Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Lampara de minero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raulmk3
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Lampara de minero   Vie 25 Nov - 18:34:10

Hola! Voy a escribir esto para mostraros la lampara electrica de minero, para el que no la conozca o el que la haya usado recordarle aquello.

Estas lamparas constan de dos partes; la petaca y el farol. En la petaca va la bateria y en el farol el interruptor de dos posiciones y el sistema de recarga

Sobre lo que alumbra, la gente espera que saque un cañonazo de luz cegadora o algo asi, jeje. La verdad es que alumbra lo normal pero durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que las minas estan iluminadas, no solo con la luz del casco se trabaja. De esta foto no hay que fiarse mucho, que le di un flashazo que casi no se nota la lampara

Ahi tambien se ve el interruptor giratorio

Cuando los mineros acaban la jornada de trabajo y suben, al paso por la lampisteria dejan la lampara en una estanteria con un sistema para recargarlas. Encima de cada puesto hay un indicador de recarga, para coger una que tenga buena carga. Se supone que la bateria tiene que durar dos turnos de trabajo a maxima potencia (Tiene dos intensidades)

Esa tuerca no tendria que estar ahi, porque lleva un sistema que le ponen en la fabrica para no poder abrirlas , lo que pasa es que yo anule ese sistema para poder cargar la bateria en casa con un cargador de baterias de coche, o en el coche para que se recargue con el alternador del mismo

Esa es la bateria, es como la bateria de un coche, de plomo bañado en electrolito. Tiene un sistema de ventilacion con valvulas para que no gotee aunque sea usada boca abajo. los tapones llevan gomas toricas para evitar fugas

El problema es el peso. La petaca pesa 2,2 kg, se lleva colgada del ceñidor junto a un autorescatador que pesa sobre 1 kg, asi que imaginar 8 horas con todo el sistema al cinto.

Bueno, eso es todo. Yo la uso en casa para alguna emergencia . la tengo en el garaje y es la unica linterna que siempre tiene carga. Se puede separar del casco y usar como una linterna cualquiera pero mas pesada y voluminosa, claro.

Otro dia mostrare el autorescatador y unos carbureros que encontre de mi padre que tambien son curiosos.
master-adf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Vie 25 Nov - 19:45:14

Gracias por mostrarla.

Son linternas muy fiables, sin "electronica".

Conservala, y mas si es de un familiar, como parece.

Saludos.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Dom 27 Nov - 16:37:00

tengo 2, el modelo que la petaca es roja. la mara de la petaca es malco sociedad anonima

el farol es marca adaro. gijon-españa. MOD P.EX I.

cuando me hice con ellas, la parte de la bateria, que por cierto esta dividida en 2, no en 3 como la tuya, estaba solida, por lo que corte ambas petacas en 2, y saque la materia solida. ahora, en la petaca, lleva 2 pilas de petaca, porque como dije estaba subdividida internamente en 2.

aqui es bastante habitual verlas en rastros. candiles de mina tambien(y hachos...)

saludos
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Dom 27 Nov - 17:02:20

Yo he reparado unos cargadores ADARO y son para baterías de Niquel Cadmio.
Y creo que ahora las baterías son, casi todas, de Ni-Cd, no de plomo.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Dom 27 Nov - 18:34:56

Gracias por las fotos y las explicaciones sobre está clásica lámparas de minero (aunque modernas).

¿Estás lámparas solían utilizarla también en espeleología?

Saludos.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Miér 30 Nov - 13:31:20

son muy chulas. Incluso las de carburo son autenticas. Tuvimos la suerte , estando en los scouts, de hacer una cueva de iniciación con esos tipos de lamparas. Una chulada
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Miér 14 Dic - 14:03:06

Gracias por mostrar compañero, muy curioso.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Miér 14 Dic - 14:36:42

Yo las utilice una temporada que estuve de minero ,una vez se me apago estando solo y tuve que andar sobre 500 metros rozando con el pie el rail de la via, gracias que me habian comentado, el truco porque la mina es muy negra, je,je.
Keloni
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Miér 14 Dic - 20:23:30

Nunca habia visto al detalle este tipo de luces.

Lo que me ha causado curiosidad es el autorescatador, en cuanto puedas cuentanos algo de el.

Saludos.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Sáb 21 Ene - 20:48:33

Gracias por las fotos , leyendo lo que pones y no por contradecirte , te tengo que decir alguna cosa , ya que por suerte o por desgracia he trabajado en el interior de la mina de ayudante barrenista y me ha tocado llevar eso encima muchas horas , primero :no todas las minas están iluminadas "Minas Josefita" en Tremor de Arriba (lo que conocí) la única iluminación que tenías era la tuya, y segundo en mi época la lampara era personal , lo que quiere decir que no cojias la que mas carga tuviera , sinó la tuya , a día de hoy ese tipo de iluminación se queda muy desfasado :alumbra lo justo y pesa muchisimo , yo me he hecho la cueva del cobre unos 11km y unas 8 horas con frontales de led que dan mucha mas luz que eso. Están bién para eso "para el recuerdo" y enseñar a nuestros hijos como hemos ido avanzando en algunas cosas . Saludos y a seguir conservandola , que yo la mía ya no la tengo .
Angelitor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Dom 22 Ene - 11:12:47

Muchas gracias por compartir esta información. Conservala muy bien que es una herramienta que ya no se puede encontrar facilmente.

Los carbureros me encantan, aunque no he tenido la posibilidad de utilizar ninguno. Cuando puedas pon unas fotillos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lampara de minero   Hoy a las 22:11:18

Lampara de minero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.