Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I-) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios.

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  
Comparte | 

Rapel y Nudos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
gr-11
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 3:51:55

Unas nociones muy básicas, sobre todo para poder rapelar, con un material muy básico que nos puede sacar de muchos apurillos, cuando nos movemos en montaña por zonas desconocidas.

NUDOS

Pescador:

Se utiliza para unir dos cuerdas, tanto del mismo diámetro como de diámetros diferentes, siempre que no varíe mucho el diámetro, en este caso es mejor realizar el Pescador Triple. También para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pescador triple:

Plano de Cinta:

Es el único nudo que debe usarse para unir cintas planas, cualquier otro nudo puede ser peligroso pues la cinta tiende a resbalar una sobre otra con mucha facilidad, los cabos sobrantes deben medir al menos 8 cm. Disminuye la resistencia un 50%.

Ocho:

Se suele utilizar para asegurar la cuerda a un anclaje y para hacer las terminaciones de los cabos de anclaje, para rematar provisionalmente las puntas de una cuerda ya que tiene la ventaja de no lastimarla, ya que no se deshace fácilmente, también se puede utilizar para hacer una gaza para prestar auxilio.

Ocho Doble:

Se utiliza para encordarse a la cuerda de escalada, hay que hacerlo directamente al arnés (y no al anillo del rápel) es seguro y fácil de revisar visualmente cuando está hecho.

Alondra:

El nudo de Alondra es sencillo y cuesta poco de realizar. Tiene el inconveniente que resta mucha resistencia en la cuerda, un 54%, aunque eso se puede mejorar si realizamos un nudo de Ocho o Nueve por debajo de él, sólo nos disminuirá un 45% de resistencia en la cuerda. Se puede utilizar para atar la cuerda directamente a las anillas y para enlazar anillos de coordino o cinta de una forma rápida, para asegurarse a anclajes fijos, árboles, piedras empotradas, y para reducir el efecto palanca en clavos de roca o hielo y estacas insuficientemente metidas, también se recomienda para encordar directamente al anillo del arnés (sin mosquetón) en mitad de la cuerda, haciéndolo pasar por todo el cuerpo y solamente para recorridos glaciares con poca dificultad.

Machard:

Sirve para ascender por una cuerda fija y como auto seguro en escalada o rapel, coordino de 5/6 mm, y además puede hacerse con cinta plana de 1,5 cm.
¡Ojo!, este nudo se desliza cuando tiene una carga entre 120 y 400 Kg. y con cuerdas mojadas o heladas puede resbalar

Dinamico:

Es el único nudo que debe usarse para asegurar cuando no tengamos a mano un asegurador mecánico, y puede servir también para rapelar cuando no tenemos un descensor. Hay que usarlo con un mosquetón de seguridad (HMS) para que el nudo pueda trabajar con soltura, ya requiere espacio para cambiar de dirección según de qué estremo se traccione. Tiene el problema de rizar las cuerdas con mucha facilidad. En caso de caída del compañero no debe bloquearse la cuerda de golpe, si no que se debe dejar resbalar hasta bloquearla suavemente con la mano

Ballestrinque:

Sirve para bloquear la cuerda en un mosquetón, sujetar una cuerda a un poste, amarrar la boca de un saco, tiene que estar en tensión constante ya que si no, tiene la facilidad de que se afloje, para recorridos por glaciar. Hay que apretarlo bien para evitar que se afloje.

Arnes de Cinta:

Se utiliza para encordarse a la cuerda de escalada cuando no tenemos un arnés y no es mucha la dificultad de la escalada, en este caso debería complementarse con un arnés de pecho, también se puede utilizar para rapelar. Es de fácil realización y solo tener en cuenta que hay que dar al menos tres vueltas con la cinta a la cintura. Son necesarios para hacerlo unos 6 m. de cinta aprox. y que sea de la más ancha (26 mm.)

Rapelar sin arnes:

Sobra decir, que todo hay que practicarlo antes en un ambiente que no corramos ningún tipo de peligro.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 10:00:03

Interesante aporte, gracias.

Un saludo
Angelitor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 10:31:33

Gracias por el aporte, el tema de los nudos es de lo que mas seme resiste.
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 10:46:41

Muy interesante. Copio y guardo esos dibujos para tenerlos a mano y, sobre todo, practicarlos para que llegado el caso no se me olvide cómo hacerlos.
locoatardecer
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 11:55:44

Gracias por el aporte, algunas cosillas no las conocía. Muy bueno.
http://www.foro.salvatuvida.com
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 13:17:21

Muy interesante, gracias por el aporte. Lo de rapel sin arnés es muy peligroso y era poca caída... , como decimos por aquí, nunca máis. Saludos
Patton67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 14:42:47

Esta bueno. Gracias
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 18:11:10

yo ahora estoy haciendo el modulo de escalada,y el arnes de circustancia o emergencia lo he probado en un rapel,y funciona genial.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 18:49:35

Un saludo compañero, que me gustan estos temas. Un inciso:

Citación :
NUDOS

Pescador:

Se utiliza para unir dos cuerdas, tanto del mismo diámetro como de diámetros diferentes, siempre que no varíe mucho el diámetro, en este caso es mejor realizar el Pescador Triple. También para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.

Este nudo no se aconseja para cabos de distinta mena, y mucho menos para cabos gruesos. Un saludo.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 19:33:51

Fenómeno, gracias!
miguel angel
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 20:01:08

estos nudos son de gran ayuda gracia eres un crasch.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 20:01:35

Gracias por la aportación, compañero.

Saludos.
mirlo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 16 Dic - 21:17:12

que interesante,gracias!!
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 15 Abr - 12:40:23

Hola a todos !!

Muy interesante. Gracias por el aporte.

Un saludo.
mlanzon
Caballero aspirante.
Caballero aspirante.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Abr - 19:51:22

una información muy interesante, gracias por compartir!!
Trueno
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Abr - 21:40:08

Muy interesante, muchas gracias por la información!! cheers
Delta68
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Abr - 23:19:03

Gracias por el aporte compañero.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Mar 24 Abr - 9:48:50

En el tema de los nudos radica la importancia de saber hacerlos, por supuesto, y sobre todo para el que sirven. Hay que practicarlos con asiduidas para que no se olviden.

Buen aporte
CALATRAVO
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 4 Mayo - 23:54:50

Con lo importantes que son los nudos, y apenas los practicamos, por lo menos yo. Muchas gracias por la información compañero.
A0
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 11:38:53

Nadie de aquí ha hecho rapel libre? haber si sé explicarme .
con un cordino de unos 3 mts. nos hacemos un arnés de circustáncias,(parecido a la foto que ha puesto el compañero que pone arnes-cinta) luego de esto nos enganchamos un mosqueton en la zona ventral del arnés, por este mosqueton pasamos la cuerda por la que vamos a rapelar, mirando defrente a la cuerda pasamos esta por encima del hombro izdo. y por detrás de la espalda, llevando la cuerda hasta la mano derecha , que será la que hará la función del ocho .cuando queramos bajar libres :simplemente abrimos el brazo derecho hacia afuera y cuando queramos frenar :llevaremos la mano derecha hacia el pecho.
Se me olvidaba como la cuerda hace mucha fricción en la espalda para bajadas largas y colgadas(50-60mts) habría que coser un parche en nuestra prenda superior y en la zona que roza la cuerda , en mi época guerrillera cosíamos un trozo ovalado de petate de unos 40 cm de largo por 25 de ancho aprox)No tiene nada que ver con hacer rapel con un ocho , pues bajamos a la velocidad que no dé la gana , mucho mas rápido, no sé si se entenderá esto sin dibujos , pero no sabría donde encontrar imagenes de esto .
Saludos
potomat
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 14:57:02

Buenas quemaduras he visto con este sistema rapelando en la Cueva del Gato de Ronda. ¿Te suena verdad Aguila-0?
A0
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 15:54:38

potomat escribió:
Buenas quemaduras he visto con este sistema rapelando en la Cueva del Gato de Ronda. ¿Te suena verdad Aguila-0?
ç

pues claro que me suena colega y en el puente del coñoooooooooooo en Ronda, eso era rapelar lo demás son tonterias , ah lo sigo practicando , no hay nada que se le compare en velocidad bajando por una cuerda , bueno SI bajando por una cuerda con un herido atado a tu espalda , que también he probado o con un pastor Aleman (un perro) colgado de un arnés a mi arnés en Benzú(seguro que el compañero Acero y Sudor sabe exactamente donde digo)Buenos ratos aquellos ,otros tiempos ...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 17:21:08

Estos me los tengo que copiar yo en la libreta de campo para llevar siempre a mano... gracias por el aporte.
http://www.terra.es/personal5/jlndiaz/
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 19:38:42

Aguila-0 escribió:
potomat escribió:
ç

pues claro que me suena colega y en el puente del coñoooooooooooo en Ronda, eso era rapelar lo demás son tonterias , ah lo sigo practicando , no hay nada que se le compare en velocidad bajando por una cuerda , bueno SI bajando por una cuerda con un herido atado a tu espalda , que también he probado o con un pastor Aleman (un perro) colgado de un arnés a mi arnés en Benzú(seguro que el compañero Acero y Sudor sabe exactamente donde digo)Buenos ratos aquellos ,otros tiempos ...

Tio. ¿Estás diciendo que os hacían rapelar el Tajo con sus 98m de vuelo a estilo guerrillero, sin ocho ni descendedor? Me parece algo muy heavy.

Saludos.
A0
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 3 Jun - 19:58:40

Marrollano escribió:
Aguila-0 escribió:
potomat escribió:
ç

Tio. ¿Estás diciendo que os hacían rapelar el Tajo con sus 98m de vuelo a estilo guerrillero, sin ocho ni descendedor? Me parece algo muy heavy.

Saludos.

Te digo mas, eso no es nada, he hecho rape libre desde un helicóptero y la cuerda a unos 5 mts del agua ,me refiero saltando al mar enfrente de las playas de Ceuta para disfrute de sus paisanos en la feria (sus fiestas)Si probaras el rape libre ,nunca,nunca usarías un ocho.

Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 4 Jun - 9:50:09

Aguila-0 escribió:
Marrollano escribió:
Aguila-0 escribió:
potomat escribió:
ç

Saludos.

Te digo mas, eso no es nada, he hecho rape libre desde un helicóptero y la cuerda a unos 5 mts del agua ,me refiero saltando al mar enfrente de las playas de Ceuta para disfrute de sus paisanos en la feria (sus fiestas)Si probaras el rape libre ,nunca,nunca usarías un ocho.

Bueno, a decir verdad las pocas veces que lo he probado el mosquetón se me comió la camisa, supongo que habrá que practicar mucho y usar algún tipo de chaleco o algo.

Saludos.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 4 Jun - 12:37:22

Eu mesmo escribió:
Muy interesante, gracias por el aporte. Lo de rapel sin arnés es muy peligroso y era poca caída... , como decimos por aquí, nunca máis. Saludos
mas que peligroso es doloroso,el ultimo dibujo de sin arnes es una tecnica llamada en ese,a la española o dulce,esto ultimo de dulce creo que era pura ironia ya que duele hasta decir basta
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 4 Jun - 12:55:43

Aguila-0 escribió:
Nadie de aquí ha hecho rapel libre? haber si sé explicarme .
con un cordino de unos 3 mts. nos hacemos un arnés de circustáncias,(parecido a la foto que ha puesto el compañero que pone arnes-cinta) luego de esto nos enganchamos un mosqueton en la zona ventral del arnés, por este mosqueton pasamos la cuerda por la que vamos a rapelar, mirando defrente a la cuerda pasamos esta por encima del hombro izdo. y por detrás de la espalda, llevando la cuerda hasta la mano derecha , que será la que hará la función del ocho .cuando queramos bajar libres :simplemente abrimos el brazo derecho hacia afuera y cuando queramos frenar :llevaremos la mano derecha hacia el pecho.
Se me olvidaba como la cuerda hace mucha fricción en la espalda para bajadas largas y colgadas(50-60mts) habría que coser un parche en nuestra prenda superior y en la zona que roza la cuerda , en mi época guerrillera cosíamos un trozo ovalado de petate de unos 40 cm de largo por 25 de ancho aprox)No tiene nada que ver con hacer rapel con un ocho , pues bajamos a la velocidad que no dé la gana , mucho mas rápido, no sé si se entenderá esto sin dibujos , pero no sabría donde encontrar imagenes de esto .
Saludos
ese metodo es muy adictivo pero para practicarlo hace falta mucha experiencia,yo lo hacia en coe y es alucinante aunque se corren riesgos(quemaduras),para los que empiecen en esto mejor de la forma tradicional, con ayuda de profesional y con ocho,pero que sepas que te entiendo perfectamente es otra sensacion,

aqui teneis otro manual complementario del puesto aqui por el compañero,al que por cierto felicito por el post

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Mar 5 Jun - 11:04:47

Tengo que llevarme un cacho de cordino para practicar nudos a la que tenga 5 minutos libres, que es un tema muy interesante, pero que siempre se me olvida. Gracias por el aporte.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Mar 5 Jun - 14:13:37

Citación :
Si probaras el rape libre ,nunca,nunca usarías un ocho.

Sinceramente... estoy muy sorprendido de en que se esta convirtiendo este hilo.

Determinadas practicas de rapel son MUY peligrosas... especialmente practicadas por gente sin conocimientos y sin vigilancia de personas que sepan lo que se hace.

Estas tecnicas de rapel son peligrosas y desaconsejadas por cualquier persona con un minimo de formacion en temas verticales (montaña espeleo o trabajos verticales)

Si puedes comprar un mosqueton..........tambien puedes comprar cualquiera de las docenas de diferentes descendedores que hay en el mercado.

Las tecnicas de rapel sin arnes ni mosqueton que se publican en el ultimo dibujo se usan en terrenos no verticales excepto la ultima (tecnica dulfer) ... y es peligrosa primero, incomoda despues y en el mejor de los casos garantia de estropear la ropa y generar quemaduras en el mejor de los casos.

Creo que todos agradeceriamos que ademas de promover esas practicas (:-/) al menos se advirtiera de todos esos problemas y limitaciones......
A0
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Mar 5 Jun - 14:40:56

durruti escribió:
Citación :
Si probaras el rape libre ,nunca,nunca usarías un ocho.

Sinceramente... estoy muy sorprendido de en que se esta convirtiendo este hilo.

Determinadas practicas de rapel son MUY peligrosas... especialmente practicadas por gente sin conocimientos y sin vigilancia de personas que sepan lo que se hace.

Estas tecnicas de rapel son peligrosas y desaconsejadas por cualquier persona con un minimo de formacion en temas verticales (montaña espeleo o trabajos verticales)

Si puedes comprar un mosqueton..........tambien puedes comprar cualquiera de las docenas de diferentes descendedores que hay en el mercado.

Las tecnicas de rapel sin arnes ni mosqueton que se publican en el ultimo dibujo se usan en terrenos no verticales excepto la ultima (tecnica dulfer) ... y es peligrosa primero, incomoda despues y en el mejor de los casos garantia de estropear la ropa y generar quemaduras en el mejor de los casos.

Creo que todos agradeceriamos que ademas de promover esas practicas (:-/) al menos se advirtiera de todos esos problemas y limitaciones......

Se supone que cualquier tipo de técnica en montaña colgado por una cuerda será peligrosa.
En el rape libre que yo practico cuando me parece, la función del descendedor la hace el parche cosido en tu prenda superior "camisola" o lo que sea dije y repito:
como la cuerda hace mucha fricción en la espalda para bajadas largas y colgadas(50-60mts) habría que coser un parche en nuestra prenda superior y en la zona que roza la cuerda , en mi época guerrillera cosíamos un trozo ovalado de petate de unos 40 cm de largo por 25 de ancho aprox)

Y por supuesto que en mi equipo tengo :diferentes mosquetones, cintas , arneses (incluso integral) ,ochos,puños Yuma,Grigri,etc.
Solamente dije eso :que megusta mas el rapel libre que con un ocho que para mi gusto te frena mucho y no te deja disfrutar tanto ,si el comentario sobra pues borrarlo ...

Saludos y a disfrutar del monte cada uno como le dé la gana.

fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Jue 26 Jul - 21:28:37

Muy bueno Aguila-0 a ver si esperimento un poco el libre... tien que molar la de dios...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 27 Jul - 0:27:44

Muy interesante el tema.

El rappel es una técnica más de las muchas que se aprenden en cualquier cursillo de escalada. A decir por parte de algún instructor, la técnica más peligrosa de todas las que comprenden este deporte.

Hasta hace unos años, siempre utilice elementos específicos para practicar dicha técnica. Nunca había hecho rappel sin ocho o el denominado Dulfer, hasta que lo puse en práctica como una técnica más de las empleadas durante un curso de supervivencia.

Considero este último bastante arriesgado a pesar de tener conocimientos previos. Puede ocurrir que carezcamos del "ocho" pero aún con un simple mosquetón de seguridad, braguero de circunstancias y un sencillo "nudo dinámico" tenemos suficientes garantias, en mi opinión, para afrontar un descenso con un nivel aceptable de seguridad.

El Dulfer, personalmente, no lo utilizaría salvo en circunstancias excepcionales.
cuevas23
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Vie 10 Ago - 14:02:10

Gracias por los enlaces y por las imagenes.... ahora toca practicarlo todo Wink
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Jue 20 Sep - 5:01:02

Apenas estoy comenzando con esto,me sirvió muchisimo alien
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Jue 20 Sep - 11:50:47

En el Curso Básico de Supervivencia de Acción XXI se practican diferentes técnicas de descenso partiendo con arnés de circunstancias, mosquetón y ocho y sucesivamente quitando elementos de seguridad hasta que se hace a "cuerda pelá" como indica el último dibujo de la última ilustración. Solo decir que este método solo lo usaría si no queda más remedio pues en caso de error durante el descenso se puede producir un "efecto yoyó" muy curioso, pero sin rebote, bueno si, con rebote contra el suelo, jejeje. La verdad es que es un conocimiento que te hace sentir seguro por el hecho de saber que con una simple cuerda, sin arnés ni otros elementos, te puedes salvar de una buena con algo de seguridad y control durante el descenso
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Sáb 22 Sep - 1:45:04

AxisNaval escribió:
En el Curso Básico de Supervivencia de Acción XXI se practican diferentes técnicas de descenso partiendo con arnés de circunstancias, mosquetón y ocho y sucesivamente quitando elementos de seguridad hasta que se hace a "cuerda pelá" como indica el último dibujo de la última ilustración. Solo decir que este método solo lo usaría si no queda más remedio pues en caso de error durante el descenso se puede producir un "efecto yoyó" muy curioso, pero sin rebote, bueno si, con rebote contra el suelo, jejeje. La verdad es que es un conocimiento que te hace sentir seguro por el hecho de saber que con una simple cuerda, sin arnés ni otros elementos, te puedes salvar de una buena con algo de seguridad y control durante el descenso

Veo que también pasaste por allí. Por cierto, ¿qué tal se te dio bajar con el método "de la escoba"?

Porque yo me meti un piñazo de cuidado. Por lo demás todo bien y con ganas de volver.
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Sáb 22 Sep - 18:18:40

messer escribió:

Veo que también pasaste por allí. Por cierto, ¿qué tal se te dio bajar con el método "de la escoba"?

Porque yo me meti un piñazo de cuidado. Por lo demás todo bien y con ganas de volver.

¿Tu no serias al que un legionario tuvo que coger al vuelo, no? Jeje.

El método de la escoba no lo he vuelto a usar, aunque no me piñé cuando lo practiqué en el curso, no tengo suficiente soltura con el y me da la sensación de que me voy a dejar los dientes si lo intento otra vez, jejeje. ¿En qué año hiciste el curso?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 23 Sep - 2:01:17

AxisNaval escribió:
messer escribió:

El método de la escoba no lo he vuelto a usar, aunque no me piñé cuando lo practiqué en el curso, no tengo suficiente soltura con el y me da la sensación de que me voy a dejar los dientes si lo intento otra vez, jejeje. ¿En qué año hiciste el curso?

¡Vaya! Veo que no he sido el único que he "salido volando" practicando este técnica de descenso.

Pero no. Desafortunadamente para mi en esta ocasión, efectúe un "aterrizaje forzoso" yo solito, sin ayuda de nadie.

Por lo demás, tanto en este curso, como en los posteriores, todo perfecto.

El Básico mio fue el XXIV, alla por septiembre de 2005. ¿Cuándo estuviste tu por Jaca?
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 23 Sep - 13:51:18

messer escribió:
AxisNaval escribió:
messer escribió:

¡Vaya! Veo que no he sido el único que he "salido volando" practicando este técnica de descenso.

Pero no. Desafortunadamente para mi en esta ocasión, efectúe un "aterrizaje forzoso" yo solito, sin ayuda de nadie.

Por lo demás, tanto en este curso, como en los posteriores, todo perfecto.

El Básico mio fue el XXIV, alla por septiembre de 2005. ¿Cuándo estuviste tu por Jaca?

Yo hice el XXXIV CBS en septiembre de 2009 y el XI CSO en 2010. Cuando estaba planteando alistarme al invernal, mi mujer me dijo sin levantar la mirada de lo que estaba haciendo: "No te vistas que no te vas"

Y hasta hoy Sad

No os caséis!!! lol!
salamanquesa
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 23 Sep - 14:22:28

todo eso esta muy bien , todos los nudos y tecnicas que se representan en las imagenes son correctas , pero !!!OJOOOO!!! que la montaña y las actividades asociadas a ella, como las tecnicas de rappel o escalada no son un juego de mesa , no es aconsejable ponerse por uno mismo a practicar solos y sin la supervision de algien con conocimientos en la materia , porque eso os puede costar la VIDA.

el enlace y las ilustraciones son cojonudas pero repito, no aconsejo a nadie realizar practicas de dichas tecnicas sin tener conocimientos previos o bajo la supervision de algien que los tenga.

todo esto es sin animo de critica eehhn que nadie se lo tome a mal !!!!! por diooss!!! pero yo practico la escalada y diversas tecnicas derivadas de la misma y os puedo decir que no es como jugar al futbol , aqui no t tuerces un tobillo , aqui si te caes te abres la cabeza como una sandiaa!!.

en este tipo de deportes todo el que los practica esta en riesgo de que le ocurra algun accidente tanto el que tiene una dilatada experiecia como el que esta empezando, pero si no tenemos mucha idea del tema las probabilidades se triplican , asique desde aqui os animo a todos a practicarlo pero con los mayores niveles de seguridad posible. seguro que algun compañero que sea montañero o escalador me dara la razon .

un abrazo amigoos.
kagetora1
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 23 Sep - 16:56:56

Gracias por los aportes. Lo tengo todo esto un poco oxidado (creo que no hago rapel desde hace unos diez años).

Un saludo
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 25 Feb - 19:14:53

De mas esta decir muy buen aporte, creo que la cabullería es algo necesario mas si queremos realizar salidas donde podamos utilizar mas de alguno

felicidades

saludos
buena caza y prosperas salidas

cheers
navevoge
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Jue 22 Ago - 22:11:22

Unas cuerdas y unos nudos básicos te pueden salvar la vida.
koreadron
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Dom 22 Sep - 23:45:54

Buen aporte.

Para el amigo Aguila yo si he probado lo que dices, y me cargue un jersey de algodon que tenia jejej. La técnica esta bien, pero la veo muy peligrosa la verdad. Yo para descender rápido prefiero pasar la cuerda por el ocho y por el mosqueton, de esta forma te aseguro que vas como un abala.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Sep - 3:10:27

No tengo ni idea de escalada , pero si me gusta voy practicando algo de rappel , y diferentes tecnicas o nudos he practicado simplemente en mi casa , he probado a colgarme simplemente de un metro de altura y algunas cosas las ves fantastica en la pantalla , pero cuando la realizas tu no va tan bien como se preveia incluso he llegado a conseguir anular el sistema de seguridad del grigri y quedarme sin ningun tipo de frenado .
koreadron
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Sep - 3:51:05

PEPITOR76 escribió:
No tengo ni idea de escalada , pero si me gusta voy practicando algo de rappel , y diferentes tecnicas o nudos he practicado simplemente en mi casa , he probado a colgarme simplemente de un metro de altura y algunas cosas las ves fantastica en la pantalla , pero cuando la realizas tu no va tan bien como se preveia incluso he llegado a conseguir anular el sistema de seguridad del grigri y quedarme sin ningun tipo de frenado .
Siempre hay que tener cuidado y conocer bien el material antes de practicar cualquier tipo de téncica de escalada.

El grigri la única forma que tienes de anular el frenado ( aparte de la palanca)  es cogiéndolo mal, es decir si presionas la parte de arriba, la cuerda vuelve a quedar libre. Por eso no es recomendable tocarlo cuando esta frenado.

Si quieres aprender y no tienes conocidos que practiquen este deporte, siempre te puedes apuntar a algún club de alpinismo.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Sep - 10:57:39

Intente hacerme un tirante en plan arnés de pecho y le puse el mosquetón por encima del grigri al dejar caer el peso me quedo siempre muy reclinado y el mosquetón anulo la palanca , para eso están las prácticas antes de hacerlo en una pared de verdad
koreadron
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Sep - 22:46:09

Es que el grigi no te lo recomiendo para rapelar, para eso tienes el ocho, la cesta o ya pasariamos a  descensores de espeleo.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Rapel y Nudos   Lun 23 Sep - 23:36:34

Yo lo veo mas seguro que un ocho , aunque le quita adrenalina , ¿porque? porque sabes que con solo soltar estas frenado y sin problemas , y con el ocho si no lo haces bien terminas abajo .

Rapel y Nudos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente