Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 7 Dic - 11:58:43

La vida del pastor, en el apartado que nos interesa, es un ejemplo interesante de como aliarse a la naturaleza para vivir de ella, de como poder seguir adelante pese a la climatología adversa, la dureza del entorno y la soledad.

De esta digna profesión, comentaré aquellas cosas que podemos considerar a la hora de plantearnos la supervivencia, el montañismo o el excursionismo, de como el hombre se alía con su entorno y saca el mejor provecho de el, así como era el equipo del que dependía para hacer su trabajo o de los alimentos que solía llevar cuando partía por largas jornadas de duro trabajo.


INDUMENTARIA O EQUIPO:

Manta: Prenda cuadrada de lana de oveja, de colores negro, blanco o en ambos, a veces a cuadros y que servía pàra soportar en los días el frío o para taparse en las noches.

Zahones: Una prenda de piel de vaca que cubría el vientre y las piernas por su parte delantera, vista a menudo en películas de cowboys (la llevaron los vaqueros españoles a al continente americano) y que se asemejaban a un mandil de una sola pieza, partido en dos para permitir el movimiento de las piernas.

Polainas: Dos piezas de piel de vaca que se colocaban encima del pantalón y se adaptaban a el y servían para protegerse del frío y de la maleza del campo.

Pellejos:piel de oveja que servía para cubrir los pies hasta los tobillos, se usaban en días lluviosos o de nieve y servían para apartar la humedad de los pies.

Peales: Calcetines gordos de lana de oveja.

Abarcas: sandalias de goma de cubierta de neumáticos de coche y que se sujetaba a los tobillos con correas y con una trozo de piel o tela por la parte de delante o puntera.

Tapabocas: Una especie de bufanda tejida con lana parecida a la usada para confeccionar las mantas y que tapaba desde la cabeza al cuello.

Boina: una gorra de color negro para la protección de la cabeza del frío.

Cayado: tamabién llamado cochava, era un palo recto que tenía la altura desde el suelo hasta la cadera y que tenía una curva en su extremo que servía para apoyar la mano, como defensa contra animales o maleantes, y para rescatar el ganado y ponerlo en orden cuando no obedecían.

Zurrón: bolsa o mochila que servía para llevar útiles y comida durante la jornada de trabajo del pastor, se elaboraban con piel de oveja y cabra, se curtían con leche y sal; la piel del cuello del animal servía de a modo de cierre o tapa y los laterales se cosían con cuero y lana que se rescataba de la limpieza de los bordes de la bolsa.

"Un pastor con cada atajo tiene que pasar la noche a la vera del rebaño, acompañado de sus mastines por si ladrones o lobos quieren causar algún daño"

Botiquín y primeros auxilios:

Resfriados:

Papel de estraza mojado en aguarrás y colocado sobre el pecho delpaciente; con el paso de unas horas, el resfriado remitía.
Vino cocido con azúcar muy caliente, se ingería yel constipado mejorabaCataplásmas de harina de linaza o de mostazaaplicadas calientes sobre el pecho. A los animales les daban paraeste mal un remedio a base de camisas de serpiente hervidas y paraque el animal no lo rechazara, se le daban con pan.
Heridas:
Zullón de lobo, es un hongo que crecía en el montey con apariencia de una deposición de ese animal; en su interiorcontenía un polvo que si se derramaba en las heridas, hacía lasvecs de astringente curándolas y cicatrizando en tiempo record.
Para las escoceduras o roces, se usaba aceite enfrío en el que se hubiese frito un conejo, se decía que la grasadel conejo formaba con el aceite una buena pomada.
COMIDA:
Patatas fritas con leche, chicharrones, ensalada de judías, sopas cominas, arrope, pestiños, carne de membrillo, sopa de ajo, torrijas y las migas, que se servían con uvas, jamón, huevos fritos, tocino, brevas, granadas, chocolate.
El pastor trabajaba en solitario, acompañado de sus perros para hacer frente a las alimañas que podían atacar a su ganado, en largas jornadas en lugares apartados y expuestos a accidentes, climatología adversa, peligros ocasionados por una orografía en ocasiones peligrosa y animales salvajes, usando para salir adelante su ingenio, su experiencia y lo que aprendían de sus mayores.
En el zurrón llevaban pan, queso, cuerda, un pañuelo, aguja e hilo, botones, un trozo o cabo de vela, yesquero, etc. La navaja era la herramienta indispensable del pastor junto a su vara fuerte o cayado.
Uno de estos hombres podía moverse por el terreno con total confianza, orientándose perfectamente y con la seguridad que da el conocer plantas, árboles, sendas de animales, etc.
Cuando discutimos acerca del equipo del aventurero, del cuchillo de última generación o de las botas de gore tex impermeables, deberíamos recordar que no hace mucho, estos pastores recorrían ataviados y equipados nuestras tierras con esta guisa, día a día.
Espero que os haya gustado.
"Ya se van los pastores, a la Extremadura
ya se queda la sierra triste y oscura
ya se van los pastores, ya sevan marchando
Mas de cuatro zagalas quedan llorando
Ya seva los pastores hacía la cañada
ya se queda la tierra triste y callada"
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 43

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 7 Dic - 13:54:11

Magnifico rescate!! recuerdo este post del antiguo foro y dio mucho de si, sobre todo en el tema de los remedios caseros y el mastín como compañero y protector, gracias por recuperarlo!!
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 7 Dic - 15:20:15

Genial Kabar, buen rescate!
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 586
Fecha de inscripción : 28/07/2011
Edad : 45
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 7 Dic - 20:05:43

Excelente reflexión. Me pasa lo mismo cuando estoy en el campo o atravieso grandes llanuras desérticas donde se que mis antepasados lo hicieron al tranco de su caballo y con un equipo rudimentario.
Alguno de ustedes sabrán del ejército de los Andes que cruzó la Cordillera al mando del General San Martín (Criado y educado en el ejército español) Cada soldado levaba poco mas que ese pastor y no solo debía sobrevivir al medio, también al enemigo en batalla.
Creo que el exceso de comodidades nos hace olvidar a veces con que poco subsistían quienes nos anteceden.
Muy buena publicación has reflotado. Me gustó el detalle de la indumentaria.
Lo que tu llamas Zahones, por aquí le decimos chaparreras y yo las uso para viajar en moto y me adentro en el monte con ellas puesta para zafar de las espinas.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 7 Dic - 23:53:19

Este post es de los mejores, hay que recuperar este tipo de conocimientos. Gracias por el post.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
lobeto
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador


Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 02/11/2011
Edad : 47
Localización : Cambre (Coruña)

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 11 Dic - 9:39:38

KABAR escribió:
Cuando discutimos acerca del equipo del aventurero, del cuchillo de última generación o de las botas de gore tex impermeables, deberíamos recordar que no hace mucho, estos pastores recorrían ataviados y equipados nuestras tierras con esta guisa, día a día.
Tienes mucha razon, a veces liamos mucho las cosas cuando antes lo hacian todo de manera mucho mas sencilla.
Me gusto mucho el post, sobre todo la parte de "botiquin y primeros auxilios".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1179
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 34
Localización : Coruña Y Leon

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 11 Dic - 12:50:34

Una vida de supervivencia y que hace muy poco se tenia ,aunque hoy en dia todavia conozco algun pastor que duerme con el ganado el año entero, buen post compañero
Volver arriba Ir abajo
Aldebarán
Explorador
Explorador


Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Edad : 53
Localización : PENINSULA IBERICA y AFRICA

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 11 Dic - 13:18:55

Una clase de supervivencia de un pastor, nos iba a enseñar mucho más de lo que creemos.
Para ellos la supervivencia era el día a día de su existencia.
Volver arriba Ir abajo
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3823
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 61
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 11 Dic - 20:44:07

Sin duda, en temas como "botánica" popular, meteorología práctica y posiblemente huellas, los pastores puedan dar muchas lecciones a cualquier amante de la Naturaleza.

Por cierto, y a nivel de anécdota, la navaja "Pastor" que fabricaba Hier-Aitor, con toda su aspecto rural, y además sin seguro, era la clara demostración de una navaja para ser utilizada para casi todo, y que aguantaba lo que le pidieras. Yo la tengo hace más de 30 años y sigue igual ( dejando de lado los clásicos y LÓGICOS arañazos)

Un saludo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.miguelaracil.com
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Lun 12 Dic - 16:38:49

magnifico post, kabar, lo hechama mucho de menos. aver si tengo tiempo y subo alguna instantanea.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Lun 12 Dic - 20:16:10

Buen post kabar,eso sí,ese pastor comía de lujo.Los había que en su menú diario y a parte de un poco de leche,algo de pan y aceite,también algarrobas.Los frutos de la montaña y poco mas.


Ah y una navaja española,sí,se que la has citado,una vulgar navajita española.
Volver arriba Ir abajo
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Mar 13 Dic - 19:39:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



ya subire mas. un saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Vie 16 Dic - 10:02:23

Preciosa colección de fotos, intentaré recuperar las del post original, que son también muy ilustrativas

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1179
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 34
Localización : Coruña Y Leon

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Vie 16 Dic - 12:07:25

Que hubiera sido del pastor sin su fiel compañero el mastin , y del mastin sin su pastor. Uno de sus buenos compañeros
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Vie 16 Dic - 12:28:57

Muy buen post, como comentara en el del otro foro. Me gusta mucho recuperar estas tradiciones y estos conocimientos de personas que vivían dentro del la supervivencia y la autosuficiencia de forma diaria.

Una imágen que refleja la enseñanza y el aprendizaje de la cultura de cada región, con el paso de boca en boca y de generación en generación. Para enmarcarla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
FGHJk23
Observador
Observador


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 04/12/2011

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 18 Dic - 18:43:51

La verdad es que el tema del pastoreo y la transhumancia ha sido una labor apasionante. Sólo con imaginar estar 20-30 días al año en mitad del campo llevando tus ovejas de un lado a otro te hace ver no sólo las condiciones duras en las que se debieron mover sino también la cantidad de "aventuras" que tendrían que pasar, máxime cuando hace 20 o 30 años había mucha más fauna "salvaje" que ahora: lobos entre otros.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Mar 3 Ene - 19:40:58

[quote="FGHJk23"]La verdad es que el tema del pastoreo y la transhumancia ha sido una labor apasionante. Sólo con imaginar estar 20-30 días al año en mitad del campo...,compañero siento decepcionarte pero la vida del pastor no eso que dices,hay que "estar" TODOS los dias,sin festivos ni vacaciones y si aqui es dura esa vida me consta que en peninsula lo es mas,no estan facil ni bonito como algunos lo pintan.
Volver arriba Ir abajo
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 18 Ene - 16:48:35

un pequeño video que acabo de encontrar por youtube, del gran eugenio monesma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

un saludo
Volver arriba Ir abajo
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento


Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 48
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 18 Ene - 23:17:15

Este post me trae recuerdos de mi abuelo materno, que en gloria esté, que en sus años mozos pastoreó de esa guisa y con esos medios por tierras de Guadalajara, de donde era originario. Abandonó el pastoreo para combatir en la guerra civil y más tarde, sirvió en la División Azul. Persona muy querida y admirada por mí, a lo largo de su vida demostró ser un superviviente nato. Sin duda a esa forja de carácter ayudaron sus años de pastoreo, cuando apenas era un adolescente, allá por tierras manchegas.
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Localización : tarragona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Jue 19 Ene - 21:53:10

la vida de pastor no es nada facil, pero si te gusta la naturaleza y la soledad puedes llevarlo muy bien, yo estube un año en las montañas del pirineo cuidando vacas, pero claro las cosas ya no son como antes, hoy las ovejas por aquellas zonas llegan a las montañas en camiones,( no todas), nosotros subiamos las vacas andando pero la montaña estaba carca unas 7 horas de larga y penosa subida si puedo os cuelgo un pequeño video, los pastores tienen algunos confortables cabañas o en algun caso que conozco una carabana ( pequeña), pero eso si en alta montaña el clima no perdona, puedes bajar de los 28 grados por el dia a por debajo de 0 por la noche, las tormentas son muy fuertes y las pendientes destrozan tus piernas jajajajaja, te lo puedo asegurar, normal mente el pastor pasa en los prados de alta montaña desde finales de junio hasta octubre ( pirineo ), los mastines son necesarios para disuadir al oso (montañas de viella, y alt pallars ), pero el oso no es tonto y si dice que ataca sabe como y cuando, los buitres son un nuevo problema pues en los ultimos años han incrementado el numero de atakes sobre todo en vacas parturientas, y ya no solo en montraña si no en los prados de los pueblos.
Volver arriba Ir abajo
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Localización : tarragona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Jue 19 Ene - 22:20:53

llevando las vacas a los pastos de montaña:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

vistas de la zona:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

otras fotos cotidianas :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el mastin del pirineo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
un vedell recien nacido

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
los corderos
Volver arriba Ir abajo
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 1:02:08

si me dices que la 1ª foto es asturias, te creo, jaja. gran similitud de terreno y pastos.
solo se utilizan mastines del pirineo(cosa logica siendo de la zona) o tambien españoles?
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Localización : tarragona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 1:37:01

hola lagarto, la verdad es que el mastin no se usa mucho, lo mas habitual por aquellas zonas es el golden coli, el gos d´atura catala, y el mil leches,jjejejeje, son los mas usados para las ovejas y para las vacas, yo tenia tres, uno de cada , colden coli, gos d´atura catala y un hijo de ambos muy bueno, el mastin español se ve alguno pero los que yo he visto suelen estar cerca de las cuadras, normalmente atados no con los rebaños, hace muchos años que desaparecio el lobo y el oso de aquella zona y con ellos los mastines, quedando algun ejemplar por los pueblos, pero claro las cosas cambian, parece ser segun el departamento de medio ambiente que por la zona del cadi en el 2009 se constato la presencia de lobos, parece ser que llegaron desde italia y alguno desde francia esto lo saben por la genetica encontrada en las muestras, los cuales habrian formado una colonia estable y permanete en el pirineo central de catalunya, tambien las autoridades francesas han introducido cerca de la frontera varios ejemplares de oso, hace ya varios años los cuales se tiene registro por los localizadores que tiene colocados que se mueven por las montañas de viella, y el parque del alt pirineo, se sabe que algunos ejemplares han hecho incursiones largas explorando el terreno, en el 2010 se vio uno en un pueblo cerca de esterri d´aneu, donde ataco unas arnas de abejas, segun los tecnicos se moverian por el territorio al rededor de 25 ejemplares quizas mas, por ello con la colavoracion del departamento de medioambiente de la generalitat y el parc natural de l´alt pirineu se creo una asociacion que se llama gossos de proteccio de ramats, que esta recuperando los mantines tipicos del pirineo como el de la foto para intentar evitar los ataques, estos perros los selecionan en la asociacion y los entregan a los ganaderos que se interesen, el oso ya ha atacado varias veces los rebaños y sobre todo las arnas, el departamento de medio ambiente tambien pone a disposicion de los apicultores de las zonas de influencia del oso, la tipica valla electrificada, de la cual se encargan los tecnicos del depertamento.
Volver arriba Ir abajo
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 14:20:33



http://hylaeducacionambiental.blogspot.com/2011/05/el-pasado-mes-de-marzo-el-ministerio-de.html

Foto de esta página donde se vé parte del equipo de estos hombres.
Volver arriba Ir abajo
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1179
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 34
Localización : Coruña Y Leon

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 15:02:09

Sabeis que son esas dos piezas iguales a la altura del taco de la cachaba ,por debajo de los cencerros
Volver arriba Ir abajo
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2104
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 16:06:08

LOBOLIBRE escribió:
Sabeis que son esas dos piezas iguales a la altura del taco de la cachaba ,por debajo de los cencerros

Creo que son candiles de aceite.
Volver arriba Ir abajo
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1179
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 34
Localización : Coruña Y Leon

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Dom 22 Ene - 18:20:32

ARKEROTGN escribió:
LOBOLIBRE escribió:
Sabeis que son esas dos piezas iguales a la altura del taco de la cachaba ,por debajo de los cencerros

Creo que son candiles de aceite.

ah ,pues si deven de ser eso
Volver arriba Ir abajo
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Lun 23 Ene - 16:53:39

lo de encima de la raya roja, y debajo si, son candiles. lo que no logro adivinar son las 3 piezas que hay junto al cencerro( yueca en asturias) de distintos tamaños.
por su forma, con ese ojo en su parte superior, podrian ser badajos( mayuelos en asturias) para cencerros.

gracias por la foto y el articulo, kabar.

gracias, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por la informacion.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Mar 24 Ene - 17:34:43

lagarto_verde escribió:
lo de encima de la raya roja, y debajo si, son candiles. lo que no logro adivinar son las 3 piezas que hay junto al cencerro( yueca en asturias) de distintos tamaños.
por su forma, con ese ojo en su parte superior, podrian ser badajos( mayuelos en asturias) para cencerros.

gracias por la foto y el articulo, kabar.

gracias, nikijava, por la informacion.



Perdón por escribir sin presentarme, aunque me podéis perdonar la presentación porque es la segunda vez que entro en el foro, ya que la primera perdí la cuenta por inactividad.

Efectivamente, los tres elementos que hay junto a los cencerros son badajos, que por si alguno no lo sabe son lo que hace sonar al cencerro. Van por dentro, cogidos al cencerro con un trozo de piel u otro material.

Por mi zona los hacen de madera de encina y si no recuero mal también de raíz de retama, pero esto tendría que preguntarlo. También los he visto de cuerno, yo tengo algunos en casa, pero estos son bastante raros.

Volver arriba Ir abajo
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 25 Ene - 21:44:53

Eso si que era supervivencia y ellos es lo que tenian, pocas comodidades y muchos conocimientos. Mi abuelo era pastor de un pueblo de Sevilla y todavia recuerdo relatos que me contaba por ejemplo con lobos y sin apenas darle importancia. Me ha encantado este post.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 1 Feb - 20:07:40

Me faltaba por confirmar el material con el que se hacían los badajos.

Hoy mi padre estaba dando forma a un par de ellos y me ha confirmado que se hacían de raíz de retama, que se dejaba secar.

Digo se hacían porque si hoy en día te pillan arrancando una retama igual vas a la cárcel, y además las ganaderías que van quedando son en régimen intensivo (no salen al campo) por lo que ya no hacen falta cencerros.
Volver arriba Ir abajo
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 526
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 24
Localización : asturias

MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Miér 1 Feb - 22:03:44

lo que pensaba.
aqui hay muchos de cuerno, yo tengo unos cuantos mismamente. de madera tengo alguno tambien. en las ferreterias se venden unos, hechos con una alambre y una bola de laton, aunque esos son mas para esquilas. en yuecas( cencerros grandes) casi siempre cuerno.

pues so, tienes razon, con la ganaderia actual, de granjas y granjas de animales estabulados, se pierden oficios antiguos, aunque se siguen encontrando con facilidad herreros que hagan cencerros. la pregunta sera que pase cuando mueran estos, aver quien los hace...

en la feria de leon de san juan, habia un puesto, de extremadura creo que venian, y traian una furgoneta de las grandes, a reventar.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)   Hoy a las 16:36:42

Volver arriba Ir abajo
 
SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SUPERVIVIENTES: El pastor (publicado en SUPRAVENTUR 22/10/2010)
» Lucas - Cruce de pastor catalán
» Salto del Pastor: 3ª y ultima parte
» YOGUI, cachorro X pastor alemán en la calle con Leishmania. MURCIA
» SARDI. Cruce mastín-pastor alemán. Es muy inquieto y jugueton y muy sociable con la gente. ZAMORA (PE) - ADOPTADO!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: