Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Desmontar y limpiar una leatherman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 18:47:24

Hola a todos.

Veamos, antes he necesitado usar una de las herramientas de mi Leatherman Charge TTi y casi casi necesito usar un destornillador para conseguir sacar otro destornillador No , asi que mi pregunta es esta: ¿alguien a desmontado alguna vez alguna leatherman? y de ser asi, ¿como la ha limpiado?

Deciros que la multi en cuestion es la primera version que saco leatherman en su epoca, calculo que tendra unos 7 años aproximadamente (creo). Las herramientas exteriores funcionan muy bien, el problema viene cuando intento sacar las interiores.

A ver si alguien me puede iluminar un poco en el tema porque lo que menos quiero es quitar los tornillos y luego quedarme con un bonito puzzle imposible de montar jejeje.

Un saludo
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 19:18:53

me jor seria que la casa importadora le metiera mano
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 19:37:28

Seria complicado compi, si te fijas el tornillo para aflojar los pasadores deberias tener una llave es especial, es como una torx pero de 5 puntas y con el puntito ese en medio

aunque la tuvieras, el montaje posterior seria dificil

yo la embadurnaria bien en 3 en 1 la liaria en papel film y mañana ves como va quizas sea solo cuestion de engrase

si sigue fallando mandala a Esteller

http://www.esteller.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 19:44:50

Ojo, yo no tengo ninguna Leatherman, pero creo que llevan una arandela de plástico que si quitas los tornillos se rompe e invalida la garantía, creo, además seguro que Ciclocampista podría confirmarlo.

Saludos
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 19:53:15

Hola, gracias a los dos por las respuestas.

Lo de los tornillos que dices pasoslargos son unas thorx de seguridad, eso no seria problema que consegui en el Lidl un kit de esos de puntas de destornilladores y venian unas cuantas de esas.

La pagina que me has puesto de Esteller que son, importadores o similar???

Estoy viendo un video sobre como desmontar una Surge y no parece nada complicado, lo que mas me preocupaba es que las herramientas tuvieran tension cuando estan plegadas pero parece ser que no es asi.

Buscad en youtube "Leatherman Surge disassembly" que como tengo menos de una semana de antigüedad no me deja publicar enlaces externos.

Si llegado el caso me decido a desmontarla, que usariais para limpiarla, sobre todo de algo de oxido que tendra.

Un saludo
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 19:55:56

Victor95PAC escribió:
Ojo, yo no tengo ninguna Leatherman, pero creo que llevan una arandela de plástico que si quitas los tornillos se rompe e invalida la garantía, creo, además seguro que Ciclocampista podría confirmarlo.

Saludos

No tenia ni idea de lo de la arandela de plastico esta que comentas, de todas maneras no se cuanto tiempo tendria de garantia pero lo que si que se es que no tengo ni idea de donde esta la factura jejejeje Evil or Very Mad

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 20:22:14

Por la factura no te preocupes. LEatherman tiene 25 años de garantia

no te la pediran, solo mandas la herramienta y vuelve reparada

si lo se, al principio no se lo cree nadie, pero es asi
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 20:27:05

Steller es el importador y por tanto quien lleva el tema de las garantías. Yo haría lo que te dice pasos largos; un poquito de tres en uno y dejarla que macere. Mañana cepillito de dientes al canto a ver si ha mejorado el tema.
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 21:14:57

Hola. Pues lo que decis de la garantia de 25 años no tenia ni idea pero me lo apunto para un futuro Wink

Os he hecho caso y la he lubricado con WD40 y con Metalube (si con uno me quedaba corto pues dos jejeje), y lo he metido todo en una bolsa con cierre asi que mañana por la noche o pasado lo sacare y a ver como ha quedado.

Muchas gracias a todos. Un saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Miér 30 Nov - 22:08:29

Prueba lo que hacíamos en la mili con los pasadores oxidados del chopo: un par de horas en Coca Cola (pepsi no vale ni la del Mercadona, no sale). Luego la enjuagas bien, secado a fondo con el secador de pelo y un par de gotas de aceite mineral (el de las máquinas de coser va de miedo).
Raulmk3
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Jue 1 Dic - 9:12:25

Los tornillos esos se llaman Torx inviolables

Yo no la desmontaria por el tema de la perdida de garantia al rompre el precinto.

La llevaria a Esteller que para eso esta
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Jue 1 Dic - 10:06:50

Tienen una gotita de lacre, efectivamente, en cada tornillo que se rompe al demontarla, delatando manipulación indebida al servicio de reparación. De todas maneras, yo desmonté una rompiendo el lacre y no me dijeron nada cuando necesité repararla Smile Tampoco sé cómo pueden diferenciar que se le rompió a alguien en su casa o si acaba de romperse al desmontarla ellos, porque solo ves el lacre pulverizado en el tornillo al sacarlo.

Jackes, si nunca la has usado, es que sigue muy nueva y hay que darle uso algo de rodaje. Si sí que la has usado y se ha vuelto así, algo le pasa, probablemente suciedad u óxido. Si con el aceite no se arregla, dos pasos: agua muy caliente, Fairy y cepillo de diente, secar y aceitar. Si no hace nada: lavar zona con gasolina o algún buen disolvente no corrosivo y volver a aceitar.

Si esto último tampoco va, al servicio de reparación.

En mi caso, si no funcionan las limpiezas la desmontaría porque me parece una reparación pequeña por la que no merece la pena esperar. Pero es que a la mía ya le he perdido todo el respeto y hasta la he manipulado. Solo hay que buscar tornillos de seguridad o hacer este apaño:

http://multi-herramientas.blogspot.com/2009/03/como-hacer-una-llave-para-manipular-tu.html

Piénsatelo bien si decides hacerlo tú.

Para repararla por garantía, en Esteller aunque pagarás el correo (http://www.esteller.com/es/marcas/leatherman/postventa/6/29.html), en El Corte Inglés, por otro lado, igual no te preguntan nada si la llevas, tú di que ya no tienes ticket e igual te ahorras el envío Wink

Un saludo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Jue 1 Dic - 14:51:33

Hola a todos.

Como tenia algo de tiempo antes de comer he sacado ya la Leatherman de la bolsa con aceite.

Despues de un rato para quitar la cantidad ingente de aceite que le puse (se me fue un poco la mano) y de abrir y cerrar muchas veces cada herramienta para sacar el oxido, el resultado es perfecto; he conseguido sacar el abrebotellas sin ayuda desde hace un par de años, ya ni me acordaba que esta roto jejeje.

Sabiendo lo que me habeis comentado de Esteller si sigo teniendo problemas se lo mandare directamente a ellos. Intentaria que el Corte Ingles se hiciera cargo de los portes, como ha sugerido un compañero, a ver si cuela jejeje.

Lo dicho muchas gracias a todos por las respuestas
Raulmk3
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Vie 2 Dic - 0:40:25

llevo pensando un rato en los precintos de lacre y la verdad es que no entiendo como puede ser eso, por lo que comentas, que como se sabe si lo has roto tu o ellos al sacar el tornillo.

pero se me ocurre que igual en vez de ser un precinto sea fijador de tornillos rojo, he trabajado con eso y cuando sacas un tornillo al que le habian echado fijador le pasa eso, que sale en forma de polvo
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Vie 2 Dic - 10:24:54

Raulmk3 escribió:
llevo pensando un rato en los precintos de lacre y la verdad es que no entiendo como puede ser eso, por lo que comentas, que como se sabe si lo has roto tu o ellos al sacar el tornillo.

pero se me ocurre que igual en vez de ser un precinto sea fijador de tornillos rojo, he trabajado con eso y cuando sacas un tornillo al que le habian echado fijador le pasa eso, que sale en forma de polvo

Hola, Raulmk3. Pues igual tienes toda la razón y no es más que fijador. Yo ya digo que desmonté alguna, rompiendo este lacre o fijador, y después en el servicio de reparación no me dijeron nada, porque al final estaba defectuosa.

El fijador es así (así de impolutos salen los tornillos muchas veces, supongo que por la forma de poner el lacre o fijador, no entra en contacto con la rosca y queda hecho una perla en la punta del tornillo, es decir, no llega a funcionar y el desmontado es indetectable):

En la web de Leatherman pone esto: Our products are designed to be disassembled by factory-trained technicians only. Repaired tools are reassembled (and the pivot posts cemented) to ensure proper tension for optimum tool performance. Attempting to disassemble a Leatherman tool yourself may result in lost components and compromised tool functionality. It may also void your warranty protection. [...] This warranty does not cover abuse, alteration, theft, loss, or
unauthorized and/or unreasonable use of your Leatherman product.

Traducción: Nuestros productos están diseñados para ser desmontados únicamente por técnicos entrenados en la fábrica. Las herramientas reparadas son montadas de nuevo (y los pasadores de los pivotes cementados) para asegurar una tensión apropiada para el óptimo rendimiento de la herramienta. Intentar desmontar una herramienta Leatherman por ti mismo puede resultar en la pérdida de componentes y comprometer la funcionalidad de la herramienta. Podría también anular la cobertura de la garantía. [...] La garantía no cubre abuso, alteración, robo, pérdida o uso no autorizado o no razonable de tu producto Leatherman.

Ese "podría" lo deja un poco abierto, puede que signifique que si lo haces bien no pasa nada. Además, aunque no la desmontes, solo con ajustarla ya tienes que alterar el fijador. Yo he ajustado mi Charge infinidad de veces.

Pero que yo sepa, solo SOG permite al usuario desmontar la multiherramienta sin perder la garantía. Pero, ¿sabes qué voy a hacer? Es fácil obtener una respuesta definitiva, así que voy a preguntar todo esto al servicio oficial de Leatherman en España y a ver si se acaban las dudas Smile

Un saludo

PD filtración: Alguien tiene una MUT en camino para probar... Rolling Eyes
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Vie 2 Dic - 19:15:12

Buenas noticias. Raulmk3 tiene razón (tengo que corregirlo en el blog). Llevo todo este tiempo equivocado pensando, por similitud con otros artículos comerciales, que el producto rojo es como un lacre para detectar la manipulación, pero solo es cemento para tornillos.

¿Esto qué implica? Pues que puedes desmontar tu multiherramienta Leatherman sin dejar huellas de manipulación. Si te metes en mantenimientos y consigues desmontar tu multi sin dañarla ni dejar huellas esto no será detectable y no pasará nada.

De hecho, es evidente que en Leatherman saben que hay usuarios que lo hacen. Y me consta que a veces les ha llegado alguna medio desmontada por no saber arreglarla y hasta han hecho la vista gorda.

Pero atención: como no seas manitas y tengas algún problema, el desmontarla se considera manipulación y el arreglo de tu desastre no lo va a cubrir la garantía. O sea que no es algo recomendable para manazas. Quien se meta, al menos la primera vez, que tome todo tipo de precauciones, tomando fotos para poder revertir el proceso, etc. A mí me parece fácil, pero... ¡allá cada uno!

Gracias, Raulmk3, me has sacado de un error.
Raulmk3
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Vie 2 Dic - 19:37:37

Vaya, pues me alegro de que hayas solucionado el misterio

si la quieres dejar como estaba, te recomiendo este:

http://www.dealextreme.com/p/anaerobic-adhesive-for-threadings-50ml-6432

Es el cemento de tornillos que comentas, solo que aqui el de loctite vale 48 euros el bote y el chino 3.30 euros

Lo recomiendo porque he gastado dos botes en el taller y hasta ahora ningun problema.

fijador de tornillos hay de varios colores. Rojo duro. Azul medio, verde blando..

Yo gasto el rojo chino para todo
sinkopado
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Vie 2 Dic - 23:00:31

Lo de llevarla al corte inglés supongo que será la suerte, dependiendo de con el dependiente que des, yo lo intenté con una micra, y por más que insistí el hombre se cuadró en que sin ticket de compra no mandaba nada, y efectivamente no la mandó jajajajaj
Drizzt91
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Lun 5 Dic - 0:47:14

Yo la mia la he desmontado para limpiarla varias veces y no es muy complicado, lo curioso es que la mia tiene tornillos torx normales de 6, no de 5.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Sáb 14 Ene - 20:58:07

Perdonad que vuelva a reflotar el hilo¡¡ pero tenia una duda concreta sobre la limpieza y conservacion de la leatherman y lo metí en el buscador y me salio el hilo pero no me ha quedado muy claro...
Tengo una wave, como la tengo guardada la unte en aceite multiusos de ese que se usa para armas, navajas, maquinas, etc... Aguantó bien durante unos años pero el otro dia le heche un ojo y ví que tenia oxido por la zona de abajo (destonilladores, abrelatas, tijeras) si, oxido¡¡¡ el aceite la oxido¡¡ no me lo podia creer, la limpié y cepille bien con un aceite 3 en 1 quitandole el oxido visible, pero ví que del eje de las herramientas (tijeras, abrelatas...) de donde salen rezumaba algo de aceite con oxido por lo que temo que el eje se oxiden y al final se rompa la leatherman. ¿como lo puedo solucionar?
¿meto esa parte en coca cola?
la sumergo en aceite y luego la seco bien? Que aceite recomendais para quitar oxido
la desmonto?
la llevo al corte ingles aunque a simple vista no se vé nada???

aqui muestro lo zona y el eje que temo que este oxidado
Jackes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Sáb 14 Ene - 21:30:09

Hola compañero. Veras cuando escribe este post tenia como tu dices oxido en la zona de las herramientas y por eso estaban tan atascadas que no podia sacarlas con la mano.

Hice lo que me dijeron los compañeros y la meti durante 24 horas en una bolsita zip bien embadurnada en WD40 (no 3 en 1). Al dia siguiente la saque y empece a quitar el exceso de aceite con papel de cocina.

En la parte que tu dices del eje que sale aceite con oxido es normal, piensa que el aceite "despega" el oxido del metal y si se queda dentro no tiene que ser muy bueno (a parte de que cada vez que saques una herramienta saldra ese oxido) asi que me toco abrir y cerrar las herramientas muchas veces hasta conseguir que todo saliera y ahora esta como el primer dia.

Yo de ti probaria a hacer lo mismo que yo hice y a una mala siempre la puedes terminar llevando al corte ingles.

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Sáb 14 Ene - 23:32:40

Haced lo que querais pero yo ante cualquier incidencia la metia en un sobre y la mandaba certificada a Esteller, la direccion esta en su web
http://www.esteller.com/es/14/empresa.html

J. Esteller S.L.
Polígono industrial Molí dels Frares, C-34
08620 Sant Vicenç dels Horts, Barcelona

te la devolveran como nueva. Yo lo he hecho 2 veces ya. Por 3 euros que vale el envio no me complico. Metes un papelito describiendo lo que le ocurre y la direccion donde quieres que te la manden.

Si tienes cerca un comercio que te la mande gratis pues mejor aun

saludos
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Dom 15 Ene - 0:24:37

Bandolero escribió:
Haced lo que querais pero yo ante cualquier incidencia la metia en un sobre y la mandaba certificada a Esteller, la direccion esta en su web

J. Esteller S.L.

te la devolveran como nueva. Yo lo he hecho 2 veces ya. Por 3 euros que vale el envio no me complico. Metes un papelito describiendo lo que le ocurre y la direccion donde quieres que te la manden.

saludos

Y lo envias por correo?? los tienes que avisar antes de mandarlo???
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Dom 15 Ene - 0:41:18

manuflage escribió:
Bandolero escribió:

J. Esteller S.L.

saludos

Y lo envias por correo?? los tienes que avisar antes de mandarlo???

Si, lo envio por correo certificado en un sobre acolchado, sin ningun aviso previo por tfno o email. Meto un papel explicando que le ocurre a la herramienta y con la direccion para que me lo envien por si se borra el remite y ya esta
lo normal es que te repasen toda la herramienta no solo lo que tu les digas

La primera vez llamé y me dijeron que lo hiciera asi
si quereis llamar en la web esta el tfno
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Dom 15 Ene - 10:39:41

Gracias jackes y Bandolero¡¡
Seguieré tu consejo Bandolero de mandarlas como me aconsejas, asi te curas en salud y te aseguras de que te la dejaran nueva¡¡¡
Un saludo ¡¡
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Lun 23 Ene - 13:16:05

Pues ya he seguido vuestros consejos y la he mandado a steller¡¡ han tardado menos de una semana y ya la tengo aqui NUEVA, como cuando la compré, creo que me han cambiado las piezas de destornillador, lima, me han reafilado la hoja, le han quitado el oxido, etc.... Esta nueva¡¡... son unos maquinas una 10 para leatherman y steller...
Asi si merece la pena gastarse ciento y pico € en una multi...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Desmontar y limpiar una leatherman   Hoy a las 9:48:44

Desmontar y limpiar una leatherman
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.