Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Agua de nieve

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 20:58

Hola buenas, tengo entendido que se puede derretir el agua de nieve de la alta montaña y no hace falta purificarla porque con el frio no tiene bichos, eso es cierto? a partir de que altura podemos derretirla y beberla sin mas. creo que lo vi en Duo de Supervivientes.

No se si la pregunta esta bien puesta aqui, si algun moderador cree que tiene que estar en otro sitio que lo coloque donde corresponda.

Gracias y un saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 21:35

Dependerá de si la nieve está limpia o no supongo. No es lo mismo llenar la cantimplora con la nieve de una capa de nieve virgén un metro y medio que de una capa de 3 o 4 centímetros o nieve sobre la que haya huellas de animales (y quizá heces u orines). A priori la nieve es agua pura, destilada del mar y precipitada desde las nubes simplemente depositada, así que si no le cae nada encima... Ahora supongo que también dependerá de la zona, cerca de zonas contaminadas (polos industriales, y cosas así) no se yo hasta que punto sería segura.
sadry
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 21:38

Creo que es dificil encontrar un sitio en la tierra que sea digamos esteril, pues " bichos" hay hasta en el hielo de millones años, en la nieve por arrastre de los que hay en el ambiente y que es arrastrado por las corrientes desde arañas, langostas e incluso ranas.

En alta montaña o latitudes, logicamente la unica solucion es derretir dicha nieve para conseguir beber, hay quien solo derrite y quien prefiere llevarla a ebullicion, por tener, tiene "pocos bichos" o desde luego muchos menos que cualquier arroyo por cristalina que la veamos.

Seguro que algun compañero mas experimentado, desarrolara el tema de forma que aprendamos un poquito mas, pues es interesante.

saludos
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 22:04

El mayor problema de beber agua de nieve para mi es que no aporta sales minerales, pero claro, hablo de beber mucha y durante un periodo prolongado, lo cual seria perjudicial para el organismo a medio plazo si no existe un aporte adicional de sales minerales.

Lo de que no es necesario purificarla es relativo. Puedes ver la nieve muy pura al recogerla, pero te aseguro que si la derrites en un recipiente en el fondo apreciarás sedimentos, siempre. Yo lo ha bebeido en casos de necesidad sin purificar, teniendo cuidado de ver de donde la recogia (ausencia de rastro de animales, nieve sin transformar...), pero ya te digo, de forma ocasional, no prolongada y en pequeñas cantidades.

En alta montaña la he usado con frecuendia para cocinar y beber despues de hervida, pero siempre nieve fresca o compactada, nunca granulada, pues la nieve granulada es la que se suele encontrar al final del invierno o principio de primavera o despues de un tiempo sin nevar durante el cual se han producido variaciones de temperatura importantes y la nieve se ha transformado. Esta nieve granulada no son más que cristales de hielo compactados como sal gorda, es muy abrasiva en contacto con la piel y es la que más sedimentos acumula por haberse derretido y vuelto a congelar y te puede dar alguna sorpresa por beberla.

Tienes que considerar tambien que la nieve tiene un elevado porcentaje de aire, lo que quiere decir que si llenas un recipiente con ella al derretirla obtendras menos de la mitad de volumen en agua y eso traducido en consumo de combustible (gas, alcohol, bencina, tabletas...) es costoso.

Por lo tanto como te comento no me preocuparia tanto a que altura recoges la nieve sino el entorno donde lo haces, ausencia de ganado, de rastro de animales..., y durante cuanto tiempo piensas consumirla.

Espero que te sirva de ayuda.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 22:13

Mi consejo es que la hierbas antes, no solo la de la nieve. Si no todas.

No es muy aconsejable una deshidratación en el campo por cagalera.

Si hay posibilidad de purificar es lo que hay que hacer.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 22:33

Muchas gracias a todos, tengo claro que para curarte en salud lo mejor es cocer el agua un poco pero tenia curiosidad de lo que le escuche al señor Canterbury que encima el bebio agua de un rio a mucha altitud y decia que se podia beber sin problemas.

Respecto a lo de mirar que no ay huellas ni rastros es buen consejo pero aun asi creo que como dice el compañero cuervo es mejor herbirla para no jugartela.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 23:49

A grandes altitudes es muy poco probable que el agua corriente de un riachuelo esté contaminada, ya que la fauna es escasa, seguramente a eso se refería Dave. ¿Segura al 100%? Por supuesto que no, ni siquiera la del grifo lo es, pero en caso de emergencia y si no hay forma de hervir el riesgo puede ser asumible. Si no es caso de mucha urgencia, como dice Cuervo purificar siempre.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 28 Ene 2012 - 23:57

shinmentoyotomi escribió:
A grandes altitudes es muy poco probable que el agua corriente de un riachuelo esté contaminada, ya que la fauna es escasa, seguramente a eso se refería Dave. ¿Segura al 100%? Por supuesto que no, ni siquiera la del grifo lo es, pero en caso de emergencia y si no hay forma de hervir el riesgo puede ser asumible. Si no es caso de mucha urgencia, como dice Cuervo purificar siempre.

Pesan muy poco una caja de pastillas y aunque el agua esta super mala con ella por lo menos la hace segura.

Por cierto que pastillas utilizais vosotros?
vozmediano
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 0:23

si que lo es,no creemos alarma social

Por cierto,a partir de los 6000 metros de altitud no hay bacterias,pues los alpinistas se guardan sus "desechos biologicos" para llevarselos,pues no se descomponen

yo no beberia agua de nieve si no es una emergencia
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 0:38

vozmediano escribió:

Por cierto,a partir de los 6000 metros de altitud no hay bacterias,pues los alpinistas se guardan sus "desechos biologicos" para llevarselos,pues no se descomponen

depende de cada estomago, conozco a mas de uno que por ejemplo el agua de madrid no la puede beber porque le da cagalera
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 0:45

Con que no es segura al 100% me refiero a que, como dice wesker siempre hay a quien le sienta mal (diferentes contenidos en minerales, tratamiento de cloro diverso,...) y a que siempre hay una posibilidad, aunque sea entre un millón, de problemas (es raro pero puede darse: una contaminación accidental del sistema de aguas municipal, un vaso mal lavado,...). Nada en la vida es 100% seguro, pero eso tampoco significa que vivamos acoj#@#dos por supuesto. Evidentemente beber agua del grifo normalmente va a ser seguro, beberla de un charco, normalmente no va a serlo pero igual bebes de un charco y no te pasa nada que bebes del grifo y te vas de varetas... nunca se sabe, simplemente confiamos en nuestros servicios y somos prudentes cuando debemos.
Asturmontes
Observador
Observador

Localización : Asturias-Castilla la Mancha-Extremadura: Un dia aqui y otro allá

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 3:05

vozmediano escribió:

¿Que los arroyos de alta montaña son seguros? Seamos un poco realistas, estamos en España, no hay montañas de 6000 m, pero lamento comunicar que sí, los alpinistas, con perdón, cagamos en el monte y en muchos refugios de montaña no se tratan las aguas residuales de forma adecuada por que no existe equipamiento o no hay presupuesto de las federaciones para mantener el existente ¿imaginais donde va todo no?. Además los rebecos o sarrios, las cabras monteses, las marmotas y demás fauna de alta montaña se mueren y se pueden morir en el cauce de un arroyo y congelarse y descongelarse y decomponerse... y el ganado doméstico tampoco mira donde defeca y cuando se lleva a los pastos de alta montaña las vacas llegan a subir alto, muy alto.

No, la altura no es garantia de seguridad en el agua.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 20:15

Pues valla! al parecer no existe agua segura, ni la de la lluvia recien caida y recolectada al parecer es segura.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 29 Ene 2012 - 20:55

Wesker59 escribió:
Pues valla! al parecer no existe agua segura, ni la de la lluvia recien caida y recolectada al parecer es segura.

No, no existen aguas seguras porque hemos perdido la especialización a partir del cuidado que le ponemos... vamos perdiendo protección.

El caso de las diferentes aguas públicas en España se debe a su dureza, contenido de sales de calcio, etc, que hace que los organismos no acostumbrados experimenten una reacción. Es bueno cuando te trasladas a otra población, hacer un cambio de agua progresivo, para ayudar a nuestro organismo a aclimatarse. A tener en cuenta en las diferentes altitudes, lo que cuesta hervir el agua
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Lun 30 Ene 2012 - 0:28

Wesker59 escribió:

Pesan muy poco una caja de pastillas y aunque el agua esta super mala con ella por lo menos la hace segura.

Nosotros cuando utilizamos las pastillas, le echamos un sobre de tang y engaña el sabor de las pastillas
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Lun 30 Ene 2012 - 0:47

LOBOLIBRE escribió:
Wesker59 escribió:

Nosotros cuando utilizamos las pastillas, le echamos un sobre de tang y engaña el sabor de las pastillas

Si yo le suelo echar una pastilla de isostar naranja o limon depende de como me de jeje, ademas hace al agua mejor para hidratarte, aunque lo malo de todo eso esque no se suelen encontrar en todos los laos.

gracias! un saludo!
vozmediano
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Lun 30 Ene 2012 - 9:25

claro,claro
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Vie 1 Feb 2013 - 20:13

En primer lugar dar gracias a Asturmontes por la aclaración sobre el consumo de nieve.

En segundo lugar decir que yo he utilizado pastillas purificadoras micropur forte y no van nada mal. Las utilizo porque buscando informacion, se han provado en expediciones para consumo, igiene, lavar cacharros etc y las criticas son buenas, sin problemas y lo del sabor..., está muy conseguido.
aitorfcb
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 31 Mar 2013 - 23:32

Como novato que soy en el tema siempre me ha causado dudas esto... el saber si realmente hay algun agua que se pueda beber directamente... de rio, arrollo, nieve lluvia ect... y como saber cuales si y cuales no... no es la primera vez que me encuentro frente a un rio de agua cristalina con bastante sed y por no estar nada seguro de si es potable no probarla e irme con mi sed a otra parte... quizás me compre unas pastillas para potabilizar agua para mis salidas al monte...

Un saludo.

Aitor.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Dom 31 Mar 2013 - 23:40

Ir jugando con el agua, incluida la de nieve, y vereis que buena limpieza de colon.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Miér 3 Abr 2013 - 14:35

A ver, que yo sepa puede no pasar nada (conozco mucha gente que ha hervido nieve y ha utilizado el agua resultante a saco) pero puede pasar. Mi hermano pilló una vez una diarrea de caballo por "comer" nieve sucia. Yo utilizaría gotas/pastillas aunque sea para curarme en salud.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Miér 3 Abr 2013 - 14:43

mboschm escribió:
A ver, que yo sepa puede no pasar nada (conozco mucha gente que ha hervido nieve y ha utilizado el agua resultante a saco) pero puede pasar. Mi hermano pilló una vez una diarrea de caballo por "comer" nieve sucia. Yo utilizaría gotas/pastillas aunque sea para curarme en salud.

Tu mismo, si no pasa nada mejor que mejor, pero pasa.
Cuando no tienes ora cosa hasta el agua de mar se puede consumir, en bajas proporciones, también la orina, la sangre, los jugos gástricos, las placentas de los animales y muchas más cosas, lo que no quiere decir que no tenga contraindicaciones, y la nieve liquida tiene muchas.
Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.
alfonspmt1
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Vie 5 Abr 2013 - 14:05

A ver... un poquito de conocimiento. El cuerpo humano dispone de sistemas de defensa complejos y eficaces, tampoco caigamos en el alarmismo. Llevo muchos años bebiendo de las fuentes más diversas y sólo una vez tuve cagalera (sin "s", o sea que el cuerpo se limpió solo). Ante la disyuntiva de hidratarse con lo que hay o no hacerlo por miedo a las consecuencias, mi humilde opinión es que hay que beber, lo que haya.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Vie 5 Abr 2013 - 14:35

alfonspmt1 escribió:
A ver... un poquito de conocimiento. El cuerpo humano dispone de sistemas de defensa complejos y eficaces, tampoco caigamos en el alarmismo. Llevo muchos años bebiendo de las fuentes más diversas y sólo una vez tuve cagalera (sin "s", o sea que el cuerpo se limpió solo). Ante la disyuntiva de hidratarse con lo que hay o no hacerlo por miedo a las consecuencias, mi humilde opinión es que hay que beber, lo que haya.

Perfecto, por mi puedes beber donde quieras, seguramente yo he bebido en peores sitios.
Repito, cuidado.
Se me olvidaba, de conocimento más del que crees.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 6 Abr 2013 - 8:38

lo mejor es hervirla antes de consumirla si no estas segura de si es limpia
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Sáb 29 Jun 2013 - 16:38

Asturmontes escribió:
vozmediano escribió:

¿Que los arroyos de alta montaña son seguros? Seamos un poco realistas, estamos en España, no hay montañas de 6000 m, pero lamento comunicar que sí, los alpinistas, con perdón, cagamos en el monte y en muchos refugios de montaña no se tratan las aguas residuales de forma adecuada por que no existe equipamiento o no hay presupuesto de las federaciones para mantener el existente ¿imaginais donde va todo no?. Además los rebecos o sarrios, las cabras monteses, las marmotas y demás fauna de alta montaña se mueren y se pueden morir en el cauce de un arroyo y congelarse y descongelarse y decomponerse... y el ganado doméstico tampoco mira donde defeca y cuando se lleva a los pastos de alta montaña las vacas llegan a subir alto, muy alto.

No, la altura no es garantia de seguridad en el agua.
estamos hablando de nieve, esta cae y se sedimenta,no circula y por lo tanto no se contamina, ademas para la esterilizacion el agua a partir de cero grados F, en proprcion tiende mas a ser efectiva en las temperaturas negativas, se podria asimilar directamente, pero la diferencia de temperatura, y la falta de hidratacion crean desajustes gastricos serios .
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Lun 1 Jul 2013 - 9:19

Por aportar algun dato concreto.

Es importante entender que las bajas temperaturas no garantizan la ausencia de bacterias, si es cierto que a partir de una cierta temperatura, la reproduccion de las bacterias se ralentiza, pero no significa que todas se mueran.

Una de las formas de contaminacion en paises no desarrollados es precisamente por los cubitos de hielo, la gente consume bebidas embotelladas (teoricamente seguras) a las que se le añade hielo de fuentes "no seguras"

Dicho esto como ejemplo (para que se entienda) no tiene nada que ver la nieve con los cubitos de hielo.... aunque la nieve es razonablemente segura... nunca lo es al 100% y no toda la nieve es igual de segura.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Agua de nieve   Hoy a las 10:52

Agua de nieve
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.