Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

El sueño polifásico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Skull07snifer
Explorador
Explorador

MensajeTema: El sueño polifásico   Mar 13 Dic - 21:33:47

Buenas, no se si se habra tocado este tema pero bueno, a ver que opinais ...

Bueno, si buscais información por internet os diran que es un patron del sueño etc... no voy a entrar en el tema de que es y que si es perjudicial o no, si no mas bien en la parte que nos toca para la supervivencia.

Hay muchas situaciones en las que no se puede conciliar el sueño, ya sea por frio, ruido, incomodidad...no se...

a mi la verdad que me ha resultado muy beneficioso a la hora de estar mas despierto en la noche o rendir mas horas y aprovechar mas el tiempo que es de lo que se trata, o aprovechar desplazamientos nocturnos con la fresquita... bueno...sabeis que mi experiencia esta basada mas bien en el desierto que en otros lugares...por eso quería preguntar si alguno de vosotros lo ha practicado y que opinais del tema.

un abrazo para todos.

Fran.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Mar 13 Dic - 21:58:48

Los que hemos pasado por el ejército sabemos lo que es aprovechar cualquier momento para echar una cabezadita que recargue las pilas y luego seguir (guardias, maniobras y demás). por supuesto lo mejor es dormir 8 horas de tirón (más o menos, depende también de cada metabolismo, hay gente que con 6 va sobrado y gente que con menos de 10 va zombi todo el día), pero según las circunstancias te acostumbras a dormir sentado en una piedra, despertarte y estar al 100 % en segundos (o menos los más operativos). El sueño es algo más importante de lo que creemos tanto en nuestro día a día como en las salidas al campo, y por desgracia algo que cada vez hacemos peor. Gracias por sacar el tema Skull
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Miér 14 Dic - 0:10:26

Siempre escuché decir que la siesta o la cabezadita perfecta era la de la "moneda". Una moneda (u otro objeto que al caer haga ruido) en una mano mientras descabezamos un sueñecito y en cuanto se nos abre la mano y el ruido que produce el objeto al caer nos despierta, pues ya estamos listos para funcionar de nuevo. No sé si era una práctica que utilizaba Pitágoras.
Durante el servicio militar el conseguir pegar unas cabezadas de 15 ó 20 minutos en según qué situaciones (como habéis comentado, guardias, maniobras...) me reconfortaban bastante.
Desde luego, no sustituyen a un buen sueño, pero cargan las pilas.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Miér 14 Dic - 13:24:16

El sueño es una cuestión de costumbre, es decir tu cuerpo se acostumbra a descansar en 12 horas porque te gusta dormir y si no te gusta dormir, o tu vida te lo impone, se acostumbra a dormir en tramos cortos, y descansar, así como cuando tienes un niño, y tienes el sueño pesado y no te levantas ni con una bomba, al oir un mal respirar de tu hijo en otra habitación, te despiertas. Todo está en la cabeza.

He pasado por épocas de dormir 3 noches cada 7 días, y pasarme (72 hs sin dormir) y dormir durante 4 días media hora por día. Llega un momento que tu cuerpo se acostumbra y aprobecha al máxmo lo que le das. Siempre está maximizando recursos.

Última edición por locoatardecer el Miér 14 Dic - 13:42:04, editado 1 vez
http://www.foro.salvatuvida.com
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Miér 14 Dic - 13:27:00

Yo como duermo en cualquier sitio, no se eso de los sueños polifásicos, los míos son sueños Españoles.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 0:11:01

Es un tema muy complicado, porque como se ha mencionado las diferencias entre dos individuos pueden ser enormes, hasta el punto de que ambos durmiendo las mismas horas, por ejemplo 5, uno puede llevarlo aceptablemente y el otro acabar enfermando. Algo desconocido del tema por la mayoría por una cuestión de rutina y que no se le da el valoramiento adecuado, es que cuando se va uno a la cama el descanso físico es lo menos importante de lo que se hace, lo más importante es el descanso mental, y me explico, aunque se esté 10 horas acostado en una cama como no se coja el sueño profundo para que la mente descanse también, si la situación se prolonga en el tiempo habrá problemas serios luego en el día a día por errores en la ejecución de cosas básicas que hayamos hecho siempre, incluso en el trabajo, algo muy peligroso. Uno de los primeros síntomas que avisan de que aunque se estén muchas horas en la cama algo no va bien, son los fallos de memoria, el no acordarse de lo que se acaba de hacer inmediatamente o el creer que se ha hecho algo que en realidad ya se ha hecho en otro momento.
Así que lo que se plantea en el post no tiene una contestación nada fácil porque siempre en este tema la "solución" suele ser personalizada. Recuerdo una anécdota que leí hace muchos años ya sobre las pruebas que el ejército de Israel hacía a sus pilotos de combate en alerta que tenían que hacer guardías. Llegaron a la conclusión que despues de tres días sin dormir los pilotos ya no eran operativos, cuando estaban envuelo empezaban a tener comportamientos erráticos e incluso veían lo que no había. Así que tomaron esa cifra como referencia para nunca forzar a sus hombres en situaciones de combate más hayá de esos tres días. O sea que cuidadín con lo que hacemos con dormir a cabezadas o experimentos varios que la cosa es mucho más seria de lo que puede parecer y luego no nos explicamos como pudo haber ocurrido semejante accidente y no vemos la relación causa efecto provocada por no dormir aunque hayamos descansado con los ojos bien cerrados. Wink Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 7:10:06

Estamos sujetos a los ritmos circadianos y a partir de ahí lo modificamos pero no es sino "transtornar" dicho ritmo, a lo que el cuerpo responde mejor o peor, cada uno es diferente.

Si se han de marcar tiempos de insomnio debe ser con margen de seguridad amplio y tiempos máximos, lógicamente.

Como todo lo relacionado con la mente, por muy estudiado que está, no deja de sorprendernos.

En cualquier caso, los que somos capaces de dormirnos en segundos en cualquier sitio , no sabemos la suerte que tenemos. Sleep
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 9:30:08

No sabes la suerte que tienes Foresta, eso lo envidio yo... ufff.

Creo que hay que diferenciar, el entrecortar el sueño por necesidad de estar alerta y aprobechar los momentos que te quedan, con la falta real de sueño, desde luego, un trastorno del sueño. No obstante, sin quererlo he tenido y tengo la experiencia de no coger sueño, de hecho son pocas o ninguna noche, que duermo del tirón, y la mayoría de las noches me voy a acostar por obligación.

El sueño entrecortado no me quita absolutamente nada, ni nunca lo ha hecho, pero como digo, no es lo mismo verte en la situación de necesitarlo a estar acostumbrado a ello. Para unos un esfuerzo y para otros algo "relativamente normal"
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 10:48:20

Yo he tenido etapas de disponer de muy pocas horas para dormir y lo pasaba realmente mal , esto era por trabajo , como no. Tambien he tenido esos momentos cuando mi hijo era

pequeño y ahi fui mas consciente de los errores que puedes cometer por la falta de sueño. Esta claro que cada persona es diferente y que hay un margen bastante amplio en el que

que te acostumbras a tus necesidades. En mi caso no soy especialmente dormilon , sobre todo en etapas en las que no me canso , pero a la vez lo paso mal si tengo sueño.

Última edición por zueschclst el Lun 19 Dic - 19:43:03, editado 1 vez
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 14:55:08

Yo duermo cuando tengo sueño y además ultimamente aviso.
Skull07snifer
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 16:35:33

muchas gracias chicos...

es muy dificil acostumbrarse mas y cuando por la situacion laboral es de obligacion, como bien habeis apùntado cada persona es diferente y tiene sus costumbres o sus limites, pero en supervivencia pura, o en una situacion de peligro, te puede llegar a salvar la vida, si que es cierto que se pierde memoria, ya que es antinatura y el esfuerzo fisico, aunque parezca lo contrario es muy grande, sobre todo en el periodo de adaptacion, ahora... despues de 3 años, lo que cuesta es volver al sueño clasico, creo que todo es adaptacion...y en la adaptacion al medio que te rodea radica la esencia de la supervivencia...

muchas gracias por participar...

un abrazo.
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 16:42:13

el sueño a intervalos es muy usado por los navegantes solitarios que no pueden dejar de estar vigilando la mar durante las travesías oceánicas, a los profesionales de las regatas oceánicas les hacen un estudio para buscar su fase adecuada, pero suele estar alrededor de 20 minutos en un espacio de dos horas , recuero en la mili eso de dormir dos horas si dos no....
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 17:35:46

Si no se duerme de tiròn un determinado nùmero de horas, yo creo que al menos 5, el descanso no es el debido y el cuerpo se resiente. se puede aguantar varios dìas durmiendo pocas horas, pero se pierde una enorme capacidad de atenciòn y por tanto estaremos expuestos a errores y/o accidentes. Lo mejor si se tiene sueño y nuestra vida o la de otros no corre peligro es echarse a sobar
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Lun 19 Dic - 19:43:26

Yo que cuando más me cunde el trabajo es de noche, y quizá por mi condición de estudiante y por el horario que tengo; lo que suelo hacer es los días de diario dormir entre 4 y 5h normalmente y uno entre medias tirarme toda la mañana durmiendo, unas 10-12h. Los fines de semana duermo entre 8 y 9h y no me noto peor que cuando dormía 8h cada día.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El sueño polifásico   Hoy a las 9:31:47

El sueño polifásico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.