Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

aprender a buscar setas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mirlo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 10:40:01

Una cosa que te puede sacar de un apuro son las setas. Yo no tengo ni idea de setas,solo e oído el nombre de algunas.Expongo este tema para aquel que pueda aportar y contarnos sus conocimientos pues nos enseñe un poco.no creo que con una simple guía puedas salir a coger setas ¿no?.¿como a veis aprendido vosotros?.En fin seguro que hay gente que solo conoce una especie y solo coge esa.Bueno aportad lo que sea para llenar ese hueco de incertidumbre.gracias de antemano.
No se si lo e posteado en el sitio correcto.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 11:40:52

lo de las setas es un mundo, y para aprender no basta con las guias por muy buenas que sean, hay que salir con alguien que sepa y salir muchas veces para ir cogiendo experiencia. de todas formas las setas no son muy calóricas y si te equivocas las consecuencias pueden ser muy graves.
a corto plazo puedes aprenderte las comestibles mas comunes y pegarte solo a ellas, pero si coges aficción al final aprendes a reconocer un monton de especies distintas
nuflasone
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 12:38:51

Yo si entiendo de setas y si lo de la guia de campo esta pero que muy bien lo suyo que vayas con alguien que entienda y te explique mas o menos las mas corrientes que conoce la mayoría.
Hace un par de dias como ya puse me fuy a dar una vuelta a la pedriza con mi nueva familia y coji unas poquitas de pezon azul y unos boletus.
Aun tienes tiempo de hacer un trabajillo de campo con alguna guia que otra,antes de que empiecen las heladas de verdad.
AA SE ME OLVIDABA HAY SETAS TODO EL AÑO
ibai
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 13:06:27

En época de setas,mucha gente se echa al monte como auténticos maestros seteros,cuidadin...cuidadin con estos fenómenos que todo lo saben,luego vienen los disgustos.
Como todo en la vida,esto requiere de mucha experiencia.
Un saludo.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 16:25:08

Lo propio es salir con alguien de confianza, que sepas que te va a explicar todos los secretos. (familiar o buen amigo)
Empezar por unas fáciles de identificar e ir cogiendo experiencia. (yo empecé con los boletus y no salía de ahí, por precaución. Son fáciles de identificar, no te confundes y es una familia en la que sólo hay una tóxica facilmente distinguible)
Una vez aprendidos los primeros pasos, puedes empezar con otras poco a poco, las más abundantes en tu zona, región, etc.
Importante conocer diferentes tipos de árboles, pues puede servir de ayuda, ya que muchas setas sólo crecen en un tipo de bosques con determinados árboles y no en otros.
Las guías también vienen bien para llevar en la mochila, mientras sales acompañado, pero probablemente les sacarás más rendimiento más adelante. Como inicio principal, no es la mejor opción, pues solemos guiarnos más de las fotos y no tanto de leer las indicaciones.......y una misma seta varía de color con la incidencia del sol, o del tiempo que lleve crecida sin coger, etc y puede dar lugar a confusión, y sin saber, es un riesgo.
Evidentemente no consumir nada que no sepamos qué es....podemos cogerla para compararla con el libro, o llevarla a una de las muchas asociaciones seteras que, con mucho gusto te la identificarán. (en mi pueblo tenemos una de las más importantes de Vizcaya y los viejetes siempre están dispuestos)
Ya nos contarás que tal cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 21:15:55

En caso de duda en la farmacia se supone que deberían poder decirte si las setas que has cogido son buenas o no pues es una de las cosas que estudian en la facultad.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Dom 4 Dic - 21:20:23

Todas las setas son comestibles, algunas solo una vez.
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Mar 6 Dic - 6:15:32

Antonio1955 escribió:
Todas las setas son comestibles, algunas solo una vez.

Ese es el problema, y el motivo por el que les cogí miedo. Una vez iba a ir a por setas con un compañero que "entendía" mucho y llevaba toda la vida cogiendo setas; ese día no pude ir con él por motivos familiares y esa misma noche le ingresaron por una intoxicación con las setas y según los médicos su suerte fue que no todas las que cogió eran venenosas, llevaron al hospital las que todavía no se habían comido y unas pocas eran de las "no comestibles" (o de comer solo una vez) y por su similitud las confundió.
Si llego a ir con él, hubiéramos acabado todos en el hospital, así que les cogí miedo y las únicas que como son las de supermercado.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Mar 6 Dic - 10:07:18

shinmentoyotomi escribió:
En caso de duda en la farmacia se supone que deberían poder decirte si las setas que has cogido son buenas o no pues es una de las cosas que estudian en la facultad.

Pues no tenía ni idea, me veo invitando a la farmacéutica a una sesión culinaria... Gracias, este dato me es muy valioso.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Mar 6 Dic - 14:33:36

Eu mesmo escribió:
shinmentoyotomi escribió:

Pues no tenía ni idea, me veo invitando a la farmacéutica a una sesión culinaria... Gracias, este dato me es muy valioso.

En la farmacia hay farmaceuticos y empleados.
De todas maneras no se porqué los farmaceuticos tienen que ser micólogos.
mirlo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Mar 6 Dic - 22:55:34

joder mejor estarse quieto,pero si digo una cosa que ami me gustan las setas,pero evito comprarlas en el supermercado que como los tomates las cosas bienen muy tratadas y aveces sin sabor,suelo comprar una alpaca ya con las esporas inyectadas y las cultivo yo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Mar 6 Dic - 23:39:27

Antonio, al menos en la facultad de Granada, una de las cosas que estudian según me explicó algún alumno de allí, era sobre el tema de las setas venenosas. Igual los temarios han cambiado o no es igual en todas las facultades.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Miér 7 Dic - 10:56:13

Y en el peor de los casos, quedas con la farmacéutica igual, con la disculpa...si no sabe de setas te la llevas a un restaurante, como toda la vida. Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: aprender a buscar setas   Hoy a las 13:27:23

aprender a buscar setas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.