Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Zona de supervivencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 16:33:05

A menudo me pregunto cuanta extensión de terreno necesitaria una persona para poder sobrevivir un largo periodo de tiempo en la naturaleza de forma estacionaria, aprovechando los recursos naturales de la zona en cuestión.

¿Habrá estudios sobre diferentes zonas?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 17:01:33

Es muy fácil: observa las aldeas y pueblos antiguos que quedan por la geografía, donde suelen vivir personas de edad o ancianos y verás como sobreviven sin necesidad de cuchillos, raciones, firesteel ni mochilas; lo hacen día a día cultivando un hueto, criando pollos, gallinas y conejos y de vez en cuando, participando en una matanza de cerdos o de algún otro animal y conservándolo para pasar el invierno.

Hay estudios sobre el mundo agrícola y mucho temario, solo hay que buscar un poco; no hace mucho se recomendó un libro sobre el agricultor autosuficiente, creo recordadr que se llamaba así, donde se podían leer sobre el tema.

Un saludo
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 17:07:48

Gracias por la opinión. Ese tema también es interesante pero no es lo que yo tenia en mente. Por timorato, me he explicado mal, queria decir supervivencia pura y dura como resultado de una evasión o exilio forzoso a un territorio sin presencia humana ni civilización cerca. Vamos, echarse al monte y sobrevivir allí sin practicar agricultura ni ganaderia.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 19:24:29

Depende. De modo depredador necesitarías un territorio muy amplio, y aún así no te quedaría más remedio que ser nómada, dado que los recursos varían a lo largo del año y en años diferentes. Ten en cuenta que se ha calculado que los Neandertales no eran más de 500.000 en toda la península Ibérica, y han sido de las poblaciones más eficientes del pasado. Si mezclas depredación con ganadería o agricultura la cantidad de territorio se reduce drásticamente. Con métodos tradicionales Nuestra península soportaba unos 12 millones de habitantes máximo. Si la superficie de la península es de unos 583.254 (según wikipedia) basta hacer los cálculos. Y ojo, eso de media, hay que tener en cuenta que no proporciona alimento igual el bosque del Montseny, la cornisa Cantábrica o el desierto de Tabernas, lo que altera mucho la cantidad de territorio por persona de una a otra zona.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 20:18:49

depende de la zona. no debe de ser lo mismo sobrevivir en el sahara que en un bosque de cadana, por poner 2 ejemplos casi extremos. en 10 hectareas del primero seguramente no encontremos nada util, en el 2º caso, si.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 20:55:02

ASTURIX escribió:
Gracias por la opinión. Ese tema también es interesante pero no es lo que yo tenia en mente. Por timorato, me he explicado mal, queria decir supervivencia pura y dura como resultado de una evasión o exilio forzoso a un territorio sin presencia humana ni civilización cerca. Vamos, echarse al monte y sobrevivir allí sin practicar agricultura ni ganaderia.

Pienso que tu planteamiento es demasiado genérico. Eso da para escribir un tocho como el Quijote. Deberías concretar más los términos de lo que planteas si quieres respuestas concretas. Y si no te pillas el Manual de Supervivencia del SAS de John "Lofty" Wiseman y tienes las respuestas a como sobrevivir en todos los lugares inhóspitos del planeta, en todas las latitudes. Un pedazo de tocho, casi 600 páginas, pero es que lo que preguntas tan vagamente no hay otra manera de responderlo. Question
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 21:56:22

Dependera de los recursos que haya en la zona, menos terreno necesitaras en un bosque que en un desierto.
Y si en 50 metros cuadrados tienes todo, pues no te hace falta más.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 22:07:34

Evidentemente, no es lo mismo la llanura castellana que el Bosque de Muniellos.

La verdad, estaba pensando en la orografia asturiana, que es donde yo vivo. No es fácil dar una respuesta concreta, porque depende de muchas variables, rios cerca, estación del año, altitud de la zona etc, pero supongo que alguien habrá hecho algún cálculo aproximado.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 16 Ene - 23:02:24

En Asturias entre primavera y otoño no necesitas, comparativamente con otras zonas de España, mucho terreno, al fín y al cabo hablamos de zonas que abarcan desde costa a bosques caducifolios y perennifolios y prados de montaña según la cercanía de las laderas a la costa. Desde la costa a unos 20-40 km al interior encuentras suficiente variedad para sobrevivir bien (o la encontrarías si el paisaje español estuviera menos alterado por el hombre. El problema en tu zona puede venir en invierno que el clima (tú lo sabrás mejor que yo) reduce drásticamente lo disponible. A no ser que seas previsor durante el otoño (frutos secos, setas secas, carne seca y/o ahumada, pescado idem... Alguien dirá que 40 km al interior es mucho, pero apenas son 2-3 días de marcha según el terreno y ritmo de avance, o sea perfectamente abarcable. Mucho más complicado sería si hablamos de Cabo de Gata, Tabernas o los Monegros. Además en tu zona tienes el abastecimiento de agua prácticamente asegurado y eso es más de la mitad de la supervivencia (al menos en cuanto a "dieta").
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Mar 17 Ene - 20:11:24

asturix, de que parte de asturias eres? aun asi, asturias en un terreno en el que abundan recursos, agua no faltara, hay bosques de gran tamaño, zonas costeras que tambien se pueden aprovechar, etc.

desde luego en bosque como el de muniellos, o por cualquier zona de belmonte, somiedo, tineo( mira tomasin lo que aguantó, 2 meses) cangas, ibias, o por la cuenca, se puede sobrevivir bien. a dia de hoy sobran jabalis, corzos hay bastantes tambien, en el nalon y en el nora hay pesca, etc. vamos, de tirarse al monte, mejor tirarse aqui que en monegros, o la "estepa" castellana.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Mar 17 Ene - 22:42:33

Soy de Arriondas, al pie de los montes del sueve y a 15 km de los Picos de Europa. La verdad, es que ahora mismo bichos hay a paladas, es lo que tiene el abandono de las zonas rurales. Pero para echarse al monte en Asturias, mejor la parte occidental que la oriental (La parte donde yo vivo es la oriental)
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Miér 18 Ene - 17:01:15

por dicha zona se mueve javidelsueve, imagino que ya verias alguno de sus posts.
esa zona la conozco bastante menos si, pero por la zona centro, occidental, etc, a dia de hoy la verdad es que no veo dificil la supervivencia.
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Dom 22 Ene - 15:00:02

lagarto_verde escribió:
asturix, de que parte de asturias eres? aun asi, asturias en un terreno en el que abundan recursos, agua no faltara, hay bosques de gran tamaño, zonas costeras que tambien se pueden aprovechar, etc.

desde luego en bosque como el de muniellos, o por cualquier zona de belmonte, somiedo, tineo( mira tomasin lo que aguantó, 2 meses) cangas, ibias, o por la cuenca, se puede sobrevivir bien. a dia de hoy sobran jabalis, corzos hay bastantes tambien, en el nalon y en el nora hay pesca, etc. vamos, de tirarse al monte, mejor tirarse aqui que en monegros, o la "estepa" castellana.

Hola a todos,

Como asturiano he de defender mi tierra por prodiga en recursos y abundancia de zonas "salvajes". Para mi es especialmente atractiva la montaña central asturiana, estando entre mis entornos favoritos los montes de Piloña y sus límites con Caso y Ponga, así como la cuenca alta del Nalón incluso traspasando hasta las tierras leonesas del puerto de Tarna y Ventaniella.

Pero tengo que reconocer que conociendo y viviendo desde hace varios años en tierras de Castilla la Mancha, Extremadura y zonas limítrofes, existen en estas comunidades amplísimas extensiones de dehesa y monte con una capacidad de proveeer recursos realmente abrumadora. Es cierto que el agua es más escasa en general, pero existen amplias comarcas tambien con abundancia de este recurso: comarca de Talavera, comarca de La Jara (Toledo), Valle del Tietar (Avila-Cáceres), falda sur de la Sierra de Gredos (Avila), Nacimiento del del Tormes (Avila), Valles del Jerte, Ambroz y La Vera (Caceres), entorno de Monfrague (Caceres), sierra de Alcaraz (Albacete), y un largo etc.
[url=http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/a href=][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si teneis oportunidad de conocer estos lugares os aseguro que quedareis muy sorprendidos y que disfrutareis en ellos

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Vecinos   Mar 7 Feb - 16:27:07

Siendo vecinos, la vieja Cantabria y la prolifera Asturias, durante largos años se han dado la mano, repartiendose la frontera unas veces aqui otras alla, pero son muy parecidas por no decir hermanas, en recursos, probabilidades de agua, fauna y flora.

Estimo lo mismo para comunidades y pueblos del sur. Son exagenrando un poco la misma tierra. La humanidad, remontomè al homo sapiens, y todos sus avances posteriores se han establecido en torno a rios, y de alli han ido fundando los pueblos. Practicamente hasta hoy en dia, poco hemos cambiado en ese aspecto, somos muy modernos, la tecnologia es una maravilla (para algunos)pero seguimos necesitando lo mismo que tiempo atrás. Agua, hogares(hogar=fuego), comida. Todo lo demas nunca lo tuvimos hasta hace unos pocos de años.

Con todo esto quiero decir de manera somera, no me quiero alrgar demaseado. Es que en cada zona y en el perimetro, alrededor, entorno a, como querais, de un rio. Se puede establecer una básica supervivencia. Los arboles necesitan humedad casi todos, para crecer (madera, funte de fuego,utensilos, refugio, etc) los animales al igual que nosotros animales tambien, tinen al menos dos despalzamientos diarios casi todos al rio a beber (comida, caza, pieles, etc) y el propio rio (agua) el 75% de la tierra y la base de todo.

El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a la especial orografía del relieve, existen ciertos contrastes climáticos que incluso dan lugar a algún microclima.

En Cantabria la costay la montaña comparten un clima atlántico húmedo, con abundantes y persistentes precipitaciones a lo largo del año, influenciado por la proximidad al mar.

Me gustaria explicar todo esto mas profundamente pero tampoco quiero que me aborrezcáis por ello.

Discolpad las faltas de ortografìa y muchas veces la "descolocaciòn" de letras, pero escribo desde el curro casi siempre y voy deprisa haciemdo mil cosas a la vez.
lemur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Miér 19 Sep - 15:54:15

Se que este post es algo antiguo pero he vuelto de un viaje a tierras asturianas y debo decir que enamorado completamente de esas tierra vida naturaleza y gentes, y debo hacer un importante inciso, conforme iba subiendo "iba en coche" veia como la cantidad de vida iba creciendo, debo reconocer que a la hora de un "exodo" por emergencia o por lo que fuera las tierras del norte serian menos dificiles a la hora de encontrar alimentos agua etc etc. aqui en sur a pesar de ser campero debo reconocer que hay menos de la mitad de vida de la que podemos encontrar en el norte, iba haciendo un par de rutas por los picos y era impresionante ver como las lagartijas iban haciendome camino en una ruta que practicamente es de acceso humano cosa que en teoria aleja la naturaleza pero lejos de ello todo era pura vida, creo que el tema de la zona de supervivencia se ve logicamente supeditado al terreno aqui en el sur necesitariamos cinco veces mas de terreno que el norte para una autosuficiencia optima.
sauropsido
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Zona de supervivencia   Sáb 29 Sep - 17:52:25

en Asturias seguro que mucho mas pequeño que en Malaga, pero tambien depende de un montón de factores, vegetación, fauna,agua y no olvidemos las habilidades del que tiene que sobrevivir, por ahí hay alguno que ni poniendoles la cantimplora llena y una pieza animal todos los dias son capaces de sobrevivir mas de una semana.
lemur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Dom 30 Sep - 20:25:05

Evidentemente son muchos factores, pero hablo precisamente de eso de que con menos digamos experiencia o habilidades es mas facil salir adelante en una tierra algo mas rica en fauna y naturaleza y sobre todo agua mas o menos decente.
snorryson
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 1 Oct - 0:32:17

Y la costa? Es una duda existencial......
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Lun 1 Oct - 4:10:32

La costa serviría (por la pesca y los mariscos) pero siempre y cuando no haya un tsunami...yo preferiría irme a un cerro y una vez pasado cualquier riesgo, bajar al mar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Zona de supervivencia   Hoy a las 7:04:01

Zona de supervivencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.