Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Capacidades o limitaciones?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 14:21:03

Extraña pregunta ¿verdad?, pero siempre deberiamos de tener en cuenta.

¿Sois capaces u os veis limitados?,¿con que capacidad contamos?, ¿que limitaciones tenemos?, ¿donde esta la diferencia?,¿hacemos lo que sabemos o sabemos lo que hacemos?, ¿os habeis planteado estas preguntas antes de salir al monte, a caminar, a la montaña, a la alta montaña, a cazar, a esquiar, a correr, a nadar, a bucear a......?, ¿hasta donde sois capaces de llegar?, o por el contrario ¿a partir de que momento no deberiais de continuar?

Esas preguntas con sus respectivas respuestas pueden ser las que nos separen de la fina linea que une la vida de la muerte.

Los verdaderos conocedores de la montaña, los profesionales , ellos son los que se mueven segun sus limitaciones , sin embargo aquellos que se mueven por el impulso de lo capaces que son a la hora de ejecutar cualquier actividad , mala práxis es la que llevan a cabo, recordad siempre que; una cosa es hacer lo que se sabe y otra es saber lo que se hace, ahí queda eso, ahora os toca a vosotros.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 14:53:00

Ni siquiera los verdaderos conocedores de la montaña se mueven segun sus limitaciones.

Realmente hay muchisimas veces en que es dificil ser consciente al 100% de los riesgos que hay a tu alrededor...
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 15:14:29

Importante tema éste que planteas, y desde luego interesante para debatir, quizá no para encontrar respuestas pero sí para ver puntos de vista.
En mi caso, diré que yo no me muevo en la montaña teniendo en cuenta ni mis capacidades ni mis limitaciones.
Comoooorl? diréis, pues a ver, lo matizo.
Me muevo siguiendo siempre una máxima que para mí, definitivamente es la que marca la diferencia clara entre una sobrada capacidad para hacer algo, de una limitación por no tener experiencia o conocimientos sobre ello.
Y ésta es, la Seguridad personal o la de la gente que me acompaña, es decir, asumir el porcentaje de riesgo que hay al realizar una actividad X, y si el riesgo que conlleva tiene más porcentaje de fracaso que de éxito, no lo realizo, y como digo yo....démonos la vuelta, que mañana, y pasado y el mes que viene, éste monte va a estar aquí para volver a intentarlo.
Para mí, esa es la frontera entre tener capacidad para tener éxito o estar limitado y no tenerlo...si veo que mi seguridad personal peligra demasiado...mal asunto, es que no estoy preparado y no tengo capacidad.
Todos hemos realizado acciones arriesgadas, y cierto es, que sin ellas, muchas veces, no se superarían retos, no nos superaríamos, y hay para quien éstos retos, aunque arriesgados, son autoevaluaciones.....eso es así.
Si ponemos el ejemplo de Juanito Oiarzábal, creo que de sobra conocido, himalayista histórico en vida, ha realizado los 14 ochomiles una vez, y creo que a falta de dos o tres para terminarlos por segunda vez....sin oxígeno....quizá no es el mejor dotado técnicamente, pero con una voluntad de acero, una capacidad de sufrimiento sin igual y un nivel de autosuperación como pocos....ha sufrido la amputación de los dedos de los pies, múltiples contrariedades en montaña, y ha estado al borde de la muerte......
Más experiencia en montaña que la de ese hombre....pocos.....las experiencias al borde de la muerte, le hacen abandonar sus retos?....pues está visto que no.
Temazo.... cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 15:28:40

Creo que saber las propias limitaciones, tanto físicas como de conocimiento, es en ocasiones la diferencia entre el exito y el fracaso, en ocasiones puede ser el último fracaso.

Yo he prácticado muchos años la pesca submarina donde hay que tener claros los límites personales, si estoy aquí es por que en muchas ocasiones he hecho 100 km ver como estar el mar y me he ido a desayunar, he visto meros donde no llegaba y allí se quedaron y he tenido dias que no habia manera de bajar ni 10 metros y te sales del agua y tomas el sol.

Tengamos presentes en nuestras salidas y prácticas los límites, el dia que nos vaya la vida igual nos ayuda a seguir vivos.

Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 15:58:12

Conócete a tí mismo.

Yo sigo esa máxima....... aunque después haga lo que me sale del níspero.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 16:21:01

Conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta de tus limitaciones,todo esto pensando en una persona con dos dedos de frente.

Todos hemos hecho cosas que una ver realizadas,nos hemos quedado pensando y se nos han puesto los pelos de punta.

He realizado actos,que había que hacerlos y a veces cuando los sueño,me despierto con miedo.

Ahora,solo busco senderos fáciles de transitar,no quiero en las condiciones de una vida normal,el volver a realizarlos.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 16:50:24

Coincido totalmente con Promoc14. Después de alguna cosa, me he dado cuenta de lo justito que he llegado. Las limitaciones que tienes de jovencito son de conocimientos y quedan compensadas por la fuerza física y por la inconsciencia. A veces la suerte tiene bastante que ver. Al pasar los años, las limitaciónes son al contrario, tienes los conocimientos ó sabes qué conocimientos tienes y lo que no tienes es la capacidad física. La inconsciencia ya es temeridad cuando aún a sabiendas, pruebas a ver si aún eres capaz. Como el abuelete que cruza a toda leche la carretera, (a toda su velocidad), que no es la de cuando tenía treinta... Saludos
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 16:57:25

Ante la duda siempre opto por la prudencia, que de prudente no se ha muerto nadie. Si haces siempre lo que puedes y te esfuerzas un poco más podrás cada dia un poco más, si quieres hacer más de lo que puedes abarcar demasiado pronto tendrás un disgusto.
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 17:42:44

P.y.G. escribió:
Extraña pregunta ¿verdad?, pero siempre deberiamos de tener en cuenta.

¿Sois capaces u os veis limitados?,¿con que capacidad contamos?, ¿que limitaciones tenemos?, ¿donde esta la diferencia?,¿hacemos lo que sabemos o sabemos lo que hacemos?, ¿os habeis planteado estas preguntas antes de salir al monte, a caminar, a la montaña, a la alta montaña, a cazar, a esquiar, a correr, a nadar, a bucear a......?, ¿hasta donde sois capaces de llegar?, o por el contrario ¿a partir de que momento no deberiais de continuar?

Esas preguntas con sus respectivas respuestas pueden ser las que nos separen de la fina linea que une la vida de la muerte.

Los verdaderos conocedores de la montaña, los profesionales , ellos son los que se mueven segun sus limitaciones , sin embargo aquellos que se mueven por el impulso de lo capaces que son a la hora de ejecutar cualquier actividad , mala práxis es la que llevan a cabo, recordad siempre que; una cosa es hacer lo que se sabe y otra es saber lo que se hace, ahí queda eso, ahora os toca a vosotros.

Que filosófico, me encanta este tema. Si me lo permitis lo enfocaré desde mi punto de vista de montañero, aunque creo que es extrapolable a cualquier situación.

Todos tenemos capacidades, pero estas solo llegan hasta la frontera de nuetras limitaciones.

Lo primero que tenemos que conocer es nuestra capacidad física, lo segundo nuestra capacidad mental. La primera es muy facil de conocer para cualquiera que practique deporte de manera habitual, pero la segunda, el factor psicológico, ese es un gran desconocido para todos. No podemos predecir como reaccionaremos ante una situción determinada, por preparados que pensemos que estamos para ello.

La mayoria de la veces la "valentía" no meditada se traduce en temeridad y esta en desenlace fatal. De valientes estan llenos los cementerios, dijo alguien alguna vez.

La naturaleza, muy sabia, nos ha permitido a los torpes humanos mantener una defensa primitiva contra nuestras malas decisiones e impulsos fatales, el miedo.

Estoy deacuerdo con que el ser humano puede calcular y evaluar un riesgo teórico y ser consciente del mismo a la hora de decidir si afrontarlo o no. Pero una vez puestos en situación, con todos nuestros sentidos alerta, con todos nuestros conocimientos y experiencia puestos al servicio de lograr el objetivo, si el miedo dice "para", meditalo, la mayoria de las veces aun estás a tiempo de dar la vuelta.

Es muy gratificante llegar a casa con el pecho mas ancho que un gallo de pelea contando nuestras batallitas a amigos familiares y colegas de como salimos de aquella situación crítica o como superamos tal dificultad "con un par", pero tambien es muy facil que ese dia nuestra osadía tubiese por resultado no poder volver a contar nada a nadie.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 23:03:50

Capacidad ?? Si

Limtacion ?? Tambien , me explico

Capacidad la tengo ,pero a posta de arriesgar me creo mis limitaciones

No se si sea por la edad , pero cada vez me lo pienso mas a la hora de hacer algo

Cuando voy al monte, ando en moto o en cualquier otra circunstancia intento ver pros y contra.

Tambien debo decir que soy AUTONOMO y como sabeis no tengo derecho a ponerme malo

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Mar 24 Ene - 23:16:02

motorista12gs escribió:
Capacidad ?? Si

Limtacion ?? Tambien , me explico

Capacidad la tengo ,pero a posta de arriesgar me creo mis limitaciones

No se si sea por la edad , pero cada vez me lo pienso mas a la hora de hacer algo

Cuando voy al monte, ando en moto o en cualquier otra circunstancia intento ver pros y contra.

Tambien debo decir que soy AUTONOMO y como sabeis no tengo derecho a ponerme malo

Un saludo

Cuanta razon, ahi podemos añadir otra raza, los padres. En esta raza las limitaciones y capacidades para la sobreproteccion o reacciones no se pueden medir. Como dice el compañero Eu mesmo, de joven he comido bastante asfalto, tragado bastante agua y recibido bastantes guayas de las jovencitas, ahora paseo a velocidad de crucero por el asfalto, enseño a nadar a mi hija y le achucho besetes a mi señora cuantas veces puedo, mas razón que un santo apañero.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Miér 25 Ene - 12:13:31

Hola compañeros de SyN ufff… menudas preguntas.

Precisamente en mis practicas busco ese punto, situación, circunstancia, estado.

ese punto exacto entre las capacidades y las limitaciones sico-físicas, entre el riesgo o el peligro y la integridad física, entre el pánico o el miedo irracional y la temeridad y la osadía.

Ese punto exacto que es difícil de conquistar y muy difícil de retener, donde el hombre logra conseguir la autodisciplina de mantener el equilibrio y destaca por su valor, donde sus capacidades y limitaciones se funden para dar forma virtud viril por antonomasia la fortaleza
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Miér 25 Ene - 13:33:35

el limite esta en la sensatez, yo conozco muy bien mis limites, pero lo peligroso es querer dar un paso mas, no hay que tomar las decisiones basadas en el miedo sino en la prudencia, aquí en canarias hay muchos barrancos y es fácil atajar escalandolos, yo prefiero rodearlos aun aumentando varias horas la marcha, puedo escalar pero es mas sensato rodear, de insensatos esta lleno el cementerio...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Miér 25 Ene - 16:08:27

Yo creo que son las capacidades las que marcan el territorio de la seguridad, para conocer las limitaciones hay que andar hasta el límite y poder mirar hasta dónde puedes.
La mayoría de las veces nos sucede que, conocemos las capacidades pero no sabemos a ciencia cierta dónde está la frontera, el límite, o lo creemos antes o después de la realidad. Así nos sorprendemos de lo que somos capaces y nos decepcionamos cuando no podemos algo. Simplemente porque creíamos saber hasta dónde podíamos dar.
Buen tema. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
acero-y-sudor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Miér 25 Ene - 20:02:17

yo creo que es fundamental ser consciente de tus limitaciones en todos los aspectos de la vida y tambien serlo de las virtudes.
en nuestra aficion, es mas util y necesario si cabe, ser muy consciente sobre todo de nuestras limitaciones ,porque puede ser, ese conocimiento interior, la diferencia entre salir del monte por nuestro propio pie, o con ellos por delante.......
creo que sabiendo nuestras limitaciones somos mas conscientes tambien de lo que necesitamos aprender y mejorar de nosotros mismos y lo veo fundamental.
sensatez, coherencia y conocimiento propio, creo que son tres calificativos muy acertados.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Miér 25 Ene - 21:15:47

Non_Fuyades escribió:
Conócete a tí mismo............

Yo sigo esa máxima....... aunque después haga lo que me sale del níspero.

He ahí una gran verdad. Que pocos son los que acaban conociéndose a sí mismos.

Si fuese así, cada cual actuaría, en consciencia, en cada situación y lugar del mejor, insisto del mejor, modo. Pues no hay otra posibilidad.

Dicho esto, podemos hablar de la experiencia, de la preparación, de la superación, incluso de la adaptación y aceptación... y todo ello nos conduce a comportarnos según las circunstancias exteriores e interiores.

Saludos.
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Jue 26 Ene - 0:08:31

Saludos,desde mi punto de vista ambas cuestiones van unidas,me explico:uno puede ser consciente de sus capacidades,lo que teniendo dos dedos de frente tambien te hace consciente de tus limitaciones,si sabes que no eres capaz de cubrir mas de x km al dia,tus salidas estaran limitadas a esa distancia,si eres incapaz de dormir en el monte,sea a cubierto o no,idem,personalmente el tema capacidades se podria mejorar,el tema limitaciones tambien,una de las que mas problemas me causan es esa mania de ir siempre un poco mas alla,que si una cueva por aqui,un pajero por alla,que si hace tiempo me dijeron que en esa loma hay una fuente y al final acabas mas lejos de donde planeabas,lo que te puede llevar a pasar la noche fuera,si ese era el plan,perfecto,si pensabas volver el mismo dia,sabes que la familia se va a preocupar y empezaras a darle vueltas a la cabeza.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Capacidades o limitaciones?   Hoy a las 16:23:09

¿Capacidades o limitaciones?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.