Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Desangrar o no

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Desangrar o no   Vie 30 Dic - 17:06:46

Buenas, este tema surge de una duda que tengo hace mucho tiempo y aun no he despejado. Desangrar las presas de caza o no. Y en caso positivo para que hacerlo.
Supongo que tiene que ver con la conservacion de la carne del animal, pero en algunas situaciones cuando llegamos al animal este ya esta muerto y no podemos desangrarlo ( aqui en Narnia esta permitido el trampeo y cuando llegas el animal esta muerto) esa carne es buena para conservarla ahumandola? o por el contrario se pondra en mal estado rapidamente poniendonos en un aprieto por ingerirla? Nunca he estado el tiempo suficiente como para que se me pusiera mala para comprobarlo.

Espero podamos entre todos resolver esta duda pues cuando la pieza es grande acostumbro a comerme lo que puedo y ahumo el resto para los siguientes dias (cuando voy de campo acostumbro a largarme una semanita o 10 dias con una mochila de 30 litros para el equipo y solo dos raciones de comida).
http://www.survivalxtreme.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Vie 30 Dic - 19:45:31

¿A qué animales te refieres MINODRACO?

Dependiendo de cual sea se lo puedo preguntar a mi abuelo.

Saludos
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Vie 30 Dic - 20:47:37

A todos los animales en general, lo que yo he cazado ha sido un corzo pequeño (unos 35 kilos) y un jabali de talla media ( unos 55-60 kilos este se fue para casa).
A lo que me refiero es la importancia que pueda tener el desangrar o no las piezas, y el motivo para hacerlo. Si es por utilizar la sangre en si o por mejorar la calidad de la carne.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Vie 30 Dic - 20:53:50

Ah pensaba que cuando decías trampeo te referías a caza menor.

Me parece increible que hagas trampas para caza mayor, son muy jodidas de hacer, tengo que practicar una.

La sangre no debe de ser mala, si no, mira las morcillas, en mi zona (no se si en más sitios) es típica la sangre de matanza al baño maría está muy buena, recuerda en sabor y textura al hígado.

Ahora tampoco sé lo que tu comentas, la sangre todavía dentro del animal... No sé, alguien que sepa más...

Saludos
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 0:07:16

¡¡buena pregunta!! a ver los que hagan matanza....porque supongo que habrá relación en matar al cerdo desangrándolo....
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 0:16:31

Yo siempre desangro, y siempre lo he visto hacer, el porque exactamente no lo se pero supongo que la carne se extropearia antes, por ejemplo la sangre ,para las morcillas sino se revuelve se coagula y me imagino que si queda en la carne tambien
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 0:17:43

Pues a ver si el carnicero sevillano se pasa por el foro y nos cuenta algo de esto.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 0:42:51

la razón para desangrar y sobre todo eviscerar rápidamente (quitar tripas y visceras) es la mejor conservación de la carne
todos los animales tienen germenes principalmente en la piel, el aparato digestivo y respiratorio, estos se mantienen a raya en el animal vivo, pero al matarlo, cesan las funciones de defensa y los microbios comienzan a extenderse aprovechando el sistema circulatorio y la permeabilidad de los tejidos... el resultado es una carne que va ganando en carga de germenes y por tanto se descompondrá o estropeará antes, tambien influye en esto negativamente el grado de estres sufrido por el animal al morir... ejercicio fisico de lucha o huida, agonía mas o menos prolongada etc.
con los distintos sistemas de conservación (cocinado, secado, salado, ahumado, refrigerado, congelado)logramos detener o ralentizar la acción de los microbios, pero como es lógico, a mayor cantidad de microbios en la carne de partida, peor será la conservación y la calidad del producto conservado.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 1:05:01

Además de los motivos sanitarios que tan bien explica canis para la desangración existe un motivo cultural: nuestra cultura cristiana es heredera de algunos de los tabúes dietéticos judíos (alimentos Kosher o no Kosher) y en el judaísmo una de las prohibiciones es comer carne procedente de animales sacrificados por estrangulación (y que por tanto contienen aún la sangre en sus venas), ya que esta era uno de los métodos de matar los animales ofrendados al los dioses en religiones "competidoras" del Yahvismo (el culto a Yahvé, nombre hebreo del dios judeo-cristiano) y consumir esa carne "impura" constituía una "contaminación" del creyente que al comerla honraba a esos "falsos" dioses. Curiosamente otros tabúes no los hemos heredado como el de comer peces sin escama (a ver a qué precio se vende anguila y angula en estas fechas por ejemplo), comer moluscos y crustacieos (gamba, caracol, almeja, ostra, langosta), o carne de cerdo (y su sangre: morcillitas yumyum). En esto sí hemos conservado las tradiciones de nuestros antepasados celtas y romanos en Europa.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 1:14:59

Para que luego digan....si es que aquí aprende uno de todo, desde técnica a cultura general y no tan general...

Pues estas cosas son las que tienen que leer la cantera de foreros de 14 años como Alejandro, que esto lo saben porque lo leyeron en un foro de supervivencia, pa que flipen sus colegas.
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 16:34:07

Muchas gracias compañeros.... Esto me aclara mucho y me propone otra cuestion... Si el tema esta en los germenes que transporta la sangre, la coagulación y demas; si la carne del animal sin desangrar la sometemos a un proceso de hervido eliminando asi las bacterias, podriamos despues conservar dicha carne ahumandola o secandola (son los procesos que he probado lejos de casa)?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Sáb 31 Dic - 17:14:32

MINODRACO, sin joder demasiado, cuando estás en Narnia,

¿que trampas usas?

¿de lazo, de pesos o de picas?

¿de cebo o de paso?

Si no quieres decirlo no pasa nada, pero sería de agradecer.

Un saludo
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Dom 1 Ene - 8:52:27

shinmentoyotomi escribió:
Además de los motivos sanitarios que tan bien explica canis para la desangración existe un motivo cultural: nuestra cultura cristiana es heredera de algunos de los tabúes dietéticos judíos (alimentos Kosher o no Kosher) y en el judaísmo una de las prohibiciones es comer carne procedente de animales sacrificados por estrangulación (y que por tanto contienen aún la sangre en sus venas), ya que esta era uno de los métodos de matar los animales ofrendados al los dioses en religiones "competidoras" del Yahvismo (el culto a Yahvé, nombre hebreo del dios judeo-cristiano) y consumir esa carne "impura" constituía una "contaminación" del creyente que al comerla honraba a esos "falsos" dioses. Curiosamente otros tabúes no los hemos heredado como el de comer peces sin escama (a ver a qué precio se vende anguila y angula en estas fechas por ejemplo), comer moluscos y crustacieos (gamba, caracol, almeja, ostra, langosta), o carne de cerdo (y su sangre: morcillitas yumyum). En esto sí hemos conservado las tradiciones de nuestros antepasados celtas y romanos en Europa.

Por puntualizar un poco y consideraciones sanitarias aparte, el tema del desangrado de un animal al matarlo para comerselo, se remonta a los albores de la humanidad y tiene un trasfondo espiritual...
mucho antes de los "tabues dietéticos judios" que aparecen detallados en el capitulo 11 de Levítico, podemos encontrar la primera referencia al desangrado de un animal como requisito previo a comerselo en el libro de Génesis capitulo 9 versiculos del 1 al 6... Era despues del diluvio, y debido a la escasez de alimentos, Dios Jehová o Yaveh como aparece por nombre enla biblia, dió permiso a los sobrevivientes para poder comer animales... a diferencia de los judios a los que mas tarde se les prohibió ciertos animales, la humanidad superviviente podian comer cualquier animal, el único requisito era desangrarlo y esparcir la sangre en la tierra, porque la sangre representa la vida del animal (y del hombre), y se le debe tener gran respeto.

Es curioso que mucho tiempo despues, cuando a los israelitas se les dice que animales se pueden comer y cuales no, se vuelve a insistir en el tema del desangrado y el significado de la sangre como representación de la vida... en Levítico capitulo 17 versiculos del 11 al 16 se menciona que la sangre representa la vida y que al cazar un animal se debia verter su sangre y cubrirla con tierra... Tambien se detalla que se podia uno comer de un animal moribundo o dejado muerto por otro depredador, pero que eso conllevaba el tener que realizar una limpieza ritual.

siglos mas adelante cuando surge el cristianismo, entre los primeros cristianos (muchos de ellos de origen judio) habia cierta discusion en cuanto a si tenian que abstenerse de comer aquellos animales prohibidos, y observar otros requisitos propios de los judios, como la circuncisión... y al final se decidió lo que menciona el capitulo 15 de hechos de los Apóstoles versiculos 28 y 29

con el tiempo se puede observar que las 3 religiones que dicen seguir lo escrito en la biblia, pues mucho del corán de los musulmanes esta sacado de la biblia,(judios, musulmanes y cristianos) han seguido a cierto grado lo que en ella se escribió...
En España hubo un tiempo en el que convivieron estas tres religiones, hasta que al final se impuso el cristianismo católico, y una de las grandes diferencias dietéticas por las que era facil distinguir a un viejo cristiano católico, era que estos hacian matanza del cerdo, y alardeaban de comer sangre (morcilla) mientras que musulmanes y judios no... asi el hacer una buena matanza de cerdos a principios de invierno, cosa que es muy dificil de esconder, era por asi decir seña de identidad de los catolicos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Dom 1 Ene - 10:05:52

La verdad es que si en una situación de supervivencia no podemos tratar correctamente la sangre, mejor desecharla ya que podrá traernos más problemas que virtudes.

Como apunte; los rumanos (ortodoxos), también desangran, dicen también que el animal no debe de sufrir, por eso le pegan un martillazo en la cabeza. La sangre la entierran también.

canis, cuanto sabes, jeje.

Saludos
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Dom 1 Ene - 10:23:59

¡¡que tío el Canis!! Shocked Esto me lo llevo a la carpeta "Cosas Curiosas". Me encanta saber estos "detalles" de la historia.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Dom 1 Ene - 15:14:52

Nacho, me has dejado obnubilado

What a Face What a Face What a Face Shocked Shocked Shocked Shocked
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Dom 1 Ene - 15:35:57

Curioso lo que comentas del golpe con el martillo Victor. Esa era la manera en que se sacrificaban los bueyes ofrendados a Júpiter en la Antigua Roma (aunque se usaba un hacha y no un martillo). Por cierto ¿sabíais que la morcilla no es exclusiva de España? Existen diversas versiones en Francia y Gran Bretaña, siendo especialmente famosa la escocesa o "black pudding".
Laur-defender
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Miér 4 Ene - 11:39:32

Lo que si es cierto que si a la carne no la desangras esta se estropea. Cuando por mi zona se hace la matanza cosa que me toca muchas veces jajaja, al preparar los jamones es de suma importancia sangrarlos muy bien, porque si no lo haces al curar el jamon donde queda sangre este se estropea, se pudre.
Voy a decir una cosa que se que no queda bien en estos dias. Llevo matando cerdos durante ya algunos años y los he matado a cuchillo, con pistola, con corriente, y se ha vuelto al cuchillo (y esta bien que el animal grite porque asi sangra mas). La gente y sobre todo los mayores siempre dicen que cuanto mas sangre mejor sabe la carne.

Un saludo.
Laur
sadry
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Jue 5 Ene - 10:55:11

Excelente post y exposicion, asi como las aclaraciones expuestas por los compañeros.

Independientemente de los que se hace, tanto de forma industrial o casera, en caceria y monterias, en relacion a los analisis y tratamientos de la piezas, higiene, cadena de frio etc, en una situacion de supervivencia, seria totalmente diferente y habria que adecuarse al medio en el cual nos encontrasemos, "adaptarse o morir" jejejje.

De encontrarse en diferentes latidudes y situaciones, las actuaciones serian diferentes, pero manteniendo unas reglas basicas.

Desecharemos las piezas que tengan indicios de enfermedad, o que ya hayan sido "tocadas" por otros animales.

Siempre que se pueda, procederemos al desangrado de la pieza, primero por gravedad colgando esta por las extremidades inferiores y la cabeza hacia abajo, presionando en sentido descendente, para que se realice de la forma mas rapida posible y evitando el contacto con el resto de la carne.

Antes de despiezar no esta de mas escaldar o chamuscar la pieza asi evitaremos contaminarla al cortarla, en caso de que sea alguna del tipo que hay de desollar ( quitar piel, roedores y capridos o bovidoes, cabras, ovejas, vacas, venados etc) lo haremos una vez desollada esta.

En caso, de que nos fuese imposible desangrar la pieza, evitaremos ahumarla o desecarla y no cocinarla entera o en grandes porciones, sino que haremos tiras o filetes lo mas finos posibles ( no taquitos tipo estofado que os conozco jejejejeje) para poder destruir los patogenos que pudiera contener al cocinarla.

Se le retiraran las visceras a todas las piezas (aves, mamiferos, peces, reptiles, con especial cuidado de no romper ninguna ( bilis e intestinos en especial).

A menos que la situacion sea muy muy extrema todas las visceras seran desechadas, las cuales enterraremos, lo mas alejadas que nos sea posible del vivac o refugio para evitar atraer posibles depredadores e insectos.

Y por ultimo siempre procuraremos cocinar los alimentos poniendo especial cuidado de que la temperatura sea superior a los 65º C en el interior de los mismos y por un periodo no inferior a los 15 minutos ( en supervivencia extrema) por mucho que nos guste la carne poco hecha jejejejeje.

Saludos

Última edición por sadry el Jue 5 Ene - 11:29:01, editado 1 vez
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Jue 5 Ene - 11:25:11

Si es macho hay que castrarlo lo antes posible para que la carne no coja sabor ,y siestamos en plan supervivencia con las tripas se pueden utilizar para atar cosas como puntas de flechas o si te haces un hacha , o utilizarlas de cebo para cazar otros animales
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Jue 5 Ene - 12:12:19

Cultura, cultura, ... que no es lo mismo cultura que culturismo. Era una canción de una chirigota gaditana.. reflejo de lo que por aquí se cuece. Muy buenas explicaciones
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Vie 6 Ene - 2:49:28

Y no sólo los machos, a mi suegro también le castraban a las hembras, aunque supongo que la razón será que se vuelvan machorras y cojan más músculo/carne y menos grasa...
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Lun 23 Ene - 23:00:53

Que post tan interesante¡¡¡
Yo no soy cazador pero si suelo ir de acompañante/ayudante y siempre se hemos desangrado y eviscerado al animal, para mejor conservacion de la carne, aligerar la carga y contribuir con los carroñeros (no sé si se deben enterrar).

Además pienso que capturar caza mayor con trampas sin una necesidad (supervivencia) no es lo más correcto. A los animales para el sacrifio hay que producirle el menor estrés posible, además de ser asi por "ley" tambien es porque la cerne se pone dura. Referente a esto recuerdo un bullón que un amigo y a mi nos calló porque se nos escaparon 2 cerdos de la pocilga unos dias antes de la matanza, y no habia cojones a meterlos de nuevo, total vino el padre del muchacho y despues de pelear con los cerdos conseguimos meterlos. y nos dijo que con el estrés se ponia la carne dura.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Lun 23 Ene - 23:31:34

A mí me toca cargarme a un par de cerdos todos los años (cómo suena eso) y cuando se le mete el cuchillo al gorrino para corarlo (aquí se dice así) hay que tener especial cuidado conque el cuchillo no llegue al corazón. De ser así, no bombearia y no se desangraria, el cerdo tiene que morir desangrado, así la carne se conserva mejor y con la sangre se hacen morcillas y emberzados, probes o como lo querais llamar. Bien hecho el tajo, el cerdo pierde pronto la consciencia y se muere sin sufrir mucho. Otra cosa es el procedimiento anterior, que no expondré aquí.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Mar 24 Ene - 16:40:44

Laur-defender escribió:
Lo que si es cierto que si a la carne no la desangras esta se estropea. Cuando por mi zona se hace la matanza cosa que me toca muchas veces jajaja, al preparar los jamones es de suma importancia sangrarlos muy bien, porque si no lo haces al curar el jamon donde queda sangre este se estropea, se pudre.
Voy a decir una cosa que se que no queda bien en estos dias. Llevo matando cerdos durante ya algunos años y los he matado a cuchillo, con pistola, con corriente, y se ha vuelto al cuchillo (y esta bien que el animal grite porque asi sangra mas). La gente y sobre todo los mayores siempre dicen que cuanto mas sangre mejor sabe la carne.

Un saludo.
Laur

si, cuanto mejor sangre, mejor queda la carne. el martillazo se sigue dando. eso si, al darlo, no sangra tan bien( a veces, otras, aun con martillazo, sangra como si fuese un grifo)
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Mar 24 Ene - 17:12:57

MINODRACO escribió:
Buenas, este tema surge de una duda que tengo hace mucho tiempo y aun no he despejado. Desangrar las presas de caza o no. Y en caso positivo para que hacerlo.
Supongo que tiene que ver con la conservacion de la carne del animal, pero en algunas situaciones cuando llegamos al animal este ya esta muerto y no podemos desangrarlo ( aqui en Narnia esta permitido el trampeo y cuando llegas el animal esta muerto) esa carne es buena para conservarla ahumandola? o por el contrario se pondra en mal estado rapidamente poniendonos en un aprieto por ingerirla? Nunca he estado el tiempo suficiente como para que se me pusiera mala para comprobarlo.

Espero podamos entre todos resolver esta duda pues cuando la pieza es grande acostumbro a comerme lo que puedo y ahumo el resto para los siguientes dias (cuando voy de campo acostumbro a largarme una semanita o 10 dias con una mochila de 30 litros para el equipo y solo dos raciones de comida).

No tenia ni idea que en tu zona se pueda cazar con trampa (¿Cataluña si no he leido mal?), será cuestión de revisar la legislación, pero de momento me dejas sorprendidisimo:shock: , más aún si dices que es caza mayor, mi conocimiento personal es que está práctica está muy perseguida por el SEPRONA en todo el territorio nacional. de hecho tengo la experiencia de que el SEPRONA me intentó "enchufar" porque entorno a una propiedad que tengo en asturias aparecieron lazos de cable y manchas de gasoil y pretendian atribuirmelos.

Al margen de esto, para los furtivos, ¿por que desangrar la pieza?: sencillo, la sangre al coagularse en los tejidos corrompe la carne y esto implica:

1. prolifereción de bacterias y aceleración del proceso de descomposición

2. consiguiente olor y sabor desagardable. además la textura de la carne cocinada sin desangrar es blanda y pastosa o bien dura y fibrosa según que pieza y muy diferente al filete de terneda que comeis en casa, aunque esté poco hecho (os recuerdo que la carne que consumimos es madurada en cámaras por periodos de un mes o más).

3. elevadisimo riesgo de contraer graves afecciones gastricas y transmisión de enfermedades

Y da lo mismo carne que pescado y caza mayor o menor y pluma que pelo. Para consumir cualquier animal tiene que ser destripado y desangrado lo más inmediatamente posible.

Añado que en algunas comunidades (sino ya en toda España, tendria que preguntar) no está permitido destripar, limpiar o desplumar la caza en el campo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Mar 24 Ene - 19:26:58

Lo de cazar con trampas, si no ha cambiado mucho la cosa y no creo, en Catalunya como que no. En mis tiempos de caza daban unos permisos a los Cotos (Sociedades de cazadores) para cazar con lazo las llamadas "alimañas", vaya Zorros y Tejones básicamente. Los lazos se tenian que revisar a diario y no dejar mas de tres dias en el mismo sitio.
CALATRAVO
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Jue 2 Feb - 23:35:42

Para que luego digan que en internet no se aprende nada bueno. Este post me ha aclarado un montón de cosas que desconocía por completo.

Gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Desangrar o no   Hoy a las 21:38:40

Desangrar o no
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.