Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fuego con eslabon y cuarcita.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 12:56:49

Despues de haber conseguido un pedazo de silex me faltaba un buen eslabon, asi que encargue uno en Bushcraft Store que puesto en casa me salio en menos de diez euros y que me da mejores resultados que la hoja de sierra, aunque sea ya solo por ergonomia. Funciona bastante bien y consegui prender el hongo yesquero carbonizado, aunque me costo un buen rato. De todas formas no chispeaba como veia yo por ahi, asi que necesitaba otro silex.....

Investigando en busca de el, aqui en Galicia apenas se encuentra nada, pero aqui tambien tendrian que hacer fuego....no? Asi que despues de ver que la cuarcita es de la familia del silex y que abunda por aqui, me decidi a hacer la prueba dandole unos golpes de eslabon, y cual fue mi sorpresa al ver que funciona incluso mejor que el silex (que el que yo tengo).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asi que aprovechando estos dias pasados en la aldea y despues de haber recogido varias piedras de cuarcita (creo que es cuarcita) me dispuse a pasar el rato haciendo alguna practica de fuego, asi que dispuse el material......

Prendi un pequeño fuego usando el firesteel y como yesca un trozo de corteza de abedul con un "garbanzo" de resina de pino en su interior que me dio para prender los palos mas gordos......la idea era hacerme con unos cuantos algodones carbonizados para usar con el eslabon y la cuarcita o el silex.....

Para hacer estos pequeños fuegos en el jardin utilizo un escurridor de verduras de los chinos, va muy bien.....tanto para hacer unos choricillos como para cualquier invento de los nuestros........y me evito montar la barbacoa.

Despues de haber metido los pedazos de pantalon vaquero en la lata agujereada la pongo sobre las brasas....podeis ver como salen los gases a presion por el agujero.....

Una vez que deja de salir humo completamente retiro la lata y la dejo enfriar un poco, si sacais los algodones demasiado rapido de dentro, demasiado calientes, estos al contacto con el oxigeno prenderan fuego automaticamente....

El resultado es este:

Pues ahora que tenemos todos los elementos, eslabon, cuarcita y algodon carbonizado, vamos a darles caña.......el unico problema es que no tenia material suficiente para hacer un buen "nido" donde prender con la brasa, ya que llevaba tres dias lloviendo, asi que solo pude usar lo que tenia en la mochila y que aun asi estaba algo humedo, un poco de esparto con un poco de barbas de maiz en una base de corteza de abedul.

Como podreis ver, coloco el algodon por encima de la piedra pues me parece la forma mas facil de que coja la chispa, pero se puede situar tambien debajo.

Os dejo un pequeño video......

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como podeis ver funciona a la perfeccion, tanto la piedra como el algodon, con el que es sencillisimo conseguir la brasa a la menor chispa bien colocada, aun asi prefiero el hongo yesquero pues lo considero mas "natural", aunque sea mas dificil.

Gracias por leer hasta aqui.

Un saludo.

Última edición por Ochuzas el Jue 24 Nov - 12:45:21, editado 4 veces
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 13:10:34

Muy bueno compañero el post!!

Voy a intentar pillar cuarcita y pirita para ver que tal me vá.

Un saludo compi!!! cheers
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 13:17:51

Ya me he roto los dedos y las chispas que saco son tan escasas que ni se ven. Tengo que seguir probando piedras, pero solo durante mis vacasiones puedo recolectarlas. Te felicito por el video!
Gracias por compartirlo.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 13:31:38

Pedazo maestro de fuego, que tenemos por estas tierras, muy buen post compañero, me a gustado mucho
LHunter
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 13:57:46

Muy bueno, sí señor. No sabía que la cuercita daba tan buen resultado. Tengo pendiente probar silex con pirita (Chispas ya saco, pero me falta hacer fuego real), y hacerme con (o hacerme un) eslabón y probar con la cuarcita.
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 20:24:16

Que bien.

Tengo ya una lima que voy a forjar para hacerme un eslabon, solo me faltaria la piedra.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 21:26:22

Muy bueno e instructivo. Gracias por compartirlo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 22:01:13

La cuarcita saca buena chispa, creo que fue Canis_Vulpes el que puso un post al respecto.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 23 Nov - 23:23:24

Demostrativo a más no poder, ¡como coge las chispas!. Gracias por el curre Ochuzas.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 0:57:48

Muy buen post, como todos los tuyos.

Es cierto Canis puso un post en el que nombraba a la cuarcita y de ahí que la buscara por la zona y me ha sucedido como a tí, conseguí un trozo de sílex y no conseguía buena chispa, pero con la cuarcita va mejor, incluso tengo un trozo de cuarcita con vetas marrones (supongo que hierro) porque entre la cuarcita y la que comento sale alguna chispa (un poco pobre), pero habrá que seguir buscando.
Lo que no tengo es eslabón.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 3:48:19

Que post mas bueno Cabracan, otro mas de los que nos tienes acostumbrados.
Buen video, se ve perfectamente la tecnica a seguir, muy didactico

Gracias!
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 9:18:02

Contigo todo lo relacionado con el fuego me parece fácil....pero luego hace uno pruebas y....coñe, no es tan fácil....Por ello gracias por enseñar tanto los elementos, como la forma de hacer las cosas, un saludo bounce
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 10:20:28

DESMOND-8 escribió:
Contigo todo lo relacionado con el fuego me parece fácil....pero luego hace uno pruebas y....coñe, no es tan fácil....Por ello gracias por enseñar tanto los elementos, como la forma de hacer las cosas, un saludo bounce
Suscribo totalmente lo dicho. Gracias
xulio
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 14:55:29

Magnifico post compañero , yo siempre uso firesteel o arco para el fuego ,pero me gusta el eslabon.

Es como volver a la cueva (si es que algun dia salimos de ella).

Gracias por enseñar
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Jue 24 Nov - 23:16:21

Un post de los que me gusta ver mili veces para no perderme detalle. Te felicito y agradezco.
Te diré que los compañeros que practican como haces tu, me caen muy bien porque tienen experiencia y no se queda en bla, bla, bla.
Y ahora entrando en materia, te animo a que pruebes con sílex porque es distinto a la cuarcita ....es otro rollo. Para mi el sílex tiene su ventaja y es que con una lasca mas pequeña que el tamaño de la uña del meñique y un eslabón de 4 cm es fácil encender el algodón. Con la cuarcita es mucho mas difícil con esas dimensiones.
Tanto el sílex como la cuarcita dan buena chispa con un eslabón y piedra de cierto tamaño, pero si contamos con piedras y eslabón de pequeño tamaño el sílex es mas ventajoso ya que se pueden tallar aristas mas finas y rectas con lo que no dará mas chispas.
Como te he comentado antes, te animo a que pruebes con una mini lasca de sílex y mini eslabón. El mini sílex a de tener el canto vivo.

Por mi parte a ver si practico menos B.L.V. y mas informática para poder colgar unos post tan buenos como los tuyos (cosa que dudo)jejejejejeje

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Un saludo.

lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Vie 25 Nov - 18:33:14

una bujena demostracion de como conseguir fuego sin metodos convencionales o modernos.me gusta mucho el video, la pequeña introducion con diversas fotos de la otro toque, como mas profesional.

ya que un compañero comenta sobre el eslabon,una pregunta,serviria un trozo de cuadrado macizo, de 10mm de lado?(doblandolo con la forma de eslabon, claro) o tendria que ser con una lima o el propio cuadrado, forjado?(para que no quede bien acabado y asi tenga mas superficies irregulares)

saludos y gracias
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 28 Nov - 20:53:33

Gracias por el post y los videos tio!
Como te lo curras.
Tomando nota para nuestra proxima quedada de fuego.

Un abrazo
http://bushcraft.es/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Sáb 31 Dic - 19:09:55

Ochuzas, gracias por el vídeo.

Una pregunta, ¿Conoces alguna alternativa natural al algodón carbonizado y que no sea hongo yesquero?

He pensado en hebras de hilo de pita o virutas de médula de hinojo seca (estas dos cosas las tengo disponibles en mi zona, hongo yesquero no he encontrado), tengo yo que probar, pero te lo digo a ti que parece que entiendes.

He encontrado cuarcita (es como cristal sucio ¿no? que suele ir incluido con piedras de otra clase, ya que la cuarcita es metamorfica), y con una lima vieja le saco algunas chispas, me falta practicar.

Saludos
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Sáb 31 Dic - 20:01:26

Victor95PAC escribió:
Ochuzas, gracias por el vídeo.

Una pregunta, ¿Conoces alguna alternativa natural al algodón carbonizado y que no sea hongo yesquero?

He pensado en hebras de hilo de pita o virutas de médula de hinojo seca (estas dos cosas las tengo disponibles en mi zona, hongo yesquero no he encontrado), tengo yo que probar, pero te lo digo a ti que parece que entiendes.

He encontrado cuarcita (es como cristal sucio ¿no? que suele ir incluido con piedras de otra clase, ya que la cuarcita es metamorfica), y con una lima vieja le saco algunas chispas, me falta practicar.

Saludos

puedes uar muchos productos vegetales carbonizandolos, la medula de hinojo no la he probado, pero si la de pie de ganso o berza perruna (Chenopodium album) tambien puedes carbonizar la pelusa de las espadañas (Typha latifolia) y me imagino que cualquier pelusa vegetal (semillas de alamo, semillas de clematide) otra cosa que puedes carbonizar es madera podrida... de esos troncos que se deshacen y tienen la madera muy porosa y ligera.
como todos estos elementos son muy frágiles y no los puedes sostener encima del pedernal como harias con el algodon carbonizado, lo que tienes que hacer es ponerlos en el suelo, encima de una hoja para poder transferir la brasa al nido de paja seca etc... o en la lata donde los transportes y hacer que las chispas caigan sobre ellos
aqui esta la medula de pie de ganso...

la carbonizas,como harias con la tela de algodon... y ya solo tienes que hacer caer las chispas sobre la lata...

se prenden enseguida y empiezan a hacer brasa...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Sáb 31 Dic - 20:08:18

Muy buena la idea de carbonizar madera muy porosa....lo voy a intentar....muy buen aporte Canis!!!! Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Dom 1 Ene - 2:11:04

Gracias, muchas gracias canis.

Como está que termina la época de poda, aprovecharé la quema de rastrojos para carbonizar lo que pille (hinojo, cañeja, madera podrida, gamón, tronco de pita, etc.. que son las que seguro tengo a mano y son porosas).

Ya está claro, que hay que probar para comprobar.

Saludos
Rorschach
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Dom 1 Ene - 4:48:03

Buen post camarada.

Como siempre, la mayoria de post buenos, se enriquecen aun mas si cabe, con las respuestas de los compañeros.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Dom 1 Ene - 7:49:33

Victor95PAC escribió:

..... Como está que termina la época de poda, aprovecharé la quema de rastrojos para carbonizar lo que pille (hinojo, cañeja, madera podrida, gamón, tronco de pita, etc.. que son las que seguro tengo a mano y son porosas).

Ya está claro, que hay que probar para comprobar.

Saludos

la de cañaheja (Ferula communis) tiene muchas posibilidades, pues si esta bien seca hace brasa con la chispa de un mechero.... este otoño he cogido unos cuantos tallos , asi que voy a probar a ver que tal
foto del tallo seco de la cañaheja(ferula comunis) algunos tallos pueden tener un diametro considerable cerca del suelo de hasta 5 ó 6 cm

Aparte de una fina corteza marron clara, el resto del material es muy esponjoso, y cortado en finas láminas coge la chispa de un mechero y hace brasa

shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Dom 1 Ene - 15:44:23

Don canis ¿para cuando nos monta un cursillo dice usted? Impresionante como funciona esa cañaheja. La verdad es que hay muchísimas plantas útiles a nuestro alrededor y que no sabemos usar por no salir al campo con los ojos abiertos. Recuerdo como de crío iba con mis padres y cogíamos espárragos, collejas y hasta alguna vez setas de pincho, pero yo ya ni me acuerdo de la forma de las collejas por ejemplo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 2 Ene - 16:05:16

Saludos.

Impresionante...Tanto el compañero Cabracan,como Canis...La verdad es que es muy interesante tus ultimos apuntes,Canis...

Lo del eslabon y cuarcita...Otro tema pendiente y que merece un estudio por mi parte...Debo ponerme a ello enseguida...Y es lo que he leido por aqui...Que facil parece en el video...Luego a la hora de la verdad...jajaja...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 2 Ene - 16:25:45

Ostia canis, no me había fijado aún. Que grande tío, me has dado una alegría con la cañaheja.

Hay cañahejas a montones en mi zona, también hinojos.

Parece algo distinto a la que yo conozco, ¿O es de la zona superior de la cañaheja?

Lo digo por el grosor de la corteza.

Saludos.

canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 2 Ene - 18:49:35

Victor95PAC escribió:
Ostia canis, no me había fijado aún. Que grande tío, me has dado una alegría con la cañaheja.

Hay cañahejas a montones en mi zona, también hinojos.

Parece algo distinto a la que yo conozco, ¿O es de la zona superior de la cañaheja?

Lo digo por el grosor de la corteza.

Saludos.

es del tallo de la cañaheja... (Ferula comunis) te pongo el nombre cientifico, porque tambien llaman cañaheja a la Thapsia villosa
la ferula comunis tiene unas hojas plumosas, En primer plano puedes ver el tallo ya seco a finales del verano, y tambien se ven esas hojas verdes compuestas de tallitos finos...

la Thapsia villosa o zumillo tiene unas hojas mas tipo cardo, pero el resto de la planta se parece a la Ferula comunis (en realidad todas las umbeliferas se parecen bastante unas a otras y algunas son muy venenosas como la cicuta)

Aqui te pongo una foto de las hojas de Thapsia villosa
ten cuidado de diferenciarla porque la Thapsia suelta un jugo muy irritante para la piel y especialmente los ojos.
AlvarF
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 2 Ene - 21:17:17

Un post muy bueno, ilustrado genial. No sabía que la cuarcita funcionase tan bien. Siempre he querido tener este sistema de encendido por eslabón y silex.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 2 Ene - 21:35:19

Entonces amigo canis, tranquilo, ambos estamos hablando de Ferula.

Será que tu lo cogiste cuando se secó joven.

Que gusto da que alguien pregunte y te respondan con tanta calidad.

Estoy sacando unos chispazos con la lima y una roca de cuarcita, veréis cuando carbonice algo.

Sois lo mejor, he estado pasando una mala tarde y llego y animáis a quien sea.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Dom 15 Ene - 18:02:02

canis, he tratado de carbonizar madera podrida, la he carbonizado en una lata de caramelos y con un hornillo de alcohol (como el del Bandolero), ha empezado a salir humo del agujero, y luego de vez en cuando de ese agujero salía una llama en plan mechero.

Lo he dejado un rato más cuando no salía tanto humo y lo he sacado y no coge chispa, le he dado llama y no, no hace por funcionar.

¿Es que me he pasado o no he llegado? En caso de no haber llegado ¿sería posible tratar de carbonizar de nuevo esa madera?

Saludos don canis.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 16 Ene - 21:23:09

Buuufffff.....se tira uno unos dias sin poder visitar esto y lo que se pierde.
Gracias por los aportes, Canis, son estupendos.
Lo que intente carbonizar fue esparto que trencé, pero de momento solo consegui quemarlo, asi que sigo en ello, pues quiero encontrar algo natural para usar sin ser el algodon, asi que visto lo que dice Canis lo intentare con el hinojo, pues ya lo tengo usado como yesca, os pongo un viejo video donde se muestra, perdonad por la mala calidad pues fue de los primeros videos que me dio por filmar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo proximo sera intentar carbonizarlo y encenderlo a pedernal.
Victor, debes dejarlo hasta que deja de salir humo completamente y no abrirlo hasta que enfrie un poco el interior a riesgo de que te "autoencienda".
Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Lun 16 Ene - 23:11:58

Pero Ochuzas, no me queda claro ¿Consideras dejar de salir humo cuando sale la llama? o ¿Cuando deja de salir la llama?

Es que eso parecía una plataforma petrolifera, jeje.

Saludos
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 18 Ene - 13:09:44

Considero dejar de salir humo cuando deja de salir humo, jajaja, perdona Victor Wink

La llama se produce al prender fuego los gases (humos) que salen a presion y a mucha temperatura. Al contacto con las llamas de la hoguera pueden prender fuego.

Por eso si deja de salir llama y deja de salir humo con fuerza, ese debe ser el momento de retirarlo.

Si te pasas de tiempo te encontraras el material demasiado quemado, y si te quedas corto no estara lo suficientemente carbonizado. Todo es cuestion de ir probando hasta que te salga bien. En el caso del algodon queda carbonizado, pero no quebradizo, es decir que lo puedes manejar sin problema pero sin brusquedades.

Si pones la lata solo sobre brasas, te saldra igual el carbon, pero veras que no sale llama, solo te saldra humo.

Espero haberte sacado de dudas.

Un saludo, compi.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Miér 18 Ene - 15:48:01

Gracias tío, probaré con otras cosas a ver si va.

Saludos
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Vie 24 Feb - 19:54:04

Ayer hice algodon carbonizado y hoy por supuesto he estado dandole y dandole con un mosqueton a una piedra de cuarzo blanco que por donde vivo hay para parar un carro, me ha sorprendido que efectivamente salia chispa. Pero no he conseguido orientar la chispa al algodon.
Salian chispas pero no de forma copiosa y tras unos treinta minutos he desistido, no sin una buena llaga en el dedo.
Pero por mis coj... que lo consigo.
Acepto consejos para perfeccionar la practica.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuego con eslabon y cuarcita.   Hoy a las 10:35:08

Fuego con eslabon y cuarcita.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.