Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
raulb1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 11:33:45

Hola a todos.

Resulta que tengo el "nuevo" saco de dormir del ejército español. Este:

Nunca lo había utilizado, excepto este verano que fui con unos amigos a subir el pico posets en el pirineo aragonés. Y me lo llevé. Pero tuve un problemón cuando me hacía la mochila. Utilizo una mochila de 40L, y el saco ocupaba el 90% de la mochila!!! Las pasé putas para meter el resto de cosas... no sé ni como no reventó la mochila... (era de decathlon). Por la parte buena, es que mis amigos pasaron frío por la noche y yo estaba hasta sudando, en serio Very Happy Es muy gordo este saco, por eso ocupa tanto.

Aquí es donde lanzo mis preguntas, a ver que contesta la comunidad.

¿Que haríais con este saco? Lo veo muy tocho... yo había pensado usarlo en verano para vivaquear, sin tienda ni nada. Otra opción es venderlo, y otra opción es comprarme uno de esos ligeros, pero no sé...

¿Alguien sabe las características técnicas de este saco? Creo que pesa 720gr, pero no tengo ni idea de las temperaturas de confort y extremas.

¿Se os ocurre alguna forma de comprimirlo al máximo? Con la funda que tiene no hago gran cosa, y en el plástico de envasar al vacío no me cabe Evil or Very Mad

También puedo comprarme otra mochila de 100 litros lol!

Bueno, ahí queda eso! Un saludo!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 12:06:59

Creo que tienes que pensar en un sistema que se adapte a tus necesidades: ligero o pesado.

Me explico, si quieres ir al campo en plan ligero y minimalista, no puedes permitirte llevar un saco tan voluminoso como el del ET.
Si eres como yo que para pernoctas nos llevamos casi "la casa a cuestas" ese saco va de miedo. Yo normalmente llevo una mochila de 110 L y mi saco es el snugpak que es más voluminioso aun.

Elegir la configuración es muy personal, elige la que mejor se adapte a tus necesidades en las salidas.

Un saludo
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 13:02:10

Facil, no lo metas dentro, llevalo sujeto fuera de la mochila con el correaje
raulb1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 13:13:13

Caracortada: Tienes razón, todo es cuestión de prioridades.

zocotroco: Las mochilas de decathlon que tengo no tienen correaje exterior... así que la solución puede ser comprarse otra mochila...
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 13:39:18

El volumen del saco te lo da el propio tejido y el aire que contiene, asi que todo dependera de lo capaz que seas al comprimirlo. En mi opinion puedes ayudarte de 2 cintas de cierre molle. Lo doblas/enrollas lo mas posible a mano y luego ajustas a tope las cintas. Casi 1 kg de saco no es poca cosa teniendo en cuenta que no es recomendable cargar una mochila con mas de 10 kg para un dia de marcha (segun cada uno lo que resista), pero vamos, cuantro menos peso mejor. Depende para que tipo de clima nocturno te enfrentes...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 13:51:41

raulb1 escribió:
zocotroco: Las mochilas de decathlon que tengo no tienen correaje exterior... así que la solución puede ser comprarse otra mochila...

Si no tiene correaje cuerta poco hacer uno, total es para aguantar un saco, cordino o cinta plana. Con todo y con eso soy de los que no les gusta llevar nada por fuera por que puede moverse, se distribuyen peor las cargas, etc ... aumenta el tamañoi de la mochila y metelo dentro, el peso no variará en exceso y la de 40 l usala para salidas sin vivac ...
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 14:01:51

¿No has probado una bolsa de compresión? yo meto mi saco de plumas en ella y lo reduce a la mitad casi, claro que son plumas. No sé que tal te iria a ti, de todas formas con lo poco que dices que pesa, podrias llevarlo fuera como te dicen. Y si no, es cuestión de mirar la temperatura que necesitarias y comprar el mas adecuado, pero es volver a gastar dinero si con el que tienes te vale.
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 14:03:49

hola guarda el plumas para invierno , no te desagas de um buen saco . yo utilizo un mini saco de decatlon con su funda de compresion y en la funda de vivac ademas llevo un saco savana de seda muy poco peso poco espacio y con temperaturas de 2 a 5 grados minima suficiente . un saludo a tod@s
kagenawa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 14:45:42

Ese saco si es el mismo que adquirí yo hace poco lleva sus cintas para comprimirlo y aún así ocupa bastante espacio, la verdad es que es un saco para otoño ,invierno y para climas fresquitos je je yo me compraria una mochila que saco ya tienes uno muy bueno, si te lo vendes y luego quieres comprar uno igual te va a salir más caro.
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 18:24:29

Las cintas de compresión van muy bien, reducen mucho espacio.
Como han dicho anteriormente es muy fácil adaptarle unas correas para llevar el saco por fuera y así no necesitarás cambiar de mochila; que eso deberás valorarlo tú, ya que para saber si te conviene más cambiar de mochila o de saco, debes saber si sales mucho con el saco o no, si vas a zonas frías o no, si eres de los de llevar mucho equipo, etc... pero a priori lo más rápido y barato es pillar unas cintas de compresión y llevarlo por fuera, que con las cintas es más fácil de atar a cualquier parte de la mochila.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 19:02:25

Yo lo conservaría, siempre puedes meterlo en una bolsa de compresión ,y a la vez colgarlo de las asas de la mochila, los pastores lo vienen haciendo desde la edad media, no debería de molestar tanto. Es que como un día te pille una ventisca en el Pirineo Aragonés y no lo tengas lo vas a echar mucho en falta...Saludos
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 20:26:05

El saco trae de dotación su bolsa de compresión, claro que el tamaño es porqué está pensado para ocupar el hueco ex-profeso que trae para él la mochila Altus grande en el fondo. De hecho en la AGM bastantes cadetes lo cambian por otros sacos civiles más ligeros, pequeños y compresibles (y caros todo hay que decirlo). Para verano, salvo que subas a la montaña es excesivo en mi opinión, yo he dormido con él en Jaca a -20ºC en la tienda y bien o sea que para verano... mínimo deshidratado te levantas.
VIZ
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 21:57:09

Es un buen saco y merece la pena conservarlo. A mi la funda de compresión me parece la solcución, pero tanto para este como para cualquier otro, te recomiendo que cuando lo tengas en casa lo descomprimas. La fibra, pluma o lo que sea lo agradecerá... Yo lo que hago es sacarlo de la funda y guardarlo suelto dentro de la mochila.

Un saludo.

VIZ
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 22:09:49

Yo lo tengo y ni se me ocurriría usarlo en verano, ahora en temperaturas bajas es genial, yo paso calor dentro de el.

Pero como bien se dice, es demasiado pesado al no ser de pluma y ser de fibras.

A mi personal mente no me importa llevar un poco de mas peso y pasar una buena noche sin frío.
raulb1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 23:03:16

Gracias por las respuestas. Lástima que no tengo la funda de compresión, es una funda normal y corriente, por lo que puedo comprimirlo poco.

Probaré a meterle unas cintas en la mochila, a ver qué tal va Very Happy

De todas formas, sabéis de algún sitio donde pueda comprar la Altus grande del ejército? Es por curiosidad. Ya la usé en su tiempo, y no descartaría comprármela!
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Miér 25 Ene - 23:44:21

Ese saco es para invierno y clima frío. Yo lo he usado en otras estaciones y acabas fuera de él, o abierto y solo para taparse.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
s21
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 0:13:50

Los sacos militares estan muy bien pero son pesados, yo he tenido uno de la marina y lo vendi por eso mismo, no lo use pero lo vi muy pesado, tengo otro de plumas modelo Alaska de Inesca y se comprime muy bien y abriga tanto o mas que el militar y pesa casi la mitad. No siempre lo militar es lo mejor , a mi siempre me ha gustado por que lo veo buena calidad, pero hay cosas mejores civiles .
Si puedes vendelo y compra uno de plumas ,abriga mas y se comprime tres veces mas pesando casi la mitad.
Un saludo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 0:32:19

Saludos,sobre el saco poco te puedo decir que no te hayan dicho ya,en tu lugar probaria a hacerme con unas correas de compresion,en tiendas de deportes o el decarton,tengo un par de los antiguos sacos del ejercito,en su dia los usaba en conjunto con una mochila de combate y nunca incordiaron mucho,como te dicen otros compañeros es mejor que lo conserves y te apañes uno mas ligero para verano.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 9:15:18

No lo he probado, pero a la vista de los comentarios, parece un buen saco.
No obstante, aunque lo sepas, no está de más lo siguiente.

Si comprimes el saco, no lo hagas mucho, se llega a estropear y apelmazar.
Guárdalo sin comprimir y extendido. Se secará, aireará y no apelmazará.
Cuando lo lleves, si lo llevas fuera de la mochila, hazlo dentro de una bolsa estanca.

Son recomendaciones de cajón, ya lo sé; pero a veces se olvidan.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 9:38:45

Yo he usado ese saco¡¡¡ la verdad¡¡ a mi me resulta excesivamente grande, ocupaba parte de la mochila ligera de combate 40L (por lo que lo ponia fuera de la mochila bien fijado y comprimido) y cabia justo en la parte de abajo de la mochila de 100L, además en Almeria que era donde me desenvolvia me resultaba excesivo. Por lo que si ibamos a pasar una noche en el campo y era verano o proximo a esta estacion podiamos apañarnos con la manta ligera termica o poncho americano.
La funda compresora que trae esta muy bien, podias reducirlo hasta más de la mitad echando tu peso en el, apoyandote en las rodillas sobre el saco y a la par tirando de las cintas. Quedaba bastante comprimido.
Quitando esta pega del volumen y quizás que sea pesado es muy buen saco, yo he dormido en Diciembre con el saco y la Funda Vivac al raso: helando literalmente, tanto que se hacia un bloque macizo el agua de la cantimplora, se congelaba las redes mimeticas de los vehiculos, etc... habria entre -6,-5 ºC Aprox por las noches y no he pasado frio con el.
Me comentarón una vez, cosa que no creo que el saco con la funda aguanta -20º C....
Mi conclusion: no esta mal si tienes una mochila muy grande o estas empezando en este mundillo, pero segun tus necesidades y capacidad economica con el tiempo buscate algo más ligero, menos "bulto" y más abrigado = total muchos €.
Un saludo
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 10:00:50

Los sacos de fibra "calientes" ocupan mucho........ da igual marca y modelo...

Es IMPOSIBLE que ese saco pese 750 gramos..........yo que tu lo pesaria y seguro que se acerca mas a los dos kilos que al kilo....

No te preocupes por las temperaturas de confort, por que por norma general todas las que declaran los fabricantes son ficticias (independientemente de que se ajusten a normas o no)

¿que hacer con el?

Usalo ... o vendelo... pero si lo vendes es importante que sepas que si vuelves a buscar un saco de fibra caliente .. acabaras de nuevo con otro saco voluminoso. Asi que tenlo en cuenta.

Si lo usas ... aprende cuales son las condiciones en las que cumple (temperaturas y climatologia) y usalos acorde a ello... es tan absurdo llevar sacos de 3 estaciones en verano como llevar sacos de verano en invierno (en este ultimo caso ademas de absurdo peligroso)

Lo habitual es tener un par de sacos, uno de invierno (gordo y voluminoso.. no hay mas remedio) y un saco de entretiempo (de menos volumen y peso)

Por ultimo algunos comentarios de interes general.

Elegir un saco por su volumen plegado es una gran cagada que se comete habitualmente. Si un saco de fibra ocupa poco es que abriga menos o que esta muy comprimido

Comprimir los sacos... es muy comodo pero con el tiempo deteriora el saco y su relleno, especialmente en los de fibra pero tambien en los de pluma, cuanto menos se comprima un saco mejor, y si se puede guardar fuera de su funda descomprimido o en una bolsa grande ... el saco mantendra mejor su capacidad de hinchado y nos durara mas abrigando lo maximo posible.

No es buena idea llevar nada fuera de la mochila........pero los sacos especialmente, son delicados y si se mojan estamos muy jodidos

Lo militar en general suele ser siempre bastante peor que el equipamiento civil disponible... salvo escasisimas excepciones que no se encuentran en españa y son carisimas... e incluso en estos casos no mejoran el material civil equivalente costando mucho mas.
raulb1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 10:37:06

Muchas gracias por los comentarios!!

Siempre se aprende algo nuevo. Y no lo voy a vender, y más ahora que lleva el invierno (a ver si es verdad...) Laughing
s21
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 10:52:42

Sigo opinando lo mismo uno de plumas para el invierno es lo mejor, es caro si,pero ni pesa como los de fibra ,ni abulta tanto y como la pluma para el frio aun no se a inventado nada , sino en las expediciones que van a las cumbre mas altas que llevan, normalmente sacos de pluma,ya veis a los patos y ocas tan panchos en el agua helada jeje. En un documental que no recuerdo como se llama , hicieron pruebas de tranpirabilidad y abrigo entre prendas actuales llamese con gore, y la tipica del tio del neardental de piel, y descubrieron que las pieles superaban a las prendas actuales en mucho de los casos.
Yo he vendido todos los sacos sinteticos que tenia por lo mismo no hay quien los meta en la funda que llevan sin sudar, el de plumas lo comprimes en un minuto.
Un saludo y tu mismo decides.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 11:31:26

Se ha tocado un tema interesante que, sin venir muy al caso, me gustaria comentar. La impermeabilidad de las bolsas de transporte. Efectivamente llevar cosas fuera de la mochila puede implicar deterioro o que se moje. Hace tiempo aprendi un truco que quizas pueda ser de interes. Se trata de meter un saco (mejor dos) de basura de los recios, o de plastico grueso dentro de la mochila pero abierto, forrando el interor. Luego introducimos las cosas que llevamos lo mejor posible y antes de cerrar la mochila cerramos el saco con una pinza, cinta o similar con el extremo del saco doblado. Asi conseguimos que, si la mochila no es impermeable del todo no se nos moje nada si llueve (a manta), incluso podriamos vadear un cauce sin preocupacion y usarlo a modo de flotador. En el tema del saco lo mismo. Bolsa de plastico con el saco de dormir dentro bien cerrada y a su funda de compresion.

Saludos
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Jue 26 Ene - 12:44:51

Yo no lo venderìa. Si tienes calor, abres la cremallera o duermes fuera. No veas la putada que es dormir ( bueno no dormir) porque llevas un saco malo y te pasmas. Ya sabes màs vale que sobre que no que falte. Para comprimirlo a lo bestia puedes usar unas cinchas pequeñas con trinquete que se emplean para sujetar cargas en las bacas de los coches
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")   Hoy a las 5:54:44

Sobre el saco de dormir del ejército español... ("Problemas")
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.