Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Vater compostador o Dry Toilet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Vater compostador o Dry Toilet   Miér 4 Ene - 20:59:39

Muy buenas compañeros!!!!

Que ilusion!!! Mi primer post del año!!! A ver si a este le siguen muchos... Bueno, al grano. A raiz de un post de Canis (El del vater compostador) me acorde de lo que vi en Finlandia, y que de no vivir en un cuarto piso, me gustaria llevar a cabo: El vater seco

Se trata de una idea en la que se utilizan las heces humanas para conseguir un excelente compost, solucionando de paso el problema de su almacenamiento (Letrinas, etc...) sin recurrir a grandes cantidades de agua, potable en la mayoria de los casos.

La primera vez que vi la idea , fue en el libro "Guia completa para una vida autosuficiente" de Dick y James Strawbridge, una genial actualizacion de los libros de John Seymour, y mi libro de cabecera de autosuficiencia. En el libro se detalla como construir una letrina con esta estructura basica:

Como puntos importantes, se destaca la necesidad de separar la orina de las heces solidas, ya que si no la compostacion es muy deficiente y genera mas malos olores. El respiradero, a diferencia del de la imagen, consiste en una chimenea desde el deposito de residuos solidos hasta el techo del cobertizo, protegido de las moscas por una malla. En el libro tambien destaca la importancia de cerrar la tapa despues de terminar la faena!!!
Para tapar el tarugete se usa un par de cazos de serrin, que con el tiempo da lugar a un fantastico compost.

El caso que estando de viaje a lo largo y ancho de Finlandia, me hallaba en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto, contemplando extasiado el bello paisaje (y paisanaje), cuando, quizas debido a la sobrecogedora magnificiencia del lugar, senti una imperiosa necesidad de convertir el acto en potencia. Con una sobrecogedora sensacion en el bajo vientre (no solo debida al paisaje, si no al maldito pan de centeno...) me dirigi raudo a uno de los vateres construidos por la administracion del parque. Una vez dentro, mientras transformaba lo abstracto en concreto, me di cuenta de que me hallaba dentro de uno de esos vateres sobre los que habia leido, un Dry Toilet!!! Y tenia toda la parafernalia!! Su espuerta con serrin, la chimenea de ventilacion, los interiores acabados en madera...Lamentablemente no guardo recuerdo fotografico de tan magno evento, y si lo tuviese tampoco lo postearia, pues este es un foro decente.
Cuando sali alborozado y procedi a compartir mi emocion con los demas, los finlandeses me comunicaron que era algo totalmente normal, y que de echo, lo que no comprendian era que en un pais con los problemas de sequia como es España, usasemos vateres tradicionales y derrochasemos toneladas de agua potable....

En fin, toda la divagacion chorra anterior sirve para decir que en paises como Finlandia, hay hasta asociaciones que promueven el uso de estos Dry Toilets y que llevan a cabo proyectos en paises del Tercer mundo, para llevar alli esa idea y ayudarles a ponerla en practica. Si lo pensais detenidamente, son casi todo ventajas: Ahorro de agua, Compost para las coshechas gratis, menos enfermedades por contaminacion de agua, etc...

Aqui teneis la pagina web de la asociacion: http://www.drytoilet.org/intro.html Y aqui una guia que han emitido, por si alguno quiere poner en marcha el proyecto y necesita informacion de partida: http://www.drytoilet.org/pdf/guide_esp.pdf Esta en un PDF y es en Español.

Que os parece la idea?

Despatillados saludos

PS: De lo que si guardo fotos es del Parque de Pyhä-Luosto!!!

Feliz año nuevo!!!!
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Miér 4 Ene - 21:09:14

me ha gustado como has descrito tus actos.

El link ahora le veo, pero parece muy completo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Miér 4 Ene - 22:13:45

Guau marine, como me gusta la idea que comentas para usarla yo en mi finca (no hay aseo, hay una pala que te llevas donde quieras).

Yo en Suecia también hice mis imperiosas necesidades en váter raro, la puerta te llegaba al cuello y la gente podría verte las muecas.

El pan de centeno, la verdad, me gustó tanto que lo compro en el "Mercaoná" y ha sustituido en mis comidas al pan de trigo.

Los nórdicos (sobre todo las nórdicas) son lo mejor que hay en el mundo.

Saludos
alfonspmt1
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Miér 4 Ene - 22:38:22

Victor95PAC escribió:
la puerta te llegaba al cuello y la gente podría verte las muecas.

Jajajajaja!! mi experiencia en América es que el wc rebosa de agua, de manera que el trasero está en remojo si te sientas...

Buena la idea del wc seco, gracias por compartir la experiencia.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 0:37:34

Hay que tener en cuenta que los nórdicos son la gente más civilizada de la que tenemos noticias y que tienen un montón de meses al año para pensar...La idea la veo muy bien, básicamente entiendo que es una letrina donde separas el zurullo de la salsa, luego se tira serrín y eso se convierte en compost, que vale para abonar. Magnífica la descripción del acto, si se le hubiera ocurrido a algún famoso, la publicarían con seguridad. Saludos
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 15:40:24

Siendo tan nórdicos ellos y tan organizados, seguro que les tendrán puesto el cartelito o pegatina ecológica de normas de uso y horarios, incluido el de fuera de sevicio por recogida.
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 15:51:00

oye marine forestal ¿y como se soluciona el tema del papel? Porque eso tardará mucho, si llega a descomponerse, y más estando seco. ¿no?

O los finlandeses tampoco usan papel
scratch
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 15:55:26

llamameearl escribió:
oye marine forestal ¿y como se soluciona el tema del papel? Porque eso tardará mucho, si llega a descomponerse, y más estando seco. ¿no?

O los finlandeses tampoco usan papel
scratch

Ellos son nórdicos y por supuesto biodegradables, como su papel.
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 16:01:10

¿y que es biodegradable? Por que un papel de culo normal con una lluvia se deshace. ¿Uno biodegradable se come solo? ¿Sin humedad?

Wink
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 21:44:04

En realidad no hace falta complicarse mucho la vida puedes cagar y mear en el mismo recipiente, no hay por que separar, siempre que mantengas la humedad baja añadiendo una cantidad de serrin o turba, y con una ventilación adecuada.
En un clima muy frio la evaporación de la meada puede ser lenta, pero en nuestro clima, especialmente en el sur no hay problema y la orina añade un plus de nitrogeno al compost.

Victor95PAC, puedes hacer un WC de compost tan sencillo como el mio... una silla sin asiento y un cubo con tapa debajo, yo ni siquiera lo tengo cubierto, y la privacidad la ponen los cardos y plantas de la zona... aunque pienso poner 4 postes y un techo para cagar bajo la lluvia sin mojarse...
el cubo lo dejo destapado para que el contenido se vaya secando, pero si amenaza lluvia le pongo la tapa para que no se inunde

el cubo tiene capacidad para bastantes usos, una vez lleno, lo vacio en el monton de compost para que siga madurando y al año o asi ya se puede usar el compost sin ningun problema
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 22:00:24

Si tu idea canis tambien me gustó para usarla yo, pero es que no tengo sillas "libres", aunque la finesa me parece más "pública".

A tu silla le ponía dos tablas (correctamente lijadas) a los lados, sobre todo para "culofinos".

Saludos
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Jue 5 Ene - 23:22:11

me estoy haciendo otra de gran lujo, con patas de columnas salomónicas y asiento de wc... esta si que no se clava asi que montaré tambien un revistero para leer
madmix
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Vie 6 Ene - 12:44:14

canis_vulpes escribió:
me estoy haciendo otra de gran lujo, con patas de columnas salomónicas y asiento de wc... esta si que no se clava asi que montaré tambien un revistero para leer

jajajajaja.............Canis, dada la amplitud del soporte, esa letrina puedes hacerla doble............no habrá que hacer turnos, y mientras mientras lees, también podrás comentar.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Vie 6 Ene - 19:22:08

Joder, si que sois finos para cagar.
Lo mejor encima de una higuera, miras para abajo y ves el espectáculo de como va resbalando la mierdecilla entre las ramas.
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Vie 6 Ene - 19:41:08

Jejejeje....

Cada vez que Antonio comenta algo acerca de este tema, me acuerdo del padre de un amigo mio, coronel retirado, contandonos en la boda de su hijo como se las arreglaba en Marruecos para hacer de vientre en el parachoques de un LandRover....
torque
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Mar 17 Ene - 9:17:09

Respecto a este tipo de sistema, el principal problema que veo en verano es que las moscas van a estar haciendote cosquillas en las partes pudendas... Suspect
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Vater compostador o Dry Toilet   Hoy a las 5:24:02

Vater compostador o Dry Toilet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.