Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Salto del Pastor: 3ª y ultima parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Jue 12 Ene - 21:23:09

SALTO DEL PASTOR CANARIO.

El salto del pastor canario, ó brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los pastores canarios (mayoritariamente, cabreros), el garrote, para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta herramienta de trabajo recibe distintos nombres (garrote, lanza, astia, lata o asta) y tiene algunas diferencias y particularidades entre islas, según la zona del archipiélago donde se construya ó se use. En este apartado queremos describir y desglosar brevemente la técnica que se emplea en dicho uso; ya que no es el objetivo de este post profundizar en su uso,debido a la complejidad de explicar verbamente el mismo,sino acercar y dar a conocer esta practica heredada de nuestros antepasados.

LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN LA HERRAMIENTA.

Se sujeta el astia por el palo con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar tanto por un lado como por otro, aunque siempre tendremos una posición que nos resulta más cómoda. La separación de las manos varía dependiendo de la técnica que se use y/ó el momento en cada salto. Además el brazo que esté abajo nunca se debe doblar.

LA POSICIÓN DEL SALTADOR.

Respecto al Garrote, el cuerpo se puede poner de dos formas básicamente, detrás de la lata (a pies juntos ó a plomo) ó a un lado del astia (de banda). En cualquier caso se debe saltar “bien metido”, es decir, muy unido al garrote, formando astia y saltador un conjunto y con las piernas flexionadas, preparado para amortiguar el contacto con el suelo. No es sano caer con las piernas completamente rectas.

LA FRENADA.

Generalmente se deslizan las manos por la lata. En este deslizamiento hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible. La frenada se consigue apretando las manos sobre el palo y con el rozamiento del cuerpo. Para una práctica del salto sana, es fundamental tener una buena frenada.

PARA SUBIR.

Se puede subir básicamente de tres formas: Usando el garrote como un bastón con una mano, impulsando el cuerpo dando un salto y con las dos manos por encima del cuerpo tirando como si subieramos por una cuerda cambiando la posición de las manos.

PARA BAJAR.

Es una de las situaciones donde el salto del pastor ofrece más posiblidades permitiendonos desplazarnos por riscos de elevada pendiente y salvando alturas mayores al garrote.

Bastoneo – Se caracteriza por deslizarnos por el astia sin perder el contacto con el suelo.

Brincos con Regatón apoyado – En este caso, se realizan brincos donde al deslizarnos por la lanza no apoyamos los pies y el regatón siempre está en el suelo. La altura a bajar siempre está limitada por la longitud de la lata.

Salto a Regatón muerto – En este caso el salto es mayor a la longitud del garrote. En esta situación no se apoya el regatón previamente y es fundamental dominar la frenada.

PARA AVANZAR.

Se usa el garrote con la posición del cuerpo por un lado (salto ó brinco a banda). Y casi no se deslizan las manos por el astia avanzando con impulso en linea recta. En este apartado tenemos que destacar el salto de media luna, en abanico, ó del enamorado, que consiste en desplazarnos describiendo una trayectoria semicircular, para salvar un obstáculo.

COMBINACIONES DE TÉCNICAS.

Se pueden combinar distintas mañas y usos, como por ejemplo: bajar y avanzar al mismo tiempo, saltar a regatón muerto con el cuerpo detrás o por un lado, empezar a subir con impulso y terminar tirando de brazos, brinco piedra a piedra, etc.

Aquellos compañeros residentes en las islas y quieran iniciarse en esta practica o quienes quieran saber mas pueden visitar en siguiente enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Asi mismo agradezco publicamente a dicha federacion la colaboracion prestada para la realizacion de este trabajo,puesto que la mayoria del material es de su propiedad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

video elaborado por los compañeros de la Jurria Tenerra de la Isla de la Palma en la Caldera de Taburiente,donde se explican diferentes formas de usar la lanza tanto para bajar como para subir.

Edito para añadir un par de videos mas,estos sobre el ajuar del pastor palmero,ya que una vez te pica el gusanillo,acabas relacionado con el mundo del pastoreo,aunque solo sea echando una mano en las apañadas,aparecen dos tipos de cuchillos bastante interesantes,uno de ellos no lo conozco,el cuchillo de cintura,el palmero de estilo marin capote,si lo tenido en mis manos y......tiene algo magico diria yo,el segundo video trata el tema de los regatones y lanzas,tipos y medidas.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Vie 13 Ene - 22:15:30

Excelente post compañero!!! Me he gozado los tres videos al completo!!! No tienen desperdicio!!

La verdad que verlos bajar y sortear los barrancos es impresionante,parece que van a cámara lenta.Ya me gustaria poder practicarlo..

Joer tenia un zurrón de gofio igual que el que usa para amasar,que me lo hizo un cabrero del pueblo de Machado...y me lo perdió mi hermano en Carnavales disfrazado de guanche...Mad ....no habia visto lo de los higos tuna pasados Rolling Eyes .

Lo del apalomao hay que probarlo como sea!!! cuando me vaya a la Gomera me voy a traer un par de botellas de parra y me lo voy a hacer,y a ver si cuando vaya está por allá el pive que hace guarapo y miel de palma y también me hago un reportaje.

Gracias compañero por acercarnos este yá deporte tradicional y la gastronomia blv canaria al 100 por 100.

Un saludo compi!!!
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Vie 13 Ene - 23:06:39

Me alegro de que te guste,yo los tunos porretos los descubri hace unos cuantos años,en el pueblo donde naci,vi un tendal en una azotea y pregunte,luego me entere de que de chico me jartaba Wink pero no lo recordaba,lo del apalomao me llamo la atencion tambien,aver a quien le quito un par de litros de aguardiente pa experimentar,el zurron.........,esas cosas no se prestan y menos pa carnavales,yo llegue a hacer un par cuando tenia las cabras,pero nunca consegui hacer el boton asi que se quedaron a medias,al final encontre quien los hiciera y se los regale.Cuando te animes ya sabes que por ahi hay unas cuantas jurrias y yo tengo un par de conocidos en la de Aguere.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Sáb 14 Ene - 2:56:56

Que chulada de post, gracias por traernos esta tradicion vuestra, algunas fotos acojonan bastante, como esta Shocked

Donde va a caer ese hombre!?
valenciano1969
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Sáb 14 Ene - 11:00:01

¡Pasada de fotos! desconocía por completo esta costumbre.
Parece mentira que éso les salga bien.... Shocked
Gracias por el aporte.
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Sáb 14 Ene - 22:10:34

Jeje,Bandolero ese hombre va a caer ahi debajo mismo,tengo un amigo que en su dia salto sin pensar y sin mirar,cuando toco tierra y calculo habia unos 8 metros,el salto mas grande registrado del que yo tengo conocimiento fue de 12m en la isla de La Palma,aver si encuentro la foto un dia de estos,eso fue en los años 40-50,por cierto en esa isla es normal ver en las bacas de las patrullas de medio ambiente,las lanzas atadas,sobre todo de las que curran en La Caldera.
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Dom 15 Ene - 17:26:17

Preciosas fotos y muy interesante el tema.

Gracias por ponerlo.
http://www.miguelaracil.com
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Lun 16 Ene - 10:53:27

He pasado unos ratos muy agradables descubriendo estas prácticas de los aborígenes canarios. Gracias axantemirt_guayota por estos tres maravillosos capítulos donde nos has contado la historia y los porqués de esta bonita y eficaz costumbre de tu tierra. cheers
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Lun 16 Ene - 23:12:01

Jejeje,gracias a ustedes compañeros,por el trabajo mejor se las dan al que me insistio con el tema,yo nunca pense que interesara tanto y ni se me habia ocurrido hacer algo asi.
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Mar 17 Ene - 23:07:51

hola , hace tiempo estaba de caminata por el barranco de guguy en mi isla gran canaria y pude verlo en persona como dos bajaban el barranco rápido muy rápido... es impresionante , es una practica que también tengo en mente , pinta apasionante
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Miér 18 Ene - 0:34:01

Saludos kikocrespo,es la primera vez en mucho tiempo que veo llamar al barranco por su verdadero nombre Guguy,la gente de La Aldea suele saltar por alli creo,una vez tienes practica y agarras confienza......no vas rapido,vuelas.
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Miér 18 Ene - 1:06:31

la verdad es que tanta gente llama al baranco de tantas maneras distintas que me tome molestia de invertigar un poco, es una de mis caminatas favoritas, tasartico guguy la aldea sin prisas en dos dias casi con lo puesto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte   Hoy a las 9:28:28

Salto del Pastor: 3ª y ultima parte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.