Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Antibiótico de emergencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Antibiótico de emergencia   Mar 22 Nov - 16:48:23

Bueno en un principio dudaba si colocar el post en primeros auxilios o en supervivencia en la Naturaleza, y me he decantado por Supervivencia en la naturaleza ya que me parece más adecuado, al ser un elemento natural y del que podemos disponer en alguna de nuestras salidas, obviamente no en toda la peninsula, pero sí en muchas ubicaciones. Si los moderadores prefieren ubicarlo en otro lugar que lo hagan, pero me parece útil para todos.

La encina (Quercus ilex), aparte de ser un árbol cuya madera es excelente para la chimenea, cuyos frutos podemos recolectar en situación de emergencia, y para cebar a los jabalíes (ya me gustaría), es un excelente antibiótico de campo, una decocción/infusión de su corteza muy rica en Taninos, elimina los dolores y la inflamación de muelas, oídos, y cualquier infección (no severa), en muy poco tiempo. Lo he comprobado en repetidas ocasiones, desde que me lo recomendaron, de hecho ya no uso antibióticos. Sirve a su vez contra la diarrea y las enteritis, y usando la decocción con compresa (gasas, etc, por eso de lo chistes), sirve para detener las hemorragias y como desinfectante.

También conviene recordar que no se debe abusar de su uso, pues pues su ingesta no controlada puede irritar los intestinos.

Si alguien lo ha usado y tiene otras experiencias, me gustaría conocerlas.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 22 Nov - 17:45:07

Es esta compañero?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuál de las dos hojas?

Es que buscando encontré estas dos variedades

superviviente chileno
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 22 Nov - 18:42:19

Acà en el sur de Chile, la usamos como antiàcido estomacal, si tal cual, la corteza bien lavada y en infusiòn a razòn de una cucharada sopera (en volumen) en un tazon respetable de unos 300cc. y dejamos que se enfrìe y en ayunas diariamente, para adentro, ya no uso omeprazol ni nada para el estòmago....y como de todo señores... especialmente carnes aliñadas y vino tinto chileno...se los recomiendo, el Quercus ilex L (nombre cientìfico latino) es un verdadero tesoro. en cuanto a utilidades de medicina natural, sirve para varias cosas como bien mencionaba AVALÒN, las fotos que ha subido Vikingo son en efecto al menos la de hojas de borde liso las del Quercus ilex latino, la de hojas con borde serrado no es por mi conocida...., dime Vikingo has probado sus frutos ? saben igual que las otras?
Saludos desde mi terruño...
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 22 Nov - 18:57:12

Buena aclaración Vikingo, todos los Quercus (encinas para acabar antes), tienen un alto contenido de Taninos en sus cortezas +/- 20% y en principio funcionan, pero yo solo puedo hablar personalmente de la encina de bellota dulce, cuyas hojas son las lanzeoladas y no las espinosas propias de la carrasca. Cuanto más grande la encina y gruesa mejor, más corteza. (como el tronco que muestras) Se puede hervir varias veces preferiblemente no más de tres o cuatro cocciones, tiene un sabor a madera que a mi me encanta y cura.

A ver si me aclaro para subir fotos por que no puedo insertarlas.
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 22 Nov - 19:17:16

Vikingo, creo que las dos son la misma, de encina, solo que las que llevan pinchitos crecen en la parte de abajo, eso es para protejerse de que no la coman los animales cuando es pequeña. Cuando se hace mas grande, las hojas de la parte de arriba ya no llevan esos pinchitos en los bordes, ( que me corrigan si no es así)
epicea
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 23 Nov - 14:52:00

pues no sabia las cualidades curativas de la bellota pero si como sabe y un buen manjar sobre todo asadas como las castañas
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 23 Nov - 17:52:45

Yo no las he en he visto por mi zona, si en los viveros y en el sur de mi país. Desconocía sus propiedades hasta esta publicación; pero ya me dieron ganas de plantar un arbolito en un terreno serrano que tengo para las vacaciones.
La verdad que todos los que participaron me aclararon mis dudas.
Gracias muchachos!
explorer_xx
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 23 Nov - 19:57:28

Esto es muy interesante lo tendré en cuenta cuando vaya a la montaña, ahora me fijare más cuando vea una encina (Quercus ilex) por si alguna vez necesito usar este remedio.

Espero no confurdirme con el roble, lo digo porque los dos creo que dan de fruto bellotas.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 23 Nov - 23:08:15

Tiene razón Zorro-solitario, las encinas pequeñas tienen las hojas más pinchudas para protegerse, después también las pueden tener pero también menos.

Hay encinas que tienen las bellotas "dulces" y son geniales para comerlas, otras son amargas y no sé como distinguir por el arbol, yo cojo la bellota y la como, si amarguea a por otra encina y si es dulce a llenar los bolsillos Smile.

Creo que solo son comestibles las de encina, el resto de robles (todos dan bellotas como fruto) creo que no.

Aqui en España hay dos variedades de encina, Quercus ilex ilex (por el Levante) y Q. i. rotundifolia pero también muchos híbridos de ambas e incluso se hibridan con alcornoques (se les llama mestos y son raros de ver)
Eardin
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 25 Nov - 17:41:30

¿¿Alguno sabe si las bellotas del alcornoque tienen propiedades similares??
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 25 Nov - 18:06:07

Pues araiz de tu pregunta he buscado un poquito en San G..gl. y en la primera respuesta ha salido esto ALCORNOQUE (QUERCUS SÚBER)
"Se utilizan las ramas, las bellotas y las hojas, ricas en tanino. Sus frutos son los astringentes más poderosos que se conocen. Además, tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico. Pueden utilizarse para combatir la piorrea, la parantodosis, la estomatitis y la faringitis mediante enjuagues y baños bucales. También cura las hemorragias nasales, la conjuntivitis,
los sabañones, las hemorroides y las fístulas, los eccemas y grietas en la piel, las úlceras, las llagas y los dolores reumáticos. Dan resistencia y vitalidad, y son indicados en trastornos renales, disfunciones de las glándulas suprarrenalees, dolores lumbares, pérdida de visión y molestias en los ojos."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parece ser que en general los Quercus, son excelentes aliados. Habrá que investigar un poco más, tanto en este caso, como en el resto de aliados naturales que tenemos y que las farmaceúticas se dedican a explotar.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 25 Nov - 18:14:03

Tambièn se empleaban las virutas o serrìn de encina para curtir las pieles. Se pone una capa de serrìn, la piel encima , se tapa con otra capa y asì sucesivamente (una especie de sandwich). Al parecer los taninos impiden que se pudra
layonsanchez
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 0:40:21

Pues vale pa to, no sabía de sus multiples usos. Un saludo
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 1:03:23

explorer_xx escribió:
Esto es muy interesante lo tendré en cuenta cuando vaya a la montaña, ahora me fijare más cuando vea una encina (Quercus ilex) por si alguna vez necesito usar este remedio.

Espero no confurdirme con el roble, lo digo porque los dos creo que dan de fruto bellotas.

En teoria el roble tambien es del genero Quercus, que me corrijan los entendidos y podria valer , ¿o no?
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 12:31:34

Ha!, de Robles si que estoy rodeado. Hay que investigar
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 16:36:57

Todo en esta vida tiene su función, todo tiene su razón de ser pero al margen de filosofadas, creo que el tema tal y como lo plantee tiene mucha más miga, y de hecho toda la farmacopea mundial se basa en procesos naturales (naturalmente) y hay un sinfín de plantas y elementos orgánicos y minerales que sanan, que cubren nuestras necesidades y que en situaciones de emergencia pueden ayudarnos a salir airosamente. Creo que podría ser tema de una etiqueta propia donde se puedan colocar todas las utilidades de las plantas y minerales, creo a mi entender que daría bastante de sí.

En cuanto a lo que comenta Lobo libre, al igual que conteste a Eardin, es cuestión de buscar y mirar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , yo me he manifestado respecto a la encina que es la que conozco y uso, y no tengo duda ninguna sobre sus propiedades por que las he usado y de las que me he beneficiado, del resto.... hay tanto como uno quiera ver y buscar.

La encina es mi amiga, la siento, la quemo para darme calor, la bebo para curarme, y por desgracia la use para dar bastonazos y mellé/marqué mi explorer nuevecito de trinque que por cierto aunque no es de este tema, es una maravilla y se adapta a la mano como un guante y del cual me siento orgulloso, pero me jodió hacerle la muesca y eso que era una caña la que corte en sección, pero amigos esta madera es especial.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 16:41:14

¿Mellaste el explorer cortando una caña? Shocked Detalla un poco plis que me has dejao flipao....
temistokles-krull
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 17:17:36

La bellota del alcornoque también es comestible, aunque su sabor no es tan rico como el de las encinas.

En la epoca romana, la bellota era considerada como un regalo de los dioses, pues según el historiador Plinio, gracias a ella, en Iberia no se conocía el Hambre.

En la postguerra se molían y de su harina hacían pan. Según mi abuelo, con un sabor "un poco peculiar", pero en época de necesidad alimentó a muchas bocas.

Un saludo a todos.

F. Javier
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 17:30:09

No una caña, caña de caña, si no una caña de encina cortándola en sección, una rama de unos 6 cm de diámetro, se conoce que pillo un nudo y araño un poco el vaciado y el filo, nada que sea terrible, pero que para estar estrenándolo me jodió.

Insisto aunque no sea este el hilo. El Explorer es una maravilla, machetea que da gusto, es súper cómodo, tiene una ergonomía que me dejo impresionado, probé a la vez mi otro regalo la Tundra, que es otra gozada.

Pero hay maderas y maderas
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 30 Nov - 22:37:06

¡Aaaaah! eso es otra cosa, es que no es muy habitual para mí oir hablar de caña refiriéndose a un palo. De todas maneras con 6 cm. es madera joven, creo que tuviste muy mala suerte.

Joer también podía ser una caña de lomo ibérico...pero eso seguro que lo corta mejor ¿eh? Twisted Evil

Totalmente de acuerdo, hay maderas y maderas, y rayar el explorer en el primer uso seguro que me jod..ría a mí también.
JOSEP
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 6 Dic - 13:05:17

Si tu ya has sustituido los antibióticos por esta infusión. ¿Podrias decirme si la dosis que dice el compañero de Chile es la misma que tu tomas? Supongo que el periodo de tiempo entre tomas será el mismo que en los antibioticos normales. ¿Es así?

Gracias por tu información.

En mi pueblo hace tiempo habian miles de carrascas al igual que en muchos otros, pero en la actualidad se pueden contar los ejemplares grandes con los dedos de una mano. La semana próxima organizo desde mi asociación una repoblación con carrascas y desde aquí me gustaria animaros a que participeis en las posibles repoblaciones que se hagan por vuestra zona os sentireis muy satisfechos.
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 6 Dic - 14:35:44

La verdad es que no, hiervo un cazo de unos 500 ml, y la corteza troceada que quepa en el fondo, la infusión tiene un color rojizo muy particular, lo preparo como me lo enseñaron y a mi me funciona, ojo no se debe abusar. Las mismas cortezas me sirven para tres decocciones.

No se si esto te aclara tus dudas, en cuanto al tiempo entre tomas, si mas a menos 7-8 horas.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 6 Dic - 19:16:20

VIKINGO escribió:
Yo no las he en he visto por mi zona, si en los viveros y en el sur de mi país. Desconocía sus propiedades hasta esta publicación; pero ya me dieron ganas de plantar un arbolito en un terreno serrano que tengo para las vacaciones.
La verdad que todos los que participaron me aclararon mis dudas.
Gracias muchachos!

Hola amigo Vikingo , si estás pensando en plantar una encina en tu terreno , hazlo yá y si encuentras un ejemplar adulto mejor que mejor , ya que este tipo de árbol es de crecimiento muy lento , cuando nació mi hijo un gran Amigo me regaló una encina para que la plantara en un terreno que tengo en el pueblo en el que vivo , de eso hace ya casi once años , pues hoy día es masalto mi hijo que la encina , por eso te recomiendo plantarla grande , si nó vas a sacar pocas infusiones de su corteza .

Saludos campeón.
Raulmk3
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Mar 6 Dic - 23:32:35

jo, pues tengo una leñera llena de tarugos de carrasca. ¿La corteza sirve aunque la leña tenga dos años?

muy interesante esto
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 7 Dic - 7:17:54

Aguila-0 escribió:

Hola amigo Vikingo , si estás pensando en plantar una encina en tu terreno , hazlo yá y si encuentras un ejemplar adulto mejor que mejor , ya que este tipo de árbol es de crecimiento muy lento , cuando nació mi hijo un gran Amigo me regaló una encina para que la plantara en un terreno que tengo en el pueblo en el que vivo , de eso hace ya casi once años , pues hoy día es masalto mi hijo que la encina , por eso te recomiendo plantarla grande , si nó vas a sacar pocas infusiones de su corteza .

Saludos campeón.

Si quieres que agarre yo te recomiendo que plantes bellotas o todo lo más nacida el año anterior (de una savia) si la compras. Yo cogería bellotas de una buena encina que hubiera en la zona. No sé lo grande a que se refiere Aguila pero la encina no suele agarrar por trasplante.
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 7 Dic - 8:53:16

En respuesta a Raulmk3, la corteza sirve perfectamente aunque esté muy seca (2 años como comentas) Quita unas cuantas cortezas de esas de 1cm de grosor, y guardatelas. Cuando e duelan los oídos, o las muelas. No lo dudes. Haz la prueba y nos lo cuentas.
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 7 Dic - 21:52:01

una informacion buenisima Avalon, en mi tierra estan a patadas (afortunadamente) y aparte de engordar a los futuros pata negra no sabia que su corteza fuera tan util..
que bien con lo que me gusta a mi una infusion....
gracias
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Miér 7 Dic - 21:54:02

Gracias a todos por la información. De la encina algo había oido, pero nada del roble.

Esto de dejar los libros prestados..., luego tardan en volver meses.

Gracias otra vez.

Un saludo
Deckard
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 8 Dic - 2:17:48

Algunos alimentos y plantas tienen ese don. La naturaleza es sabia e
interactúa con nosotros, nos habla, pero le hemos perdido el respeto y
también la conexión con ella. Los antiguos sabían mucho de ésto y el
ritmo de la ciudad y nuestra rutina diaria, nos hace olvidar.
Algunos ejemplos, aunque no se ciñen exactamente al tema que tratáis de las bellotas, pero también son antibióticos:

Una semana a dientes de ajo.
El ajo es el rey de los antibióticos naturales, es un concentrado de
sustancias antisépticas que mantiene a raya virus, bacterias y hongos,
pocos microbios se le resisten. El ajo es muy eficaz para curar la
gripe, resfriados, constipados, sinusitis, infecciones por candidas y
gripes digestivas.Lo mejor es comerlo crudo, añadido a las ensaladas,
sopas y segundos platos. Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar
ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. ¿Cómo se prepara?
Para curar un resfriado hay que tomar 1 diente de ajo crudo 5 veces al
día. Si no puedes hacerlo, machaca el ajo con perejil y tómatelo con una
cucharada de miel y zumo de limón natural. Efectos secundarios: No se debe tomar ajo si se están tomando medicamentos que evitan la coagulación sanguínea. 2. Toma canela en rama.
La dulce canela no sirve sólo para el arroz con leche y la leche
merengada, la canela es un potente antiséptico y estimulante que ayuda a
detener las infecciones y aumenta la energía para afrontar los
resfriados y la gripe. La canela también ayuda a controlar la glucosa en
sangre por lo que es muy útil para los diabéticos y para las personas
con tendencia al picoteo de alimentos dulces que no consiguen perder
peso. Para los deportistas la canela ayuda a mantener la glucosa en
sangre y evita las ?pájaras? en las sesiones de resistencia. ¿Cómo se prepara?
La corteza de canela tiene más eficacia que la canela en polvo, apunta
esta receta matutina: haz una infusión para desayunar con agua hervida
con un canutillo de canela, y mézclala con un zumo de naranja recién
exprimido y miel, no habrá gripe que se resista a su dulce sabor y
además evitarás tener hambre a lo largo de la mañana. Efectos secundarios. No hay problema con la canela.
3. Vahos de hierbas.
Uno de los remedios más populares para la congestión nasal y la
sinusitis son los vahos con infusión de hierbas o unas gotas de aceites
esenciales. Los mejores para destapar la nariz y despejar la garganta
son los vahos con menta, pino y eucalipto, pues atacan varios frentes a
la vez. ¿Cómo se prepara?
Mezcla hojas de eucalipto, menta y pino y ponlas en 1 litro de agua que
acabas de dejar hervir, o mezcla 3 gotas de aceite esencial de cada una
de estas plantas. Tapa tu cabeza con una toalla e inclínate sin tocar
el agua tapando con la toalla el recipiente para que no se escape el
vapor. Inhala los vapores aromáticos durante 10 minutos, descansando si
el agua está muy caliente. Además de despejar tu nariz, el vapor
limpiará los poros y dejará la piel limpia y suave. Efectos secundarios.
Los vahos no se deben aplicar a los niños para evitar quemaduras. Las
personas asmáticas o alérgicas al polen deben probar antes de hacer los
vahos con pequeñas inhalaciones.
4. Jengibre para desayunar.
El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y
que es un poderoso reforzante del sitema inmunológico muy utilizado en
la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por
sus propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la
tos y ayuda a expectorar las mucosidades. Además es una raíz muy buena
para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías
respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso
o de larga duración, también mitiga el dolor, reduce la inflamación,
ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. Por si fuera poco estimula la
memoria y es ¿Cómo se prepara?
Procura tener siempre raíz de jengibre fresca en casa para poder
rallarla y añadirla a las ensaladas, purés y platos de verdura. La raíz
seca se puede utilizar en polvo para hacer una infusión en el desayuno
que no sólo reforzará tus defensas, también te llenará de energía para
todo el día. Efectos secundarios.
Sólo en dosis muy altas puede ocasionar problemas, pero es raro, las
embarazadas pueden tomar jengibre para evitar las nauseas y los niños
también pueden tomar la infusión porque tiene un sabor agradable.
5. Endulza con miel.
La miel no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman
para eliminar las infecciones, también tiene propiedades antisépticas,
expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel,
según las flores que hayan utilizado las abejas para elaborar la miel,
las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos son la miel
de eucalipto, tomillo y espliego. La miel también es una buena pomada
antibiótica para las heridas, llagas e infecciones de la piel. Además la
miel tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las
personas deportistas. El propoleo es otro poderoso antibiótico que
fabrican las abejas para protegerse de las infecciones. Se puede tomar
para prevenir y curar ¿Cómo se prepara? Aplicar
la miel sobre las heridas directamente para evitar la infección. Una
cucharada de miel cada día por la mañana ayuda a aumentar la
hemoglobina, es energizante y previene las infecciones. El propoleo se
encuentra en forma de cápsulas, jarabe, extracto y tintura y se
recomienda tomar de 500 mg a 2 g al día para aumentar las defensas y
curar infecciones. Efectos secundarios. Algunas mieles crudas pueden contener esporas de botulismo por lo que los niños menos de 1 año no deben comer miel.
6. Deja de toser con regaliz.
La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que
alivia la congestión y elimina las flemas. Es además un buén relajante
muscular, inmunoestimulante y antioxidante que da sabor dulce a las
infusiones de sabor desagradable. El regaliz es una de los mejores
antibióticos para eliminar la infección de E. coli que provoca algunos
tipos de úlceras gástricas. ¿Cómo se prepara? Se utiliza la decocción de la corteza de raíz de regaliz en agua hervida durante 10 minutos. Efectos secundarios.
El uso prolongado o en altas dosis de regaliz provoca una deficiencia
seria de potasio, hipertensión y problemas asociados por lo que no se
debe tomar más de 3 tazas al día.
7. Energízate con romero.
El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades
estimulantes. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte
sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y
ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad ¿Cómo se prepara?
Añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5
minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las
defensas en las épocas de contagio. También se pueden añadir unas gotas
de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la
fiebre. Efectos secundarios. No se puede usar romero en caso de embarazo, hipertensión, insomnio y epilepsia.
8. Mariscadas de zinc para aumentar las defensas.
Los niveles bajos de zinc debilitan el sistema inmunológico, provocan
debilidad y pérdida del sentido del olfato. La alimentación actual es
baja en zinc, por lo que se observan deficiencias en
personas con altos niveles de estrés, deportistas (el zinc se pierde con
el sudor), fumadoras y/o con una dieta rica en hidratos de carbono.
Ahora el problema se agrava porque cada vez hay menor contenido en zinc
en los vegetales frescos, debido a la agricultura extensiva que
desmineraliza la tierra de cultivo. ¿Cómo se prepara?
Los alimentos más ricos en zinc son los mariscos, especialmente las
ostras, berberechos, almejas, cangrejos y mejillones, el hígado y la
levadura de cerveza. También son buena fuente de zinc los quesos
curados, los huevos, la carne de ternera, pavo y pipas de calabaza. Si
ya has pillado el resfriado, prueba a tomar tabletas de zinc para
conseguir una dosis de 20 a 30 mg al día. Efectos secundarios. No
se debe sobrepasar la dosis de 30 mg al día porque dosis elevadas
pueden reducir el sistema inmunitario e interaccionan con la absorción
de cobre y hierro.

9. Megadosis de vitamina C con escaramujo e hibisco con limón.
Para combatir el resfriado y acortar su duración se recomienda tomar
dosis de 1.000 g de vitamina C al día, una infusión de escaramujo,
hibisco y limón supera esta dosis y aporta otras sustancias que te
ayudan a curar la infección. Las personas que son muy activas o que
viven bajo estrés crónico necesitan más dosis de vitamina C, como el
cuerpo no puede almacenar esta vitamina hay que procurar tomar alimentos
ricos en vitamina C cada día. El escaramujo es la baya del rosal
silvestre con un alto contenido en vitamina C (1.200 mg por cada 100 g),
es astringente y ayuda a eliminar las flemas. Las flores del hibisco en
infusión o ?karkade? también son ricas en vitamina C, pero
además son calmantes y antiespasmódicas, ayudan a bajar la fiebre y
suavizar la tos. El limón además de aportar más vitamina C tiene una
función antiséptica y revitalizante. ¿Cómo se prepara?
Se deja una cucharada de escaramujos frescos en un vaso de agua durante
una noche. Por la mañana se añade tres vasos de agua más y se calientan
hasta que hierva manteniendo la ebullición durante 10 minutos. Cuela la
infusión y viértela caliente en una taza con una cucharadita de flores
de hibisco y deja que repose 3 minutos tapada. Cuela y añade el zumo de 1
limón fresco y si quieres endulza con miel. Tendrás suficiente infusión
para tomar varias tazas a lo largo del día. Efectos secundarios. No se han encontrado.
10. Jarabe de miel, limón y ajo.
Este jarabe combina la eficacia antibiótica del ajo con las propiedades
calmantes de la miel y el antiséptico y vitamina C del zumo de limón.
Es un remedio muy fuerte y eficaz para prevenir y tratar las infecciones
más resistentes. ¿Cómo se prepara?
Se trituran 3 dientes de ajo fresco y se mezclan con 3 cucharadas de
miel de tomillo y el zumo de un limón fresco. Se toma recién preparado
entre 3 y 5 veces al día, también se puede calentar antes de añadir el
zumo de limón. Efectos secundarios.
El sabor tan intenso puede desanimar pero es preciso insistir porque
funciona rápidamente. Las personas con estómagos delicados pueden
resentirse, en este caso se baja la dosis a un diente de ajo cocido en
agua y triturado con miel y zumo de limón.
11. Zumo de zanahoria, naranja y levadura de cerveza.
El zumo de zanahoria natural es una fuente de betacarotenos precursores
de vitamina A que protegen las mucosas de la garganta y los pulmones y
refuerzan el sistema inmune, la naranja te aporta la vitamina C
antioxidante y la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y
zinc para recuperarte. ¿Cómo se prepara?
Se hace el zumo con u zanahoria, una naranja y una cucharada de
levadura de cerveza. Se bebe cada mañana en ayunas y recién hecho para
prevenir infecciones. Efectos secundarios. No se han encontrado.
12. Gárgaras con tomillo, salvia y limón.
Hacer gárgaras adecuadamente es una buena forma de evitar el contagio
cuando hay época de infecciones o de parar la enfermedad a los primeros
síntomas. El tomillo y la salvia son buenos antisépticos para eliminar
los microorganismos patógenos de garganta y pulmones. ¿Cómo se prepara?
Se añade una cucharadita de salvia seca y un cucharadita de tomillo a
un vaso de agua hirviendo y se deja reposar tapado durante 10 minutos.
Después se cuela y se añade el zumo de limón fresco. Para que el
gargarismo sea eficaz, es importante que las gárgaras se realicen
manteniendo la infusión en la boca durante 1 minuto y repetir esta
operación 5 veces cada vez, entre 3 y 5 veces gargarismos al día. Efectos secundarios.
13. Chile y cayena picante para despejar la nariz.
Los chiles y la cayena picante tonifican el cuerpo y ponen en forma el
sistema inmunológico en personas sanas, y son realmente eficaces cuando
aparece la infección por su acción antibacteriana y su riqueza en
vitamina C. El picante es un poderoso descongestionador y expectorante
que despeja las vías respiratorias y alivia la fiebre. ¿Cómo se prepara?
Se añaden chiles o cayena en polo a sopas, cremas o guisos o se diluye
la cayena en polvo en zumo de limón para tomar caliente tres veces al
día. Efectos secundarios. El picante está contraindicado en caso de hemorroides, úlcera de estómago, embarazo con nauseas y lactancia.
14. Malvavisco para tus bronquios.
Las flores, hojas y raíz del malvavisco son una fuente de mucílago que
protege las mucosas y se utiliza para calmar el dolor de garaganta, la
tos seca, la afonía y el estómago irritado. ¿Cómo se prepara?
La decocción de raíz de malvavisco se hace hirviendo durante 20 minutos
un puñado de raíz seca en medio litro de agua. Se puede tomar infusión
caliente para calmar el dolor y la tos o gargarismos 3 veces al día para
la afonía. Efectos secundarios. No se han encontrado.
15. Piña para la sinusitis.
La piña es una fruta rica en una enzima proteolítica conocida como
bromelina, esta enzima ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona
los senos nasales si se toma en sinusitis leves. ¿Cómo se prepara?
Se puede tomar piña natural cada día, pero para la sinusitis es más
eficaz realizar lavados nasales con licuado de piña natural. Efectos secundarios. No se han encontrado.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 8 Dic - 3:27:08

Muy bueno compañero algunos remedios ya los conocia otros no ,gracias a la cebolla y al ajo llevo sin catarro y dolor de anginas 3 o 4 años sin tocar los antibioticos farmaceuticos
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 8 Dic - 10:21:29

Gracias Deckard, buen aporte, hasta podríamos incluir una sección de farmacopea de circunstancias, en el apartado correspondiente del Manual de Supervivencia del Foro.

La naturaleza nos provee de todo.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 8 Dic - 13:03:27

Un post muy interesante compañeros, cosas de antaño de nuestros ancestros que al estar más en contacto con la naturaleza lo conocían. Nosotros por desgracia al ser tan "urbanitas" no lo conocemos........

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 8 Dic - 19:10:24

Yo como muchos ajos encurtidos y resulta muy efectivo,con esto y comiendo de vez en cuando aloe vera o en zumo también llevo años sin tener problemas de anginas y hubo una época en que todos los años tenía que tomar antibióticos.

Lo de la encina lo desconocía,tendré que probarlo.
Gracias.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 9 Dic - 0:21:21

Interesante post, con las propiedades de la encina y otras tantas de las demás especies.

Gracias por las aportaciones.

Saludos.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 9 Dic - 8:32:59

Muy interesante los usos de la encina,en cuanto a su madera decir que he cortado mucha y la motosierra hay que afilarla cada dos por tres,no es dura ni na
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 12 Ene - 23:36:12

Buen post, conocia algunas propiedades del quercus ilex, pero aprendí algunas más, es cierto lo q comentais muchos, la gente consume demasiada porquería química, cuando la naturaleza provee tan amplio abanico de propiedades beneficiosa para el cuerpo, así como para tratar enfermedades y heridas... Gran post, gracias por la info!! Saludos!
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 13 Ene - 12:30:48

muy informativo el post lol!
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Vie 13 Ene - 16:37:47

Creo que se han comentado pero los antibióticos naturales mas conocidos son:

* Ajo
* Cebolla
* Tila
* Manzanilla
* Jengibre
* Tomillo
* Menta
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Dom 22 Ene - 16:48:32

Hola,

Muy interesante el tema y quisiera aportar algo al respecto.

Además de la Quercus ilex, existe otro tipo de encina, la Quercus rotundifolia, llamada Carrasca o Encina carrasco, de talle mucho más pequeño que la primera. Es habitual en suelos calizos de las montañas del norte de España donde, en algunas zonas, llega a nacer a orillas del mar (Costa Oriente de Asturias y limítrofes de Cantábria).

Yo la he utilizado como antiseptico en forma de compresas o apósitos utilizando las hebras raspadas de su corteza, técnica que me enseñaron en tierras extremeñas con la quercus ilex.

En cuanto a su utilización culinaria, solo cedir que la bellota de la Encina Carrasco es más dulce que la ilex.

Un saludo
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 26 Ene - 10:59:49

Con cada cosa que aprendo descubro que no se nada de nada. Un completo ignorante. Me ha impresionado este post en particular ya que tengo justo salir de casa encinas para parar un tren y desconocia estas propiedades. Solo me queda deciros Gracias.
pinchito
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 19 Abr - 19:01:15

Post muy interesante, algo habia oido sobre el roble.Tambien e oido que el Tejo ambien es un potente antibiotico.gracias a todos
81ruben
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Jue 19 Abr - 19:41:05

madre mia que de apuntes mas buenos en un solo post!!
http://www.rng2.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antibiótico de emergencia   Hoy a las 11:10:52

Antibiótico de emergencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.