Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Mi Kit de Fuego y su Clasificación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JGarrison
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 19 Ene - 17:35:19

Jelou!
Pues comienza el año y comenzamos a sacar los cachibaches de nuestro equipo que ya por caducidad se vuelven inservibles o para mejorar los que ya se encuentran un tanto obsoletos.

Haciendo esta limpieza, que de paso recomiendo la practiquen ustedes periódicamente en sus equipos y kits, me di cuenta que ya tenía acumulados varios trebejos para hacer fuego, y quise mostrarlo en este post a manera de recuento, máxime dirigido a todos aquellos amigos entusiastas que van empezando en este bonito "hobbie", que lo tomen en cuenta para que se vayan haciendo del suyo ipso facto. Cabe mencionar, ya haciendo un "análisis" un poco más profundo, que no todos los métodos para hacer fuego son buenos en todas las circunstancias en las que probablemente nos encontremos, y más que la palabra "buenos" -porque todos lo son- me atrevería a decir que existen métodos ADECUADOS para cada situación, y con "situación" me refiero a que debe haber, como todos lo sabemos, características específicas en el entorno que faciliten o dificulten el poner en marcha una buena fogata, me refiero principalmente al clima y la ausencia o exceso de humedad en el ambiente.

Pues bien, aquí les presento lo que saqué de mi "Baúl FlameGyveresco"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como ven, hay varios artículos que nos permiten hacer combinaciones o usarlos individualmente para asegurarnos el encendido del fuego en nuestro campamento, para llenar la descripción de rigor los enumeraré de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Cajita metálica de Altoids para elaborar "charcloth"/algodón carbonizado
2. Firestarter combo firesteel + barra de magnesio
3. Barra de ocote/tea
4. Cerillas anti-tempestad
5. Velitas anti-tempestad
6. Firesteel/barra de ferocerium
7. Mechas Engasolinadas
8. Saca-puntas escolar y lápiz
9. Lente de aumento compacto
10. "Vaselint"/lana textil vaselinada
11. Encendedor/mechero de gas
12. Algodón vaselinado en barra stick
13. Piedra/pedernal
14. Alcohol en gel
15. Cerillas

Ahora me permitiré acomodarlos, según mi criterio, de manera que queden dentro de las dos categorías antes mencionadas: clima cálido con humedad cero y clima frío con humedad extrema . Esto nos da una idea general de cuán preparados estamos para estas dos situaciones y con qué podemos encararlas, aún así es justo decir que no está demás llevar de fijo en nuestros kits o equipos de acampada un par de estos artilugios de cada categoría ya que es bien sabido que el clima en el monte es más cambiante que el humor de una colegiala en sus días.

Y aquí los tienen, si se fijan, entre más se van acercando a la categoría "humedad máxima" los auxiliares para encender fogatas se apoyan más o tienen combinaciones con "combustibles" tales como la útil Vaselina, Alcohol en gel, Gasolina y Resina natural, con lo cual se alarga la vida de la flama, procurando con ello un mayor tiempo de ignición con yesca o materia prima escasa y/o húmeda.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien, creo que es todo por el momento, queda pues hecha la recomendación. Lo que si es ideal es aprender las maneras de encendido de fuego de nuestros antepasados, por aquello de que no tengamos que deprender de nuestro equipo al 100%.

Siendo todo por el momento, nos vemos la próxima y seguimos en contacto mis supervivientes.

Hasta pronto!

JGarrison
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 19 Ene - 21:23:32

Muchas cosas veo, pero bueno.
La escala de uso me gusta y me parece muy útil.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 19 Ene - 23:07:56

COJONUDO don Jesus. joer, ya se te echaba mucho de menos por aqui, me alegro de volver a verte y de compartir tus trabajoos, gracias.
juna5
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Vie 20 Ene - 7:36:14

yo opino que las cerillas antitempestad deberian estar mas a la derecha, no se apagan ni metiendolas al agua. Eso si hay que tener un iniciador a la mano porque duran muy poco.

Una combinacion [Algodón vaselinado en barra stick + Cerillas anti-tempestad], te prenden fuego donde sea.
xulio
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Vie 20 Ene - 13:23:19

Eso si que es un kit de fuego , yo con el firesteel ,los maya dust y un poco de algodon me voy apañando.

Pero seguro que te copio algo.

Gracias por compartir
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Vie 20 Ene - 18:51:31

Excelente compañero, muy completo. Me va a venir muy bien para coger idea para uno que estoy montando. Lo del lapiz y el sacapunta es una gran idea, si señor.

Un saludo
charro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Dom 22 Ene - 1:39:47

un post cojonudo compi ya echaba de menos tus post con trebejos jejeje.... yo tengo casi todo eso menos las mechas con gasolina.Tambien he descubierto el algodon de plomada que por poco dinero tienes un monton de metros y lo puedes carbonizar y vaselinizar si quieres... lo digo por si te aporta algo compañero.El "ranking" yesqueril una pasada muchas gracias.
JGarrison
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 26 Ene - 21:09:04

Gracias compañeros, aprecio sus comentarios!

Gracias por tu aporte Charro, seguro que lo tomo en cuenta.
Juna: por orden de los artículos tienes razón acerca de los cerillos anti-tempestad, podrían caber más hacia adentro de la escala "azul", gracias por tu observación.

Bien, pues seguimos a la orden por aquí, reitero mi agradecimiento y reciban un abrazo!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 26 Ene - 21:33:58

NO se como se me ha podido pasar este post, muy bueno y gráfico, muchas gracias.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 26 Ene - 22:31:54

Hecho en falta las pastillas de encender barbacoas y un mechero de esos que parece un minisoplete, no se digo yo ...

Me tengo que hacer con algun que otro trasto que me falta

Un hilo excelente !!!!!
domesticlies
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Jue 26 Ene - 22:50:47

Muy bueno y completo, si señor!

Muchas gracias.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Vie 27 Ene - 4:16:39

Muy buen conjunto, con todo lo necesario para cualquier situacion.

La tabla esta muy bien organizada y entendible, como bien dices basta con elegir un par de metodos de los adecuados a tu terreno, aunque no esta de mas tener todos los metodos posibles y practicar con ellos.

Gracias por el aporte, compañero.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi Kit de Fuego y su Clasificación   Hoy a las 0:11:47

Mi Kit de Fuego y su Clasificación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.