Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Lun 30 Ene - 19:46:19

Despues de mirar y usar el buscador del foro, leido varios hilos y mirado por otros lados sigo teniendo dudas sobre un par de cosillas.

Las hachas que tengo en casa, más de 10 no es que tengan un mantenimiento genial, la verdad nunca les habia hecho ninguno. Desde que estoy en el foro voy tomando conciencia de tener las herramientas y cuchillos en perfecto estado de revista.

Es por eso que quisiera saber como:

- Quitar la pintura y oxido a un hacha.

- Que proceso y materiales es es más sencillo, por novato, para el afilado de las hachas.

Gracias de antemano a todos

santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Lun 30 Ene - 19:58:59

Para lo primero mucha lija, para lo segundo muela la justa con mucha agua y sobre todo, mucho tino.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Lun 30 Ene - 20:06:38

santacruz escribió:
Para lo primero mucha lija, para lo segundo muela la justa con mucha agua y sobre todo, mucho tino.

Muela con agua .... a ver tengo radial, que hago mojo y pasaditas ...
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Lun 30 Ene - 21:01:49

Troners escribió:
santacruz escribió:

Muela con agua .... a ver tengo radial, que hago mojo y pasaditas ...

La radial no te lo aconsejo a la que te descuides destemplas el acero por la cantidad de calor que genera en poco tiempo..Yo las mías y las de algunos mas las afilo de distinto modo.Si el filo esta muy maltratado e incluso tiene mellas las paso por una muela eléctrica de afilado que funciona a bajas revoluciones y tiene una pequeña cubeta para que siempre la piedra tenga agua y no se caliente la pieza , después sigo con una lima para terminar de arreglar las pequeñas imperfecciones que puedan quedar y después sigo como con cualquier cuchillo ,piedras y termino con cuero con lo cual quedan afeitando.
Si el filo es convexo pues como cualquier convexo , almohadilla y lijas de distinto grano hasta la mas fina que tengamos , después cuero y pasta .
Para los mangos de madera aceite de linaza que venden en cualquier ferretería ,protege de humedad y agua y la madera no esta tan reseca.
Para el oxido y pintura como ha comentado el compañero lo mejor lijas aunque recientemente limpie una que encontró un amigo en la casa de unos parientes que estaba de oxido hasta arriba ,esa la tuve en ácido unas 24 horas y con la ayuda de una espátula se quedo que brillaba de limpia .
Espero que te sea de ayuda.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Lun 30 Ene - 21:49:43

alacran escribió:

La radial no te lo aconsejo a la que te descuides destemplas el acero por la cantidad de calor que genera en poco tiempo..Yo las mías y las de algunos mas las afilo de distinto modo.Si el filo esta muy maltratado e incluso tiene mellas las paso por una muela eléctrica de afilado que funciona a bajas revoluciones y tiene una pequeña cubeta para que siempre la piedra tenga agua y no se caliente la pieza , después sigo con una lima para terminar de arreglar las pequeñas imperfecciones que puedan quedar y después sigo como con cualquier cuchillo ,piedras y termino con cuero con lo cual quedan afeitando.

Yo en ocasiones uso estos discos, no se si serviran para darle un repaso al filo

alacran escribió:

Si el filo es convexo pues como cualquier convexo , almohadilla y lijas de distinto grano hasta la mas fina que tengamos , después cuero y pasta .

Lo del filo convexo he de suponer que es el clásico de hacha ? - Lo de la almohadilla no lo tengo claro que es y la pasta que dices tampoco tengo ni idea. Crying or Very sad

alacran escribió:

Para el oxido y pintura como ha comentado el compañero lo mejor lijas aunque recientemente limpie una que encontró un amigo en la casa de unos parientes que estaba de oxido hasta arriba ,esa la tuve en ácido unas 24 horas y con la ayuda de una espátula se quedo que brillaba de limpia .

Que tipo de ácido ??

gracias por todo de antemano
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Mar 31 Ene - 7:49:35

Acido:

Con lo que comun-mente venden por salfuman te valdría , pero si lo encuentras puro (Acido Clorhidrico ) el que se usa para limpiar hormigoneras , fachadas de caravista, etc. mejor que mejor
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Mar 31 Ene - 8:47:23

Aguila-0 escribió:
Acido:

Con lo que comun-mente venden por salfuman te valdría , pero si lo encuentras puro (Acido Clorhidrico ) el que se usa para limpiar hormigoneras , fachadas de caravista, etc. mejor que mejor

Exacto,yo utilizo el de limpiar hormigoneras.
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Mar 31 Ene - 8:56:23

Troners escribió:
alacran escribió:

Yo en ocasiones uso estos discos, no se si serviran para darle un repaso al filo

alacran escribió:

Lo del filo convexo he de suponer que es el clásico de hacha ? - Lo de la almohadilla no lo tengo claro que es y la pasta que dices tampoco tengo ni idea. Crying or Very sad

alacran escribió:

Que tipo de ácido ??

gracias por todo de antemano

Ese tipo de lija para la radial no es lo mejor para afilar.
En cuanto afilar un filo convexo con lijas y alfombrilla de ratón en el archivo de afilado tengo un video afilando un F1 .La técnica seria la misma.
De todas formas quisiera subir un video explicando el proceso de afilado de un hacha con esta técnica y la muela eléctrica .
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Mar 31 Ene - 11:07:34

Bueno, si son diez hachas, a mano se vá a hacer pesado. Yo sólo le dí un repasito a una.El óxido dejándola unas horas en aceite, y luego con un estropajo metálico, zumo de limón y sal. Salió perfectamente rascando un poco. El afilado, primero con una lima y después con una piedra de las de las guadañas suavemente con movimientos circulares. Corta que se las pela y tiene más de treinta años. Saludos
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Miér 1 Feb - 12:16:18

Yo a la última que desoxidé le di una pasada en basto con un cepillo de tipo carda metalica de los que se ponen en la taladradora.
Despues de quitado el oxido lija fina
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Miér 1 Feb - 12:34:43

Gracias por plantear las preguntas, Troners, porque yo también ando últimamente interesado en el tema, y gracias por las respuestas a los compañeros, en el tema del afilado habrá que hilar fino...
A ver si encuentro algún vídeo interesante que haya por ahí a este respecto.
Respecto al mango, yo he dado aceite de linaza como comenta alacrán, y la madera queda hidratada e impermeabilizada, con un tono más oscuro que es bastante bonito.
Por otra parte, si tratamos la cabeza del hacha, como si de un cuchillo "no inoxidable" se tratara, (limpiar después de cada uso, y cubrirla con una fina capa de vaselina sólida y envolver en papel film hasta el próximo uso, que es lo que yo hago con los cuchis) evitaremos el óxido por muchos años que pasen.
Solución tiquis-miquis, sí, pero eficaz.
Me apunto el tema cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Miér 1 Feb - 14:08:31

Aguila-0 escribió:
Acido:

Pues yo la salfuman la uso para limpiar restos calcalreos (en la obra) y cuando quiero envejecer hierro para que quede oxidado ... bueno es probar
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Miér 1 Feb - 19:13:08

Hay un tipo de discos para esmeril que son de fibra con carburo de silicio u oxido de aluminio, son muy poco agresivas con el metal, no dejan rayas muy profundas y quitan muy bien el oxido.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo   Hoy a las 11:26:53

Pido consejo sobre rescate de hachas y su filo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.