Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

MOCHILA 72H o PSP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: MOCHILA 72H o PSP   Jue 24 Nov - 19:12:59

Saludos compañeros¡¡¡
Debido al post generado por compañero pasoslargos y debido a que es un tema que no nos hemos centrado lo suficiente, quiero dedicarle, abrir este post, siento no poner fotos propias pues no estoy en casa pero intentare que sea ameno. Muchos conceptos lo conoceis de sobra pero siempre es bueno recordar y debatir estos temas.
La mochila de 72 h,se usa en caso de un desastre natural, un incendio o un derrumbe, cada miembro de la familia deberia tener una; adecuada a sus necesidades y edad, por si hay que evacuar o permanecer en casa durante varios días.

Es algo que en grandes ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Sidney, Tokio esta popularizada y ultimamente tambien en Madrid.

¿que es esto de la mochila? Una mochila de 72 hora nos debe permitir como se ha dicho anteriormente; que en caso de necesidad llamesé emergencia nos permita evacuar el hogar o permenecer en el, al menos "comodamente" durante 72 hora, ¿porque 72h ? como muchos sabeis es el tiempo que tardan los servicios de emergencia ( bomberos, policia, guardia civil, proteccion civil, ejercito? ) en "controlar" la situacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los elementos contenga la mochila nos debera permitir en un momento dado cumplir las necesidades basicas: comer,iluminacion, defenderse, dormir y asearse? principalmente. Y nos deben ayudar a cumplir unos objetivos fundamentales para sobrevivir tanto psicologicamente como "seguir sobreviviendo" estos objetivos pueden ser: Comunicarse y mantenerse a la escucha: esto nos permite estar al dia de los acontecimientos y en un momento dado solicitar ayuda, Mantenerse sano: en el momento en que tengamos tiempo nos curaremos las posibles heridas para evitar problemas peores, suministrar a nuestro familiares enfermos su medicacion, planear una evacuacion incluida la ruta en el mapa, evitando situaciones arriesgades como edificios altos, puentes, construcciones que a tu criterio puedan estar dañadas, etc.

¿Como debe ser la mochila? desde mi punto de vista tiene que ser de carga media, sobre unos 30-40L muy comoda pues puede darse la situacion que la transportemos a las espalda durante muchas horas, y resitente, pues debe durar muchos años guardada y en el peor de los casos al ser usada llevarse restregones, engancharse con algo, rasgarse con los cristales etc..
Por lo que no hay que buscarse la tipica mochila de los chinos o de propaganda, por ejemplo alguna del decathlon, o si se tiene presupuesto algo superior tipo karrimor, deuter....
Color? (tambien meto a la ropa) pues un color normal, ni chillon, ni de camuflage: este ultimo lo intentaria evitar para no causar posibles confusiones entres personal civil, militar, y el chillon para evitar llamar la atencion (en deprimendo para que los servicios de emergencia nos encuentre), recordad que los saqueadores o delicuentes estaran en su maximo esplendo, ojo¡¡ con estos si decidimos abandonar la vivienda o refugio, pues aprovecharan la situacion de descontrol para andar a su antojo. Debemos desconfiar de todos pues en una situacion de estas caracteristicas salen los lobos de cada persona, robandote a ti tu bien prevenida mochila con sus objetos necesarios para sobrevivir, Esto son unos de los muchos ejemplo de donde viene la necesidad de defensa.

¿Que debe llevar la mochila? Este es el tema más peliagudo y personal pero debe contener un minimo en que todos coincidimos voy a poner algunas cosas minimas que considero necesarias y siempre intentando que sea lo más ligera posible.
-Agua (necesaria pero no en exceso, unos 2L por persona deberia valer? si nos quedamos en el hogar sacaremos agua de miles de sitios, y si decidimos evacuar no debemos de tardar más de un dia en estabilizarnos en algun sitio habilitado por las autoridades, casa de familiar o lo que sea)
-Alimento:(algunas latillas y barritas energeticas, por lo demás pasaria lo mismo que con el agua)
-Radio:(muy importante, no mantendrá informados y si es radio-transmisor mejor que mejor)
-Linterna: (normalilla pero no mala, posiblemente este horas encendidas y pueda convertirse en nuestra unica fuente de iluminacion)
-Botiquin. (nos ayudará a mejorar de posibles cortes, rozaduras ,etc... aconsejo meter si tenemos algun familiar medicandose alguna reserva )
-Material de aseo (necesario o no segun la persona, alguna pastillas de jabon, clinnex, toallitas)
-Muda ( idem de lo mismo que aseo, como minimo aconsejo ropa interior y alguna camiseta de interior, sé que hay gente en el foro que ñe atemoriza que le pille el calzones en la cama, tambien puede echar algo más de ropa eligiendo color del mismo criterio explicado para la mochila)
-Fotocopia de documentos personal
-Dinero (pero con criterio y muy bien escondido)
-Movil viejo que tengamos por ahi con su lista telefonica actualizada
-Mapa de tu ciudad o poblacion (muy importante para localizar posibles lugares de evacuacion, zonas habilitadas o buscar un refugio en la montaña)
-Pilas de repuesto (un par de paquetillo de AA y AAA)
-Alambre
-Mechero/kit de fuego
-Cinta aislante
-saco de dormir o manta americana (en principio no neceistaremos un gran saco del copon, ni funda, ni techo, pues dormiremos en casa de alguien en instalaciones deportivas habilitadas y similar)
-Multiherramienta tipo navaja suiza o alicates multiusos (para arreglar algo, cocinar si se puede,etc)
-Arma de defensa/caza ( discreta y facil de ocultar, debe llevarla preferiblemente el lider de grupo o cabeza de familia, para evitar conflictos en el grupo con malas consecuencia)

Esto es más o menos lo minimo que debemos llevar pero se puede ampliar y superar las caracteristicas de 72h para afrontar nuevas situaciones, y que tambien se alarguen en el tiempo, pero tambien algo más dificil de que ocurran del tipo; ocupacion militar, pandemia, ataque nuclear etc... En estos casos debemos ampliar el material que debemos llevar siempre pensando en la ligereza y necesidad,asi a grosso modo se podria añadir además de lo citado anteriormente:

-Funda vivac (en algunas situaciones muchos decidirimos salir al monte y alli hace frio, llueve, nos vendrá bien para complementar el saco)
-Techo vivac (para conseguir un minimo de abrigo)
- Chubasquero (nos protegera del viento, lluvia, lluvia radiactiva?)
- 10-15 m de cordino ( para preparar el refugio, hacer algun descenso)
-Mosquetones
-Marmita/gabata
-Cubierto
-Pulpos
-Cinta americana
-Pala multiusos/ hacha
-kit de pesca
-Brujula
-luz quimica?
-Pastillas potabilizadoras o lejia
-Cuchillo y piedra de afilado
-Arma de fuego?

Este es más menos mi idea de las mochilas de emergencia, PSP o 72 h que tengo entendida, agradeceria las aportaciones, opiniones y como mejorarla, si me dejo algo, si esta mal....
Un saludo y espero que os entretenga.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Jue 24 Nov - 19:33:27

Saludos.

Buenisimo post...Espero poder arrojar luz al asunto dentro de unos dias,si el tiempo me lo permite,para poder postaer la mia,que no difiere mucho de loq ue aqui comentas...Aunque sera un currezo terrible,y la verdad es que estoy algo vago ultimamente...

100% de acuerdo en que se deberia de poseer una de ellas,diseñada para cada miembro de la familia,o en su caso,tenerlo todo lo mas organizado posible...
Huwawa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Jue 24 Nov - 19:34:54

Esta perfecto,presisamente yo y mi familia tenemos una cada uno,o sea tres mochilas,preparadas,yo meteria tambien un silbato,espejo de señales,bridas de plastico,guantes,tambien mascarillas desechables,nunca se sabe.Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Jue 24 Nov - 20:14:02

Muy bueno y completísimo!! Todavía tengo entre mis asignaturas pendientes hacerme una y dejarla siempre a mano.

Tan sólo le añadiría un poco más de iluminación y si puede ser autónoma (dynamo, solar, etc) mejor.

Creo que también es importante tener pensado de antemano un lugar cerca de casa donde poder permanecer a salvo hasta que la situación esté bajo control.

Un saludo y gracias por el post
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Vie 25 Nov - 16:36:24

Creo que está bien, como es una emergencia y no sabes de antemano de que tipo, las necesidades generales están cubiertas. Tendría especial atención con la zona en concreto donde se vive desde el punto de vista de la climatología. Yo tengo dos residencias, una a nivel del mar y otra en alta montaña, y para el tema del abrigo los planteamientos no pueden ser los mismos. En mi zona a nivel del mar si salgo en invierno incluso sin saco salvo una excepción muy grande no sería del todo complicado aguantar 72 horas, pero en mi zona de alta montaña en el mismo supuesto no pasaría de la primera noche. Por lo tanto lo que consideras complementario, en el segundo supuesto no lo es, y ya debe estar en la mochila como parte imprescindible del equipo. Con esto simplemente recalco lo de siempre en mi caso, lo que al final marca las diferencias es la excepción, y cada uno en su caso concreto debe tener analizado que es según sus circustancias concretas donde se debe salir de lo genérico. Si no vives cerca de un gran núcleo de población es muy probable que la ayuda tarde en llegar más tiempo de lo deseable en caso de desastre de fuerza mayor, y si las casas se fueron al suelo, no es lo mismo quedar a la intemperie en cada uno de los supuestos que planteo, y lo mismo vale para los demás, siempre hay que tener en cuenta las excepciones. Gracias por el post y saludos Smile
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Sáb 26 Nov - 13:51:35

Les recuerdo que el hecho de hablar de 72 hs es, como dice Manuflaje, una medida para que la gente pueda saber por cuanto tiempo.

A partir del Katrina el Gobierno de EEUU ha determinado que cada persona tiene que valerse por si misma, y así lo han dicho en muchos comunicados.

Cuando lo del huracán Katrina en 2005 que asotó al sur de EEUU, luego de rescatar a las personas de las ciudades innundadas y de los tejados de las casas, las llevaban a un centro de convenciones para poder refugiarlos, encontrándose unas 20.000 personas en ese lugar, y dónde a una semana de haberse declarado la evacuación el alcalde dice:

" SIN ALIMENTOS Anoche, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó un "SOS desesperado" en un comunicado enviado por mail a la CNN. "Actualmente --escribió el alcalde--, la salubridad y la seguridad del Centro de Convenciones no están aseguradas y no tenemos nada para alimentar a las 15.000 o 20.000 personas que hay allí". "

Con esto digo que 72hs es una estimación, poco realista, si nos ponemos en el caso de Lorca fueron solo 12, algo local y puntal pero la mochila tiene que abarcar un rango de posibilidades.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Sáb 26 Nov - 17:52:01

Interesante post que creo que no esta en el subforo adecuado para que llegue a los posibles interesados , se estan diciendo cosas interesantes sobre el tema aqui :

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t6169-mochilas-para-salir-pitando-de-casa
DeltaDoce
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Lun 28 Nov - 0:22:39

Interesantisimo hilo, muchas de las cosas ya las tenia previstas y la mochila casi, casi la tengo a punto.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Lun 28 Nov - 9:54:36

zueschclst escribió:
Interesante post que creo que no esta en el subforo adecuado para que llegue a los posibles interesados , se estan diciendo cosas interesantes sobre el tema aqui :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si gracias, ahora hay dos hilos relaccionados tambien esta el del compañero Joan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
AjCOP
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Lun 28 Nov - 20:21:24

Muy buen post compañero, me gusta mucho tu lista de material. Yo estoy en, al menos, tener preparada una mochila para la familia.

Lo duro de nuestra afición (en mi caso tambien tiene relación con mi trabajo) por prevenir y estar preparados ante lo que pueda ocurrir, es que en España, eso de estar equipado, entrenado y sobre aviso, está mal visto. Estoy seguro que a alguno de vosotros ya os miraron mal cuando comentais que teneis una mochila ante catastrofes.

En fin, siempre esperando que no ocurra nada, pero si ocurre, siempre preparados. Saludos
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Lun 28 Nov - 22:12:42

Si que si AjCOP, soy el friki, pero para mi es igual, mejor un friki preparado que un tío pasota que deja desprotegida a su familia.

Un saludo.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Mar 29 Nov - 19:21:20

No podemos entorpecer nuestra marcha con equipo y peso excesivos... menos es mas y el saber no ocupa lugar (ni pesa)...
Algunas puntualizaciones que se me ocurren...

Agua... en condiciones normales se calcula un consumo de 2 litros por
persona y dia, esto es para beber, sin entrar en consideraciones de agua
para lavarse o lavar algo, o agua para cocinar... en 72 horas eso hace
una cantidad de 6 litros, y eso de entrada es muchisimo peso para llevar
encima. Un tema de mucha importancia asociado al agua es disponer de un
recipiente individual para manejarla esterizarla, tratarla o
simplemente beber con cierta comodidad (gabata, vaso metalico, cazo
botella metalica cantimplora)etc

Alimento... en supervivencia no es una prioridad inmediata, asi que
estamos hablando un poco de un chute energético en un momento dado... o
un elemento que nos puede subir la moral en una situación determinada...
habria que elegir el alimento adecuado, de entrada nada que se tenga
que cocinar o sea engorroso de portar y manejar... desde el punto de
vista de supervivencia, lo mas complicado de conseguir serian hidratos
de carbono... a mi me gusta llevar muesli de frutas como alimento de
emergencia... es energético, no necesita cocinarse ni calentarse y es
facil de portar y usar...

prescripciones... insulina, medicación, protesis, gafas de repuesto etc...

Lo del Katrina es obvio incluso sin katrina.... papa Estado no nos va a
ayudar ni de coña, sobre todo si las cosas se desbordan (y hace falta
muy poco para que se salgan de madre) y en una situación grave quizá no
sea la mejor idea ir a un punto de evacuación y que te confinen a ti y a
tu familia en un estadio o campo de refugiados, donde si que estas
atado de pies y manos a la hora de buscar recursos y en compañia
forzosa de gente en un estado cuanto menos alterado y fuera de lo
normal.

refugio... nuestro principal refugio para defendernos de los elementos,
es la ropa y el calzado que llevamos encima... en nuestras latitudes el
clima es muy benigno, pero en invierno puede ser un serio problema
(Mateo 24:20)...( ¿nuestro equipo esta preparado para la lluvia o el
vadeo de algun cuerpo de agua o la caida o inmersión accidental? tenemos
ropa seca de repuesto bien protegida en la mochila para que siga seca?
tenemos elementos de abrigo invernales vitales, tales como guantes,
gorro, pasamontañas, buffs o bragas. poncho o traje de agua sin
menospreciar un buen paraguas gallego de esos grandotes...
Estamos preparados fisica y psiquicamente para pasar una o varias noches al raso con lo puesto? y nuestra familia?

Me da que pensar y mucho "yu yu" el que se tenga que incluir en la lista
de lamochila cosas como un kit de fuego, multiherramienta , cuchillo
y/o navaja, piedra de afilar, linterna pilas de repuesto una radio (mp3 o
la del telefono) para mantenerse informado de por donde van los
tiros... etc... se supone que eso es parte de nuestro E.D.C. o T.D.P. y
por eso lo llevamos siempre encima.

Plan personal alternativo rutas de escape, evacuación y
aprovisionamiento propios. cachés con recursos... ¿Sabemos puntos de
agua seguros donde aprovisionarnos? tenemos uno o varios depositos con
recursos a los que poder acceder en un momento dado? puede ser en el
automovil, en el sotano o trastero, en el lugar del kurrele, en una zona
de campo cerca de nuestra ruta. en una 2ª vivienda en el terreno o
local nuestro o de algun familiar o amigo etc etc etc... por supuesto
accesibles a pie en caso de que el vehiculo no sea una opción a usar.
¿Tenemos un refugio convenientemente abastecido y seguro al que
retirarnos en estos casos?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Mar 29 Nov - 20:11:31

Yo soy partidario de llevar algo de agua , esta claro que no puedes cargar con mucha pero al menos dos litros si.

Comida tambien , algo , en mi caso me gustan las galletas Maria para estos supuestos.

Medicacion , lo que dices , cada uno lo suyo.

Refugio , si tienes familia niños o mayores tendras que atenerte a quedarte en el polideportivo de turno , con ellos . En cuanto a ese primer refugio que es la ropa puedes preparar

la tuya y llevar "genericos " como mantas , saco , mantas termicas etc.

Plan personal de "escape"... yo tengo una "mania" siempre llevo encima las llaves de todos los lugares a donde puedo refugiarme. A veces no nos damos cuenta de que tenemos mas

recursos de los que valoramos ( casa de los suegros etc Very Happy )

En cuanto a lo que comentas del EDC , es cierto , si llevamos siempre encima multi , linterna , etc eso es lo primero que hay que coger . ¿ Pero hay que repetirlo en la mochila ?
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Mar 29 Nov - 22:51:47

Es que hablar de forma genérica es difícil, por ejemplo, por mi trabajo yo no puedo ir con todas esas cosas en un EDC, pero si que las pocas que uso a diario, las duplico en la mochila, si, muchas cosas, porque la mochila se exactamente dónde está y que es lo que tengo allí, del EDC puedo sacar cosas, usarlas y reponerlas luego o olvidárseme. Además de que no podemos dar por sentado que todos tienen un EDC.

Otro tema a tocarse, es en reliadad ¿para que te preparas y a que ambiente te diriges?, porque se confunde muchas veces el concepto de BOB con el de Mochila de emergencias, que para algunos será lo mismo, pero no lo es. Entendiendo que, según el entorno en el que vivas, una y otra pueden ser lo mismo.

Así te puedes encontrar poniendo en tu mochila de emergencias una sierra cable, un hacha y un firesteel, cuando lo que necesitas es ropa, techo, abrigo, comida y agua para esperar a que pase lo del terremoto en la plaza del pueblo y recibir ayuda en 6/12 horas y para 72 horas, con un solo mechero bic nos sobra para fumar el resto del mes.

O en su defecto, salir románticamente corriendo para el monte, alejándonos de la civilización, y luego no tenga constancia nadie que somos afectados y que después, por no figurar en ningún sitio, tengamos problemas para conseguir ayudas o gestionar los seguros.

Por eso creo que hay que separar lo que es un BOB y el concepto Americano de lo que ellos consideran su preparación (que de allí viene el tema) y el concepto de una simple mochila de emergencias. Estos términos para alguien que vive en meido de la montaña no es lo mismo que para quien vive en Madrid, o quien vive a pie de playa.

Por eso, alguno puede pensar erroneamente, que los elementos X que metamos en la mochila son todos iguales para todas las circunstancias. No existe la mochila perfecta sino TU mochila perfecta, según tu preparación, tus conocimientos, tu situación geográfica, tu expereiencia, y para lo que creas que te estas preparando.

Al hilo de todo esto, destaco que lo mas importante, antes que la mochila, es el plan de emergencias y sobre todo el plan de comunicaciones, sin estas dos cosas, la mochila puede ser lo menos preocupante según la situación.

Un saludo
CheYenE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Jue 1 Dic - 23:46:43

Perfecto compañero! gracias lol!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: MOCHILA 72H o PSP   Hoy a las 14:46:51

MOCHILA 72H o PSP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.