Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Vie 25 Nov - 19:05:00

Una de las cosas que va comprobando uno según lee manuales, es que hay algunos trucos que nos dan los autores que parece que los hayan repetido como los aprendieron sin comprobar si funcionan. A veces nosotros sabemos hacer lo que nos están mostrando y nos damos cuenta de que el autor no tiene ni idea (eso me pasa a mí con el fuego por fricción, una de las cosas que tengo bastante dominada). Esto es todavía peor en foros y sitios varios de internet, donde muchas veces se repiten las cosas sin comprobarlas.

Hace poco conocí un nuevo truco de navegación por las estrellas, a través de Dave Canterbury, que muchos conocerán por ser el compañero de Cody Lundin en el programa "Dúo de Supervivientes". El sistema era mencionado en el programa. Lo busqué en internet después, con curiosidad: el sistema LURD.

Es un truco para orientarse por la noche cuando no encontramos la Estrella Polar. Supuestamente se puede hacer con cualquier otra y solo habría que hacer algo similar al que nos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Aunque ya os digo que es erróneo, para que no os molestéis en aprendéroslo, describo el truco: antes de nada, hay que aprenderse la palabra como truco mnemotécnico: LURD (Left, Up, Right, Down) o IADB traducido malamente (Izquierda, Arriba, Derecha, aBajo).

Hay que clavar dos palos en suelo, uno de ellos bifurcado, como de tirachinas. Los usaremos como referencia para seguir el movimiento de una estrella. Lo que se hace es buscar una estrella que quede dentro del "tirachinas", alguna fácil de identificar unos minutos más tarde. El segundo palo sirve como las miras abiertas de una escopeta, como referencia para apuntar con la vista exactamente al mismo sitio.

Pasados unos minutos, si volvemos a mirar por nuestras "miras abiertas" de palo, veremos que la estrella ya no está en el mismo sitio, debido al movimiento aparente de la bóveda celeste. Ahora es cuando usamos la palabra. Escribimos NESO (Norte, Este, Sur, Oeste, leídas en el sentido de las agujas del reloj) encima de la otra:

NESO
IADB

Según como se haya movido nuestra estrella, tenemos la información: si ha ido a la izquierda, estás apuntando al Norte; arriba, al Este; derecha, al Sur; abajo, Oeste.

Canterbury lo publico en Facebook y en seguida salieron en los comentarios, peros y matices. Según los comentaristas, si has escogido una estrella próxima a la Polar que nunca se esconde bajo el horizonte, puede confundirnos, pues depende de la hora nos parecerá ir en cualquiera de las direcciones. Imaginad que os toca una de estas ¿cómo sabes en qué punto está? Te puede dar cualquiera de los cuatro resultados:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(Dejemos de momento el caso de que, si ves las circumpolares, también ves la Polar o la Cruz del Sur).

Por eso aconsejan usar una estrella cercana al horizonte para evitarlo y tomar varias lecturas con distintas estrellas, alejadas unos 180 grados unas de otras, para tener una lectura múltiple a prueba de errores. Según los que publican el sistema también funciona para el hemisferio Sur, pero allí las circumpolares serán en el sur.

El caso es que yo estaba todo ilusionado pensando enseñaros un nuevo truco; pero dándole vueltas, empiezo a dudar. Y me pongo a comprobarlo usando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y efectivamente falla totalmente. Ni circumpolares ni nada. Usando varias estrellas distintas, en los distintos puntos cardinales, variando la ubicaciones a lo largo del mundo: España, Norteamérica, África, Groenlandia, Rusia, zonas del ecuador... no funciona bien en ninguna.

No solo es terriblemente impreciso, pues no tenemos unos ángulos puros "hacia arriba o abajo" en los que se mueven las estrellas, lo que hace imposible determinar los puntos cardinales. Es que además en los puntos cardinales Norte y el Sur las estrellas se mueven para nosotros en la misma dirección, hacia la derecha, haciéndolos indistinguibles (en el hemisferio Sur es al revés, hacia la izquierda). Norte y Sur no se pueden diferenciar así, el sistema no vale.

Esto es lógico si lo pensamos. No sé de dónde han sacado lo de los dos sentidos izquierda y derecha. Imaginad estar dentro de algo que gira, sus paredes siempre os parecen ir en el mismo sentido, mires donde mires. Si delante de ti va de izquierda a derecha, si miras a tu espalda también.

De toda la gente que lo ha repetido, desde el programa de televisión a los críticos y comentaristas de internet, ni uno se ha molestado en ponerlo a prueba.

Moraleja: no hay que fiarse de la TV ni de internet y tampoco ciegamente de los libros. Hay que comprobar las cosas, especialmente las que resultan extrañas, porque después pretendemos guiarnos por las estrellas y nos perdemos o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y no digo ya si, como "enseña" cierto impresentable, nos comemos cualquier bicho crudo, con la consiguiente intoxicación, o deshidratados nos bebemos nuestra orina, para provocarnos un fallo renal.

A todo esto, debo decir que la navegación nocturna tampoco no me parece una buena idea. A no ser que tengamos por delante una enorme llanura segura y con buena Luna, no me parece seguro moverse por la noche sin linterna. Las veces que lo he tenido que hacer han demostrado que es buscarse un accidente.

Un saludo,


Última edición por Ciclocampista el Vie 25 Nov - 19:19:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Vie 25 Nov - 19:16:12

segun con luna llena se ve bastante a demas a los 20 minutos de oscuridad el ojo humano tiene algo de vision nocturna

de hecho yo he estado un par de veces en camp0o pelado y sin luz se veia bien el unico problema son los lugares cerrados
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Vie 25 Nov - 19:46:01

emertec escribió:
segun con luna llena se ve bastante a demas a los 20 minutos de oscuridad el ojo humano tiene algo de vision nocturna
de hecho yo he estado un par de veces en camp0o pelado y sin luz se veia bien el unico problema son los lugares cerrados
Con Luna es cierto que se ve muy muy bien, los de ciudad no lo solemos experimentar por culpa de la contaminación lumínica, pero estamos muy bien hechos como animales Wink. Pero en un bosque u otro sitio en el que tenemos sombras, es buscarse una pierna rota. En una zona que ya conoces, estás seguro, pero para hacer kilómetros lo veo un riesgo, vaya.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 49
Localización : Asturias & León

MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Vie 25 Nov - 23:24:39

No conocía el método de navegación que mencionas, pero después de lo que cuentas... ¿O tendré que comprobarte? Very Happy (es broma) En cuanto a la navegación nocturna, la he practicado varias veces y nunca he tenido problemas, pero como en todo hay que valorar las circunstancias concretas tanto del entorno como las del sujeto en cuestión, hay mucha variación de una persona a otra en esta cuestión lo mismo que la hay con luz. Del mismo modo que no todos tenemos la misma capacidad de visión diurna, tampoco tenemos todos la misma capacidad de visión nocturna. Una de las cosas en las que por cuestiones obvias se suele fallar en el enfoque psicológico a la hora de plantear una cuestión desde la experiencia personal es creer que lo que nosotros valoramos de una manera concreta ha de ser así para los demás, y la realidad no siempre es así. Sí, lo sabemos, pero no lo solemos aplicar del modo correcto y de ahí que se produzcan muchas excepciones. Y más aquí en el foro donde por lo general no nos conocemos y realmente no sabemos las capacidades que los demás dominan o de las que no tienen un conocimiento adecuado. Es fácil caer en ese error, y yo me incluyo. La flexibilidad psicológica es un arma muy poderosa en manos de un "superviviente", nunca está de más dejar una "puerta trasera" a determinadas cuestiones que para nosotros acaban siendo dogmas, pero la realidad enseña que es tremendamente difícil de conseguir en la práctica Wink Gracias por el post, ya que me has prevenido y ahorrado perder mi tiempo en una cuestión concreta que nunca está de más saber, y más de alguien que ha hecho el trabajo de comprobarlo. Un saludo Ciclocampista. Smile
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Sáb 26 Nov - 14:15:28

Cuchillo_de_Lobo escribió:
No conocía el método de navegación que mencionas, pero después de lo que cuentas... ¿O tendré que comprobarte? Very Happy (es broma)
Pues yo lo haría, la verdad es que aún temo equivocarme, me parece imposible que tanta gente haya enseñado el método sin ver los fallos. Si no es por Stellarium, no hubiese estado tan seguro para escribir esta entrada ni de broma.
Cuchillo_de_Lobo escribió:
Una de las cosas en las que por cuestiones obvias se suele fallar en el enfoque psicológico a la hora de plantear una cuestión desde la experiencia personal es creer que lo que nosotros valoramos de una manera concreta ha de ser así para los demás, y la realidad no siempre es así. Sí, lo sabemos, pero no lo solemos aplicar del modo correcto y de ahí que se produzcan muchas excepciones. Y más aquí en el foro donde por lo general no nos conocemos y realmente no sabemos las capacidades que los demás dominan o de las que no tienen un conocimiento adecuado.
Totalmente cierto, la verdad es que todos lo hacemos en mayor o menos medida, y a diario, no solo aquí. Meterse en la cabeza de los demás en un ejercicio difícil, tendemos a juzgar y valorar al prójimo según somos nosotros.
¡Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 37
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Dom 27 Nov - 19:50:51

Pues compi, lo has clavao. Lo que pone en los manuales a veces es de oidas y en los foros ya ni hablamos. Algunas veces no resisten la más mínima prueba práctica pero ahí siguen. Para esto está este fantástico foro de "exégetas" que desinteresadamente compartimos conocimientos y estamos abiertos a críticas para hacernos mejores.

Con respecto a la orientación nocturna, mi experiencia es que si sabes mas o menos por donde vas, al hacer kilómetros sin luna y por sitios angostos no te perderás, pero apañas un dolor de cabeza de los buenos de tanta concentración para tratar de ver algo. Si el entorno no tiene obstáculos y es llano te puedes orientar con la luz de las ciudades distantes si está nublado y no hay estrellas.

Si se ve el firmamento y el terreno no es peligroso, fantástico, sin problemas, a patear. Pero por experiencia, si no es imprescindible o no se hace a drede una ruta nocturna, lo mejor es planchar la oreja y salir tempranito a tirar millas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet   Hoy a las 8:50:15

Volver arriba Ir abajo
 
Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mejor no fiarse ciegamente de libros, televisión e internet
» 35 LIBROS DE BONSAI GRATIS
» Donde comprar libros de tropheus o tanganycas en barcelona
» mejor jaula
» Que es mejor ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: