Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Salto del Pastor Canario: Parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Mar 3 Ene - 19:54:12

Saludos compañeros,despues de obtener los pertinentes permisos,ya que el material publica es en su mayoria de la web de la federacion,junto con algunos pequeños apuntes personales,les dejo la primera parte de una serie de post que pretenden dar a conocer una de las tradiciones mas antiguas de Canarias.bonita,espectacular,emocionante para quienes la practican y ademas practica.



El Salto del Pastor Canario


El Salto del Pastor Canario ó Brinco Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la ideosincracia de todos los canarios. Esta práctica, al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago.

Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias, y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la pervivencia del uso de la herramienta del garrote, lanza, astia, asta ó lata. Los campesinos y labradores, los pastores y artesanos, los marchantes y arrieros, los carteros y hasta los curas, entre otros, valoraron las ventajas del uso de nuestra herramienta, en sus desplazamientos entre pueblos, por la agreste geografía de las islas.

Pero fueron sobre todo los pastores (Cabreros, principalmente), los últimos guardianes de esta práctica autóctona en Canarias. Ellos y ellas han hecho posible que el Salto del Pastor Canario siga vivo, manteniendo el uso de la herramienta en su quehacer cotidiano, y transmitiendo a las nuevas generaciones de canarios, su uso y conocimiento, sus mañas y sus artesanías ancestrales, en el entorno natural en que se originaron.

Hoy día, el Salto del Pastor ha evolucionado hacia una práctica deportiva federada y no competitiva. Desde la Federación de Salto del Pastor Canario queremos que en el futuro esta práctica tradicional se consolide en nuestra sociedad y no desparezca. Y trabajamos respetando y difundiendo su esencia como parte del acervo cultural y las tradiciones canarias, manteniendo vivas las mañas y usos que nuestra herramienta de trabajo tuvo antaño, y contribuyendo a la recuperación de antiguos pasos y caminos que en otros tiempos facilitaron a nuestros antepasados, el tránsito por la hostil orografía canaria. (F.S.P.C. (2011))



- “Arrójanse con la lança, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lança, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves.”

- “…pero los isleños no dejan por eso de correr esas cumbres con sus ganados todos los días, pasando de una a otra parte con su lanza al hombro y su alforja, con sus vituallas, su calzón atado a la cintura y en faldas de camisa, bromeando y diciendo a otro compadre: “Ataja la bruma”, que así llaman a la niebla.” - Gaspar Frutuoso – Las Islas Canarias “De Saudades da Terra” – Libro I – Azores/Portugal (1590).

- “… en la matanza de guanches que tuvo lugar durante la conquista de Tenerife, en la batalla de Acentejo,…el rey guanche Himenchia…se reforzó con gente, armada con lanzas cuya punta estaba ligeramente quemada y con dardos largos como los pilos romanos, hechos a modo de azote.” - Leonardo Torriani – Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias antes Afortunadas, con el parecer de sus Fortificaciones – Coimbra/Portugal (1590-1595).

- “…pues correr, aunque sea por andenes y despeñaderos que otros no pueden pasar andando, dan ellos alcance a una cabra y la cogen a manos por pies.”

- “…y aquí mostraba cada cual su valor, haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, bailar aquel son que llaman canario, con mucha ligereza y mudanza, luchas, y en las demás cosas que alcanzaban.” (1980:38)

- “El ejercicio en que a sus hijos ocupaban, era en saltar, correr, tirar, y en ejercitarse para la guerra, que muy usada entre ellos.” (1980:36)

- “…más cuando los temporales no acudían, y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas, e hincando una vara ó lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales.” (1980:34) - Fray Alonso de Espinosa – Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla – Sevilla – Tenerife (1594).

- “Usavan dardos como gruesas lanças que llamaban banoes en su lengua; eran del coraçón de secos pinos que llaman tea, y la aguçada punta tostada al fuego, más estrago hacia que afilado y bien templado acero, y con destreça rara y admirable se despeñaban de los cerros altos con un dardo en las manos, des cayendo muy rectos en sus tercios estrivando.” (Conquista de Tenerife) - Antonio de Viana - Antigüedades de las Islas Afortunadas de la Gran Canaria, Conquista de Tenerife y Aparición de la Santa imagen de Candelaria en Verso suelto y Octava rima por el bachiller Antonio de Viana – Sevilla – Tenerife (1604).

- “Las armas con que los canarios peleaban y tenían sus pendencias eran, como en las demás islas unos garrotes con porras a los cabos que llamaban magados y varas puntiagudas tostadas que llamaban amodagas.” - Fray Juan de Abreu Galindo - Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1590-1632).

- “Los ganados guaniles que es el ganado salvaje que se haya en los términos sin marca y no sigue la madre marcada, el qual ganado se saca de los riscos mas agrios y peligrosos por tiempos ceñalados.” - Fray José de Sosa – Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria – Gran Canaria (1678-1688).

- “Los campesinos, … , tienen el arte de saltar de roca en roca cuando viajan; el método es como sigue: el hombre lleva un largo palo o lanza, con una contera en la punta, y cuando quiere descender de una roca a otra apunta al lugar adonde quiere saltar con la extremidad de su lanza, se arroja sobre ella y clava la punta de la lanza de manera a colocarla perpendicular al suelo, y entonces se deja deslizar a lo largo de ella despacio hasta el suelo.” - George Glas - Descripción de las Islas Canarias - Londres (1764).

- “Pero entiendo que los guanches de Tenerife no envidiaban a los habitantes de Canarias ni su ligereza ni su talento de trepar por rescos escarpados. Jamás hubo precipicio ni barranco profundo que cortase el paso a un isleño de éstos armado de su lanza, ni nunca se pudo escapar la más ligera cabra de caer en sus manos, por más que corriese veloz por los despeñaderos. Los guanches, por punto general, tenían sus habitaciones en las cavernas, situadas entre peñascos y sierras tan escarpadas, que en el día para llegar a ellas es preciso descolgarse con sogas. ¿Pues cual no sería su ligereza, supuesto que entraban y salían como nosotros en nuestras casas? Servíanse a este propósito de una lanza de nueve a diez pies apoyados sobre ella, saltaban desde un cerro a otro, rompiendo los terrones y guijarrales que se oponían al paso, dejándose rodar suavemente y fijando los pies en partes que no tenían seis pulgadas de ancho. EI caballero Hawkins testifica, no sin admiración, que vio subir y bajar de este modo a nuestros paisanos por montañas inaccesibles, cuya sola vista causaba horror a los presentes.” (Libro II – Capítulo 14)

- “Tezezes, bastones de tres varas de largo, que manejaban con singular destreza. …añepa, una lanza de tea, que usaban las personas reales y que marchaba delante de ellas cuando viajaban; etc.” (Libro II – Capítulo 20: Sus Guerras) - José de Viera y Clavijo – Historia General de las Islas Canarias – Libro II – Madrid (1772-1773).

- “El pastor sobresale en el tiro de la piedra, imita el silbo de los antiguos cabreros, ama sus rebaños cuya raza aprecia; intrépido, infatigable, y no menos ágil que sus antecesores, coge las cabras a la carrera, se sirve de la larga lanza, y se desliza por ese frágil apoyo para arrojarse desde lo alto de la montaña y salvar con su aplomo sorprendente los precipicios más peligrosos…” - Sabino Berthelot y Philip Barker Webb – Historia Natural de las Islas Canarias – Etnografía y Anales de La Conquista de Las Islas Canarias – Volumen I del Tomo I – París (1842).

- “…esta senda está interrumpida, de trecho en trecho por pasos difíciles que los guías salvan con admirable destreza y facilidad, y nosotros con gran trabajo, auxiliados por los mismos guías y por largas lanzas, de una madera dura y consistente. Sorprendidos quedamos a reparar en la extraordinaria agilidad y sangre fría de nuestros acompañantes, pues con su lanza, manejada entrambas manos ya entrambos lados, hacer verdaderos prodigios.”

- “Cuando conducen sus cabras, o persiguen a los chivatos monteses, saltan los precipicios, se abalanzan al abismo, suben las pendientes rápido, corren y circulan en medio de las montañas rocosas, como pudieran hacerlo las cabras mismas, y cual si corrieran y circularan en la llanura: no digo en la llanura, pues la nivelación del terreno les embarazaría mucho en sus movimientos acostumbrados toda su vida a pisar este suelo desgarrado. Hay palmeras, es decir mujeres de La Palma, que circulan por la ladera con la misma envidiable facilidad, manejando su lanza a guisa de hombres. Si el viajero consulta a estas palmeras o a estos palmeros, encontrará que no hay montaña, llanura, precipicio, barranco, arroyo, árbol ni cueva en todo este vasto recinto, de que no le sepan dar explicación, pues unos y otras lo han recorrido una y mil veces hasta en sus ocultos escondrijos…” - Benigno Carballo Wangüemert – Las Afortunadas: Viaje descriptivo a las Islas Canarias - Los Llanos de Aridane – La Palma (1862).

- “El pastor de Mogán va siempre con la lanza en la mano, un gran palo de pino de cuatro metros de largo, cuidadosamente pulido, uno de cuyos extremos se termina en una punta de hierro provista con una argolla de cuero destinada a servir de parada a la mano, cuando se deja deslizar a lo largo de su bastón. En este instrumento el pastor salta precipicios con una rapidez vertiginosa. Desde que encuentra un saliente donde apoyar la punta de su lanza, se agarra sólidamente al extremo superior y salta una distancia de ocho ó diez metros con la mayor facilidad.” – Rene Verneau – Cinco años de estancia en las Islas Canarias – París (1891).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Miér 4 Ene - 11:20:35

Muy bueno Axantemirt,ya era hora de que empezaras a postear algo sobre el espectacular salto del pastor.No te olvides de postear tus lanzas,tipos de regatones,técnicas,saltos y todo con fotos!!!

Siempre me ha llamado mucho la atención el salto del pastor,la verdad que nunca lo he practicado,los habia visto es las típicas Romerias haciendo excibiciones......pero cuando de verdad supe lo que era..... y flipé con el salto del pastor fue cuando un grupo seguramente federado haciendo el salto del pastor por los riscos de Anaga,te puedo asegurar que una persona normal no bajaba por esos riscos a esa velocidad ni con cuerdas....en ese momento me dí cuenta de la destreza de esa gente y por muchos pateos que yo haga no llegaré nunca esos sitios escarpados....es que cuando los veia me dí cuenta de las posibilidades que te dá para una aventura por el monte o por barrancos o por riscos el manejo de las lanzas....si las sabes utilizar puedes llegar con ellas donde quieras y no te hace falta ir por senderos...puedes ir campo a través y cuanto más abrupto sea el paisaje....mejor.

Encima es una modalidad que por lo que veo la puede practicar cualquier persona de cualquier edad ..hombre con un mínimo de condiciones físicas.Cualquier dia me dá la venada y me apunto a un curso de iniciación.

Un saludo compañero!!! cheers

Volver arriba Ir abajo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3902
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 61
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Miér 4 Ene - 12:11:39

Gracias por recordarnos este tipo de desplazamiento.
Aunque no es exclusivo de las Canarias es donde más se practica.
Lo he visto hacer tambien, hace mucho, en las montañas de Asturias y Cantabria.
Supongo que de una forma u otra, se hará en los lugares montañosos
Volver arriba Ir abajo
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 24/06/2011

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Miér 4 Ene - 12:55:53

Salto pasiego, para salvar los muros, regatos en las montañas del Pas, Cantabria, en extraperlo y para peleas, y en las ferias y fiestas, como rayar el suelo etc
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Miér 4 Ene - 15:37:57

Saludos,Non_Fuyades y Llamameearl,supongo que mismo problema,misma solucion o parecida,aunque esta modalidad si es exclusiva de Canarias,por lo que yo he visto,como dice Non en el norte se hace algo parecido,pero eso,parecido,no he estado tan al norte pero compañeros saltadores si y esa es la impresion que traen,el salto pasiego no lo he visto nunca pero imagino que ocurre igual.Gofio el tema,regatones,lanzas y tipos de salto va en las sigueintes partes,en cuanto me aclare con lo de subir fotos y reencuetre unas que tenia de lso tipos de regaton de cada isla,ya que las perdi.
Volver arriba Ir abajo
DeltaDoce
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Miér 4 Ene - 17:08:54

Verlos "despeñarse" por los riscos con mas gracia y delicadeza que una cabra montesa es todo un espectaculo y verlos llanear a base de "bastonazos" (cojen una buena velocidad) aun mas.
Volver arriba Ir abajo
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 377
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Localización : Levante

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Dom 8 Ene - 23:20:54


Compañero, esto es genial. Había oído algo pero es un sistema ingenioso y práctico y no parece muy complicado, tomando precauciones. Tengo que probarlo. Lo malo es pillar un palo de tanta longitud, probaremos con uno mas corto que se pueda llevar en el coche. Gracias por sacarlo a la luz.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Jue 12 Ene - 22:08:44

Marrollano,perdona pero liado con las otras partes del tema me habia despistado,el garrote,lanza,astia o lata,por lo general los hace un carpintero,tengo las medidas aunque con el esquema que hay en la segunda parte cualquier apañado lo puede hacer,aqui en El Hierro,las Astas preparadas que les dicen,solian ser signo de lujo,lo normal era buscar en el monte un laton que tubiera las medidas y grosor apropiados,hoy dia como eso de cortar en el monte es ilegal,es mejor dejar que se entulle y luego se queme segun parece,quienes las usamos solemos traerlas de otras islas,aunque quedan pastores que tienen buenas astas de faya o carisco,desde hace 20-30 años.

PD: puedes probar a conseguirte uno de acebuche o haya,aun uno de eucalipto serviviria para empezar,sin hacer muchas tonterias,para bastonear con uno de entre 2 y 2,50m te vale.
Volver arriba Ir abajo
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 377
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Localización : Levante

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Dom 15 Ene - 22:48:18

axantermit, no había visto tu respuesta. Gracias por tu ofrecimiento, pero el transporte del garrote a la península sería complicado. Como trabajo en el monte buscaré algo adaptable de 2 0 2,5 m . Más complicado va a ser la punta metálica, Preguntaré a algún herrero.

Lo que no entiendo es cómo no se ha utilizado más este sistema en la península, realmente es una forma muy inteligente de desplazarse por terreno engorroso y creo que no requiere una excesiva forma física, aunque si bastante agilidad y equilibrio. Te agradezco mucho esta aportación y admiro el aprecio que le tienes a lo tuyo, realmente difundiendo las costumbres desde el cariño es como se gana el respeto de los legos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Dom 15 Ene - 23:53:35

Saludos marrollano,ten en cuenta que en la peninsula la ganaderia de cabras y ovejas suele estar mas en los valles y llanuras,alguna subira a la montaña,pero no es lo mismo que estar todo el dia metido en el risco,ahi no te queda otra,esta practica se ha mantenido aqui gracias a los pastores como tantas otras y se practica como deporte hara unos 20 años como mucho,puesto que antes para aprender tenias que ir y ganarte a los pastores para que te enseñaran y ellos te enseñan trabajando,cuando te ven mas o menos suelto te preguntan: hay hombre pa saltar? y te van a meter por los sitios mas dificiles que conozcan,si pasas la prueba lo demas es cosa tuya,aun asi te tocara pelar,ordeñar,guardar o buscar ganado guanil en el risco,como dice el refran:el que algo quiere,algo le cuesta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Salto del Pastor Canario: Parte 1   Hoy a las 4:02:56

Volver arriba Ir abajo
 
Salto del Pastor Canario: Parte 1
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Salto del Pastor Canario: Parte 1
» Salto del Pastor: 3ª y ultima parte
» Lucas - Cruce de pastor catalán
» LA CÓPULA EN EL CANARIO
» MI MACHITO CANARIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: