Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Guía de Fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Guía de Fuego   Vie 13 Ene - 21:52:30

Buenas a todos, he tratado de realizar una guía de fuego, sintetizar los conocimientos comunes, haciendo filosofía de este tema decir que excepto unos pocos los he probado todos, suelo hacer fuego para cocinar en la finca, y mi intención posterior es colgar videos e imágenes propias. He puesto algunas notas de humor, para amenizarlo, pero no con el nivel de Blackjack o Alf_Lobo. Decir también que por supuesto he podido equivocarme y a lo mejor haber estado falto en algunos puntos o no haberlo organizado bien, me lo decís y entre todos, sale mejor.

Empecemos;

Piro-Niveles

Nivel primordial; el absoluto, si este no es posible ni hacer fuego, ni por mucho que quisiésemos, son dos tipos;

•Chispa; que puede ser de;

-Método de eslabón (la lima va bien) y piedra silícica (cuarzos, cuarcitas, obsidianas, sílex, algunos asfaltos que el gobierno nos ha dado para circular, solo algunos, se pueden reconocer porque te darás cuenta que frenas mejor, o si te bajas el pantalón y te arrastras, cual perro con hemorroides, picará más de lo normal), golpeas, salen chispas, y si tienes suerte, alguna dará en una yesca de segundo nivel que tengas. Lo he probado y merece la pena conocerlo.

-Chisquero, tipo mechero, tubo que contiene la piedra con un muelle que le empuja y al girar una piedra superior, produce chispas.

-Pedernal moderno, de origen sueco, es una aleación de varios metales, que algunos al friccionar con un rascador, una piedra o un trozo de hierro como la New Soldier, jeje, se caliente y otra parte de la aleación (magnesios y manganesos) se encienden debido a su punto de ignición bastante más bajo y caigan inflamando una piro nivel 2 o 3, más fácil la dos. Hay varios tipos, algunos con componentes del tercer nivel (óxidos de magnesio), algo que no he probado pero que la gente que lo tiene no dice buena cosa de ellos.

- Chispa eléctrica, tan fácil con producir un cortocircuito controlado con la intensidad adecuada, cuidado que los cables se calientan, también con chisperos, que no chisqueros, que llevan los mierda-mecheros modernos, puede encender algunos combustibles volátiles, pero yo lo prefiero para chinchar a mis amigos.

•Concentración calórica, los más comunes son;

-Fricción de maderas, este tema, es muy extenso, merece una guía aparte que trataré de realizar y bonito de conocer, ya sea a mano, con arco (el de poleas no vale) o con un taladro… jeje, al producir la fricción un trozo de madera, estará tan caliente y al tener más oxigeno, wow, ya será brasa, que es el segundo nivel ya.

-Convergencia lumínica, con una lupa, cuanto más grande mejor, más fotones captará, los aumentos no importan por que siempre habrá un punto donde se concentre, calentará tanto el punto deseado que se encenderá otro piro-nivel.

- Presión , o fire piston, la presión hace que se caliente una yesca de segundo piro-nivel y enciende, produciendo brasa (segundo nivel)

Combinado ambos conceptos, para mí el mejor método, este método cubre tres niveles (1,3 y en ocasiones el 4) a la vez, es el fósforo, se calienta con la fricción, hace la chispa e ignita el combustible pegado, y puedes usar el propio soporte (er’ palillo) para quemarlo, el problema es que se acaban y no crecen en los abetos, y en los pinos, diría que tampoco, y la verdad no tengo ni idea como se hacen, la marca golondrina son los mejores, los EXTRA no…, pero lo prefiero a todos, incluso al mechero.

Segundo Piro-Nivel; este es el nivel brasa, no llama, para eso hay que combinarlo con algunos del tercer nivel o directamente del cuarto, habrá sido encendida con alguno de los métodos anteriores. Tiene la ventaja que funciona con chispas de poca potencia o la concentración solar. Ejemplos; cualquier fibra vegetal esponjosa carbonizada, cañaheja, médula de hinojo, y algunos que se me olvidan, la brasa de fricción, y la del fire-piston, son, de este nivel.

Tercer Piro-nivel; es el cual obtienes llama desde el primer nivel, sin necesidad de pasar por el segundo. Para encender, si quieres el 4, para magnificarla, o al 5 para ya iniciar el fuego base.

Pueden ser, combustibles (gaseosos como el gas de un mechero, líquidos como el alcohol o gasolina, o cualquier líquido inflamable, sólidos, como pastillas de combustible, Yesca DC, gel inflamable, etc…) y algunas fibras vegetales (hebras de hoja de pita, plumeros de esparto, algunas hojas, papel, algodón, este recomendable embadurnar una parte en vaselina para que dure más la llama, y muchos más que podéis decirme para colocarlas aquí. También las mechas, como las naranjas.

Cuarto Piro-Nivel; es un nido, no, no hay que robárselo al Jilguero, se hacen con varias plantas, con este magnificas la brasa o llama para encender la base de la hoguera. Si lo hace más grande, puede convertirse en un quinto nivel, pero la principal diferencia es que el cuarto se suele consumir más rápido pero más fácil, muchos cuartos niveles se pueden hacer con algunos del tercero. Para mí, el mejor, hebras de pita. Ah, y sopla, pero no respires el humo.

Quinto Piro-Nivel; es una estructura de maderas o matas, secas, con el suficiente grosor para que no se quemen demasiado rápido o no quemen por ser demasiado para el fuego que acabas de conseguir. También puedes usar bastante papel, pero no merece la pena. También puedes hacer feather-sticks.

En lo que a matas se refiere, conozco Albaida y Tojo (Aulaga), ambas son impresionantes, también si juntas muchas del cuatro, y si usas leña fina, puede valer, de agradecer que digan alguna más.

Sexto Piro-nivel; ya es el momento en el que te puedes empezar a calentar tus frías manos, empiezas a echar la madera propiamente dicha, ya no necesitarás partir madera a menos que quieras que arda más rápido para hacerte una parrillada. Bueno, deberás partir la madera pero no longitudinalmente, es decir, para que quepa en la hoguera. Si tiene la corteza rota, mejor, si ves que tal, la plumeas. Luego mantenerlo es intuitivo y quizás tengas que echar puntualmente algo del quinto nivel para revivirlo.

Bueno ya no hay más niveles, ya toca practicar, yo lo he practicado casi todo, excepto firepiston, y algún que otro más.

Ah, los hornillos comienzan en el nivel 3 y automáticamente es 6, pero a otra forma y con menos “fuerza”, claro está, pero suficiente para muchas cosas.

Podéis criticarme que no importa, pero con respeto.

Me ha parecido este tema muy importante a raíz de que locoatardecer dijese esto;

locoatardecer escribió:
Cuando veo esa brasa pienso en esto que: El fuego es calor, cocción, iluminación, seguridad, defensa y potabilización"

Ah, moderadores, si os gusta, chincheta, me haría mucha ilusión, he visto que no hay ninguna en fuego.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Vie 13 Ene - 22:37:20

Muy interesante compañero, parece que el fuego es sólo eso y sin embargo es un fenómeno interesantísimo. Gracias por la clase.
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Vie 13 Ene - 23:41:19

menuda clase maguistral, haber cuando nos ilustras con algunas fotos
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 0:38:13

De nada compañeros, como sabeis no soy un experto, pero me gusta pensarlo todo de cabo a rabo.

Me ha faltado algo sobre temas húmedos y demás, estoy haciendo experimentos y ya os contaré.

También del tipo de estructuras clave del 5 nivel.

Uso (y desuso) de distintas maderas conocidas...

Protección, vigilancia del fuego, etc..

Obtención de yescas de cualquier tipo..,

Cosas así, pero en principio lo de arriba es lo básico, ya iré modificando, en base a las pruebas de los experimentos que realice.

Puede ser interesante complementarlo entre todos e ir directo al manual.

No sé, opinad vosotros.

Saludos
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 0:58:17

Victor, ameno y divertido ha sido un placer y muy instructivo el leerlo.
Gracias por el curro. Yo también he encontrado a faltar alguna ilustración, pero simplemente para hacerlo más didáctico, si cabe.
Aquí va mi voto para el Chinchetazo cheers
Saludos Xavi
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 2:07:28

Buena iniciativa Victor,

Esta muy bien dar unas bases de cada tema, y si alguien tiene algo para mejorarlo que lo vaya añadiendo.

Tienes chincheta chavalote!

Curratelo bien que esta info va de lujo para el manual del foro tambien... cyclops te estoy vigilando jeje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 6:56:08

Asi, asi..............., de puta madre tio, buena aportacion gracias.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 10:04:26

Muy bien, sintético y sincrético simultáneamente.
Gracias
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 10:13:48

No sabéis lo que os aprecio, jeje, tres moderadores ahí, animándome, es un lujo.

Xavi, Como he dicho mi intención es mejorarlo y mucho, pero de momento no tengo el tiempo que quisiese.

Me ha parecido ideal comenzar con una base, igual que hicieron los filósofos con la ciencia, jeje, por así decirlo dejar claras las cosas y por que faltaba algo así en el foro, creo yo.

Ya os pediré ayuda en base la vaya necesitando.

Saludos

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 12:06:51

Bandolero, gracias por la chincheta, me agrada. Voy a ver si consigo fuego por fricción.

Saludetes.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Sáb 14 Ene - 23:52:09

Este hilo está a punto de dar a luz un hermosísimo y rollizo crío de tres kilos y medio.... Very Happy
Ya ha asomado la cabecita....
Buen aporte, como requiere su tiempo, ya se irá completando poco a poco y seguro que queda un post bien chulo, con aportes, teoría, fotos y prácticas.
Gracias!! cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Dom 15 Ene - 0:31:33

Buena iniciativa Victor, estamos pendiente del desarrollo y evolución de tu obra.

Me quito el sombrero.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Dom 15 Ene - 3:06:26

Excelente post Victor, te felicito y gracias por un aporte muy bueno, esto ayuda a la comprensión del fuego, que es tan vital.

Gracias además por la cita. Me hizo ilusión la verdad.

Ahora en mi firma he puesto esto, que tiene agregados que me apuntara un compañero.

Fuego = Iluminación, calor, cocción, seguridad, defensa, esterilización, potabilización, señalización, herramienta y aporte psicológico.

Señalización, tanto su luz como el humo.
Herramienta, porque permite ahuecar un tronco o endurecer una punta de lanza por ejemplo.
Y aporte psicológico que también es una fase importante

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Lun 16 Ene - 23:27:40

Madre mía, no os había visto.

Otros dos moderadores alentándome y la persona que indirectamente me animó a hacer este post.

Totalmente deacuerdo contigo locoatardecer en las modificaciones. Me hace mucha ilusión que te haga ilusión, jajaj.

Desmond y Mr, estoy tratando de hacer fuego por fricción, va por ustedes, Desmond, esperemos que ese niño pese el doble.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Jue 19 Ene - 0:51:20

Buff, gente, no os penséis que he dejado esto de lado, estoy carbonizando cosas y planeando vídeos.

Pero tiempo al tiempo.

Saludos
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Jue 19 Ene - 14:37:31

Hola Victor , me alegro que te hallan puesto una chincheta a este trabajo , yo a tu edad , solo sabía hacer fuego con cerillas , tú ya estás mas espabilado ,venga un abrazo chavalón y no dejes de lado los estudios eh , lo primero es lo primero.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Vie 20 Ene - 0:02:22

Muy bueno, Victor. Bien puesta la chincheta.
Un saludo.
JGarrison
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Vie 27 Ene - 16:49:53

Excelente aporte!
Chincheta ganada a pulso, felicidades compañero por este trabajo que te has pegado.
Un abrazo!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Vie 27 Ene - 17:01:40

Ostia p..a, no había reparado en los comentarios de Aguila y Ochuzas hasta que JGarrison lo ha comentado de nuevo.

Muchas gracias, a los tres de corazón.

Tengo ganas de mejorar este hilo. Pero como dice Aguila, los estudios, son los estudios.

Por cierto JGarrison, tu mereces mucho y parece que no se te reconoce demasiado (no has sido nominado a los premios SyN cuando tus hilos son la mar de interesantes).

Sois la hostia.

Saludos

Valka
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Dom 29 Ene - 14:35:04

Excelente resumen, Víctor. Muy útil a fin de tener una visión global del asunto. Por cierto, se me ocurre que se podrían incluír los métodos de encendido químicos, hay cosas muy interesantes en algunos botiquines. Muchas gracias, estoy deseando ver las aportaciones que dices que estás preparando.bounce
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Guía de Fuego   Hoy a las 7:44:42

Guía de Fuego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.