 Nov - 20:38:43

A mi lo que mas me gusta es el logo. Ese muñeco te ha quedado genial.
http://bushcraft.es/
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 28 Nov - 23:01:10

Briareosh escribió:
A mi lo que mas me gusta es el logo. Ese muñeco te ha quedado genial.
Gracias Smile Tiene historia, en casa tenemos una reproducción en pizarra, y como grabado perdona los errores porque al ser un petroglifo el trazo irregular queda bien y parece intencionado (lo escogí también por esto). Tiene defectos, pero no se notan Smile
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Lun 28 Nov - 23:14:13

Pues a mi me gusta más que el original y el adorno ya de lujo compañero. Vaya currele. Pero gustos aparte lo interesante es que seas capaz de dejarle según tus necesidades, enhorabuena.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Mar 29 Nov - 1:08:02

Gracias, Foresta. A ver si con las cachas mejora y no lo contrario.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Mar 29 Nov - 11:41:19

Por cierto,la foto también es fantástica. Es una toma nocturna con al menos dos puntos de luz no? Muy chulas esas luces y sombras.
http://bushcraft.es/
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Mar 29 Nov - 12:31:56

Briareosh escribió:
Por cierto,la foto también es fantástica. Es una toma nocturna con al menos dos puntos de luz no? Muy chulas esas luces y sombras.

Pues si es buena (ni idea de fotografía) será por casualidad. Fue por la tarde, nublado, con una cámara normalita ni reflex ni na... Wink
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Vie 2 Dic - 22:39:07

Bueno,son modificaciones que yo comparto solo que,quizás,aun sin ser un golpeador de cuchillos,le hubiese dejado un pilar en el centro al agujero que has realizado.Pero vamos que el trabajo es muy satisfactorio.
Espero verlo terminado.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Vie 2 Dic - 23:02:12

Igual se me ha ido un poco la mano, no lo sé, no tengo la experiencia necesaria. Con las cachas debería quedar un conjunto bien duro. Si me ha pasado... creo que lo descubriré.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Sáb 3 Dic - 11:18:15

Muy currado... enhorabuena ......
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Sáb 3 Dic - 15:46:36

Gracias, Durruti. Aún me queda qué hacer, pero cuando lo termine te lo puedo enseñar. Aunque en la mano verás mucho más los defectos... se nota que está hecho a mano, pero para mí le da encanto.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Dom 4 Dic - 0:33:31

Ciclocampista escribió:
Igual se me ha ido un poco la mano, no lo sé, no tengo la experiencia necesaria. Con las cachas debería quedar un conjunto bien duro. Si me ha pasado... creo que lo descubriré.

He estado midiendo el mío y el bravo 1 que tengo con una configuración similar y no,no debe romperse,no señor.Ha quedado muy bien.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Dom 4 Dic - 2:51:50

jj.Ibero escribió:
Ciclocampista escribió:

He estado midiendo el mío y el bravo 1 que tengo con una configuración similar y no,no debe romperse,no señor.Ha quedado muy bien.

Hola, jj.Ibero. De vez en cuando tengo esa inseguridad, aunque otras veces pienso "pero si es como dos espigas". Es curioso que me menciones el bravo, porque en él me inspiré para el ahuecado. Tengo entendido que es un cuchillo de fortaleza fuera de dudas.

Yo le di muchas muchas vueltas. Espero que sea fuerte de sobra con el mango montado, encolado y remachado. Hay cuchillos incluso más ahuecados, como el Izula, que aguanta muchas bestiadas, aunque hay que decir que es más grueso.

Antes de meterme en manipulaciones, leí todo lo que encontré al respecto. Rebajé solo donde me pareció seguro o podía con mis herramientas. Entre el segundo remache y el agujero para el cordón fiador era otro sitio seguro, pero imposible para mí, y entre el primero y el recazo no quise arriesgarme a debilitarlo. Aunque yo creo que estas cosas no se pueden saber con seguridad sin hacer pruebas, algunos dicen que huecos ahí son la razón de roturas como la famosa del Spyderco.

También hay cuchillos de resistencia verificada que tienen esa zona muy perforada, como el Kodiak o el Enzo trapper; pero ante la duda preferí no arriesgar por unos pocos gramos. Muchas vueltas le he dado, aunque las dudas y miedos me los tendrá que quitar o confirmar el uso, porque todavía sigo dudando.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tuneando mi bushcraft de Forester   Hoy a las 5:42:27

Tuneando mi bushcraft de Forester
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.