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 CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112

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SyN
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MensajeTema: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 19:31:58

¿Brújula?

Un saludo, compañeros y hermanos de foro. ¿Quien, en ciudad o sitio extraño, no se ha distraído un momento, y se ha sentido perdido, desorientado? Rápidamente, hemos echado un vistazo a nuestro alrededor, hemos buscado posibles puntos de referencia, que nos han vuelto a ubicar en un punto concreto de nuestro mapa mental, y hemos seguido con nuestro rumbo. Claro que... hay veces que no podemos contar con esos puntos de referencia, esa librería de la esquina de la calle, ese alto edificio al final de la avenida, quizás porque nos encontramos en una vasta superficie como el mar, o una zona desértica, quizás porque todos los edificios nos parezcan iguales.
Alguien, hace mucho mucho tiempo, descubrió que existía un sistema de referencia en la Tierra; un sistema de líneas invisibles que partían de un punto a otro del mplaneta al que se denominó campo magnético A estos orígenes se les llama polos magnéticos. Si se cogía una aguja, y se la dotaba de un campo magnético, si ésta se encontraba suspendida en un sistema que le permitiese moverse, libre de fuerzas contrarias, como peso o rozamiento, la aguja se orientaba, sintonizaba con el campo magnético de la tierra y señalaba siempre un punto. Este descubrimiento permitió una referencia permanente, un arriba y abajo, una derecha e izquieda, un Norte y Sur, un Este y Oeste.
Al instrumento perfeccionado, de esta idea, llamamos brújula, cuyo significado es cajita de madera de boj o...

-Eh, ptsssssssssss... Calamina, que este no se calla...
-¿Metemos título, jefe?
-Venga, dale caña que se nos hace tarde...

(por favor, amable lector, para dar calidad multimedia a la experiencia, presione botón de visualización y escuche la banda sonora mientras se fija en el cartelito de presentación de la conferencia. GRACIAS. La dirección)





Buenas a todos, alumnos míos, soy el Sargento Primero McMonals, de "Los Hermanos de Sangre del Syn" y hoy vamos a dedicar la conferencia al instrumento, a la herramineta que nos proporcionará orientación y referencia, donde otros métodos no pueden: La brújula.
Calamina, ¿que es una brújula?

-¡Una brújula, Señor, es una aguja magnética suspendida sobre un eje que le permite girar libremente, y que señala en todo momento el norte magnético, Señor!!

-Santo Mears, Calamina, yo... snif, me has emocionado... has estado estudiando!
-Como usted ordenó, mi sargento primero!
Sigamos, en nombre de las botas de Cody... Cuénteme más cosas, Calamina!
-Señor, si, señor!. Esta aguja magnética suspendida sobre eje, se encuentra encerrada dentro de una cápsula que puede contener aire o líquido amortiguador, y de un limbo, que puede ser una corona circular o un círculo graduado en algún sistema angular (generalmente sexagesimal) y que puede añadir extras como una mira o sistema de miras para dirigir visuales.
-¿y?. más, más... (babas, babas, babas)
-Y... ya está, ya no pone nada más...
-¿No pone nada más donde..? ¿Calamina, que es ese papel en la mano!
-Unos apuntes que se le cayeron antes, jefe... y ya no pone nada más...
-Pero tú has entendido algo de lo que has leido, alma de cántaro?
-Yo no, jefe...
-Resignación, que le vamos a hacer. Bueno, ya que has dado las definiciones correctas, centrémonos en las partes y evaluémoslas.

Citación :
Una brújula, es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético.



Partes de la brújula
Es objetivo de esta teórica que domineis el instrumento, y eso no significa que sepais utilizarlo, sino que comprendais como está hecha, como se llaman las diferentes partes y como se usan.



  • La aguja
La aguja es un trozo de metal imantado con una identificación visual de su polo norte magnético que se encuentra apoyada en un delicado eje que debe cumplir unas condiciones como puede ser un ínfimo coeficiente de rozamiento, que permita el giro libre dela aguja. Algunas marcas de calidad, utilizan gemas industriales (zafiro) para ese propósito. Es la pieza esencial de la brújula, y suelen estar compensadas para vencer la inclinación magnética e impedir que se atore dentro de la cápsula.


  • La cápsula
Es la cajita normalmente cilíndrica donde va encerrada la aguja, y algunas veces, el limbo. Como Calamina explicó anteriormente, bueno, leyó.. puede estar rellena de aire, o de un líquido estabilizador y/o antiestático transparente cuya finalidad es amortiguar las vibraciones dela aguja y facilitar las lecturas y giros. La aparición de una pequeña burbuja en su interior no suele tener importancia, ya que normalmente es debido a diferencias de presión atmosférica y de temperatura.


  • EL Limbo
EL limbo es una parte de la brújula que permite darele sentido al giro de la aguja mediante una marcación o graduación, de manera que podamos apreciar el desplazamiento de la aguja o darle una referencia.


  • tipos. Fijo, móvil y móvil integrado
Según el tipo de brújula el limbo puede ser móvil o fijo eincluso integrado en la aguja misma, graduado en un sistema angular u otro, o con marcaciones referente a la rosa de los vientos (ejes Norte-sur, Este-Oeste)


  • Graduaciones
para poder usar la información que nos brinda una brújula de marcación o navegación, su limbo se gradúa en uno o varios de los sitemas de medidas angulares, siendo los más frecuentes el sexagesimal, el centesimal y el milesimal.
De estos tres, el más usado es el sexagesimal, por lo que es recomendable elegir una brújula que incorpore dicho sistema, y que lo ideal sería que al menos la división sea de 2 en 2 grados. Veamos los tres sistemas, y la regla de conversión entre ellas, por si utilizando el milesimal, debiéramos utilizar un transporta-ángulos en sexagesimal.

El limbo integrado de esta brújula lensática, utiliza una doble graduación: Sexagesimal y milesimal.



EL sistema sexagesimal: su unidad es el grado sexagesimal, o grado a secas, que se obtiene de dividir un ángulo recto en 90 partes iguales. Sus submúltiplos son el minuto (1/60 partes de grado), y el segundo (1/60 partes de minuto). Tambíen existe la décima de segundo para medidas más pequeñas, que es 1/10 partes de un segundo. La circunferencia tiene 360º.
Representación: grado (º), minuto ('), segundo ("), décima de segundo (,) tal que así:

8º 29' 30",8 ---> 8 grados, veintinueve minutos, treinta segundos con ocho décimas

Las operaciones matemáticas con grados sexagesimales, serán tratadas en un anexo en breve.

EL sistema centesimal: Su unidad es el grado centesimal, que se obtiene de dividir un ángulo recto en 100 partes iguales.
Submúltiplos: minuto centesimal (1/100 parte de grado centesimal), el segundo centesimal (1/100 partes de minuto centesimal, y la décima de segundo centesimal. Una circunferencia tiene 400 grados centesimales.
representación:
a) utlizando las letras (g), (m), y (s) como superíndices:

b)utilizando (g) como superíndice y uno o dos acentos graves (en dirección contraria al normal) para minutos y segundos centesimales (`) (``)



El sistema milesimal: Se denomina milésima al ángulo cuyo arco es la milésima parte del radio de su circunferencia. Por esta definición, una circunferencia debería tener 6283,1853 milésimas (2xPix1000),lo cual es demasiado complejo, por lo que se crea la llamada milésima artillera o militar, que se obtiene de dividir la circunferencia en 6400 partes iguales, o lo que es lo mismo 1/6400 partes de circunferencia. Por regla de tres, un ángulo recto tiene 1600 partes. Las gracciones de milésima se suelen despreciar, pero en caso de necsidad se utilizan decimalmente.
La notación se realiza con dos pequeños ceros de superíndice (ºº)
1500 milésimas artilleras se escribe 1500ºº

¿cual es mejor para utiliza? bufff... es cuestión de eso, de uso, de escalas. En la fotografía de la brújula lensática anterior(uan cammenga del ejército estadounidense) donde se muestra el limbo con sexagesimal y milesimal, para navegación, conviene por escala la milesimal (ques la escala que le da precisión) ya que la sexagesimal va de 5 en 5 grados, y con bastante separación con respecto a la otra.

para pasar de un sistema a otro: utilizamos las regla de tres, ya explicada anterirormente en el curso utilizando de base la convergencia:

90º (sexagesimal)= 100g (centesimal)= 1600ºº (Milesimal)


de tal manera que si quisiésemos pasar 1100 ºº (milésimas) a grados (sexagesimales) diríamos:

1600ºº es a 90º
como 1100ºº a X
luego X= (1100ºº x 90ª)/1600ºº =61º,875, que pasados a forma compleja serán 61º52'30"

Veo por vuestras caras, que lo llevais bien:

parad y descansad un poquito hombre!



  • La caja: es lo que retiene y contiene todo el sistema , lo envuelve y protege puede ser metálico, plástico de madera...
  • Los extras: Particularmente, las brujulas planas suelen tener elementos extras útiles para trabajar con mapas e incluso de apoyo al equipo de supervivencia.


  • coordinatógrafo son cuadrículas o escalas que sirven para calcular distancias, señalar posiciones de cuadrícula, o simplemente medir.
  • lupa Sirve para leer detalles pequeños en los mapas, y en caso de necesidad, encender un fuego, aunque su concentración no suele ser realmente muy efectiva, pero a falta de pan..
  • clinómetro Sirve para calcular inclinaciones, es una pequeña aguja de gravedad que permite a la brújula tomar ángulos. ütil para calcular pendientes, calcular alturas...
  • líneas auxiliares Para posicionar la brújula en el mapa
  • espejos y alidadas Son útiles de navegación, para alinear correctamente la brújula hacia una referencia, y seguidamente leer el rumbo. el espejo es útil para hacer señales en caso de necesidad
Algunas brújulas, como la serie DP de recta, tienen el espejo debajo, no que permite una lectura sin inversión:





Otras, como las lensáticas tienen un sistema de miras o alidadas, con una una lente para facilitar una lectura muy precisa.

primero "montamos la brújula así, que a mi me parece una de las maneras más cómodas de trabajar:



nos pegamos la brújula a la cara y miramos por la pequeña apertura logitudinal superior justo encima de la lente y apuntamos a una referencia:


Mirando a través de la lente, leemos el rumbo:



Tipos de Brújula
Según autor, las brújulas se agrupan en familias según sus funciones. Yo divido entre orientación, marcación o navegación, y planas o topográficas, añadiendo por último las híbirdas, que son mezcla de las características de los grupos anteriores, y que servirían tanto para navegación, como para topografía-mapas. Veámoslas:

De orientación:
Dentro de las brújulas de orientación, encontramos las brújulas de botón y las de caja de reloj, entre otras.

  • Botón.
Sól las más comunes, baratas y pequeñas del mercado. Su función es orientarnos espacialmente, referenciarnos con respecto al norte. se trata de unas pequeñas cápsulas con un limbo sencillo integrado móvil inmerso en líquido, que nos marca los puntos cardinales. Ideal para llevar en el equipo básico de supervivencia y utilizada para tutelar a una brújula mejor (comprobar que no se haya invertido la polaridad, por ejemplo) Su éxito radica en su integración en cualuier cosa, un cuchillo, un mechero, un silbato, en la correa del reloj, en un anillo... donde se os ocurra.



  • caja de reloj.
Es la brújula clásica, semeja a un reloj de bolsillo, con tapa o sin ella, limbo fijo, sin líquido, que pued ellevar u freno de aguja (una palanquita que bloque ala guja magnética para leer un rumbo). Son poco exactas a la hora de leer un rumbo, y su función es meramente de orientación espacial.


Marcación o navegación.
Estas brújulas ya tiene una utilidad tangible, su limbo es más detallado (graduado), y se pueden establecer rumbos e incluso correciones de declinación. MI brújula favorita es la brújula lensática. Con ella se puede seguir un azimut, y bordear obstáculos. Poco útil en mapas el modelo redondo en mapas, aunque permite alinearlo con cierta precisión.

  • lensática
Es una brújula de navegación, consta de un cuerpo con tapa, y una pínula con lente. Mediante las alidadas (sistema de miras, enfocamos una referencia geográfica, y con la lente, leemos el rumbo (ver brújulas híbridas: lensática con borde recto). el limbo es de tipo integrado móvil, inmerso en líquido.


Planas o cartográficas
La brújulas planas o cartográficas son una regleta transparente con la brújula integrada, su limbo es móvil e inmerso en líquido (en las de calidad), y en algunas se puede corregir permanentemente la declinación magnética para no estar teniendo que calcularla todo el tiempo. La regleta puede llevar coordinatógrafo, escalas, siluetas... Son ideales para trabajar con el plano aunque menos precisas para navegación, al carecer de alidadas



Híbridas:
Son brújulas que aunan las mejores características de las anteriores para hacerlas más completas y aumentar sus funciones, por ejemplo:

  • Planas con espejo
Son brújulas planas (topografía-mapas) a las que se les ha incorporado un espejo y alidadas para poder navegar con ellas. S orienta la alidada, y con el espejo vemos el limbo, y por tanto, el rumbo. Actualmente tengo una de éstas: la Recta DS50





  • lensáticas con borde recto
Son lensáticas en que un borde o los dos laterales, son rectos, con un escalímetro (generalmente 1:25000-1:50000) que las hace aptas para el mapa, pudiendo posicionarlo, triangular, trazar azimuts... Me gustan mucho y tengo que comprar una para sustituir la que tengo rota, pues es muy útil para navegar. La cammenga estadounidense, y sus copias, suelen llevar doble graduación, sexagesimal (poco precisa grados de 5 en 5) y la milesimal, mucho más precisa. Posée la original tritio para orientación nocturna. Limbo integrado móvil inmerso en líquido normalmente



Mención especial la serie DP de Recta, llamadas cajas de cerillas, oficiales del ejército suizo, con un espejo que "cae" al abrir la brújula, y que permite una lectura del limbo sin efecto "imagen invertida"


¿que brújula se adapta a mis necesidades?

Bufff... ¿que quieres hacer con ella? Algo para todo? una plana con espejo. ¿navegar? una lensática. Píllate una de botón para el equipo de supervivencia y para comprobaciones de polaridad. Tú mismo, ya has leido lo que hay, escoge.
¿que debería comprar?

Algo bueno. Una brújula es un instrumento de medición. NO tires el dinero. ¿Marcas recomendables? Recta, Silva, Suunto, Cammenga en lensáticas... Todas tiene catálogo web, busca escoge... las hay desde 12€ hasta 50 o 60 € (estamos ya hablando de excelentes calidades y acabados) Lo repito, ya has leido lo que hay, escoge.

Asegúrate: que tenga graduación sexagesimal mínimo divisiones de 2 en 2 grados, que la aguja venga inmersa en líquido (para que no oscile) que sea rápida (imán potente), y que esté adaptada a tu zona, o que sea global, pero mínimo que sea adaptada para la zona donde va a trabajar.

Fin de la primera parte, gracias por leer. No te quedes con las ganas, si no entiendes algo o necesitas saber algo que no se ha explicado, pregunta.

Agradecimientos a: P&G y Salamandra, por las fotos prestadas. Gracias compañeros.
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ALABAMA
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 19:40:53

KILLO...SI TODO LO QUE HE ESTUDIADO Y LEÍDO LO HUBIERA HECHO DESDE TU PRISMA DE ENSEÑANZA, CON MÚSIQUITA Y HUMOR...AHORA SABRÍA MUUUUCHO MÁS DE LO QUE SE!!
OOOOLE PISHA!
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 19:57:53

Vaya Alf, me ha gustado mucho, muchas gracias.

Tengo una de botón y una lensatica con regla, me gustaría tener una de esas con espejo.

Saludos
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 21:11:21

ALABAMA escribió:
KILLO...SI TODO LO QUE HE ESTUDIADO Y LEÍDO LO HUBIERA HECHO DESDE TU PRISMA DE ENSEÑANZA, CON MÚSIQUITA Y HUMOR...AHORA SABRÍA MUUUUCHO MÁS DE LO QUE SE!!
OOOOLE PISHA!

Por favor compañero, entiendo tu entusiasmo, y lo comparto, pues el post es de 10 dicho sea de paso, pero te ruego que a partir de ahora no vuelvas a escribir en negrita ni en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y reiterado por la negrita, hace daño a la vista y va contra las normas, de no ser alguna citación puntual y concreta, ok? Gracias de antemano por tu comprensión.
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 22:46:49

Guardado junto a los demas archivos señor, menudo manual va a salir de aqui, gracias.
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shinmentoyotomi
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 16 Ene - 23:08:35

Excelente clase compañero, la brújula es una herramienta básica y más compleja de lo que parece y tal como tú la explicas queda clarita clarita.
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Basur
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 9:31:37

Muchas gracias Alf. Muy buen material
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Avalon
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 9:40:41

Como siempre para quitarse el sombrero, es un placer aprender con tan buen maestro.
Gracias Alf.
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salamandra
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 10:32:57

hola

como era de esperar de ALF_LOBO muy bien explicado ...macho eres un exelente instructor

lol! chapo! cheers
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locoatardecer
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 13:54:00

como todos tus post macho, un lujo leerlos, mas claro imposible. Así da gusto aprender. Un saludo.
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zocotroco
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 15:27:15

Ole los buenos post cheers
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 15:29:13

Seguimos aprendiendo gracias a ti compañero, ademas de hacer insignias tienes tiempo para esto ¿como lo haces? jeje
Enhorabuena de nuevo por estos post

saludos!
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alacran
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 15:46:00

Excelente post Sr. Alf. Todo bien explicado y con buen humor.
Este manual será digno de ser imprimido y encuadernado con tapas de oro cuando este terminado.
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 18:42:46

Muy bueno, gracias Alf_lobo.
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Bucanero
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 17 Ene - 20:00:30

impresionante,perfecto curso de orientacion
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Patton67
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Miér 18 Ene - 22:48:20

Excelente!
Gracias por la dedicación y la buena onda.
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A0
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Jue 19 Ene - 11:25:45

Eres un fenomeno chaval , si es que le puedo llamar chaval mi Sargento Primero McMonals. Como dicen mis compañeros así dá gusto estudiar-aprender, se hace mas fácil , Saludos y Gracias por gastar tu tiempo con nosotros .
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valenciano1969
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Sáb 21 Ene - 14:34:43

Me quito el sombrero Alf.
¡Mis respetos!
Gracias.
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XaviFM
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 6 Feb - 10:24:19

Magnifico post Alf. Me quito el sombrero pues para los mas novatillos en este mundo tus post son impagables! Yo por supuesto tengo y uso brujula en mis salidas (aunque cada vez menos debido al dichoso GPS) pero gracias a la informacio de tus post, los de mapas incluidos, no solo estoy recuperando su uso sino que ademas...estoy aprendiedo a usarla BIEN study
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Invitado
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Lun 6 Feb - 12:27:14

Muy buen trabajo ... yo tengo mi Silva Ranger desde hace un decenio y va de muerte



EN el interior de la esfera lleva un medidor de angulos que va genial para medir pendientes en zonas nevadas de cara a la prevención de aludes.
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zorro-solitario
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Jue 16 Feb - 0:12:42

No pude ver el post con detenimiento , ahora que ya lo he visto es genial, gracias por explicarlo tan bien.
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Dom 25 Mar - 15:46:17

muy buen post, voy a usar algunas cosas para los chicos de mi grupo scout
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Pictolino & G.
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Dom 25 Mar - 20:57:42

diego iglesias escribió:
muy buen post, voy a usar algunas cosas para los chicos de mi grupo scout

¡¡¡Hola.....!!!, ¿que hay?, ¿que tal?, ¿que dices?, ¿como estas?
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fer-40
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 10 Abr - 17:21:53

Felicidades, estoy aficionándome a tirar de mapa y brújula y estos post ayudan un montón, ademas en idioma fácil de entender para gente que estamos empezando a usar este sistema.
Una pregunta, yo tengo una plana para leer los mapas y tazar las rutas, ¿sería bueno leer los mapas con la plana y luego rutear con una lensática o de caja? lo digo por que me quiero comprar una Recta DP y con la plana también me lo paso muy bien.

un saludo.
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PMORSAN
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Mar 10 Abr - 18:14:21

Es un regalo estos post que cuelga nuestro compañero. Todas estas caracteristicas son claves para entender que llevamos entre manos cuando nos dejamos de la mano de dios por tierras de nadie. jajaja. Yo el sistema milesimal lo conocía como millas artilleras, asi nos lo enseñaron en la politecnica de madrid, cuando hice la carrera. Buen post!
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MensajeTema: Re: CURSO DE ORIENTACIÓN (III). La brújula (I). 160112   Hoy a las 17:15:21

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