Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Que Viene el Lobo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Que Viene el Lobo   Mar 29 Nov - 10:44:17

Al hilo del otro post referente a la hibridación entre lobos y perros, os pongo esta noticia, ya que hace una pequeña temporada que se producen ataques de lobos cerca de núcleos urbanos. Personalmente soy admirador de Félix, me encanta el lobo, es un alma libre, pero no deja de ser un animal salvaje y un extraordinario depredador, sólo superado por nosotros. Pretendo solamente dar un toque a los compañeros que se den una vuelta por la zona de la Sierra de Outes y Barbanza, tomad las precauciones que os dicte el sentido común, que una manada de lobos es algo a tener muy en cuenta, sobre todo si estan de caza, ya no temen acercarse a las casas y o vais solos ó llevais niños, vuestro perro mantenedlo cerca también. Saludos
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/29/0003_201111G29P26991.htm
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Mar 29 Nov - 16:04:47

los lobos solo atacan a las personas en los cuentos-dice el ultimo trampero.
vareia-beron
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Mar 29 Nov - 16:25:46

Ante la presencia del hombre suelen ser esquivos, no me fío ni de un caniche cuando el hambre aprieta.
Stablack
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Dom 4 Dic - 17:04:04

El problema es simple:invadimos su habitat,no tienen qué comer y de algo tienen que tirar...
Aldebarán
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Lun 5 Dic - 13:06:08

No es cierto que no ataquen a las personas, os lo aseguro.
Si una manada de lobos decide ir a por vosotros, va a ir sin duda alguna. La decisión dependerá de cuándo hayan comido por última vez y de la primera impresión de miedo o inseguridad que deis a la manada. Si antes esta manada ha cazado ya a otra persona, entonces vais a estar perdidos, nos considerarán parte de su dieta.
Quien diga que los lobos no han atacado a personas , no dice la verdad.
No os fiéis nunca si estáis en zona de lobos.
En la actualidad tienen mucho ganado doméstico y otras reses salvajes a su disposición en la Península, pero si tuvieran necesidad, o sea, hambre y no dispusieran de otra cosa, no lo dudarían en atacar a un ser humano.
Igual digo para los osos. Si un oso con hambre se topa en tu camino, va a ser muy difícil que puedas escapar.
En el Pirineo Aragonés, hablo por ejemplo del Valle de Echo o del de Ansó, y más concretamente de la SElva de Oza y toda esa zona, el oso pasa de Francia a España en el invierno para hibernar. El primer oso que se ve en la zona hace cundir la alarma en los ganaderos para guardar el ganado. Es una época en que come mucho y sólo devora de las ovejas las partes más grasientas, llegando a hacer que se despeñen en ocasiones decenas.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Lun 12 Dic - 21:38:12

Aldebarán escribió:
En la actualidad tienen mucho ganado doméstico y otras reses salvajes a su disposición .

claro, si estubiesen a punto de morir de hambre, que no muertos de hambre, pues comerian lo que fuese, pero hoy en dia y tal y como estan las cosas, no atacan a humanos.
s21
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Miér 14 Dic - 19:33:23

Hombre yo no me fiaria, lo mejor es evitar esas zonas donde se supone los hay aunque en el campo siempre hay que llevar alguna defensa, un buen garrote, un spray de pimienta y por supuesto un buen cuchillo no estan de menos.
Solo por precaucion. Un saludo.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Sáb 17 Dic - 4:48:27

Yo pienso que es muy raro que ataquen, de hecho no se las cifras de
muertos por lobo de las ultimas decadas, y no recuerdo ninguna
noticia sobre ello ,ojo, digo estas ultimas decadas ,por que si es
verdad que me han contado historias de la posguerra de ataques al
hombre, pero eran otras circunstancias
alfonspmt1
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Miér 4 Ene - 23:38:43

Hummm... todo un tema el del lobo... yo no sé si en la vida acabaré definiéndome al respecto. Entiendo los argumentos a favor y los comparto, pero también entiendo a los que se manifiestan en contra.

Personalmente iba yo más tranquilo por el monte cuando no había ni lobos ni osos (en mi tierra resulta que ahora están los dos; los osos los han reintroducido y el lobo ha venido sólo). Comprendo que el devenir de una especie no ha de depender de las sensaciones de seguridad del personal. Pero si el hombre acabó por deshacerse de ellos... sería por algo, no?

Por otra parte, resulta que me dedico al rastreo de ambas especies y os aseguro que es verdaderamente dificil encontrar rastros y casi imposible verlos. Eso dedicándose. Por lo que opino que el riesgo de padecer un ataque es mínimo, por no decir nulo. De hecho el último ataque documentado de lobo a personas fue hace 37 años, en Ourense, ya veis...

Como amante de la naturaleza apoyo la reintroducción de ambas especies, pero como aficionado al monte pues que quereis que os diga... antes iba más tranquilo.

Yo soy el primero en predicar la verdad científica, que es que el riesgo es prácticamente cero. Pero por el monte voy con un temor añadido...

En fin, en ese dilema vivo... en cualquier caso, tened cuidado con los perros asilvestrados, mucho más frecuentes y peligrosos.
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Vie 6 Ene - 0:16:18

Me pregunto yo si detras de esos ataques cerca de zonas urbanas no estaran perros asilvestrados de gran tamaño,pastores,nordicos,etc y algun mestizo mas que lobos propiamente dichos,me parece a mi que los primeros tienen poco o ningun miedo al ser humano y los segundos prefieren evitarnos.
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Sáb 18 Feb - 20:32:45

En su novela de viajes Judíos Moros y Cristianos...

...concretamente el el capítulo VI "DEL SACRO TORMES, DULCE Y CLARO RÍO", casi al final del mismo Camilo José Cela hace una descripción sobrecogedora de las sabidurías que antaño se conocían en las tierras castellanas sobre el ataque del lobo. Dice así:

- El que se aloba, ¡malo! ¡Como un hombre se alobe, ya puede rezar lo que sepa![...]

- El caminante ni ve ni escucha al lobo. El caminante va tranquilo, va silbando, va tranquilo por el senderillo [...] La noche está algo dura, pero el caminante, la boina calada, las manos en los bolsillos, la bufanda de tres vueltas guardándole el aliento, se defiende pisando, bien pisado el suelo. El caminante ¿que le ha sucedido? de repente tiene miedo. El caminante ni ve ni escucha al lobo. El caminante nota que un tiritón le recorre por el espaldar. El caminante alerta la vista y aguza el oído. No; el caminante ni ve ni escucha al lobo. Al caminante la frente le suda frío, las carnes le tiemblan, el cabello se le eriza, el corazón parace como desbocársele. Al caminante le golpea la sangre en las sienes. El caminante se vuelve y allí está el lobo, con los ojos como carbunclos, la boca abierta enseñando el colmillo poderoso, la lengua fuera, el pecho fuerte, el espinazo hirsuto. El caminante se alobó.[...]

Para el vagabundo y para las gentes de Avila de quienes lo aprendió, esto de alobarse es como una inmediata adivinación del lobo, algo así como saber al lobo con el alma antes de que con los sentidos. Al alobado le suele avisar el canguelo [...]

El lobo ataca sin avisar a las mujeres y a los niños se conoce que quiere ir más sobre seguro. A los hombres los aloba antes. [...]

El lobo lo deja pasar sin tocarle. [...]

El lobo comienza a seguir al caminante por veredas y prados por desgalgaderos y relejes y trochas. No caen cerca ni el poblado ni el pinar , y el lobo que es un buen táctico del monte y de la nava, jamás ataca a destiempo. El caminante no vuelve la cabeza. El caminante habla procurando templar la voz.

-¡To, lobo! ¡To, lobito!

El lobo da una corta carrera -¡ay el trote lobero estremecedor! - y pasa pegando al caminante; tan pegando que, al pasar, le pega con el rabo, suave, suave, en las piernas. El caminante fuerza por mantener la voluntad.

-¡To, lobo, to...!

El lobo lo espera veinte pasos más adelante, para repetir la maniobra, dos, tres,. cinco veces, las que hagan falta; todo es cuestión de paciencia. El caminante sabe que si aguanta hasta las primeras luces del alba, está salvado; el lobo huye con el día.

- ¡To, lobo...!

El caminante a la segunda, a la tercera, a la quinta vez, ¿que más da si todo es cuestión de paciencia?, siente flaquear las piernas, ve turbia la estrella que veía clara, nota un tembleque en la voz. El caminante quema su último fervor, ya desesperado.

- ¡To...!

El lobo vuelve a la carga, gruñendo raramente, extrañamente, regocijadamente.

- ¡Ah!

El caminante, con su postrer aliento, se derrumba. El caminante se alobó.[...]

(Los subrayados son míos)

Camilo Jose Cela
1979
Judíos, moros y cristianos
Ediciones Destino
Barcelona
Páginas 238 y ss

Última edición por elyelmo el Mar 21 Feb - 2:10:21, editado 2 veces
alfonspmt1
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Sáb 18 Feb - 22:41:10

Jo... sobrecogedor relato... gracias por postearlo!
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Sáb 18 Feb - 23:06:39

Parece más un relato de Poe que de cela.

Leyendo estas cosas entran ganas de cambiar el Kodiak por un Jabalí.

Gracias.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Dom 19 Feb - 15:34:04

Llamarlo cultura o costumbres ,yo me considero una persona racional ,he andado solo de noche por el monte muchisimas veces y solo una vez al anochecer a dos km de mi pueblo, se me han erizado los pelos de la nuca ,no estaba ni mucho menos pensando en el lobo, pero al momento sabia que era el, agarre el baston fuerte y lo que me jodia era que no lo veia, estaba en un sitio muy abierto sin arboles y quiza eso al lobo le tiro para atras al no tener donde esconderse, yo escuchaba pasos de vez en cuando ,pero no llegue a verlo ,pero yo se que era un lobo ,lo he creido siempre asi , aquel dia habia luz y aunque estaba anocheciendo se veia todavia ,he estado yo solo en noches sin luna de invierno y estas son mas jodidas y nunca he sentido ,lo que senti ese dia .
Despues lo he contado en el pueblo y me han contado historias mas gente de que les ha pasado lo mismo algunos viendo al lobo o lobos ,y uno de ellos que ya murio, su nieto me enseño dos cabezas de la manada que le siguio, esta historia fue al poco de terminar la guerra civil.
Pero no sabia que se llamaba alobamiento.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Que Viene el Lobo   Hoy a las 23:17:09

Que Viene el Lobo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.